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viernes, 29 de enero de 2010

Sin noticias de Gurb



Esta vez si que Eduardo Mendoza no me ha decepcionado, buscaba risas y evasión y eso precisamente es lo que me ha proporcionado el libro con un sinfin de situaciones disparatadas, una ironía muy bien trabajada y una critica mordaz a la desorganizacion de la Barcelona preolimpica, muchas de las criticas se podían extrapolar incluso en nuestros días a cualquier ciudad, los años pasan pero los males endemicos de las capitales se mantienen, siguen siendo crateres año tras año.
El argumento es sencillo. Dos extraterrestres Gurb y un anónimo marciano recalan en la Tierra, en los alrededores de Barcelona, debido a una averia en su nave espacial, y deciden investigar cierta formujla en un planeta desconocido. Son incorporeos y pueden adoptar la forma que mas les apetezca. Se necesitan mutuamente para poder regresar a su galaxia, una vez cumplida la mision. Pero Gurb desaparece adoptando la forma fisica de Marta Sanchez. Su compañero decide seguir sus pasos por Barcelona, consciente de que sin Gurb no puede hacer nada, e ira narrando sus experiencias en forma de diario.
Esta forma de diario al estilo del informe de ciencia-ficcion le da verosimilitud a lo que cuenta el extraterrestre y ayuda a la sencillez de la narración en detrimento del lucimiento del autor, que pretende exponernos de forma objetiva a traves de una persona ajena a nuestro mundo lo que el considera los grandes males de la sociedad actual:
El excesivo consumismo que al final termina afectando al extraterrestre.
La contaminacion del agua, de las calles llenas de colillas y excrementos de perro, la polución, que en forma de analisis nos muestra Gurb.
Las prisas y el frenesi de la gente incapaz de ser amable.
El abando no de gente mayor, Mendoza a creado un parque de ancianos donde aquellos abandonados por sus familiares se secan al sol.
Las innumerables obras tanto en la ciudad como en los accesos a Barcelona que provocan situaciones de carcajada.
Las criticas al ayuntamiento presidido por Maragall. " En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actua: pocas veces, pero a lo bestia.
Con la constante alusion horaria da un presunto tono cientificio que al final contrasta con un contenido cotidiano de las situaciones y cuando algo le sobrepasa y no entiende nos da el parte meteorologico para salir de la situacion. Ese mismo asombro lo transmite con las repeticiones de intentos y fracasos y con situaciones ingeniosas y desorbitadas. Cual mortadelo adopta las forma que más le conviene segun la situacion que tiene que afrontar, sin embargo son tan inverosimiles y tan poco frecuentes que sin duda pasa ante ti como un fotograma esbozando una sonrisa cuando uno una carcajada.
Hace un repaso a los personajes de moda de la epoca a los iconos de la esa decada como el chalet con 22 retretes de la Preysler. Los Albertos, La seleccion española de futbol en Italia, Mario Conde. De ahi que considere que esta novela envejece mal y sin embargo lleva publicada desde el año 90 en que El Pais lo publico en forma de entregas entre el 1 y el 25 de agosto. Fue en 1991 cuando vio la luz en formato libro, y se ha seguido reeditando y traduciendo. Creo que con el tiempo ha perdido parte de su atractivo y puede seguir perdiendolo, porque Marta Sanchez ya no es la exhuberante mujer que era. Barcelona no esta gobernada por Maragall. Mario Conde y los Albertos ya no son referentes... y la situacion de Barcelona no es la que en su decada preolimpica, ni olimpica. Parte de las carcajadas que nos arrancan a los lectores de hoy, puede que no les hagan ni esbozar una simple sonrisa a los lectores del futuro.
Me llama la atencion la fuerte religiosidad de este personaje, y su cuidado higienico. Tambien la mezcla de lenguajes cultos, formales, con otros más dialectales, tambien introduce estereotipos verbales propios de la publicidad, la radio o las noticias meteorologicas.
Sin duda alguna una novela recomendable, para pasarlo bien, no para buscar una obra magna de la literatura, es una obra menor, desopilante, disparatada y llena de situaciones limite, que posiblemente a mas de uno haga reflexionar.

viernes, 22 de enero de 2010

Luz de Libertad esta de aniversario y organiza un concurso



El sueño de todo aquel que se dedica a jugar con las palabras y a pergueñar tramas y personajes, es algún dia llegar a ver su novela en el escaparate de una libreria, y si el sueño es más audaz ver a un lector en cualquier parque público disfrutando con la lectura de su libro. De momento Ismael Cruceta ya ha visto cumplido su sueño ver publicada su primera novela, Luz de Libertad. Tambien ha tenido la suerte de leer las palabras que los bloggers que han tenido le placer de leerla le han dedicado, quizas no todas ellas hayan sido bonitas pero seguro que al final si han sido gratificantes porque de todo se aprende siempre y cuando sean criticas constructivas.
A mediados del mes que viene Julio Silva llevará con nosotros seis meses, y el autor de la novela ha decidido celebrarlo sorteando un ejemplar dedicado entre aquellos amantes de la lectura que se pasen por su blog, sigan las bases, y soliciten su ejemplar de Luz de Libertad.
Con el fin de dar la mayor difusion posible al evento, Ismael ha pedido que nos hagamos eco de su propuesta y este es el proposito de esta entrada. Y tu? te vas a quedar sin tu ejemplar de esta magnifica novela.
Si al final te animas a participar en el sorteo pasate por Cajon de Historias alli encontraras las bases completas y si todavia no sabes de que va esta historia podrás encontrar su sinopsis y muchas más entradas relacionadas con el tema, incluso extractos de las reseñas que algunos bloggers le han dedicado a la primera novela de este autor novel.

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Encontre por casualidad esta pagina, me entere de que algunas personas que sigo estaban registradas, me ha costado mucho validar mi blog, porque no queria hacerlo mediante la modalidad de post, pero como tengo poco tiempo y no hay forma de que yo y la técnica nos congraciemos, al final he cogido el camino fácil.

sábado, 16 de enero de 2010

Saber Perder


Me acerque a este libro a pesar de no conocer ninguna faceta del autor, movida por las excelentes opiniones que lei en la blogosfera y reconozco que acerte de lleno al llevarmelo a casa y sumergirme en sus páginas, dormirme en sus lineas y empaparme con sus historias. Saber perder es para mi ante todo una gran critica a la sociedad actual que todo lo mide con el baremo de la victoria, como si cada día fuera una competición, como si al final de de cada cosa que hicieramos nos esperara una gran medalla de oro. Tan importante como ganar, es saber perder y esa es la lección que nos ofrece David Trueba en este magnifico libro que ganó el Premio Nacional de la Critica 2008.


Saber Perder es una historia de perdedores, de personas a las que la vida nos les ha ido tan bien como esperaban, que a cada paso del camino han encontrado un guijarro con el que han tropezado, con maestria el autor entrelaza la historia de cuatro personas, tres de ellas unidas con lazos familiares. A traves de los personajes principales que vertebran el hilo conductor asistimos a aspectos de la vida que pueden preocupar a cualquiera de nosotros, la adolescencia, el descubrimiento del sexo, las relaciones con el entorno, dentro y fuera del instituto, la relacion con los padres, la bajada del rendimiento escolar, y todo ello lo encarna a la perfección el personaje de Sylvia, para mi el más logrado de todo el libro.


Otro aspecto esbozado la mediania de edad cuando se esta de vuelta de todos los infrutuosos éxitos, aquellos que creiamos que nos iban a alzar a la gloria y nos sumergen en la más dolorosa de las derrotas. Lorenzo, padre de Sylvia, nos lleva por el camino del fracaso matrimonial, la falta de trabajo, el cuidado de una adolescente a la que no sabe como acercarse. Y sobre todo arrastra un secreto que le pesa como una losa.


La vejez ese camino hacia el fin de la vida, que parece que da fuerzas para desplegar alas y lanzarse a la locura, el final del camino, del amor, la decrepitud del cuerpo, encarnado en el personaje de Leandro un viejo pianista que se quedo en el camino al éxito, y que en sus últimos dias comete una locura tras otra, buscando en los brazos de una prostituta no perder del todo la lozania, y el amor.


El cuarto personaje vertebrador Ariel Burano, es una joven promesa del fútbol argentino, que recala en España y al que las cosas no le acaban de ir bien, no acaba de encajar con madurez todo lo que se le viene encima, el graderio, la violencia, la soledad. Un inmigrante bien posicionado, pero al fin y al cabo un inmigrante.


Un tema importante junto al fútbol es precisamente este de la inmigracion, a traves de la relacion de Sylvia con Ariel, de Lorenzo con Daniela, una joven ecuatoriana que cuida al niño de la pareja del piso de arriba, y de Leandro que cae en los brazos de una prostitua nigeriana, podemos vivir distintos estadios de la realidad del extranjero en nuestro pais, sus dramas, y la picaresca que les ayuda a sobrevivir, incluso a veces la maldad


En toda la novela está muy presente una doble lectura de los personajes basada en cómo nos consideran los demás y lo que es cada uno, cada uno de los personajes piensa como lo ven los de fuera, y estan a veces mas pendientes del juicio que puedan emitir los demas de ellos, que de ser realmente felices.


Los cuatro personajes principales estan respaldados por un desfile continuo de personajes secundarios, tan bien dibujados que parecen levantarse del papel, hacerse carne y hueso y desfilar ante nuestras miradas curiosas. La complejidad de los personajes contrasta con la sencillez del estilo narrativo, que engancha desde un primer momento a traves de los saltos de una historia a otra, ofreciendo la informacion en pequeñas dosis, manteniendo de esta forma la expectación del lector y convirtiendo la novela en un placer que se degusta a pequeños sorbos.


Con gran audacia incorpora la ironia al discurso "Cuando la conversación giraba inevitablemente hacia el fútbol, Ronco abría un parentesis y se confesaba con Sylvia, el fútbol es un deporte muy raro al que juegan unos eternos adolescentes descerebrados y millonarios pero que mueven una maquinaria que hace feliz a cientos de miles de descerebrados mucho menos favorecidos económincamente", a la par que hace reflexiones muy sensatas.


Sin duda el principio del libro y el final es de lo mejorcito del libro "El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a velocidad del vértigo. Si las puertas y contraventanas estan cerradas, golpeará durante un rato en busca de las grietas o ranuras que permitan filtrarse" culmina la lectura "Siente una especie de dolor en el pecho, intenso pero placentero. Es como si hubiera una herida, pero una herida leve, una marca en la piel que quieres acariciar, reconocer, disfrutar por todo lo que significa para ti. Ahora que aún está, porque es posible que, pronto desaparezca"


Generalmente cuando acabo un libro suelo empezar inmediatamente otro, con pocos titulos no he podido hacerlo porque he necesitado disfrutar de los posos que dejaba, y este ha sido uno de ellos, un libro que da pena terminar y que quieres disfrutar antes de comenzar otra lectura y con ello dormirte en los brazos de otros personajes y otras historias, quizas no tan humanas, tan cercanas como las que este autor nos ha traido en sus lineas. Probablemente el mayor éxito de esa novela, cualquiera podriamos tener por vecino, a Sylvia, a Lorenzo o a Leandro, cualquiera conocemos historias de inmigrantes... ello convierte esta novela en algo cotidiano, algo del día a día.


Te animas a vivir junto a ellos sus aventuras, sus derrotas diarias, que no son más que reflejo de las que nosotros vivimos a diario?, porque no sólo de triunfos se conforma la vida, no solo las risas llenan nuestro día a dia, tambien alguna lágrima, y algun proyecto destrozado

sábado, 9 de enero de 2010

De tinta en vena cumple un añito


Parece mentira pero ayer hizo un año que comence mi andadura en este blog. Llevaba como un año en windows live, tenia ya un monton de seguidores, pero la plataforma windows decidió convertir aquello en un patio de vecinas alcahuetas, cualquier paso que dabas quedaba registrado a la vista de todos, los celos empezaron a aparecer y la gente a recriminar porque no pasabas por su espacio y si por el de fulanita y menganita. Llegó un momento en que me saturó tanta tonteria y a pesar de los esfuerzos de muchos miembros de la comunidad spaces aquello siguió siendo un nido de marujas en celo. Por aquel entonces me plantee el abandonar el mundo virtual, escribir en papel como había hecho siempre y olvidarme de tanta tonteria.


Ya con el space cerrado a los demás, mi medio pomelo, una chica vasca encantadora, me dijo Carmina haz las maletas que emigramos, nos vamos a blogger, hace dias que estoy coqueteando con el, y me parece más serio. Si soy sincera empezar de nuevo me parecía un mundo, pero la mayoría de gente a la que yo visitaba en space ya había empacado sus pertenencias y emigrado a otras plataformas, algunos a blogger, otros a wordpress, y unos cuantos a otras que no conozco y en las que nunca he puesto los pies porque te exigen registro. El primer espacio que vio la luz, fue luces del alba, alli publicaba mis escritos, en aquellos meses mi tiempo para leer era nulo, asi que si no tiraba mano del cajon de apuntes de poco me serviria abrir un blog de libros.


De tinta en vena vio la luz el 8 de enero de 2009 con unos cuantos libros leidos en verano del 2008, hasta que volvi a coger marcha lectora. Los primeros meses fueron duros, aprender a manejarte en otra plataforma, ir retocando el blog, menos mal que Roxx me llevaba de la mano, si no creo que hubiera tirado la toalla en mas de una ocasión. Poco a poco fui encontrando blogs que me gustaron, y que me atraparon y la lista de seguidores fue creciendo, hasta crear una pequeña comunidad lectora de la que hoy no podría prescindir.


Podría anunciar cambios porque algún dia los haré, pero de momento mi tiempo es más que limitado, tengo muy cerca lo examenes de oposiciones, mis lecturas se ralentizaran y posiblemente no pueda ni escribir una reseña a la semana, ni visitaros cada vez que actualiceis, pero en cuanto disponga de más tiempo volvere a la carga y sobre todo buscare cambios que favorezcan a este de tinta en vena.


Espero poder celebrar con toda esta pequeña comunidad otro año de lecturas, de comentarios, de reseñas y porque no de juegos y risas. Esta entrada debería haberse publicado ayer, pero un trancazo de aqui no te menees me impidio sentarme en condiciones de escribir en el ordenador

lunes, 4 de enero de 2010

El Corazón Helado


Comencé este libro un poco por recomendación, un poco por cabezonería. Conocí a la autora hace algunos años cuando era una muchachita que salía de la edad del pavo, por aquel entonces cayó en mis manos Malena es nombre de tango, y literalmente me enamoró. Los libros de lectura obligada en bachillerato eran tantos, que no me podía permitir el lujo de leer por placer durante el curso, y cuando lo terminé faltaban dos días para empezarlo. Eso impidió que buscara otra novela de Almudena Grandes , porque tengo un vicio enorme, cuando una lectura me ha gustado mucho, corro a buscar algo del mismo autor y a veces me doy unos peñazos tremendos.


Pasados algunos años, en una coleccion de estas de kiosko de RBA a la que tambien soy aficcionada salió Atlas de geografia humana, y recordando la grata experiencia de Malena, corri a comprarlo, a la décima página si no antes se me atragantó y lo deje para mejor tiempo, que todavía no ha llegado, y no volví a leer nada de la autora.


Sin embargo durante el 2009 me encontré en algunos blogs esta novela, la reseña y los comentarios de gente que la había leido y le habia gustado mucho. Isi e Ismael Cruceta me la recomendaron vivamente, eso unido a la espinita que llevo clavada desde mis años de estudiante, en la que ningún profesor tuvo valor para encarar el tema, te hinchaban de bibliografía y con tono duro añadían, el tema es una herida abierta en el corazón de España y de algunos españoles, si tienen curiosidad consulten la bibliografía, hagánse su propia idea de las cosas, pero no va para examen. Esa misma cantinela un año tras otro. Así que decidí que ya era hora de ir leyendo sobre el tema, y como tiempo para historia sesuda no tengo y busco en mis lecturas entretenimiento a la par que ilustración decidí adentrarme en El corazón helado.


Comienza con una cita de Antonio Machado, " Una de las dos Españas ha de helarte el corazón", quizás estoy susceptible desde hace un tiempo, pero a mi me helaron el corazón las dos Españas, la de los vencedores y la de los vencidos. Porque si alguien perdió entonces, fue España como nación, como unidad, como una sola voz. Nunca entendí como fue posible tanto odio, para que hermanos se delataran entre sí, para que familias enteras se resquebrajaran, y despues de la lectura de este libro me queda un poco más claro, pero sigo sin ver la sinrazón que llevó a los españoles a una guerra civil, a un férrea dictadura, y a una posguerra igual de dura que los años de conflicto.


El corazón helado es la novela más ambiciosa de Almudena Grandes, que reconoce que es una obra de ficción salpicada de historias anónimas, historias reales que ha ido recabando, a las que ha cambiado nombres y ubicaciones, existen muchos de los episodios más aridos de esta novela como el pozo de las almas, y las cárceles en la que murieron de tifus y otras enfermedades hombres y mujeres por el simple delito de pensar de forma diferente. Realmente existen muchos carriones y muchos fernandez en este mundo y muchas historias que no por anónimas y escondidas dejan de erizar el vello de quien se adentre en sus sórdidas entrañas. "La mayoría de los episodios más brutales que narro en El corazón helado no me los he inventado, pasaron de verdad. La novela es ficción porque los personajes no existen, pero casi todos los hechos concretos del pasado de los personajes son reales y están documentados".


A través de sus novecientas páginas que a veces llegan a pesar como una losa, y otras duelen cual herida abierta, Almudena Grandes narra la historia más o menos reciente de España, arranca poco antes de la II Republica, profundiza en la guerra civil, en los dos bandos de la contienda, a traves de dos personajes que daran continuidad a todo el hilo de la novela. Julio Carrion y su familia en el bando de los vencedores y Ignacio Fernandez y la suya en el de los parias de la tierra, en el bando de aquellos que fueron traicionados una y otra vez, incluso por los suyos, la posguerra de los vencedores, el enriquecimiento ilicito, el exilio de los vencidos, la vuelta a empezar de aquellos que marcharon con lo puesto, que añoraban su país tanto como lo habían llegado a odiar, esa tierra que pensaban que nunca volverían a pisar, como llegaban las noticias hasta ellos, y como las interpretaban, las visicitudes de unos frentes que poco tenían que ver con aquellos españoles rojos que pretendían destronar al dictador, y que al final fueron de nuevo traicionados por cuanto no vieron cumplidas sus expectativas, la transición con la vuelta de los exiliados y el temor de aquellos que se habían enriquecido ilicitamente y la democracia.


Un largo periodo de nuestra historia contado con una prosa sencilla y fluida, a ello contribuyen la presencia de tres narradores, dos narran en primera persona, Alvaro Carrion Otero, a través de él vamos descubriendo ciertos aspectos de su familia, de su padre, lo vemos como alguien extraño, como alguien ajeno a sus progenitores que desdeña el dinero para dedicarse a lo que es su pasión la ciencia, sin embargo a través de las páginas del libro lo vemos enfrentarse primero a su vida, después a lo que es y quién es, y por ultimo cuestiona a todo su entorno, una metamorfosis que se produce mientras se desarrolla la trama, en forma de revelaciones que lo arrancan cruelmente de ese desconocimiento en el que su padre había protegido su infancia e incluso madurez. La segunda narradora aunque ensombrecida por Alvaro seria Raquel Fernández Perea, que tambien va sufriendo una metamorfosis que la enfrenta a su forma de pensar y llega incluso a cuestionarse si no estara traicionando a su abuelo ella también. El ultimo narrador y para mi el más importante, el más arido y el más cruel, es omnisciente, es aquel que en forma de flash back va desgranando episodios del pasado, retazos de historia sin los que no hay forma de entender los cambios que experimentan sus protagonistas, y que son dosificados en pequeños sorbos, que mantienen al lector expectante.


La novela esta divida en tres partes, para mi las dos últimas fueron las más dificiles de digerir, aquellas que me hicieron entender a aquel profesor de sociologia que repetia una y otra vez, duele ese periodo y seguira doliendo, mientras que a otros posiblemente les avergüenze su pasado, sera dificil durante un cuarto de siglo más encontrar a gente valiente capaz de tomar partido por ambas causas y ser imparcial con ellas. La autora toma claramente partido por los Fernández, por aquellos que sufrieron en sus carnes las represiones, las prisiones, los campos de concentracion, el exilio, la traicion... en boca de Ignacio Fernandez Muñoz, los parias de la tierra, los últimos de los últimos. Quizás por ello el personaje de Julio Carrión González se me hizo infumable, conecte mejor con toda la familia Fernández, con Alvaro, e incluso con el cabeza loca de Julio Carrión Otero. Pero si un personaje fue tratado con dureza por la autora y salio mal parado, ese fue el de Angelica Otero Fernández, a la que envuelve en unos matices de grises y sombras, a la que no dispensa, ni explica su comportamiento. Es la que se cierra en banda y prefiere no dar explicaciones, dejar con la duda, no le ves ni una pizca de humanidad en el trayecto de la narración.


Más indulgente fue Almudena Grandes con Julio Carrion Gonzalez, tratando de explicar a la minima de cambio su comportamiento, pero a mi se me atraganto tanta chuleria, tanta prepotencia, y tanta maldad. Pude conectar bien con casi todos los personajes y me reconocí en los rasgos de algunos de ellos, a pesar de la infinidad de personajes que desfilan por esta novela, estan todos descritos con guante blanco, de forma que te puedes hacer una idea de ellos e incluso a veces las escenas pasan como fotogramas ante tus ojos de lector.


Como habreis podido entrever el argumento gira en torno a dos familias unidas por lazos de parentesco y por un pasado lleno de sombras, en el que se dan las manos la traicion y el amor. Los Carrión representan a los vencedores de la guerra, a los que se enriquecieron ilicitamente en la democracia expoliando de sus pertenencias a los vencidos, dejandoles tan solo la dignidad y a veces ni eso. La autora cuestiona la moralidad de todos aquellos que ejercieron el pillaje y tambien la de aquellos que incluso hoy prefieren mirar hacia otro lado... como decia Clara mejor no saber.... Los Fernandez son los hijos de la Republica de aquellos que vieron cumplido un sueño que les fue arrebatado, de aquellos que sufrieron la traicion de su propia gente, de aquellos que fueron carne de cañon y tuvieron que dejar su tierra para abrirse un futuro en otro país, aquellos que perdieron todo por el camino y en cada traicion un poco de dignidad y esperanza. La de aquellos que insuflaron en su descendencia el amor por España al tiempo que desdeñaban en que se había convertido, que renegaban de su país y se morían por ganas de volver. La de aquellos que marcaron a sus hijos con historias y rencores de unos episodios que no habían vivido.


Y en el centro una historia de amor, contra natura, sin esperanza de futuro, que amenazaba con destruir a los dos partes. Una historia que nace de forma casual, sin pretenderse, una historia que nace del desconocimiento de una de las partes y el afan de venganza de la otra, para encontrarse devorados por una pasión que termina haciendoles mucho daño. Llevandolos a cuestionarse sus vidas y sus familias. Hábilmente la escritora contraresta el dolor que siente Alvaro al enterarse de aspectos de su pasado y de su familia que le haran sentirse cada vez mas solo y más lejos de aquellos que consideraba los suyos, con el dolor que sufren los exiliados en tierra ajena, va intercalando episodios, que hacen más llevadera la lectura. El amor de Raquel le ayudara a ir sobrellevando la situación, al tiempo que lo va hundiendo cada día un poco más, pero en contrapartida lo hace más fuerte. Al final de la novela se le ve angustiado, por el peso que le viene encima, empezar de nuevo enfrentado a su familia, pero con una gran entereza moral que le da fuerzas para continuar adelante.


Esta es una de las lecturas que dejan poso, que sigue removiendose en el interior del lector pasados unos dias, deja una huella indeleble. El saber que las historias son ciertas y que tienen nombre propio, que hay cientos y miles de historias anónimas, gente que un dia pueda ver destruidos los cimientos de su familia por revelaciones poco afortunadas que no llevan a ningun lado y gente con tanto rencor, tanto odio acumulado y heredado a su vez, dejan un sabor agridulce, que se dulcifica en aquellos pasajes en los que la lealtad y el amor toman el control de la narración.


Almudena Grandes cierra la novela con otra cita de Antonio Machado para mi muy significativa.


"Para los políticos, para los historiadores todo estará claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente no estoy tan seguro. Quizá la hemos ganado."


Yo creo que la ganaron, aunque solo fuera porque no traicionaran sus creencias, poco a poco resarciran su memoria