Páginas

viernes, 29 de abril de 2011

Un concurso en plena ebullición



Llevo unos días un tanto ausente del blog, estoy pero no estoy, en toda la Semana Santa he tirado mucho de entrada programada, incluso la de esta mañana lo estaba, esto ha hecho que me haya perdido concursos, reseñas y un sinfín de cosas más por las que os pido perdón, porque no se si voy a ser capaz de ponerme al día.



Hoy me he dado cuenta de que hay un concurso a punto de finalizar, más exactamente mañana, y es una novela que ha llamado mi atención, a pesar de haber leído alguna reseña no muy positiva, como no lo ha he visto en mi biblioteca he decidido tentar a la suerte. No diréis que la portada no es preciosa.



El blog Las mejores novelas, sortea un ejemplar de Un punto y aparte, la novela de Helena Nieto, publicada en la editorial El maquinista. Como podréis ver tenéis poco tiempo para participar, el sorteo es nacional y tiene unos requisitos, nada dificiles de conseguir pero que requieren un poquito de tiempo, así que si os apetece la novela poneos manos a la obra y pinchad aquí para conocer las bases.

BBF# 15 con Ana Cabrera Vivanco



Cuando vi la portada me enamoré del libro, es de esas que entran por los ojos y se te alojan muy adentro, no se explicar muy bien que me transmite, pero una sensación de plenitud, de calidez, algo muy extraño de explicar. Sin embargo nunca me quedo con un libro solo por la portada, me tiene que ganar algo más y la verdad es que el marketing en esta novela está estudiado al milímetro, una contraportada que seduce, y un fajín que te deja con los ojos brillantes y llena de deseo de leerlo. Sólo faltaba conseguir el libro y blogguz me lo puso en bandeja de plata, en cuanto vi la promoción no dude en apuntarme, ahora faltaba lo más importante, que me seleccionaran y esta vez tuve suerte.

Después de la emoción de recibir el paquete, de tener el libro en mis manos, de leer todo lo que quedaba a vistas sin abrir sus paginas, restaba esperar el momento en que saliera de mi estantería para disfrutar de la lectura, y este momento llegó hace unos días, el libro te va enredando en su trama y poco a poco lo vas leyendo sin darte cuenta, tanto que llevo casi medio libro leído, y eso que estos días he parado poco en casa.


Titulo: Las cien voces del diablo
Autor@: Ana Cabrera Vivanco
Editorial: Grijalbo
nº Páginas: 280.


Había vivido su muerte tantas noches en los delirios del sueño que , el día que lo lincharon en la plaza de la iglesia, pensó que lo que estaba viviendo no era más que otra de sus pesadillas. Acababa de cumplir veintiún años, pero desde que tuvo uso de razón sabía que estaba en su destino morir de muerte violenta. La estocada de la muerte no simbolizaba para él una señal de castigo; tampoco un acto de ensañamiento o venganza. Para Lucifer Domínguez Amargo, despedirse de la vida suponía inevitablemente alivio y liberación. El castigo, el ensañamiento y la venganza se habían instalado en la casa de los Amargo y ocupado su puesto en el ámbito de la familia, mucho antes de que su madre le trajera a este mundo en una madrugada clara, transida de plenilunio y del aliento revelador de los peores presagios.

De momento el libro pinta mejor que bien, los vocablos propios de la zona caribeña a veces me suponen un obstáculo, pero la mayoría de las veces este es fácilmente vencible, me explayaré más en la reseña.

lunes, 25 de abril de 2011

La clave Pinner. Andres Pérez Dominguez


Este libro es uno de los caprichos que me he permitido después de autoimponerme orden de alejamiento de librerías hasta que no lea todo lo que tengo en casa que es mucho, o bien encuentre trabajo y no sienta remordimientos por gastar un dinero que va a quedar en la estantería por los siglos. Sin embargo me gusta tanto el autor y la oferta era tan tentadora que me lo llevé a casa sin pensarlo mucho, por contra solo he tardado tres meses en leerlo y eso es todo un record si tenemos en cuenta que en mi estantería hay libros que llevan diez años queriendo ser leídos.

Y se que eso es un delito y de los grandes, pero he sido compradora compulsiva, libro que veía, libro que me apetecía y libro que compraba, y también he tenido épocas de mucho trabajo y poco tiempo para leer, acompañadas de una gran apatía, por lo que he pasado semanas o meses sin abrir un libro, pero seguía comprandolos, y ya se que es inconcebible, pero así era... de esa forma me he hecho con una nada desdeñable colección, pero la mayoría están sin leer, más de cien, así que la orden de alejamiento está bien impuesta e igual debería ponerme una de alejamiento de bibliotecas porque si no compro pero saco en préstamo tengo lo mismo... bueno no lo mismo no, porque solo pueblan mis estanterías por un corto periodo de tiempo.

Volviendo a la novela, Andrés Pérez Domínguez nos presenta una novela de espías con transfondo histórico y ambientada en su mayor parte en una ciudad española, y seguro que si hacéis cabalas no imaginareis que esa ciudad es la de escritor, Sevilla. Y es que aunque la novela se sitúa en la II Guerra Mundial, nos deja entrever la posguerra española, e incluso aquellos que lucharon porque no triunfaran los nacionalistas. España tenía un papel en en aquella guerra, los aliados tenían que descubrir si Franco se uniría a los alemanes o se mantendría neutral, porque supongo que no pensaban en ganar al dictador para la causa aliada.

La II guerra mundial fue una guerra de propaganda, aquel que mejor jugaba sus bazas tenía mucha ventaja, y partiendo de un hecho real, Pérez Domínguez urde una trama en la que tienen cabida, espías que no vienen del frío. El hecho real que le sirve al autor para ficcionar es la operación Mincemeat, una de las mayores farsas aliadas, que tienden un señuelo a las fuerzas enemigas, y este no es otro que un avión estrellado y un presunto piloto británico que portaba documentos tan importantes que podrían decantar la victoria sobre la parte que conociera la información. El MI6 acude a un antiguo espía ruso, que logró salvar la vida en dos ocasiones y le coloca en el disparadero, haciendole crer que él puede tener la clave de la victoria aliada, el avión ha caído en playas onubenses y se teme que Miguel Carmona, antiguo amigo ycamarada del espía pueda comprometer la operación por conocer información muy importante. De esta forma los aliados ponen en el disparadero a Miguel Carmona y a Gordon Pinner y se aseguran de crear una nube de humo.

Para Gordon Pinner volver a Sevilla significa enfrentarse a sus fantasmas, rendir cuentas con su pasado y volver a revivir un triángulo amoroso en el que probablemente siempre sea el perdedor. Y porque precisamente Sevilla?, hay que volver los ojos a la historia, porque no es la única ciudad que desfila por la novela, también París, Londres, y Praga. Pero España tenía en aquella época un valor geográfico estratégico, durante la guerra, espías alemanes y británicos tuvieron su nido en nuestro país, porque España era fundamental como paso fronterizo a África.

La novela está muy bien documentada históricamente sin embargo no es un recital de datos historicos hilvanados, si no una ficción novelada que nos deja otra visión de la II Guerra Mundial que tiene como escenario nuestro país, nuestras costumbres, y sobre todo nuestra posguerra. La trama envuelve al lector que se encuentra en todo momento inmerso en ella, no fui capaz de empatizar con Gordon Pinner, sin embargo hacerlo con Miguel Carmona me fue más sencillo.

Es una novela de acción, bien narrada que te pasea de una forma lógica por los distintos escenarios, expone los intereses de todas la partes y perfila a los personajes con gran maestría, sienten, viven y respiran por si solos, sin demasiadas florituras. Esta es la novela más corta que he leído de Andrés hasta la fecha y las tres han estado ambientadas en el mismo periodo, sin embargo son diferentes entre sí, es un autor muy polifacético capaz de abordar un mismo tema desde distintas vertientes. Esta novela comparte con el factor Einstein personajes que ejercen el espionaje y que son claves para la victoria de uno de los dos bandos...

Espero encontrar más novelas del autor aunque sé que algunas están descatalogadas, pero no tenía esperanzas de leer la Clave Pinner y me encontré con ella por casualidad, espero que la suerte me sonría en más ocasiones o que encuentren de nuevo editor que les de una segunda oportunidad, ahora que el autor ya tiene un nombre de peso.

viernes, 22 de abril de 2011

BBF#14 con Arnaldur Indriason


Los autores nórdicos han desembocado en mi vida por la puerta grande, y la verdad es que este en concreto no había llamado mucho mi atención hasta que Bolzano del blog Cruce de Caminos publicó sus reseñas de Las marismas y La mujer de verde, estupendas las dos, además también le dedico uno de sus Momentos a la primera y en la actualidad amenaza con una reseña de La voz, que ya tengo ganas de leer, porque le voy pisando los talones en lectura, que no en reseñas, que las tengo muy pero que muy atrasadas.


Titulo: La mujer de verde
Autor: Arnaldur Indriason
Editorial: RBA
Colección: Novela Negra
Nº Paginas: 297

" Vio que se trataba de un hueso humano en cuanto se lo quitó a la niña, que estaba sentada en el suelo jugueteando con él.

El cumpleaños acababa de alcanzar su clímax con un estrépito horroroso. El de la pizzería había llegado y se había marchado, y los chicos ya habían devorado las porciones de pizza y se habían bebido los refrescos, sin parar de gritarse unos a otros ni un momento. Luego se fueron pitando de la mesa, como si hubieran dado una señal para salir, unos armados de ametralladoras y escopetas, y otros, los más pequeños, con cochecitos o dinosaurios de goma. No comprendía de que iba el juego. Para él todo aquello no era sino un estruendo atronador."

Parece que tengo mejores días y por eso estoy leyendo más, después de un ligero estancamiento El jardín olvidado se leyó solito, y este avanza a muy buen ritmo, no se si pasará del finde porque lo comencé el miércoles y lo llevó muy adelantado... espero terminarlo a tiempo de leer durante las vacaciones de mis hijos Las cien voces del diablo, que creo centrará el bbf de la semana que viene.

Felices días de Pascua, porque aquí en mi tierra son dos días muy importantes, tanto domingo de resurrección como lunes de pascua....

miércoles, 20 de abril de 2011

Más concursos

No tenía previsto hacer tan pronto una recopilación de concursos, pero los plazos a veces marcan un poco la dinámica de los post, así que os dejo unos cuantos que a mí me han resultado de interés, aunque aviso que no son más que una pequeña gota en este mar de los blogs.

Me ha gustado especialmente el que viene del blog La biblioteca de la morgue, porque no es necesario ser seguidor, por lo de los seguidores fantasmas que una vez han participado en el concurso no se vuelven a pasar por el blog, a mi ese tipo de seguidores tampoco me gustan, así que le alabo el gusto, de momento me falta cotillear más por el blog, pero me gusta mucho la forma de pensar de esta chica, así que creo que me quedaré por allí a dar guerra. De Francesc Miralles en solitario no he leído ningún libro, pero si leí La última respuesta de la que es coescritor y me gustó tantísimo que tengo pendiente leer algo más de él y El Secreto de Picasso es una buena opción. Este concurso se encuentra en su recta final, así que si tienes pensado participar pincha aquí y consulta las bases, porque solo tienes hasta el día 22 de abril.



Otro concurso que me atrae nos llega de la mano de Carol del blog 10.15 Saturday night, celebra sus doscientos seguidores que no son moco de pavo, y lo hace sorteando dos libros Con el corazón en la mano de Chris Cleave y Un dulce par de senos de Giuseppina Torregrossa, en un principio este último libro no llamaba mi atención, las reseñas que había leído me habían disuadido de leerlo, hasta que Carol la publicó con un enfoque diferente y llamó tan poderamente mi atención que participo para tentar la suerte a ver si esta me es propicia. Es un concurso nacional, se podrá optar a un libro o a los dos, yo como el de Chris Cleave se lo regalé a mi madre y lo tengo disponible para leer, sólo optare a un dulce par de senos. El plazo para participar termina el día 11 de mayo. Pinchad aquí para consultar las bases.





Tatty del blog el universo de los libros, le ha cogido el gusto a esto de los concurso y no os podeis imaginar lo que yo se lo agradezco, porque el libro que nos presenta ahora, lo he terminado hace escasas horas y me ha gustado tanto que no me resisto a tener mi propio ejemplar. El concurso es para celebrar sus más de cien seguidores que siguen en progresión ascendente, y el libro que nos ofrece es El jardin Olvidado de Kate Morton un libro muy bonito y que te enreda en su trama de forma inexorable. El plazo para participar en este sorteo termina el día 13 de mayo, tampoco hay que cumplir demasiados requisitos, así que animate que tiempo tienes de sobra. Pincha aquí para ver las bases.



Cierra esta tanda de concursos no por ser menos importante si no por tener un plazo más largo de participación Isi, del blog From Isi, que nos presenta su concurso Asteroides. Con lo que a mi me gusta esa editorial!!!. En este caso hay en juego dos ejemplares de la novela Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias, si no sabeis de que libro se trata, Isi lo tiene reseñado en su blog y lo ha puesto muy pero que muy bien, de ahí que a mi me haya llamado poderosamente la atención. Se trata de un concurso nacional y es obligatorio responder a unas preguntas, pero tranquilos la respuesta esta en el vídeo que ella adjunta. El plazo para participar termina el día 22 de mayo, y puedes conseguir puntos extra, así que no te lo pienses mucho, no te vayas a quedar fuera. Pincha aquí para seguir informándote.


Volveré cuando tenga algo más que notificaros, porque estas entradas en otros blogs a mi me han resultado de interés y como considero que si no seguro que se me pasarían muchas cosas, intento yo poner las cosas también fáciles a mis seguidores.

lunes, 18 de abril de 2011

Nuevos en casa (II)


Como a todos nos gusta un poco fisgar en las novedades de los demás os voy a enseñar también las mias, para que digais que me las guardo para mí solita. Este post los componen cuatro libros y un accesorio que le he copiado a Booki, a ella se lo han regalado los reyes, y yo me lo he agenciado en la semana fantástica del Corte Inglés, a un precio muy pero que muy suculento.

Como mi camara fotografica parece estar desajustada, las fotos dejan mucho que desear así que os voy a presentar los libros de otra forma.

Susana Hernandez a la que tengo el grandisimo honor de poder llamar amiga, me ha enviado un ejemplar del único poemario que ha publicado, se puede disfrutar de su buen hacer en De libros y literatura, pinchando en su nombre... Aún lo tengo pendiente, pero espero saborearlo y degustarlo de a poquitos. Como he dicho mil veces soy consumidora de poesía por red, no de poemas sesudos que hay que volverse loco para descifrar... Susana es muy cercana y su poesia al menos la que he leido en el blog es igual que ella, así que supongo que me servirá para conocer mejor a esta mujer.

Vivir las cinco Villas, es el titulo de este poemario, del que en la contraportada dice:

"Vivir las cinco villas es amar esta tierra, fundirte en su historia, sentirte parte de ella. Es hacer tuyos sus muertos y penas en tiempos de guerra y de calma.
Vivir las cinco villas es un compromiso de futuro, trabajar para crecer respetando el entorno, cuidar del aire y del agua, del llano y la monatña, salvaguardar en definitiva, una herencia que nos es prestada.
¡Ojalá el caminante_lector hoy de estos poemas_ encuentre el c amino que le lleve hasta la esencia de esta hermosa tierra!"

La habitación de las mariposas de Ramón Cerda, es el primero de una trilogía y lo gane en un concurso al que me apunté in extremis y con el convencimiento de que era una perdida de tiempo más, sin embargo cuando ya no me acordaba ni del libro, me llegó un correo comunicandome que era una de las agraciadas, no me lo podía creer... y prácticamente hasta que no tuve el libro en la mano no me lo creí... esta como otros esperando su turno para ser leido, y espero no demorarlo mucho. Tuvo la deferencia Ramon de enviarme junto al libro un lote de tres marcapaginas, pero todos ellos en cantidad suficiente para que pudiera compartirlos con quien yo quisiera y un pequeño curriculum de todas las publicaciones que ya tiene el mercado...

"Enrique del Nogal, Notario de Valencia, es secuestrado de su domicilio, volviendo al cabo de una semana sin que nadie haya pedido rescate por él. Vuelve ileso, con la misma ropa y sin recordar nada de lo ocurrido durante su ausencia, lo qu ehace dudar de la veracidad del secuestro, incluso a su propia esposa.
El que nunca ha creido en los espiritus sufrirá en sus propias carnes una serie de apariciones que lo desconcertarán y complicarán más todavia su relación conyugal y su trabajo profesional"

A priori pinta bien, este libro si no me equivoco estaba en el lote 1 del concurso de Lady, y ella lo tiene pendiente de lectura, yo he votado porque sea el próximo que lea pero no va muy encaminado a ello, hay otra opción con más votos.

Vidas elevadas de Miguel Baquero, de este autor ya leí Vida de Martin Pijo por gentileza de Elena Casero, autora de Tribulaciones de un sicario, que me lo prestó, y ella misma me lo ha regalado para que pueda disfrutar de la prosa de este grandisimo escritor. En vida de Martin Pijo ganó una lectora, y espero que en esta se reafirme, todavía no he tenido mucho tiempo de darle un vistazo a la sinopsis, a pesar de que ya lo tengo días en casa... espero poco a poco ir cerrando frentes, y dedicarle un poco tiempo a lo que tengo acumulado en casa que es mucho y bueno.

En esta tumultuosa época entre milenios, tres poetas, cada uno en su estilo, brujulean por el mundo literario en busca de su lugar al sol. Uno de ellos ya se ha convertido en famoso, el otro aspira a serlo, el tercero, simplemente, se conforma con vivir pobre, pero subvencionado. La repentina irrupción de una mujer en medio de este trío hará que se tambaleen sus creencias y, en algunos casos, queden al descubierto sus imposturas. Un espeluznante y nunca visto accidente de ascensor será la espoleta que haga estallar toda esta polvora prensada.
Escrita en clave de humor, Vidas elevadas puede marcar un antes y un después en la vida del lector. Igual después de este libro, lo advertimos ya, no quiera leer ningún otro. Es posible que maldiga incluso el día que le alfabetizaron. En todo caso, el lector con agallas encontrará, si busca de buena fe, un relato divertido donde la anécdota se convierte en categoria y sus tres tristes protagonistas poetas constituyen un reflejo de un tiempo de engaño, simulacro y pose que se viene abajo con la llegada de lo que realmente importa: una mujer realmente guapa, una conversación realmente interesante, unos versos realmente bien dichos...

Y las cien voces del diablo, llegó a casa gracias a Bloguzz, Random House Mondadori y Grijalbo y ya os lo presenté el otro día.

Por cierto que os parece mi cojin de lectura?, el color lo ha elegido mi marido, sabiendo que me gusta mucho ese color y que posiblemente aunque desentone con el ambiente no esta pensado para decorar...

viernes, 15 de abril de 2011

BBF# 13 con Kate Morton.

Cuando vi la portada de este libro en el tablon de novedades de la la biblioteca me llamó poderosamente la atención, como tantas muchas, pero las novedades ya se sabe o reservas o siempre estan pilladas, así que aunque me llamaba a gritos me tape los oidos, sin embargo pronto se inundó la blogosfera de reseñas, a cada cual mejor, y aquellos gritos volví a escucharlos cada vez más fuerte, ni con tapones podía obviarlos. Pero con tantos frentes abiertos como tenía, con tantas reservas que se me acumulaban y me llegaban al mismo tiempo, no quería enfrentarme a tener que reservar un libro más que cuando llegara el momento no pudiera recoger...

Mis dotes de investigadora salieron a la luz, utilizo en la capital como tres bibliotecas que me pillan cerca de donde suelo transitar, solo una de ellas esta informatizada la principal, las otras tienen informatizado el catalogo pero no los prestamos, así que cuando la segunda vez que visite una de estas biblios encontré el libro me lo lleve para casa...

Sin embargo parece que no lo he cogido en buen momento, llevo una semana sin muchas ganas de leer y aunque el libro me atrapa, mi desidia me gana, y a la que me doy cuenta solo he leido unas diez paginas en todo el día... y contra ello no hay medicina posible, a ver si me van entrando más ganas de leer y logro terminarlo en condiciones, porque la historia se lo merece y el error esta en mí, es algo que tengo clarisimo.


Titulo: El jardin olvidado.

Autor@: Kate Morton.

Editorial: Suma de letras.

Nº de páginas: 537.

Londres, Inglaterra, 1913

El lugar donde se acurrucó estaba oscuro, pero la pequeña hizo como le ordenaron. La dama le había dicho que aguradara, que aún no estaba a salvo, tenía que estarse muy quieta como los ratones de alacena. La niña supo que era un juego, como el escondite.

Detrás de los barriles de madera, la niña escuchaba. Evocó una imagen en su mente, tal como su padre le había enseñado. Muy cerca, unos hombres, supuso eran marineros, gritaban a otros más lejos. Voces fuertes y toscas, llenas del mar y de su sal. En la distancia las sirenas de los barcos, los silbatos, los remos al chocar contra el agua; y más allá, el grito de las grises gaviotas de alas extendidas para absorber los rayos del sol.

Me estan llamando la atención muchas cosas de este libro, espero superar pronto esta fase de cansancio agudo que me tiene apatica y poder terminarlo a un ritmo de lectura más adecuado.

En cuanto al libro viajero sigo con el mismo de la semana pasada y debo confesar que a penas he avanzado en su lectura, porque no ha salido y eso que esta semana ha sido intensa en salidas, pero como no me apetecía leer no lo he cargado conmigo a todas partes...

Buen fin de semana y para aquellos que ya cojais vacaciones de Semana Santa, felices días de relax y lecturas...



miércoles, 13 de abril de 2011

El boligrafo de gel verde. Eloy Moreno

Qué hacer cuando la rutina llega un día a tu vida, cargada de maletas, dispuesta a quedarse, y ves como se va acomodando cada día un poco más.

Qué hacer si con el tiempo invita a su amiga Soledad, cuya visita se eterniza y se instala cómodamente, haciendo de tu vida un infierno, porque no hay peor soledad que la acompañada.

Qué hacer cuando ambas consiguen que tu pareja se convierta en un extraño, con el que solo compartes espacios físicos.

Qué hacer cuando la incomunicación afecta a todas las áreas y da paso a un sinfín de malentendidos.

Qué hacer cuando tu trabajo llena tanto tu vida, que apenas te queda nada fuera de él.

" Hemos ido perdiendo todo lo que nos atrajo. Nuestra relación se ha ido apagando. Hemos acabado por tolerarnos, por acostumbrarnos a la presencia del otro, a vernos deambular por un espacio común.
Hubo un momento en que nuestros caminos comenzaron a separarse, se fueron alejando hasta el punto de perderse. Debía haber percibido aquel distanciamiento las veces que Rebe miraba de reojo, sin malicia, pero con admiración_ a veces seguro que con deseo_ a algún Adonis que no tenía la figura como yo, de Hitchcock"

A estas preguntas entre otras contesta El bolígrafo de gel verde, la primera novela de Eloy Moreno. Y de transfondo el demonio de cualquier administrativo, y de cualquier persona que trabaje en oficinas, la perdida de bolígrafos... Recuerdo cuando trabajaba en el Ayuntamiento de mi pueblo, la impotencia que me daban esos bolígrafos viajeros, que nunca estaban en el cubilete, y cuando más lo necesitabas desaparecían todos, y como llevaban uniforme pues a ver quien te lo había quitado.

Nuestro anónimo protagonista harto de perder bolígrafos urde una artimaña, comprar uno de gel verde, único en la empresa, así si emprende viaje será fácil localizarlo, o eso piensa él. Porque cuando el susodicho se de a la fuga, le demostrara que no es tan sencillo. Y es este artefacto el que desencadena toda la trama bien por acción o bien por omisión.

La novela esta escrita en primera persona y en tiempo pasado, algo ha acontecido en la vida de nuestro protagonista y por medio de flash back a su infancia y explicaciones de su pasado más reciente, nos va poniendo en antecedentes, así conocemos a su amigo de la infancia, y a su mujer, pero también veremos como han evolucionado esas relaciones y en que se convertirán, puesto que aunque la historia se cuenta en pasado, el final se narra en presente.

Sobre todo Eloy Moreno ha conseguido que reflexionara sobre mi vida, que me hiciera preguntas acerca de mi forma de enfocarla, me he visto preguntándome muchas cosas e intentado ponerme en la piel de ese anónimo personaje que podría ser cualquiera de nosotros en un momento determinado de nuestras vidas. Porque en algún momento del camino hemos dejado de trabajar para vivir, para pasar a vivir para trabajar... porque cada día nos ponemos más metas, y estas implican trabajar más horas, a costa de sacrificar que?, pues seguramente a costa de sacrificar lo más importante.

Ha habido párrafos que me han hecho sonreír, pero no porque me parecieran graciosos, no, sino porque me veía reflejada como en un espejo y pensaba dios mio!! no soy la única que tengo un mal día y lo pago con la persona que menos lo merece. Otros párrafos me han hecho indignarme porque la situación me era conocida y por ende desagradable. El final me ha parecido un ejercicio de valentía, de gran valentía tanto por parte del autor, como por parte del protagonista de la novela.

"Le grite a la mujer que madrugaba cada día para que nosotros pudiéramos sobrevivir en nuestra otra vida. Y le grite a la persona que, en gran parte está criando a nuestro hijo; que no ha hecho otra cosa que ocuparse de lo que nosotros no podemos ocuparnos; que jamás ha sido capaz de quejarse de nada, que jamás me ha dirigido un reproche. Y sí, le grité, y aunque jamás será capaz de echármelo en cara, se que le dolió."




Me ha gustado esta primera novela de Eloy Moreno y eso que la he leído en su versión autoeditada y daba la sensación de un mayor agobio, por cuanto los margenes y los saltos de paginas y capítulos no son tan generosos como en la edición de Espasa, por contra la portada reconozco que es mucho más brillante la que eligió Eloy, porque con una imagen se puede decir mucho y esta en concreto borda la temática del libro.



Pero si algo admiro de este escritor es su tesón, su valentía y todo el trabajo de promoción que ha desarrollado y sigue desarrollando a pesar de tener una editorial que lo respalde. Hay que ser muy valiente para después de escribir una novela, arriesgar un dinero en autopublicarla, no nos olvidemos de que es uno mismo quien asume todos los riesgos. Hay que ser muy valiente para patearte las librerías de tu ciudad para presentar in situ a los lectores tu novela, hay que ser muy valiente para salir de los algodones de tu ciudad y recorrer tu comunidad, hay que ser muy tenaz para conseguir a base de esfuerzo colocar tu novela en las librerías y sobre todo hay que ser bueno, para que al final una editorial se fije en tu trabajo y te lo publique.

Es la primera novela, posiblemente le seguirán otras que serán mucho mejores, porque la evolución de un autor se ve de obra en obra, sin embargo este castellonense ha logrado con su primera novela un éxito sin precedentes, espero que este siga en posteriores trabajos, y nos ha demostrado a todos aquellos que soñamos algún día con hacer realidad nuestros sueños que con trabajo y una buena historia se puede lograr.

Eloy es un blogger como nosotros una persona que se vale de esta tecnología para sacudir la mente de la gente, ahora su blog en ocasiones no sigue una regularidad, tan solo publica un post a la semana, los domingos, pero es esperado por sus seguidores como agua de mayo, si os apetece pasearos por allí pinchad aquí.

Además el bolígrafo de gel verde cuenta con una pagina web y con un perfil de facebook, a través de ambas paginas sigue haciendo promoción de su novela, nos va informando sobre firmas de libros, sobre promociones en las que puedes ganar un ejemplar de la novela, comparte algunas reseñas sobre su libro, sin duda una gran labor, que ha ayudado al autor y a la novela a llegar donde están y a saborear las mieles del triunfo. También hace campaña de mailing, no puedo decir que yo conocí así la novela, pero si que la adelante muchos puestos en mi intención del lectura.

Os animáis a leerla? Si es así espero que la disfrutéis y os haga reflexionar, que sacuda un poco vuestras conciencias...

lunes, 11 de abril de 2011

Va de concursos y voy llegando tarde...

Se me habían quitado ya las ganas de participar en concursos, pero quiso la diosa Fortuna cuando tomé esa decisión tocarme con su varita mágica y desde entonces he ganado alguno que otro, así que no puedo hacerle el feo a la buena mujer y tengo que seguir tentando a la suerte...

Hay algunos en los que tengo ganas de participar y otros a los que no se si llegaré a tiempo, porque hay tantos requisitos que cumplir que a veces me atoro.





Comienzo por el concurso de El universo de los libros, Tatty ha llegado a cincuenta seguidores, ahora ampliamente los rebasa, y ha querido celebrarlo con nosotros sorteando dos libros Los eternos de Rafael Avendaño y Siempre el mismo día de David Michells, puedes optar a los dos premios pero solamente ganar, uno, este concurso se encuentra en su recta final, tienes hasta el día 15 de abril para apuntarte, así que no te lo pienses más y pincha AQUÍ para ir a las bases.


Luisa de Aquí me quedé, cumple su primer añito, y también ha querido celebrarlo con nosotros sorteando un libro de Zweig, La mujer y el paisaje, para este dispones de un poco más de tiempo para participar porque termina el día 30 de abril. Las bases son sencillas y no te resultará complicado, si te apetece un clásico con el que no se falla, esta es tu oportunidad, aprovechala pinchando aquí. Os adelanto que es un sorteo nacional pero que si tienes una dirección española a a la que poder enviarte el premio en el caso de resultar ganador@ también puedes participar. Animo que un libro siempre viene bien, y este es breve pero un valor seguro.

Seguimos con los concursos que con la primavera proliferan como las flores y las abejas.



A este llego más que justa porque el plazo termina a las doce de la noche, es un sorteo suculento, y también celebra su aniversario, hay tres lotes en juego y uno es internacional, así que no tienes excusa para no participar. Yo no lo puedo hacer por falta de tiempo y se que suena como excusa, pero ahora cronos juega conmigo de una forma poco agradable, en fin hay que contestar unas preguntas sobre su blog y aunque lo sigo desde hace mucho tendría que consultar las entradas y puedo estar muy poco rato delante del ordenata. Así que me perdonara Lady, eso y que haya puesto tan tarde la entrada. Es un concurso suculento, las respuestas se pueden encontrar navegando por su blog y vale la pena intentarlo. Si a pesar de lo apurado de esta noticia te apetece participar, dale aquí y verás las bases enteras.



Iciar de Los mil y un libro también esta de aniversario, pasate por tu blog porque el libro lo eliges tu entre los que ella te propone, el sorteo es internacional, esta chica hace las cosas a lo grande, y tienes que contestar a unas preguntas muy sencillas. Para participar tienes tiempo hasta el día 9 de mayo y es obligatorio ser seguidor... por lo demás es muy sencillo, date una vuelta por aquí y te ayudará a decidir.



y ya por ultimo aunque no menos importante María del blog De todo un poco, celebra sus cien seguidores, que seguro que ya supera con creces, sortea un libro que hace poco ha reseñado en su blog, así que puedes ver la opinión que tiene de él Alguien robó la luna de Garth Stein, único requisito ser seguidor del blog y tener dirección española... de todas formas pasate por aqui para leer las bases, la reseña y consultar el correo donde tienes que mandarlo.

No están todos los que son, ni siquiera todos en los que participo, dadme un toque si me he olvidado de alguno importante que no tengo la cabeza en el sitio y se me pasan muchas cosas...

sábado, 9 de abril de 2011

Bloguzz y Las cien voces del diablo.

Es la primera vez que cuando me llega un paquete estoy en casa, la emoción es indescriptible, desde ese primer momento en que alguien desconocido pregunta por el interfono, Carmina? y ese tímido si soy yo, y la voz jovial al otro lado, tiene usted un paquete. El corazón me latía desbocado mientras bajaba las escaleras a paso de tortuga y me disculpaba mentalmente con el mensajero por mi lentitud, aunque cuando me vio no hicieron falta más palabras y me regaló una sonrisa enorme, y un jovial viene de Random House Mondadori, me puede firmar usted aquí. Y yo pensando claro de mil amores, como si usted quiere venir todas las semanas.


Pues sí ya tengo por cortesía de Bloguzz, Random House Mondadori, y la editorial Grijalbo, Las cien voces del diablo, no me pude resistir a abrir avidamente el paquete y me encontré con una replica de la carátula con mi nombre y me dirección. Y no podréis negar que es monísima la portada del libro, así que la voy a recortar y la voy a guardar como oro en paño. De un golpe de ojos me leí la contraportada, si ya se que no tengo remedio, pero es que si me quiero formar una primera impresión por algo hay que empezar, las solapas, el fajín, vamos que no me deje nada por cotillear y no lo empecé a leer, porque me conozco, tengo muchos frentes abiertos y este libro llama mucho mi atención, así que esperare a mis vacaciones de Semana Santa para hincarle el diente con traquilidad y disfrutar la lectura como se merece.


Normalmente no suelo hacer mucho caso de los fajines pero este espero que tenga mucha razón porque me ha seducido totalmente:


"Sensual como una noche caribeña, perversa como el más amargo despertar, una historia de secretos tan bellos como impuros en la que tentación, pasión y culpa se entrelazan hacia un inevitable destino".


Aunque se lo que muchos pensáis de las contraportadas, a mi me ha gustado mucho y os la dejo por si os puede picar la curiosidad, más si cabe, si no lo ha conseguido el fajín a lo mejor necesitáis algo más.


"Era un hombre sin final, uno de aquellos que te matan de gusto en la cama, se van sin decir adiós y la dejan a una muerta pero agradecida de por vida."


Los amores irrefrenables e Jacinto siembran la caribeña Villa Veneno de una estela de pasiones prohibidas, de las que nace un joven cuyo destino se vera irremediablemente marcado por la tragedia. Es un pueblo donde el aire huele a orquideas, las mentiras se retuercen como enredaderas y el amor crece en las espinas de las rosas, un día la tentación y la culpa amenazan con cobrar su precio a sus habitantes.


Una historia arrolladora y sensual que envuelve al lector en un torbellino de pasiones y secretos, y que Ana Cabrera Vivanco narra con una magnífica voz propia tan audaz como subyugante.


Y como estamos en primavera y la portada me ha seducido tanto no me he podido resistir a dejaros el book trailer del libro, es una verdadera joyita, un jardín en mi blog.



Espero disfrutéis esta entrada y como no, que os pique la curiosidad por conocer a esta autora y este libro, mi suerte es que si me gusta como escribe tengo otra oportunidad para disfrutar de su prosa, hace tiempo que Las horas del alma habían llamado mi atención, sin embargo siempre he dejado su lectura para más adelante.

viernes, 8 de abril de 2011

BBF# 12 con Tatiana de Rosnay


Llevaba tanto tiempo queriendo leer esta novela que creí volar cuando la vi disponible en la biblioteca, además ultimamente me perseguía, la encontraba en un sinfín de blogs, las criticas cada vez más halagadoras y me impacientaba no encontrarla en ninguna de mis visitas.


A nadie de los que se pasean habitualmente por este blog se le escapa que la II Guerra Mundial es una etapa histórica que me fascina, he leído mucho sobre el tema, y sin embargo siempre encuentro un enfoque nuevo, siempre quiero leer algo más.


Sin embargo a fuer de sincera, nunca me había encontrado con un libro que me hiciera sentir de esta forma, voy más o menos por la mitad, y he pasado por todas las etapas posibles... me he enternecido, me he indignado, hubiera dado un par de gritos y un par de tortas a algún personaje, me he sonreído con algunas situaciones... Pero dejo mis impresiones para cuando termine su lectura y haga la reseña.


Titulo: La llave de Sarah

Autor@: Tatiana de Rosnay

Editorial: Suma de Letras

Nº Páginas: 418


París, julio de 1942


La niña fue la primera en oír cómo aporreaban la puerta, ya que su habitación era la más cercana a la entrada del apartamento. Al principio, adormilada, pensó que era su padre, que subía desde su escondrijo en la bodega. Seguramente había olvidado las llaves, y se estaba impacientando al comprobar que nadie oía los primeros golpes, mas suaves; pero después escucho unas voces que en el silencio de la noche sonaban ásperas y brutales. No se parecían en nada a la de su padre.

_ ¡Policía! ¡Abran inmediatamente!


Y como sigo de periplo galeno y tiro porque me toca, y el libro es un pelin pesado, porque lo estoy leyendo en formato grande, para salir de casa me he agenciado un libro ligero, y no sólo de peso, si no también de lectura, y he comenzado uno de los que me han llegado últimamente a casa. No soy lectora de chick-lit, pero quizás después de esta lectura me lo plantee porque en ocasiones se necesitan cosas ligeritas que ayuden a digerir otro tipo de lecturas, y que asome una sonrisa a los labios o de vez en cuando alguna carcajada, es una caricia para el alma.


Titulo: Un féretro en el tocador de señoras

Autor@: Regina Román

Editorial: Circulo Rojo

Nº Paginas: 253


" Me llamo Olivia y soy, lo que se dice una chica echada para adelante. De mi podrán decirse muchas cosas, excepto que soy timorata; en el remolino de la vida, cojo los toros por los cuernos y que me quiten lo bailao. Dicho lo cual, nada hacia presagiar que en aquella academia, la alucinación me acechaba. Un edificio normal del centro de la ciudad, un ascensor normal, elegante y una puerta de madera tallada con mucho gusto. Una chica amabilísima que se aprestó a recibirme y me condujo a la sala de espera.


Allí tuve la premonición primera: aguardaban varios chicos de mi edad y ambos sexos, con aspecto agotado y gestos ansiosos. No se comunicaban entre ellos, aparecían distantes y desconectados, cada cual sumido en su propio mundo imaginario, totalmente ausentes. Los estudié con curiosidad, aprovechando que ni se habían percatado de mi llegada. Cualquiera podría haber descargado un carro de bombonas de butano allí en medio y seguirían igual de catatónicos."


Llevo muy poquito leido del libro viajero, pero de momento me esta haciendo sonreir, las ocurrencias de esta mujer son increibles, pero supongo que sus descripciones no son del todo desacertadas, ya me formo una opinión más adelante, conforme vaya avanzando.

miércoles, 6 de abril de 2011

El tiempo mientras tanto. Carmen Amoraga


Este libro ha sido para mí una revelación. Desde siempre me han atraído más los finalistas de los premios Planeta que estos en sí. Hubo una época en que pensé que para que una novela fuera merecedora de tan ilustre galardón tenía que ser un ladrillo de tomo y lomo, así que huía de ellas como de la peste. Con los años he seguido leyendo finalistas y obviando a los ganadores sistemáticamente, salvo honrosas excepciones que terminaron en fiasco.


El tema en un primer momento no me llamó la atención, así que no tenía mucha intención de leerlo, pero poco a poco leyendo entrevistas con la autora, me fue picando el gusanillo, tenía curiosidad por saber como podía encarar un tema tan peliagudo, y tengo que reconocer que para mí ha salvado muy bien los muebles.


Antes de ser finalista del premio Planeta no conocía de nada a Carmen Amoraga, sin embargo la autora ya tiene una trayectoria nada desdeñable marcada, con su primera novela Para que nada se pierda, obtuvo el II Premio Ateneo Joven de Sevilla. A esta le siguieron, La larga noche, Premio de la critica Valenciana y Todas las caricias. Con algo parecido al amor, fue finalista del premio Nadal 2007 y consiguió un gran éxito tanto de critica como de lectores. A simple vista esta autora es un valor seguro, y creo que eso fue lo que me llevo a adentrarme en las páginas de El tiempo mientras tanto.


El tema no es sencillo, porque hablar de sentimientos no lo es, y que estos nazcan de los personajes y no se noten expuestos por el escritor es muy difícil, sin embargo los personajes de esta novela rezuman sentimientos, los ves padecer, llorar, reir, sentir. La novela nos cuenta la reacción de una serie de personajes ante un hecho que los consume, la inminencia de la muerte de Mª José.


Porque desde el principio el lector sabe que Mª José esta en coma a causa de un accidente, pero en torno a este personaje central desfilan su madre, su padre, su amiga Marga, Cleopatra la mujer que la cuida de noche, y finalmente Goumba un inmigrante con mala suerte. Es una novela de perdedores, de personas que no tienen suerte, que tienen mucho por lo que luchar pero nada a lo que aferrarse. La enfermedad de Mª José en cierta manera les dará a todos un balón de oxigeno para poder enfrentarse a sus miedos, les hará ser valientes, sincerarse, cambiar su modo de vida, mirar hacia adelante con otros ojos, y todo lo conseguirá desde una cama.


Conocemos a Mª José desde niña, la seguimos en su apasionado amor por su vecino, las disputas con su madre a la que no quiere parecerse y finalmente es una copia. Nos muestra las correrías con su amiga, la vemos madurar, hacerse mujer, conseguir su sueño y desilusionarse con la mismo empeño que había puesto en conseguirlo. Y todo eso a través de la voz de la propia Mª José que esta en coma, de su madre y de su amiga Marga y también de su padre.


Quizá el personaje que más evoluciona y al que más cariño se le acaba tomando es a la madre, entre madre e hija hay un abismo insondable que ninguna de las dos ha sabido estrechar, más bien poco a poco lo agrandaban, hasta el punto que Pilar se da cuenta de que no conocía a su hija, que realmente esta empezando a hacerlo a través de los ojos de Marga. Viendo que pierde a su hija le intenta explicar el porque de su forma de ser, el porque de su comportamiento con ella y su marido, la historia que le cuenta es entrañable, tanto que te gustaría arropar a esa mujer que perdió tanto que no supo disfrutar de su vida al lado de una familia que la adoraba, que no supo ser feliz, ni hacer feliz a nadie


Pero por quien he sentido verdadera debilidad ha sido por Paco, para quien Mª José lo era todo y se ve abocado a una perdida irremisible y piensa que hará cuando ella no este, y hace un repaso a su vida y te das cuenta de que él ha sido el apoyo de esa niña, de que el ha ejercido mejor que su mujer el papel de madre, de consejera, el conocía todos los desvelos de su hija, y parcheaba el comportamiento de la madre.


Es una historia de mujeres que no han tenido la vida que hubieran deseado, de mujeres que buscaron en otros brazos el amor que les negó la persona a la que amaron, de mujeres que soñaron con casarse con su príncipe azul, para una vez conseguido darse cuenta que en realidad no era más que una rana, de mujeres que tenían un sueño y este se desvaneció de la forma más burda después de estudiar una carrera. Pero también es la historia de Paco, que vivió toda la vida enamorado de Pilar, aún sabiendo que ella se desvivía por otro. La historia de Fermin que por dinero sacrificó a lo que más quería, la de Joaquín que no supo valorar a quien tenía al lado hasta que la perdió.


Y en medio de todos estos personajes, dos inmigrantes que también aportan su granito de arena a la historia y como no de tristeza, porque también son dos perdedores que luchan por salir adelante. Cleopatra una sudamericana que trabaja todo el día para reunir dinero suficiente para traerse a su hija con ella, y Goumba un sudafricano que se ve por un accidente atado a una cama. Es precisamente Goumba el que permite que se produzca el cambio tan radical en Pilar y que todos empiecen a mirar las cosas de otro modo.


A pesar de la temática la novela se lee en un suspiro, la autora enfoca el tema desde una óptica optimista, es posible remontar el vuelo tras una experiencia semejante, todos sacan su lado positivo y Mª José deja este mundo con los deberes hechos y los lazos estrechados. Sin embargo puede que alguien en lugar de ver el optimismo que rezuma pueda abundar en el dolor que transmite, y le pueda hundir. Ya digo que no fue mi caso, y tan positiva fue para mí la lectura y tanto me gusto la forma en que escribe y encara los temas esta mujer que no descarto leer algo más de ella...

lunes, 4 de abril de 2011

¿Quién escribe las contraportadas?

Esta misma pregunta me hago yo miles de veces, y ahora ha vuelto con más fuerza. Desde que no me encuentro bien, no viajo tanto a la capi, le dejo esa responsabilidad a mi marido, y de vez en cuando, voy yo, jejeje cuando se me acaba el material para leer, y eso lo tengo que decir con la boca muy chica, porque teniendo en casa más de cien libros sin leer, te aseguro que no se me acaba.


En la biblioteca que frecuento en mayor medida, las novedades no están separadas del resto de los libros, tienen un espacio donde cabrán unos doce o trece libros, con los que tienen mayor aceptación, y de vez en cuando los van renovando para que tengan salida, otros que de no ser de esa forma nunca saldrían por la puerta.


Mirando en ese rinconcito me encontré con un libro de Alfaguara que llamó poderosamente mi atención, la sinopsis era completamente fascinante, al menos para mí, y parece ser que el libro tenía vocación de best-seller. Y si era así, por qué yo nunca había oído hablar de él?. No me lo pensé dos veces y me lo lleve a casa, y eso que tenía prohibido llevar peso, devolví dos libros y me fui a casa con cuatro.... de juzgado de guardia oiga.


Tanto llamó mi atención que fue por el que comencé, y llevaría cuatro o cinco paginas cuando me di cuenta de que quién había escrito la sinopsis no se había leído el libro... que frustración, aún así seguí leyendo, para darme cuenta de que estaba pudiendo conmigo, tanta tristeza me estaba afectando, pero si el libro prometía ser de acción, la resolución de un antiguo misterio y donde quedaba aquello...


Investigué por la red, porque dadas mis circunstancias actuales igual el problema estaba en mi y no en el libro, y sólo encontré una opinión en Ciao, y por lo visto también se había dejado tentar por los cantos de sirena, para encontrarse con una novela completamente distinta a lo que nos prometieron. Avisaba la persona que escribió la reseña que el libro era triste y que de la promesa inicial sólo quedaba una ligera mención en las páginas finales del libro.


Aparqué la lectura para retomarla de a poquitos, pero ya he leído entre medías tres libros y ni lo miro para ver si leo unas cuantas paginas al día y lo voy terminando. Y lo peor de todo es que el libro a mi entender es interesante, sin embargo me siento estafada....


Realmente quien hizo la contraportada no había leído el libro, o bien urdió esa estrategia de marketing para que tuviera más ventas? Probablemente nunca encuentre respuesta a esta pregunta, pero ahora me encuentro entre dos aguas, renovar el libro y darle la oportunidad que creo que merece, o devolverlo y ya vendrán días mejores... Me queda muy poco tiempo para pensarlo, mañana tengo que renovar o devolver, y me meso los cabellos sólo de pensarlo.


Quizás no hubiera divagado tanto, si Laky no hubiera planteado en su entrada que hacer con los libros que se atascan, yo los dejo para más adelante, pero sólo si son mios, y así me va, hay uno que lo tengo dos años en stand by, y otro desde el verano, y otro que ya se que no leeré nunca hace unos diez.


Me parece increiblemente mal que la editorial no sea sincera sobre el contenido del libro, he leído muchas contraportadas que falsean algunos datos para hacer más atractiva la novela, y eso te das cuenta una vez la has terminado, puesto que aparecen datos que no encuentras en la novela, pero falsearla de una forma tan burda.... nunca había encontrado el caso.


Me doy cuenta de que después de todo lo que llevo escrito, no os he dicho de que novela se trata, su titulo es Certezas y su autora Madelaine Thien. La cautivadora sinopsis:

La trágica muerte de su padre en Indonesia a manos de los japoneses durante la Segunda guerra Mundial, persigue a Mattew, que reside ahora en Vancouver. Años después, su hija Gail, una productora radiofónica, investiga los diarios codificados de un soldado preso en Hong Kong. Esta investigación la lleva hacia el descubrimiento de la verdadera historia de su padre.


No es la contraportada entera, pero si el trocito que a mi me hizo picar... ¿y con que me encuentro?, pues que desde el principio se sabe que Gail ha muerto, y sólo un poquito más adelante que no ha concluido la investigación sobre el diario o diarios codificados, que practicamente no ha podido hacer nada con ellos. Eso sí vamos descubriendo la historia de Mattew, pero a través de sus pensamientos, él y sólo él con esa tristeza tan suya nos hace conocer porque pasa la mayoría de sus noches en blanco, y que es lo que ha condicionado su vida y su relación con los demás. No puedo decir que este mal escrito, porque sería mentira, pero no he encontrado lo que me han prometido y eso está cuestinando la lectura de la novela.


Pediría un poquito de seriedad a las editoriales en cuanto a la forma de presentar las novelas, en cuanto a los señuelos que se le ponen a los lectores, si hay algo que detesto es que me engañen deliberadamente y en este caso me siento así, engañada. Es una novela llena de dolor, de perdidas, de amor, una novela de guerra que sabe poner de manifiesto muy bien todos los matices, pero que una persona tiene que estar preparada para leer...


¿Conoce alguien la novela? ¿Os ha pasado alguna vez un caso semejante? Deberían ser más honestas las editoriales y dejar que un libro se venda por si mismo, sin que sean ellos el que nos lo coloquen en la retina?... supongo que son demasiadas preguntas y yo mientras deshojo la margarita a ver si renuevo y lo termino, o lo dejo de nuevo en la estantería.

viernes, 1 de abril de 2011

BBF# 11 con Arnaldur Indriason y Amelie Nothomb


Nada tienen que ver entre sí los dos autores y ambos son libros lo suficientemente finos para poderlos llevar detrás, sin embargo como los estoy leyendo los dos al mismo tiempo y ambos viajan conmigo estos días en este periplo galeno, he decido presentároslos de forma conjunta, aunque igual el lunes o el martes, puede que los dos estén más que finiquitados.

Titulo: Las marismas

Autor: Arnaldur Indriason

Editorial: RBA

Serie: negra

Nº Páginas: 287


"Las palabras estaban escritas a lápiz en una hoja de papel colocada sobre el cadáver.

Tres palabras, incomprensibles para Erlendur.

El cadáver era de un hombre que debía de rondar los setenta años. Estaba echado sobre su lado derecho en el suelo, junto a un sofá, en un pequeño salón, y vestía camisa azul y pantalones de pana de color marrón claro. Calzaba unas zapatillas. El pelo gris, que había empezado a escasear, estaba manchado con la sangre de una aparatosa herida en el cráneo. En el suelo, cerca del cadáver, había un cenicero grande de cristal, cuadrado y con aristas afiladas. También estaba manchado de sangre. La mesa de centro estaba volcada."


Titulo: Ni de Eva ni de Adán

Autora: Amélie Nothomb

Editorial: Anagrama

Nº Páginas: 172


" Me pareció que enseñar francés sería el método más eficaz para aprender japonés. Dejé un anuncio en el tablón del supermercado: "Clases particulares de francés, precio interesante".

Aquella misma noche, sonó el teléfono. Quedamos para el día siguiente, en un café de OmoteSando. No entendí su nombre, él tampoco el mío. Después de colgar, me dí cuenta de que no sabía como lo reconocería, él tampoco a mí. Y no se me había ocurrido pedirle su número, ya no tenía remedio. "Quizás vuelva a llamarme para aclararlo", pensé.



Para ser sincera llevo más adelantada Las marismas, Indriason me ha cautivado y lo más probable es que se imponga a la Nothomb, aunque también pinta muy bien su libro... ya veremos quien gana la partida, aunque de antemano ya hay claro vencedor...