jueves, 19 de febrero de 2009

El laberinto


Me gusta cuando voy a las grandes superficies a hacer la compra semanal o mensual, pasarme por la seccion de libros, o bien antes de meterme el hiper de rigor pasarme por una tienda especializada en libros, macrolibrerias y curiosear. En una de esas incursiones encontre El laberinto, de su autora Kate Mosse, no habia leido nada, pero la trama a pesar de estar superexplotada en los ultimos años, me seducia, pero teniendo en casa como tenia una media de 10 libros sin leer, decidi esperar y comprarlo cuando saliera en edicion de bolsillo. Cuando termine la Ladrona de libros a pesar de tener en casa muchos libros por leer, me acerque a la biblioteca y ahi si que no me pude resistir a la seduccion que ese libro ejercia sobre mí.


Debo explicar que esa seduccion se producia por diversos motivos, uno de los cuales es porque hace un año aproximadamente lei un libro sobre los cataros, que me gusto muchisimo, mezclaba varias tramas y lo ambientaba en la segunda guerra mundial, pero cosa que no me ha pasado nunca el titulo y el autor o autora se borraron de mi mente y solo queda en ella un detallada sinopsis que por mas que explico a todo aquel que quiere oirme no me lleva hasta el titulo del libro en cuestion, ni hacia su autor.


Otra de las cosas que me sedujo es que tiene una estructura muy parecida a la del Ocho del Katherine Neville, es decir intercala capitulos del pasado con otros que se desarrollan en el presente, con gran maestria creando una red de tramas y subtramas, con personajes no tan secundarios como se descubre conforme vas leyendo, que hace la novela nada previsible, puesto que no te pone en antecedentes desde el principio, sino que te va introduciendo poco a poco.


El principio desconcierta un poco puesto que esta contado en tercera persona, y como no sabes muy bien de que se trata te pierdes en el desarrollo, parece que no tiene sentido hasta que te adentras en sus paginas y vas descubriendo la trama. Una vez pasadas esas paginas la sucesion del pasado y del presente te lleva de la mano de forma que cualquier perdida es imposible.


Varias cosas no se cumplen de lo que la autora dice al principio del libro, por ejemplo ella avisa de que para dar veracidad al libro se han respetado palabras en la legua d'oc pero que llevan traduccion, o bien se pueden consultar en el glosario al final del libro, pues no se de quien es fallo, pero muchas no llevaban traduccion, y el glosario al final en la edicion que yo he leido brillaba por su ausencia. El que hubiera palabras en la lengua original no suponia ninguna dificultad porque amenizaba la lectura rompia con la rutina y eso en un libro tan largo siempre es de agradecer. Pero reconozco que porque es muy parecida al valenciano y al frances y ambas lenguas las se leer si no me hubiera perdido muchos matices.


Se la denomina novela historica y es verdad que contiene muchos datos historicos, personajes que si no existieron bien pudieron haberlo hecho, se desarrolla la trama en la edad media y en nuestros dias, el oscurantismo de aquella epoca da para generar un misterio, tres secretos, y la forma de salvaguardarlos. Hay instantes de dureza, como cuando el obispo dice que los maten a todos que Dios reconocera a los suyos... Deja patente la persecucion a la que fueron sometidos los denominados bon homens solo por el hecho de haber desobedicido a la Iglesia imperante... Los cruzados son otro de los frentes que entremezclan dandole a esta novela un caracter de novela historica, de aventuras y con una intriga constante que se va desvelando a grandes dosis, poco a poco para que no decaiga el interes del lector.


Podría pensarse leyendo la sinopsis que es una de tantas novelas que se han subido al carro del Grial, pues debo admitir que no, que no es lo que predomina en esta novela y que se presenta de una forma muy distinta a como suele hacerse en otras obras, no es el eje que vertebra la trama si no uno accesorio y al final la definicion que hacen de el nada tiene que ver con el caliz de la ultima cena de Jesús. Al hablar de este tema no revelo nada que no haga la propia autora en la contraportada del libro.


Había puesto muchas espectativas en esta novela, que no se han visto decepcionadas en absoluto, si no mas bien he quedado complacida con la lectura y con un buen sabor de boca, ultimamente mi intuicion a la hora de elegir un libro no me falla. Si deseas saber algo mas, quizas deberias atreverte a leerlo no crees?


SINOPSIS


Un misterio sepultado durante ochocientos años. Tres pergaminos y el secreto del Grial. Dos heroínas separadas por ocho siglos, pero unidas por un mismo destino. ¿Qué se esconde en el corazón del laberinto? En las montañas de Carcasona, la vieja tierra de los cátaros, un secreto ha permanecido oculto desde el siglo XIII. En plena cruzada contra los cátaros, la joven Alaïs ha sido designada para proteger un antiguo libro que contiene los secretos del Santo Grial. Ochocientos años después, la arqueóloga Alice Tanner trabaja en una excavación en el sur de Francia y descubre una cueva que ha ocultado oscuros misterios durante todos estos siglos. ¿Qué pasará si todo sale a la luz?

4 comentarios:

Carlos dijo...

Ya se que podemos montar tú y yo...
Una L I B R E R I A...madre mía la de libros que tendrás, y yo estoy pensando que locura haré mañana para pasarlo lo mejor posible sin gastar un euro jajaja
Que tengas un buen fin de semana besotes

Sinuhe dijo...

Tus analisis literarios son geniales. Dan ganas de ir corriendo a comprar los libros que recomiendas,jeje.
A mi me pasa como a tí, no aguanto la tentación de comprar los libros que me atraen aunque tenga un montón pendientes. Quizás piense que se vayan a acabar o algo por el estilo. :)

Un besico y feliz finde Carmina.

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

Admiro la gente que aun puede leer un libro yo ya ni con mis lentes lo logro, y tengos tantos que no llegue a leer que solo mirarlos en la biblioteca me entristece
Gracias x tus comentarios, al menos se de que tratan
Buen fin de semana bebe

Ardilla Roja dijo...

Este blog ha sido premiado con el galardón Palabras como Rosas

Pasa a recogerlo por mi casa cuando quieras :)