Páginas

jueves, 29 de octubre de 2009

Como hacer que un niño aborrezca la lectura.


Desde hace tiempo oigo en la puerta de la escuela todo tipo de comentarios, a cada cual más desafortunado. Por lo visto tengo como hijo una especie de bicho raro... pero como puede ser que tu hijo se lea tantos libros?, pero como puede con un libro tan gordo?, se puede saber como consigues que lea tanto?, de donde ha sacado ese niño la habilidad de leerse al mes un par de libros y de esas dimensiones?. A ver wapa como puede ser que tu hijo se lea el libro que le ha mandado la maestra para vacaciones en media hora, y mi hijo en quince dias no haya sido capaz de terminarlo?.


Preguntas de esa indole y otras mucho más maliciosas he tenido que escuchar durante años a la puerta del colegio, al mismo tiempo que la madre maldecia a la maestra, porque si no tenía bastantes problemas para que hiciera el niño, o la niña los deberes, ahora le caia la cruz de que leyera un libro. Así que angustiadas pedían la receta mágica para que su retoños leyeran tanto como el mio. Y yo pensaba Dios mio receta mágica, pero la hay?, hay una receta para conseguir que un niño lea?.


Asi que despues de darle muchas vueltas a la cuestion, termine concluyendo que no se si existen recetas mágicas, si es cuestión de genetica, de herencias o de repetición de hábitos de los mayores, lo que si se es porque camino se llega a que un niño aborrezca la lectura, y esa ruta me la han desvelado las madres de los compañeros de mis hijos.


Y es que es en los primeros años, cuando empiezan a leer, cuando hay que empezar a hacer un lector, porque soy de las que sostienen que puede que el lector nazca, pero son caracteristicas dormidas dentro de sí que alguien tiene que despertar, por lo tanto el lector se hace... y comienza a modelarse en los primeros años de vida, con libros en los que predominan las ilustraciones, los colores vivos, las tapas gruesas, las diferentes texturas, y poco a poco cuando los niños empiezan con la lecto-escritura hay que perder tiempo con ellos, elegir libros adecuados, no estar siempre recriminandoles los errores, y alabarles los aciertos. Cuando comiencen a hacer sus elecciones en bibliotecas y librerias, no hay que menospreciarlas, porque muchos adultos lectores tambien empezaron a leer con comics, o con libros de fácil lectura. Lo que no se puede pretender es que un niño si en su casa no hay libros, ni hábito lector coja un libro espontáneamente, ni que cuando empieza acierte con sus elecciones, o lea como un adulto.


Hay una temática y un género adecuado para cada edad. No se puede pretender que un niño de cinco años lea la Iliada, hay que ver porque tipo de libro se decanta el pequeño, y si el libro es inadecuado para su edad, hay que ofrecerle otras alternativas, pero sin imponer lecturas, adecuando los libros a sus gustos, necesidades y aptitudes. Hay que tener en cuenta aspectos como la extensión, la temática y el lenguaje que se emplea, antes de proponer una lectura, a pesar de que cada dia más hay adaptaciones para niños de clásicos. Lo que a uno puede gustarle a otro le puede parecer un rollo insoportable. Y al final un niño se convertirá en lector si encuentra libros que le apasionen y le atrapen. Si una novela o relato le aburre puede dejarlo y comenzar otro nuevo, hay miles. Pero si un padre a la primera de cambio le recrimina al niño el que deje el libro con el dinero que cuesta... pues dificilmente el menor tendrá inclinación hacia la lectura.


A veces los padres exigimos a los niños más de lo que estos están dispuestos a dar, y ahí debo reconocer que meti yo la pata, desde hace muchos años, incluso antes de empezar con los blogs, resumia todos los libros que leia, y hacia reseñas en papel, mucho más concisas que las actuales, y pense que ya que mi hijo leía tanto pues podía aprovechar para perfeccionar el arte de resumir. Pero ahí si me encontre con un muro firme, mi hijo se negaba a semejante ejercicio de erudiccion y me dijo si tengo que hacer eso, no leo mamá. Me puse a reflexionar y conclui que si a mi me hubieran obligado a hacerlo posiblemente hubiera aborrecido la lectura. Así que leer es un entretenimiento como cualquier otro, sin ataduras, sin obligaciones, hay que leer por placer, de la misma forma que juegan a la consola, o al futbol con sus amigos.


Si los padres comparten lecturas con sus hijos, se interesan por lo que leen en el colegio, les leen desde pequeños, les hablan de libros, de personajes, dejan que les cuenten que les ha parecido un cuento, o un pequeño librito, además de fomentar los lazos entre ellos, estan ayudando a que su hijo vea la lectura no como algo impuesto, si no como una opción más, nunca hay que interrogar negativamente a un niño, hay que mirar siempre la parte positiva. Y sobre todo nunca hay que hacer comparaciones odiosas... "Si leyeras más, sacarias mejores notas." Mira a tu amigo... lo aprueba todo, porque lee mucho, no como tú" Con esas dos simples frases hemos conseguido que el niño aborrezca la lectura y como no a su amigo. El buen lector lee por puro placer individual, por evasión, por ansia de conocimiento personal, no para tener mejor rendimiento escolar.


Y ya por ultimo y no por ello menos importante, la estrella de los argumentos que esgrimen los padresen la puerta de cualquier cole, la lectura como castigo.... Es decir imponen la lectura como salvaconducto para poder hacer algo que realmente les apetezca. " Si no acabas la novela, no veras la television" "Ya esta bien de jugar a la consola y ponte a leer" "Si quieres conectarte a internet, primero tendras que leerte un par de capitulos" Ordenes ideales para que un niño deteste la lectura. Hay que conseguir que esta sea para el niño una alternativa de ocio, no un sustituto odioso.


Hay que tener en cuenta que nadie se hace lector de la noche al día, que hay un largo camino que recorrer, en los que la sutileza a la hora de elegir titulos, la gracia para incitar a la lectura y sobre todo el no obligar a hacer algo que no les apetece, ayudan a que sea más llevadero. Los hábitos de los padres tambien ayudan a hacer un lector, no se puede pretender tener un gran lector si no ve a los padres leer, o estos no les leen, ni ocupan parte de sus tiempo en inculcarles el amor por los libros. Puede que con una buena estrategia se logre transmitir la mágia que encierra la lectura

sábado, 24 de octubre de 2009

La muerte de Amalia Sacerdote




Empecé en el mundo de los blogs en la plataforma windows live spaces. Un buen dia se me despertó el gusanillo de la escritura que había conseguido mantener a raya durante diez largos años, como si el hecho de ser madre y haber abandonado el periodismo activo, me hubiera incapacitado para el noble arte de narrar. En mis primeros y vacilantes pasos, recuerdo que escribía más que nada post referidos a temas de actualidad y con la estrutura de las columnas de opinión de cualquier periódico, hasta que me di cuenta de que a pesar de que me trabajaba cada entrada como si tuviera que publicarla en un rotativo ese tipo de pot no le interesaba a nadie, excepto a unos cuantos amigos que pasaban a diario.

Reestructuré el contenido del blog, y empece a rebuscar en este mundo, espacios que me pudieran interesar y asi fue como un buen dia me encontre con el cuarto de Iker, su autor Angel Ivan tenía una lista de libros, de lo más lograda. La principal virtud de este madrileño, el saber condensar en las apenas cuatro o cinco lineas que disponía en el formato de la lista, la esencia del libro y una somera opinion sobre él. Después de haber leido su lista cada vez que se actualizaba casi puedo afirmar o en su defecto apostar que Andrea Camilleri es el autor de cabecera de este blogger que actualmente y escribiendo poesia podemos encontrar aqui.

De tanto leer sus minireseñas, pues al final decidi llamarlas así, me pico el gusanillo por conocer a este autor siciliano de novela negra que tanto entusiasmaba a este lector empedernido, y la ocasión se me pinto calva hace unas semanas cuando al pasar por el quiosco vi una colección de novela negra de RBA editores, de los dos títulos que ofrecía por unos cinco euros, uno era La muerte de Andrea Camilleri, y decidi llevarmelos a casa, a pesar de que Donde están los niños de Mary Higgins Clark tardaré en leerlo.

Pensé en un primer momento que por más que lo acercara en mi inmensa lista de libros pendientes, el siciliano habría de esperar meses para ser leído, pero de nuevo los dioses de la fortuna me sonrieron y el libro de Almudena Grandes que estaba leyendo era demasiado pesado para llevarlo conmigo a la peluquería y me esperaban horas de interminable suplicio, porque la paciencia no es mi fuerte y esperar me pone de los nervios. Asi que armada con mi libro de bolsillo me fui para alla más contenta que unas castañuelas.

Por los comentarios de Angel Ivan en la lista, los libros de este autor son cortos, o bien se le hacen muy cortos a él, este tengo que reconocer que es breve y que yo lo lei en un suspiro, casi sin llegar a enterarme de que tenía un libro entre manos. La novela a pesar de no ser la típica de
Camilleri, te engancha desde la primera línea, te envuelve en la trama y enrolla la madeja en torno al lector que cuando levanta la vista del ejemplar lo hace con el asombro de haber liquidado la lectura en apenas unas pocas horas y de un tirón.


En este libro no se dan todos los ingredientes de la novela negra, el detective necesario en todas ellas es sustituido, quizás porque como argumentó Camilleri su archifamoso detective Montalbano se hubiera consituido en monopolizador del protagonismo, si encontramos un cadáver, un presunto asesino, un presunto móvil y algo propio de Sicilia la mafia y sus tretas y sobretodo el mundo de la política italiana tan peculiar como puede serlo la de cualquier otro país. Camilleri se inspira en la vida real, en un caso que conmocionó a Italia "el crimen del Garlasco", su mayor peculiaridad es que la figura del detective es sustituida por la del director de la RAI, y más que buscar el esclarecimiento del crimen se busca encubrir a cierto personaje, se trata más bien de ocultar un hecho que de llegar a sus ultimas consecuencias.


El amor como transfondo, en un lugar muy secundario, pero dominando toda la novela, que se desarrolla en varios escenarios, siendo el principal de ellos la RAI. El cuarto poder como arma suprema, quien domina la información, acaba dominando el mundo, el control que se ejerce por parte de los politicos sobre los medios de comunicación y la aquiescencia de estos ante este control que los convierte en titeres.


Quizás este novela me haya gustado tanto por deformación profesional, a pesar de que he encontrado algún fallito de documentación que el autor ya advierte al final del libro. Y es que ya apunta Camilleri que ha pretendido hacer una obra de entretenimiento y no una novela bien documentada por lo que el funcionamiento de una televisión e incluso de la propia Asamblea Regional le es desconocido.


Decir que me he identificado con la figura del director de la RAI es poco, en algunos momentos me he sorprendido rumiando la decisión que hubiera tomado yo de haber estado en su lugar. Los personajes de esta novela son de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, cada uno de los siete pecados capitales tiene su reflejo en la obra.


La trama es sencilla y a la vez envolvente, carece de acción porque se van desgranando los hechos a traves de conversaciones, las que Miche Caruso mantiene con su amante, con sus compañeros de cadena, y con los distintos personajes. Nada es lo que parece, se filtra lo que interesa, se mantiene en la sombra lo que se tiene que contar en cuentagotas y de esa forma se le administra al lector, y como siempre el saber demasiado y no querer hacer la vista gorda tiene sus consecuencias negativas.


En fin que a pesar de no ser la típica novela de Camilleri me ha gustado muchisimo, me ha resultado muy entretenida, nada densa, y sin exceso de errores, que bien podrían pasar desapercibidos a no ser que uno se haya movido alguna vez en ese mundo. Si te gusta la novela negra puede ser un autor a tener en cuenta. La muerte de Amalia Sacerdote ganó el segundo premio internacional de novela negra RBA en 2008

SINOPSIS



Michele Caruso, director de la RAI de Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia Amalia Sacerdote, hija a su vezde un notable diputado del partido rival, abra el informativo regional de la tarde. Y es que "una pura y simple noticia de sucesos" no es pura ni simple en Sicilia, en donde la política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo, los dos escenarios en los que transcurre esta magistral novela, están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad, sino para esconderla. La muerte de Amalia Sacerdote no es solo una novela sobre la corrupción política, sino tambien sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparación de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia otro lado.

viernes, 16 de octubre de 2009

El factor Einstein


Sin duda una buena elección, cuando lo vi en aquella mesa con tantos libros apilados, su portada me llamaba a gritos, pero fue la contraportada la que decidio que pasara a mi bolsa entre los afortunados que se vendrian a casa despues de aquella excursión terapeutica.

Andrés Pérez Domínguez es un sevillano que ha ganado un centenar de premios literarios, y que ha demostrado su valia como escritor en al menos dos novelas anteriores a esta que me ocupa. Al más puro estilo John LeCarré nos envuelve en una trama de espias, que en España no contaba con ningún autor merecedor de reconocimiento.



Pérez Dominguez se basa en un hecho histórico para fraguar su trama, y en un personaje archiconocido para darle sensación de proximidad. En los años de la Republica y con un Einstein recien desertado de Alemania donde los nazis empezaban a hacerse fuertes, el gobierno español le ofrecio la nacionalidad y una catedra en Madrid que jamás aceptaria el cientifico más famoso de la historia.

A partir de ese hecho real este autor sevillano construye una novela en la que los personajes y los lugares en los que se ambienta son descritos con minuciosidad, hasta el punto de llegar a conocer con precisión a sus dos personajes principales, un fisico español Alfonso Altamiria, y una agente del Abwehr nazi, Frida Von Kleinsberg , esta última convencida de la importancia de su misión desdobla su personalidad en Frida Klein, la otra mujer que lleva dentro, una fisica alemana capaz de ser tierna cuando su contrapartida es fría como un témpano de hielo y dura como el acero.


La acción se ambienta en el Berlin de la preguerra, en Cracovia, y en Nueva York lugar de exilio de muchos cientificos europeos, concretamente en Manhatan, con el mismo guante blanco y barroquismo con el que disecciona a los personajes, nos presenta los lugares en los que transcurre la acción, hasta el punto de llegar a visualizarlos. Esto hace que la novela sea en ocasiones incluso demasiado pausada y que se tenga impaciencia por saber que pasa.


La tensión es palpable en alguno de sus pasajes, tanto que se puede llegar a cortar con un cuchillo y hace participe al lector de la angustia del personaje inmerso en la acción. La novela esta distribuida en siete partes de unos cinco capitulos cada una, y sigue el esquema clásico de la novela enigma; planteamiento, nudo y desenlace, en cada una de estas partes la intriga va increscendo hasta llegar a un desenlace un tanto inesperado.

En mi paseo por la red estas son algunas de las opiniones que he podido recabar sobre esta novela:


Es, simplemente , una historia humana maravillosa, en vuelta en una tragedia de proporciones universales . Xurxo Fernández, El Correo Gallego

Pérez Domínguez domina muy bien los recursos del género, tanto la atmósfera de las ciudades, que ha descrito con mucho cuidado, como lo que podríamos llamar la urdidumbre narrativa del interés, que crea en el lector la necesidad de saber en qué va a quedar todo. Es decir, buena atmósfera y buena trama. Jose María Pozuelo Vivancos. ABC de las Artes y las Letras.


Se le dan bien a Pérez Domínguez la realidad subterránea de la Historia, la especulación verosímil de lo que pudo suceder y esos personajes secundarios que ayudan a completar la sicología de los protagonistas y aristas que suelen tener el amor, el engaño, la venganza o el patriotismo. Guillermo Busutil, La Opinion de Málaga.


Frente a la novela entretenida, pero mala de solemnidad, frente a la novela "literaria", "selecta", oero tediosa, Andrés Pérez Dominguez ofrece una alternativa. Edmundo Díaz Conde, El Correo de Andalucía.

Andrés Pérez Domínguez es otro de esos escritores con ganas de narrar, que demuestran que el entretenimiento y la literatura no son incompatibles. Félix J. Palma, Mercurio

La obra de Andrés Pérez Domínguez se distingue por ofrecer historias de una austeridad sorprendente y se alejan de todo tipo de efectismos porque, entre otras muchas de sus características, tanto en su temática como en su estructura, carece de ese tipo de elementos superfluos que pudieran relegar estos textos a un tipo de escritura de consumo: el denostado best-seller. Pedro Domene, Cuaderno del Sur.


Unas opiniones que sin duda incitan a leer el libro en el que el amor, el engaño, el desamor, el mal entendido patriotismo y la lucha contra un régimen que asusta a los cientificos de la época son subtemas que ayudan a perfilar la trama. Einstein es presentado como un personaje simpático y su discrepancia con los fisicos cuanticos puesta de manifiesto. Es su famosa teoría de la relatividad y un mineral, el uranio, los que haran posible la creación de la arma más mortifera de la historia y con todos estos ingredientes se fragua una buena novela de espías que no tiene como escenario España si no como autor a un español.



Durante una semana el poco tiempo libre del que disponía estaba enganchada a este libro, que a pesar de sus más de seiscientas páginas me acompañaba incluso en mis desplazamientos, y protagonizó una de las anecdotas más angustiantes para mí, al dejarlo olvidado en una zapatería, lo cual me obligó a regresar a la capital y a recorrer varios lugares que había frecuentado antes de dar con él. La angustia atenazaba mi cuerpo durante su busqueda y un suspiro salió de mis labios cuando la dependienta con una sonrisa en la boca me pregunto si habia dejado olvidado un libro. Realmente absorbente y digno de ser tenido en cuenta.




SINOPSIS




Meses antes de que estalle la segunda guerra mundial... Leo Szilard, físico hungaro refugiado en Estados Unidos tiene la certeza de que los nazis preparan una bomba para utilizarla en la Gran Guerra que se avecina. El prestigioso Albert Einstein, padre de la Teoría de la Relatividad, es la clave para conseguir que el bando norteamericano pueda adelantarse a los perversos planes del Führer. El futuro de la humanidad dependerá de quien sea el primero en descubrir la fórmula de la bomba atómica. Frida Von Kleinsberg, una importante física alemana, bella, fría y calculadora, que trabaja para la polícia secreta nazi, es enviada a Estados Unidos para que se infiltre en la comunidad de cientificos y asegurarse de que Einstein no se interpondrá en los planes de Hitler. En su misión su pasado se verá envuelto con el presente, y descubrirá que Albert Einstein es algo más de lo que habría podido imaginar.




viernes, 9 de octubre de 2009

Gracias... millones de gracias




Cuando te mueves por este mundo virtual, y expones lo mejor de ti misma, te trabajas las entradas, intentas aprender de los demás y aportar un granito de arena al conocimiento de quien te lee, el recibir este tipo de reconocimientos te sabe a gloria, a miel sobre hojuelas. Ultimamente tengo menos tiempo para pasarme por los blogs que visito asiduamente y tambien para escribir, se me acumulan los libros para reseñar y las ideas en la cabeza que parece una olla express en plena ebullición. Por eso y porque es de bien nacido ser agradecido, le doy las gracias a Mertxe, por creerme merecedora de este premio.
Ahora como todo premio tiene unas normas a seguir y por una vez y sin que sirva de precedente voy a seguirlas, pero pienso rebelarme en algun momento, porque según dicen las normas estan para conocerlas y saber transgredir con arte algunas.



* Hacer mencion del blog que te lo otorgo, y más arriba lo he indicado



* Responder un minitest para dejar constancia de tu grado de monosidad, y no es aqui donde me voy a rebelar ehm!


1. ¿En qué animal te reencarnarías? – En un gatito mimoso, creo que va con mi personalidad ya que puedo ser muy dulce pero se sacar las uñas cuando es necesario.


2. Algo sin lo que no puedas estar – El reloj de pulsera sin el me vuelvo loca, como si me faltara algo vital, lo suelo sustituir por el movil pero no es igual de practico y sin una buena lectura .


3. ¿Qué es lo que más aprecias de una persona? – la sinceridad


4. Suelo vestir de color… Naranja, marrón chocolate, colores tierra.


5. Tres palabras que te definan. – sincera, diplomática y amiga de sus amigos y eso siempre todo según la gente que me conoce.


6. Un lugar al que viajarías. – a los fiordos.




7. Tu cita favorita (de un libro, película…) – Hay tantas y tantas que no puedo elegir una favorita sin menoscabo de las demás pero si acaso algunas las podeis encontrar en joyas rescatadas que igual convierto en sección siguiendo la estela de otros blogs


8. Algo que quiero hacer estudiar unas oposiciones que me llenen y aprobarlas.

9. De mayor quiero ser… Una ancianita con arte y encanto
10. Reconozco que mi mayor monosidad es… la lealtad, ese tener una mano tendida cuando alguien lo necesita sin reprochar nada.


Después de este mini-test. Hay que premiar a otros 14 divididos en dos categorías: 7 Recién llegados monosos y 7 Veteranos con 100% de monosidad en vena, y por último
Avisar a los premiados y dedicarles unas palabras. Y aqui es donde me llega el momento de rebelarme, me es complicado premiar a catorce personas, sobre todo porque como soy tan lenta y pausada en hacer las cosas que cuando yo subo el premio esta el mundo de los blogs inundado de ellos, asi que voy a reducir la lista bastante.


Recien llegados monosos, en esta categoria incluire a los ultimos visitantes de este blog, y puede que alguno ya lo tenga .


maribel


Veteranos 100% monosidad en vena... igual lo teneis chicos pero... alla va






No son todos los que son pero si todos los que estan, espero que todos disfruten del premio como lo he hecho yo.

sábado, 3 de octubre de 2009

La noche del Tamarindo. A veces morir se convierte en delito


Hace algunos meses, mientras iba del colegio de mis hijos a mi trabajo en el coche, escuche una de esas campañas de publicidad que las editoriales insertan en las radios para promocionar un libro. Esta particularmente me impactó porque dos personas conversaban sobre un libro, y la una le hacia una reseña a la otra sobre el argumento y lo que podía encontrar en la novela. La obra era La noche del Tamarindo de Antonio Gómez Rufo.

Durante mucho tiempo este titulo estuvo rondando en mi memoria, así como partes inconexas de aquel anuncio publicitário radiofónico que despertó mi curiosidad. Varias cosas eran las que me atraían entre ellas que era el Tamarindo, porque me habían ofrecido un libro para mi hijo que se titulaba la flor del Tamarindo, y parecía que esa especie arbórea se cruzaba en mi camino repetidamente sin que yo fuera capaz de saber lo que era. La respuesta la encontré en la solapa del libro que un buen día encontré en la estantería de la biblioteca y me lleve hacia casa.


El Tamarindo es un árbol muy peculiar:cuando llega la noche y el sol se va, sus hojas se cierran sobre sí mismas y dejan visible el tronco, que puede contemplarse en toda su desnudez. Entonces es posible observarlo sin veladuras ni camuflaje, y no cabe disimular su hermosura pero tampoco sus defectos. La indiscreción paradójica de la oscuridad, la venganza de la noche por robarle la luz. Lo mismo sucede con muchas de las emociones que asaltan en la vida: por la noche son más visibles los gozos y los sufrimientos, las esperanzas y las decepciones. Más evidente la vida, pero también más evidente la muerte.

¿Cuanto tiempo crees que viviré papá? Belén no ocultó la serenidad que reflejaba su bello rostro al preguntarlo. Sus ojos brillaban en la penumbra, seguros, como si fuese de día y las hojas del tamarindo estuviesen recubriendo el miedo del tronco; miraba a su padre sin requerir ayuda, ni buscarlo para que la cobijase. Sencillamente afrontaba el futuro con la madurez de un anciano que ha aceptado que la medida de la vida es a veces injusta, como en su caso, y en otras razonable.

La lectura de esta novela plantea muchos interrogantes. Inmersa en una amalgama de géneros, sin que ninguno de ellos tome protagonismo absoluto, el autor y la editorial lo presentan como un trhiller y aunque tiene algunos elementos propios de este género no puede ser considerado como tal. Algunos de los interrogantes se resuelven a medida que avanza la narración otros simplemente bombardean la cabeza del lector que al final saca sus propias conclusiones. El medio ambiente, el deterioro al que lo estamos sometiendo, el avance de la ciencia y sus aplicaciones en le campo médico, las células madres y sus beneficios. El amor en mayúsculas o bien como accesorio, la lucha entre moral y ética y sobre todo un postulado la riqueza desorbitada que lleva a una persona a perseguir un ideal que el hombre ha buscado desde la más remota historia, el elixir de la juventud, o la inmortalidad del cuerpo.


Varios pasajes de este libro me han llevado a la reflexión, a la constatación de que no siempre es más rico aquel que más dinero posee, que hay riquezas que el vil metal no puede costear y parece ser que en esta novela se pone de manifiesto en más de una ocasión, porque el protagonista puede comprar un hospital pero no la salud de las personas a las que quiere y que pierde irremisiblemente, puede comprar compañía femenina pero no el amor, puede comprar la compañía pero no la dignidad... pequeñas joyas escritas que comparte Gómez Rufo con sus lectores.


La riqueza es la trampa de la sociedad para conservar al ser humano sumido en la esclavitud. Con ella, pensó, se puede conseguir cualquier cosa, menos las realmente importantes: el amor, la salud, la dignidad, la serenidad.... Él disponía de cuanto pudiera desear; ni en sus mejores sueños Aladino aspiró a tanto con su lampara; pero tenerla no le otorgaba ninguna de aquellas cosas que no estaban en venta. La sociedad se las había ingeniado para que unos pocos seres humanos alcanzasen la fortuna e indicasen a lo demás que, si se comportaban de manera obediente y sumisa, tal vez podrían obtener también el éxito. La sociedad escogía con sus tentáculos soluciones individuales, no amparaba a la colectividad. El centro del mundo no era el ser humano, sino algunos seres disciplinados, cómodos, rendidos y esclavizados.


La culpa gira entorno al personaje principal un acaudalado madrileño que ha pasado su vida amasando dinero sin atender a su hija en ningún momento, con el dinero pensaba que cubría su desatención. Se da cuenta de su error cuando a su hija de detectan tardíamente el síndrome de Morrish y todo el dinero del mundo no es suficiente para mantenerla a su lado. Ese dolor encubre la culpa que lo atenaza y que le llevara a tomar un batería de decisiones a cada cual más disparatada y a cometer delitos unos conscientemente y otros abocado por la locura. Convierte su vida en una constante huida.


Cuando huir se convierte en una necesidad acuciante para reencontrar la libertad, cualquier otro bien queda enmascarado, incluso la propia libertad, aunque ello pueda parecer una paradoja. Huir para alejarse del drama es un engaño del deseo, y también una necedad de los incautos porque quien huye acarrea el drama hasta donde el destino lo lleva, igual que si se tratase de un tumor alojado en las costuras del alma.

Huyendo es posible distanciarse de las cosas y de las personas, incluso de los paisajes; pero no hay lugar donde esconderse de las emociones cuando han levantado su alma en las evuelgtas y meandros por los que va corriendo el imprevisible rio de la vida.


Y de nuevo sintió el vacío, la frustración y la culpa; el gran error de vivir sin conformarse, de ignorar que morir cada día para no morir mañana es sufrir mil muertes, en una muerte sin final.

Otro tema presente es la muerte, y el miedo que siente el protagonista ante esta compañera que le arrebata cuanto ama, el temor a envejecer también es una constante que se desarrolla con una fuerza inusual. La ciencia ficción es uno de los géneros que con fuerza irrumpe en esta novela, planteando una realidad que hoy por hoy no creo posible y que si algún día lo fuera seguro que sería tan solo como afirma en la novela una excentricidad propia de unas personas con tanto dinero que no saben en que invertirlo.


La belleza de este libro estriba en esa amalgama de géneros que combina sabiamente la novela romántica con el amor como paladín, la novela negra, o policíaca, la ciencia ficción y sobre todo pone sobre el tapete temas de una tremenda actualidad, como el conflicto entre ciencia y moral, el complicado avance de la ciencia por las cortapisas de los gobiernos, el sacrificio necesario a veces incluso de vidas humanas que conlleva todo avance y la poca moral y ética que acompaña a algunos profesionales e investigadores. Y sobre todo el tema por excelencia creo que bien podría ser como se cometen errores por no vigilar en el momento adecuado aquello que se ama.

Para mi una lectura más que recomendable, aunque algunas veces la ficción va más allá de aquello que una persona pueda estar dispuesta a creer.