Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2014

La camarera de Bach. Antonio Gomez Rufo

A Antonio Gomez Rufo lo descubrí con La noche del Tamarindo, una novela que me impactó por lo bien escrita que estaba, pero también por lo mucho que me hizo reflexionar sobre cuestiones que yo creía asumidas, y es que una persona llevada al limite de la desesperación puede actuar de forma que jamás hubiera pensado. Supe que no sería lo último que leería del autor, por eso cuando vi entre las novedades de Planeta La camarera de Bach, me lancé casi sin pensarlo.

Y digo casi porque la lista de pendientes de leer es ya tan larga que realmente me asusta, así que indague un poco en su ambientación y en su sinopsis, y entonces si que ya no me pude resistir, el periodo histórico en el que transcurre yo no lo tengo muy trillado y me llama mucho la atención, y el hecho de que la protagonista fuera una mujer fuerte y casi inconsciente, me llevó de cabeza a leer una historia de superación personal y a recibir una clase magistral de Historia contemporánea.

Y es que después de leer a algunos autores una no puede dejar de preguntarse porque los profesores de historia no se apoyan en algunos libros para dar sus clases y hacerlas algo más llevaderas, será que yo soy muy peliculera y una lectora empedernida, pero durante mis años de estudiante tiraba mucho de clásicos para entender la ambientación social del periodo, sobre todo todo en el XIX.

Poco más puedo añadir, con estas escasas líneas ya podéis intuir lo mucho que me ha gustado la novela, que se ha demorado en mis manos más de lo que me hubiera gustado por la falta de tiempo y cuya reseña ha hibernado por el mismo motivo más de lo que hubiera sido deseable.


El autor:

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid, donde estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense. Considerado uno de los mejores escritores españoles, es autor de novelas, guiones y otros textos, entre ellos la biografía de Berlanga. Su obra elogiada por la crítica española e internacional ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, rumano, francés, griego y polaco. Premio Fernando Lara de Novela y Premio Indenpendencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), fue finalista del Premio Nacional de Narrativa por El alma de los peces (2000). También es autor entre otras novelas de La abadía de los crímenes, Las lágrimas de Hernan, Los mares del miedo (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós a los hombres (2006), El señor de Cheshire (2206, Premio Ducal de Loeches), Balada triste en Madrid (2007) y La noche del Tamarindo (2008).


Argumento:

Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leizpig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johan Sebastian Bach. La joven tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que sólo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.

La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.


Ambientación histórica:

Gómez Rufo sitúa esta novela en una época convulsa, de cambios sociales, políticos y económicos que trastocaron una sociedad clasista y tremendamente inmovilista que defendía con ahínco sus prebendas y sus privilegios políticos, sociales y económicos. Finales del siglo XVIII supuso el pistoletazo de salida de una nueva era, y este pistolezo se produjo por dos hechos principalmente, la revolución industrial en Inglaterra, y la Ilustración en Francia.

Inglaterra comienza por aquellos años su revolución Industrial que produjo una gran miseria en su territorio, y también en los vecinos, sin embargo el ansia de poder de los burgueses era tan grande que no tuvieron en cuenta la hambruna y los riesgos sociales y políticos que podría conllevar. Este modo de ver la vida comenzó a cambiar el punto de vista económico, social y político.

En Francia los filósofos franceses comenzaron a escribir La Enciclopedia, sentaron la bases de una ideología que daría paso a la Ilustración y años después a la Revolución francesa. Los cambios se notaron sobre todo desde el punto de vista social, cultural y politico

Y es en estos años donde sitúa Antonio su historia, Bach muere en 1750, y el final de su vida coincide con el final del viejo mundo, el medieval, y por lo tanto con el principio de una nueva era en la que los movimientos artísticos, y la cultura tienen más peso. Los años anteriores pasan con la preocupación de un sector, el cultural que se da cuenta de lo que se les viene encima y temen por sus privilegios.

Madlene una joven criada se convierte en la protagonista de esta historia que transcurre entre 1750 y 1764, una mujer que no es consciente del revuelo que levantan sus ansías de saber, su tenacidad para cambiar una situación adversa por otra que le sea más propicia, una joven inconformista y luchadora que es un ejemplo de superación para cualquier persona, una mujer adelantada a su tiempo que ayudo sin saberlo a asentar una nueva era.

Llama la atención la habilidad de Gómez Rufo para situarnos en este tiempo de grandes cambios, la forma en que nos introduce la historia pura y dura, muchas veces sin el apoyo de Madlene, sobre todo cuando habla de la revolución industrial y sin embargo, contra todo pronóstico consiguió que me mantuviera pegada a sus páginas y sobre todo desee haber tenido esas páginas cuando estudiaba 1 de Periodismo, pues mi profesor hizo su tesis en ese tema y ya podéis imaginar lo que cargaba las tintas en él.

No niego que la Historia en todas sus vertientes me haya tenido siempre enamorada, pero por mi vida estudiantil se han cruzado muchos tipos de profesores, unos que te hacían adorar la asignatura y otros que te hacían renegar de ella con todas las fuerzas, estoy segura de que Gómez Rufo, hubiera sido de los primeros.

Una mujer adelantada a su tiempo

Pocas cosas hay que me atraigan más en literatura que un personaje femenino potente, bien caracterizado y luchador, todo ello lo reúne Madlene Findelkind. La evolución de este personaje es abrumadora, la caracterización y los matices exhaustivos y la fuerza que emana arrolladora.

Comenzamos la historia con una Madlene niña carente de cariño por haberse criado en un orfanato y que pasa a ejercer como ayudante de cámara de Johan Sebastian Bach, que casi ciego requiere cuidados constantes. A su lado Madlene conoce un referente paternal, pero contrariamente a lo que pudiera parecer por el titulo de la novela la presencia del compositor se circunscribe al primer capitulo tras el que fallece pero sobrevuela de una manera o de otra toda la trama.

La muerte del compositor desencadena en Madlene un camino de infortunios, que pasan por la privación de libertad, en ese momento pierde la inocencia y el candor que no le habían arrebatado el hospicio y comienza a forjarse una mujer fuerte de espíritu aunque no tanto de salud, que comprende que la única manera de conseguir una vida mejor para ella y su descendencia pasa por la educación, por aprender a leer y escribir.

No entiende la pequeña Madlene el revuelo que levanta ese deseo que ella lucha por cumplir en las clases más pudientes, y una vez libre comienza un camino que la llevara desde Halle a Viena y a conocer por caprichos del destino al hombre que hará posible sus sueños. Podríamos en ese momento decir que Gómez Rufo convierte a Madlene en Cenicienta, solo que la felicidad dura poco en la casa del pobre.

Aprender a leer y a escribir le abre a Madlene la puerta a un nuevo mundo, pero al mismo tiempo enemistades abiertas con todos aquellos que ven peligrar su modo de vida y que comprueban como el viejo régimen se tambalea, por ello será perseguida y expulsada de Viena. No por ello flaquea en su ánimo, Madlene se levanta de nuevo dispuesta a luchar por la educación de las mujeres más desfavorecidas levantando con ello ampollas en su nuevo destino.

La trama nos ofrece la visión del candor de Madlene, su desesperación, su fortaleza ánimica y su declive cuando con todo en contra ve peligrar todo por lo que ha luchado. Ese trayecto viene acompañado por un deambular por tres paises, Alemania, Austria, Francia y apunta un destino final que habréis de conocer por vosotros mismos.

Pero Madlene no es el único personaje que el autor caracteriza con profundidad, de ello peca de dibujar con esmero la mayoría de ellos aunque su peso sea ínfimo en la trama, ralentizando con ello y las descripciones la lectura, aunque para mi no ha sido un obstáculo para disfrutarla.

Me gustaría destacar entre los personajes femeninos a:

Johanna: la hija de Bach que por aquella época contaba con la misma edad de Madlene y que desde el primer día sintió animadversión por ella, caprichosa, infantil, y toda maldad, propicia que la salida de la criada de casa de los Bach no sea nada honrosa con una acusación falsa.

Petra: Una prostituta que ayuda a Madlene a sobrevivir en prisión y que la ayuda a hacerse más fuerte para encarar los golpes de la vida. Sin embargo, nuestra protagonista no está dispuesta a seguir sus pasos y sus caminos se separan al salir de prisión.

Margit: una joven criada, en la que Madlene vio el reflejo de su propia existencia y que más que una sirvienta se convirtió en la hermana que nunca tuvo, me ha sorprendido el desparpajo de la joven, y es que el hambre agudiza el ingenio.

Entre los masculinos:

Johann Christoph Friedrich Bach: El nexo de unión de Madlene con la familia una vez desaparecido el compositor. Un hombre enamorado desde el primer día de Madlene sin embargo, gran defensor de las convencionalidades de la época que impedían a un miembro de las clases altas desposar una criada, aunque no mantenerla como concubina. Ante la negativa de Madlene a ejercer de ello se mantiene a su lado como un amigo fiel, su tabla de salvación cuando zozobra, aunque la llama del amor nunca se apagó del todo.

El duque de Losenstein: Un hombre valiente, que no vio en educar a una mujer ningún peligro, fue el quien enseño a Madlene a leer y a escribir, enfrentó a sus amistades, y siguió los dictados de su corazón. Un hombre sin duda adelantado a su tiempo que hizo posible que una criada cambiara su condición social, cumpliera su sueño y el de otras muchas mujeres como ella

Monsieur Sindalair: El clavo al que se agarra Madlene cuando llega a Francia, desconocedora del idioma tropieza con alguien que habla su misma lengua, y entre ellos se entabla una profunda amistad y una colaboración estrecha.

Podríamos decir que estos personajes aunque no son todos vertebran la trama, la dotan de fuerza y de sentido...

El estilo

Con un lenguaje cuidado, y culto Gómez Rufo nos lleva de la mano por una historia de desarrollo lento, en el que la acción es muy escasa y sin embargo abundan las descripciones y los datos históricos que han hecho mis delicias.

Quizás el único pero que se le podría poner a esta novela viene precisamente de esto último que he dicho, situar una novela en el tiempo no solo requiere enmarcarla si no también hacer referencia a personajes históricos reales y en este caso creo que abusa en la descripción de algunos que no tienen ningún peso especifico en la trama y ello además de ralentizar si cabe más el desarrollo no aporta nada nuevo, ni imprescindible. Sin embargo ello es fácilmente perdonable por el disfrute de un estilo depurado y bien documentado del que hace gala el autor.

Conclusión:

A estas alturas, quién ha llegado hasta aquí, sabe que recomiendo la novela. Quién se adentre en sus páginas se encontrara la historia de una mujer adelantada a su tiempo, que lucho por ver convertido un sueño y por dotar de él a las mujeres de su clase. Una novela de desarrollo lento que se paladea, en la que la acción es casi nula y sin embargo no carece de dinamismo, con unos personajes bien caracterizados y atrayentes, un vocabulario rico y un estilo culto y depurado.

Sin duda la pequeña Madlene ocupará vuestros corazones el tiempo que dure la lectura y se mantendrá en ellos una vez terminada, sin duda no será lo último que lea del autor, que ha hecho una vez más mis delicias.

Retos:

25 españoles



sábado, 22 de noviembre de 2014

Repaso a los retos del 2014

Llevo una semana de estrés total, tengo un horario de trabajo que no me facilita la escritura y además llego a casa molida, tanto que a veces me duermo con el libro en la mano, eso el día que cogerlo no es posible porque mis ojos se rebelan como ayer.

Ahora mismo debería estar escribiendo una reseña de las muchas que tengo pendientes pero sinceramente no tengo el cuerpo para más esfuerzos, no puedo con mi alma, las neuronas se han puesto en huelga y yo no me siento capaz de luchar contra ellas. He mirado el calendario y me puesto a revisar mis retos y he pensado ¡¡¡porque no compartirlos!!!!

Estoy bastante contenta, como siga con esta racha reseñadora el único que vuelve a correr peligro es el que yo misma he convocado, los demás están superados y algunos incluso con nota, otros por debajo de las expectativas que yo misma me había marcado, pero no ha sido un mal año.

Reto 12 meses, 12 libros, el año pasado no pude conseguirlo creo que reseñe solo 5, este año lo llevo mejor, pero tengo reseñas por escribir todavía y un par de libros por leer. ocho libros reseñados y 10 leídos. La verdad es que no termina de pintar bien por el poco tiempo que saco ultimamente par reseñar, el trabajo manda

Reto 25 españoles, conseguido, he reseñado 33, tengo la reseña medio escrita de otro y unos cuantos en la recámara esperando ser reseñados.

Autores eternamente pendientes, conseguido, me pareció una buena idea, hay autores que siempre quiero leer y que por una razón u otra no les llega nunca el día. Al principio fui comedida y plantee solamente dos, pero uno de ellos ya lo había leído con anterioridad, así que tuve que hacer modificaciones, al final he leído por primera vez 5 autores que han salido de mi lista de pendientes y os aseguro que me quedan unos cuantos más, así que si el año que viene se convoca vuelvo a repetir

Cruce de caminos negro y criminal, conseguido, el año pasado se me dio bastante bien, a pesar de que dejé muchos libros por reseñar por falta de tiempo, este año se presentaba igual, el reto termina este mes así que creo que solo podre reseñar un libro más, el que tengo la reseña medio perfilada y que también entra para mi reto. De momento he reseñado 18 libros que se pueden convertir en 19, si logro arañar segundos y microsegundos. Estoy contenta porque pensaba que se me iba a hacer cuesta arriba, por el tema de las puntuaciones, además he elegido los libros como mucho tino porque casi todos tienen muy buenas puntuaciones.

Desafío libros musicales, conseguido, la nota sol se me resistió hasta este mes, pero mira por donde de un tiro maté dos pájaros.

Reto 1 Guerra Mundial, Reto 1914, conseguido, en el año del centenario de un hecho histórico que cambio la vida de todo el mundo no podía más que sumarme al homenaje, me había propuesto leer un libro y al final han sido tres, así que no puedo estar más contenta con el resultado.

Además he participado en 4 meses temáticos y alguna lectura simultanea, como la de La tristeza del samurai de Víctor del Árbol y La sombra de John Katzenbach.

La verdad es que ahora solo me queda luchar por un reto y aunque difícil por el poco tiempo disponible para el blog, lo voy a intentar, de momento ya he mejorado con respecto al año pasado


Y vosotros ¿Cómo los lleváis?

martes, 11 de noviembre de 2014

Gafas de sol para días de lluvia. Mamen Sanchez

Hace tiempo que quiero estrenarme con esta autora, pero por unas cosas o por otras siempre la iba dejando. Pero como bien dice el refrán a la fuerza ahorcan, y dando un vistazo a los retos que tengo este año entre manos, que son menos de los que pensaba, me di cuenta que el desafío libros musicales, estaba incompleto, me faltaba la nota sol, miré todos los libros que andan por casa y no encontré ninguno que se acoplara, comenzaba una ardua tarea bibliotecaria.
 
Con esa idea en mente empecé a pasarme por los pasillos de la Biblioteca y me cruce con este libro Gafas de sol para días de lluvia, en un principio no me atraía, pero pensando en el reto me lo llevé a casa. Cuando comencé a leerlo me pareció demasiado fantasioso, una de las protagonistas vive instalada perpetuamente en una nube de sueños difíciles de alcanzar, la otra enfadada con el mundo... pero seguí leyendo a ver que me deparaba el discurrir de la historia.
 
He de reconocer que el libro finalmente me ha gustado bastante y me ha servido para mi propósito final terminar el reto de las notas musicales y sacar a un autor más de mi lista de eternos pendientes, ¿No está mal eh?
 
La autor@:

Mamen Sanchez nació en Madrid en 1971, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura en las Universidades de Londres, Oxford y Paris. En el momento de la publicación de esta novela era directora adjunta de la revista ¡Hola! y codirectora de ¡Hola! México. Esta casada y tiene cinco hijos. Gafas de sol para días de lluvia es su opera prima, inicialmente publicada por la editorial El andén, y reeditada por la editorial Espasa, que ha publicado otras novelas suyas


Sinopsis:


Lina es capaz de ver lo negro blanco y llevar gafas de sol en los días de lluvia. Perseguida por un asunto turbio, huye de su país natal y encuentra trabajo en el servicio de limpieza del hotel Ritz de Madrid. Carol es la única heredera de un a de las familias más poderosas de Manhattan. Aunque vive rodeada de lujos y diversiones no logra ser feliz. Cuando el azar las reuna ante un enigmático cuadro, nacerá en ellas una amistad que habrá de cambiar sus vidas para siempre.


Una cenicienta moderna...
 
Nos encontramos con una historia que en sí es una metáfora que esconde otras. La autora ha pretendido darle otra visión al cuento de la cenicienta, el hada madrina es una peruana, inmigrante, que a pesar de sus problemas económicos mira la vida con optimismo y le enseña a su antagonista a vivir de otra forma.
 
Nuestra cenicienta se llama Carol, es la heredera de una de las familias más ricas de Manhattan, sin embargo si alguna vez el dinero no hizo la felicidad nos encontramos ante uno de los casos más flagrantes. Y es que toda esa fortuna lleva aparejada un control férreo por parte de la abuela materna y renunciar a lo que ella no cree oportuno, además desde niña está marcada por la muerte de su madre.

Gracias a Lina, Carol empieza a ver la vida de otra forma, y al mismo tiempo la peruana empieza a conocer los placeres de la riqueza, y su fantasiosa mente mezcla realidad y ficción en los cuentos que a través del teléfono le hace llegar a su hija, y que también usa en sus conversaciones con Carol y con Emmerson y ahí es cuando a mi me ha recordado a otro cuento...


Pedro y el lobo...


Supongo que todos conoceréis el cuento, en el que un niño se divierte a costa de sus vecinos gritando que viene el lobo... tantas veces repite la operación y tantas veces se sienten los vecinos burlados que cuando realmente el lobo ataca a las ovejas no acuden en su auxilio.

A Lina le pasa lo mismo, está tan acostumbrada a inventar, a maquillar su vida, para hacerla de color de rosa que cuando realmente le acecha el peligro nadie la cree y tiene que buscar ella la salida a sus problemas, traicionar lo que más valoraba y dedicarse a vivir un cuento hecho a su medida.
 
Mamen Sánchez en esta novela toca el problema de muchos inmigrantes, que tienen que abandonar su tierra huyendo de algún peligro, no sólo de la miseria, atrás dejan sus familias confiando que estén a salvo, pero no siempre es así, a veces pagan justos por pecadores y eso es lo que le pasa a Lina, lo que trastoca su vida en Madrid, y lo que le lleva a tomar decisiones limite que termina afectando a todo lo que hasta en ese momento quería.


Las metáforas:


Mamen Sánchez utiliza un lenguaje casi poético, plagado de sueños de grandeza los de Lina que maquilla un presente de privaciones, soledad y preocupación y a la vez Carol se convierte en una metáfora, que huele a mar, su pelo son olas, su cama un lecho de arena, y todo ello por un cuadro que recrea una niña en una roca junto al mar. Una niña que les hace sentir la sal, la brisa del mar, la finura de la arena, y ese aroma inconfundible que todos los que estamos cerca de él reconocemos, incluso el ruido que hace el mar en su ir y venir.

En ocasiones me ha parecido que la autora ha abusado demasiado de este recurso, al principio descoloca, incluso piensas que puede estar emparentado con el realismo mágico, luego te das cuenta que no, que es una forma bonita de expresarlo, y al final cuando la habitación 112 del Ritz se convierte en un reducto del Caribe piensas que lo poco gusta y lo mucho cansa.


Cuando el dinero no logra la felicidad


Carol lo tiene todo y precisamente por eso le falta lo más importante, la libertad para decidir, para amar a quien ella quiera, para vivir donde ella desee, para hacer lo que le venga en gana, su vida transcurre en hoteles de lujo, casi siempre sola, sin embargo su abuela está informada de todos sus movimientos y cuando alguno se sale de la vereda lo enmienda.

Recala en el Ritz de Madrid huyendo del de París, arrastrada por su abuela que no considera oportuna su amistad, o puede que algo más con un pintor que no tiene su nivel social ni económico, sin embargo con lo que no cuenta su abuela es con que su corazón ha quedado tocado, sus ganas de vivir minimizadas y con tanta exigencia ha perdido el norte, que será justo lo que recuperará junto a Lina, y ese optimismo exarcebado.


La que todo lo tiene, nada valora, el dinero le sirve para malvivir, para dejar que la vida discurra, para pagarse costosos trajes, tratamientos de salud, pero no para que vele por ella, así es como conoce a Lina.


Lina llega a Madrid huyendo de su Perú natal por un asunto turbio que amenaza su vida, atrás deja marido e hija, por el marido no lo siente, pero si por su princesa. Su trabajo como camarera del Ritz le aporta la válvula de escape para que cada día sea una fiesta, una vida distinta que ella inventa para salir del tedio y la monotonía. Todas las habitaciones tienen su aquel pero la 112 es su preferida.


Una mañana sus caminos se cruzan, Carol ha llegado a su límite, y Lina convertida en su enfermera le enseña a ver el vaso medio lleno, y a recuperar el gusto por la vida, la forma en que lo consigue sinceramente es de lo más ingeniosa, esa mujer era toda recursos.


Conclusión:


Gafas de sol para días de lluvia es una novela optimista, que pone de relieve por un lado el problema de los inmigrantes en España, y por otro los problemas con los que lidian los que tienen demasiado dinero y un apellido que defender.

Una prima opera muy conseguida en la que se abusa de las metáforas, con gran sabor a mar, aunque este solo aparezca en un cuadro, que logra contagiar optimismo. Una gran lección para aquellos que deciden que al sol hay que mirarle de frente y siempre existen gafas de sol para un día de lluvia.
 
Si te apetece leerla Espasa la reeditó en 2011, después del éxito de El agua del Limonero, se que volveré a leer a esta autora, no se todavía cual de sus novelas pero seguro que le sigo la pista.

Retos

25 españoles

Eternos pendientes

Desafio Libros musicales: Sol

viernes, 7 de noviembre de 2014

Peaje de libertad. Elisa Beni

La que hoy me ocupa es otra de mis lecturas veraniegas, una que duró poco entre mis manos. Hay títulos y portadas que son verlas y quererlas, eso fue lo que me pasó a mi con este libro, verlo fue quererlo y a los pocos días ya lo tenía en casa.

Hace tiempo era lectora de thrillers judiciales, casi todos escritos por John Grissam pero un buen día una de sus novelas se me atragantó de tal forma que la arrastré durante seis largos meses, por aquella época libro que empezaba, libro que sí o sí terminaba, de aquella lectura extraje dos conclusiones, que el mundo no se acaba por no terminar una novela si no te gusta, que hay demasiados pendientes como para perder el tiempo y se terminó mi idilio con el americano del que no me han quedado ganas de leer más thrillers.

Esa racha se terminó con los premios de Novela de Abogados de Martinez Roca, volví entonces a recuperar el gusto por el género, por eso Peaje de Libertad se presentaba como una perita en dulce, a su autora no la conocía demasiado pero si lo suficiente para saber que era una entendida en la materia y el tema podría dar mucho de sí, así que en cuanto pude le hice un hueco.

La autor@:
Elisa Beni tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y cursar el
Máster en Seguridad y de Defensa por la UNED, se especializó en comunicación política y judicial.

Fue directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha participado en programas como El gran debate (Tele 5), Las mañanas de Cuatro, Al rojo vivo (La Sexta) y El debate (CNN+).

Actualmente colabora en Mas vale tarde y La Sexta noche (La Sexta), Julia en la onda (Onda cero), y Más claro que el agua (13TV), Sin ir más lejos (ETB) y De buena Ley (T5). Ha sido también columnista de La Razón y Tiempo y actualmente lo es en eldiario.es

La podéis seguir en twitter: @elisabeni

Argumento:

Transgresora y ultrasofisticada, la juez Gabriela Aldama es una rara avis en los juzgados de Plaza de Castilla. Procedente de una acaudalada familia madrileña, Gabriela destaca entre sus colegas por su independencia y por hacer las cosas a su manera, precisamente las mismas razones que le han convertido en uno de los miembros más inclasificables y envidiados de la clase judicial.

Siempre en el punto de mira y permanentemente  criticada, la juez se enfrenta a uno de los casos más complicados de su carrera: el asesinato de una pareja de desconocidos. Durante la investigación, Gaby tendrá que exponerse hasta el limite... y no solo profesionalmente...

Una trama de mucha actualidad: La corrupción política


Al hilo de las noticias que saltan todos los días y que nos tienen un poco ya asqueados y acostumbrados, esta novela viene a poner de manifiesto los entresijos de los hilos que mueven la corrupción y que afecta a políticos, empresarios e incluso jueces, esto último de momento solo en la ficción, pero demos tiempo al tiempo.

La novela se vale de dos tramas, la investigación del asesinato de dos desconocidos que han aparecido en un descampado de Las Barranquillas y que pista a pista van desentrañando el inspector Lozano y la juez Aldama. Y la segunda trama parte de la tardanza en admisión a procedimiento de una demanda judicial contra la construcción de un macrocentro comercial, con intereses empresariales y políticos muy elevados, de nuevo la juez Aldama, ayudada por su amigo el Juez Barredo arriesga algo más que su carrera profesional por defender su independencia.

Estas dos tramas que en un principio parece que nada tienen en común, en un momento dado convergerán y todas las piezas encajaran como si de los engranajes de un enorme reloj suizo se tratara.

Las dos me han parecido interesantes, cada una de ellas refleja el funcionamiento del sistema judicial español del que la autora es una gran conocedora, cosa que agradece el lector. Elisa Beni mezcla realidad y ficción en su primer libro  de ficción y ha puesto el listón muy alto. Sin embargo, puede que la trama de corrupción política, empresarial y judicial por todo lo que estemos viviendo llame la atención, aunque como ya he dicho espero se mantenga en el campo de la política y no pase al terreno jurídico aunque supongo que a veces es más que necesaria esta complicidad para que algunos proyectos vean la luz.

¡Ojalá hubieran más jueces como Aldama!


Con ello no quiero decir que el personaje de Gabriela me haya convencido al cien por cien, decía la autora en las entrevistas que ella quería poner de manifiesto la libertad de la juez, y ello la limitaba a la hora de crear el personaje, de ahí que Aldama se rica de cuna, y el dinero no coaccione su libertad, esa licencia puedo entenderla.

Pero de verdad era necesario para poner de manifiesto la libertad de la juez que esta sea una mujer cañón, guapa, escultural, altísima, y con gusto para vestir y combinar la ropa. Porque me concederán ustedes que riqueza y gusto en el vestir no siempre van de la mano. Creo que la autora hace demasiado hincapié en el físico de Gabriela, y para mi gusto no es necesario.

Gabriela levanta ampollas en el judicatura no por su físico si no por como dirige su Juzgado, por como se manifiesta, y porque es una piedra para los intereses de algún Magistrado y eso aunque fuera un cardo borriquero sería exactamente igual, eso sí no llevaría a la mitad de las togas masculinas de cabeza, y ni falta que hace.

Me ha gustado esa inquebrantable fe en la Justicia de la Juez, ese defender la ley a toda costa incluso cuando la vida corre peligro, y como humana que es una, flaquear sí, pensar en pagar ese peaje de libertad, pero al final mantenerse integra. Más jueces, abogados, fiscales, miembros de la judicatura en general debería haber como ella, porque otro gallo nos cantaría y tendríamos más fe en el sistema judicial.

Me lo he pasado como una enana con los entresijos del sistema judicial español, con las zancadillas entre jueces, con sus celos y sus rencillas, que al menos son muy verosímiles. A ello puede que contribuya el lenguaje que utiliza la autora, que no huye de los tecnicismos propios del oficio, que nos mete de lleno en el trabajo de la juez y de su secretario. 

Pero que no cunda el pánico entre los profanos en la materia, yo no soy abogada y mucho menos juez, soy periodista pero nunca me especialice en noticias judiciales, quizá porque poco futuro tenía aquí donde vivo, y a pesar de todo he seguido bien la novela, no me ha hecho falta buscar ningún termino y no se me ha quedado ningún concepto a medio entender. A pesar de los tecnicismos el lenguaje que usa Elisa Beni es ágil, dinámico, yo he disfrutado con esas partes más técnicas, como lo hago con una buena descripción de una autopsia y no soy médico forense.

Y me ratifico en que más jueces como Aldama harían falta para echarle narices al asunto, para enfrentarse a los intereses económicos creados por unos pocos, porque a la vista de las últimas noticias que nos llegan, la justicia no es igual para todos, hay ciudadanos de primera, y hasta de cuarta, y el corrupto al final sigue quedando impune.

Ser mujer significa trabajar el doble para no pagar ese peaje de libertad...


Aldama no es el único personaje femenino fuerte de esta novela, aunque si que es el único presente. Si nos olvidamos de la trama de corruptela y retomamos el asesinato, hablamos de unos cadáveres desconocidos, un hombre y una mujer de distinta condición social. Me gusta la forma como se llega a esas conclusiones, nada les identifica y ninguna pista marca el camino.

Nadie ha denunciado su desaparición, van indocumentados, y su pista se pierde en un descampado marginal, foco de drogadicción, las barranquillas. El modo en que de la nada van creando pistas, y poco a poco van dando con la identidad de los desconocidos me ha parecido magistral, la forma de involucrarse de la juez Aldama en un caso que podría quedar fuera de su competencia me ha dejado a veces sin respiración.

Pero lo que más me ha llegado es la historia que hay detrás de la mujer asesinada, una mujer valiente, que desafía todas los convencionalismos de su país y al final paga con su vida la ansiada libertad que a penas ha disfrutado.

Pero merece la pena que vosotros paso a paso sigáis la investigación y lleguéis hasta la historia de una desconocida que termina sus días de la forma menos agradable posible.


Otros personajes:


Y si el personaje femenino principal es Gabriela, a su alrededor todo un elenco de personajes masculinos marcan el contrapunto.

Ismael Barredo: Amigo de Gabriela desde la universidad, un juez tan integro como ella, pero que le gusta poco estar en el foco del conflicto, a pesar de todo cuando Gaby se lanza en plancha el la secunda.

Lozano: inspector de policía asignado al caso de los cadáveres desconocidos, se siente atraído por la juez y pone de su parte todo lo posible para que el caso avance y poder de esa manera poner al corriente a su señoría.

Bernardo Vergara: Juez de un juzgado de provincias, colabora con Aldama cuando las investigaciones la sacan de su jurisprudencia. Un hombre mayor que muestra tanta integridad como la propia Gabriela, porque no nos engañemos, no todas las manzanas están podridas en el cesto.

Roberto Maseda: Abogado defensor de los afectados por la construcción del macrocentro, todas sus actuaciones no son impecables, como tampoco son las de Gaby y Barredo.

No son todos los que son, pero si todos los que a mi me parecen importantes sin desvelar nada de la trama, y es que es un libro para descubrir, para saborear y para empaparte de como funciona la Justicia en España si eres neófita en el tema, como lo soy yo.

Y después que...


La autora cierra los casos pero deja un final para mi gusto muy abierto, un final que puede permitir soñar con una continuación, o quizás solo sea consecuencia de la poca seguridad de la juez en el terreno que pisa, puesto que Aldama tan segura de si misma profesionalmente no pisa con igual fuerza en el campo de las relaciones sociales y amorosas.

La novela me ha convencido tanto que si es un recurso para dejar la puerta abierta a mas andanzas de esta peculiar juez, bienvenida sea, porque me he convertido en una incondicional de esta mujer, aunque le rogaría a la autora que no nos restriegue tanto la condición social de Gabriela ni su físico de infarto, que con una sola vez nos basta.

Conclusión:

Nos encontramos ante un thriller judicial con tintes negros, ágil, dinámico, que no obvia los tecnicismos propios de la profesión y que realiza una radiografía de la vida judicial de España. Una novela con una protagonista fuerte, que no se arredra ante nada, que pone los puntos sobre las ies tanto en su vida personal como en la profesional. Y otra omnisciente que pone de manifiesto la lucha de muchas mujeres en el mundo por ganarse esa cuota de libertad que puede costarles incluso la vida.

Merece la pena embarcarse en esta historia, al menos yo hasta que la realidad me despertó de un mazazo con todo lo que nos está cayendo encima, pensé que otra Justicia era posible con más jueces como Aldama.


Retos:

25 españoles

cruce de caminos negro y criminal

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El sueño del depredador. Oscar Bribian

Soy lectora de novela negra desde que era  adolescente, comencé por autores extranjeros, primero americanos e ingleses, luego llegaron los nórdicos y algún español, a raíz de tener el blog, comencé a descubrir que en la madre patria también se escribían buenas novelas, la mayoría ambientadas en Madrid o en Barcelona.

Pero también eso está cambiando y los autores ambientan sus novelas en aquellas ciudades que conocen, por las que han paseado, o en las que viven, y ello dota a las historias de descripciones magnificas. Óscar Bribián ambienta su novela en Zaragoza, en sus calles, con su climatología y con las particularidades de los maños.

Una no puede leer todo lo que le ofrecen, ni todo lo que se le mete entre ceja y ceja, necesitaría varias vidas para hacerlo, sin embargo, El sueño del depredador me sedujo desde el primer momento, a pesar de que tenía ingredientes que bien podrían haber ahuyentado mi curiosidad, los que me leéis con asiduidad sabéis que hay géneros que no toco, como es el terror, y la fantasía, sin embargo encontrar una novela pura es muy complicado, y con la mezcla de géneros uno tiene que poner una balanza y estudiar si le compensa. Desde el primer momento tuve claro que podía gustarme y no me equivoqué.

El autor:

Óscar Bribián, nació en Huesca en 1979 y reside en Zaragoza. Tras culminar dos títulos
universitarios decidió ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde entonces aprovecha sus experiencias y contactos laborales como policía para retratar en sus novelas situaciones y personajes perfectamente verosímiles que conserva en su retina.

Ha sido ganador de diversos certámenes literarios, Premio Heraldo (2011 y 2013), el Castillo de San Fernando (2013), el Liter (2008). Dirigió la revista literaria Oxigen (2002-2006) y ha participado en varias antologías como Insomnia (2012) o España criminal (2012)

Ha publicado el libro de relatos Mentes Perversas (2009) y la novela Raazbal (2010), así como el guión de premiado comic En el zulo (2012)

Puedes seguirlo en twitter: @oscarbribian


Argumento:

¿Qué tienen en común los poemas de Baudelarie, Silvia Plath o Leonard Cohen con los ahorcamientos para alcanzar el climax durante la asfixia autoerótica?

En un control rutinario en la carretera de entrada a Zaragoza, la Policía detiene un vehículo sospechoso. En su interior encuentran varios cerdos muertos y diversos instrumentos para desollarlos, algo extraño, pero no especialmente preocupante... si no fuera porque en la boca de uno de los animales aparece un dedo humano.

Laura Beltrán, la nueva subinspectora de la Brigada Provincial de Homicidios, y su superior, Santiago Herrera, un veterano inspector, se verán envueltos en un abanico de asesinatos que combinan el sadismo y los enigmas de la psicopatía con las inquietudes propias del comportamiento humano.

Mis impresiones:

El sueño del depredador tiene un principio contundente, que arrolla, un inicio de los que sacuden al lector de su letargo y los pone en tensión, y esta se mantiene durante toda la historia mediante giros y mazazos que noquean al imprudente que en el intermezzo osa relajarse.

Nos encontramos ante una novela negra que bebe de otros géneros, el fantástico con la figura de Cthulhu, y el de terror con menciones a Lovecraft y poesías un tanto oscuras de Silvia Plath, Leonard Cohen y Baudelarie que sinceramente no son muy de mi gusto, pero que dentro de esta novela tienen un sentido que la dota incluso de originalidad, al menos desde mi punto de vista.

Quién mejor conoce el mundo de la investigación, del crimen y sus entresijos es la Policía y se nota que el autor es parte de este mundo, porque se limita a ponernos delante los hechos para que seamos nosotros los que los veamos. Se agradece que sus personajes sean cercanos, personas de carne y hueso que van creciendo con el desarrollo de la historia. No nos encontramos con héroes que luchan contra el crimen, nos encontramos seres humanos cuyas profesiones inciden en su vida de forma negativa, con una vida personal que se ve arrollada por el trabajo y que los condena al fracaso sentimental, aunque no todos pasan por esa experiencia depende mucho de la persona que uno tenga a su lado.

Tanto Santiago Herrera, como Laura Beltrán son personajes heridos, uno por un matrimonio fracasado que le impide ver a su hijo con la frecuencia que desearía, Laura tiene un pasado lleno de vejaciones que desea olvidar y relaciones que no han llegado a cuajar, fruto de una de esas relaciones tiene un hijo por el que luchar.

Pero no todos los personajes salen bien parados, al menos yo no he podido soportar a Quique, no se si el autor ha querido hacer un poco de critica social, Enrique no es el mejor policía del grupo, no tiene escrúpulos y tampoco le gusta especialmente el trabajo, casi es un novato recién salido de la Academia, pero con unos padrinos de postín que lo han situado en la élite del Cuerpo sin despeinarse. Más chulo que un ocho, actúa con la certeza de que tiene las espaldas cubiertas, sin miedo a ser expedientado o cesado. Y a mi ese tipo de personas me caen más bien gordas, creo que uno ha de ganarse el puesto.

Nos encontramos con dos tramas paralelas, por un lado tenemos la investigación policial de un asesino en serie que gusta de la poesía gótica y que deja como pistas poemas a modo de leit motiv. Y por otro tenemos la historia de Ismael, un niño especial, con graves problemas de integración social, que sufre en su casa maltrato físico y psicológico que él intenta mitigar sumiéndose en un mundo de fantasía y literatura. De ahí su afición a la lectura, y a recitar fragmentos de poesías o de libros, hecho que no sería preocupante si los libros fueran aptos para su edad.

El personaje de Ismael va de menos a más, crece conforme avanza la trama, y nos va metiendo el miedo en el cuerpo, intentamos entenderlo y ni siquiera las palizas que madre e hijo sufren a manos del alcoholizado padre nos ayuda a comprender esa maldad que va poseyéndolo y que vuelca en todo aquel que le lleva la contraria. Para mi es el personaje más complejo de la historia, el que más juego da tanto al autor como al lector y el único que realmente logra una reacción en el último. Y con ello no quiero decir que el resto de personajes no estén trabajados, que lo están, presentan matices muy interesantes, claroscuros.

Que tienen en común ambas tramas en principio al hijo de Laura que va al mismo colegio que Ismael y se siente fascinado por ese niño mayor que es malo, que maltrata a los animales y siempre está recitando poemas que hablan de muerte, mutilaciones y miedo.

En un momento dado ambas tramas convergen y la novela gana en tensión, se reaviva, de ahí que si alguien se había dormido o relajado reciba un mazazo y quede noqueado. El autor cierra la historia con justicia poética, y sinceramente me ha impactado el final, no podía ser otro, un broche de oro que cierra una buena historia.

Y todo ello con un lenguaje ágil, sencillo que no abusa de tecnicismos y un buen uso de la tensión el autor nos mantiene pegados a las páginas del libro, y nos deja huérfanos cuando escribe la palabra fin

Conclusión:

Si eres lector de género negro no te puedes perder esta novela, por lo humano de sus personajes, por la historia que cuenta, por las psicopatías que nos muestra, por la investigación que no gusta de las pautas americanas y usa las que nos son propias.

Se puede hacer buena novela negra y se puede descentralizar la ambientación y no por ello perderá un ápice de interés, la clave está en unos personajes cercanos, en una investigación que abuse de procedimientos que no comprendemos y que no somos capaces de vislumbrar en nuestro país, y en una historia que atrape al lector.

El sueño del depredador cuenta con todos esos ingredientes y la novela es sobresaliente. ¿Te animas a leerla?