Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

No te escondo nada. Silvia Day


¡¡¡Qué odiosas son las comparaciones!!! Sobre todo cuando se utilizan para ningunear, para acusar de plagio, de remake… a una novela que se defiende por sí misma, sin necesidad de una promoción espectacular. Así que no voy yo a ahondar en una llaga en la que no creo, No te escondo nada merece que la trate como a cualquier otra novela y eso es lo que pretendo hacer, aunque dedicaré otra entrada a las tan poco agradables comparaciones.

Dicho esto me meto en harina, esta novela ha supuesto mi reconciliación con el género erótico, hacía mucho tiempo que lo tenía abandonado, Lecciones de seducción de Emma Wildes volvió a encender el gusanillo por leer buena novela erótica, así que cuando llegó 50 sombras de Grey me lancé de lleno para estrellarme contra la dura realidad… No se trataba de novela erótica, sino de una novela romántica subidita de tono, o picantona, pero el traje de erótica le venía muy grande.

No te escondo nada me ha sacado esa espinita que tenía clavada dentro y me ha hecho volver a disfrutar del género, y solo por ello y por la amabilidad de la editorial tengo que estar más que agradecida. Y es que que te envíen el ejemplar una vez con los tiempos que corren ya es una bendición para un lector, pero que lo hagan dos veces por el error cometido por la agencia de mensajería ya es un milagro…

La autora.

A pesar de ser una escritora de bestsellers de reconocido prestigio y de tocar varios géneros, no conocía a Silvia Day, ni tampoco ninguno de sus seudónimos, pero a partir de ahora investigaré para seguirle la pista, porque como escritora me merece la pena.

Silvia Day es autora de más de una docena de bestsellers en varios géneros: novela romántica, contemporánea, fantasía, histórica, futurista, ciencia ficción, suspense romántico, romance paranormal y fantasía urbana, publicados bajo tres seudónimos.

Sus obras han aparecido en las listas de bestsellers más importantes, entre ellas las del New York Times,  USA Today,  Publisher Weekly, Wall Street Journal, Washington Post, Globe, Daily Mail.
Poca información he podido conseguir sobre la autora, así que la que os ofrezco es la que figura en la solapa de la edición de Espasa.

Argumento

Que difícil hablar sin revelar datos importes. Eva comienza su andadura en una nueva ciudad, un nuevo trabajo y lo que parece ser una nueva relación que la hará tan feliz como desdichada. Gideon tiene una vida de lujos y de trabajo a espuertas. Consigue todo lo que desea y está rodeado de las mujeres más bellas que suspiran por convertirse en su mujer.

Cuando ambos se encuentran se sienten atraídos irremediable y comienza una batalla por conocerse y por intentar llevar adelante una relación para la que ninguno de los dos está preparado, a la par que tienen que luchar contra los fantasmas que tienen escondidos dentro del armario y que amenazan con hacer naufragar la incipiente relación.

Mis impresiones

Como he dicho al principio No te escondo nada me ha devuelto el gusanillo por el género erótico, nos encontramos ante una novela que no hace concesiones, que habla del sexo sin tabúes, una novela valiente, arriesgada y que en ocasiones peca de un lenguaje un tanto soez, sin que por ello huya de la elegancia con la que hay que tratar el género para no cruzar la en ocasiones fina barrera que separa  el erotismo y la pornografía.

Sin embargo hemos de saber que entre sus páginas vamos a encontrar sexo explicito, en ocasiones incluso demasiado explicito, parece que ambos tengan adicción al sexo y que no puedan coincidir en una misma habitación sin meterse mano… aunque ello no evita que debajo de esta relación subyazcan otros temas, tanto o más importante que el noviazgo  que ambos intentan mantener.

El estilo de la autora es cuidado, nos encontramos ante una prosa sencilla pero al mismo tiempo cuidada en extremo, con unos personajes maduros y sobre todo bien perfilados, aunque vamos conociéndolos a lo largo de la novela al tiempo que se desarrolla la trama o a través de los diálogos de los personajes. Está narrado en primera persona, en todo momento quien nos habla es Eva, una mujer de una complejidad impresionante, sin embargo a Gideon no siempre lo vemos a través de sus ojos, y para mí quizás eso es lo que más valor tiene.

La novela transcurre en Nueva York, la ciudad a la que Eva se traslada tras terminar sus estudios para comenzar una nueva vida, y un nuevo trabajo. Sin embargo poco vamos a conocer de una ciudad tan rica en matices como Nueva York, porque el lugar donde transcurre no es lo importante sino los dos protagonistas principales y también algunos secundarios, muy ricos en matices,  que en ocasiones despiertan tanto o más interés que estos.

Se nota que esta es la primera entrega de una serie, puesto que hay asuntos que solo se apuntan y  se dejan en el aire, supuestamente para desarrollarlos en nuevas entregas, sin embargo el punto de corte no afecta a la  pareja, sino a los personajes secundarios y para mí esto constituye una gran novedad, y por lo tanto un punto de originalidad… aunque puede que suene un tanto arriesgado.

Creo que los personajes merecen un capítulo aparte, con ligeras pinceladas porque merece la pena ir conociéndolos a lo largo de la lectura.

Eva Tramell, es nuestra narradora, en primera persona nos va contando su experiencia. Es un personaje complejo, parece tenerlo todo, belleza, inteligencia, riqueza… y al hombre de sus sueños, sin embargo su pasado le pasa factura y sale del agujero en el que lo había escondido.

Gideon Cross: Joven, guapo, y rico… Tres elementos de una ecuación que lo hacen un buen partido, sin embargo sigue soltero y sin intención de comprometerse. ¿Qué esconderá para tener relaciones esporádicas en un hotel y tener tanto miedo a establecer una relación?

Cary: El amigo de Eva, su apoyo, la persona con la que comparte el piso y confidencias. Es bisexual, tremendamente sensual y guapo. Su trabajo como modelo está comenzando a despegar con la ayuda de Eva y los contactos que le proporcionan los padres de esta. Esconde tantas sombras como los protagonistas, haciendo de él un personaje más que interesante, y añadiendo también su parte de erotismo a la trama.

Christopher Vidal: Es el hermano de Gideon, un personaje a penas perfilado que creo que va a tener más protagonismo en la próxima entrega por la rivalidad que mantiene con su hermano. Si nos encontráramos ante una novela negra es el candidato a malo, malísimo…

Magdalene Pérez: Una belleza mejicana que suspira por el amor de Gideon y que no se dará por vencida, así que pondrá la zancadilla cada vez que se le presente la ocasión.

Corinne Giroux: Ex novia de Gideon que vuelve para intentar recuperar lo suyo, o al menos eso es lo que parece, una zancadilla más en una relación que los celos amenazan con hundir.

No son los únicos personajes, pero si los que más juego dan, mención aparte merece la madre de Eva, controladora en extremo, aunque su comportamiento está más que justificado como descubriremos a medida que vayamos leyendo.

Como he apuntado, todos los personajes son maduros, complejos, cada uno tiene su razón para actuar como lo hace, unas veces esa razón es clara, como en el caso de Eva, otras tan solo se apuntan motivos, la punta del iceberg, imagino que para dar emoción a las futuras entregas. De Gideon sabemos que algo tiene que esconder, que ese comportamiento nocturno posiblemente tenga algo que ver también con un trauma infantil y no solo con esa enfermedad que apunta. Y Cary constituye todo un reto, al menos para mí.


Estética del libro

Nos encontramos ante un libro oscuro en el que destacan letras doradas o anaranjadas, combinadas con el diseño de los gemelos y con el lomo que lleva prácticamente el mismo detalle que esa pieza tan masculina.
Si hay una pieza masculina por excelencia para mí son los gemelos y ahora los hay bellísimos, no puedo decir que sea el caso de los que aparecen en la portada, sin embargo tienen una razón de ser y si queréis descubrirlo tendréis que adentraros en sus páginas.

Me ha llamado la atención su letra de un tamaño más que óptimo. Tengo fijación con el tamaño de las letras, lo reconozco, pero es que una tiene astigmatismo y las gafas muchas veces las tiene de lujo, las deja olvidadas en casa, o escondidas en algún rincón y no por ello renuncia al placer de la lectura. Con No te escondo nada he podido leer igualmente, por ese tamaño más bien grandecito y esos márgenes cuidados. Sin duda esta novela lleva el sello Espasa, para mí sinónimo de calidad. Poco importa el género en el que se mueva, suelen cuidar sus ediciones, da igual que estén presentadas en tapa blanda, como es el caso, o tapa dura.

Conclusión

Creo que muchos lectores se han acercado a esta trilogía buscando más de lo mismo, buscando un remake de 50 sombras, y por eso han encontrado más semejanzas de las que realmente hay, porque las diferencias son mucho más plausibles. Yo me acerqué intentando vencer ese sabor agridulce que me dejó y por ese motivo la he disfrutado tanto.

He de reconocer que  tengo detrás un bagaje en este tipo de lecturas y que por eso quizás no me ha parecido nada fuerte, aunque en ocasiones abusa de expresiones soeces, pero que no desentonan para nada porque están puestas en la boca de los personajes en pleno fragor de la batalla amorosa y poca gente cuida en esos momentos su lenguaje.

Nos encontramos ante personas desinhibidas que disfrutan de su cuerpo, y que llevan sus fantasías a sus últimas consecuencias, supongo que en alguna ocasión nos ha apetecido hacerlo en algún sitio poco ortodoxo y las formas se han impuesto, entre estos dos cuando la energía corre y el deseo los traspasa no hay formas que valgan.

Os ánimo a conocer a Eva y a Gideon y como no a Cary que no tiene ningún desperdicio, yo quiero un amigo como él que me hable sin tapujos, de cualquier tema, que sea capaz de hacerme daño y de cuidarme cuando caigo y encima esta de toma pan y moja…

Con este último párrafo me meto de lleno en el único pero que le he encontrado a la novela y es que todos los personajes son hiper, mega, guapos, esculturales, simpáticos y el que no tiene dinero lo gana bien, o se encuentra con hadas madrinas a su paso…. ¿Existe eso en la vida real? Está claro que nos estamos moviendo en las altas esferas, pero no por ello todo el mundo es perfecto, los hay de guapos, de feos, de esculturales, de gorditos. Parece que la autora ha decidido rodearse de Adonis y Afroditas y todo el mundo es más que bello.

Sin embargo a mi me ha merecido la pena la lectura, que me ha durado apenas dos días, me ha enganchado y he deseado saber más y sobre todo me ha dejado el corazón en un puño Cary, que parece menos fuerte de lo que al principio se apuntaba


Gracias a la Editorial Espasa por su amabilidad

viernes, 21 de septiembre de 2012

BBF#49 CON SILVIA DAY



De nuevo viernes y la semana no me ha cundido en exceso, pero he terminado El error azul de Javier Lorenzo y puedo anunciar a los cuatro vientos que es un NOVELON, si con mayúsculas, qué ambientación, qué personajes, qué estilo... Mejor me paro y dejo algo para la reseña.

Ayer por la tarde comencé mi nueva lectura, de nuevo viajaba en tren y aunque a la ida fui charlando con una compi de trabajo, a la vuelta pude atacar una novela a la que tenía muchas ganas desde el mismo día en que me llegó el mail anunciándola. Me quede un poco fría con Cincuenta sombras, no con la trama que enganchaba a pesar de la protagonista a la que no lograba entender, si no por el poco manejo de la herramienta linguística que tenía su autora.

He reconocido que leo erótica, pero también que tenía el género bastante abandonado porque no encontraba novelas que estuvieran a la altura, cualquier blogger que se dedicará a estos temas me parecía de mejor calidad. Por tanto había puesto tantas expectativas en Cincuenta Sombras y estas no se vieron cumplidas que he buscado la forma de quitarme la espinita.

Hace unos días la editorial me lo mandó, y la odisea para recoger el libro fue increíble. De normal los mensajeros pasan por la mañana, y yo estaba trabajando, cuando me puse en contacto con la agencia de mensajería en lugar de facilitarme las cosas, solo encontré pegas, les tenían que autorizar a pasar por otro domicilio, a entregarmelo por la tarde.... En fin al final viendo tantas dificultades quedé con ellos para la semana siguiente, con las ganas que tenía de leer el libro y justo cuando les recuerdo que tenían que pasar el lunes, me dicen que me lo han devuelto.

La editorial ha sido tan amable de volvermelo a mandar y esta vez me aseguré de estar en casa cuando el mensajero tuviera a bien traermelo.

Supongo que ya os imaginais de que libro se trata, si no seguid leyendo...

Titulo: No te escondo nada

Autor@: Silvia Day

Editorial: Espasa

Nº de páginas: 430

Deberíamos ir a un bar a celebrarlo. No me sorprendió la categorica declaración de mi compañero de piso. Cary Taylor siempre encontraba pretextos para ir a celebrar algo, por pequeño e intrascendente que fuera. Formaba parte de su encanto.

No creo que beber la noche antes de empezar en un nuevo empleo sea buena idea.

Vamos, Eva. Sentado en el suelo del salon de nuestra nueva casa, entre varias cajas de mudanza, Cary esbozó su irresistible sonrisa. Llevábamos varios dias desempaquetando, pero él seguía teniendo un aspecto increíble. De constitución delgada, pelo oscuro y ojos verdes, Carey era un hombre al que resultaba difícil no ver guapísimo todos los días. Me habría sentado mal de no ser porque era la persona a la que más quería en este mundo.


No dice mucho este principio... así que habrá que seguir leyendo

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tiempo de arena. Inma Chacón


No suelo ser lectora de Premios literarios, no sé qué criterios siguen a la hora de galardonar pero salvo honrosas excepciones, pocas veces suelo hallar los meritos que llevan a una obra a obtener el preciadísimo trofeo. Sin embargo, en algunas ocasiones guiada por las opiniones de otros compañeros de red, por lo sonoro del título, o por el autor, me dejo llevar y descubro historias que bien merecen esa relevancia, como ha sucedido con Tiempo de Arena, finalista del premio Planeta 2011.

Me doy cuenta de que entre mis lecturas hay más finalistas que autores que se hayan alzado con el galardón final, aunque seguramente como todo en esta vida es cuestión de gustos, a pesar de que todos sabemos reconocer cuando un libro está bien escrito, una historia bien pergeñada y unos personajes bien dibujados. Y todo ello se puede encontrar en este libro cuya opinión me ocupa.

El libro entró en mi casa allá por el mes de mayo, o incluso finales de abril, en aquellos momentos me encontraba bastante atascada, mi ritmo lector era bastante bajo si tenemos en cuenta la blogosfera y más que aceptable si tomamos como referencia lo que se lee en España. Mi intención era participar en la lectura conjunta que por aquellas fechas promovió Tatty, sin embargo me vi desbordada por tanta lectura conjunta que la prudencia aconsejó que guardara este libro para cuando pudiera disfrutarlo como se merecía. Y no me he arrepentido en absoluto, porque lo he saboreado, lo he paladeado y le he dedicado más tiempo del que tenía en el momento en que se propuso su lectura conjunta.

La autora

Inma Chacón nació en Zafra, Badajoz en 1954. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea.

Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de comunicación, Cultura y Tecnología.

La Princesa India fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las Filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red.

También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres y Antología de la herida.

Argumento

En el lecho de muerte, María Francisca, clama por sus hijos, ante el estupor de los allí presentes, con escasas fuerzas les pide a sus tías que los busquen y les digan que ella los quería. No hubiera pasado de ser una simple anécdota, si Xisca, como la conocían sus familiares no fuera soltera y no se le hubiera conocido hombre alguno. La respuesta la tiene, Mariana, su madre, pero esta se escuda en los delirios febriles de la finada.

Las  tías tocadas en lo más profundo por la desazón de su sobrina, deciden indagar y descubrir que hay de cierto en las palabras de la benjamina de la familia.

Comienza en ese momento un viaje por la vida de una familia de rancio abolengo, quizás algo atípica por cuanto su progenitor lo fue, una familia con sus desavenencias, sus secretos escondidos, y una historia a cuestas de lo más interesante.

Ambientación

Una de las cosas que más valoro en una novela histórica es precisamente este apartado, que este bien situada históricamente, que la profusión de datos no resulte agotadora y convierta en un ladrillo la narración, que los personajes estén en consonancia con el tiempo en que se desarrolla y que el periodo sea para mí interesante…

Puede que me haya dejado algún punto, pero en líneas generales esta novela ha resultado todo un descubrimiento. La autora ambienta la historia a finales del siglo XIX y principios del XX, un periodo en el que se gestaron muchos cambios en España, y algunos de ellos son protagonistas irrefutables.

Con elegancia, acierto y mucha habilidad, Inma Chacón nos sitúa en Manila donde las hermanas Camp de la Cruz han vivido parte de su infancia y vida adulta en pos de un padre que ansiaba ser organista y siguió su sueño. Los convulsos años en los que perdimos nuestra colonia filipina obliga a las hermanas a abandonar lo que hasta entonces era su hogar, y dejar a su madre enterrada en unas tierras que nunca llegan a olvidar. Atrás dejan años felices, y el amor en el caso de Munda.

La llegada a Toledo ciudad de la que proviene la familia no es sencilla, por el camino pierden al progenitor y las diferencias entre las hermanas se acentúan, y la autora aprovecha para situarnos en el día a día de una familia de regio abolengo, en sus fabricas, y sus leyes. Una España muy distinta a la que conocemos actualmente y que irá adquiriendo vida a través de las hermanas Camp de la Cruz y sus irreconciliables formas de ver la vida.

Inma Chacón realiza a mi modo de ver un homenaje a esas mujeres que no quisieron ser un elemento decorativo en su casa, que sabían que tenían algo que aportar a la sociedad y que no querían estar sometidas a una figura masculina. Las primeras luchas de estas mujeres quedan reflejadas, pasos difíciles y en ocasiones no muy bien entendidos, ni recibidos por el llamado sexo dominante.

También introduce un tema que para mí ha sido bastante atractivo, las logias masónicas femeninas, que sin embargo reproducen los roles de la sociedad en la que se ven inmersas. El papel es meramente testimonial, aunque ya bien adentrada la historia podemos encontrar logias mixtas.

Si históricamente está bien situada y refleja la situación convulsa de nuestro país, los enclaves también están descritos con esmero, tanto lo situado en Manila, como las distintas ubicaciones dentro de España, ya que Mariana se afinca en Toledo y Munda y Alejandra en Madrid. Pero además en sus investigaciones, las hermanas se desplazan a Valencia y a Durango y aunque nunca he estado en el norte español me parece que me he hecho una composición de lugar de la vida en los caseríos.

También los personajes están en consonancia con la narración. Nos encontramos con una historia de mujeres, porque ellas son sus protagonistas, pero una historia que  puede ser disfrutada por ambos géneros. Aunque ellas son las que llevan el peso, la autora no descuida para nada los personajes masculinos que aunque un poco secundarios tienen su importancia en el transcurso de la historia. Sin embargo considero que merecen un punto aparte en el que desarrollarlos.

Personajes

Como ya he comentado el peso de la historia recae sobre las mujeres Camp de la Cruz, tan distintas entre ellas como el día y la noche, con visiones irreconciliables de la vida que les hacen estar siempre a la greña.

Mariana: es la que sustenta el titulo desde la muerte de su padre. Es una mujer fría, incapaz de mostrar afectos, una mujer cuya unica razón de ser es mantener el marquesado y su alto nivel de vida y para ello no duda incluso en comprometer la felicidad de su propia hija, a la que nunca le ha dado afecto, y a la que ha humillado tanto en público como en privado.

Munda: Es la mediana de las hermanas, el ojito derecho de su padre, que la ha consentido y malcriado en exceso, fomentando su carácter rebelde, quizás porque se veía reflejado en ella. Munda es una adelantada a su tiempo, una mujer que lucha contra las injusticias y las diferencias sociales,  una mujer quizá ingenua que vive de ideales, y que se mantiene fiel al hombre del que se enamoró en Manila. Una mujer luchadora que se enfrentará a Mariana por la forma en la que lleva las fabricas.

Alejandra: Es la menor de las hermanas Camp de la Cruz, más parecida a Munda que a Mariana se encuentra en medio de las desavenencias fraternales y es la encargada de tender puentes entre ambas mujeres. Tarea ardua que la desborda en muchas ocasiones. Es una mujer valiente que decide seguir la senda abierta por Munda, y se adentra en la universidad un mundo masculino al que tienen que acudir escoltadas. Una mujer entre dos hombres que no quiere renunciar a nada de lo que ofrece la vida.

Xisca: es la benjamina del clan, hija de Mariana,  nos encontramos ante una mujer introvertida, que ha carecido del cariño de su madre, más preocupada por prepararla para heredar el marquesado que en criarla. Más afín a sus tías que a su progenitora, María Francisca es una mujer débil y apocada, tímida, que termina demostrando una fortaleza inusitada porque ella vive uno de los episodios más tristes de esta novela. Una mujer a la que le tomas todo el cariño que su madre no consigue despertar en el lector.

Estos son los cuatro personajes entorno a los cuales se teje la historia, a Mariana la odiaras desde las primeras líneas, y ni siquiera al final lograrás redimirla, al menos yo no pude. De las otras dos hermanas Munda, Esclaramunda, es mi preferida, aunque no le quito meritos a Alejandra. Y Xisca simplemente despertará tu cariño desde que es una niña, hasta que muere sin saber donde están sus hijos.

En torno a estos personajes femeninos se mueven otros masculinos que aunque secundarios son importantes para el desarrollo de la acción.

Manuel: Es el amor de Munda, el hombre  al que espera durante toda su vida. Lucha por la independencia de Filipinas, y luego le toca luchar contra los americanos que pretendían crear otra suerte de colonia. El amor entre ambos basado en la confianza es de las partes más hermosas de esta novela.

Zhuang: También es filipino y suspira por el amor de Alejandra desde que la conociera en un baile de mascaras. Sus caminos se cruzan y se entrecruzan en muchas ocasiones y los malos entendidos entre ambos comprometen en muchos momentos su historia de amor.

Jorge Mas: El prometido de Alejandra, el hombre que pago los sucios manejos  que se tejen en esta historia. Un personaje muy interesante en el que se profundiza poco.

Don Ramón: Es el adlátere de Mariana, un eclesiástico con una ambición desmedida que teje uno de los episodios más viles de la historia, un personaje que repele tanto como la propia Mariana aunque quizás no tanto como nuestro próximo hombre.

Jaime Mas: Hermano de Jorge, un hombre ambicioso, avaricioso y sin escrúpulos. Un hombre ruin que intenta por todos los medios conseguir un título a cualquier precio. El intento se diluye en aguas de borrajas, perjudicando a su propio hermano, sin embargo desarrolla una sed de venganza que le lleva a perjudicar a las hermanas Camp de la Cruz.

El joven Doctor de Durango: efímera su aparición y sin embargo perdurable, es un personaje que me ha gustado y me gustaría que hubiera profundizado más en él.

No son todos los que son, pero para mí son los  más importantes, aquellos que aportan algo a la historia, aunque también merecerían mención las doncellas que se traen desde Manila las  hermanas, pero a riesgo de hacer esto muy largo prefiero que las descubráis, y que con estas ligeras pinceladas de los personajes os animéis a adentraros en la historia.

Impresiones

La novela tiene atractivo, aunque este no se base en el premio conseguido, ni en la portada que personalmente no me dice nada. Para mí su principal atractivo se encuentra en el periodo histórico en el que se desarrolla. Y en esos personajes femeninos que van tejiendo una historia no lineal. Una historia que avanza en zigzag, sin recurrir a la figura del flash back.

Se nota que Inma Chacón tiene un gran dominio de la técnica narrativa porque en ningún momento no sentimos perdidos, sino que va introduciendo intriga para mantenernos pegados a las páginas del libro.

El vocabulario utilizado sin caer en cultismos está muy cuidado, tanto como la ambientación o los personajes. En definitiva es una novela gourmet como yo las denomino. Una novela bien escrita, bien planteada y desarrollada y con un final que a mí al menos me ha mantenido en vilo. Puede que no sea un éxito de ventas y que jamás se convierta en un best seller, y ni falta que le hace, su autora ha entrado por méritos propios a formar parte de esa lista de autores que intento seguir en cada novela que sacan al mercado.

No sé si habré sido capaz de llamar vuestra atención sobre este libro, quizás no se lea tan fácilmente como una novela comercial sin pretensiones, pero el estilo de la autora no es nada complicado, aunque si exquisito. Disfrutaras de las descripciones y también de los diálogos, aunque se prodiguen menos.

La narración está escrita en tercera persona, por lo que ninguna de las hermanas toma el protagonismo absoluto, sin embargo todas y cada una de estas mujeres tiene su momento de gloria…

Os animo a que os adentréis en las páginas de esta gran novela, a que la disfrutéis como se merece con calma, paladeando cada línea, cada acción, cada acontecimiento histórico. Es una novela de mujeres, pero no para mujeres…

jueves, 13 de septiembre de 2012

MARATON DE LECTURA Y VARIAS COSITAS MÁS


Se que esta entrada debería haberla publicado la semana pasada, pero no pude y después otras entradas la han desplazado, también soy un poco caótica y por lo tanto no tengo a mano todos los títulos al completo, pero me vais a tener que perdonar, porque si no esta entrada no verá nunca la luz. Y ya que he tardado tanto y tengo varias cositas en mente que me gustaría compartir aprovecharé al máximo esta entrada.

La maratón me ha salido mejor de lo que esperaba, cuando Laky me expuso la idea, le comenté que me esperaba un mes de agosto complicado, que cinco libros para mi eran una locura, pero ella me dijo que por intentarlo no perdía nada. Después de dos años en el paro y sin encontrar ningún trabajo el estar en las bolsas de trabajo de Correos me ha abierto de nuevo las puertas al mundo laboral. Agosto me esperaba trabajando y en una oficina tan céntrica que aparcar era complicado.

Ante mi se abrían varias disyuntivas, la comodidad o la economía, y lo planteo así, porque en el mes de agosto se quitan tantos trenes que perder uno significa esperarse una hora al siguiente. Pero como la economía en los tiempo actuales manda, al final viajé a mi puesto de trabajo en tren, de ahí que el mes haya sido más prolífico de lo que esperaba en cuanto a lecturas, ya que solo podía coger el libro en mis periplos viajeros.

Comencé el mes terminando  uno de los libros que tenía en esos momentos entre manos y que no cuento para esta maratón porque lo único que hice fue finiquitarlo, Tiempo de arena de Inma Chacón, pensaba acometer a continuación la lectura de El error azul, de Javier Lorenzo que ya había comenzado a leer, pero me di cuenta que ambos libros se eclipsaban y que mejor retrasaba la lectura del último para darle su momento de gloria.

Comencé mi maraton con El bufete de Borja Martínez Echevarría, una novela que ganó el Premio Abogados de novela 2012 y que espero reseñar en breve.

Tras esta lectura me adentré en otra de la misma editorial El club de los filósofos asesinos, de Julio Murillo que me sorprendió muy gratamente, y que os recomiendo encarecidamente.

Ya que estaba puesta en novela con tintes negros seguí inmersa en ellos para leer una novela por la que apostamos mi hermana y yo en el circulo de lectores y que para ser sincera me decepcionó mucho, no le vi en ningún momento la gracia (aunque no es un libro de humor) y además llegó a aburrirme por momentos. Alex de Pierre Lemaitre

Después de tanta crueldad necesitaba una lectura más optimista, con más luz y me adentré en el mundo de Cuasi en Una niña estadísticamente feliz, que disfruté como una enana.

Era hora de retomar la novela histórica, pero con una pizca de thriller y me sumergí de lleno en la lectura de El escalón 33 de Luis Zueco que me trajo muy buenos recuerdos de mi etapa estudiantil....

Y imbuida por la magia de lo negro, la intriga y el misterio me volví a zambullir dos días antes de terminarse el mes y en plenas fiestas patronales en la lectura de El susurro de los muertos de Simon Beckett que de nuevo hizo mis delicias, aunque tengo que reconocer que lo terminé el día 3 de septiembre.

Más propicio el mes de agosto de lo que esta siendo el mes de septiembre que sigo con el mismo libro a cuestas, pero es que los viajes los aprovecho menos y tiempo fuera de ellos a penas me queda.

Una vez hecho el recuento las reseñas irán llegando poco a poco, reconozco que no se si me he dejado algún libro fuera, porque mis ejemplares están en la playa y el ordenador en el mismo sitio que siempre, si alguno se ha descolgado lo añadiré más adelante.

No creo que esta semana haya BBF porque sigo con la lectura de El error azul, libro que estoy disfrutando enormemente y que avanza muy lento, puede decirse que estoy paladeándolo, sin embargo intentaré aunque sea a ultima hora escribiros algunos fragmentos que me han impactado.

Por otro lado, y después de solicitarlo varios blogueros por activa y por pasiva he quitado la verificación de palabras, no evitaba que se colara el spam y la verdad es que a mi también me es bastante molesta en otros blogs, así que he decidido ser consecuente.

Y por último me gustaría hacerme eco de una iniciativa que parte del blog de Kayena. La reseña del mes y que pienso que ella os explicará mejor que yo. Así que voy a limitarme a lamentarme por no poder participar este mes, puesto que las reseñas han de ser literarias y publicadas el mes anterior, o sea agosto y yo andaba en desconexión y animaros a que participéis en esta iniciativa porque puede ser una experiencia gratificante para todos, siempre que valoremos sin dejarnos llevar por amiguismos y seamos sinceros en nuestros votos.

Y ya nada más, quiero ir colgando reseñas las próximas semanas pero la verdad es que me cuestan mucho de redactar y no dispongo de tiempo de corrido, que es como a mi me gusta sacarlas si no me paso la vida haciendo cambios y al final no terminan de convencerme. También me gustaría escribir un par de entradas que me rondan la mente desde hace unos días, pero ya veremos en que termina todo, de momento sigo en la playa, currando y dedicando la mayor parte de mi tiempo libre a acondicionar de nuevo mi vivienda para el otoño, supongo que me queda una semanita playera y después habrá que hacer mudanza de nuevo, por lo que cuento con estar liada hasta octubre

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ellas tambien viven. Mª del Pilar Muñoz del Alamo


De vuelta con una reseña tras un mes y algo más de desconexión cibernética, pero es que me hacía tanta falta que no me lo he pensado dos veces, y se ve que me he hecho mayor, porque solo me conecte un día en todo el mes de agosto y para comprobar si ya se habían publicado las becas para estudio…
Quiero volver saldando una vieja cuenta, y para ello me vais a permitir que empiece de una forma un tanto atípica, que me tome la licencia de hacer algo que hasta el momento no me había permitido y que no creo que se vuelva a repetir, aunque no prometo nada.

Una disculpa

Y sí, ya he dicho que es una forma distinta de acometer una opinión, pero no me queda más remedio porque creo que este libro me ha llegado tanto que no voy a saber expresar todo lo que me ha dado y por eso motivo también he tardado meses en reseñarlo.
Por ello vayan mis disculpas para la autora que me envió de forma altruista el ejemplar, y para la persona que le facilitó mi dirección y que seguramente le cantó unas loas que Pilar por el momento no ha visto reflejadas en mis escritos. Y también para las mujeres que conforman el elenco de protagonistas de Ellas también viven, porque seguro que no soy capaz de devolverles todo lo que ellas me han dado a mí en los momentos que hemos compartido.

Agradecimientos

Y tras entonar el mea culpa, me gustaría agradecer a Pilar Muñoz que me enviara el libro, porque para ella supone un gasto, ya que es autoeditado y por ello cargar con el precio del ejemplar y el envio me parece un acto generoso.
Tambien me gustaría agradecer a mi angel de la guarda que pensara en mi, tengo alguna candidata para el puesto… pero como fue sorpresa con eso me quedo con las candidatas.
Y sobre todo a esas mujeres que han sabido montar mis emociones en una montaña rusa y mantenerlas en todo momento en el punto álgido, a esas mujeres que de ser tan humanas traspasaban el papel. A esas mujeres con las que no me hubiera importado compartir un café, confidencias y algo más…

La autora

Mª Pilar Muñoz Alamo nació en Pozoblanco, Cordoba, en agosto de 1967. Dejó su pueblo natal con ocho años para trasladarse a Cordoba donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando en la actualidad su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen de ser de esta recopilación de relatos que es por el momento su primera obra publicada.
Datos extraidos de la solapa del libro publicado por la editorial Circulo rojo.

Argumento


Hablar del argumento cuando se trata de una recopilación de relatos es harto complicado, cuando no imposible puesto que el único nexo que los une es que está protagonizado por mujeres, mujeres valientes, con coraje que al final sacan fuerzas de donde no creen que las haya, o cometen errores que les cuestan caros.

Mis impresiones


Conocí este libro en la blogosfera, a través del blog de Laky, y de la mano de un sorteo, me atrajo poderosamente la portada, la elegancia de esa mujer estilo vintage con una taza en la mano. Sin embargo hubo una cosa que me paró y que al final hizo que no participara en ese sorteo, se trataba de relatos y he comentado en más de una ocasión que no suelo ser lectora de este género por más que como selecciono tanto al final lo disfruto como una enana.
Deje pasar esa oportunidad y unas cuantas más, la blogosfera se fue llenando de opiniones y el libro comenzaba a picar mi curiosidad, a esas alturas los sorteos ya escaseaban y las posibilidades de conseguir un ejemplar se me antojaban escasas. A principios de febrero recibi un paquete que no esperaba, en su interior Ellas también viven, un marcapaginas del libro y una dedicatoria preciosa de Pilar.
Le agradeci el envio del ejemplar, y prometí leerlo lo antes posible, aunque el atasco lector era monumental. Un mes después, y aún con una barbaridad de libros pendientes, resolvi ponerlo en mi mesilla de noche, sería mi libro de cabecera durante un tiempo, había resuelto leer un relato por noche.
Pero no lo conseguí, reconozco que Lucia y su historia me impactaron tanto que estuve un par de noches dándole vueltas, me recuerdo reprochándole su actitud, después felicitándola por su decisión, me enfadé por lo dura que era consigo misma, sin darse ningún respiro. Pero lo que más recuerdo fue ese giro al final del relato que me dejo con la boca abierta, sin poder articular palabra.
De las pocas veces que hablé con Pilar a través del facebook, le comenté lo mucho que me había sorprendido ese primer relato y recuerdo que deseó sorprenderme quince veces más, y sin duda lo ha conseguido.
Quizás lo que más me ha gustado de este libro no sea ya que siempre ha logrado sorprenderme porque da giros en los momentos más inesperado, sino ese estado de zozobra en el que me he visto inmersa, ese tener las emociones subidas en una montaña rusa, que tan pronto te sientes indignada, como sientes enfado, como eres capaz de reírte y de aplaudir las decisiones de una protagonista.
Los temas que toca son tan variados como las personalidades de sus protagonistas, la prostitución, el maltrato, la infedilidad en dos vertientes la que conocemos todo el mundo y la que la últimamente esta de moda, la cibernética, los celos, la atracción física, el querer sorprender al amado aparentando ser quien no se es, la homosexualidad, la crisis y sus efectos devastadores en el día a día, el alzheimer, la traición, las segundas oportunidades, y seguro que algún tema más me dejo por el camino, porque han sido meses sentándome delante de la hoja en blanco, sin ser capaz de expresar mis sensaciones. Dia tras día lo intentaba y tampoco estoy muy segura hoy de cual será el resultado.
Hay un relato que me ha emocionado profundamente, carta a una madre, quizás porque me recordó la perdida de mi suegro, quizás porque no estaba preparada para leer algo semejante, reconozco que me hizo daño, que no he sido capaz de releerlo, a pesar que para romper la maldición de la pagina en blanco hay relato que lo he releído hasta cinco veces, no ha sido el caso de carta a una madre que me conforme con leerlo una sola vez con los ojos empañados y el corazon apretado por la emoción.
Me reí con la Crisis llegó al pelo, quizás porque me recordó mi propia experiencia cuando me quede en paro y resolvi tintarme el pelo yo en casa, las peripecias que pase fueron de juzgado de guardia como las que vivió la protagonista de este relato.
Sonreí cuando una mujer sentía celos del computador, porque su marido le estaba siendo infiel con él, aunque recapacitando me dí cuenta de que es una situación tan común en nuestros días que posiblemente haya otras mujeres, e incluso hombres en situaciones similares.
Me descolocó profundamente y necesité de varias relecturas y también de alguna aclaración vía mail y teléfono, un mundo propio… gracias a Kayena pude aprehender este relato en su totalidad.
Y podría seguir, pero pienso que mejor disfrutar de este libro sin saber demasiado de él, es un libro de mujeres que pueden disfrutar hombres, y que demuestra que todas y cada una de nosotras somos diferentes, pone de manifiesto la valentía de muchas de ellas, el humor, situaciones algunas de ellas tan cotidianas que podemos encontrarlas muy cerca de nosotras, en algún familiar, vecino, amigo.
Me gusta el estilo de Pilar, ese lograr sorprender cuando ya nada parecía depararte la lectura del relato, ese emocionar de forma continua, en ocasiones me daba la sensación que me encontraba en una cafetería con una amiga que me estaba contando un problema y de la misma forma reaccionaba yo, interpelándola, aconsejándola, como si la interactividad fuera posible. En esa cercanía me ha recordado a Anna Gavalda, que también consigue que sus personajes sean cercanos, tanto que puedes tomarte un café con ellos y disfrutar de una buena charla, la que constituye el relato o la novela en cuestión.
Por último reconocer que a pesar del tiempo pasado llevo a cada una de las protagonistas en mi corazón, que de vez en cuando todavía releo alguno de los relatos y descubro matices que me pasaron en su día desapercibidos. Le deseo a Pilar una carrera plagada de éxitos, y que el libro le de muchas satisfacciones aunque creo que eso lo consigue día a día…
Te animas a conocer a estas chicas, a pasar un rato con Lucía, María, Manuela, Mayte, Marta, Rosario, Patricia, Monica… todas ellas te cuentan su historia en primera persona, y con ellas tus sentimientos se desbocaran, será difícil que no te emociones y compartas sus experiencias…

viernes, 7 de septiembre de 2012

BBF# 48 CON JAVIER LORENZO



¡¡¡¡¡Ya estoy de vuelta!!!!! con las pilas menos cargadas de lo que me gustaría y con menos tiempo del que ya disponía, supongo que es temporal, pero negar la evidencia sería un poco tonto y no voy a caer en ese juego. He resuelto tomarme las cosas con calma, dedicar al blog el tiempo que buenamente pueda, seguir leyendo en la medida de mis posibilidades y visitaros y comentaros en la misma medida. 

Luchar contra Cronos es muy cansado, intentar arañar minutos y segundos es desesperante y al final el circulo vicioso al que te aboca te termina agotando y convirtiendo la lectura y el blog en una obligación, en lugar de un entretenimiento. He resuelto muy a mi pesar no participar en lecturas conjuntas sobre libros que no tenga en mi poder y que suponga añadir más ejemplares a una estantería ya de por si repleta de titulos que me seducen pero que no puedo disfrutar.

Del mismo modo no voy a participar en concursos a no ser que el libro me apetezca muchisimo, la razón es de peso, no puedo acumular más libros por leer, creo que me llevará toda esta vida y parte de una futura leer todo lo que en este momento tengo en casa, teniendo en cuenta mi ritmo de lectura actual, que no es nada despreciable, pero no es el que a mi me gustaría.

Tengo pendientes muchas entradas, entre ellas el resultado de mi maraton de agosto que espero tener listo el lunes o el martes, y las reseñas de los libros que he podido disfrutar. He de confesar que este verano he caído en la tentación, he roto mi orden de alejamiento de librerías y he saturado mis estantes con tres libros más, entre ellos el que ocupa mi tiempo libre en estos momentos.

Los que tengan buena memoría, recordarán que es un libro que incluí en mi maraton y que presumía de que posiblemente fuera el único que leyera... pues ya veis no ha sido así, y el motivo es muy sencillo. Este verano he viajado bastante a la capi, en uno de esos viajes me deje mi preciado libro, y como me esperaban unas cuantas horas de asueto y no sabía muy bien con que llenarlas me pasé por una librería,  con la intención de comprar en formato bolsillo El haiku de las palabras perdidas de Andrés Pascual, pero no me pude resistir a una oferta para mí suculenta y me llevé dos ejemplares uno de ellos El error azul, de Javier Lorenzo, y como no podía ser de otra forma con las ganas que le tenía lo empecé de inmediato...

Pero me equivoqué, y no es porque el libro no me guste, todo lo contrario, si no porque el que se había quedado olvidado en casa no era otro que Tiempo de arena de Inma Chacon, ambos libros se me eclipsaban y se me hizo imposible primero simultanearlos y después leerlos seguidos, creo que ambos merecían su momento de gloria y no ser comparados... He ahí el motivo por el que entrado septiembre todavía tengo el libro en el regazo y disfruto de una lectura gourmet.

Titulo: El error azul

Autor: Javier Lorenzo

Editorial: Planeta

Nº Paginas: 349

"Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez". La abuela Generosa siempre le decía eso. En voz baja, claro; dirigiéndose a las paredes antes que a cualquier ser vivo en el mundo. Solía hacerlo mientras el sol se colaba por las persianas con la intención horizontal y carcelaria, mientras las acrobáticas motas de polvo jugaban con los rayos que se atrevían a invadir la estancia en la que holgaron sus muy honorables antepasados, y mientras el huevo de madera sobre el que zurcía calcetines o subía los puntos en las carreras de las medias se acomodaba a la copa del cristal tallado de Mallorca.
_No, ninguna es culpable _ repetían aquellos ojos gastados que no esperaban respuesta.

Un principio contundente que ya revela la calidad de la lectura que se tiene entre manos, estoy más o menos por la mitad, disfrutando cada línea, cada palabra, cada imagen, incluso me parece oír el sonido de las voces de los protagonistas... pero eso lo dejo para la reseña...