Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

Una tienda en Paris. Màxim Huerta



A veces cuesta vencer ciertos prejuicios a la hora de leer a escritores mediáticos, yo entono el mea culpa, aunque no precisamente con esta novela en la que ya los tenía más que vencidos. Creo que estamos demasiado acostumbrados a ver como hay famosos y famosillos de medio pelo que pueden publicar verdaderos ladrillos y escritores noveles cuya obra no encuentra editorial dándoles mil vueltas a las de estos personajes. ¿Quién tiene la culpa de ello? Pues creo que Don Dinero, puesto que en las editoriales como en cualquier negocio prima la ganancia y muchos de estos autores se venden solos, sin necesidad siquiera de marketing.

Sin embargo me gustaría romper una lanza por Màxim Huerta, porque yo vencí mis reticencias con una novela muy valiente, porque su protagonista es un poco difícil de entender y más difícil todavía de empatizar, pero está escrita con una elegancia exquisita y sobre todo mantiene hasta el final la incognita, sabe dosificar bien la trama y dar un giro sorprendente en el desenlace. Me pareció una novela muy arriesgada que tarda en enganchar mucho al lector. Sin pensarlo mucho me lancé a leer su opera prima, que me pareció menos elaborada, y que me sorprendió también muy gratamente.

Cuando vi Una tienda en Paris entre las novedades de Martínez Roca, me enamoré primeramente de su portada en tonos de gris en el que el único color lo pone la mujer que está frente a la tienda. La editorial ha sabido jugar con el tema de la novela desde el exterior y para mí ha sido un acierto. Os adelanto que la novela me ha gustado, que no me ha parecido redonda porque hay ciertas cosas que no me han acabado de llegar. Que me he entusiasmado con la historia aunque no he logrado siempre empatizar con sus protagonistas. Me parece mucho más comercial y menos arriesgada que El susurro de la caracola pero no por ello de peor calidad.

Màxim Huerta se ganó una lectora incondicional, por su bella prosa, por ese lenguaje poético que a veces despliega bien dosificado, por su buen hacer con los personajes femeninos, tiene una gran habilidad para meterse en la piel de una mujer, y por las historias que cuenta, tan diferentes entre sí y a la vez tan atrayentes.

El autor

Os dejo las mismas pinceladas que ya os apunté cuando hablé de El susurro de la caracola, y Que sea la ultima vez  poco se ha movido su biográfia desde ese momento

Màxim Huerta nace en Utiel en 1971. Inicia sus estudios de periodismo en la Universidad CEU San Pablo de Valencia, donde compartimos estudios durante cuatro años, yo me licencié una promoción después. Comienza sus pasos en radio y prensa valencianos, y en 1997 da su salto a la televisión en Canal 9, dos años después se hace cargo del informativo regional de Telecinco para la Comunidad Valenciana, y ese mismo año salta a la emisión nacional donde se convirtió en uno de los rostros de Informativos Telecinco, faceta que desempeño durante cinco años presentando distintas ediciones. Durante ese período presenta La noche temática de los juegos de rol, y forma parte del equipo informativo de elecciones y grandes acontecimientos, como la guerra de Irak, de Afganistán o la boda real.

En el año 2005 da un giro a su carrera, que a mi al menos me resultó poco convincente, y se incorpora al equipo de presentadores del programa de Ana Rosa Quintana. Formó parte también del equipo de Queremos hablar, en Punto Radio, junto Ana Garcia Lozano.

Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, y colabora mensualmente con la revista Vanidad. El susurro de la caracola es su segunda novela, con la que ha sido éxito de ventas y crítica y se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales del 2011. Quizás el éxito conseguido haya sido lo que ha impulsado a Martinez Roca a reeditar una obra que no había tenido mucha resonancia en su primera andadura, dotándola de una portada menos chillona, y acortando el titulo.

Su última obra en el mercado es Una tienda en Paris, cuya reseña me ocupa en estos momentos.
Si quereis más información podeis acercaros a estos enlaces
@maximhuerta (en twitter)
#unatiendaenparis (en twitter)

Argumento

Teresa es una mujer gris y anodina cansada de los tonos negros y grises en los que su vida se ve envuelta. Una chica insegura que vive a la sombra de su estricta tía y sin capacidad para decidir. Teresa esta cansada de su vida, se aburre y necesita un cambio, sin embargo no es capaz de dar pasos por sí sola, necesita que la empujen para actuar.

El empujón necesario le llega cuando en una tienda de antigüedades compra un cartel que le llama la atención. A partir de ese momento se suceden una serie de señales que la hacen tomar la decisión de romper con la vida que lleva y marcharse a Paris a empezar de nuevo.

Sin pensarlo mucho compra la tienda a la que perteneció el cartel y entra de lleno en la vida de la anterior propietaria que parece haberse instalado en su vida. Ir en pos de Alice devuelve a Teresa la alegría de vivir, le descubre el color y le hace recuperar el gusto por el amor.

 Impresiones

En líneas generales Una tienda en Paris me ha gustado, tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y quizás yo los considere así porque no me gustan los fenómenos paranormales en la literatura, pero es que además considero que no hacen ninguna falta, que la novela hubiera seguido igual su cauce y quizás hubiera agradado más a los lectores. 

La trama se puede dividir en dos partes, en la primera se nos presenta a Teresa, una mujer de hábitos y costumbres, gris, anodina, aburrida de su vida, y con una tía que dirigió su infancia a la muerte de su madre con mano férrea y sigue haciéndolo a pesar de que ya se ha independizado. A Teresa no le gusta su vida, pero ni tiene valor para cambiarla, enfrentarse a su tía la aterra.

Conocemos a Teresa desde niña, la relación con la hermana gemela de su madre, Tía Brigida, una mujer de armas tomar, sus gustos, sus hobbies. Teresa como protagonista es demasiado normal, incluso aburrida, los pocos intentos por rebelarse a su forma de vida son débiles, tanto como  lo es ella. Todo cambia en una tienda de antigüedades y el cartel que le llama poderosamente la atención, tanto que decide autoregalarselo.
Màxim nos situa bien a Teresa en su ambiente, tanto cuando es niña, como cuando es adulta, no escatima en descripciones, esta primera parte transcurre en Madrid, y nos hacemos una perfecta composición, de la casa en la que ha vivido de niña y el ático de sus padres en el que vive desde que se ha independizado. También de las calles que suele transitar. Hasta aquí no tengo ningún pero para la novela, te puede gustar más o menos la protagonista, te puedes identificar con ella o no, pero el estilo y la prosa son espectaculares y te llevan de la mano página a página.

Con la llegada del cartel a casa comienzan unos fenómenos paranormales que para mí están metidos con calzador, creo que aquí se equivoca Màxim, no hacía falta introducir un fantasma, ya estaban los pálpitos que tenía Teresa, ya estaba decidida a viajar a Paris.

Comienza una segunda etapa para Teresa, viaja a Paris en pos del color para alegrar su vida, y siguiendo la estela de Alice Humbert, la dueña de la tienda cuyo cartel compró en el anticuario. El cambio de escenario le da más viveza a la narración, le aporta interés, porque Màxim sigue dibujando muy cada ambiente, conoce Paris no hay duda y nos ofrece un retrato de la actualidad, pero quizás lo más interesante es el que ofrece del Paris de los años 20 de la mano de Alice que toma la voz para contarnos su vida, aquella que no puede conocer Teresa con sus investigaciones.

La novela da un vuelco en este momento, si ya te había atrapado ahora no te deja, no puedes parar de leer, deseas saber más sobre esa enigmática mujer cuya vida aunque tu no la hubieras vivido igual te fascina, sin duda Màxim ha creado un personaje fascinante, con sus luces y sus sombras, una mujer de carne y hueso que se equivoca en muchos pasos que da, que sin duda es muy humana.

Pero se vuelve a equivocar introduciendo de nuevo la presencia del fantasma, y sigo creyendo que no es necesaria, aunque esta vez tiene una explicación más plausible, el estado de ansiedad de Teresa, y la obsesión que siente por esa mujer a la que ve en cada paso que da.

Siempre me ha sorprendido la capacidad que tiene el autor para meterse en la piel de una mujer, en su mente, sus personajes son muy femeninos. Además leyendo sus obras nos encontramos ante mujeres muy distintas, Alice y Teresa lo son, digamos que son la cara y la cruz de una moneda, la una se come la vida a grandes bocados, la otra la deja pasar sin pena ni gloria, pero ambas no se parecen para nada a Margarita ni a Angeles Alarcón, sin embargo todas tienen en común las obsesiones que les acompañan a lo largo de su vida, son mujeres muy complejas, y dibujadas con esmero.

Personajes

Nos encontramos con dos protagonistas femeninas de excepción, aunque para mi gusto, Alice termina comiéndole el terreno a Teresa puesto que es mucho más interesante

Teresa: Es una mujer de unos cuarenta años, cansada de su vida, de ser un pelele de su tía que todavía le dice como tiene que vestir, y comportarse. Su vida se ha anclado en los tonos grises, y necesita un cambio. Muchas de nosotras tiene un halo de esa mujer que tan poco nos atrae. La Teresa de Paris va evolucionando poco a poco, se ve más suelta, hace lo que quiere con su vida y sin embargo se ve eclipsada por una Alice exultante.

Tía Brigida: Es una mujer estirada, muy de clase alta y puesta en su papel, busca la perfección en su apocada sobrina y lo único que consigue es formar a una mujer débil de carácter a la que detesta. Delante de este personaje he tenido sentimientos muy encontrados, en momentos la he comprendido y en otros me he puesto en la piel de Teresa y la he odiado profundamente.

Alice Humbert: Fue modelo de pintores, una mujer con un carácter fuerte que se hundía con frecuencia, comparte con Teresa uno de sus matices la inseguridad. Su vida se desarrolla en los felices años 20, en ese periodo entre guerras que la gente se dedico a vivir de forma despreocupada.  A ella también la conocemos desde su infancia, como se fue labrando un futuro y los errores que cometió. Me he quedado con ganas de mucho más, hubiera seguido leyendo sobre Alice páginas y páginas.

Pero no todos son personajes femeninos también hay hombres que actúan como secundarios necesarios.

Laurent: El amor de juventud de Teresa, el que le dejó un tremendo vacío y le hizo perder las ganas de volver a amar. El personaje no está tan bien dibujado como las mujeres, pero tiene su aquel, conocemos su aspecto físico y sus miedos, sus rencores.

Mathieu Ardisson: El periodista parisino que ayuda a Teresa en su investigación, un hombre que propiciará un nuevo cambio en la vida de Teresa. Un personaje con el que también he tenido sentimientos encontrados, en ocasiones he sentido lástima por él y otras he pensado que se merecía todo lo que tenía, y también me ha levantado una ternura infinita. Tantas emociones caben en un mismo personaje, porque vive y respira y no es nada plano, aunque esto lo comparten todos.

Los felices años 20

Ya he dicho que quizás el acierto principal provenga de la aparición de la figura de Alice, que nos retrotrae a los años 20, a un Paris que tiene carencias, en las que los pobres sufren necesidades, donde cada uno intenta sobrevivir. De la mano de  Alice nos introduciremos en los barrios obreros donde el hambre y el frío reinan por doquier, y también de su mano daremos un salto a ese Paris frívolo, al Paris bohemio, en el que los pintores tenían sus modelos a las que alzaban a la fama, las compartían y solían dibujar desnudos.

Así comienza la ascensión de Alice en la vida, siendo modelo, pasando frío, tragándose su pudor y prestándose a situaciones que no se si yo hubiera sido capaz. Su belleza la hace entrar en círculos más selectos, dejar de ser una modelo que se codea con Modigliani, o Kisling este menos conocido, a pasar a brillar en la alta sociedad con personajes como Coco Chanel. 

Alice sabe aprovechar todas las oportunidades que se le brindan, y mejorar su situación personal, quiere olvidar su ascendencia, el hambre, el frío, quiere instalarse en su nueva vida y borrar su pasado, aunque ello signifique olvidarse de su familia, de su madre y sus hermanos. Pero Alice es débil y se equivoca en sus decisiones y su vida da vuelcos y vaivenes.

El retrato de ese Paris de los años 20 y los personajes que crea Màxim brillan con luz propia tanto que eclipsan la historia principal que leemos para llegar a una nueva narración de Alice.

Estilo

Me gusta la forma de narrar de Màxim, me enamoró en el Susurro de la caracola y sigue conmoviéndome y sorprendiéndome a cada novela. En esta ocasión le da la voz a sus protagonistas. Tenemos dos historias narradas en primera persona, son Teresa y Alice las que nos cuentan sus vidas, sus experiencias, sus debilidades, sus miedos, sus aciertos y sus fracasos. Y de ahí que la narración sea cercana, con profusión de descripciones, pero no menos diálogos.

Una narración que fluye, que va pasando sin un orden lineal porque los recuerdos son muy importantes para las dos mujeres, sin embargo en ningún momento nos sentimos perdidos como lector. El autor va salpicando la narración de golpes de efecto, reservándose para el final el más importante, me dejó con la boca abierta, sin duda un gran as guardado en la manga.

Utiliza un lenguaje sencillo con comparaciones y similes de fácil comprensión, bordea con elegancia la prosa poética. Uno de los recursos que más me ha gustado es esa maleta llena de pedacitos de ropa que guarda Teresa desde su infancia. Un guiño que tendrá su importancia a lo largo de la lectura, aunque a veces pase desaparecibido.

Conclusión

Podría seguir hablando de la novela, de los sentimientos que me ha levantado, podría desgranar todos los puntos, pero prefiero que los descubráis, que os acerquéis a Teresa y  a Alice que viváis con ellas sus aventuras, no es fácil empatizar con ellas, sin embargo las he comprendido, en muchas ocasiones hubiera actuado de forma distinta, pero siempre me ha quedado claro porque Màxim las hace actuar de una u otra forma.

Una novela que sin ser redonda cuenta una historia preciosa que tiene su culmen en ese Paris de los años 20 que seguro que te deslumbra y como no puede ser de otra forma Alice y Teresa terminaran unidas para siempre solo te falta descubrir de que forma…

¿Te animas a hacerlo? Seguro que lo disfrutas…

jueves, 22 de noviembre de 2012

Indiscreción. Charles Dubow



Hay libros que elegimos, y otros indudablemente nos eligen. Y hago esta afirmación porque este libro a simple vista no tiene nada especial, incluso su portada puede recordar a Cincuenta sombras de Grey, salvo que esta es luminosa y solo por ello parece su antítesis. Creo que posiblemente nunca me hubiera llamado la atención en una librería, seguro que habría pensado, uno más que aprovecha el filón abierto por E. L. James.

Sin embargo, el libro me lo ofreció la editorial, y después de leer la sinopsis y acercarme al booktrailer, le vi algo diferente, recuerdo que pensé que merecía la pena arriesgar, y afirmo que no me he equivocado con la apuesta que hice. La novela en mi opinión no se puede encuadrar dentro del género erótico, y no porque no encontremos algunas escenas subidas de tono, que las hay, pero son una mera coyuntura, un mal  menor y necesario para que se desencadene la trama, lo que realmente se esconde en este libro.

Yo lo calificaría de drama, porque en sí lo es, es una historia intensa, bien narrada y que busca la originalidad dentro de un tema tan trillado como pueda ser la infidelidad, porque la hay de dos tipos, la que solo busca el placer del cuerpo y la que realmente traiciona el corazón y que puede ser más deleznable. Descubrir ante cual nos encontramos puede ser un reto, o tan solo cuestión de matices y de subjetividad del lector.

Como es normal en una novela he encontrado aciertos los más y digamos puntos flojos, y es en estos en los que he diferido completamente con el autor y su forma de enfocarlo, en ocasiones me he sentido incluso muy enfadada con su línea de argumentación. Porque de quién es la culpa cuando se produce una infidelidad?  De la persona casada que es sometida a una acción de acoso y derribo? O el de la persona que libre de compromiso usa sus armas hasta vencer las reticencias de su objeto de deseo? Para mi sinceramente hay dos culpables y no comulgo con el autor que sólo ve uno clarísimo.

Pero dejemos este punto para más adelante, ya lo retomaré con más calma y os adelanto que la novela me ha sorprendido muy gratamente, que  a pesar de no encontrar en ella lo que me vendieron, casi lo he preferido, porque es mucho más intensa, mucho más interesante y sobre todo tiene mucho más argumento, que es de lo que adolecen muchas novelas eróticas.

El autor

Quizás acepté un poco por su autor, y no porque lo conociera, si no porque era un hombre, desde que comenzó un poco el boom de la literatura erótica, las novelas que había leído estaban escritas por mujeres y muchas de las que había leído anteriormente también, así que al presentárseme como una más del género pensé que estaría bien descubrir que tenía que aportar un hombre, donde radicaban las diferencias.

Poca es la información que he encontrado sobre él, así que al final os facilito la que viene en la solapa del libro.

Charles Dubow, nació y vive en Nueva York con su mujer y sus hijos. Los numerosos veranos que pasó desde pequeño en los Hampton le inspiraron para recrear el glamuroso ambiente de esta novela. Estudió en  la Wesleyan University y en la New York University, y ha trabajado como editor en varios medios económicos como Forbes.com y Businessweek.com.

Indiscreción es su opera prima.

Argumento

Harry y Madeleine Winslow son una pareja atractiva anclada en la cuarentena a la que parece que la vida les sonríe. Se mueven dentro de la clase alta, cuentan con un exclusivo círculo de amistades y veranean en los Hampton. Es un matrimonio modélico en el que se reflejan sus amigos, los mantienen unidos.

Este mundo comienza a tambalearse cuando aparece Claire casi por accidente y la deslumbra el ambiente en el que vive la pareja, hasta el punto que desea tener lo mismo que ellos y pone a Harry en el punto de mira. A pesar de las reticencias iniciales, Harry está perdiendo su juventud, es un escritor afamado y termina seducido por los encantos desplegados por la veinteañera.

Su vida entra en una vorágine que no puede controlar y que por supuesto tendrá consecuencias no sólo para la pareja, sino también para su círculo de amistades. Su mundo se derrumba cual castillo de naipes, y  comenzará a reordenarse de tal forma que Harry pronto comprobará lo desacertado de sus actos.

Mis impresiones

El conocimiento que desde pequeño tiene el autor de los Hampton, hace que la primera parte quede muy glamurosa, nos presenta a la familia en su medio veraniego, en el que se puede mostrar más despreocupada, además no es una familia al uso, ella vive de un fidecomiso, y él puede permitirse vivir de sus libros. He podido comprobar hasta dónde llega mi desconocimiento de la sociedad americana, cosas que a mí me parecían extraordinarias son de lo más comunes, como que una familia adinerada no tenga servicio doméstico. Los Winslow despiertan envidias y no es para menos, rebosan perfección y felicidad.

Esta primera parte es la más happy end, la más bonita de leer, aunque Claire chirríe ya desde el principio, porque se le ven las intenciones y llega un momento en que son más que descaradas, lo que no entiendo es como nadie parece darse cuenta, salvo un personaje tan odioso como ella.

El comienzo descoloca un poco, nos encontramos con una narración en tercera persona a modo de presentación y a Claire camino de los Hampton, ya nos avisa el narrador que esa mujer hará tambalear su mundo y por lo tanto pensamos que quien narra es el protagonista de esta novela, nada más alejado de la realidad.

Tras ese primer capítulo en el que se presenta el desencadenante de la historia, se produce un cambio de narrador, el mismo se presenta, y contrariamente a lo que pudiéramos haber sospechado en un principio, no es el protagonista, la historia pasa a narrarse en primera persona y quien lo hace es un personaje secundario al que a priori podrían faltarle datos y sin embargo no es así, porque como iremos descubriendo, la narración se produce muchos años después de haber sucedido los hechos y cuando el narrador ha sido capaz de rellenar todos los huecos, sin embargo a lo largo de la narración aparecerán pequeños huecos que rellenará más tarde. Usa recursos como yo no conocía esos hechos en esos momentos, o frases similares, con lo cual la información parece sesgada y un poco subjetiva, sin embargo cuando todo encaja te das cuenta de que no puede ser más objetiva y que lo único subjetivo es el amor platónico que siente por la mujer que ha amado siempre.

Este para mí es el punto más atractivo de toda la novela, el narrador. No enternecerse con Walter es impensable, no sufrir con él es imperdonable, quizás el gran perjudicado en esta historia es él, y no el gran beneficiario tal y como lo pintan. Este abogado, regordete, pone a este drama el punto de luz, y convierte esta novela en una novela de AMOR, no en una novela rosa, o romántica, si no en una novela que gira en torno al  amor desinteresado, a ese que no conoce barreras ni espera nada a cambio, tan solo el bienestar de la persona amada, aunque no sea correspondido. Walter es el gran perdedor de esta historia disfrazado de ganador. Él lo sabe y no le importa es fiel a la persona más importante de su vida y en torno a ella ha tejido desde niño sus emociones, y su vida cotidiana, por eso no duda en hacer lo que hace cuando su mundo se derrumba.

Sin embargo no es el único tipo de amor que podemos encontrar en estas páginas, también está el amor pasional, el que se profesaron Harry y Maddy y el que disfrutan inconscientemente o no tanto Harry y Claire, el amor paterno filial, el que Harry y Maddy despliegan entorno a su hijo Johnny, el amor y la lealtad de la amistad, encarnada sobre todo en Walter pero también en  Ned y Cissy. Es el amor y no el erotismo la llave que abre esta trama y que la cierra, recreando un drama alrededor de una infidelidad, de una mentira y la traición que supone para la esposa.

Y si el narrador es el plato fuerte y original de esta novela, la postura que ante la infidelidad despliega el autor para mí es el punto débil, sobre todo porque en todo momento quiere redimir a un personaje que no se arrepiente nunca de haber actuado con deslealtad, con traición y mucha alevosía, no entiendo como los hechos la acusan y como el autor la desmiente, a no ser que no sea su propia visión si no la que despliegan en muchas ocasiones las personas que inician el acoso y derribo y terminan destruyendo una relación, de ahí que el personaje nos resulte tan odioso, o al menos a mi me lo haya resultado.

Personajes

Al ser una historia narrada en primera persona y con carácter retroactivo, vemos a los personajes a través de los ojos de ese personaje secundario y no por ello están difuminados, sino todo lo contrario a veces abruma la profusión de detalles en los recuerdos.

No hay que olvidar que Walter conoce a Maddy desde que es una niña, y a Harry desde que empezaron la relación, que prácticamente son su única familia y amigos y que pasan muchas horas juntos, por lo tanto no es de extrañar que conozca tan bien sus costumbres, y su forma de actuar. Hay momentos en que puede descolocar la historia, porque Walter no puede más que conocerla por referencias, aunque nunca sabes de dónde saca la información hasta casi el final, y entonces entiendes como las piezas van encajando y porque Walter conoce ciertas intimidades que no debería. 

Me propongo a dar unas someras pinceladas para presentaros a los artífices de esta novela

Harry y Maddy: Un matrimonio modélico, no se puede pedir más de lo que tienen, son felices, viven cómodamente y tienen un hijo que al que le dedican prácticamente todos sus desvelos. Entonces que buscaba Harry? Porque eso no queda nunca resuelto, sin embargo sí que conocemos porque Maddy no puede perdonar el desliz.

Johnny: es el personaje más difuso, quizás porque la corta edad del muchacho no de tanto juego para la trama. Es un niño de nueve años, con problemas de corazón, y muy maduro para su edad que adora a sus padres y que posiblemente sea quien más sufre cuando todo se viene abajo.

Walter: Es un abogado, rechonchete y solitario que tan solo se mueve en torno a los Winslow, conoce a Maddy desde niño, está enamorado de ella desde la adolescencia, y se mantiene fiel y leal a ese amor, aunque sabe que no es correspondido. Es el más entrañable de todos los personajes y el que va adquiriendo más peso conforme avanza la trama.

Ned y Cissy: Ned es amigo de la universidad de Harry, han seguido manteniendo la relación y es un incondicional en casa la pareja. Cissy es su mujer, con carácter y leal a la amistad que profesa a Maddy. Cuando todo se derrumba se encuentran ante un abismo, Ned decide amparar a Harry, pero su mujer no puede pensar igual.

Clive: Un nuevo rico, hecho a golpe de ladrillo, que no respeta a nadie, ni nada, es el personaje por el que Claire entra en escena y es el único capaz de ver lo que ella se propone. Es odioso y poco se podrá empatizar con él por ese ímpetu arrollador que despliega en sus relaciones sociales.

Claire: El torbellino de veinte años, bonita, escultural, inteligente, que desea lo que ve a su alrededor y la forma de conseguirla no es otra que ganándose a su dueño. Para mi desde el principio sus intenciones están claras, se la ve venir, y es previsible en todas sus actuaciones, incluso al final tiene ese pequeño toque de maldad y quiere infligir más daño a la persona que todo se lo ha ofrecido de corazón. No he podido entenderla en ningún momento. No me ha gustado, y más vale que no profundice más porque no saldría muy bien parada.

Ambientación

La novela contrariamente a lo que pudiera parecer no transcurre íntegramente en los Hampton, aunque es un lugar muy presente. La acción comienza en verano, y allí es donde se sitúa la historia, con la llegada del otoño, y la vuelta a la rutina, la pareja cambia de residencia, pero en lugar de volver a Nueva York, se traslada a Roma, donde tienen previsto pasar un año, con una beca que ha obtenido Harry. Y aunque el autor pueda conocer mucho menos la ciudad italiana no por ello la ambientación deja de estar cuidada, los escenarios se describen con profusión de detalles, Harry pasea a menudo por sus calles. 

Nuevo cambio de escenario se produce en invierno, comienzan en Roma y terminan en Nueva York, no completan el año de permanencia, y con la vuelta a Nueva York Charles retorna a un terreno conocido.

Y llega la primavera y aunque siguen en Nueva York los cambios de escenarios son variados, podemos viajar a México, aunque apenas se aportan datos  y los que hay son tan generales que constituyen ligeras pinceladas. Por momentos la acción se traslada a los Hampton y finalmente a Florida, en Miami Beach.

Muchas localizaciones muy bien hilvanadas que te hacen saltar de un lugar a otro sin que la acción pierda por ello intensidad, más bien la gana.

Estructura de la novela

La novela se divide en cuatro partes, cuatro estaciones que vienen engarzadas con el ánimo de los protagonistas y sobre todo con el desarrollo de la trama

Verano: Se nos presenta a los personajes, se nos muestra su vida idílica, la irrupción de Claire en sus vidas, la injerencia cada vez mayor. La felicidad lo inunda todo.

Otoño : Con los personajes ya presentados y sus vidas esbozada, termina el verano y para todos supone una vuelta a rutina. Harry y Maddy se trasladan a Roma con su hijo. Los amigos se distancian un poco aunque Walter los visita con frecuencia, pero menos que en Nueva York. Claire ya ha dejado claros sus sentimientos y ha desvelado su interés y desplegará su arsenal en una visita que Harry hace a Nueva York. Comienza la infidelidad y Harry se siente abrumado por el peso del secreto, se aísla y la pareja empieza a distanciarse, Maddy comienza a ser infeliz por primera vez desde que esta con Harry, la actitud de él cuando está en casa y sus continuos viajes le hacen pensar en una infidelidad.

Invierno: Maddy descubre el affaire de su marido y decide abandonar Roma, el mundo de la pareja se desmorona, contradictoriamente nadie es feliz, ni Harry, ni Maddy, y tampoco Claire, porque su príncipe no ha actuado como ella suponía que lo haría, comienza el drama.

Primavera: La relación de Maddy y Harry ha dejado de ser tan fría, ella parece mirarlo con otros ojos y parece que todo va a solucionarse, pero el autor da un giro inesperado, una vuelta de tuerca que acelera el drama.

Contrariamente a lo que pueda parecer no es una historia lineal, ni una historia con tintes rosa que tiene un final tan feliz que resulta increíble, hay cosas que Walter las cuenta de forma lineal y otra en las que recurre a los recuerdos, parece que solo ha pasado un año de la vida de los personajes y sin embargo han pasado muchísimos. No es un Walter joven quien nos cuenta la historia, si no una persona ya mayor que ha ido reuniendo las piezas del puzle, todas ellas para contarnos una historia entrañable y muy cercana.

Conclusión

Creo que no queda ninguna duda de que esta novela me ha gustado, que no es redonda porque no me ha gustado la postura de su autor con respecto a la infidelidad, quizás también ha querido evitar que se le tachara de machista, pero creo que había otra manera de hacerlo.

Es una historia que no te resultará indiferente y que levantara en ti muchísimos sentimientos conforme vaya desarrollándose, te hará reír, llorar, e indignarte, sentirás pasión por unos personajes y sin duda odiarás a otros, pero ninguno te resultará plano y sin sentido, y si como yo no conoces las costumbres americanas posiblemente te des un baño de cultura como me ha pasado a mí.

Que no os asuste la etiqueta de erótica que le ha impuesto la editorial, porque apenas hay erotismo y es muy light, tanto que más se puede llamar sensualidad que otra cosa, no vas a encontrar nada que no puedas encontrar en una novela romántica adulta.

Anímate a conocer a Walter, para mí lo mejor de la novela, a compartir su admiración, su amor y su dolor. Déjate seducir por una historia de amor verdadero con mucho encanto

lunes, 19 de noviembre de 2012

La libreria de las nuevas oportunidades. Anjali Banerjee



Sigo rescatando libros que he disfrutado este verano, y de los que me gustaría dejar constancia porque salvo uno que me dejó un poco fría todos los demás me atrajeron por una cosa o por otra. La librería de las nuevas oportunidades la gané en un sorteo en el Confesiones de una librofila. A pesar de que este año he participado en muy pocos este me atrajo porque había cuatro libros a elegir, y dos de ellos me apetecían muchísimo. Llegado el momento el elegido fue esta joyita de Lumen y no me he arrepentido en ningún momento de la decisión que estuvo muy difícil.

A pesar de que los libros que entran en mi estantería normalmente tardan en leerse este no tuvo que esperar mucho por varias razones. Una que instalada en la playa tenía poco donde elegir, dos porque su portada y su título me llamaba poderosamente la atención, y la tercera que mi madre que lo leyó antes que yo me dijo un escueto es bonito pero demasiada fantasía.

Esa frase de mi madre me asustó muchísimo porque la literatura fantástica no es lo mío y decidí salir de dudas para no postergar la lectura hasta el infinito.

Os adelanto que el libro hizo mis delicias durante unos cuantos días, en los que deseaba montarme en el tren para poder sumergirme entre sus páginas. No es una joya literaria pero se leer bien, y es una buena lectura de transición.

La autora

Anjali Banerjee nació en la India pero se crió en  Canadá. Más tarde se trasladó a vivir a California y se licenció en la Universidad de Berkley. Su pasión por la escritura viene de lejos, pues su abuela era una conocida novelista, así que a los siete años Anjali ya escribió su primer cuento. Desde entonces ha publicado cinco novelas para niños y tres obras para el público adulto. La librería de las nuevas oportunidades se ha traducido a distintos idiomas y es un éxito de crítica y público en muchos países de Europa.

La autora vive en la costa Oeste del Pacífico con su marido y sigue escribiendo rodeada de muchos libros y cuatro gatos.

La editorial

La editorial Lumen a mi forma de ver se caracteriza por los títulos por los que apuesta y también por la elegancia de sus ediciones, tanto en tapa blanda como en tapa dura. La librería de las nuevas oportunidades está editada en tapa blanda con solapas. 

Otra cosa que me gusta de esta editorial es la limpieza de los textos, abrir un libro suyo es una delicia, encontramos una letra adecuada ni grande ni pequeña, y unos márgenes generosos que dan sensación de amplitud y facilita la lectura.

Y por último y no por ello menos importante, me gusta su oferta, cada editorial tiene su método a la hora de incorporar libros a su catálogo, la editorial Lumen no siempre apuesta por best sellers pero todo lo que he leído ha sido de mi agrado, no se basa solo en criterios comerciales.

Creo que los tiempos en que nos encontramos no se puede pedir mucho más. La cultura se está convirtiendo en un lujo y las editoriales están obligadas a dar mucho más si quieren que se consuma. He encontrado un texto cuidado, libre de faltas y editado de una forma limpia y ordenada a la vista.

Argumento

Jasmine es una ejecutiva de éxito, que espera un ascenso que la llevará a la cima de la profesión, sin embargo no es feliz. Todavía está recuperándose de su divorcio y del desengaño que se llevó con el que ella creía el gran amor de su vida. Ni siquiera puede quedarse con el piso que con tanto cariño decoraron y tiene que buscar otra casa. Su vida es gris y la tristeza la invade. Sin duda necesita un cambio de aires.

Este se produce cuando su tía Ruma le pide que regente su librería durante su ausencia. Pero esta se encuentra en Shelter Island donde la familia originaria de la India se asentó. Huyendo de la situación personal en la que se encuentra acepta, y se encuentra sumida en una sociedad cerrada, en la que no hay cobertura ni de teléfono móvil ni de internet y en la que tendrá que administrar una librería que ha conocido mejores días.
Jasmine tiene grandes proyectos para la librería que parece anclada en el pasado, sucia y desordenada pero pronto se dará cuenta que no puede imponer su criterio. Que la librería tiene vida y que los autores clásicos le hablan y le ayudan a aconsejar a los clientes que libro es el más adecuado para ellos.

Entre libros curara las heridas del alma, recobrara el gusto por la lectura, y descubrirá que todavía puede rehacer sus vida, que cuando se cierra una puerta hay que abrir las ventanas.

Este es mi argumento, sin embargo no me resisto a poneros el de la contraportada del libro, por original y bonito, y si no juzgad por vosotros mismos.

Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter… A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado.

Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías, dejando oír su voz.

Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quién compartir todos los libros de su vida.

La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura, porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que pueden cambiar nuestra vida.

Mi opinión

Confieso que cuando me madre me dijo que era bonita pero que la encontraba muy fantástica, casi me da algo. Porque si hay algún género que intento no tocar porque todos los acercamientos han resultado infructuosos ese es el fantástico en sus distintos subgéneros. Tenía que salir de dudas, siempre me ha gustado la editorial y su forma de trabajar y no quería rechazar un libro sólo por que tuviera una parte de fantasía.

Me aventuré en sus páginas con mucho miedo que poco a poco se fue disipando, quizás porque lo que encontré en un primer lugar fueron sentimientos derramándose en cascada, el dolor de una mujer ante la traición de su marido, el abandono es muy difícil de digerir sobre todo si ni siquiera ha sido capaz de intuirlo. Acompañamos a Jasmine en ese momento de duelo y autocompadecimiento, cuando piensa que jamás volverá a amar ni ser amada. Y asistimos a su transformación en contacto con la librería y los libros y todo ello nos irá llenando de optimismo y de luz, de forma que la fantasía del libro nos pasará por momentos desapercibida.

No puedo decir que no haya elementos fantásticos, los hay claro está, pero introducidos con tal habilidad que la magia que destila esta novela no resulta forzada y queda completamente ligada con el texto, envuelve al lector y le hace disfrutar de la lectura.

El amor a los libros y a la literatura está presente en todo el texto, al tiempo que pone de manifiesto que la lectura es una arma para sanar el alma, nos permite viajar, y volar lejos de los problemas, enfocarlos desde otro punto de vista, quitarles a veces hierro. Jasmine redescubre el placer por los libros que se había adormecido, nuestros deberes y obligaciones diarias a veces nos agobian tanto que olvidamos que leer es un placer y una evasión.

Pero si algo me ha gustado de esta novela son sus personajes, unos dibujados con toda precisión y otros un tanto desdibujados, pero cuyas formas se aprecian perfectamente. Pero si hay uno que me ha enamorado es la tía Ruma. Abro subapartado para este tema porque creo que merece la pena.

Personajes

La principal protagonista es Jasmine, en torno a ella gira la novela, sin embargo la tía Ruma a pesar de su poderse considerar un secundario tiene tanta fuerza que es muy atractivo y sobre todo está presente en toda la novela.

Ruma, es la anciana tía de Jasmine, una mujer muy peculiar y mantiene sus raíces de la India en su forma de vestir y también  en las tradiciones, sin embargo lo hace de una forma muy suya mezclando colores imposibles y diseños un tanto estrafalarios. Sin embargo esta mujer es muy querida y respetada en la isla y la labor que hace es encomiable. Su negocio no será rentable pero tiene una labor social. En su librería lo mismo se puede tomar un café que entretener con cuentos a los niños. La tía Ruma tiene un carácter especial, despide un halo que atrae a la gente. Tiene un don y es que oye a los autores de los libros, ellos le aconsejan  cual es el adecuado para cada cliente. Nos encontramos que la tía Ruma viaja a la India a curar su corazón y a la vuelta sorprende a propios y a extraños.

Jasmine, nuestra protagonista destila mucha fuerza, es una mujer contemporánea, moderna, tiene un trabajo de ejecutiva que la llena, y una vida sentimental rota y caótica, se instala en el gris de la vida incapaz de levantar cabeza, ni de ver los colores que la rodean. Viajar a la isla y estar poco menos que aislada de su pasado al no haber conexión a internet ni cobertura de móvil le va curando el alma, a la vez que redescubre su amor por los libros y un don que había olvidado. Asistimos con ella a todo un resurgir de forma lenta, porque si algo no encontramos en esta novela es acción. Jasmine a pesar de sus raíces indias es una mujer moderna que no se deja arrastrar por las tradiciones todo lo contrario que su hermana.


Gita , la hermana de Jasmine encarna el espejo de la buena mujer, hija y esposa hindú, todavía no se ha casado sin embargo prepara su boda de acuerdo a las tradiciones, es el contrapunto de Jasmine, tan perfecta, ordenada, todo lo que se espera de una mujer en la India lo encarna Gita. A través de ella nos adentraremos en el mundo de los saris y comidas típicas de este país, también conoceremos costumbres domésticas, y como es una boda en el país del Taj Majal.

Sanchita, es otra mujer de la familia, y también es el contrapunto de Gita, aparentemente lo tiene todo, es pediatra, tiene dos hijos y un marido indio que la adora, sin embargo se ahoga en esa cárcel dorada, es uno de los personajes difuminados de la novela poco sabremos sobre ella, salvo que teniéndolo todo un día desaparece para no volver.

Tony, es el ayudante de Ruma en la librería un muchacho que ha entendido bien la esencia del lugar y que ayuda a Jasmine a entenderla, digamos que es el elemento que falta en todo novela, el amigo gay apoyo en momentos difíciles. Cumple muy bien su cometido, le sirve de muleta a Jasmine y al mismo tiempo protagoniza algunas historias cómplices y tiernas.

La librería en sí con todos los inquilinos es un personaje, quizás el más importante en torno al cual gira toda la historia, es un viejo caserón victoriano, polvoriento, oscuro y desordenado y de ello se encargan sus moradores que viven a sus anchas. Los cambios que intenta introducir Jasmine no son bienvenidos y ellos se encargan de frustrar cualquier intento de cambio, al final nuestra protagonista se rinde ante la evidencia.

Por supuesto que estos no son los únicos personajes de la novela, hay muchos más, pero quizás si son los que me van a permitir enlazar con el otro tema que me gustaría tocar.

El trasfondo

Aunque es una novela que destila mucho amor por la literatura, los autores clásicos y no tan clásicos, por los libros y por el oficio de librero, en el trasfondo nos encontramos también una crítica social. La sociedad hindú es muy cerrada en sus tradiciones, Jasmine decide no acatarlas en su totalidad y ni es buena cocinera ni elige un marido hindú y por ello su madre piensa que todo el dolor que está viviendo es una especie de castigo. A Gita todo le va bien, hasta la tienda que ha decidido montar de ropa usada, es una bendición por plegarse a las tradiciones.

Creo que el personaje de Jasmine es el alter ego de la autora, de Anjali, que por más que respeta las tradiciones no cree que sea necesario cumplirlas a pie juntillas, por eso introduce el personaje de Sanchita, una mujer que se ha plegado siempre a los deseos de su familia, es pediatra porque así lo han decidido sus padres, ha escogido marido hindú, porque eso es lo que se esperaba de ella, ha tenido dos mocosos porque las tradiciones son sagradas y sin embargo no es feliz, se siente cautiva, un pajarillo en su jaula… 

El personaje de Sanchita le permite a Anjali exponer que las tradiciones están muy bien pero que no es preciso acatarlas en su totalidad si así no se es feliz, de hecho ella respeta a su hermana y esa boda tradicional que ella desea, incluso usa un sari por complacerla, pero cuando su vida empieza a tomar otro rumbo vuelve a escoger la modernidad.

Otro personaje que rompe es la tía Ruma, cumplió con lo que se esperaba de ella, fue feliz con el marido que le tocó en suerte y que no era el que ella quería, muchos años después decidió que debía curar su corazón y por ello parte hacía la India… pero tendrás que aventurarte en sus páginas si deseas averiguar si lo consigue o no.

Estilo

Nos encontramos una historia narrada en primera persona por Jasmine que nos hace partícipe de sus emociones y sus estados anímicos, no es una novela de acción como ya he dicho, si no de sentimientos, una historia de amor a los libros y a la literatura, porque ellos están muy presentes. Es una historia sencilla, fácil de leer, fresca, con muchos diálogos que le dan agilidad, y una delicia para todos aquellos que amamos los libros porque sus páginas destilan autores, títulos y un caserón con mucho encanto.

La magia ese elemento que está presente en sus páginas esta tan bien introducida que por momentos pasa desapercibida, llegando a ser una delicia. No nos encontramos ante una obra cumbre de la literatura, si no ante ese libro que a todos nos viene bien tener en la estantería, un libro optimista, fácil de leer que llena las tardes de asueto con luz.

Conclusión

A pesar de todas las reticencias con las que me acerqué a él, el libro me gustó, lo disfruté y os recomiendo la lectura. Hay momentos en que necesitamos libros más densos y otros en que es impensable adentrarnos en las páginas de un libro gourmet, en esos momentos en que una lectura sencilla es fundamental podemos tirar mano de esta novela, que no es muy larga, está bien editada, se lee con facilidad debido a su cuerpo y sus márgenes y que nos recuerda en cada página el placer de una libro, incluso en el encabezamiento de cada capítulo donde encontramos un montoncito apilado.

Te animas a dejarte seducir por el viejo caserón de tía Ruma? te apetece un viaje a los sentimientos y tradiciones hindúes?, si la respuesta es sí, sin duda este es tu libro.