martes, 27 de diciembre de 2011

Yo, me, mi ... contigo. David Safier


De nuevo encaro una novela con sentido del humor, una de esas que prometen risas a destajo y en las que sólo suelo esbozar media sonrisa. Aunque cuando miles de lectores consiguen carcajearse, supongo que el problema está en mí, y sí reconozco que me cuesta mucho reirme con la literatura, que antes me arranca una carcajada una novela sería con una situación disparatada, que las que se hacen con ánimo de provocarmela.

Esta es la tercera novela que leo de este autor alemán y puedo colegir que me gusta más el trasfondo de sus novelas que el como se llega a él. O lo que sería lo mismo pero con palabras más sencillas y si se quiere menos rimbombantes me gusta más el contenido que la forma. Puesto que para mí este autor nos enmascara libros que por la temática podrían parecer de autoayuda y ya se cuanto miedo os da esa palabra, con un humor que a mí no me acaba de llegar, pero que no es lo más frecuente.


Sobre el autor:

David Safier estudió periodismo se formó en la radio y la televisión, dos medios que comparten las ondas como medio de transmisión, pero que son muy distintos entre sí. En 1996 da el salto al mundo de los guiones televisivos, trabajo que desarrolla en la actualidad y que compagina con la publicación de novelas.

Tiene publicadas tres novelas.

Maldito Karma en 2007, aunque en España aparece en 2009
Jesús me quiere en 2008, y publicada en España en 2010
Yo, me, mi ... contigo en 2010 y publicada en nuestro país en 2011

Curiosidades o no tanto

Si soy sincera por muchas razones esta es la novela de Safier que más me ha gustado y más me ha llegado. En ella encontramos temas recurrentes, en los personajes, nos encontramos con una mujer rellenita, que no se gusta a si misma y llena de inseguridades, no me direis que no os recuerda a Marie la protagonista de Jesús me quiere, o incluso a Kim, Maldito Karma, en su última reencarnación.

Como recurrente también es el tema de las religiones y dentro de él las reencarnaciones, muy patente en Maldito Karma, un poco más enmascarado en Jesús me quiere, y en este explicito en el flash back... pero vayamos por partes y no adelantemos acontecimientos a riesgo de desvelar algo que pueda echar por tierra la lectura de otras personas.


Lo que no entiendo es que tenía de malo el titulo alemán. A mi me parece más sugerente De repente Shakespeare, que el que ha elegido Seix y Barral, creo que nunca llegaré a entender la política editorial con respecto a los títulos, aunque puestos a pedir tambien me gustaría que alguien me explicara quién decide que libros se publican y porqué, quién escribe las contraportadas, ya que algunas nada tienen que ver con el libro que lees y otras lo destripan a la primera de cambio. Supongo que muchas preguntas y nadie estará dispuesto a respondermelas.

Argumento

Rosa es una chica que se autocalifica de cliché. Tuvo un golpe de suerte y se enamoró y fue correspondida por un chico rico y guapo. Sin embargo las inseguridades le hicieron perderlo, desde ese momento su vida amorosa ha dado bandazos a un lado y a otro sin encontrar estabilidad. Y la poca que tenía se desmorona el día que recibe una invitación de boda... ya podeis imaginar quien es nuestro novio no?. Presa de locura transitoria decide recuperar al que es el amor de su vida, para descubrir que él ya ha pasado página y hacer el más espantoso de los ridiculos.

Dicen que un clavo saca otro clavo y decide quedar con el artifice de su desgracia, un compañero de trabajo para pasar una tarde divertida y terminarla si hace falta en la cama. Terminan en el circo y un número llama su atención, tanto que cambia los planes y se queda deambulando por allí. Sin saber como termina en la caravana del hipnotizador y este le hace una regresión de la que no podrá volver hasta que haya encontrado el amor verdadero.

Y Rosa desembarca en otra época y en el momento menos adecuado, alguien esta a punto de ensartarla con una espada, y sólo su ingenio podrá sacarla del apuro, para descubrir no sin horror que se encuentra en el cuerpo de un hombre con todos los inconvenientes que ello le pueda acarrear, y este no es ni más ni más menos que William Shaskespeare.

Si ya es dificil la convivencia entre los distintos sexos, mucho más lo es cuando se comparte un sólo cuerpo y uno solo puede ejercer el derecho al pataleo, puesto que Rosa es la que lleva la iniciativa y William solo puede interpelarla y hacer que lo oiga en su mente.

Las situaciones más divertidas las plantean ambos en el Londres del s. XVI, no es fácil cuando una ha tenido todas las comodidades trasladarse al cuerpo de un hombre y a una época en la que no hay ni servicios como Dios manda. Las idas y venidas del presente al pasado mientras ambos aprenden una valiosa lección no tiene desperdicio.

Personajes

Estos protagonista cuya relación al principio más parece la que podrían tener un perro y un gato, de ahí que la caratula sea un acierto, están acompañados de un elenco de secundarios tanto en Düsseldorf donde impera Rosa, como en Londres el reino de Shakespeare y vamos a darle un ligero repaso porque son reencarnaciones o si quereis llamarlo de otra forma reflejos los unos de los otros.

En Dusseldorf

Rosa es una treintañera con un físico que no atrae, pasada de quilitos, fracasada, con un trabajo que no le llena ni le entusiasma y sola. Solo su fiel amigo Holgi esta siempre a su lado.

Holgi es el amigo de Rosa, homesexual y esta es una caracteristica más que importante puesto que parece que lo lleve en un anuncio de Neón, y digo esto porque más parece una caricatura que un personaje en sí
Jan es el ex novio de Rosa, ese que ha desencadenado su crisis, rico, guapo, con un cuerpo diez y una profesión prometedora.

Olivia es la novia de Jan, una chica de su estatus, con un fisico envidiable, segura de sí misma, todo lo que a Rosa le hubiera gustado ser.

Axel es profesor de gimnasia en el mismo colegio que Rosa, y el artifice de la ruptura con Jan.

Próspero es el hipnotizador, el que le hace la regresión a Rosa para que encuentre el verdadero amor.

Personajes en Londres

William Shakespeare escritor ingles, mujeriego, que se mete en fregados de altura. Sin embargo su corazón pertenece a su mujer Anne, que ya no esta con él.

Kempe es la sombra de William, su fiel amigo, tan mujeriego como él, es el cómico de la compañia para la que Shakespeare trabaja como escritor.

Lorenzo es un fraile amigo de Shakespeare, homosexual, ha creado un convento donde pueden recluirse los invertidos, como se les llama en la época, sin que sean perseguidos, es a quien recurre el escritor cuando esta en apuros.

El conde de Essex, es el doble de Jan, es uno de los mejores guerreros de Inglaterra, se necesita su pericia en el frente, pero está aquejado de mal de amores, necesita ser correspondido antes de marchar al frente.

La condesa Maria de Warwickshire, es la doble de Olivia, se encuentra de luto tras la muerte de su hermano, no contestará a los requerimientos del Conde hasta que interviene en su favor Shakespeare.

John Dee es el alquimista que intenta que el espiritu de Rosa regrese a su tiempo,y de esa manera liberar al escritor de su presencia.

Para Rosa encontrar el verdadero amor supone una odisea, no sabe este donde se encuentra, y sin embargo es el amor más puro y el que primero debemos encontrar para poder repartirlo luego a manos llenas, por eso lo que he dicho yo de libro con tintes de autoayuda. Como ya habréis adivinado este no es otro que el amor a sí mismo, aceptarse a uno tal y como és. Rosa y William lo descubrirán juntos y eso les cambiará la vida por completo.

Es una bonita forma de lanzar un mensaje que muchos deberiamos recordar y ello nos daría muchisima autoestima y sobre todo borraría las inseguridades que nos atenazan en el día a día.

Ambientación

En la época actual en Düsseldorf. La vida tal y como se podría desarrollar en cualquier ciudad alemana en nuestros días. Las descripciones no son minuciosas pero nos dan una ligera idea de como es la ciudad.

El pequeño pero se produce en la regresión al pasado, el autor se toma ciertas licencias que no concuerdan con el periodo histórico en el que ha ambientado la historia, pero como su función es entretener se le puede perdonar, y quizá para muchos lectores incluso pase desapercibido.

Impresiones

Ya he dicho que de este autor me gusta más lo que cuenta que la fórmula que elige para hacerlo, el mensaje que guarda en cada una de sus novelas me llega siempre muy adentro.

Las situaciones que plantea en esta novela son hilarantes, las conversaciones entre Rosa y William no tienen desperdicio, en ocasiones son profundas, en otras sus discusiones les asemejan a un perro y un gato a la greña, pero juntos descubriran la verdadera esencia del verbo Amar y ello les cambiará la vida a ambos.

Sin duda recomiendo la lectura de esta novela para pasar un buen rato, para descubrir a un Shakespeare que para nada nos muestran los libros, ni las novelas que nos han llegado, la de un bribon con infulas de don Juan y que sin embargo esconde uno de los mayores secretos que un ser humano pueda albergar y una culpa que le corroe las entrañas.

Una novela con mucho ritmo en la que los pensamientos de William se pueden leer en cursiva, y nos provocan una sonrisa. El personaje sin duda se mete en líos de los que tiene que salir una Rosa que se encuentra como pez fuera de pecera. Sin duda para pasar una tarde de sábado lluviosa y mal tiempo es una opción más que recomendable.

Animate a compartir con Rosa y William sus aventuras, seguro que no te arrepientes

18 comentarios:

Tatty dijo...

Justo acabo de leer otra reseña de este libro pero a mí no acaba de llamarme, creo que es por la portada, de todas formas de este autor aún tengo que leer Maldito karma para decidir si me animo con alguno más
un beso!

Marina Ortega dijo...

La verdad es que leí Maldito Karma y sí me gustó pero tampoco tanto como yo creía. Me siguen llamando la atención los libros de este escritor pero despacito...no tengo mucha prisa por leerlo =)

Francisco Posse dijo...

De David Safier me gust´o Maldito Karma, la de Jes´us me pas´o como a ti, no me lleg´o a hacer "gracia" del todo. Como tengo tiempo libre estos d´ias quiz´a me anime con la tercera.
Saludos

Shorby dijo...

Tengo pendiente "Maldito Karma", este año cae seguro =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De este autor solo he leído Maldito karma y no me terminó de convencer, por eso no me he animado con los otros dos libros de Safier. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

La verdad es que me fío bastante de ti, jeje, y si dices que no me arrepentiré, seguro que así será, pero hay algo en este autor que me echa para atrás, no sé, me da miedo que me parezca frívolo...
un besote y felices fiestas

Ángel Iván dijo...

Ya le había puesto el ojo y está en mi lista de próximos -lista que se verá reducida en próximas fechas, ya verás- y además es que mi hermana se lo ha regalado a mi cuñado y casi se lo secuestro para empezar a leerlo, jeje.
Apuntado y en cuantito lo acabe, palabrita que te pongo mis impresiones, pero ya sabes que a mi me han gustado mucho los anteriores.
Un besote con bufanda y guantes.

Carla dijo...

Me tengo que estrenar con este autor, tengo pendiente Maldito Karma, si me gusta posiblemente siga con él, pero me llama más el que reseñas que el de Jesús me quiere.

Un beso!.

Kristineta! dijo...

Me lo pasé muy bien leyendo este libro. Yo tampoco me rio a carcajadas pero consigue sacarme alguna sonrisilla. Para mí, el que más me gustó fué "Jesús me quiere" aunque los otros dos me han gustado mucho también. Besos!

Margari dijo...

A ver si me estreno algún día con este autor, que lo tengo pendiente podría decir ya de hace años. Y como aún no tengo ningún libro del autor, probablemente me anime con éste primero, que me ha gustado tu reseña.
Besotes!!!

Kayena dijo...

La reseña es soberbia, Carmina. No he leído nada de este autor, pero es posible que le de una oportunidad, porque a mi se me hace reir con nada. Por cierto, busca en la biblioteca "La tesis de Nancy", de Sender y luego me cuentas si te has reído o no. Un beso.

dsdmona dijo...

No me he leído nada de este autor, todo le mundo dice que es divertido y ameno y a mi me da no sé qué... todo el mundo dice lo mismo de Christopher Moore y yo no lo soporto

Ya veremos

D.

Oly dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo... y eso que tengo Maldito Karma en la estantería sin leer :/ Quizá luego no me guste el estilo del autor, pero éste seguramente caiga :D
Besos

Marga Ramon dijo...

Yo también sigo sin descubrir a este escritor. La reseña es fantástica, pero creo que empezaré por "Maldito karma" y luego ya veremos si leo los otros 2.
Besos

María del Mar Gázquez dijo...

Y yo que con este autor no me termino de animar. Será por los títulos, que no me atraen. No sé, después de tu reseña, igual hasta me animo a conocerlo. Besos.

Jesús Martínez dijo...

Muy buena reseña. Sigo sintiendo curiosidad por las novelas de David Safier, pero no termino de conseguir el empujón necesario para animarme. Creo que pesa demasiado en mi mente la idea de llegar al libro buscando esas prometedoras risas y no encontrarlas. En fin, tiempo al tiempo.

¡Un abrazo!

masteatro dijo...

No me acabo de animar yo a ponerme con este autor, será porque como a tí, no me suelen hacer reír demasiado los libros. De todas formas de los 3 libros que este autor ha publicado en España, la sinopsis de éste es la que más me atrae.

Anónimo dijo...

¡yo si que me lo quiero leer! pues disfruté mucho los dos anteriores de él.
Besos,
Ale.