Te animas a pocoyizarte?
Páginas
martes, 29 de diciembre de 2009
Me atrevi a pocoyizarme.
Te animas a pocoyizarte?
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Cosmetica del enemigo. Amelie Nothomb
jueves, 17 de diciembre de 2009
SILENCIO SE LEE...
USOS Y COSTUMBRES.
1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Hasta hace poco era fiel a una sola lectura, que me acompañaba en todas mis correrías, al caleyar me di cuenta de que la mayoría de la gente evitaba hacer pesas en sus salidas y llevaba en el bolso un libro más pequeño. Eso junto la imposibilidad de leer tanto como hubiera deseado, me convenció de la necesidad de llevar más de una lectura al mismo tiempo, lo cual favorecería sin duda alguna que el blog no se estancara. Y para muestra un botón, El corazón helado me ha costado de leer mes y medio, menos mal que pude intercalar algunos cortitos si no se hubiera producido un parón de los gordos y cuando la maquina está fría cuesta de arrancar.
2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
Hace unos año, muchísimos ya, tantos como tiene mi hijo mayor, me hubiera reído si me hubieran hecho esa pregunta. Pero después de nacer mi niño me cambio la regularidad, el estreñimiento era un suplicio y un médico me recomendó que ya que era lectora, aprovechara para llevar un libro y que tenía que ir todos los días. Aquello me dio mucha risa, no creí que pudiera funcionar, pero lo intente, y tardo en dar sus frutos pero lo conseguí. Ahora mis hijos creen que es algo habitual y los ves con sus libros en el excusado. Y leer normalmente llevo el libro que en ese momento me haya atrapado y comparta mis horas, pero a falta de ello, los botes de los champú, los ingredientes de las cremas faciales, cualquier libro que hayan dejado olvidado mis hijos, o incluso alguna revista o periódico de mi marido.
4. ¿Vais con libro a...?
5. ¿Releéis?
1. Un autor que no soportes.
2. Prejuicios literarios.
3. Uno de tus autores preferidos.
Esta es la pregunta trampa, no?. Aquí es donde nos pruebas a ver si somos capaces de mencionar solo a uno, pues no soy capaz de hacerlo, primero porque me gustan varios géneros y en cada uno tengo el autor que me roba el sueño y espero con locura que publique, pero ahi van unos cuantos que no son todos los que son, pero si todos los que están. Patricia Cornwell, Arturo Pérez Reverte, (no se me rasguen las vestiduras), Ken Follet, Angela Becerra... así que me vengan ahora a la cabeza a groso modo.
4. ¿Círculo de Lectores sí o no.
FONDO DE BIBLIOTECA
1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
Diccionarios, variados y especializados, no todo es leer, a veces hay que comprender y el contexto no siempre lo posibilita. Después supongo que cada uno tendríamos nuestras preferencias pero creo que seria imprescindible tener algunos clásicos como el Quijote, y otros de la generación del 27, o del 98, pero eso es muy subjetivo.
2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
Soy completamente caótica, de las de donde caben, cualquier resquicio lo aprovecho y más desde que al enano le diagnosticaron la alergia al polvo y tuve que reubicar gran parte de ellos, incluso he invadido la biblioteca de mi hermana, porque prefiero que los tenga ella a que cojan polvo y enmohezcan en cajas. Ella si que sigue criterios de clarificación, pero no he logrado entenderlo, así que cuando le asigno un libro para que ella lo guarde y lo archive se lo dejo encima de la mesa y ella ya lo coloca.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Ojos azules. Arturo Pérez Reverte
Esta obra la ha rescatado la editorial Seix Barral dentro de su colección de Únicos, de una revista mexicana, para la cual escribió el cartaginés este relato hará unos diez años. La idea de éste nació en una visita al Palacio Nacional de la capital Mejicana, donde vio un mural en el que una mujer india llevaba a sus espaldas un niño de ojos azules. El mural era de Diego Rivera y Arturo reconoce "pensé lo bien que reflejaba Rivera el mestizaje y me planteé si sería capaz de hacerlo yo en una pincelada corta, en un relato muy breve".
Así nació "Ojos azules", protagonizado por un soldado de Cortés, que va huyendo de Tenochtitlán con el oro que se han llevado de allí los españoles, y que deja atrás a una india embarazada.
Este relato conjuga a la perfección la prosa de este autor polifacético y controvertido como pocos, honesto consigo mismo, con un lenguaje directo sin pelos en la lengua, capaz de meternos dentro de una época sin necesidad de utilizar el lenguaje propio de ella.
“Llovía sobre Tenochtitlán, cubriendo la capital azteca de una noche húmeda, lágrimas siniestras que repiqueteaban en los charcos del patio del templo mayor, y disolvían en regueros pardos las manchas de sangre de la última matanza, la de centenares de indios mejicanos, cuando en plena fiesta el capitán Alvarado mando cerrar las puertas y los hizo degollar, ris, ras, visto y no visto, hombres mujeres y niños, por aquello de que al que madruga Dios le ayuda, y más vale adelantarse que llegar tarde”
“Aquello sonaba adentro, precisamente en el corazón, que los más cenizos ya imaginaban fuera del cuerpo, ensangrentado, abierto el pecho por el cuchillo de obsidiana. Bum, bum, bum. Menudo plan pensó el soldado mirando las caras mortalmente pálidas de los otros. Venir desde Cáceres y Tordesillas y Luarca y Sangonera, que están lejos de cojones, para terminar abierto como un gorrino con las asaduras hechas brochetas en lo alto de un templo, aquí donde Cristo dio las tres voces”
“Cortés con cara de funeral, no se había ido por las ramas: tenían que romper el cerco. Dicho en claro, eso significaba: Santiago y cierra España, todos corriendo a Veracruz y maricón el último”.
En este texto también retrata con pericia la época histórica que se vive en España, el régimen feudal, y la situación de los que nada tienen, de los desheredados de la tierra que no dudan con hacerse al mar, llegar a territorio hostil en pos de un oro que les ha de labrar un mejor futuro a la vuelta. Por ese motivo el soldado de ojos azules se niega a abandonar el oro que han conseguido a pesar de que se les aconseja que cojan solo lo imprescindible para poder correr y pelear mejor.
“ El tenía la certeza de que iba a salir con bien de aquella; y a su regreso no tendría que arar la tierra ingrata en la que había nacido, seca y maldita de Dios, tierra de caínes esquilmada por reyes, curas, señores funcionarios, recaudadores de impuestos, alguaciles; por sanguijuelas que vivían del sudor ajeno. Con aquel oro tendría para vivir bien y hacer una buena boda, para poseer su propia tierra y su propia casa. Para envejecer tranquilo, como un hidalgo, contándoles a sus nietos como conquistó Tenochtitlán. Para morir anciano y honrado sin deber nada a nadie, porqué hasta el último gramo de oro lo había ganado con su sangre, sus peligros, sus combates, su salud y sus miedos”.
Te hace sentir a través de magistrales pinceladas el fragor del conflicto bélico, quizás porque él lo conoce de primera mano, quizás porque en sus años de reportero fue fiel conocedor de la avaricia, y codicia humana, de la crueldad de la que son capaces nuestros congéneres, de cómo se puede renunciar a Dios, o como se acude a él aunque no se sea especialmente creyente.
“Sácame de aquí, Dios, sácame de aquí, Dios de los cojones, sácame vivo, maldita seas, sácame y la mitad de este oro lo emplearé en misas, y en tus condenados curas, y en todo lo que te salga de los huevos. Llévame vivo a Veracruz. Llévame vivo a Tacuba. Llévame vivo aunque solo sea hasta el próximo puente, que ya me las apañare yo luego”.
El prólogo de Pere Gimferrer te disecciona el relato con tanto esmero que es casi más largo que este, sin embargo es imperdible. El texto de Reverte apenas ocupa treinta y seis páginas en una edición de tamaño pequeño y letra muy grande, incluidos los cinco gráficos de Sergio Sandoval que se insertan en él. Una joya no apta para todos los bolsillos, puesto que por el precio de este pequeño ejemplar se compra un buen libro de bolsillo.
Son apenas diez minutos de lectura, que bien se puede hacer de pie en el mostrador de una librería, si no tienes cuerpo para ello, pero no quieres desembolsar los catorce euros que cuesta, más vale que pases por una biblioteca, antes de darte con la cabeza contra las paredes.
Una lectura recomendable para personas poco o nada remilgadas, para muestra uno de los múltiples botones de que disponéis en esta reseña, casi tan larga como el relato en cuestión.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Estupor y temblores. Amélie Nothomb
Con un lenguaje sencillo y salpicado de situaciones irónicas la autora nos lleva, en una novela de fuerte carga biográfica, por los sinsabores de una occidental en la fuertemente jerarquizada sociedad empresarial japonesa.
Y es que Amélie presenta un fuerte hándicap, es occidental y mujer, perdida en el hormiguero de la burocracia nipona, y subyugada por la gran belleza de su superior jerárquico, una mujer que cumple con todos los cánones de la belleza japonesa, se enfrentará a una cascada de humillaciones que la harán temer por su propia cordura que se balancea en la cuerda floja.
La protagonista es contratada por su conocimiento de la lengua japonesa, en la quintaesencia de las empresas japonesas, la multinacional Yumimoto, lo primero que comprueba es que cada persona es en primer lugar el inferior de otro, siempre tiene que responder de sus actos. En su primer día de trabajo se da cuenta de que no sabe para que la han contratado y se suceden una serie de órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, superiores sádicos, misiones ingratas, celos, e incluso mobbing empresarial.
Ante la desesperación que le produce la inactividad comienza a servir los cafés a los empleados de la empresa, a cambiar las páginas del calendario, para terminar en contabilidad revisando las dietas de los cuadros de Yumimoto, trabajo para el cual no se siente cualificada y que la lleva a protagonizar diversos pasajes de fuerte carga humorística.
Yo cuando era pequeña quería ser Dios. El dios de los cristianos, con D mayúscula. Hacia los cinco años, comprendí que mi ambición era irrealizable. Así que rebaje un poco mis pretensiones y decidí convertirme en Cristo. Imaginaba mi muerte sobre la cruz, ante la humanidad. A los siete años tomé conciencia de que aquello no ocurriría. Decidí más modestamente convertirme en mártir. Durante años mantuve aquella decisión. Pero tampoco funcionó.
_ ¿Y después?
_ Ya lo sabe: me hice contable de la empresa Yumimoto; y creo que no podía caer más bajo.
Bien analizado y escarbando en el texto es una crítica mordaz, una caricatura elegante y bien calibrada de nuestros sistemas económicos. Pone de manifiesto los efectos que ocasiona en las personas la jerarquía laboral, hasta el extremo de convertir a los superiores en seres sádicos y a sus subordinados en esclavos.
En ocasiones la crueldad es la protagonista que se diluye en el sarcasmo de la occidental dispuesta a enfrentar todas las humillaciones para no caer más bajo todavía si es que se puede. En los momentos en que la cordura empieza a fallarle es cuando hace las reflexiones más hilarantes.
En fin esta es mi primera lectura de esta autora para el club de lectura, me la recomendó en verano o un poco antes de este Sinuhé, por si me apetecía leer algo diferente, no encontré nada de ella y lo fui dejando hasta que entró como autor en Bibliolandia. Con ésta obra ganó el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Internet, otorgado por primera vez por los lectores internautas.
Amélie Nothomb ha conseguido el prodigio de gustar al mayor número de lectores y fue elegida, en una encuesta realizada por el diario francés Le Fígaro a 35 críticos literarios, como su escritor favorito de edad inferior a cuarenta años. Apostaría que la clave de su éxito radica en el empleo de un lenguaje sencillo, una estructura fácil de comprender y unas novelas breves y sobre temas comunes.
martes, 1 de diciembre de 2009
Donde caben dos cabe toda una colección...
“Queremos compartir nuestra alegría navideña premiando a aquellos que habéis hecho y seguís haciendo posible nuestra existencia: vosotros, nuestros lectores. Es por eso que hemos organizado un SORTEO mediante el que podréis ganar un fabuloso lote de libros, compuesto por la colección completa “Viento abierto” de Ediciones del Viento, formada por 15 títulos y valorada en 249€.
Pero no nos olvidamos de nuestros compañeros de la blogosfera, a quienes también debemos mucho. Ellos tendrán la oportunidad de conseguir otro lote de libros, compuesto por la colección completa “Viento abierto” de Ediciones del Viento, formada por 15 títulos y valorada en 249€, a través de su blog. ¿Cómo? Participando en el CONCURSO de reseñas literarias creado especialmente para ellos.
jueves, 26 de noviembre de 2009
EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO
Casi quince años después de haber dejado mis estudios universitarios, me he impuesto el reto de estudiar unas oposiciones, y estoy anquilosada, he perdido el hábito de estudio y sobre todo no soy la muchachita despreocupada y sin obligaciones que era entonces. Y para ser sincera en ocasiones ese reto que me he impuesto me supera y me agobia en demasía.
Era la primera novela que leía de este autor y creo que no comencé con buen pie. El argumento prometía mucho, pero se quedó en eso en una mera promesa. La risa que anunciaba se quedó tan sólo en media sonrisa. El lenguaje de la narración es demasiado artificioso, y ampuloso, y lo utilizan por igual las altas capas sociales, y los mendigos, los adultos y los niños… esto terminó descolocándome tanto que si termine la novela fue por conocer que se escondía detrás.
Pomponio es un romano de la orden ecuestre como se encarga de repetirnos en múltiples ocasiones, un estudioso de la naturaleza que busca la fuente de la sabiduría y se dedica a probar el agua de cualquier riachuelo, charca, cualquier emanación de agua que se cruza por su camino, esto ha provocado que su salud se resienta y sienta molestias intestinales que reflejan incluso su propio apellido. En sus desventuras llega a Nazaret donde conoce a Jesús, hijo del carpintero del pueblo de nombre José, que ha sido acusado del asesinato de un rico comerciante y condenado a morir en la cruz. Jesús contrata a Pomponio para que demuestre que su padre es inocente y de ahí emana la trama detectivesca que se limita a una serie de conversaciones con los personajes y a la exposición de la conclusión al estilo de Agatha Christie, con todos los implicados reunidos.
La novela es un tanto escatológica con demasiadas ventosidades y aerofagia. Es un proyecto valiente puesto que no es fácil parodiar las sagradas escrituras, desfilan un sinfín de personajes que a cualquier cristiano le son conocidos, María, José, Jesús, Isabel, Zacarías, Juan (Bautista), Berenice o Verónica, Lázaro, el Sanedrín, la autoridad romana que no se llama Poncio Pilatos, pero tiene su réplica, Herodes, e incluso hay una prostituta que no se llama María Magdalena, pero si ejerce la profesión más vieja del mundo, incluso hay un bandido que termina cambiando su nombre por el de Barrabás. Pomponio en un ejercicio de elocuencia da a entender en muchas ocasiones que conoce el futuro que le espera a Jesús, ¿es vidente? Si el motivo de la novela es la parodia cómo puede una persona no conocedora de la Biblia darse cuenta de este hecho. Al mismo tiempo se mezclan las deidades propias del régimen, y también los griegos con su concepción de la vida tienen su porción de pastel, con referencias continuas a Platón y sobre todo con la presencia de un personaje que encarna al dios Apolo.
En fin creo que no he acertado la obra con la que acercarme a Eduardo Mendoza, la novela me ha dejado indiferente, no me ha servido para el propósito que perseguía, en ocasiones la ampulosidad del lenguaje me resultó pesada, otras veces me desconcertaba el uso de los tiempos verbales. La novela esta concebida como una epistola narrada en presente a Fabio, y el uso en ocasiones del pasado llega a despistar, en ocasiones pierde de vista el propósito que pretende que es contarle como se ha visto metido en la historia que le narra.
Que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente.
De esta forma tan original comienza esta novela que se va diluyendo conforme avanzan las páginas. De todas maneras le daré otra oportunidad y leeré en cuanto pueda Sin noticias de Gurb por ver si me quito esta espinita.
lunes, 23 de noviembre de 2009
Yo confieso....
Me confieso reincidente, y seguro que algún premio tengo aún por agradecer en este o en otro blog, asi que pido perdón públicamente porque me gustaría tener más tiempo para corresponder a la gente como se merece, para tener mi vitrina más organizada, sobre todo me gustaría ser menos caótica y anarquica, pero cada uno es como es.
Agradezco a Mertxe la deferencia que tiene de acordarse de mi, sobre todo este premio me ha hecho mucha ilusión, porque a parte de escribir reseñas hago mis pinitos con relatos, aunque últimamente tengo mis blogs algo adormecidos, esperando a que regresen las musas que un día cogieron sin más vacaciones y no se deciden a volver.
Este como todo premio que se precie tiene unas normas que como excepción a la regla pienso cumplir íntegramente.
1. Agradecer el premio a quien te lo otorga, cosa que creo que he hecho con creces
2. Escribir siete cosas raras o diferentes de ti…
Y ahí viene el quid de la cuestión porque si leyera esto mi medio pomelo seguro que diría que toda yo soy una rareza, que soy una perra verde con lunares morados en peligro de extinción. Pero que va! Yo no me veo nada rara, si acaso como le digo yo los raros son los otros, a lo que ella contesta casi siempre con una sonora carcajada. Pues ahí van unas cuantas rarezas aunque yo que conste no las considero así.
1. Amiga de mis amigos hasta las últimas consecuencias, nunca tiro en cara nada, siempre tengo la mano tendida y hago la vista gorda a la traición aunque tomo medidas para que no termine doliéndome.
2. Mi mejor momento del día, un te rojo, mucha tranquilidad y un buen libro.
3. Soy incapaz de comprar un libro en encuadernación rústica para mi misma sin embargo no me cuesta nada regalarlo.
4. Sucumbo ante una buena oferta literaria, soy incapaz de dejar el libro encima de la mesa, o en la estantería.
5. Soy cuidadosa con los libros hasta la saciedad como coja un libro de la biblioteca y esté deteriorado le dedico horas hasta que lo dejo lo más decente que puedo.
6. Me como las verduras para dar ejemplo a mis hijos, aún dándome cuenta una y otra vez de que estos no llegan a probarlas, de poco les sirve mi ejemplo pero yo persevero.
7. Leo cualquier cosa que se me ponga a tiro, desde un libro hasta las etiquetas de los champús, única literatura que en ocasiones tengo a mano en el baño, la cuestión es estar siempre leyendo algo.
La última regla es entregar este premio a otros blogs y mis nominados son
Los guisantes… Maribel y Roberto a los que sigo aunque no comente, hay veces que no se que decir y cuando se me ocurre no estoy en vuestro blog.
Perdida entre libros su forma de presentar las reseñas te llevan indiscutiblemente a comprar el libro o a por lo menos apuntar su titulo.
No son todos los que merecen el premio, pero si todos lo que han sido nominados. Espero lo disfrutéis. No se si podre pasar por vuestros blogs a notificaroslo asi que espero lo tomeis en cuanto paseis por aqui, en eso también suelo ser anarquica total
jueves, 12 de noviembre de 2009
Perlas de la literatura nipona. Murakami como protagonista
A pesar de no ser uno de los libros que más me han gustado he entresacado unas cuantas líneas que me llegaron muy adentro.
Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito.
Yo tengo que reconocer que si escribo es para poder digerir, o entender cosas que no puedo de otra forma, como si al plasmarlo en papel o en la pantalla me desligara de la cuestión que me preocupa y fuera capaz de verla desde fuera, como si de otra persona se tratara y puedo ser más objetiva a la hora de encontrar una solución. Creo que fue esta temprana frase la que me obligo a seguir leyendo y sufriendo una prosa que no me llamaba la atención.
Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz.
Cuando voy a una librería y me pierdo entre sus pasillos y estanterías, me gusta cogerlos en las manos y acercar la nariz a sus páginas, aspirar el aroma que desprenden, sentir su tacto, y si la felicidad se puede cuantificar y medir puede que sea uno de los momentos en los que más feliz me siento, y me seguía enganchando con perlas por el estilo.
Si leyera lo mismo que los demás acabaría pensando como ellos. ¡El mundo está lleno de mediocres! A la gente que vale la pena le daría vergüenza hacer lo que hacen esos.
Durante mucho tiempo he tenido que oír mira que eres rarita eh… total porque disfrutaba con la lectura cuando para otros era un suplicio y porque leía sobre todo novela negra. Me convertí por vocación en una rara avis, que se negaba a leer lo mismo que los demás para ser aceptada por ellos. No creo que todos los que leen lo mismo sean mediocres esto es una frase de Nagasawa algo elitista y que veía en la literatura una forma de diferenciarse de los demás, pero me gusta diferenciar entre aquellos libros que la gente lee por convicción y que acaban por convertirse en best sellers por ser un éxito de ventas y aquellos que ya nacen como best sellers debido a una buena campaña de marqueting y que muchas veces dejan mucho que desear.
Esta otra frase para mi tiene mucho significado pero me es difícil de explicar así que la dejo para que cada cual la interprete a su manera.
Mientras avanzaba a paso ligero guiando a los demás su corazón se debatía en soledad en el fondo de un sombrío cenagal.
Puede que no fuera esta la mejor obra para comenzar esta sección, ya que estas frases escuetas las entresaque para el gadget, pero para dotar de ligereza esta primera entrada preferí frases cortas y llenas de significado.
viernes, 6 de noviembre de 2009
Se lanza una nueva sección
jueves, 29 de octubre de 2009
Como hacer que un niño aborrezca la lectura.
sábado, 24 de octubre de 2009
La muerte de Amalia Sacerdote
Reestructuré el contenido del blog, y empece a rebuscar en este mundo, espacios que me pudieran interesar y asi fue como un buen dia me encontre con el cuarto de Iker, su autor Angel Ivan tenía una lista de libros, de lo más lograda. La principal virtud de este madrileño, el saber condensar en las apenas cuatro o cinco lineas que disponía en el formato de la lista, la esencia del libro y una somera opinion sobre él. Después de haber leido su lista cada vez que se actualizaba casi puedo afirmar o en su defecto apostar que Andrea Camilleri es el autor de cabecera de este blogger que actualmente y escribiendo poesia podemos encontrar aqui.
De tanto leer sus minireseñas, pues al final decidi llamarlas así, me pico el gusanillo por conocer a este autor siciliano de novela negra que tanto entusiasmaba a este lector empedernido, y la ocasión se me pinto calva hace unas semanas cuando al pasar por el quiosco vi una colección de novela negra de RBA editores, de los dos títulos que ofrecía por unos cinco euros, uno era La muerte de Andrea Camilleri, y decidi llevarmelos a casa, a pesar de que Donde están los niños de Mary Higgins Clark tardaré en leerlo.
Pensé en un primer momento que por más que lo acercara en mi inmensa lista de libros pendientes, el siciliano habría de esperar meses para ser leído, pero de nuevo los dioses de la fortuna me sonrieron y el libro de Almudena Grandes que estaba leyendo era demasiado pesado para llevarlo conmigo a la peluquería y me esperaban horas de interminable suplicio, porque la paciencia no es mi fuerte y esperar me pone de los nervios. Asi que armada con mi libro de bolsillo me fui para alla más contenta que unas castañuelas.
Por los comentarios de Angel Ivan en la lista, los libros de este autor son cortos, o bien se le hacen muy cortos a él, este tengo que reconocer que es breve y que yo lo lei en un suspiro, casi sin llegar a enterarme de que tenía un libro entre manos. La novela a pesar de no ser la típica de
Camilleri, te engancha desde la primera línea, te envuelve en la trama y enrolla la madeja en torno al lector que cuando levanta la vista del ejemplar lo hace con el asombro de haber liquidado la lectura en apenas unas pocas horas y de un tirón.
SINOPSIS
viernes, 16 de octubre de 2009
El factor Einstein
Andrés Pérez Domínguez es un sevillano que ha ganado un centenar de premios literarios, y que ha demostrado su valia como escritor en al menos dos novelas anteriores a esta que me ocupa. Al más puro estilo John LeCarré nos envuelve en una trama de espias, que en España no contaba con ningún autor merecedor de reconocimiento.
Pérez Dominguez se basa en un hecho histórico para fraguar su trama, y en un personaje archiconocido para darle sensación de proximidad. En los años de la Republica y con un Einstein recien desertado de Alemania donde los nazis empezaban a hacerse fuertes, el gobierno español le ofrecio la nacionalidad y una catedra en Madrid que jamás aceptaria el cientifico más famoso de la historia.
A partir de ese hecho real este autor sevillano construye una novela en la que los personajes y los lugares en los que se ambienta son descritos con minuciosidad, hasta el punto de llegar a conocer con precisión a sus dos personajes principales, un fisico español Alfonso Altamiria, y una agente del Abwehr nazi, Frida Von Kleinsberg , esta última convencida de la importancia de su misión desdobla su personalidad en Frida Klein, la otra mujer que lleva dentro, una fisica alemana capaz de ser tierna cuando su contrapartida es fría como un témpano de hielo y dura como el acero.
La acción se ambienta en el Berlin de la preguerra, en Cracovia, y en Nueva York lugar de exilio de muchos cientificos europeos, concretamente en Manhatan, con el mismo guante blanco y barroquismo con el que disecciona a los personajes, nos presenta los lugares en los que transcurre la acción, hasta el punto de llegar a visualizarlos. Esto hace que la novela sea en ocasiones incluso demasiado pausada y que se tenga impaciencia por saber que pasa.
La tensión es palpable en alguno de sus pasajes, tanto que se puede llegar a cortar con un cuchillo y hace participe al lector de la angustia del personaje inmerso en la acción. La novela esta distribuida en siete partes de unos cinco capitulos cada una, y sigue el esquema clásico de la novela enigma; planteamiento, nudo y desenlace, en cada una de estas partes la intriga va increscendo hasta llegar a un desenlace un tanto inesperado.
En mi paseo por la red estas son algunas de las opiniones que he podido recabar sobre esta novela:
Es, simplemente , una historia humana maravillosa, en vuelta en una tragedia de proporciones universales . Xurxo Fernández, El Correo Gallego
Se le dan bien a Pérez Domínguez la realidad subterránea de la Historia, la especulación verosímil de lo que pudo suceder y esos personajes secundarios que ayudan a completar la sicología de los protagonistas y aristas que suelen tener el amor, el engaño, la venganza o el patriotismo. Guillermo Busutil, La Opinion de Málaga.
Frente a la novela entretenida, pero mala de solemnidad, frente a la novela "literaria", "selecta", oero tediosa, Andrés Pérez Dominguez ofrece una alternativa. Edmundo Díaz Conde, El Correo de Andalucía.
Andrés Pérez Domínguez es otro de esos escritores con ganas de narrar, que demuestran que el entretenimiento y la literatura no son incompatibles. Félix J. Palma, Mercurio
La obra de Andrés Pérez Domínguez se distingue por ofrecer historias de una austeridad sorprendente y se alejan de todo tipo de efectismos porque, entre otras muchas de sus características, tanto en su temática como en su estructura, carece de ese tipo de elementos superfluos que pudieran relegar estos textos a un tipo de escritura de consumo: el denostado best-seller. Pedro Domene, Cuaderno del Sur.
Unas opiniones que sin duda incitan a leer el libro en el que el amor, el engaño, el desamor, el mal entendido patriotismo y la lucha contra un régimen que asusta a los cientificos de la época son subtemas que ayudan a perfilar la trama. Einstein es presentado como un personaje simpático y su discrepancia con los fisicos cuanticos puesta de manifiesto. Es su famosa teoría de la relatividad y un mineral, el uranio, los que haran posible la creación de la arma más mortifera de la historia y con todos estos ingredientes se fragua una buena novela de espías que no tiene como escenario España si no como autor a un español.
viernes, 9 de octubre de 2009
Gracias... millones de gracias
5. Tres palabras que te definan. – sincera, diplomática y amiga de sus amigos y eso siempre todo según la gente que me conoce.
7. Tu cita favorita (de un libro, película…) – Hay tantas y tantas que no puedo elegir una favorita sin menoscabo de las demás pero si acaso algunas las podeis encontrar en joyas rescatadas que igual convierto en sección siguiendo la estela de otros blogs
9. De mayor quiero ser… Una ancianita con arte y encanto
Avisar a los premiados y dedicarles unas palabras. Y aqui es donde me llega el momento de rebelarme, me es complicado premiar a catorce personas, sobre todo porque como soy tan lenta y pausada en hacer las cosas que cuando yo subo el premio esta el mundo de los blogs inundado de ellos, asi que voy a reducir la lista bastante.
maribel