Páginas

sábado, 28 de enero de 2012

Lectura Conjunta El ladrón de compresas


Hace unas semanas Laky nos presentaba cuatro novelas auto publicadas en formato digital, recuerdo que fueron varias las que llamaron mi atención, entre ellas, El ladrón de compresas, de Sergio G. Ros. Días después el autor se puso en contacto conmigo para promocionar la novela, y pensé vaya como si me hubiera leído la mente. Le conteste que sí y le apunté la posibilidad de hacer una lectura conjunta, porque había visto a varias personas interesadas en ella. A lo que solicito contestó que no habría ningún problema, y que fuera informándole.

La verdad es que desde el primer momento me apeteció el reto, pero cuento con un gran handicap, estoy pendiente de una convocatoria de oposiciones, si realmente salen mi poco tiempo se va a reducir todavía más y me aterraba proponer una lectura conjunta que no pudiera llevar a cabo, así que a pesar de haber sondeado un poco a futuros lectores, deje las aguas quietas. Hasta que Tatty nos presentó las lecturas pendientes de su lector digital y comprobé que ella también tenía pensado leerla, un comentario mio en su entrada desencadenó una cadena de mails para preparar la lectura conjunta.

Sí, me animé porque Tatty estará a mi lado y en el caso de que tenga que desaparecer ella cogerá las riendas de este proyecto, no podía dejar a Sergio empantanado a mitad de la lectura si aparecían complicaciones. Por eso nos encontramos una lectura conjunta patrocinada por dos administradoras y dos blogs diferentes, no es la primera vez que sucede, y me parece que siempre ha tenido buenos resultados, y digo me parece porque no he tenido el placer de participar en ninguna.

Sin dar más el tostón, que últimamente divago muchísimo, os dejo las bases que serán conjuntas para ambos blogs.

BASES

El plazo para apuntarse comienza hoy día 28 de enero y termina el 28 de febrero. Podéis hacerlo en cualquiera de los dos blogs colaboradores.

Un mes para leer la novela, y las reseñas comenzarán a publicarse el día 1 de marzo, para cerrar el circulo una de las organizadoras iniciará la tanda de reseñas y la otra pondrá el broche final.

Se establecerá un día de publicación para cada participante en la lectura. A no ser que alguno se muestre disconforme con el día que le ha tocado, este coincidirá con el orden en que se hayan apuntado. Intentaríamos solucionar los problemas que fueran surgiendo visto que al apuntarse en dos blogs puede que este orden no sea riguroso.

La novela se puede conseguir en Amazon, a un precio asequible, 0.89 céntimos de euro o bien podéis solicitarla en un comentario en cualquiera de los dos blogs, adjuntando una dirección de correo electrónico para que el autor os la pueda mandar.

Si optáis por esta segunda opción la publicación de la reseña será obligatoria, por el esfuerzo realizado por el autor de la misma, dentro del plazo que se establezca y antes del cierre de la misma por parte de una de las organizadoras.

Antes de que termine el plazo para apuntarse iremos comunicando a los participantes el día que tienen que publicar para que puedan organizarse.

El banner es obra de Tatty, que es toda una artista, y os agradeceriamos la difusión del proyecto para llegar allí donde nosotras no lleguemos...




Os dejo la sinopsis para que podáis decidir con criterio

Sofía Jimenez, una estudiante universitaria de veinte años de edad, ha sido secuestrada.
Un antiguo compañero de la chica recibe un mensaje del móvil de Sofía, se trata de una imagen borrosa que la policía científica analiza, en el que se aprecia una antigua Tabla Periódica de los elementos. El comisario Cervantes decide poner a la agente Susana Ruiz en el caso, hasta ese momento liderado por el engreído policía José Mulero. Susana tiene, además, otro encargo del comisario: pedir ayuda a Vargas, un famoso detective, viejo amigo suyo.
Poco después, la comisaría de Pedreira recibe la visita del grupo de investigación del subinspector Garnero, un hombre ambicioso y con pocos escrúpulos, que toma inmediatamente las riendas del caso y todo el protagonismo mediático. Su grupo aporta, sin embargo, un nuevo y retorcido punto de vista al mismo. El secuestrador de Sofía lleva tiempo en el punto de de mira del equipo de Garnero. Se trata de un potencial asesino en serie, un psicópata con una retorcida particularidad, una patología denominada olfactofilia, un deseo sexual compulsivo relacionado con el olor de la transpiración, que le hace robar las compresas de las víctimas antes de matarlas.
Asqueado por el individualismo de Garnero, el comisario Cervantes permite a Susana Ruiz continuar sus investigaciones en paralelo, contando con la ayuda de Eduardo Cortés, el ayudante del detective Vargas. Eduardo es un joven ingeniero que conoció a Susana en el pasado.
La investigación se torna angustiosa cuando Eduardo descubre algo más.
A Sofía le queda poco para que le baje la regla.

Animaros a participar, seguro que es divertido...

viernes, 27 de enero de 2012

BBF#37 con Enrique Osuna y Màxim Huerta



He tenido una semana lectora algo pobre, no veía el momento para ponerme con los libros que llevaba entre manos, pero se me escurría el tiempo entre los dedos, así que poco he avanzado en mis lecturas.

En mi reader sigo teniendo Obsesión de Antonio Lagares, bastante avanzado pero despues de dos o tres relatos me toca cambiar de tercio porque la tensión me atenaza y en ocasiones me ahoga, espero llegar a publicar antes de que Tatty cierre el mes dedicado al autor. Vaya por adelantado que me esta gustando el estilo que tiene, la temática no es muy de mi gusto, porque me suele dejar el cuerpo para pocas fiestas, pero escribir lo hace como los angeles.

Hace ya varias semanas comencé un libro que no os presenté porque no sabía se podría terminarlo antes de que el plazo bibliotecario expirara. Al final a pocos días de caer este como un mazazo en mi lectura me he hecho con otro ejemplar en otra biblioteca de la red y como ya es seguro que lo pueda terminar he decidido presentaroslo. Como os podreis dar cuenta es otro libro que tiene como lengua madre el español, todavía no he introducido ninguna lectura extranjera, pero esto cambiará dentro de muy poquito porque tengo libros que me apetece mucho encarar, tanto en formato digital como en papel.

Sin más preambulos os paso a presentar la novela que más tiempo me ha acompañado en las últimas semanas, siempre a ratitos cortos pero me esta gustando mucho, de ahí que no me haya resignado a devolverla sin acabarla.



Titulo: El susurro de la caracola

Autor: Màxim Huerta

Editorial: Martinez Roca

Nº Páginas: 253

En la cárcel me han dicho que me quede calladita. Que cuente hasta diez y me mantenga en silencio. Uno, dos, tres, cuatro... Tal vez es el momento de ser por una vez lo que no he sido en toda mi vida, una mujer prudente. Cinco, seis, siete, ocho... Por eso, esta mañana, cuando me desnudaron para hurgarme en todos los agujeros de mi cuerpo, sentí que también acababan de hacerme una radiografía de mi vida. "Calladita estas más guapa, desnúdate y abre las piernas sin decir tonterías", fue lo primero que me soltó la uniformada.

Y hoy mismo he empezado otra, estoy apuntada a la lectura conjunta de Laky de El eterno Olvido, pero como soy tan caótica y desastre todavía no la he anunciado ni he empezado el libro y eso que ella hace tiempo que me ha asignado fecha y hoy se ha hecho publica para cualquier lector. En fin que se que de no mediar algún desastre llegaré a tiempo porque es un libro absorbente, y eso es lo que me asustaba y me sigue asustando, porque ante todo y sobre todo tengo un temario que machacar, hasta que se demuestre lo contrario.


Título: El eterno olvido

Autor: Enrique Osuna

Editorial: El peón espía

Nº Páginas: 369

Noelia se acercaba sigilosa, moviéndose con gracilidad a ritmo de una cámara lenta, intentando que su abuelo no se percatara de su presencia, y este fingía ignorarla, concentrado en la diabólica tarea que se traía entre manos. Se mantuvo agazapada durante varios segundos, contemplándolo desde el lateral del sofá, hasta que, de repente y ante su sorpresa, su abuelo se quedó completamente inmóvil, como si un invisible rayo paralizador lo hubiera alcanzado de lleno. La curiosidad de la pequeña por saber que ocurría pudo más que el deseo de continuar escondida; se levantó y comenzó a observarlo con detenimiento, desde el mismo costado que le había servido de escondite. Julián, que aguardaba con paciencia el momento sin mover ni un milimetro la cabeza, desvió de repente los ojos para dirigir una mirada fulminante a su nieta.

La novela fue uno de mis bloggeros invisibles, le tenía muchas ganas y al final despues de tenerla para formato digital llegó a mis manos en papel y con una bonita dedicatoria que ya compartiré en la reseña.

Y hasta aquí lo que tengo entre manos en estos momentos, demasiado para el tiempo del que dispongo, pero con ganas de arañarle a día cuantos segundos pueda.

jueves, 26 de enero de 2012

Tentando la suerte en el blog de Kayena

Y como podéis fácilmente imaginar llego tarde y cuando casi me han dado las uvas y no porque no haya dado tiempo ella, si no porque yo no lo he tenido y como suele pasar con el poco que tienes has de priorizar. Cuando cuentas los días que te quedan y las entradas que tienes comprometidas sabes que es ahora o nunca, y eso es lo que me ha pasado esta noche. Me caigo a pedazos pero es la hora de intentar conseguir un libro que me apetece muchísimo.




Vamos allá. Kayena nos da la oportunidad de conseguir un ejemplar de la novela de Angels Om,
Siete historias, y a estas alturas supongo que poca gente no habrá leído maravillas de este libro, con lo que ello puede suponer después. La verdad es que hace tiempo que me apetece, y podría tenerlo en formato digital, pero me apetece en formato papel, el de toda la vida para compartirlo con mi peque. Con esa expectativa participo en el concurso tropecientos mil para conseguirlo.

Si eres de un@ de las que le tienes ganas al libro, tienes de tiempo hasta el domingo 29 para apuntarte, es sencillo, eso sí tienes que tener blog, o cuenta de ciao, porque te tienes que comprometer a escribir una reseña. El sorteo es nacional, y se pueden conseguir puntos extra, para tener alguna oportunidad más. Consulta las bases y animate.




Y como no hay uno sin dos. Se pueden conseguir tres ejemplares del libro Es raro ser niña, de Mildre Hernández tengo que reconocer que no he leído la reseña, sí, sí, fustigarme que lo merezco, pero sé que merecerá la pena cuando decide sortearlo en su blog después de haberlo reseñado. Y esta vez como alumna aplicada y aventajada no llego tarde, si no con tiempo de sobra. Porque el plazo para participar termina el 15 de febrero. El sorteo también es nacional, y se pueden conseguir puntos extra...
Consulta las bases....

Que te animas?

Pd: Como bien apunta Kayena le consta que ya he leído la reseña Es raro ser niña, ayer despues de apuntarme a ambos concursos y a pesar del cansancio que me devoraba me pudo la curiosidad, una que empieza la casa por el tejado, pienso que es una buena propuesta, y estoy encantada de haberme apuntado en un impulso y no haber esperado a más tarde que luego no encuentro el momento

miércoles, 25 de enero de 2012

Concurso para lectores

Y quien de los que asiduamente se pasa por aquí no lo es. Cuando nos interesan los blogs de literatura es porque leemos en mayor o en menor medida, porque queremos tener una opinión que nos resulte válida para acercarnos a un libro o por el contrario descartarlo. Y aunque todos sabemos que para gustos los colores, tenemos blogs y blogueros de referencia, esos que creemos a ojos ciegas y con los que coincidimos en gustos e impresiones salvo honrosas excepciones, que siempre resultan interesantes, o al menos a mí me lo resultan.




Toda esta parrafada es para informaros de una iniciativa, de un concurso que me ha parecido interesante. Se trata de leer un libro, El efecto Starlux de Juan Ballester, y de ser valientes y vencer nuestros miedos, enviar un comentario que tampoco hace falta que sea larguísimo con nuestras impresiones. Más o menos lo que hacemos casi a diario, aunque una servidora no, en nuestros blogs. No tienes ninguna excusa para participar si todavía no tienes creado el tuyo, porque tienes que enviarlo a la editorial, no publicarlo, y no es requisito indispensable tener un blog.

El premio es suculento y en esta época en que todos vamos un poco cortos, un viajecito por todo el morro, a quien no le viene bien?. Y todo por leer un libro, hacer un comentario sobre él y participar en un concurso. Los cuatro finalistas se llevan un fin de semana en Peñíscola, donde se celebrará la gala, en la que el jurado elegirá la opinión ganadora, y si por casualidad es la tuya, puedes elegir un viaje a cualquiera de los países que menciona el libro. No diréis que no es tentador verdad?

Yo tengo decidido participar, el no ya lo tengo, y leer es un vicio que no se cura con ninguna medicina, así que escribiré mi comentario e intentaré lucirme, que no siempre lo consigo. Os dejo las bases por si os animáis

BASES

1.- El lector ganador de este concurso podrá viajar a un país que aparezca en la novela (el que él
elija) dentro del año 2012 sufragando Arola Editors los gastos hasta un máximo de 4.600 euros.

2.- Puede participar toda persona física mayor de edad, debiendo enviar a la web (www.elefectostarlux.com) un comentario libre, de 100 a 999 palabras, sobre la novela EL EFECTO STARLUX antes del 31-03-2012.

3.- Los comentarios serán anónimos y no pueden participar lectores parientes hasta el cuarto grado de los miembros del jurado u organizadores.

4.- Los miembros del jurado valorarán individualmente cada comentario de 0 a 100 y pasarán a la final los cuatro que más puntos sumen de dos de los tres jueces, eliminando la puntuación mayor.

5.- Los cuatro finalistas recibirán en su domicilio una selección de grandes vinos blancos y tintos
de Clos Montblanc (patrocinador del concurso) y un sobre con los vouchers para hospedarse en la Hostería del Mar de Peñíscola y asistir a la final en el castillo de Peñíscola.

6.- En la antigua sala capitular del Papa Luna, los nominados leerán sus comentarios y durante
una solemne velada con copas y canapés que tendrá lugar el tercer sábado de abril el jurado
colegiado en decisión razonada designará al ganador.

7.- El jurado estará presidido por Don Miguel Catalán González (crítico literario, filósofo y profesor de Ética) y compuesto por Don Alfredo Álvarez Alcolea (abogado y escritor) y por Don
Joaquín Alcover Sampedro (lector). Contra su fallo no cabrá apelación.

8.- Estas bases han sido depositadas ante el Ilustre Notario de Tarragona Don Martín Garrido Melero (Acta 2036/2011).

Qué interesante no? Los países a los que puedes viajar los puedes consultar en la web del libro, así que no te lo pienses y pincha aquí.

Si los países te seducen no me vale la excusa de que no tienes Internet y que dependes de un ordenador público porque puedes enviarlo por correo ordinario a la editorial Arola.

Así que ponte manos a la obra, hay tiempo de leer y de hacer un comentario en condiciones y de tentar a la suerte, a lo mejor eres tu la elegida/o.

Por si todavía no lo tienes claro y tienes pereza de visitar la pagina te dejo la sinopsis.


"Diles que se marchen"
Aunque en los suicidios siempre impresionan más los motivos que el propio hecho de morir, los argumentos de Tino Polo colgaban por su peso en la torre del campanario de Vinaroz y la estampa era digna de su iglesia, la cual más parece una fortaleza medieval que un lugar de culto. Anteayer, Germán Casanova creía controlar la situación hasta que, al llegar a la sala de autopsias, fue al armario-vitrina a por unas tijeras y descubrió que sus manos temblaban, que no era un patólogo capacitado para practicar la cirugía sino un pobre hombre que se negaba a afrontar la pérdida de su mejor amigo; lo había visto tantas veces con el neopreno amarillo aguantando la respiración que no podía creer que el alma le hubiera abandonado. Y cuando Germán le sacó el escarpín derecho con la amarga sensación de que había quedado pendiente una charla entre ellos, averiguó, benditos los oídos, que Tino no lo iba a dejar con la palabra en la boca y que, si escuchaba con los ojos, respondería a sus preguntas en la conservación más íntima, sincera y anhelada que dos personas hayan tenido jamás.

Mucha suerte a todos los que decidáis participar

lunes, 23 de enero de 2012


Qué difícil resulta encarar una opinión cuando sabes que vas a contracorriente. Hace unos meses empecé a ver pulular este libro por la blogosfera, todo el mundo hablaba maravillas de él, en poco tiempo las expectativas me crecieron como la espuma y el deseo de leerlo en las mismas proporciones. Durante meses me apunté a cuanto concurso vi, y os aseguro que no fueron pocos, no me he apuntado a todos y juraría que lo habré hecho a un mínimo de veinte. Tanto fue el cántaro a la fuente que un día se rompió, léase resulté agraciada en un sorteo.

Esperé que me llegara el librito, como el labrador espera el agua de mayo para sus cosechas, tardó un pelin en llegar con la consabida preocupación por mi parte y por la de la persona que lo sorteaba. A pesar de las ganas que tenía de leerlo se impuso la razón, llevaba muchos libros al mismo tiempo, un par de lecturas conjuntas con plazos establecidos y no era aconsejable abrir un nuevo frente. Con este panorama decidí esperar, y lo hice hasta el último día del año, a pesar de ser la anfitriona de una reducida fiesta de fin de año y haberme comprometido a cocinar yo la cena, arañé unos minutitos y me dispuse a leerlo. El libro es cortito así que con un par de horas por delante lo hubiera liquidado, sin embargo no las tenía y tuve que dejar mi lectura para el día de Año Nuevo, como habréis podido adivinar es mi primera lectura del año y no ha sido todo lo satisfactoria que me hubiera gustado.

Que las expectativas estén por la nubes no son buenas para ningún libro, unos consiguen mantener el listón que se había impuesto el lector y otros simplemente no lo consiguen, y este libro no consiguió mantenerlo. La historia que narra me dejó con cientos de cientos de preguntas sin respuesta, a lo mejor es un poco exagerado, pero os puedo asegurar que para sus 72 páginas fueron excesivas. La historia que contaba no me llegó, no le vi sentido, quizás me hago demasiadas preguntas, y exijo demasiado a un libro, pero en mi descargo diré que no lo he hecho solo con este, lo hago con todos.

Os preguntareis entonces donde esta el mérito de esta novela corta, porque sin duda lo tiene, ahí les voy a dar la razón a la gente que ha opinado antes que yo. La esencia de este libro no está en lo que cuenta, si no en cómo lo cuenta, los artificios de los que se vale, la belleza que le imprime la autora al texto. No esta tanto en qué cuenta que es en lo que yo me fijo preferencialmente en cualquier novela, si no en el cómo lo hace, de ahí que no me haya terminado de llegar a pesar de la belleza que emana.

Y todo porque yo soy una persona familiarizada con la prosa poética que sin duda bordan todas las autoras de hispano americanas, no se si es un don de ellas, o es que solamente ellas se atreven a plasmarlo en papel, el resultado un texto que sorprende la primera vez que te tropiezas con uno, y sin embargo y aunque las comparaciones son odiosas e injustas, cuando encuentras otros tiendes a comparar. De ahí que a mí la forma de narrar no me haya resultado novedosa ni me haya sorprendido, aunque si me ha resultado bella.

Para mi este texto ganaría mucho puesto en escena, en la voz de un narrador profesional, que supiera insuflar a su voz las modulaciones necesarias para acaparar la atención de un público que seguramente se le entregaría. La propia novela corta esta llena de interpelaciones al lector para no perder en ningún momento la atención de este, conforme iba leyendo, las distintas modulaciones de voz necesarias se iban plasmando en mi cabeza, y eso que no me considero una contadora de cuentos y cualquier persona lo haría infinitamente mejor que yo, sin embargo me resultó una experiencia placentera y es lo que salvó la nave de ser quemada.

Esta mañana mientras visitaba blogs amigos, hice una parada en la entrevista que Rosalía le hace a Jose Carlos Carmona, y lo que leí en una de sus respuestas me dio las fuerzas necesarias para ser valiente y nadar contracorriente. Decía este autor sevillano que entre la prensa especializada en literatura se había instalado el buenismo, el hacer criticas positivas de cuanto libro les cayera en las manos para no ser penalizados por las editoriales o los autores, de ese modo los lectores se encontraban con una gama muy extensa de libros buenos o buenísimos y que en realidad no lo son tanto, y no saben donde elegir y cómo hacerlo bien... No he copiado su respuesta completa, si no que la he interpretado, hay bastante de mi cosecha en ella.

Como muchos sabréis me licencié en periodismo, y decidí no doblegarme a ciertas cosas, quería ante todo que nadie coartara mi opinión y al final abandoné una profesión que parece ser que honra a quienes lo hacen, ante todo y sobre todo fui fiel a mi misma. Cuando leí esta novela me plantee no reseñarla, no podía ir contracorriente y tampoco podía decir que no me parecía el summum de la literatura. ¿Qué hacer entonces? La respuesta me la ha dado Carmona, decir lo que pienso desde el respeto y no instalarme en ese buenismo, si alguien lee mi blog lo hace buscando una opinión sincera y no puedo venderle como algo estupendo y maravilloso, la octava maravilla del mundo, algo que realmente tiene su mérito pero que con el tiempo no va a dejar más huella que un leve recuerdo.

Puntos negativos

Resumiendo un poco lo que ya he dicho, los puntos negativos los encuentro en la historia, me ha parecido bastante floja. Su corto recorrido no nos llega a situar bien dentro de ella, nos hacemos preguntas lógicas a las que no vamos a encontrar respuesta y no se si con más páginas las hubiéramos obtenido, pero para mí son esenciales.

Las repeticiones, de ahí que considere que es una novela para ser puesta en escena, para ser contada. El protagonista nos interpela siempre con las mismas frases, las repite hasta la saciedad, siempre con las mismas palabras hacia mitad de libro, y por más bellas que sean, leídas llegan a cansar. Sin embargo son esenciales para captar la atención de un público que está demostrado que va perdiendo la atención conforme avanza el relato.

Puntos positivos

Cualquier libro entra en primer lugar por los ojos, así que es indispensable para atraer al lector una buena portada, al menos para mí si lo es, y esta es bonita en extremo, con sus colores claros entre beis y rosados, esa rama florecida que a mi me recuerda a oriente medio y esos pajarillos estratégicamente colocados. La editorial Circulo Rojo me sorprende con sus diseños, no he visto ninguno que me haya dejado indiferente.

La utilización de la prosa poética embellece el texto y lo hace cómodo de leer, incluso llega a extasiarte por momentos ese dominio de la lengua.

Los capítulos son cortos, una página, página y media, como mucho dos, y eso actúa de reclamo lector, te hace seguir leyendo para ver que respuestas vas obteniendo, y sin embargo cada vez te surgen más preguntas. El texto esta concebido para enganchar al lector y eso creo que lo consigue, no creo que nadie por muy indiferente que le parezca lo que este contando deje el libro a mitad. Este consta de 72 páginas y se estructura en 38 capítulos.

La ambientación en la Edad Media donde eran tan frecuentes los trovadores, los cuenta cuentos, hace creíble esta historia, y la puesta en escena que la autora le ha proporcionado, constituye para mí un acierto, un punto a su favor.

Los personajes se hacen querer, tanto Giacomo como Elisa, a está la conocemos a través de los relatos que nos cuenta Giacomo, la vemos a través de los ojos de un enamorado, de un hombre que vive en continuo arrepentimiento por no haber podido cumplir una promesa. La que le hiciera a una mujer excepcional, una mujer que inventaba el mundo que le hubiera gustado vivir, una contadora de cuentos... Elisa pintaba el mundo de colores claros y a la vez brillantes, sustituía todo aquello que no le gustaba con la imaginación. Y a esta faceta de ella es a la que se aferra Giacomo a miles de quilómetros de distancia y en una tierra desconocida para no desfallecer, para mantener vivo su recuerdo y su amor...

Por último quiero hablaros de la autora a la que le muestro todo mi respeto y mi admiración, porque no es una recién llegada a este difícil mundo de la literatura. Sin duda ha sabido hacerse un hueco en este mundo y ha conseguido llegar a mucha gente, y espero siga teniendo éxito, y persiguiendo sus sueños.

Pilar Alberdi nació en Argentina en 1954 y en la actualidad reside en Málaga. Posee una extensa formación académica, a la vez que polifacética entre las que destacaría los estudios de guión, dirección de cortometrajes y dramaturgia. Ha publicado obras de poesía, teatro y narrativa. En su haber cuenta con varios premios y con esta mini novela quedó finalista del Premio Felipe Trigo de novela corta 2010, bajo el título de La promesa. Sus poemas y relatos han sido publicados en diferentes medios.

Conclusión:

La recomiendo? sí, pero con las expectativas un poco más bajas que yo tenía, supongo que sin tanto boom en la blogosfera, sin tanta reseña más que positiva, la lectura me hubiera satisfecho de otro modo, no se me hubiera quedado tan coja, o si alguien hubiera sido capaz de mostrar esos puntos negativos y no tan sólo los positivos, igual la hubiera leído sin duda, pero no le hubira puesto un listón tan alto.

viernes, 20 de enero de 2012

BBF# 36 con Antonio Lagares

He tenido unos días algo complicados, llevaba dos novelas entre manos y todavía me estoy acostumbrando a leer en el e-reader, y como no tengo todavía funda queda descartado que salga de casa. Una vez he terminado Crónica insignificante y sin haber finiquitado todavía Fácil de matar, que seguro que cae este fin de semana si no se tuerce algo, que todo es posible... Se imponía el buscar una nueva lectura, y puesto que me apunté a la iniciativa de Tatty un mes un libro, que en esta ocasión promocionaba el libro Obsesión de Antonio Lagares, he decidido que esta sea mi próxima lectura, eso me facilitará que me acostumbre a mi lector en menos tiempo, puesto que como soy aplicada y reincidente al final le cogeré el truquillo y me permitírá conocer autores que de otra forma seguro que no hubiera leído.


Así que ni corta ni perezosa este mañana lo he cargado en el lector y he curioseado, si no he contado mal consta de unos 16 relatos y un prologo, que es lo que he conseguido leer esta misma mañana, espero en cuanto publique, cerrar el ordenador y meterme de lleno con el primer relato, que se titula La caja de la felicidad y comienza así:

No era muy fértil la tierra en donde vivía Martín. Tampoco importaba mucho; según los vecinos de este pequeño pueblo, no entendía de tierras y quizás de nada.
Abandonado en un zaguán a los pocos días de nacer, fue recogido de forma discreta por un humilde matrimonio que a duras penas podían alimentar al único hijo que habían traído al mundo. Las escasas ganancias por las siembras de sus terrenos no permitían mantener a otro miembro más en la familia. Este exceso de caridad creó bastante polémica entre parientes y lugareños, y rápidamente corrió el rumor de que se vieron obligados por tratarse de un hijo bastardo.

Pinta bien el comienzo, así que supongo que disfrutaré de la pluma del escritor, más teniendo en cuenta que ya hay unas cuantas opiniones en la red que no he querido leer, para que no influyan sobre mí.

Pd: He estado unos tres días ausente, salvo esporadicas conexiones en la bilioteca pública, el ordenador se había indispuesto y después de un formateo, parece que vuelve a estar bien de salud y dispuesto a colaborar en mis trabajillos. Me iré pasando por vuestros blogs en cuando termine de ponerlo a punto, que todavía me queda un poquito.

viernes, 13 de enero de 2012

La marca de sangre. Johan Theorin


Hace ya casi un año llegó a mi casa La hora de las sombras y La tormenta de nieve, gracias a un promoción de blogguzz en aquel entonces fui seleccionada y enseguida acometí la lectura de La hora de las sombras, del que ya disponía de alguna referencia. Y aunque este me gustó muchisimo y el estilo del autor es muy de mi gusto, el leer unas opiniones algo negativas del segundo volumen lo relegaron en la estantería sine die. Hace un mes y poco recibí un paquete de Random House Mondadori, en su interior para mi sorpresa la tercera entrega de este cuarteto, La marca de sangre.

Se me planteó un dilema, no había leido la segunda entrega y no sabía si en cierto modo era necesario acometerlos en su orden. Despues de ver alguna que otra opinión sobre este libro y de hacer unas cuantas preguntas a discreción, llegué a la conclusión de que podía perfectamente alterar el orden de los dos ultimos libros sin que por ello se fuera a hundir la historia que Theorin me tenía preparada. Y ni corta ni perezosa encaré la que fue mi última lectura del 2011 y que ha tardado un poco en ver la luz en forma de opinión, aunque tampoco demasiado si tenemos en cuenta que tengo unas cuantas por compartir.

El autor

Johan Theorin nació en Gotemburgo en 1963, es periodista y escritor. Pasó los veranos de su infancia en la isla de Öland, de donde es originaria la familia de su madre, todos ellos pescadores, granjeros, marineros o canteros. Por lo que conoce el folclore y las leyendas de este lugar, que le han servido de inspiración en sus novelas.

Ha obtenido los mejores premios del género en novela negra entre los que destacan el Glass Key, premio de los paises escandinavos a la mejor novela negra, El Premio a la Mejor Novela Sueca en 2009 y en 2010 el prestigioso premio de la Asociación Inglesa de Escritores de Novela Negra (CWA).

La marca de sangre constituye la tercera entrega del cuarteto de Öland, y se ambienta en primavera.

Argumento

Tres historias que se entrelazan hasta llegar a formar una maquinaria compleja y exacta componen esta tercera entrega. En cada una de ellas unos protagonistas únicos y una temática diferente, sin embargo en las manos del autor terminan por confluir y formar un puzle de una belleza sin igual.

Per Morner, no atreviesa por el mejor momento de su vida, separado de su mujer Marika y padre de dos adolescentes con los que no tiene mucha afinidad por más que lo intenta, se enfrenta a la enfermedad de su hija Nilla, con la que siente más ligado. Esta ingresada en un hospital lucha contra una enfermedad que va cortando las ligaduras que la atan a la vida sin que encuentren una solución. Este hecho lejos de acercarlo más a su hijo Jesper, lo mantiene en una frialdad que no consigue romper. Los gemelos no se lo ponen fácil.

Pero no es el único frente que tiene abierto Per, su padre con el que no ha tenido mucha relación durante su infancia, sufrió un ictus del que no se ha recuperado y no consigue articular más que monosilabos. Ha cogido por costumbre telefonearle y esta vez lo ha dejado preocupado. Per lucha contra sentimientos encontrados, la llamada de Jerry ha conseguido intranquilarlo, por otro lado no puede dejar solo a Jesper en la isla donde se ha instalado en busca de desahogo económico. Le prometió a su madre cuidar de Jerry y al final toma una decisión pensando que tardará poco en regresar.

Sin embargo encuentra a Jerry malherido, en una casa en llamas, y sin que sea capaz de explicarse. Los acontecimientos cobran otro cariz cuando encuentran dos cadaveres maniatados en el interior de la casa calcinada. Per tendrá que buscar respuesta a las preguntas que se le plantean sin la ayuda de su padre que no parece decir más que incoherencias.

En la segunda historia Vendela Larsson es la protagonista. Vivió su infancia en la zona, donde sufrió una tragedia que la obligó a abandonar la isla y la pérdida de su padre y su hermano. Años despues vuelve a inslarse en la zona de la cantera en una casa de lujo. Está casada con Max, un sicologo devenido a escritor de libros de autoayuda de los que Vendela es coescritora y no se lleva ningún mérito. La pareja no parece atravesar los mejores momentos.

Con la llegada a la isla se despertaran los viejos fantasmas que Vendela creía dormidos. A pesar de su lejanía de la isla nunca dejó de creer en la existencia de las hadas, y con los años ha alimentado esa creencia con la asistencia a varios cursos. Como cuando era niña sigue acudiendo a la piedra de las hadas y depositando ofrendas a cambio de favores. Cuando era pequeña los deseos se le fueron de la mano, puede que de una manera u otra se repita la historia.

Esta es la parte más fantastica con la presencia de hadas y trolls muy presentes en la tradición de la isla. Incluso en la cantera hay una veta roja en la piedra que cuenta la leyenda que respresenta la guerra entre los trolls y la hadas, y marca el limite que ninguno de ellos debe traspasar, para no romper la tregua en la que viven.

La última historia la protagoniza Gerlof Daviddsson, un marino jubilado, con problemas de reumatismo que limitan su movimiento y que intuye que será su última primavera. Ante esa certeza decide abandonar la residencia de ancianos en la que ha vivido en los últimos años y volver a instalarse en su casa, para morir rodeado de sus recuerdos. De vuelta a su aldea se encuentra con que se han construido casas de lujo en las inmediaciones y que la casa de la cantera vuelve a estar habitada, pero no tiene ninguna intención de mezclarse con ellos.

Marino retirado y aficionado a hacer maquetas de barcos dentro de botellas, en un armario de la cocina descubre los diarios que su mujer le pidió que quemara. Movido por la curiosidad comienza a leerlos descubriendo que hacía Ella, su mujer, durante sus ausencias. Amante de las investigaciones será quien ate los cabos sueltos que le llevaran a encajar las piezas diseminadas de este engranaje exacto cual modelo de reloj suizo.

Personajes

Al hablar del argumento hemos perfilado los personajes principales, y aunque hay algunos secundarios importantes intentaremos sólo señalar aquellos que realmente no descubran nada de la trama, sin embargo si te adentras en la lectura te darás cuenta de que he omitido convenientemente algunos para descubrimiento y disfrute del autor.

Gerlof Davidsson: El peso de este marino retirado, con problemas de movilidad debido al reuma y con madera de detective se ha reducido con respecto a la primera novela en la que tenía un protagonismo bestial. Sin embargo la edad del protagonista y su enfermedad hacen creible ese menor peso dentro de la novela. Su mayor afición desde que se retiró construir barcos dentro de botellas que regala, eso le mantiene distraido y la mente en funcionamiento. Sin embargo se siente cansado y pasa muchas horas en el jardin leyendo unos diarios que lo llenan de culpabilidad y que le permiten ligar las piezas diseminadas de este puzzle, al menos algunas de ellas.

Per Morner: Es uno de los protagonistas indiscutibles, si no el principal, aunque para mi comparte mucho peso especifico con Vendela Larsson. Es un hombre fracasado, la vida no lo ha tratado bien, se crió con un padre ausente que apenas se preocupaba por él, su madre le escondía en que trabajaba su padre, cuando lo descubrió intento desligarse lo más posible de su faceta laboral. En los ultimos años su padre se ha acercado a él y en el último en concreto despues de su derrame cerebral el acoso es más que notable. Per siente que no el debe nada a ese anciano en que se ha convertido, sin embargo le prometió a su madre cuidar de él y eso es lo que hace, aún a riesgo de su propia vida y la de sus hijos.

Nilla y Jesper: Son los hijos gemelos y adolescentes de Per, no se lo ponen nada fácil a su padre, aunque poco a poco Jesper irá congeniando con él y Nilla aquejada de una enfermedad que la debilita se sentirá muy unida a su progenitor.

Jerry Morner: En la actualidad es un anciano que apenas puede balbucear palabras, y muchas frases de las que dice carecen de coherencia. En su juventud fue un as del porno tanto fotográfico como videográfico en Suecia. Vivió a lo grande, se despreocupó de su hijo, y no siempre actuó con ética. El pasado el persigue de una forma implacable, y terminará afectando a su hijo.

Hans Bremer: Es el socio de Jerry, quien supuestamente está detrás del incendio de la casa y del ataque sufrido por este. Sin embargo quien se esconde bajo esa identidad? Todo indica que el fallecido Hans Bremmer nunca pudo llevar un tren de vida comparable al de Jerry.

Vendela Larsson: es la otra pieza de la ecuación. De niña vivia en la isla, en una granja que hoy ha sido convertida en casa de veraneo. Su infancia no fue feliz, con un padre soñador y dedicado a la cantera se tenia que ocupar de las tres vacas que les ayudaban a subsistir. En su casa lejos de las miradas de la gente vivía el invalido, hasta años más tarde no descubrió que era un niño un más mayor que ella, al que le unían lazos de sangre. Creia en las hadas tal y como su soñador padre le transmitió. Sin poder contar con nadie para satisfacer sus deseos encontró una escapatoria en la roca de las hadas donde depositaba las alhajas de su difunta madre en señal de ofrenda. Sus deseos se le fueron de las manos y un incendió en los establos de la granja consiguieron deshacer su exigua familia.

Tras la desaparición de esta se trasladó al continente con sus tios, y fue feliz, sin embargo sus problemas de autoestima le llevaron a casarse con un sicologo que se dedica a escribir libros de autoayuda, en los que ella escribe buena parte de las páginas sin llevarse ningun merito. La pareja no atraviesa sus mejores momentos y la crisis se destapa en la isla.

Max Larsson: Un sicologo violento y poco agradable, pretencioso y altanero que trata a su mujer como una subordinada. No le reconoce su mérito y la intenta tener controlada con pastillas para los nervios.

Voy a cerrar en este punto el elenco de personajes, con muchos misterios por descubrir y dejandoos la miel en los labios para que os tiente acercaros a la novela.

Ambientación

Como en las anteriores entregas la acción se sucede en la mayor parte del tiempo en la isla de Öland y más concretamente en Stenvik donde viven todos los protagonistas. En esta ocasión Theorin nos ofrece una visión de la isla durante la primavera, nos volveremos a adentrar en el lapiaz que tanto protagonismo adquirió en La hora de las sombras. Pero tambien descubriremos la llegada de los nuevos ricos para acondicionar sus casas de veraneo, el deshielo de las montañas y del lapiaz, el incremento de las horas de luz y de las temperaturas que aún siendo frias se atemperan.

Theorin es una gran conocedor de la isla, de sus tradiciones, costumbres y de los aspectos más variopintos que la envuelven e intenta transmitirnoslos en sus distintas entregas, en este ha puesto de evidencia las supersticiones, con la parte fantástica de las hadas y los trolls, de la mano de una mujer que se crió en ese entorno, pero tambien Ella la mujer de Gerlof creía en los trolls y si le hubieran preguntado al octogenario o a cualquier persona que hubiera pasado su vida allí, diria que haberlos haylos como las meigas.

Me gusta pasear por los diferentes rincones de la mano de este autor que describe como pocos los lugares en los que ambienta sus novelas. Sin embargo una isla y una aldea es un lugar demasiado reducido para ubicar una acción y en esta ocasión, tambien visitaremos Gottemburgo, Ryd, Kristenhead... y alguna localidad más, aunque bastante difuminada..

Estilo

Johan Theorin no es el clásico autor nórdico que nos presenta detectives atormentados por el pasado y alcoholizados, su investigador es un anciano, un hombre inquieto, que no le da a la botella. Sin embargo no por ello el alcohol no está presente y los personajes atormentados tampoco. Todos los personajes incluidos el poco Gerlof guardan secretos que no quieren ni pueden confesar. Sombras que les acechan en sus más intimos pensamientos y que les impiden ser felices.

El estilo del autor es sobrio, sin demasiadas florituras, con unas descripciones muy precisas que si no eres amante de ellas pueden resultarte incluso pesadas, ya aviso que no es mi caso, yo disfruto inmensamente con la pluma de este escritor.

Sus personajes están dibujados con guante blanco, no deja nada al azar, la información la va dejando caer en cuentagotas, arma un puzle de proporciones desorbitadas donde al final todo encaja, y todo tiene una explicación lógica a pesar de la intervención de hadas y trolls. Conforme avanzas en la lectura va hilando finamente la trampa en la que se queda atrapado el lector y ya no tiene marcha atrás.

Nadie es lo que parece en esta novela, hay muchas personas escondidas tras la identidad de otras, muchas vidas truncadas por errores cometidos en la juventud, mucha ambición desmedida y sobre todo falta de escrupulos, aunque tambien hay personajes decentes, que son un mero peón aunque revestidos de importancia.

Impresiones

Si habeis sido capaces de llegar hasta aquí, habréis intuido que la novela me ha gustado, que la he disfrutado, que igual no entra dentro del género negro puro y podría quedarse en una novela de intriga y suspense, no soy tan purista para establecer la fina linea que puede separarlas, si que puedo decir que no se adultera el género con pasteladas, y otros giros poco afortunados.

El autor tiene el don de llevar las novelas de menos a más, la acción es lenta, pausada, da la sensación de que no avanza, sin embargo hay un continuo goteo de información para que el lector ate los cabos junto a Gerlof.

El final me ha parecido de nota, nos da una explicación a los hechos que Vendela atribuye a las hadas, incluso ella misma parece que no cree tanto en ellas cuando se desencadenan los sucesos, si no que más bien era lo que le convenía creer. Los personajes respiran y evolucionan, tienen sus filias y sus fobias, sus recelos, y sin embargo al final terminan por hacer piña, la isla parece que une más que separa.

No me gustan las novelas en las que se mezclan fenomenos fantásticos, incluso es un género que junto al de ciencia ficción suelo tocar poco y casi siempre me llevo algún chasco, sin embargo el autor sabe como hacer que esta parte no le resulte extraña ni antipática al lector que no guste de ella, siempre va dando una explicación alternativa, vamos intuyendo que es lo que pasa tanto en el pasado como en el presente, y como la ignorancia nos hace atribuirle poderes mágicos a simples leyendas.

Sin duda no tardaré en acometer la segunda entrega, ahora que ya está más rodada la novela me doy cuenta de que para gustos los colores, hay a quien no le ha gustado nada y hay quien despues de leer esta tercera dice que es la mejor de las tres, la única forma de averiguarlo va a ser leerla una misma

BBF# 35 con Emilio Casado y Maruja Torres


Hace unos cuantas semanas que el BBF brilla por su ausencia y no porque no haya empezado libros, ni leído, si no porque los viernes los dedicaba a otros menesteres, o no tenía tiempo de subir entradas. Es lo que tiene Cronos lucha con nosotros hasta por milesimas de segundo.

Además aunque he seguido leyendo ha habido semanas como esta en las que apenas he tocado un libro, el motivo ademas de mis estudios, mis escasas ganas de abordar ninguna lectura, unida a que mi cuello me esta dando de nuevo guerra y me acuesto tempranito, como si fuera un niño en edad escolar.

Desde estas navidades en casa tenemos un e reader, cuando me familiarice más con él os contaré mi experiencia, en realidad es un regalo de Navidad de mi hijo, pero lo estamos usando ambos, aunque el este mes tiene un libro del instituto pendiente para examen y se está dedicando más a sus obligaciones.

Creo que fue por el mes de Noviembre cuando Tatty de El universo de los libros comenzó una interesante iniciativa, un mes un libro, en la que daba a conocer un autor novel y un libro y el autor se comprometía en enviar en formato digital la novela a todos los que quisieran participar en la experiencia. La novela elegida fue Cronica insignificante de Emilio Casado y aunque empecé a leerla en el ordenador la vista se me cansaba tantoque al final lo pospuse para cuando tuviera un lector electronico.


Esta pues esta siendo mi primera lectura digital...

Jueves

Si me pidieran que eligiera yo, los soltaría a todos. O mejor aún... los dejaría aquí, eternamente. A todos. O qué sé yo. Llevo ya cinco años metido en esta cárcel y todavía no tengo una opinión clara sobre lo que encuentro cada día en mi trabajo.

A menudo pienso que el que está aquí encerrado soy yo, en lugar de los presos, que los barrotes están puestos ahí para mí, para que no piense en el mundo exterior, para que no tenga malas intenciones, para que no se me pase por la cabeza la idea de intentar escapar de lo que sea que me esté encerrando.

El comienzo pinta bien a que sí, ya llevo unas cuantas paginas leidas pero no he avanzado mucho esta semana...

Como el lector no tiene funda aún, me da apuro sacarlo de casa así que atendiendo a las recomendaciones del médico suelo coger libros que no pesen mucho, este no se muy bien si entraría dentro de la categoria, aún así es el que me llevo para los escasos minutos que suelo arañar o para cuando el estudiar me satura y tengo que cambiar de tercio. Es otro libro de autor español así que me estoy dedicando bastante al reto o desafio que ha lanzado Laky, pero ya tengo en miras otros registros y otras latitudes así que poco me va a durar ser tan aplicada.



Titulo: Fácil de matar

Autor@: Maruja Torres

Editorial: Planeta

Nº Páginas: 254


Lunes, 28 de septiembre de 2009

Tony Asmar inclina levemente el torso hacia su imagen. Se reverencia mientras habla por el móvil. Su voz posee el tono medido de quien desea resultar convincente eante alguien al que considera superior.
_ Tranquilizate. Llegaré según lo previsto. En mi cartera, no os preocupéis. Copia única, desde luego. Nadie más, ¿cuántas veces he de repetírtelo? Ni siquiera _ vacila medio segundo, nada que pueda resultarle perceptible a su interlocutor_ mi esposa. Te avisaré en cuanto entre en Beirut. Ya sé que los lunes son infernales. Por eso salgo temprano.

Tampoco llevo mucho leído pero de momento aunque no esta siendo lo que esperaba tampoco me está disgustando.

miércoles, 11 de enero de 2012

Sabor a chocolate. Jose Carlos Carmona


Me apetecía hace tiempo adentrarme en esta historia, había leido tantas opiniones y todas ellas la ponían tan bien, que yo tenía que leerla si o sí. El primer escollo con el que me encontré es que no estaba en la biblioteca que frecuento, ni en ninguna de la capi, cuando me puse a investigar era un libro tan corto que no merecía la pena pedir un prestamo interbibliotecario.

Mientras pensaba que hacer, y a pesar de mi orden de alejamiento de librerias, me pasé por la sección de libros de Carrefour, había una oferta de unos libritos de bolsillo encuadernados en tapa dura, especialmente tentadora, y titulos que apetecian muchisimo, al menos a mí. Entre ellos estaba sabor a chocalate, y la oferta 3X2 y cada ejemplar a 3 euros. No me lo pensé mucho, mi economía no se iba a resentir en exceso y al fin cumpliría mi deseo de leerlo.

De esta manera desembarco esta novelita en mi casa y a pesar de las ganas que le tenía la fueron adelantando otras opciones. Y es que los libros que entran en mi casa sufren un especie de maldición. Todos entran siendo muy deseados y sin embargo terminan relegados en la estanteria durante largos periodos de tiempo, tan largos que en el caso de algunos llevan esperando una década, o algo más.

El reto 25 españoles del blog de Laky me ha dado la excusa perfecta para su lectura y al mismo tiempo para ir tirando de mi estanteria a la par que de la biblioteca. Y con este libro que no es el primero que he leido para este reto pretendo inaugararlo.

El autor

Nació en Malaga en 1963, aunque vive en Sevilla desde 1995, donde ejerce su labor docente en la Universidad de Sevilla. Es una persona polifácetica que desarrolla su oficio en multiples areas como pueden ser la política, la literatura, la filosofía, la música clásica y las artes escenicas.

Conocedor de todos lo campos en los que desarrolla sus conocimientos, en el ámbito literario ha creado un Master en Creación literia en la Universidad de Sevilla, siendo pionero en este campo en nuestro país. Es asimismo el Director del Taller de Creación Literaria de la Universidad de Sevilla.

Es autor de 24 novelas entre las que destacan Sabor a chocolate y Sabor a canela. Ganó el XIII Certamen literario organizado por Alfaguara y la universidad de Valencia, siendo jurado de esa edición Arturo Pérez Reverte, con la novela Una sinfonia concertante. Este año tiene previsto publicar en la editorial Planeta una nueva novela Martino y Martina


En este libro se notan sus conocimientos en música y no en vano es Profesor del area de Música de la Universidad de Sevilla, Director de la Orquest Sinfónica Hispalense, y del Coro de la Universidad de Sevilla, a la par que ha escrito textos docentes relacionados con el tema. Y ha publicado al menos un par de Cd de música clásica. Todo un ejemplo de profesional polifácetico porque desarrolla su trabajo en otros ambitos que al no estar relacionados con la novela que nos ocupa los dejo para futuras incursiones en su obra.

Argumento:

Corre el año 1922 Adrian Troadec es un joven que trabaja en una lechería, un día al pasar por el conservatorio ve salir a dos muchachas y se enamora de una de ellas. Comienza asi a trazar planes para conquistarla, primero se apunta a clases de música, pero su oido es bastante malo y tiene que renunciar a ese camino. Tras esa desilusión inicial comienza a indagar y averigua que el padre de la muchacha, Alma Trapoliyi, es el director de la orquesta y un gran amante del ajedrez. Nuestro valiente enamorado se las ingenia para convertirse en su pareja de juego, pero lejos de acercarle a Alma parece que esta cada día le tiene menos afecto.
Sin desfallecer un día averigua que Alma tras un concierto corre a comer algo dulce y decide montar una tienda en la que vende chocolate delante mismo del Conservatorio, y ahí comienza su relación de amistad, pero es eso lo que quiere Adrian? Pasa el tiempo y estalla la I guerra Mundial y con ello la imposibilidad que los chocolates lleguen desde fuera, tampoco ello amilana a Adrian Troadec que dispuesto a todo por su dama, monta una fabrica de chocolate. Sin embargo ella se casa con un Estadounidense y se tralada al nuevo mundo.

La vida de Alma con su marido no es tal como ella la imaginaba, y comienza a cartearse de nuevo con Adrian, este sabedor de su desdicha se la comunica a su padre, y el hermano de la chica decide ir a buscarla, pero pasan los años y ninguno de los dos vuelve, ni se tienen noticias de ellos. Ambos ven la vida pasar entre las partidas de ajedrez y la nostalgia.

De la mano del que podría haber sido su suegro, Adrian conoce a otra joven interprete y con el tiempo nace el amor entre ellos, y comienzan una vida en común, que para nada será facil por que la fabrica de chocolate ocupa mucho tiempo de la vida de Adrian.

Años despues cuando ambos sobrepasan la cuarentena de años, Alma y Adrian se vuelven a reunir y esta vez si surge el amor, y comparten sus vidas hasta que un desdichado accidente los vuelve a separar. Adrian se resigna a vivir solo su vida, cuando entra en ella su sobrina Eleanor Trap, quien se hará con las riendas del negocio despues de un largo periodo de intercambio de cartas.

Precisamente así es como comienza la novela con la llegada de Eleanor a Suiza, ello del da pie a Adrian a recordar toda su vida, que comienza en aquel día de 1922 cuando conoce a Alma y termina mucho despues de la llegada de Eleanor en 2001.

Estilo:

El autor hace gala de un minimalismo en ocasiones exagerado. La novela me recuerda en su estructura a otra que leí hace tiempo y que me enamoró, Seda de Baricco, Carmona tambien utiliza los capitulos cortos, algunos de ellos tanto que tan solo tiene unas pocas líneas, y el más largo de ellos no llega a ocupar tres páginas.

En unas 156 páginas hace un recorrido por 90 años de la vida de sus protagonistas, dando ligeras pinceladas historicas y como no del caracter de estos, a los que no llegamos a conocer en profundidad, aunque seamos capaces de llegar a empatizar con ellos o incluso tengamos ganas de zarandearlos para que reaccionen.

Como he dicho antes son 90 años los que ocupa esta pequeña novela y con dotes magistrales pasa por dos guerras mundiales de pasada y sin mojarse, por el nacimiento del cien sonoro, por el estreno de West Side History que fue todo un acontecimiento, el golpe de estado en España o el atentado que sufrió el papa Juan Pablo II y el presidente norteamericano Ronal Reagan, la manifestación antiglobalización de Genova... de forma aseptica e indolora.

"Era 1981 . Encontraron a Adrian Troadec sin vida sentado en un banco frente al lago.
Ronald Reagan y Juan Pablo II sufrieron atentados. En Madrid hubo un golpe de Estado que, una vez realizado, no salió adelante."

Cualquiera diría que el autor pagaba por cada palabra que escribía en la novela, de ahí su minimalismo, casi casi como si nos encontraramos ante un telegrama.

Protagonistas:

Por el libro no circulan muchos personajes, y todos tienen un peso más o menos relativo, si exceptuamos a Adrian Troadec, en torno al cual giran gran parte de los acontecimientos y a Alma Trapolyi la otra parte de la ecuación. y por añadidura ya que toma las riendas a la muerte de su tia Eleanor Trap.

Adrian Troadec, es un joven inmigrante en Suiza, a duras penas se mantiene con su trabajo en una vaquería, cuando se enamora de una mujer que esta en esos momentos fuera de su alcance. Dotado de un gran teson y de una valentía inusual para acometer retos, se enfrenta al mayor de todos ellos, lograr enamorarla, y cuando todos los recursos le fallan se acuerda del chocolate y de la necesidad de la mujer a la que ama de tomar algo dulce despues de un concierto.
Comienza con una tienda modesta bien situada, justo delante del conservatorio, que regenta personalmente y cuando la llegada de la I guerra mundial imposibilita la llegada de estos a Suiza no se resiste a perder el terreno ganado y monta una fábrica. Aunque gana alguna batalla para conquistarla, finalmente la guerra se la gana otro y Alma cruza el charco para irse a EEUU. La vida de Adrian parece que ha perdido sentido pero no pierde la esperanza de que ella vuelva, como sucede un día, y sea suya.

Alma Trapolyi: Es la hija del Director de la Orquesta, es interprete de Violonchelo, y una muchacha agraciada que en un primer momento destesta a Adrian por su olor a ganado y despues porque considera que le quita la atención de su padre. En cuanto abre la tienda comienza una amistad con él que no va a más porque su corazón pertenece a una aviador americano. Cuando se casa y se convierte en emigrante por segunda vez en su vida, se da cuenta del error cometido y de cuanto echa de menos a Adrian, pero es incapaz de enmendar el error.
Su matrimonio pasa por su vida sin pena ni gloria, y un buen día se queda viuda, pero su sobrina sufre una enfermedad y se dedica a cuidarla hasta que la niña mejora, se acaba la guerra y viendose vieja y cansada decide volver a casa. Alli se reencontrará con Adrian que tambien es viudo y ambos comenzarán una vida de felicidad hasta que un accidente la truncará para siempre.

Eleonor Trap: esta es la mas alocada del clan. Hija adoptiva del hermano de Alma, es el ojito derecho de su tia, quien le enseña música y la pasión por los libros, cuando su tía se marcha a Suiza ella es una adolescente que comienza a causar muchos quebraderos de cabeza a sus padres. La muerte de su tía Alma la pone en contacto con Adrian y al cabo de unos años de correspondencia fluida, ambos sabían que los días de Eleonor en America estaban contados y que recalaría en Suiza. Allí consigue casarse, y tener descendencia, pero como los otros miembros de su familia no consigue ser feliz, siempre se cruza algo en su vida que amarga el sabor del chocolate...

A estos personajes de peso se le suman un elenco de secundarios necesarios para que la trama evolucione a pesar del minimalismo, pero las pinceladas que nos ofrece el autor de ellos es tan ligera que no merece la pena adentrarnos en ellos.

Impresiones

Sabor a chocolate es una delicia para el lector, acostumbrarse al estilo tan escueto del autor a veces cuesta, pero una vez le coges el ritmo lo devoras en el tiempo que te dura media tableta de chocolate encima de la mesa. Recomiendo leerla con el estomago lleno para evitar la ingesta desmesurada de excesivas calorias.

A mi personalmente me ha gustado el estilo del autor, ese tocar distintos temas sin llegar a pararse en ninguno, ofreciendo sin embargo una radiografia bastante nitida, tanto de los personajes, como de los lugares donde transcurre la acción, como de lo que pasaba en ese momento en mundo en clave histórica.

No se puede llamar a esta novelita experimento puesto que antes que ella, hay unas cuantas más entre las que destacaría Seda por ser la única que he leido. A la vista de la experiencia que me ha dado la lectura y recomendación de la obra de Baricco, imagino que como aquella, esta tampoco será una novela que guste a todos los publicos, sin embargo a mí me ha entusiasmado, si bien no hubiera echado de menos un poco más de recorrido y un poco menos en la repetición del nombre de los personajes...

"Adrian Troadec tuvo que defender por primera vez su título nacional de ajedrez en la ciudad de Ginebra. Era el año 1927 y Adrian Troadec tenía 23 años. Su maestro Alejandro Alekhine había venido de Paris para presenciar el campeonato.

Para Adrian Troadec había sido un viaje algo penoso, se encontraba cansado y desanimado por el largo camino recorrido en su partida contra Alma Trapolyi, en la que estaba a punto de firmar tablas.

Adrian Troadec ganó sin dificultad las partidas primeras, que le parecieron de trámite. Y la última debió jugarla nuevamente contra su adversario del año anterior, Honoré Louhans, a quién había arrebatado el título.

A Adrian Troadec le tocó jugar con las negras. En el comienzo de la partida se disputaron el centro del tablero con sus peones. El alfil blanco salió para atacarlo. (...)"

Este es un ejemplo de los muchos que podemos encontrarnos en cualquiera de las paginas en los que es protagonista Adrian, pero tambien en los que Alma es la protagonista o incluso Eleanor...

Sin embargo a mi me ha resultado muy gratificante su lectura y para quien ande bien de tiempo les durara una hora como mucho.

Me sirve para el reto 25 españoles

lunes, 9 de enero de 2012

El jardin olvidado. Kate Morton



Cuando vi esta portada en el tablón de novedades de la biblioteca que frecuento, se me antojó, lo difícil fue encontrar el ejemplar. Mis experiencias con las reservas no son muy halagüeñas, casi siempre me han llegado en momentos en que tenía mucho pendiente o bien en aquellos en los que no podía coger ritmo lector. No se como funcionará vuestra biblioteca, pero la mía te presta los libros durante quince días, las novedades y las reservas no son renovables, y te da dos días de cortesia para la devolución antes de sancionarte...

Con este panorama y la lista de espera que hay, empecé a buscarme la vida en otras bibliotecas de la red pública de la Generalitat Valenciana, en la capital hay varias municipales, y en uno de mis viajes, logré encontrarlo, y además me dejaron renovarlo, si no hubiera sido harto improbable que lo hubiera terminado a tiempo, andaba por aquellos días con mucho trabajo y poco tiempo para leer.

Leerlo fue un cantar, pero reseñarlo es otro, las notas que tomé durante su lectura han esperado pacientemente en maceración, hasta que a María del blog Un monton de cosas que contar se le ocurrió plantear una lectura conjunta sobre esta novela y me dije esta es mi oportunidad...

La historia en sí me atrapó desde la sinopsis, y entonces empezó el temor a que se convirtiera en si un canto de sirenas, que nada de lo prometido se encontrara en su interior. Sin embargo no me decepcionó en absoluto, si no que me sorprendió muy gratamente, disfruté muchisimo la prosa de esta australiana que supo entretejer tres tramas sin que perdieran ni pizca de interes ninguna de la tres.

Su autora...

Kate Morton nace en Australia en 1976, en las montañas del sudeste de Queensland donde se cría. Cursó estudios de arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. En la actualidad vive con su esposo e hijos en Brisbane, donde se dedica a escribir novelas.

Obras:

La casa Riverton que se publicó con éxito en 29 países y que en España se publicó en 2009

El jardin Olvidado, que seguro ha sido un éxito de publicación allá donde haya recalado y que en nuestro país podemos disfrutar desde el año 2010.

Inspiración


En una entrevista ofrecida a la revista Que leer, Kate Morton desvelaba que su abuela había guardado un secreto durante toda su vida. Su padre le reveló a los 21 años que no era su hija, y ella lo ocultó a sus hijas hasta poco antes de su muerte. No os suena eso?

Convencida de que en todas las familias hay secretos y en las que no los hay es porque todavía no se han descubierto, sus novelas giran entorno a sagas familiares y secretos escondidos.

Argumento:

En visperas de la I Guerra Mundial, una niña de cuatro años es depositada en un barco que hace la travesía Londres- Australia. La mujer que la acompaña, que responde al misterioso nombre de la Autora, le promete volver pronto y la deja escondida entre unos bidones. Sin embargo nunca vuelve y la niña realiza sola una travesía en la que sufre un accidente y pierde la memoria.

A su llegada al puerto de Mayborough, espera junto a su maletita blanca que alguien la recoja, sin embargo nadie lo hace y el jefe del puerto se la lleva a su casa. Tras una busqueda infructuosa de la familia, termina adoptándola, y se convierte en Nell O'Connor.

La muchacha tiene una imaginación desbordante, es simpática, alegre, el alma de la familia, todo ello se trunca el día de su 21 cumpleaños cuando su padre le hace participe del secreto que ha guardado hasta ese momento. Aquello supone el fin de Nell, se vuelve introvertida, se separa de la que ha sido su familia hasta ese momento, y rompe su compromiso con su novio porque no se siente merecedora de él.

A la muerte de su padre, sus hermanas le entregan la maleta blanca con la que llegó a Australia y Nell empieza a investigar sus origenes que la llevan a Cornualles, donde descubre una pista de quien puede haber sido su familia y compra una cabaña en la que espera encontrar respuestas.

Sin embargo nunca llegará a tenerlas, la llegada de Cass a su vida trunca sus planes, su hija nunca ha sido muy responsable, las relaciones madre hija, nunca han sido estrechas ni buenas, y esta llega pidiendole que cuide a su nieta durante unos días y la niña se queda con ella hasta que un buen día monta su familia.

Un drama envuelve a Cassandra que vuelve con su abuela y la cuida hasta el final de sus días. A su muerte descubre que ha heredado una cabaña en Cornualles y la petición de que termine una investigación que ha quedado a medias. Cassandra no tiene nada que perder y se traslada a la cabaña donde ira descubriendo poco a poco la verdad sobre su familia y sus origenes.

Estilo:

La historia está narrada en dos tiempos verbales, pasado y presente, y sin embargo nos encontramos con tres momentos dístintos, 1900 cuando se nos cuentan los origenes de la familia y descubrimos el porqué Nell viaja sola, la llegada de Nell a Australia, su infancia, y juventud, y 1975 cuando empieza a hacer sus primeros descubrimientos a 2005 el presente con una Nell anciana y una nieta apesadumbrada que termina heredando una cabaña y un misterio que resolver.

Estas acciones no son para nada líneales, si no que a lo largo de la historia nos encontramos con continuos saltos al pasado que la autora ha sabido entralazar magistralmente para que ninguna de las historias perdiera en fuerza e interés.

El libro se divide en tres partes y un epílogo, sus capitulos son cortos y ello le aporta muchisimo dinamismo a la lectura. A pesar de los continuos saltos al pasado el lector no se siente perdido en ningún momento porque los capitulos comienzan con una indicación de la ubicación y el año en el que transcurre la narración.

La autora utiliza la tercera persona del singular, sin embargo nos encontramos con tres narradoras distintas, Eliza Makepeace, Nell O' Connor y Cassandra, cada una de ellas le da una perspectiva y una personalidad distinta al texto. Una de las cosas que más me ha sorprendido y gustado es el que se intercalaran cuentos , estos están escritos por Eliza, la Autora, una niña despierta, alegre, y con una imaginación desbordante, que usa para aislarse de las miserias con las que convive de niña.

Sin embargo no solo los encontramos en su parte de la historia, también cuando Nell investiga, porque dentro de la maleta blanca, solo hay un boceto de una mujer, y un libro de cuentos ilustrados, algunos de estos cuentos es largo y nos transporta a nuestra infancia, al menos a mi si que me ha llevado de la mano hasta los cuentos clásicos que mi madre me leía. Y es la única pista con la que cuenta Nell para hallar sus raices, y de ese hilo empieza a tirar, hasta que empieza a dar resultados.

Ambientación:

Se centra sobre todo en Londres y Cornualles, la parte que se refiere al presente en Australia está un poco más difusa, aunque tenemos una visión clara de donde vive Nell y cual es su medio de vida.

Sin embargo el Londres de 1900 esta muy bien retratado, la niebla, la miseria, el olor a orines, la pobreza extrema, y en medio de tanta suciedad, y miseria, Eliza lograba ser feliz refugiandose en su mundo de fantasía. Y en el será feliz hasta la muerte de su madre y su hermano. En ese momento su tío se la lleva con él. El contraste con esa pobreza extrema en la que vivía en Londres, lo pone la mansión de los Mountrachet en Cornualles, y su extenso jardín.

Pero no solo el paisaje entra en contraste, si no tambien la forma de vida, de la supervivencia y el pillaje pasa a la opulencia, a las apariencias, las buenas formas, la educación refinada. Eliza sufre un choque entre el mundo del que proviene y al que es confinada tras extinguirse su exigüa familia. Este quedará un poco atenuado por su cariño por Rose su prima, una niña enfermiza que empieza a mejorar con el trato con su prima a la que se supone que debe civilizar para la vida en sociedad.

A traves de la mano de Rose conoceremos los usos de la época, los bailes, los compromisos, lo que se esperaba de una muchacha de buena posición, un retrato muy transparente y pormenorizado de una época y de una sociedad en la que Eliza encajo a duras penas, su caracter rebelde no le permitian ceñirse a tanta norma y decoro.


Personajes:

El jardin olvidado es ante todo una novela de mujeres fuertes a su manera, con determinación y coraje. La historia de tres mujeres que no lo tuvieron fácil que tuvieron que convivir con la pérdida y que siguieron luchando por lo que creían justo. Los hombres aparecen más desdibujados, tienen su papel en la historia pero es más secundario, son piezas indispensables sin embargo su papel es del simples figurantes.

Eliza Mackepeace: Hija de una mujer de buena familia, comienza su vida en una pensión de mala muerte en Londres. Su madre miembro de una regia familía muy encorsetada decide abandonar la opulencia por amor, y a espaldas de su familia se casa con un marinero. La vida de Eliza no es fácil, poseedora de una gran imaginación y del don para inventar historias, se esconde detras de estas, para hacer más llevadero su día a día y el de su hermano. A la muerte de este en accidente poco después de la de su madre, es encontrada por su tío y llevada a la mansión de la familia Mountrachet. Allí inicia un nuevo periplo en el que tendrá que luchar contra la intolerancia de su tía, la amargura de su tio Linus y se verá compensada por el amor de su prima Rose.

Gracias al jardinero de la familia comienza a escribir sus cuentos, y se convierte en una autora de éxito, pero de nuevo su carácter rebelde la pondrá en un brete. Ella es la Autora que deposita a la niña en el barco.

Rose Mountrachet: La madre de Nell, o eso es lo que piensa ella en sus primeras investigaciones. Cuando Eliza llega a Blackhurst es una niña enfermiza, que apenas sale de sus aposentos y a la que no se le augura una vida muy larga. Ansiosa de ser merecedora del amor de su padre que vive amargado por la pérdida de su hermana, hace todo lo que esta en su mano para que su progenitor le tenga en cuenta, pero este parece no verla. La presencia de Eliza le es beneficiosa y se va reponiendo, hasta el punto que cuando cumple la mayoria de edad viaja a Nueva York donde conocerá a su futuro marido.

A la vuelta de este viaje la relación entre Eliza y Rose cambia, la primera se traslada a una cabaña que hay en la misma propiedad pero separada de la casa principal por un laberinto.

Adele: Es la madre de Rose, una mujer fría que no pertenece a ese status social, que adquirió mediante un matrimonio que le ha ocasionado muchos sinsabores pero que tambien la ha colocado en una situación ventajosa que no piensa permitir que le arrebaten. No le gusta Eliza y piensa que el contacto con Rose puede hacer de ella una señorita, sin embargo la influencia que esta ejerce sobre la discola niña es poca y mucha la que se ejerce en sentido contrario.

Por eso cuando Rose crece intenta separarlas y el viaje es el primer paso, el segundo es una boda que a su hija no le aporta mucho status, pero si un motivo de alejamiento de Eliza que deja de ser una presencia permanente en la casa, aunque no por ello deje de representarle un fuerte dolor de muelas.

Linus: Es el padre de Rose y el tío del Eliza. Es un hombre misterioso y ambiguo que tenía verdadera adoración por su hermana Georgina, casi enloqueció cuando esta desapareció y en su sobrina Eliza cree ver un reflejo de aquello que perdió.

Nathaniel Walker: es el marido de Rose, un pintor de talento. Su suegra acostumbrada a dirigir la vida de su hija, empieza a hacerlo también con la suya, obligandolo a convertirse en retratista, cuando no es la rama de la pintura que más le gusta. Es el ilustrador del cuento que Nell llevaba consigo cuando llegó a Australia y otro hilo del que tirar para encontrar sus origenes.

Nell: es la niña que aparece en el muelle de Mayborough, sin recuerdos y completamente sola y que decide adoptar el jefe del muelle. Es una niña alegre, despierta y dotada de una gran imaginación y don para contar cuentos. Es el alma de la familia O' Connor hasta que descubre un secreto que derrumbará su vida. Se volverá introvertida y romperá lazos con quienes hasta ese momento han sido las personas más importantes de su vida. Se creía inmerecedora del cariño de los suyos por haber sido abandonada y ni siquiera ser reclamada por los suyos.

A la muerte de su padre, este le hace llegar la pequeña maleta con la que desembarcó en Australia, dentro de esta encuentra las unicas pistas que tiene para investigar sus raices. Como esposa fue nefasta, como madre no se desenvolvió mejor, sin embargo como abuela rubricó su papel cuando ya entrada en años tuvo que hacerse cargo de su nieta.

Cassandra: Es la tercera mujer fuerte de esta historia, su vida tampoco ha sido fácil hasta que recaló en casa de su abuela, allí encontró la estabilidad y un cariño sin fronteras. Sin embargo al madurar fue sacudida de nuevo por el dolor y este ya no es tan fácil de mitigar por más que su abuela lo intente. La herencia y sobre todo la resolución del misterio que envuelve a Nell le supone un balsamo para curar sus heridas.

Impresiones

Mi personaje favorito dentro de esta grandisima historia que Kate Morton ha logrado dibujar es Eliza Mackpeace, desde el primer momento me sedujo su carácter independiente y rebelde. Me fascinó su habilidad para crear historias y sobre todo me sorprendió su carácter desprendido, capaz de dar amor a manos llenas y a actuar en contra de sus deseos por complacer a alguien de su entorno.

La historia que más me ha tenido pegada a las páginas también es la que ocurre en el Londres y el Cornualles de 1900, donde da comienzo a toda la aventura, quizás porque me costó mucho empatizar con Nell, a la que no comprendí hasta bien avanzada la novela, luego se suavizaron mis posturas con ella, al ver es sufrimiento que debió soportar con una revelación que no pretendía herirla si no demostrarle cuanto se la había querido en aquella casa.

Quizás la historia de Cassandra es la que menos me ha llegado y posiblemente la que más difusa esté en el libro, sin embargo es la herramienta necesaria para completar el puzle de la familia Mountrachet y el drama que se cirnió sobre ellos.

Tres hilos, tres historias, entretejidas con tal maestría que crea un tapiz, o una novela que perdurará en la memoria de los lectores, al igual que sus tres personajes fuertes porque se pueden desarrollar filias y fobias, pero no mantenerse indiferentes ante ellos.

Si te gustan las novelas bien ambientadas, los personajes femeninos fuertes, y las historias que se desarrollen a lo largo de varias generaciones, tienes que leer El jardín olvidado, seguro que disfrutas con la prosa sencilla de su autora.