Páginas

viernes, 28 de marzo de 2014

La familia: alojamiento con tensión completa. Señorita Puri

Me apetecía una lectura de puro placer, leer sin poner los cinco sentidos en la novela y porque no reírme un rato. Y eso que soy tremendamente particular para esto del humor, a todo lo más que he llegado con ese tipo de libros es a esbozar alguna sonrisa y en algunos títulos concretos todavía estoy buscando donde se escondía la gracia.

No es que en casa no tenga candidatos, pero por aquellos días salió al mercado La familia: alojamiento con tensión completa y pensé porque no... y así llegó un buen día a casa y le hice hueco enseguida. No puedo decir que me haya arrancado carcajadas, pero si sonrisas y alguna risa franca, porque en todas las familias se cuecen habas, pero la de Puri es de infarto, o quizás todas deberían verse en la misma tesitura para comprobar si son o no de infarto...

Aprovecho para deciros que es un buen libro para desconectar, lo que muchos lectores llaman libro desengrasante, permite pasar un buen rato sin más pretensiones.


La autor@:


Poca información es la que hay sobre ella, se llama Purificación García, nació en 1975, es cajera y tiene dos hijos. Imagino que como otros antes que ella abrió un blog en el que verter sus tribulaciones diarias en tono de humor, y alguna editorial se fijo en ella. Este es su segundo libro, el primero tiene un titulo sin duda sugerente Te dejo, es jódete al revés.


Sinopsis:

Este libro es tremendamente difícil de resumir así que os dejo la contraportada con la que la editorial Espasa nos tienta

¿Hay algo peor que organizar una boda? ¿Peor que aguantar al plasta de tu cuñado? Sí, organizar una boda con tu cuñado.

Después del desternillante éxito de Te dejo es jódete al revés, Puri se ve arrastrada a una aventura surrealista: montar una boda sorpresa con ayuda de toda su familia. Le tocará soportar las chifladuras y manías de un primo rapero que lleva pantalones cagaos, de una tía que va de pija pero se saca los paluegos con la uña meñique, de un tío cavernícola manazas que se cree electricista, de una madre que cocina croquetas de forma compulsiva, de un divorciado hiperactivo adicto a la teletienda o de una artista conceptual a la que le gusta que le echen macarrones por la cabeza.

Con estos y otros personajes, a cada cual más bizarro, y con la ayuda de sus amigas Yolanda y Simona, Puri echará mano de su gran sentido del humor para lograr que la boda sea todo un éxito.

Por desgracia, no sabe que los problemas no han hecho más que empezar...


Mis impresiones:

Nos encontramos ante un libro bastante simple en cuanto a estética, con tapa blanda y sin solapas, un poco más grande que un libro de bolsillo, pero con sus mismas prestaciones. Y como la protagonista de esta historia es la familia de Puri, tiene a bien esta regalarnos un árbol genealógico antes de empezar a leer, para estar situados en todo momento.

Comienzo reconociendo que no he leído el libro anterior, pero parece ser que Puri ha mejorado su posición dentro del super, ya no es una simple cajera, si no que regenta el departamento de atención al cliente... y parece ser que no esta muy contenta con ello. Además de esto luce una prominente barriga y espera su segundo hijo con todas las limitaciones de movimiento que ello conlleva y con todos los arrumacos maternos y consiguiente embutimiento de comida por aquello de que el niño tiene que estar bien alimentado.

Y si no tenía bastante con su progenitora, su suegra tiene unas manías un tanto peculiares, quizás impuestas porque se encuentra en México y solo puede comunicarse con su hijo y nietos a través del skype. Sin embargo eso son menudencias, si lo comparamos con la ingente tarea que se ha autoimpuesto.

Y es que desde pequeña siempre ha estado muy unida a su prima Ana, y esta ahora pretende casarse sin hacer ruido, porque la situación económica es más que penosa, no se puede permitir un traje de novia como a ella le hubiera gustado, ni una boda por todo lo alto, así que lo mejor es hacerlo lo más intimo posible y cada uno a comer a su casa.

Puri que es mucha Puri, decide que su prima no puede tener una boda tan triste, y decide organizarle un boda de ensueño, o al menos inolvidable, y no sabe ella hasta que punto será así. Para ello no tiene más remedio que involucrar a la familia y como todos andan con el cinturón apretadillo, cada uno contribuirá con lo que tenga y sepa.

Y así comienza el periplo de visita a los familiares para ir liándolos de mala manera y de paso ir presentando uno a uno a los miembros de una familia más que peculiar, pero bien avenida entre ellos que se muestra encantada con los planes de Puri.

El día de la boda.... bufff es de lo más enervante y al mismo tiempo divertido, pero tendrás que descubrirlo tú misma, seguro que después de leer este libro adorarás a la familia que te ha tocado en turno, y si la ves reflejada en la de Puri sabrás que no es única...

No se cuanto habrá de ficción y cuanto de realidad en esta historia, solo se que la autora se las ha ingeniado para hacernos reír o cuanto menos sonreír, y eso con los tiempos que corren siempre viene bien, de vez en cuando un libro de estos viene bien.

Se que suelo hacer un análisis de los personajes, pero creedme si os digo que no conviene, sobre todo porque descubrirlos tiene su gracia y de no saber nada de ellos depende en buena parte las risas que el lector se pueda echar, por eso vale la pena llegar a él sabiendo lo menos posible. Solo diré que están caricaturizados, que la autora saca de ellos su parte más negativa y la exagera y quien gana sin duda alguna es el lector, que puede reírse porque las situaciones so muy cotidianas y cierta manera puede verse reflejado.

Conclusión:

Poco más se puede decir de este libro, que cumple su principal misión que es entretener y hacernos pasar un buen rato y servir de desengrasante de esas otras novelas que exigen más atención por parte del lector.

Seguro que alguna de las situaciones que nos expone la señorita Puri te resultan familiares, creo que en ello reside en parte el éxito de esta historia, o de este tipo de historias.

Si te gusta la música puedes encontrar en Spotify las canciones que han inspirado el libro.

Y si tienes curiosidad por saber quien es la señorita Puri, aquí os dejo el enlace a su página web, allí podréis ir directamente tanto a la música de este libro como a la de Te dejo es jódete, al revés.

http://www.senoritapuri.com/

Si sois usuarios de twitter la encontraréis en @SenoritaPuri

Y en Facebook: www.facebook.com/senoritapuri

¿Os animáis a echaros unas risas?


Retos:

Libros musicales: FA

marzo: mes de la familia

25 españoles

sábado, 22 de marzo de 2014

El secreto de mi marido. Liane Moriarty

Llegué a este libro de una forma inesperada, no frecuento mucho las redes sociales, pero enero terminó para mí con poca fortuna y una lesión de rodilla que me está dando muchos quebraderos de cabeza y que ya me tiene algo harta y de mal humor. Por ese motivo he ralentizado el ritmo de las reseñas, no tengo ganas de escribir y podría decir que tampoco de leer, pero aunque menos todos los días le dedico un ratin.

Que no cunda el pánico son rachas, y las cosas llegan así, con todo llevo una buena marcha lectora que en nada se puede comparar a las supermáquinas de la blogosfera, pero tampoco lo pretendo. Pero como siempre me voy por las ramas y al final no vais a entender nada.

 Al verme confinada en la cama o en el sofá las horas se hacían muy largas,  leer, visitar blogs y reseñar terminaba siendo aburrido, con lo que había deseado tiempo para mí y ahora que lo tenía se me antojaba más un castigo que otra cosa. De esa manera volví a frecuentar  Facebook después de meses de no entrar, y allí me crucé con esta novela, parecía que me perseguía, su portada me hacía ojitos, por cierto a mi me parece preciosa, y muy clarificadora, y piqué, leí los tres capitulos que ofrece la editorial de cortesía y supe que tenía que leerla.

A los pocos días llegó a casa y me duró un suspiro. Sin embargo, encontrar la forma de reseñarla resguardando todo el atractivo y al mismo tiempo picaros el gusanillo para que la leáis, no me esta siendo nada fácil, y ha hecho que tarde más de lo previsto en ver la luz. Y es que esta novela es adictiva, pero cada cosa se tiene que saber a su tiempo, si se desvela antes puede restarle atractivo. Y menudo secreto guarda el bribón, capaz de poner del revés la vida de varias personas. Pero todo a su tiempo...

La autor@:

Después de investigar y con el poco de nivel de inglés que tengo y las desastrosas traducciones de
google, he decidido dejaros los pocos datos que ofrece la editorial Suma de Letras acerca de esta autora y si alguien se maneja bien con la lengua de Shakespeare os dejaré el enlace a la página web de la autora.

Liane Moriarty es autora de cuatro novelas: Three Wishes, The last Anniversary, What Alice forgot (Lo que Alice olvidó, 2010) y The Hypnotist´s Love Story, todas ellas publicadas con éxito en todo el mundo.

Bajo el nombre de L.M. Moriarty es asimismo autora de la serie para niños Space Brigade.

Liane vive en Sydney con su marido, su hijo y su hija.

Enlace a la página web de la autora: www.lianemoriarty.com


Sinopsis:

Nos encontramos ante una novela tremendamente complicada de resumir, por aquello de no pisar la emoción a un futuro lector, así que os dejo la que figura en la contraportada y que a mi me sirvió absolutamente de gancho, tanto que fui directa a esos tentadores primeros capitulos.

Todo comienza con una carta que no debería haber encontrado: "Querida Cecilia: Si estás leyendo esto, entonces estaré muerto..."

Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir vuestra vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras las carta mientras tu marido todavía estuviera en plenitud de facultades...

Cecilia Fitzpatrick lo tiene todo: lleva un negocio boyante, es un bastión de su pequeña comunidad y una esposa y madre abnegada. Su vida está tan ordenada e inmaculada como su hogar. Pero esa carta está a punto de echarlo todo por tierra, y no sólo para ella: Rachel y Tess, que apenas la conocen ni se conocen entre sí, también van a sufrir las devastadoras repercusiones del secreto de su marido.

Liane Moriarty ha escrito una apasionante novela que nos dará mucho que pensar sobre hasta que punto conocemos a nuestras parejas... y a nosotros mismos.

Mi opinión:

Con una sinopsis tan atractiva, y tras leer los primeros capítulos esta novela me tenía ganada, y eso que a priori no es el tipo de lecturas que me gusta y tengo unas cuantas en reposo por no haber sido capaz de captar la esencia. Supongo que esta tiene un factor que le falta a las demás, el suspense y la forma de dosificarlo y luego esa forma de sacudir los pensamientos y las reflexiones del lector.

Me gusta la forma en que la autora ha sabido introducirnos en la trama, y sobre todo que se haya valido de un tema como la caída del muro de Berlin para ir hilvanando la parte de la trama que corresponde a la familia Fitzpatrick, la de más peso a lo largo de la novela. Cecilia es el típico tipo de mujer que no me creo, tan perfecta que no parece de verdad, y es que en mis años de mamá a la puerta de la escuela en ocasiones he llegado a plantearme tantas cosas que suelo huir de ese prototipo de mujer, sin embargo ha habido momentos en que me ha sorprendido gratamente, en que ha desaparecido la supermujer y se ha quedado simplemente la mujer, con todos los complejos, todas sus dudas, todas sus tribulaciones.

Y es que los tres primeros capítulos sirven para eso para presentarnos a las tres mujeres en torno a las cuales va a girar la historia, una de ellas Cecilia va a llevar el peso , las otras dos van a ser victimas colaterales de ese secreto que guarda su marido, por eso el primer capítulo está dedicado a ella, a esa mujer ordenada, cuadriculada, madre de tres hijas preciosas y esposa de un hombre intachable, y esa vida perfecta se ve sacudida por culpa del muro de Berlin, y no creáis que exagero. Esther la hija de Cecilia se obsesiona cada temporada con un tema y ahora toca el muro, y Cecilia en su empeño por agradar a su hija recuerda que tiene un trozo de ese muro y lo busca en el desván encontrando una carta que no debería leer hasta que su marido falleciera. Y lo que esconde nunca debería haber salido a la luz.

La segunda mujer en entrar en escena es Tess, su vida transcurre a cuatro bandas, su marido Will, su hijo Ben, y su prima Felicity, esta última esta tan pegada a ella como si fuera una hermana gemela idéntica, desde niñas han estado juntas. Dejaron su Sidney natal para desplazarse a Melbourne y allí montaron una agencia de publicidad que gracias a los tres tiene un gran éxito, hasta que sucede algo en este trío que rompe la armonía y la confianza de Tess en su prima y su marido. En un arrebato coge a su hijo, hace las maletas y vuelve a Sidney donde volverá a su antiguo colegio y se encontrará con un ex novio.

Y nuestra última protagonista es Rachel, una mujer ya mayor, secretaría de colegio Santa Angela, donde estudian las hijas de Cecilia, donde se matriculara Ben, donde trabaja el ex novio de Tess. Rachel es una mujer solitaria que arrastra el drama de haber perdido a su hija de una forma dura y que su asesino siga en libertad. Una mujer que murió el mismo día que su hija, que fue incapaz de darle a su otro hijo el cariño que merecía y que solo se ve capaz de volcar en Jacob, su nieto. Cuando un rayito de felicidad alumbraba su vida, está empieza a nublarse.

Tres mujeres, tres realidades distintas, tres mujeres heridas, de comportamientos imprevisibles, y que en ocasiones me han hecho reflexionar, porque es verdad que nunca llegas a conocer a la pareja con la que convives, a los hijos, a los familiares, pero tampoco a uno mismo. Me he sorprendido pensando que hubiera hecho yo en el caso de que la vida me hubiera vapuleado como a ellas, y que encima sin apenas conocernos nuestros destinos se hubieran visto unidos por algo ajeno a nosotras Es difícil saber como habríamos actuado en su caso, a dos de ellas las puedo comprender aunque no comparto sus decisiones, a la tercera me cuesta más, pero hasta aquí puedo leer, no puedo contaros nada más.

El secreto se desvela bastante pronto, y después de provocar un tsunami y unas consecuencias un tanto imprevisibles y a mi modo de ver un tanto desproporcionadas en una mujer con un control tan imponente, comienza un tira y afloja con la conciencia, con los principios, con la moral, y con la felicidad de sus hijas y con la responsabilidad para con la sociedad. Hay cosas que jamás deberían descubrirse de la persona con la que compartes tu vida.

Y lo que se descubre es tan fuerte que salpica a propios y ajenos, no solo amenaza con destruir una familia perfecta si no que además afecta a seres inocentes, y tendrá un desenlace que equilibrara fuerzas, que también deja la partida en tablas. Pero si queréis saber de que estoy hablando la respuestas se encuentran entre las paginas de esta novela.

Estructura:

La novela se estructura en 56 capitulos,  que  a su vez trancurren en una semana, desde el lunes santo, hasta el Domingo de Pascua, toda una metáfora sobre la fugacidad de la felicidad, sobre los golpes que da la vida. Sobre la fragilidad de los principios y de la moral, sobre la profundidad del sufrimiento.

Muchos sentimientos condensados en sus 444 páginas, muchas horas de reflexiones, de pensamientos encontrados, de empatías y de reproches, una novela tremendamente adictiva contada en tercera persona por un narrador omnisciente, que combina a la perfección la narración y el dialogo, que dosifica el suspense, que nos da una vuelta de tuerca cuando pensamos que todo ha terminado y que acaba dandole razón al refranero español, pero perdonad si no os digo a que refrán me refiero, porque podría revelarlo todo con él.

En el epilogo final nos permite ver como sigue la vida después de que más personas compartan ese secreto.

Personajes:

Podría creerse por mi opinión hasta este momento que es una novela de tres personajes, sin embargo podría decirse que es una novela coral, en la que todos los personajes están tratados con mucho mimo, muy bien dibujados tanto física como sicologicamente, quizás el verdadero reto era esto último, y para mi logra con creces transmitir todos y  cada uno de los estados de animo por los que pasan todos los personajes, tanto principales como secundarios, porque todos a su manera son muy importantes, si el aleteo de una mariposa puede provocar un terremoto, cualquier personaje de esta  novela puede provocar un torrente de reacciones y también desencadenar tragedias importantes.

Podría decirse que todos ellos tienen vida, no son nada previsibles, quizá el que menos me ha llegado sea Willy, el marido de Tess lo veo como una barca a la deriva, movido por las olas de la vida, un poco como un pelele que no ha sabido la consecuencia de ciertas decisiones y que al final termina dejando escapar un tren para el importante...

Necesitaría horas y resmas de papel para analizarlos uno a uno, y supongo que os aburriría y a parte terminaría desvelando cosas que no debo. Mención especial para mi merece el Robert el hijo de Rachel, no imagino como debió ser crecer en esa familia después de la muerte de su hermana, con unos padres incapaces de reponerse a la perdida de su hija.

La bondad en una novela de este calibre la aportan los niños, tanto las hijas de Cecilia, que cada una de ellas a su manera son desencadentes del aleteo de la mariposa, y la frescura y la inocencia la aporta Ben y Jacob, el hijo de Tess y el nieto de Rachel.

Como podéis ver en un secreto oscuro que nunca hubiera debido salir a la luz podemos encontrar un poquito de optimismo, en una novela que carece bastante de él, porque las decisiones finales seguro que no convencerán a todos los lectores, unas serán más fácilmente asumibles y entendibles y otras sinceramente costarán, al menos a mi me han costado y por lo que he leído en otros compañeros creo que estoy en la línea mayoritaria.

Y a estas alturas creo que me he dejado fuera a John-Pol el marido de Cecilia, sin el no tendría sentido esta novela y sin embargo a mi forma de ver es el personaje más desaprovechado, eclipsado por su mujer, y convertido en un alma en pena una vez desvelado su secreto. Un hombre devorado por lo que esconde, que no sabe como reaccionará su mujer, ni si perderá todo lo que ha conseguido hasta ese momento.

El muro de Berlín:

Para los amantes de la historia y de las anécdotas, se nos ofrecen muchos datos, tanto de la caída, como de su levantamiento y los años en que dividió las dos Alemanias y los crimenes que propició y es que Esther, la segunda de las hijas de Cecilia no tiene otro tema de conversación y saca a colación en cualquier momento hechos ambientados en el periodo, y en el lado comunista de Alemania.

Su mente inquieta trae de cabeza a sus padres, porque tanta es la pasión que  pone en el tema que escoge, que termina aburriéndolos. También es la excusa para que Cecilia recuerde su juventud, ya que casualmente se encontraba allí la noche que cayó el muro, y también fue por esa época que conoció al que después sería su marido.

Sin duda será un aliciente más para la lectura de esta novela.

Conclusiones:

Sin ser una novela perfecta, El secreto de mi marido, ha hecho mis delicias durante los días que la he tenido entre manos. Me ha hecho pensar, reflexionar, meterme en la piel de los personajes, de todos y cada uno de ellos, incluso de los secundarios. Me ha hecho reír, indignarme, entristecerme e incluso en un momento dado llorar de rabia... muchos estados de ánimo para 444 páginas.

Os ánimo a descubrir que esconde John-Pol, como afectará a su familia y a su comunidad, y a terceras personas, y las decisiones finales que terminan zanjando el tema. Quizás el final es el que no me ha acabado de convencer, creo que tal y como se desarrollan las cosas no puede terminar de otra forma, sin embargo una en ocasiones cree en la justicia poética.

lunes, 17 de marzo de 2014

Perdida en...



Mientras me peleo con las reseñas de los dos libros que llevaba entre manos... sí por fin los he liquidado los dos, y ando a vueltas con el síndrome de la página en blanco, vengo a presentaros mis nuevas lecturas. Si de nuevo dos, porque una es débil y por si no tiene bastante en casa sigue pisando la biblioteca... en mi descargo diré que fui a buscar una lectura obligatoria de mi hijo para el IES. Pero no me pude resistir a pasearme por las estanterías, y allí estaba un libro al que le tenía muchisimas ganas, y no pude hacer otra cosa que llevármelo.

Terminado El secreto de mi marido, me apetecía cambiar un poco de tercio y me adentré en un libro que prometía darle una vuelta de tuerca a la muerte de la princesa Diana de Gales. Una novela de espías, de secretos y de juego poco limpio. Como no podía llamar mi atención, además era una lectura corta y me servía para aligerar pendientes.


Titulo: Puente  de Vauxhaull

Autor: Javier Sebastián

Editorial: Destino

Colección: Ancora y Delfín

Nº Páginas: 227



Así comienza...


En 1997 la hermana Loretta Maria Semposki, del colegio de Saint Mary, aceptó participar en un experimento sobre grandes memorias del mundo.

Lo primero que tuvo que hacer fue contar su vida. No hacía falta que siguiera un orden concreto, podía empezar por donde le diera la gana. Una alegría cualquiera para ir entrando en calor, los detalles habrían de venir más tarde. O, si no,  que hablara del año que se hizo monja, o de cuando le dijeron que sus padre se quedaría para siempre en una trinchera de Las Ardenas, ese día lloró mucho.


El comienzo la verdad es que no dice mucho, pero ahora mismo no puedo soltarlo, porque se ha puesto más que interesante.


Y el libro de la biblioteca al que le tenía tantas ganas...



Titulo: La tristeza del samurai

Autor: Victor del Árbol

Editorial: De bolsillo

Nº páginas: 415


Así comienza...


Barcelona, Mayo de 1981

Existe un tipo de personas que huye del cariño y se refugia en el abandono. María era una de ellas. Tal vez por esa razón se negaba a ver a nadie, incluso ahora, en aquella habitación de hospital, que era como una estación de final de trayecto.

Prefería quedarse mirando los ramos de lilas que le enviaba Greta. Las lilas eran sus flores preferidas. Intentaban sobrevivir en el jarron de agua con ese gesto heroico que tiene todo lo inútil. Cada día languidecían sus pétalos frágiles, pero lo hacían con elegancia discreta, con su color tornasolado.


Esta todavía la voy a empezar esta tarde, así que poco os puedo contar de ella, salvo que tiene muy buenas reseñas en la red

sábado, 15 de marzo de 2014

Los últimos días del Imperio Celeste. David Yagüe

Conocí a David Yagüe a través de una amiga bloguera Carol, buscaba lectores para la primera novela de un amigo, y la verdad es que como era periodista decidí apoyarlo. Bravo tango siete. El contratista llegó a mi casa y aún no se porqué la reseña se quedó en la carpeta de borradores, sin embargo prometo una relectura porque falta perfilarla y publicarla antes de que termine el año.

Cuando el autor se puso de nuevo en contacto conmigo para presentarme su segunda novela, recordé que me había sorprendido muy gratamente y decidí aceptarla. Mi relación con Oriente es un tanto difícil, son tan distintas nuestras culturas que no siempre soy capaz de disfrutar de las lecturas. Sin embargo adelanto que fui valiente para adentrarme en esta trama y no lo lamento, porque me ha dado algunas de las claves que buscaba para entender esa relación tan complicada que mantengo con Oriente.

El libro salió a la venta el mismo día de mi cumpleaños, el 13 de febrero y ya por ello le tengo un cariño especial. Llegó a mi casa unos días antes y enfrascada como estaba en dos novelas no pude comenzarla, además me planteé que era algo complicado en los pocos días que había para su publicación hacer una lectura por placer y una opinión coherente y con miga.

En cuanto terminé los dos libros que llevaba entre manos, me sumergí de lleno en esta aventura con sabor oriental, y mucha acción que ha hecho mis delicias los días que ha durado en mis manos, y aunque supongo que esto lo esperáis en la conclusión, os recomiendo su lectura para pasar un buen rato y también para aprender sobre la revolución bóxer, si es un episodio histórico que no conocéis. Sin perder de vista que el autor en una entrevista a reconocido que no es una novela de la revolución bóxer, si no una novela sobre su visión de la revolución bóxer.

El autor:

David Yagüe Cayero nació en Madrid en 1982, es periodista y consultor de comunicación. Ha ejercido su profesión en radio e Internet y actualmente lo hace en el diario 20 minutos. Trabajó en el área de comunicación en varias editoriales, blogs y programas de radio.

Ha sido finalista del concurso de relatos Circulo Rojo en el año 2009. Los últimos días del Imperio Celeste es su segunda novela tras el thriller Bravo Tango Siete. El contratista (2011).

Puedes seguirle en Twitter, Facebook y en su blog davidyague.wordpress.com

Sinopsis:

China, 1900. Un calor asfixiante parece anunciar el fuego de la guerra en el norte del país. Una sociedad secreta, los bóxers, amenaza con acabar con todos los extranjeros de la región, ante la pasividad de la corte manchú y la incredulidad de las potencias occidentales.

En Pekin, un español veterano de guerra de Filipinas y el hijo de un comerciante inglés se ven envueltos en un extraño robo de antigüedades.Mientras tanto, un matrimonio de misioneros británicos sufre el horror de la guerra en una apartada aldea y un mandarín chino caído en desgracia tiene que aceptar una misión imposible al servicio de sus acérrimos enemigos de la corte imperial junto con un aterrador bóxer de rostro deformado.

Los destinos de estos personajes se cruzarán en una trepidante historia de aventuras, de lealtad y ambición, amor y traición, en aquel tórrido y sangriento verano de 1900, en el que el mundo entero contuvo el aliento con la vista puesta en China.

Mi Opinión

Empecé esta novela sin saber muy bien que me iba a encontrar, lo primero que me llamó la atención cuando lo abrí fueron los planos para situarnos en la trama. En primer lugar el Pekin de 1900, a continuación una ampliación del barrio de las Legaciones. Y por ultimo una ampliación de la zona donde se produjo el conflicto y un boceto de la marcha de la alianza. Para mí un buen apoyo a la hora de seguir las aventuras y desventuras de nuestros personajes, que cual pícaros del siglo de oro español no siempre salen bien parados, por no decir que la mayoría de las veces salen mal parados y con más golpes y magulladuras de las que el cuerpo es capaz de soportar.

También os serán útiles las páginas finales del libro, donde encontraréis  el glosario y un índice de personajes que es sumamente útil para encarar la lectura, porque nos encontramos ante una novela coral, con muchos personajes y además en distintos enclaves, aunque es difícil perderse, si que si la lectura se queda estancada unos días puede servir de ayuda, y esto os lo apunto para que no os pase lo mismo que a mí que lo descubrí con la lectura ya finalizada.

Los orígenes

Y ahora nos metemos en harina, cuando comienzo una novela me gusta saber que inspiró al autor para escribir esa historia, porque la sitúa justo en ese enclave, y porque crea esos personajes... y no siempre mi curiosidad queda saciada, aunque puedo decir que esta vez sí. Y la respuesta la da el propio David en una entrevista que la editorial le hizo, y que yo os transcribo.

"Desde que vi por primera vez, siendo niño, 55 días en Pekin me quedé alucinado con aquella historia. Los diplomáticos, los bóxers, los soldados, la corte manchú, la resistencia ante el asedio... Siempre he querido saber lo que ocurrió y he leído cualquier cosa relacionada que haya pasado delante de mí. Con los años, cuanto más leía, más me apetecía escribir una historia de aventuras, de lealtad, descubrimiento, traición, amor y cambio ambientada en aquel lugar y fecha. Creo que es un momento histórico que tiene unos ingredientes magníficos para el  género: un orgulloso imperio en decadencia humillado, todas las grandes potencias del momento, personajes muy dispares, guerra, fanatismo, injusticia, coraje. Y también la posibilidad de matices: desde la cómoda poltrona del siglo XXI , es difícil estar de acuerdo con las ideas reaccionaras y violentas de los bóxers y su apoyo a la corte manchú, pero resulta comprensible que los chinos se acabaran levantando ante el altanero comportamiento, propio de buitres despedazando carroña, de las grandes potencias del momento. Una viñeta de la época lo reflejaba muy bien: en el primer dibujo aparecía un chino sobre un europeo al que estaba a punto de acuchillar, se podía leer barbarie; en el segundo encontrábamos la imagen al revés,. con el europeo sobre el chino, su titulo era civilización."

Se nota que el autor conoce el periodo, y también que a pesar de haber introducido muchísima ficción y de haber desvirtuado algunos hechos, ha sido muy respetuoso con la historia, hay personajes de muchisimas  nacionalidades con intereses distintos en China y aunque muchos son fruto de la imaginación del autor, otros existieron en realidad, y tuvieron las aficiones que se les imputan, aunque no por ello sean culpables de nada.

También los españoles tenemos nuestro reflejo en esta historia, de la mano de Ramón Alvarez sobre todo, porque a Luis Garrea lo perdemos pronto y no en muy buenas condiciones. Para mi ha sido imposible quitarme de la mente al típico pícaro español que tenía que ingeniárselas para alimentarse y seguir con vida. En este caso Ramón parece tener más vidas que un gato, y  más suerte que un ganador de la primitiva. Es imposible no sentir aprecio por este chico algo patoso que siempre salva el tipo de milagro, en un país en el que no conoce la lengua, y cuya forma de actuar no comprende.

Temas

Los temas de esta novela son múltiples y todos ellos bien hilvanados, hasta el punto de no poder dejar de leer.

Por un lado están las grandes potencias que se han repartido China, sacando provecho de su situación y dejando a la emperatriz en una situación cada vez  penosa. Por otro lado tenemos a la corte manchú viviendo en la opulencia de espaldas al pueblo, que cargado de tasas no puede si no malvivir. En ese caldo de cultivo los campesinos del norte de China se rebelan, provocan un alzamiento para intentar destruir a los diablos colorados, los extranjeros, que se reparten sus tierras, ocupan sus templos, convierten al cristianismo a sus compatriotas y esquilman sus antigüedades.

Estos campesinos chinos conocedores de las artes marciales,  de la tradición y leyendas chinas, apoyan a la corte manchú y exigen la salida de los extranjeros de su país, no se entiende muy bien el apoyo que le brindan a la dinastía Qing, supongo que lo consideran un mal menor. Despectivamente son llamados bóxers aunque ellos prefieren llamarse los Puños Armoniosos y Justos.

La crueldad de estos grupos no tiene parangón y la frivolidad con la que la emperatriz decide apoyarlos como mal menor es el colmo de la hipocresia, porque esta los desprecia, pero si arriesgan sus vidas para que se mantenga la corte y sus tradiciones adelante.

Otro tema son los abusos de estas potencias, los territorios que se anexionaban, como trataban a los chinos, lo poco respetuosos que eran con unas costumbres que ellos no entendían, ni se esforzaban por entender. El robo de antigüedades que no siempre eran achacables a los occidentales, pero eran los que más tenían que ganar con ello.

El amor, nos encontramos varias historias de amor, todas ellas bien estructuradas, y también la lealtad que mantenía unidos a hombres muy distintos entre sí, hombres que en muchos momentos no se soportaban y que emprendían gestas en las que arriesgaban sus propias vidas. Y también al mismo tiempo odios y rencillas, la lucha por una mujer y la traición.

Todo ello aderezado por las múltiples aventuras que viven un grupo de lo más dispar, en una misión encubierta, en la que se van destapando los secretos que cada uno de ellos lleva consigo como si fuera una mochila. Al tiempo que nos encontramos con una novela muy visual, en ocasiones se me venía a la cabeza Águila roja, sobre todo cuando tenían que salir por una ventana, andar por el tejado, o caían para romperse todos los huesos del cuerpo y todavía podían maltrechos continuar la aventura.

Abrir el libro es entrar en un mundo muy distinto al nuestro, un mundo que las grandes potencias quisieron occidentalizar de muchas maneras, es vivir una aventura tras otra, seguir a un grupo heterogeneo en una misión que les puede acarrear la muerte. Es participar en cada una de las huidas que emprenden, es salvar el cuello de milagro, es un sinvivir con el libro pegado a las manos sin poderlo soltar, porque los personajes se te han metido en el corazón, aunque ninguno sea trigo limpio, aunque guarden un sinfín de secretos. Necesitamos saber que será de ellos. Si los occidentales podrán parar a los boxers, si la emperatriz conseguirá sus propósitos, si  todos y cada uno de los distintos personajes conseguirán sus metas.

Los personajes

No voy a hacer un análisis pormenorizado de ellos, porque le quitaría atractivo a esta historia, porque cada uno aparece cuando tiene que hacerlo, se presenta en una situación distinta, nos va enseñando de su carácter lo que le conviene y se guarda para si lo que cree que puede acarrearle problemas o debilitarlo frente a los demás. Y la careta en un momento dado cae, y este se muestra cual es y si ello fuera analizado al final destriparía la novela de tal forma que no habría ningún aliciente para un futuro lector.

Voy a hacer comentarios generales, ligeras pinceladas para conseguir picar vuestra curiosidad hacía esta historia, guardando un as en la manga, que solo vas a poder desvelar si te adentras en la China de 1900. David Yagüe ha construido personajes complejos desde el punto de vista sicológico, personajes que en ocasiones traspasan el papel, dotados de vida, me atrevo incluso a pensar que en algunos momentos habrán elegido su destino.

Pero si psicológicamente están bien dibujados, hay algunos que lo están también físicamente y nos atraen o nos repelen por esas descripciones y sus actos, hay que incluso que llega a redimirse en el transcurso de la historia. Dotada de una imaginación portentosa no me ha sido difícil imaginar a todos y cada uno de los personajes.

La ambientación

La novela transcurre en China, pero está es muy grande y los personajes no se mueven siempre por los mismos enclaves. He sido capaz de pasear con David por el barrio de las Legaciones, he entrado en la Ciudad Prohibida, me he paseado por el palacio imperial.

He atravesado caminos, dormido en el bosque, espoleado caballos, y huido de una aldea, para meterme en una ciudad en la que me esperaba más de lo mismo, he paseado de incógnito por sus calles, he sentido el miedo de la población autóctona, y el de los extranjeros y todo gracias a la pluma del autor que me ha vuelto a sorprender gratamente, me ha mostrado una faceta distinta de su forma de narrar y he de reconocer que me ha gustado.

Conclusión

Ya lo he comentado al principio y a lo largo de toda la opinión, esta novela me ha enamorado, no soy muy aficionada a las novelas de aventuras, estas tuvieron su momento en mi adolescencia, sin embargo he disfrutado tanto esta historia que no me queda más remedio que recomendárosla. Los días que la tengáis entre manos os adentrareis en una cultura distinta y convivireis con occidentales y orientales de lo más variopinto.

Desarrollaréis filias y fobias. Ningún personaje de esta novela os resultará indiferente porque todos ellos están cargados de matices, secretos, luces y sombras que os tendrán en vilo durante toda la lectura, y cuando finalmente cerréis el libro se quedaran en vuestro corazón por derecho propio.


Retos

25 españoles

marzo: mes de la familia

lunes, 10 de marzo de 2014

Perdida en...



Sigo con La familia: alojamiento con tensión completa, me está gustando pero llevar varios libros a la vez y empezar a hacer un poco de vida normal hacen que vaya arrastrando un poquito, además que he empezado otro que me ha abducido, sin duda esa es la palabra.

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que me prodigo poco por Facebook, últimamente me he paseado más por la página, el resposo y el tener un smartphone hacen milagros. Empecé a ver este libro justo en la página de Suma de Letras de Facebook, y cometí el peor de los errores cuando pretendes que no entre ningún libro más en casa... Leí los primeros capitulos que ofrece la editorial, y desde ese momento sufrí un flechazo impresionante, tanto que tenía que leerlo sí o sí.

Así que cuando llegó a casa comprenderéis que le hiciera hueco enseguida, sin hacer caso al enfado de los ejemplares que llevaban más tiempo en la estantería y que con disgusto vieron como un recién llegado les quitaba la posibilidad de abandonar la balda.


Título: El secreto de mi marido

Autor@: Liane Moriarty

Editorial: Suma de Letras

Páginas: 444


Así comienza....

Todo empezó a causa del muro de Berlín. De no haber sido por el Muro, Cecilia no habría encontrado nunca la carta, ni estaría ahora aquí sentada, en la mesa de la cocina, sin decidirse a abrirla.

El sobre de un tono grisáceo estaba cubierto de una fina capa de polvo. Las palabras, escritas con bolígrafo azul de punta fina, con una letra tan familiar como la suya propia. Le dio la vuelta. Estaba sellado con una tira amarillenta de cinta adhesiva. ¿Cuándo la había escrito? Parecía antiguo, como si se hubiera escrito hacía muchos años, aunque no podría asegurarlo con certeza.


No se el principio que os dice a vosotras, a mi me obligó a seguir leyendo, y cuando terminé los tres capitulos cortesía de la editorial ya tenía el gusanillo metido en el cuerpo de tal forma que solo podía hacerme con un ejemplar y continuar leyendo.

Llevo más de doscientas páginas leídas y me tiene totalmente abducida, me es imposible soltarla, y no ya por el secreto que ya se ha desvelado y tremendo bombazo, si no por ver como continúa la historia a partir de este momento... los personajes tienen un marronazo entre manos que promete. Pero ya os contaré más en la reseña

jueves, 6 de marzo de 2014

La vida era eso. Carmen Amoraga

Conocí a Carmen con su novela El tiempo mientras tanto, y me enamoró su forma de escribir, su forma de encarar situaciones dificiles y extraer de ellas una parte positiva, a pesar de los años que han pasado, Maria José en aquella cama de hospital todavía me sigue llenando de ternura. Cuando supe que había ganado el Premio Nadal, ansié tener en mis manos la novela, sentarme en mi sillón y encarar la lectura, si podía ser sin saber demasiado sobre la trama.

Esto último fue misión imposible porque de repente la novela estaba por todas partes, y la temática también, empecé a temer que no fuera un libro para mí, que no encajase en mis gustos y no lo fuera a disfrutar. Sin embargo, desde la primera página este libro me ha cautivado, se me ha pegado a las manos y he sido incapaz de soltarlo, y no se trata de ningún thriller, no es una novela de aventuras, no es un page-turner, y yo deseaba tener un momento para sentarme a paladearlo, a degustarlo, a montarme en esa montaña rusa de sensaciones por la que viajaba Giuliana.

Varias cosas llamaron mi atención sin leer una sola línea, la dedicatoria, no es una dedicatoria común, si no juzgad vosotros mismos: A Viviana, Kayla y Chelsea y a la memoria de Walter Esteban Wainsztein. A Carlos, Carmen y Joana. Tras leer esta dedicatoria me puse a investigar un poco y descubrí que esta novela tiene parte de hechos reales y parte de ficción. Y esto lo descubrí en esta carta en la que Carmen Amoraga explica como se le ocurrió escribir esta novela.

La Autor@:

Carmen Amoraga nació  en Picanya, Valencia en 1969. Es licenciada en ciencias de la Información y
ha trabajado para radio y televisión. Columnista del diario Levante y colaboradora en tertulias en Punto Radio, Radio 9 y Canal 9, en la actualidad es asesora en relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de València. Colabora con la cadena Ser y publica artículos en Cartelera Turia. 

Con su primera novela Para que nada se pierda, obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Le siguieron La larga noche Premio de la Critica Valenciana, y Todas las caricias. Algo tan parecido al amor, su siguiente novela fue finalista del premio Nadal 2007, y El tiempo mientras tanto, finalista del Premio Planeta 2010. En 2012 publicó en Destino El rayo dormido. También es autora de Palabras más, palabras menos (2006), una recopilación de artículos de prensa, y de Todo lo que no te contarán sobre la maternidad (Destino, 2009)

Sinopsis:

La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación, mientras pasa de la incredulidad al enfado, y de ahí a la idealización de su relación con William.

Descubre entonces, además de irrepetibles momentos que su memoria convoca una y otra vez, el legado más hermoso de William: una intensa red de relaciones que le traerán una nueva forma de estar en el mundo y le enseñarán, gracias al apoyo de los demás, que aprender a perder es aprender a Vivir.

A través de conversaciones, recuerdos, comentarios espontáneos de las redes sociales, escenas cotidianas, con vitalidad y sin dramatismo, y un cicatrizante sentido del humor. Carmen Amoraga construye una novela intima y universal sobre el amor y la pérdida, el valor de lo vivido y lo por vivir.

Impresiones:

El tema de esta novela es el duelo, como encarar la pérdida de un ser querido, pero también extrapolable a otras pérdidas que podamos sufrir, porque el duelo es un periodo necesario para asimilar ciertas ausencias y no es necesario que sean tan drásticas como la muerte de un ser querido.

Con Giuliana vamos pasando por las cinco fases del duelo, con ella vamos progresando y vamos viviendolas, es imposible no empatizar con ella, no sentir el dolor que ella siente, no hundirse con ella y renacer después, no enfadarse, no sentirse culpable. Giuliana vive subida a una montaña rusa de sentimientos y el lector comparte asiento con ella. Para ello la autora divide la novela en cinco partes, Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación.

Giuliana, la protagonista de la vida era eso, es una persona introvertida, tímida en exceso, tanto que parece antisocial, en la vida solo necesita a William y a sus hijas. Su marido siempre le ha echado en cara el poco esfuerzo que hace para comunicarse con los demás, para caerles simpática. Pero Giuliana no hace caso de estas cosas. Para sociable ya está su marido, que cae bien a propios y a extraños, tanto en la vida real como en la red. Giuliana ni siquiera tiene perfil de Facebook y le recrimina a William que dedique más tiempo a esos amigos virtuales que a ella misma.

Con un carácter así, quedarse sola en un país que no es el suyo y al cargo de dos hijas se le antoja imposible, añora a William cada segundo de su vida y si no fuera por sus hijas se reuniría con él. Comienza así la batalla por al supervivencia, se coloca la careta de supermamá y encara un día si y otro también. Y todo esto nos lo cuenta en primera persona, nos hace participes de su estado de ánimo, la vemos fingir con sus hijas y llorar en su habitación cuando cree que ellas duermen.

Lo que más me ha gustado de la novela es que Carmen no cae ni el dramatismo ni en la idealización, como bien reconoce Giuliana la muerte se lleva todo lo malo del ser que se ha ido y magnifica tus errores. Por eso nuestra protagonista reconoce que la vida con William no fue de color de rosa, que ambos tenían un carácter muy fuerte, que las broncas eran el pan nuestro de cada día en casa hasta que el enfermó, que seguramente cada uno había tenido su aventura extramatrimonial sin remordimientos.Y quizás esta parte es la que más me ha gustado. Porque no hay porque idealizar al ser que se ha perdido, es un ser humano con sus virtudes y sus defectos.


Las nuevas tecnologías en el proceso de duelo.


Creo que Carmen Amoraga ha acertado al introducir las redes sociales en la trama de la novela, porque hoy es una opción más. Giuliana no es una mujer sociable, su excesiva timidez le hace ser incluso antipática. Antes de morir William le hizo escribir en su muro de Facebook, y una vez el se ha ido es en este muro donde ella se vuelca, cree que de esa forma se comunica con él, se reencuentra con él.

De esta forma Giuliana descubre la magia de las redes sociales, el estar acompañada cuando en realidad estas sola, el apoyo, el calor de esas presencias aunque no puedas recibir un abrazo, Lo que postea en el muro es muy emotivo y hacen emerger a la Giuliana más entera, a la mujer dolorida que quiere seguir adelante. Si habéis ido al enlace de la carta ya sabréis que esas publicaciones de Facebook son reales, que están sacadas del muro de Walter y las escribía su mujer Viviana, y quizá por ello las sensaciones son más reales, son más fuertes, y te llevan a sonreír o a llorar según el estado de ánimo de Giuliana.

Descubierta la magia Giuliana se crea su propio perfil, pero no por ello cierra el de William, ese le sirve para recordarlo, para sentirlo más cerca, pero no para recrearse en el dolor, ni regodearse en él, lo usa de terapia sin ella ser consciente de ello.

Los personajes:

Carmen Amoraga opta por adjudicarles nacionalidad argentina a Giuliana y a William, y esto le sirve para introducir un pequeño rayo de humor en esta novela cuyo tema es más bien triste. Giuliana hace uso de la forma de hablar de su país, tanto cuando se comunica con su marido, como cuando lo hace con el resto de personas. Y es ahí donde la ironía nos hace esbozar alguna sonrisa.

Creo que no solo Giuliana ha pensado que las formulas de cortesía son un poco hipócritas. Como vamos a acompañar a alguien en el sentimiento, si nosotros no estamos en la misma situación. Son palabras vacías que se muy bien como me sientan a mí, pero pensaba que era una especie de monstruo incivilizado. Gracias a Giuliana he comprendido que es un sentimiento bastante común, que quizás más nos valdría abrazar a la persona que soltarle una sarta de palabras vacías.

Otro acierto de la autora creo que ha sido el plasmar el pensamiento de la argentina, por un lado lo que piensa, y por otro lo que dice, con ello ha aliviado la presión de la trama, nos ha hecho sonreír, y en mi caso sentirme menos marciana.

Confieso que no me gustan mucho los localismos argentinos, sobre todo porque me suelo perder, me saca de la historia, y de ahí que tenga una novela de Claudia Piñeiro arrinconada, esperando a que decida retomarla. Sin embargo, en esta novela no me han resultado nada cargantes, no me han sacado de la trama. Por eso mismo lo considero un acierto, porque me ha mantenido pegada a sus páginas incluyendo un elemento que a priori suelo rechazar de plano.

En cuanto a los personajes merece la pena descubrirlos por uno mismo, he ido dejando ligeras pinceladas de nuestra protagonista, no así de William que creo que es un personaje a descubrir, aunque sea a partir de los recuerdos de su mujer, de sus amigos, de sus hijas en menor medida, de la gente que lo trató, cada uno vio una cara distinta de él, y uniendo todas las piezas del puzle al final nos hacemos una composición de quien fue este hombre.

El cáncer

Por la sinopsis podríamos pensar que la enfermedad que se llevó a William fue un infarto. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Creo que no habrá familia en la que la lacra del s.XX y del s.XXI, no se haya cebado. Por si no lo habéis deducido me refiero al cáncer, y mi familia no ha sido una excepción. Me ha gustado la forma en la que la autora trata el tema. Los familiares de los enfermos pasan por altibajos tremendos, los mismos pacientes tienen momentos de mucha euforia y momentos en los que se hunden.

Me ha gustado ver reflejadas de nuevo las nuevas tecnologías, el wasap para los grupos de apoyo, porque estos se reúnen una vez al día, a la semana, cuando creen oportuno, pero a lo mejor no es el momento en que tú lo necesitas porque te estas hundiendo. La actitud de Giuliana en algunos momentos es admirable, en otras reprobable, posiblemente porque el duelo tiene sus fases y hay que ir quemándolas todas para renacer de las cenizas.

La autora a mi modo de ver trata el tema con elegancia, sin excesivos dramatismos, dando esperanza a quien lucha, un espejo en el que mirarse el que todavía está atravesando por estos momentos. Vemos al William más humano cuando combate la enfermedad, somos capaces de ver sus altibajos en su forma de actuar, como quiso proteger a su familia del dolor, como fue preparando a su mujer para ir encarando los golpes, porque las malas noticias golpean, hacen daño, te van quitando un poquito del ser que amas.

Son tantos los puntos que trata, que me quedo con la idea que ha tratado de transmitirnos la autora con esta novela, hay que aprender a perder, para aprender a vivir. Hay que superar las diferentes fases del duelo para sobrevivir a la pérdida, para rehacer la vida, para vivir porque ese es el camino a seguir, no hay otros posibles.

Conclusión:

Carmen Amoraga me ha vuelto a enamorar con esta novela, con este homenaje a su amiga Viviana a quien convierte en Giuliana. La trama nos envuelve en un abrazo, nos lleva de la mano en esta enseñanza a superar el dolor de la pérdida. Una vorágine de sentimientos arrasa a nuestra protagonista y de la misma forma al lector, a la persona que termina compartiendo con ella su desazón, su esperanza, su tristeza y sus alegrías.

Quizá el mayor acierto junto con los personajes tan entrañables que ha creado y que seguro que se quedarán en el corazón del lector una buena temporada, ha sido la elección de escenas cotidianas, del día a día, y la introducción de las redes sociales, tan importantes hoy, y de las nuevas tecnologías en general.

Esta novela aúna temas universales, el amor, la pérdida, el recuerdo de lo vivido, los buenos momentos, la culpa, la relegación al olvido de lo malo. Ensalzar lo vivido y valorar lo que queda por vivir.

Si no te has pasado por el enlace que he dejado al principio de la opinión te recomendaría que lo hicieras, así le darás una visión más profunda a esta novela. Al principio decía que varias cosas habían llamado mi atención, y apuntaba la dedicatoria, en el cuerpo de opinión os hablaba de otra cosa, la nacionalidad de los protagonistas y el manejo de las diferencias idiomáticas por parte de la autora, y ahora os apunto la tercera cosa, y es que carece de agradecimientos, es una parte en la que suelo recrearme tras la lectura de una novela y aquí me ha sorprendido su inexistencia, pero sobre todo me ha sorprendido que cierra esta novela un poema de Roberto Juarroz.

Una novela muy en la órbita de la narrativa de Amoraga, muy recomendable, y sensitiva.

martes, 4 de marzo de 2014

Mientras pueda pensarte. Inma Chacón

Hay autores que un buen día llegan a nuestra vida y nos convencen de tal forma que leeríamos cualquier cosa que escribiesen, incluso si el género no se adaptara a nuestros gustos. Eso es lo que me ha pasado a mi con Inma Chacón, me gustó tanto Tiempo de arena, que en cuanto salió publicada Mientras pueda pensarte me lancé de plano a por ella. Ni siquiera miré de que trataba la novela, y cuando vi que el tema giraba en torno a los niños robados, me deshinché un poco.

Me concederéis que el tema en los últimos años ha estado  muy manido y no siempre se le ha tratado con el respeto y decoro que merece. Sin embargo le di un voto de confianza a la autora y no me ha defraudado, la sensibilidad con la que ha tratado el robo de niños es exquisita a la par que ha introducido otros temas que giran en torno a ese principal que me han parecido muy acertados. Además de que nos ofrece el prisma para ver la misma realidad desde distintos puntos de vista.

Pero como siempre comienzo la casa por el tejado, y más vale ir paso a paso para llegar a comprender porque esta novela me ha gustado tanto y cuales son las claves para encarar su lectura.

La autor@:

Inma Chacón nació en Zafra, Badajoz en 1954. Es doctora en Ciencias de la Información por la
Universidad Complutense de Madrid y  profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología.

La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdidumbres, Antología de la herida y Arcanos.

En 2011 fue finalista del Premio Planeta con Tiempo de Arena, un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del s.XIX y principios del XX.

Sinopsis:

"No se quién soy". A los cuarenta años, Carlos, un publicista de éxito, descubre que quienes creía que eran sus padres no lo son. Él fue dado en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. Cuarenta años antes, en una casa cuna de Valladolid, Maria Dolores, una joven soltera, da a luz un bebé. A las pocas horas del alumbramiento le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice que las cosas no son lo que parecen.

Inma Chacón inicia así una novela emotiva y sobrecogedora, llena de angustia y suspense, una novela de vidas paralelas que caminan afanosamente con el único objetivo de conocer toda la verdad.

Esta sinopsis es la que la editorial publica en la contraportada del libro y aunque no me convence la prefiero a revelar algún dato importante.

Impresiones:

La novela toca muchos temas y todos de una forma muy elegante, y sencilla, con una sensibilidad exquisita, sin recrearse en el sensacionalismo del que han hecho gala muchos programas de televisión, el tema es lo suficientemente duro como para no hacer leña del árbol caído, no quiero ni imaginar como me hubiera sentido yo en cualquiera de los dos lados, es decir siendo un niño robado, o siendo una madre a la que le han robado su hijo.

Entre los temas que trata quizás uno de los más punteros es la identidad, tanto Carlos, como Jose Luis no saben quién son, en el caso de Carlos el problema se ve agudizado porque sus padres adoptivos nunca supieron demostrarle amor. Cuando uno llega al éxito profesional y económico y siente que hay algo que ensombrece su vida debe ser muy triste. La autora apuesta fuerte y comienza con esta frase tan contundente. No sé quién soy.

Otro tema importante es la maternidad, y esta la podemos ver desde varios prismas, porque todas las mujeres de esta novela son madres, excepto Alba, la abogada que ayuda a Jose Luis a buscar a su madre biológica. Por un lado tenemos a Angustias incapaz de darle amor al niño que compra tras la muerte de su bebé, una mujer que como su propio nombre vivió siempre apenada, dolorida, incapaz de superar esa pérdida. En el lado contrario se encuentra Amparo, una mujer que recurre a la compra de un bebé en el que vuelca todo su amor y todavía le queda para darle a Carlos. Y también encontramos a  Maria Dolores, una mujer a la que le arrebataron a su hijo, nunca superó la pérdida pero fue capaz de formar otra familia y de volcarse en ella. Tres formas distintas de vivir la maternidad, a ella le podríamos sumar la abuela Mila incapaz de querer a su hija y de perdonarle su desobediencia y sin embargo, se vuelca en el cuidado de su nieta,  Maria Dolores.

Hay un pasaje sobre la lactancia que me ha parecido precioso y enternecedor protagonizado por Angustias cuando se pone en el pecho por primera vez a su hijo adoptivo en el taxi que la llevará de Valladolid a Valencia.

Poco a poco, el pecho del que  mamaba el pequeño se le fue vaciando y ablandando, al tiempo que el otro se le endurecía y tensaba, rebosante de leche.
El bebé había apoyado su mano abierta junto al pezón y , de vez en cuando, pellizcaba la piel de la madre en un gesto de intimidad que habría conmovido a cualquiera pero que ella trató de ignorar levantando la vista, deseando que todo aquello terminase cuanto antes.
De la boca del recién nacido se escaparon algunas gotas blanquecinas que permanecieron en la comisura de sus labios sin llegar a derramarse.
Ella no quería mirar, pero miraba. Su cuerpo no quería sentir, pero sentía. Su mente quería evadirse de los espasmos que la convertían en mujer y animal al mismo tiempo, pero no lo conseguía.(Pág 45)


El amor es otro de los grandes temas de esta novela. Nos encontramos con varias historias de amor, la de Mila por su marido Vicente truncada por la guerra Civil. La de Urbana y Rufino, los padres de Maria Dolores, truncada por la muerte de Urbana. La de Maria Dolores y Zósimo, tan breve como intensa. La de Maria Dolores con su santo, con ese hombre que vivió a su lado convirtiéndola en una reina. E historias menores, la de Angustias y Martín, los padres adoptivos de Carlos, o la de Amparo y Antonio, los padres adoptivos de Jose Luis.


Junto al amor encontramos distintos tipos de familia, porque unos yo otros viven de una forma distinta, se organizan de un forma distinta y expresan su cariño de forma diferente. Muy distinta es la familia que funda Maria Dolores de la que ha tenido en el pueblo hasta ese momento, muy distinta la formada por Angustias, Martin y Carlos, de la de Amparo, Antonio y Jose Luis.

Sobrevuela toda la novela la memoria histórica, puesto que la abuela Mila vive en un pueblo donde los efectos de la guerra civil se viven de forma muy intensa, allí  los odios se manifiestan de forma contundente, separan familias e incluso separan a padres de hijos. Los últimos años de la historia de España son visibles en muchos de los fragmentos de  esta novela. Hay pasajes que a mi me han resultado duros, como cuando la guardia civil detiene a Zósimo y lo tortura y posteriormente detiene a Maria Dolores.

Y por último el tema estrella el robo de niños, o la compra de niños. Este comenzó en las cárceles, a las republicanas se les separaba de sus hijos, en aras de un bien socio político que nunca he entendido, muchas se separaban voluntariamente de ellos por no verlos crecer dentro de la cárcel, a otras se los arrebataban. Terminada la guerra continuó un negocio que como poco era lucrativo y rompía el corazón a muchas mujeres que no han sabido, ni han podido olvidar. En esta ocasión nuestros padres satisfacían anualmente los intereses por las compras de sus hijos, una hipoteca que les duró toda la vida. Un precio a pagar demasiado alto.

Pero ante todo Mientras pueda pensarte es una novela coral, una novela con una gran multitud de personajes, tanto en el presente como en el pasado, historias que se entrelazan y personajes que llegan y desaparecen. Todos ellos dibujados con gran mimo por la autora, todos ellos bien definidos y con un papel principal o secundario pero necesario para el desarrollo de la trama. Imposible sería hablar de todos ellos, porque necesitaríamos páginas y páginas y posiblemente os aburriría. Me gustaría resaltar a dos por la fuerza que transmiten, por la personalidad que tienen, por lo mucho que me han llegado.

Maria Dolores: Por razones que descubriréis si os acercáis a la novela tuvo una infancia poco común, feliz a su manera, pero marcada por odios y diferencias que nada tenían que ver con ella. Se enamoró de Zósimo y siendo todavía una niña quedó embarazada. Dio a luz en la casa cuna de Valladolid donde le comunicaron que su hijo había muerto a las pocas horas por una infección. Ella nunca creyó al médico y dedicó toda su vida a buscar a ese niño que le arrebataron. Su fortaleza es impresionante, su entereza ante las negativas a investigar admirable. Un ejemplo a tener en cuenta, porque no encerró la cabeza, siguió adelante formó otra familia y desplegó amor a espuertas.

Carlos: Un publicista de éxito, con una infancia marcada por el desapego. Desde pequeño sospechó que no era hijo de sus padres, la genética no podía ser tan caprichosa, despierto e inteligente ponía en un brete a su padre con preguntas acerca de su procedencia. Por casualidad descubrió quien podía ser su madre y los descubrimientos le llevaron a querer no haber abierto nunca esa puerta. Por eso se niega a ayudar a Jose Luis en su investigación.

Estos son los personajes principales, sus historias corren paralelas, lo que nos cuentan ambos está narrado en primera persona, y el resto por un narrador omnisciente en tercera persona. En un momento dado ambas confluyen y por el camino el lector queda noqueadado, porque la realidad puede ser más increíble que la ficción. Lo que esas mentes eran capaces de pergeñar era impresionante. Aunque no quiero olvidar a la abuela Mila, una mujer que ha despertado en mi sentimientos contradictorios, desde la admiración, hasta la reprobación.

La autora divide la novela en tres partes, en la primera nos presenta a Carlos y a Maria Dolores, los grandes protagonistas de esta novela Coral, nos presenta sus realidades, llama la atención la llaneza de Maria Dolores, su sencillez. Sienta las bases de la trama con una Maria Dolores niña, su infancia, su enamoramiento, su embarazo, su parto, su hijo perdido. Al mismo tiempo conocemos a los padres de Carlos, el viaje a Valladolid, el adelanto del parto, el niño muerto, el niño adoptado... Como transcurre la infancia de Carlos junto a Jose Luis un niño en la misma situación que él, sus correrías.

En la segunda parte Jose Luis al que su madre le ha confesado que es adoptado busca la complicidad de su amigo Carlos para investigar y se encuentra ante un muro de incomprensión. Jose Luis no comprende pero los lectores descubriremos que pretende Carlos con esa negativa.

En la tercera parte se resuelve toda la trama de una forma que duele, quizás no era la forma que nos hubiera gustado. Las carambolas son impresionantes, que cerca estaba la felicidad y ni siquiera llegaron nunca a sospecharla. Las dos historias confluyen la de Maria Dolores y la de Carlos, y el final supongo que satisfará a todos los lectores, aunque por el camino se hayan sacrificado muchas cosas.

Conclusión:

Si has tenido paciencia para leer toda la opinión ya sabrás que recomiendo infinitamente esta lectura. Inma Chacón con un lenguaje sencillo y a la vez hermoso, ha sido capaz de dignificar un tema que muchas veces, por no decir la mayoría de las veces, se ha tratado de forma sensacionalista, hasta el punto de llegar a ser cargante.

Nos encontramos ante una novela coral, con una gran multitud de personajes, sin embargo todos ellos son fácilmente identificables, en ningún momento el lector se siente perdido, ni en la historia presente, ni en la pasada, quizás ayude el hecho de que no se repiten los nombres, y que todos principales y secundarios están bien dibujados.

Grandes temas confluyen en esta novela, la maternidad, el amor, la memoria histórica y la compra/robo de niños, la trama está bien hilada, se va desarrollando ante nuestros ojos, al tiempo que nuestros sentimientos montan en una montaña rusa que nos llevara de la sonrisa al tristeza en cuestión de segundos, es imposible no empatizar con Maria Dolores, sentir dolor por su perdida, y al mismo tiempo enfadarse con ella cuando no es capaz de disfrutar de la vida que tiene. Es imposible no sentir antipatía por Carlos cuando se muestra más chulo que un ocho, y al mismo tiempo no sentir ternura por él al verlo tan desvalido cuando la vida lo apalea.

Inma Chacón con esta novela sabe tocar todas la fibras del corazón humano, y dignifica una búsqueda, que en ocasiones ha sido elevada a espectáculo por muchos programas de televisión. Un homenaje a todos aquellos que aún hoy continúan con la búsqueda encontrándose con el muro de la burocracia que les impide hacer justicia y encontrar al hijo que un día le fue arrebatado.

Muchos son los puntos que se me quedan en el tintero, pero es que esta novela daría para un buen debate y para unas cuantas horas de entretenida charla.

Retos:

25 españoles

marzo: mes de la familia

libros musicales: Mi