sábado, 24 de octubre de 2009

La muerte de Amalia Sacerdote




Empecé en el mundo de los blogs en la plataforma windows live spaces. Un buen dia se me despertó el gusanillo de la escritura que había conseguido mantener a raya durante diez largos años, como si el hecho de ser madre y haber abandonado el periodismo activo, me hubiera incapacitado para el noble arte de narrar. En mis primeros y vacilantes pasos, recuerdo que escribía más que nada post referidos a temas de actualidad y con la estrutura de las columnas de opinión de cualquier periódico, hasta que me di cuenta de que a pesar de que me trabajaba cada entrada como si tuviera que publicarla en un rotativo ese tipo de pot no le interesaba a nadie, excepto a unos cuantos amigos que pasaban a diario.

Reestructuré el contenido del blog, y empece a rebuscar en este mundo, espacios que me pudieran interesar y asi fue como un buen dia me encontre con el cuarto de Iker, su autor Angel Ivan tenía una lista de libros, de lo más lograda. La principal virtud de este madrileño, el saber condensar en las apenas cuatro o cinco lineas que disponía en el formato de la lista, la esencia del libro y una somera opinion sobre él. Después de haber leido su lista cada vez que se actualizaba casi puedo afirmar o en su defecto apostar que Andrea Camilleri es el autor de cabecera de este blogger que actualmente y escribiendo poesia podemos encontrar aqui.

De tanto leer sus minireseñas, pues al final decidi llamarlas así, me pico el gusanillo por conocer a este autor siciliano de novela negra que tanto entusiasmaba a este lector empedernido, y la ocasión se me pinto calva hace unas semanas cuando al pasar por el quiosco vi una colección de novela negra de RBA editores, de los dos títulos que ofrecía por unos cinco euros, uno era La muerte de Andrea Camilleri, y decidi llevarmelos a casa, a pesar de que Donde están los niños de Mary Higgins Clark tardaré en leerlo.

Pensé en un primer momento que por más que lo acercara en mi inmensa lista de libros pendientes, el siciliano habría de esperar meses para ser leído, pero de nuevo los dioses de la fortuna me sonrieron y el libro de Almudena Grandes que estaba leyendo era demasiado pesado para llevarlo conmigo a la peluquería y me esperaban horas de interminable suplicio, porque la paciencia no es mi fuerte y esperar me pone de los nervios. Asi que armada con mi libro de bolsillo me fui para alla más contenta que unas castañuelas.

Por los comentarios de Angel Ivan en la lista, los libros de este autor son cortos, o bien se le hacen muy cortos a él, este tengo que reconocer que es breve y que yo lo lei en un suspiro, casi sin llegar a enterarme de que tenía un libro entre manos. La novela a pesar de no ser la típica de
Camilleri, te engancha desde la primera línea, te envuelve en la trama y enrolla la madeja en torno al lector que cuando levanta la vista del ejemplar lo hace con el asombro de haber liquidado la lectura en apenas unas pocas horas y de un tirón.


En este libro no se dan todos los ingredientes de la novela negra, el detective necesario en todas ellas es sustituido, quizás porque como argumentó Camilleri su archifamoso detective Montalbano se hubiera consituido en monopolizador del protagonismo, si encontramos un cadáver, un presunto asesino, un presunto móvil y algo propio de Sicilia la mafia y sus tretas y sobretodo el mundo de la política italiana tan peculiar como puede serlo la de cualquier otro país. Camilleri se inspira en la vida real, en un caso que conmocionó a Italia "el crimen del Garlasco", su mayor peculiaridad es que la figura del detective es sustituida por la del director de la RAI, y más que buscar el esclarecimiento del crimen se busca encubrir a cierto personaje, se trata más bien de ocultar un hecho que de llegar a sus ultimas consecuencias.


El amor como transfondo, en un lugar muy secundario, pero dominando toda la novela, que se desarrolla en varios escenarios, siendo el principal de ellos la RAI. El cuarto poder como arma suprema, quien domina la información, acaba dominando el mundo, el control que se ejerce por parte de los politicos sobre los medios de comunicación y la aquiescencia de estos ante este control que los convierte en titeres.


Quizás este novela me haya gustado tanto por deformación profesional, a pesar de que he encontrado algún fallito de documentación que el autor ya advierte al final del libro. Y es que ya apunta Camilleri que ha pretendido hacer una obra de entretenimiento y no una novela bien documentada por lo que el funcionamiento de una televisión e incluso de la propia Asamblea Regional le es desconocido.


Decir que me he identificado con la figura del director de la RAI es poco, en algunos momentos me he sorprendido rumiando la decisión que hubiera tomado yo de haber estado en su lugar. Los personajes de esta novela son de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, cada uno de los siete pecados capitales tiene su reflejo en la obra.


La trama es sencilla y a la vez envolvente, carece de acción porque se van desgranando los hechos a traves de conversaciones, las que Miche Caruso mantiene con su amante, con sus compañeros de cadena, y con los distintos personajes. Nada es lo que parece, se filtra lo que interesa, se mantiene en la sombra lo que se tiene que contar en cuentagotas y de esa forma se le administra al lector, y como siempre el saber demasiado y no querer hacer la vista gorda tiene sus consecuencias negativas.


En fin que a pesar de no ser la típica novela de Camilleri me ha gustado muchisimo, me ha resultado muy entretenida, nada densa, y sin exceso de errores, que bien podrían pasar desapercibidos a no ser que uno se haya movido alguna vez en ese mundo. Si te gusta la novela negra puede ser un autor a tener en cuenta. La muerte de Amalia Sacerdote ganó el segundo premio internacional de novela negra RBA en 2008

SINOPSIS



Michele Caruso, director de la RAI de Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia Amalia Sacerdote, hija a su vezde un notable diputado del partido rival, abra el informativo regional de la tarde. Y es que "una pura y simple noticia de sucesos" no es pura ni simple en Sicilia, en donde la política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo, los dos escenarios en los que transcurre esta magistral novela, están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad, sino para esconderla. La muerte de Amalia Sacerdote no es solo una novela sobre la corrupción política, sino tambien sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparación de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia otro lado.

13 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Jolín, es verdad que últimamente hay bastante diversidad de opiniones en los blogs sobre algunos libros. Después de leer la entrada sobre este libro en el blog de Eva y ahora la tuya uno no sabe qué dirección tomar. Creo que al final será un libro que leeré si el destino me lo pone delante (por ejemplo en forma de oferta kioskera).

Por cierto, he leído en el comentario que has dejado en el blog !Asómate y veras! sobre el libro El sótano que recomiendas "El evangelio del mal". Creo que por casa anda, lo tengo que buscar que me has puesto los dientes largos.

Un abrazo

Elwen dijo...

Pues sí que andamos dispares estos días xDD

César dijo...

la verdad es que leyendo tu entrada dan ganas de leerlo, y leyendo la de Eva, se te quitan, jejeje.
Creo que haré como Bookworm y me lo leeré solo si viene como buena oferta.
Eso sí, haces bien en dejar para más adelante el de Mary Higgins Clark. Yo no soy aficionado a la novela negra, pero las tres novelas que he leído suyas son muy muy simples

RebecaTz dijo...

Yo tengo la intención leer algo de este autor, además me gustó mucho tu reseña.

Lo de las minireseñas me recordó al aNobii; es un buen ejercicio eso de intentar expresar tanto en pocas palabras.

Un saludo, con tu permiso te enlazo a mi blog.

Eva dijo...

jejeje, que opinión más dispar respecto a la mía. Me alegro de que te haya gustado, si a todos nos gustara lo mismo que mal rollo ¿no?, que aburrimiento.
Un abrazo.

Carmina dijo...

jajaj Mertxe lo mismo me paso a mi cuando lei la opinion de Eva, pense no hemos leido el mismo libro, eso fijo. Pero luego pense que quizas la novela negra no sea el genero que suele leer Eva, y ahi hay una de las respuestas a porque le ha gustado poco, luego yo he dicho que me ha entusiasmado quizas por deformacion profesional, lo he leido en un suspiro, por la red hay criticas de todo tipo.

Elwen suelen decir que en la variedad esta el gusto. He constatado en este tiempo de visita de blogs que un libro no es bueno ni malo en si, si no que nos ha llegado o se ha quedado a mitad camino, el autor nos ha calado o no ha sabido colocarse en nuestras pieles. Creo que cuando sucede eso lo mejor si cae en tus manos es leerlo y juzgar por ti misma.

Cesar la verdad es que yo ya tenia la reseña escrita y programada para hoy desde hacia mas de quince dias, pero anoche cuando lei la reseña de Eva pense, menos mal que ya la he leido si no la dejo para nunca jamas, o sea que pasa a mi eterna lista de libros que a pesar de estar en casa siguen en la estanteria,algunos llevan mas de diez años. RBA lo ha sacado ahora por 4.95, por eso lo compre yo. En cuanto a Mary Higgins he leido como unas diez novelas, RBA saco una coleccion suya y compre bastantes, la verdad es que si son muy simples pero yo ya agote mi cupo de la autora, la leere cuando necesite desconectar con algo sencillo.

Andromeda bienvenida, espero te guste esta novela, y si no prueba con las de Montalbano, esta es un tanto peculiar... Lo de las minireseñas de esta hombre me ha calado muy hondo, solia venderme un libro o quitarmelo de la cabeza en apenas 5 o 6 lineas. Me pase esta tarde por tu blog haces unas reseñas muy completas, me gusto mucho nos seguimos leyendo.

Eva hemos puesto los comentarios extremos, es decir que si esa novela fuera una cuerda tu y yo estariamos una enfrente de la otra sosteniendo los cabos, pero chica en la disparidad esta el juego y el debate, quizas la novela negra no sea tu fuerte, de ahi que no le hayas sacado partido

sonia dijo...

pués a mí me apetece leerlo, así que si cae en mis manos..te cuento
Beesotes

lammermoor dijo...

Hola, Carmina. Efectivamente, que disparidad entre Eva y tú. El Camilleri que prefiero es el de Montalvano y Catarella (cuanta tertura y sonrisas me provoca este último). Aún así, he leído otros libros en que no figura y buscaré esta oferta.
En cuanto a Mary Higgins Clark es el tipo de libros que llamo Kleenex -para cuando quieres pasar un rato entretenido, sin más.

Aramys dijo...

Pues hace tiempo que quiero leer algo de Camilleri, pero prefiero empezar por algo de Montalvano, este no me seduce demasiado. A ver si pillo algo en la biblioteca.

Abrazos

Ismael Cruceta dijo...

Hooola!!!
no me gusta la novela negra, pero espero con ganas tu reseña sobre EL CORAZÓN HELADO, para mí uno de los mejores libros que he leído... ya nos contarás, a mi me conquistó por completo!!!

besossss

Carmina dijo...

Sonia pues ya me contaras si cae en tus manos, hay para opiniones para todos los gustos... a unos les ha gustado mucho, a otros ni fu ni fa, y a otros les ha defraudado.

Lammermoor era mi primera lectura de Camilleri y estoy segura que repeteri, pienso buscar el principio de su obra, por lo de la evolucion de los personajes, es una mania como otra, como me gusta la novela negra, para mi sera un placer.

Pues ya me cuentas lo que pillas Aramys, igual te voy a la zaga.

A cada uno nos gusta mas un genero Ismael, a mi la novela negra me apasiona creo que ha quedado mas que claro con la reseña. En cuanto al corazon helado, va la lectura mas pausada de lo que desearia, poco tiempo que le vamos a hacer, pero me esta gustando mucho,es uno de los libros que recomendaria con los ojos cerrados, pero cuando termine hare mi reseña.

Isi dijo...

La verdad es que a mí la novela negra ni me va ni me viene, pero precisamente con las críticas tan distanciadas, este mejor no me lo apunto. Si empiezo con la novela negra, mejor ir sobre seguro!!!
Aparte, nunca he leído nada de A.Camilleri

Maribel dijo...

Hola Carmina,
ya he visto que hay debate con este libro. Yo vengo a dejar constancia de mi devoción por Montalbano y sus gustos culinarios.
Me llama la atención como explicas tu llegada a este libro, !dejando El Corazón Helado! de lado, jejeje, y dejando constancia de la fuente, como se te nota que eres periodista!
La verdad es que siempre hay contexto para la lectura de un libro, y expectativas, y estado de ánimo, por eso cada lector es un libro, es lo que tiene de mágico ¿no?