Páginas
lunes, 23 de agosto de 2010
Como en un espejo (I)
martes, 17 de agosto de 2010
Una recomendación vestida de perla literaria
Me cuesta mucho recomendar libros, sobre todo después de constatar que no siempre han gustado a quien lo he recomendado, y es que para gusto los colores. Hace unos meses me tropecé en la biblioteca con un libro que llamó poderosamente mi atención por varios motivos:
1.- por estar ambientado en Venecia, una ciudad que me apasiona y que veo muy adecuada para crear intriga.
2.- por desarrollarse la trama en el siglo XV, en ese periodo en que las sombras de la edad media van dando paso a la luz del renacimiento.
3.- por tener un fuerte componente culinario, otra de mis pasiones junto con la lectura y la fotografía.
Su titulo El cocinero del Dux, su autora Elle Newmark. Toda una delicia gastronómica y culinaria que puede recordar en su esencia a la novela Como agua para el chocolate, salvando las distancias que son muchas...
Sin embargo cuando lo descubrí no pude llevarlo a casa porque me toco renovar todos los libros que había cogido con anterioridad y como siempre pasa con motivo de la ley de Murphy cuando volví con el animo de cogerlo ya se lo habían llevado y ha tardado muchísimo tiempo en estar de nuevo disponible, me paso lo mismo con Criadas y Señoras y también con Ella que todo lo tuvo y no he tenido todavía la posibilidad de leerlos, pero ya caerán.
Hace una semana cuando fui a la biblioteca me tope de nuevo con su carátula negra que me hizo ojitos, y no me lo pensé dos veces, además pospuse la lectura de dos libros que ya tenía empezados para leer esta novela a la que le había puesto muchas expectativas y que no me ha defraudado. Es tan bueno o incluso más de lo que yo me imaginaba.
" Inserté el alambre en la cerradura y apoyé la oreja contra la puerta para oir los sonidos apagados. Cuando tiré de la puerta, alta y estrecha, me asaltó una ráfaga de olores. Primero una dulce mezcla de canela y clavos de especia con matices intensos de tomillo y orégano, lugo una vaharada a romero un un golpe vehemente a albahaca. La penetrante mezcla me dejó atontado y permanecí inmóvil mientras me envolvía. Igualmente deslumbrante fue saber que muchas de esas especias habían llegado de diferentes y remotos lugares del mundo. Eran productos preciosos transportados a través de desiertos, montañas y oceanos, desmasiado caros para cualquiera, salvo para las cocinas más ricas"
"Pero yo quería saber. Yo quería saberlo todo. Yo era un auténtico hijo de Venecia, amamantado en su misteriosa belleza, en su luz acuosa que cambiaba como espejos mágicos. Venecia me había seducido con su anatomía femenina, con sus canales líquidos y su laberinto de voluptuosas tentaciones. Venecia excita el deseo de saber qué es lo que está escondido, un ansia de penetrar en sus encantos, un anhelo de conocer todos sus oscuros secretos."
viernes, 13 de agosto de 2010
El cuento número trece. Diane Setterfield
jueves, 5 de agosto de 2010
Coctelera de premios
PREMIO MUCHAS GRACIAS AL BLOG AMIGABLE.
Gracias Luisa por pensar en mi para este premio Muchas Gracias Blog Amigable.... no te puedes formar idea de lo que me ha emocionado por lo que significa
"A través de esta estiqueta son recompensados los bloggers que transmiten valores culturales, éticos, literarios, personales, etc..., que, en definitiva demuestran su creatividad por el pensamiento vivo que se mantiene intacto y es una de sus cartas, entre las palabras y las imagenes. Estos sellos se crearon con la intencion de promover el compañerismo entre los bloggers, una forma de mostrar cariño y reconocimiento del trabajo que agrega valor a las Webs de buenos modales de cualquier persona que recibe el premio".
Ahora hay que otorgarlo, se de personas que ya disfrutan muy merecidamente de el, puede que lo otorgue a alguien que ya lo tiene y en ese caso dada mi ausencia de este mundillo en los ultimos tiempos sepa perdonarme. Mi nominada es Goizeder Lamariano de cuentate la vida.
Sonia me ha otorgado el PREMIO INSPIRACION. Todavía recuerdo cuando yo le otorgue su primer premio, aunque perdoname muchacha que no recuerde cual, porque algo ha llovido desde aquel día. En este tipo de premios es en los que me suelo rebelar porque ademas de agradecerlos a quien te los ha otorgado tienes que contestar unas preguntas. Pero como ya he reconocido hare una excepción por que hace tanto tiempo que no recibo uno que hare las cosas como hay que hacerla.
1. ¿Qué es la inspiración para tí?
Una bulliciosa agitación de la mente, un monton de alitas batiendose al mismo tiempo para dar como resultado un texto bello, conmovedor, alegre o triste según el momento. Un estado cercano al extasis sin llegar si quiera a rozarlo, porque si no te pilla trabajando, tal y como llega pasa y nunca queda plamada.
2. Menciona cinco cosas que te inspiren...
Uys solo cinco... el mar, es mi mayor fuente de inspiración. La lluvia, el repiquetear contra los cristales y ese olor a tierra mojada. La música instrumental, las suaves melodías arrancadas a instrumentos que ni siquiera he visto nunca. El perfume de las flores, en especial el de las rosas, pero no en verano en que me suelen molestar mucho. La risa de un niño y tantas y tantas cosas más, pero sólo me han pedido cinco.
3. Escribe lo primero que se te venga a la mente.
Cuanto añoro el refrescante arrullo de la lluvia
Pasalo a los blogs que creas más inspiradores...
Hay tantos que no se ni por donde empezar, primero me gustaria que eso no fuera una condición puesto que es muy dificil hacerlo y siempre te quedas con la impresion de que no has hecho las cosas bien, por eso y por el esfuerzo que esta haciendo la persona que esta detrás del blog se lo voy a otorgar a M de dia arriba dia abajo, para que tenga el coraje de terminar el proyecto que tenía empezado y siga haciendonos llegar el relato que esta subiendo poco a poco.