martes, 29 de diciembre de 2009

Me atrevi a pocoyizarme.

>

Me ha hecho gracia la pocoyización de la gente, asi que me he puesto manos a la obra pero ni yo misma me reconozco en los muñequitos y la verdad es que estaban muy limitados pero en fin alla va. Supongo que ahora es cuando viene el tema de vayaaaaaaaaaaa no te habia imaginado asi, yo tampoco de los que he visto en la version del famoso muñequito. Tengo dos looks diferentes y he intentado reflejarlos, uno con el pelo alisado que suelo llevar cuando los rizos ya no me gustan como me quedan dos dias despues de lavada la cabeza y otro con el pelo rizado. Suelo usar gafas cuando estudio, pero nunca cuando salgo de fiesta, asi que ... poco mas o menos esta seria yo, en mis dias de estudio y más de andar por la calle, pero con el pelo indistintamente rizado o liso

y esta otra tambien seria yo la verdad... pero cuando salgo de fiestuki, ya sin las gafas y con otro look. aunque entonces el pelete las mas de las veces lo llevo liso, pero todo depende de con que pie me levante, más que de otra cosa


Te animas a pocoyizarte?

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cosmetica del enemigo. Amelie Nothomb


Si con una palabra tuviera que resumir este libro, esta sin lugar a dudas seria angustiante. La situación que plantea la podríamos sufrir cualquiera de nosotros, el retraso de un vuelo, un ejecutivo contrariado que para vencer la ansiedad y la contrariedad que le produce el hecho intenta leer un libro. Este placentero hobby se ve interrumpido por un hombre que se presenta de forma educada, revelando su nombre y su procedencia, pero que termina por convertirse en un pesado que a pesar de las muestras reiteradas de desagrado por parte del ejecutivo le impone su presencia y su cháchara.

Quien no ha tenido que levantar la vista de un libro, interrumpir su lectura en un medio de transporte público, unas veces con alivio y otras con verdadero hastío. Creo que con el personaje nos podríamos identificar en un principio la mayoría.

La novela esta planteada como un dialogo enfrentamiento que maneja de forma magistral la autora, que nos involucra cada vez más en la lectura a la vez que envuelve a Jerome en las redes de su acuciante interlocutor, aquel sin darse por enterado de las molestias que causa sigue contándole su vida al pobre ejecutivo que cada vez entiende menos porque tiene que escuchar todas aquellas cosas, sin embargo llega un momento en que sin darse cuenta muerde su anzuelo, y es en ese momento en el que pierde todos los papeles y toda posibilidad de redención. Y también ese es el momento en que la novela da un vuelco inesperado que posiblemente deje a la mayoría de los lectores conmocionados, y con la impresión de surrealidad y de que le sobran páginas en este ultimo tramo


El dialogo es fluido y a pesar de la angustia que produce su lectura por la posible identificación con el interpelado es difícil parar de leer, mientras, reflexiona sobre la culpa y su relatividad, cita a Pascal, a Spinoza, el jansenismo, diserta sobre el amor y la forma de expresarlo o explica que la palabra cosmética no se refiere a cuestiones estéticas sino que es la ciencia del orden universal, suprema moral que determina el mundo, sin embargo el final deja mucho que desear y esa vorágine de locura en la que entra Jerome y que casi ha envuelto al lector se diluye en una trama poco creíble.

Empiezo a ver temas recurrentes, como el de los enfrentamientos entre dos personajes, en estupor y temblores eran Amelie y Fubuki, en este Jerome y Textor Texel, en el que estoy leyendo en la actualidad un escritor contra toda una profesión, y luego esta el tema de Dios, la culpa, y la belleza, aquí encarnada por Isabelle la mujer de Jerome.
"Sepa que resulta muy duro descubrir la nulidad de Dios y en, contrapartida, el poder omnipresente del enemigo interior.Creías vivir con un tirano benévolo sobre tu cabeza y de pronto descubres que vives bajo la autoridad de un tirano malévolo que reside dentro de tu estomago"
"Yo creo en el enemigo. Las pruebas de la existencia de Dios son frágiles, bizantinas, las pruebas de su poder todavía son mas inconsistentes. Las pruebas de la existencia del enemigo interior son enormes, y las de su poder son abrumadoras. Creo en el enemigo porque todos los días y todas las noches se cruza en mi camino. El enemigo es aquel que, desde el interior, destruye lo que merece la pena. Es aquel que te muestra la decrepitud contenida en cada realidad. Es aquel que saca a la luz tu bajeza y la de tus amigos. Es aquel que un día perfecto, encontrara una excelente razón para que te tortures. Es aquel que te hará sentir asco de ti mismo. Es aquel que, cuando entreveas el rostro celestial de una desconocida, te revelará la muerte contenida en tanta belleza".
Quien detrás de una disertación semejante no sabría ver quien es ese enemigo interior, a partir de aquí, cuando empieza a revelar en realidad quien es Textor Texel que dejare que lo descubráis con vuestra lectura, la novela flojea y adquiere tintes de una irrealidad absoluta, quizas la soledad y las horas de espera en aquel habitáculo despertaran al monstruo en forma de un pesado que importuna la paz y la tranquilidad.
Prefiero la ironía, y el humor velado de esta autora a una critica tan mordaz y tan angustiosa, pero al parecer la sátira es lo menos utilizado en sus obras, sin embargo ya he empezado a repetir con la autora y me ocupa en estos momentos Higiene del asesino, y me esta sorprendiendo aunque veo que maneja con bastante acierto a los personajes desagradables.

jueves, 17 de diciembre de 2009

SILENCIO SE LEE...



Me gusto la idea que tuvo Lammermour de autoentrevistarse a si misma, y la benévola idea de que contestara quien le apeteciera, no soy muy dada a responder memes, sin embargo este después de reflexionar sobre si contestarlo en lel blog de la asturiana o hacerle un hueco en el mio propio, he decidido traerlo a mi espacio que comparto con muchos de sus seguidores. No he sido la única en seguir su estela algunos han contestado de libro en libro y otros como homolibris en su rincón de recreo


HABLANDO DE LIBROS.


USOS Y COSTUMBRES.

1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Hasta hace poco era fiel a una sola lectura, que me acompañaba en todas mis correrías, al caleyar me di cuenta de que la mayoría de la gente evitaba hacer pesas en sus salidas y llevaba en el bolso un libro más pequeño. Eso junto la imposibilidad de leer tanto como hubiera deseado, me convenció de la necesidad de llevar más de una lectura al mismo tiempo, lo cual favorecería sin duda alguna que el blog no se estancara. Y para muestra un botón, El corazón helado me ha costado de leer mes y medio, menos mal que pude intercalar algunos cortitos si no se hubiera producido un parón de los gordos y cuando la maquina está fría cuesta de arrancar.

2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?

Los sistemas utilizados son de lo más variopinto, pero también usuales entre los lectores voraces, desde el marca paginas inofensivo que no maltrata las hojas, pasando por el tiquet de la compra, el billete de tren, cualquier publicidad, un calendario de cartera, y cuando no hay nada a mano y aunque Homolibris dice que no se debe hacer, doblar las hojas.... si ya lo sé es un sacrilegio, pero es que no tengo memoria. No se como lo hace mi hijo que nunca usa un punto de lectura, ni dobla las hojas para saber aunque haga un mes que no coje el libro donde ha interrumpido la lectura.

3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?

Hace unos año, muchísimos ya, tantos como tiene mi hijo mayor, me hubiera reído si me hubieran hecho esa pregunta. Pero después de nacer mi niño me cambio la regularidad, el estreñimiento era un suplicio y un médico me recomendó que ya que era lectora, aprovechara para llevar un libro y que tenía que ir todos los días. Aquello me dio mucha risa, no creí que pudiera funcionar, pero lo intente, y tardo en dar sus frutos pero lo conseguí. Ahora mis hijos creen que es algo habitual y los ves con sus libros en el excusado. Y leer normalmente llevo el libro que en ese momento me haya atrapado y comparta mis horas, pero a falta de ello, los botes de los champú, los ingredientes de las cremas faciales, cualquier libro que hayan dejado olvidado mis hijos, o incluso alguna revista o periódico de mi marido.

4. ¿Vais con libro a...?
A cualquier parte, si salgo de compras por si hay cola, llevo uno en el bolso, si salgo de minivacaciones uno en la maleta, si son más largas dos... vamos es complicado que yo me quede sin lectura. Y si viajo en tren no falla que uno me acompañe aunque el trayecto sea de diez minutos.

5. ¿Releéis?

Vale, vale, me declaro culpable, porque yo no releo, no tengo tiempo para tanto, así que hace unos cuantos años que no releo, casi tantos como leo en el excusado, y creo que de momento la tendencia es difícil que cambie...

FILIAS Y FOBIAS

1. Un autor que no soportes.

No tengo muy claro que la palabra sea no soportar, pero me cuesta mucho leer a Isabel Allende, siempre caigo en sus redes, para terminar arrepintiéndome, porque me puede su forma de narrar, pero no le he cerrado las puertas ni se las cerrare... seré masoca?

2. Prejuicios literarios.

Intento no tenerlos, de hecho pocas veces le he cerrado las puertas a un autor, siempre doy oportunidades varias, creo que siempre hay alguna obra que te redime con el autor, solo es cuestión de tener paciencia y encontrarla. Así que suelo dejar los prejuicios a un lado, eso si hace tiempo que dije que tardaria en volver a leer a Cela y sigue sin entrar en mis planes, pero solo es de momento, creo que es mas personalmente que literariamente el pulso que le he echado, como persona no me gustaba nada.

3. Uno de tus autores preferidos.
Esta es la pregunta trampa, no?. Aquí es donde nos pruebas a ver si somos capaces de mencionar solo a uno, pues no soy capaz de hacerlo, primero porque me gustan varios géneros y en cada uno tengo el autor que me roba el sueño y espero con locura que publique, pero ahi van unos cuantos que no son todos los que son, pero si todos los que están. Patricia Cornwell, Arturo Pérez Reverte, (no se me rasguen las vestiduras), Ken Follet, Angela Becerra... así que me vengan ahora a la cabeza a groso modo.

4. ¿Círculo de Lectores sí o no.

Para mi no, pero tiene que ver con la fobia que mi marido tiene a los libros, no es fácil el día a día porque soy anárquica y desordenada y mis libros como si de mascotas se tratara campan por toda la casa, unas veces en orden y otras en caótico desorden, así que normalmente cuando los compro los suelo esconder y con el circulo no podría. Pero mi hermana si es socia y cuando algo me interesa se lo pido a ella, de hecho mis hijos tienen unas cuantas colecciones, y yo algún libro que otro


FONDO DE BIBLIOTECA

1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?

Diccionarios, variados y especializados, no todo es leer, a veces hay que comprender y el contexto no siempre lo posibilita. Después supongo que cada uno tendríamos nuestras preferencias pero creo que seria imprescindible tener algunos clásicos como el Quijote, y otros de la generación del 27, o del 98, pero eso es muy subjetivo.

2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Muchos, y siempre faltaran, porque mi gula, crece y crece, pero me tengo que contentar con pedir algunos de prestado, porque mi casa es pequeña no tengo colaboración a la hora de ubicar estanterías, más bien rechazo, y para estar en cajas como tengo muchos de ellos no me merece la pena comprarlos.


3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?

Soy completamente caótica, de las de donde caben, cualquier resquicio lo aprovecho y más desde que al enano le diagnosticaron la alergia al polvo y tuve que reubicar gran parte de ellos, incluso he invadido la biblioteca de mi hermana, porque prefiero que los tenga ella a que cojan polvo y enmohezcan en cajas. Ella si que sigue criterios de clarificación, pero no he logrado entenderlo, así que cuando le asigno un libro para que ella lo guarde y lo archive se lo dejo encima de la mesa y ella ya lo coloca.

4. Define tu biblioteca.

Pues juraría que ya la he descrito arriba, mis libros están por toda la casa, para locura de mi marido y mía, la suya porque se los encuentra por doquier menos en la habitación, que solo suele estar el que yo estoy leyendo y lo encierro en los cajones de la mesilla. Pero la verdad es que campan a su libre albedrío, creo que son incluso ocupas, porque cualquier espacio vacío que encuentran terminan apropiándoselo.


¿Os atrevéis a contestar a este meme?

lunes, 14 de diciembre de 2009

Ojos azules. Arturo Pérez Reverte



Durante mucho tiempo me resistí a comprar este libro, ni el ser una incondicional de Pérez Reverte, ni siquiera el tener prácticamente la totalidad de sus obras, dio pie a que comprara un libro que por muy bien ilustrado que estuviera, tenía un precio excesivamente alto para lo que en realidad ofrecía, un relato. Tal como Pérez Reverte comentó a la Agencia Efe "Ese relato es una especie de miniatura y constituyó un desafío para mí".



Esta obra la ha rescatado la editorial Seix Barral dentro de su colección de Únicos, de una revista mexicana, para la cual escribió el cartaginés este relato hará unos diez años. La idea de éste nació en una visita al Palacio Nacional de la capital Mejicana, donde vio un mural en el que una mujer india llevaba a sus espaldas un niño de ojos azules. El mural era de Diego Rivera y Arturo reconoce "pensé lo bien que reflejaba Rivera el mestizaje y me planteé si sería capaz de hacerlo yo en una pincelada corta, en un relato muy breve".

Así nació "Ojos azules", protagonizado por un soldado de Cortés, que va huyendo de Tenochtitlán con el oro que se han llevado de allí los españoles, y que deja atrás a una india embarazada.
Este relato conjuga a la perfección la prosa de este autor polifacético y controvertido como pocos, honesto consigo mismo, con un lenguaje directo sin pelos en la lengua, capaz de meternos dentro de una época sin necesidad de utilizar el lenguaje propio de ella.


Capaz de hacernos vivir el fragor de una batalla, de que el miedo se nos cuele por cada poro de la piel, capaz en última instancia de trasladarnos a una de las noches más cruentas de la historia de España en Méjico, denomida la noche triste, la del treinta de junio al uno de junio de 1950.

Pérez Reverte utiliza para ello muchas onomatopeyas, en ocasiones incluso abusa de ellas, un lenguaje muy propio de la soldadesca actual, soez la más de las veces y plagado de refranes que el mismo adapta a su texto.



“Llovía sobre Tenochtitlán, cubriendo la capital azteca de una noche húmeda, lágrimas siniestras que repiqueteaban en los charcos del patio del templo mayor, y disolvían en regueros pardos las manchas de sangre de la última matanza, la de centenares de indios mejicanos, cuando en plena fiesta el capitán Alvarado mando cerrar las puertas y los hizo degollar, ris, ras, visto y no visto, hombres mujeres y niños, por aquello de que al que madruga Dios le ayuda, y más vale adelantarse que llegar tarde”



Aquello sonaba adentro, precisamente en el corazón, que los más cenizos ya imaginaban fuera del cuerpo, ensangrentado, abierto el pecho por el cuchillo de obsidiana. Bum, bum, bum. Menudo plan pensó el soldado mirando las caras mortalmente pálidas de los otros. Venir desde Cáceres y Tordesillas y Luarca y Sangonera, que están lejos de cojones, para terminar abierto como un gorrino con las asaduras hechas brochetas en lo alto de un templo, aquí donde Cristo dio las tres voces”



Cortés con cara de funeral, no se había ido por las ramas: tenían que romper el cerco. Dicho en claro, eso significaba: Santiago y cierra España, todos corriendo a Veracruz y maricón el último”.



En este texto también retrata con pericia la época histórica que se vive en España, el régimen feudal, y la situación de los que nada tienen, de los desheredados de la tierra que no dudan con hacerse al mar, llegar a territorio hostil en pos de un oro que les ha de labrar un mejor futuro a la vuelta. Por ese motivo el soldado de ojos azules se niega a abandonar el oro que han conseguido a pesar de que se les aconseja que cojan solo lo imprescindible para poder correr y pelear mejor.


“Cosas que no les impidieran correr en la huida que iba a ser, esos lo sabían todos, de piernas para que os quiero. Que no era bueno como decía la mala bestia del capitán Alvarado, pasearse con los bolsillos llenos en las noches Toledanas como aquella.”



“ El tenía la certeza de que iba a salir con bien de aquella; y a su regreso no tendría que arar la tierra ingrata en la que había nacido, seca y maldita de Dios, tierra de caínes esquilmada por reyes, curas, señores funcionarios, recaudadores de impuestos, alguaciles; por sanguijuelas que vivían del sudor ajeno. Con aquel oro tendría para vivir bien y hacer una buena boda, para poseer su propia tierra y su propia casa. Para envejecer tranquilo, como un hidalgo, contándoles a sus nietos como conquistó Tenochtitlán. Para morir anciano y honrado sin deber nada a nadie, porqué hasta el último gramo de oro lo había ganado con su sangre, sus peligros, sus combates, su salud y sus miedos”.



Te hace sentir a través de magistrales pinceladas el fragor del conflicto bélico, quizás porque él lo conoce de primera mano, quizás porque en sus años de reportero fue fiel conocedor de la avaricia, y codicia humana, de la crueldad de la que son capaces nuestros congéneres, de cómo se puede renunciar a Dios, o como se acude a él aunque no se sea especialmente creyente.



“Sácame de aquí, Dios, sácame de aquí, Dios de los cojones, sácame vivo, maldita seas, sácame y la mitad de este oro lo emplearé en misas, y en tus condenados curas, y en todo lo que te salga de los huevos. Llévame vivo a Veracruz. Llévame vivo a Tacuba. Llévame vivo aunque solo sea hasta el próximo puente, que ya me las apañare yo luego”.



El prólogo de Pere Gimferrer te disecciona el relato con tanto esmero que es casi más largo que este, sin embargo es imperdible. El texto de Reverte apenas ocupa treinta y seis páginas en una edición de tamaño pequeño y letra muy grande, incluidos los cinco gráficos de Sergio Sandoval que se insertan en él. Una joya no apta para todos los bolsillos, puesto que por el precio de este pequeño ejemplar se compra un buen libro de bolsillo.



Son apenas diez minutos de lectura, que bien se puede hacer de pie en el mostrador de una librería, si no tienes cuerpo para ello, pero no quieres desembolsar los catorce euros que cuesta, más vale que pases por una biblioteca, antes de darte con la cabeza contra las paredes.
Una lectura recomendable para personas poco o nada remilgadas, para muestra uno de los múltiples botones de que disponéis en esta reseña, casi tan larga como el relato en cuestión.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Estupor y temblores. Amélie Nothomb



Con un lenguaje sencillo y salpicado de situaciones irónicas la autora nos lleva, en una novela de fuerte carga biográfica, por los sinsabores de una occidental en la fuertemente jerarquizada sociedad empresarial japonesa.


Y es que Amélie presenta un fuerte hándicap, es occidental y mujer, perdida en el hormiguero de la burocracia nipona, y subyugada por la gran belleza de su superior jerárquico, una mujer que cumple con todos los cánones de la belleza japonesa, se enfrentará a una cascada de humillaciones que la harán temer por su propia cordura que se balancea en la cuerda floja.


La protagonista es contratada por su conocimiento de la lengua japonesa, en la quintaesencia de las empresas japonesas, la multinacional Yumimoto, lo primero que comprueba es que cada persona es en primer lugar el inferior de otro, siempre tiene que responder de sus actos. En su primer día de trabajo se da cuenta de que no sabe para que la han contratado y se suceden una serie de órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, superiores sádicos, misiones ingratas, celos, e incluso mobbing empresarial.


Ante la desesperación que le produce la inactividad comienza a servir los cafés a los empleados de la empresa, a cambiar las páginas del calendario, para terminar en contabilidad revisando las dietas de los cuadros de Yumimoto, trabajo para el cual no se siente cualificada y que la lleva a protagonizar diversos pasajes de fuerte carga humorística.

Yo cuando era pequeña quería ser Dios. El dios de los cristianos, con D mayúscula. Hacia los cinco años, comprendí que mi ambición era irrealizable. Así que rebaje un poco mis pretensiones y decidí convertirme en Cristo. Imaginaba mi muerte sobre la cruz, ante la humanidad. A los siete años tomé conciencia de que aquello no ocurriría. Decidí más modestamente convertirme en mártir. Durante años mantuve aquella decisión. Pero tampoco funcionó.
_ ¿Y después?
_ Ya lo sabe: me hice contable de la empresa Yumimoto; y creo que no podía caer más bajo.


Pero se equivocaba y terminó como Madame Pipí, una de las situaciones más humillantes que puede vivir una persona, denigrada a diario por sus superiores, un descenso a los infiernos narrado día a día con una lucidez y un sentido del humor francamente único.

Bien analizado y escarbando en el texto es una crítica mordaz, una caricatura elegante y bien calibrada de nuestros sistemas económicos. Pone de manifiesto los efectos que ocasiona en las personas la jerarquía laboral, hasta el extremo de convertir a los superiores en seres sádicos y a sus subordinados en esclavos.


En ocasiones la crueldad es la protagonista que se diluye en el sarcasmo de la occidental dispuesta a enfrentar todas las humillaciones para no caer más bajo todavía si es que se puede. En los momentos en que la cordura empieza a fallarle es cuando hace las reflexiones más hilarantes.


En fin esta es mi primera lectura de esta autora para el club de lectura, me la recomendó en verano o un poco antes de este Sinuhé, por si me apetecía leer algo diferente, no encontré nada de ella y lo fui dejando hasta que entró como autor en Bibliolandia. Con ésta obra ganó el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Internet, otorgado por primera vez por los lectores internautas.


Amélie Nothomb ha conseguido el prodigio de gustar al mayor número de lectores y fue elegida, en una encuesta realizada por el diario francés Le Fígaro a 35 críticos literarios, como su escritor favorito de edad inferior a cuarenta años. Apostaría que la clave de su éxito radica en el empleo de un lenguaje sencillo, una estructura fácil de comprender y unas novelas breves y sobre temas comunes.

martes, 1 de diciembre de 2009

Donde caben dos cabe toda una colección...




Llega la Navidad época de listas, de regalos y desde libros y literatura nos llega una propuesta más que suculenta que difundo para que nos podamos beneficiar el máximo número posible de blogueros. Se trata de un sorteo y de un concurso y nadie mejor que ellos para explicaros el reto.




Así que ahí va:



“Queremos compartir nuestra alegría navideña premiando a aquellos que habéis hecho y seguís haciendo posible nuestra existencia: vosotros, nuestros lectores. Es por eso que hemos organizado un SORTEO mediante el que podréis ganar un fabuloso lote de libros, compuesto por la colección completa “Viento abierto” de Ediciones del Viento, formada por 15 títulos y valorada en 249€.





Pero no nos olvidamos de nuestros compañeros de la blogosfera, a quienes también debemos mucho. Ellos tendrán la oportunidad de conseguir otro lote de libros, compuesto por la colección completa “Viento abierto” de Ediciones del Viento, formada por 15 títulos y valorada en 249€, a través de su blog. ¿Cómo? Participando en el CONCURSO de reseñas literarias creado especialmente para ellos.






Si queréis conseguir alguno de estos dos fantásticos lotes que amablemente nos ha cedido



decidid la modalidad que mejor se os adapte y... ¡participad!

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO



Recuerdo de mi época universitaria el agobio de los meses de exámenes y de cómo la risa me evadía y me renovaba las neuronas, las dejaba descansadas. A pesar del poco tiempo del que disponía siempre elegía una película cómica, de esas para soltar adrenalina a carcajada limpia, películas que nunca hubiera elegido si no hubiera sido en ese contexto.

Casi quince años después de haber dejado mis estudios universitarios, me he impuesto el reto de estudiar unas oposiciones, y estoy anquilosada, he perdido el hábito de estudio y sobre todo no soy la muchachita despreocupada y sin obligaciones que era entonces. Y para ser sincera en ocasiones ese reto que me he impuesto me supera y me agobia en demasía.
Pero ahora no dispongo de tiempo para irme al cine, ni lo tengo tan a mano como en mi época universitaria, así que intente sustituirlo por un libro en clave de humor. Y me acorde de la recomendación que me hizo Sinuhé hace ya unos meses en una entrada del blog, así que me fui a la biblioteca con la intención de sacar Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, y sorpresivamente encontré en mi camino El asombroso viaje de Pomponio Flato, del mismo autor. La contraportada me sedujo en demasía y como decía estar escrita en clave de humor, me termine llevando esta.

Era la primera novela que leía de este autor y creo que no comencé con buen pie. El argumento prometía mucho, pero se quedó en eso en una mera promesa. La risa que anunciaba se quedó tan sólo en media sonrisa. El lenguaje de la narración es demasiado artificioso, y ampuloso, y lo utilizan por igual las altas capas sociales, y los mendigos, los adultos y los niños… esto terminó descolocándome tanto que si termine la novela fue por conocer que se escondía detrás.
Define la obra el autor y la crítica como una parodia de las novelas detectivescas, pero este género a penas se esboza, más bien es un pretexto, como novela detectivesca hubiera fracasado. Una amalgama de personajes unos históricos y otros inventados desfilan a lo largo de sus 190 páginas. Mezcla las costumbres judaicas, con los dioses romanos y las costumbres de esta tierra e incluso los dioses griegos tienen su representación y su momento de gloria.

Pomponio es un romano de la orden ecuestre como se encarga de repetirnos en múltiples ocasiones, un estudioso de la naturaleza que busca la fuente de la sabiduría y se dedica a probar el agua de cualquier riachuelo, charca, cualquier emanación de agua que se cruza por su camino, esto ha provocado que su salud se resienta y sienta molestias intestinales que reflejan incluso su propio apellido. En sus desventuras llega a Nazaret donde conoce a Jesús, hijo del carpintero del pueblo de nombre José, que ha sido acusado del asesinato de un rico comerciante y condenado a morir en la cruz. Jesús contrata a Pomponio para que demuestre que su padre es inocente y de ahí emana la trama detectivesca que se limita a una serie de conversaciones con los personajes y a la exposición de la conclusión al estilo de Agatha Christie, con todos los implicados reunidos.

La novela es un tanto escatológica con demasiadas ventosidades y aerofagia. Es un proyecto valiente puesto que no es fácil parodiar las sagradas escrituras, desfilan un sinfín de personajes que a cualquier cristiano le son conocidos, María, José, Jesús, Isabel, Zacarías, Juan (Bautista), Berenice o Verónica, Lázaro, el Sanedrín, la autoridad romana que no se llama Poncio Pilatos, pero tiene su réplica, Herodes, e incluso hay una prostituta que no se llama María Magdalena, pero si ejerce la profesión más vieja del mundo, incluso hay un bandido que termina cambiando su nombre por el de Barrabás. Pomponio en un ejercicio de elocuencia da a entender en muchas ocasiones que conoce el futuro que le espera a Jesús, ¿es vidente? Si el motivo de la novela es la parodia cómo puede una persona no conocedora de la Biblia darse cuenta de este hecho. Al mismo tiempo se mezclan las deidades propias del régimen, y también los griegos con su concepción de la vida tienen su porción de pastel, con referencias continuas a Platón y sobre todo con la presencia de un personaje que encarna al dios Apolo.

En fin creo que no he acertado la obra con la que acercarme a Eduardo Mendoza, la novela me ha dejado indiferente, no me ha servido para el propósito que perseguía, en ocasiones la ampulosidad del lenguaje me resultó pesada, otras veces me desconcertaba el uso de los tiempos verbales. La novela esta concebida como una epistola narrada en presente a Fabio, y el uso en ocasiones del pasado llega a despistar, en ocasiones pierde de vista el propósito que pretende que es contarle como se ha visto metido en la historia que le narra.

Que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente.

De esta forma tan original comienza esta novela que se va diluyendo conforme avanzan las páginas. De todas maneras le daré otra oportunidad y leeré en cuanto pueda Sin noticias de Gurb por ver si me quito esta espinita.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Yo confieso....

Me confieso culpable sí, culpable de recibir premios y de no subirlos cuando toca, de dejar pasar siempre tanto tiempo que los pobres cogen polvo y de que aquellos posibles galardonados lo reciben por partida doble, triple o quien sabe cuantos reposan en sus vitrinas criando polvo.


Me confieso reincidente, y seguro que algún premio tengo aún por agradecer en este o en otro blog, asi que pido perdón públicamente porque me gustaría tener más tiempo para corresponder a la gente como se merece, para tener mi vitrina más organizada, sobre todo me gustaría ser menos caótica y anarquica, pero cada uno es como es.

Agradezco a Mertxe la deferencia que tiene de acordarse de mi, sobre todo este premio me ha hecho mucha ilusión, porque a parte de escribir reseñas hago mis pinitos con relatos, aunque últimamente tengo mis blogs algo adormecidos, esperando a que regresen las musas que un día cogieron sin más vacaciones y no se deciden a volver.



Este como todo premio que se precie tiene unas normas que como excepción a la regla pienso cumplir íntegramente.


1. Agradecer el premio a quien te lo otorga, cosa que creo que he hecho con creces

2. Escribir siete cosas raras o diferentes de ti…

Y ahí viene el quid de la cuestión porque si leyera esto mi medio pomelo seguro que diría que toda yo soy una rareza, que soy una perra verde con lunares morados en peligro de extinción. Pero que va! Yo no me veo nada rara, si acaso como le digo yo los raros son los otros, a lo que ella contesta casi siempre con una sonora carcajada. Pues ahí van unas cuantas rarezas aunque yo que conste no las considero así.

1. Amiga de mis amigos hasta las últimas consecuencias, nunca tiro en cara nada, siempre tengo la mano tendida y hago la vista gorda a la traición aunque tomo medidas para que no termine doliéndome.


2. Mi mejor momento del día, un te rojo, mucha tranquilidad y un buen libro.


3. Soy incapaz de comprar un libro en encuadernación rústica para mi misma sin embargo no me cuesta nada regalarlo.


4. Sucumbo ante una buena oferta literaria, soy incapaz de dejar el libro encima de la mesa, o en la estantería.


5. Soy cuidadosa con los libros hasta la saciedad como coja un libro de la biblioteca y esté deteriorado le dedico horas hasta que lo dejo lo más decente que puedo.


6. Me como las verduras para dar ejemplo a mis hijos, aún dándome cuenta una y otra vez de que estos no llegan a probarlas, de poco les sirve mi ejemplo pero yo persevero.


7. Leo cualquier cosa que se me ponga a tiro, desde un libro hasta las etiquetas de los champús, única literatura que en ocasiones tengo a mano en el baño, la cuestión es estar siempre leyendo algo.

La última regla es entregar este premio a otros blogs y mis nominados son

Los guisantes… Maribel y Roberto a los que sigo aunque no comente, hay veces que no se que decir y cuando se me ocurre no estoy en vuestro blog.


Lammermoor… me hace reflexionar con sus escritos, este último en el que nos sienta en el banquillo de los acusados ha sido genial.


Perdida entre libros su forma de presentar las reseñas te llevan indiscutiblemente a comprar el libro o a por lo menos apuntar su titulo.

No son todos los que merecen el premio, pero si todos lo que han sido nominados. Espero lo disfrutéis. No se si podre pasar por vuestros blogs a notificaroslo asi que espero lo tomeis en cuanto paseis por aqui, en eso también suelo ser anarquica total

jueves, 12 de noviembre de 2009

Perlas de la literatura nipona. Murakami como protagonista

Tras mucho deliberar decidí comenzar esta sección con Murakami. Tanto había leído sobre el autor en otros blog que decidí leer algo sobre el autor nipón que más vende en Europa, e incluso en los Estados Unidos. La ocasión me la brindo en bandeja Bibliolandia, al elegir como autor de los meses de septiembre y octubre a este japonés cosmopolita. Después de mucho pelear, conseguí en la biblioteca municipal Tokio Blues, y no puedo decir si me gustó o no lo hizo, sólo que me costó muchísimo engancharme a ese libro pero cuando lo hice no podía parar de leer.

A pesar de no ser uno de los libros que más me han gustado he entresacado unas cuantas líneas que me llegaron muy adentro.

Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito.

Yo tengo que reconocer que si escribo es para poder digerir, o entender cosas que no puedo de otra forma, como si al plasmarlo en papel o en la pantalla me desligara de la cuestión que me preocupa y fuera capaz de verla desde fuera, como si de otra persona se tratara y puedo ser más objetiva a la hora de encontrar una solución. Creo que fue esta temprana frase la que me obligo a seguir leyendo y sufriendo una prosa que no me llamaba la atención.

Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz.

Cuando voy a una librería y me pierdo entre sus pasillos y estanterías, me gusta cogerlos en las manos y acercar la nariz a sus páginas, aspirar el aroma que desprenden, sentir su tacto, y si la felicidad se puede cuantificar y medir puede que sea uno de los momentos en los que más feliz me siento, y me seguía enganchando con perlas por el estilo.

Si leyera lo mismo que los demás acabaría pensando como ellos. ¡El mundo está lleno de mediocres! A la gente que vale la pena le daría vergüenza hacer lo que hacen esos.

Durante mucho tiempo he tenido que oír mira que eres rarita eh… total porque disfrutaba con la lectura cuando para otros era un suplicio y porque leía sobre todo novela negra. Me convertí por vocación en una rara avis, que se negaba a leer lo mismo que los demás para ser aceptada por ellos. No creo que todos los que leen lo mismo sean mediocres esto es una frase de Nagasawa algo elitista y que veía en la literatura una forma de diferenciarse de los demás, pero me gusta diferenciar entre aquellos libros que la gente lee por convicción y que acaban por convertirse en best sellers por ser un éxito de ventas y aquellos que ya nacen como best sellers debido a una buena campaña de marqueting y que muchas veces dejan mucho que desear.

Esta otra frase para mi tiene mucho significado pero me es difícil de explicar así que la dejo para que cada cual la interprete a su manera.

Mientras avanzaba a paso ligero guiando a los demás su corazón se debatía en soledad en el fondo de un sombrío cenagal.

Puede que no fuera esta la mejor obra para comenzar esta sección, ya que estas frases escuetas las entresaque para el gadget, pero para dotar de ligereza esta primera entrada preferí frases cortas y llenas de significado.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Se lanza una nueva sección


Cuando leo me gusta apuntar en una libreta aquellas frases que me han impactado, bien por su belleza literaria, bien por el significado que puedan tener, o bien por cuanto llego a identificarme con ellas. El resultado, un cuaderno lleno de citas, algunas tan largas que no tienen cabida en el gadget de pequeñas joyas rescatadas que cree para tal efecto. Ello me ha llevado a pensar en una solución, y al final después de madurar mucho la idea he decidido lanzar una nueva sección a la que titulare perlas de la literatura.


En ella intentare introducir todos aquellos fragmentos que por un motivo u otro hayan tocado mi sensibilidad de lectora, algunos en realidad son áridos, otros bellos, emotivos. Pero cada cual tiene un significado en sí, al menos para mi. En algunas ocasiones explicare que me ha hecho seleccionar el pasaje, en otras lo colocare desnudo frente a vuestras miradas, posiblemente cada uno pueda darle una interpretación diferente. Por que soy de las que sostiene que hay tantos libros como lectores, tantas interpretaciones como ávidos ojos se posan en sus lineas.


Suele decir una amiga que en la sombra lee todas o casi todas mis reseñas, y sólo deja constancia esporádicamente, que cuando lee lo que he escrito sobre un libro, se plantea si habrá leído una novela diferente, que no es capaz de encontrar los mismos matices que yo, que algunas cosas sigue sin verlas incluso cuando relee el libro, y es que como yo le he dicho siempre cada cual interpreta un libro cuya trama esta abierta a su manera, con el bagaje cultural que lleva a cuestas y la experiencia propia, con aquello que ha elegido en la vida y lo que ha obviado, y que para ello esta este mundo de los blogs, para enriquecernos mutuamente con las aportaciones que cada uno hace.


Quizás cuando leo le de demasiadas vueltas a las cosas, le quiera buscar más significados de los que realmente el autor ha expresado en la obra. Quizás y sólo quizás sea una reminiscencia de aquellos trabajos que me hacían hacer en el colegio, donde le buscaban cien pies a todo, y a fuerza de buscarlos durante tantos años, al final los encuentro hasta donde no existen.


En estos últimos tiempos se comentaba en los blogs que estábamos muy dispares, que novelas que a algunos bloggers no les habían gustado, otros recomendaban vivamente, esto me reafirmó en mi teoría, y a mi me gusta encontrarme con ese tipo de opiniones, me gusta leer a gente que argumenta una opinión contraria a la mía, o que difiera en alguno de los apuntes que expongo, porque ello permite abrir si se presta una línea de debate, y al final cada cual elige si leer o no el libro que se recomienda o se reseña.


Por todo ello esta nueva sección que acometeré en breve me llena de entusiasmo y ya que cada vez mi tiempo para leer es más escaso, me permitirá no tener el blog parado durante demasiado tiempo. Espero que sea de vuestro agrado y que sigáis comentando con absoluta libertad, tanto de forma positiva como negativa, porque al fin y al cabo nadie posee la verdad absoluta y de vuestras aportaciones yo también aprendo

jueves, 29 de octubre de 2009

Como hacer que un niño aborrezca la lectura.


Desde hace tiempo oigo en la puerta de la escuela todo tipo de comentarios, a cada cual más desafortunado. Por lo visto tengo como hijo una especie de bicho raro... pero como puede ser que tu hijo se lea tantos libros?, pero como puede con un libro tan gordo?, se puede saber como consigues que lea tanto?, de donde ha sacado ese niño la habilidad de leerse al mes un par de libros y de esas dimensiones?. A ver wapa como puede ser que tu hijo se lea el libro que le ha mandado la maestra para vacaciones en media hora, y mi hijo en quince dias no haya sido capaz de terminarlo?.


Preguntas de esa indole y otras mucho más maliciosas he tenido que escuchar durante años a la puerta del colegio, al mismo tiempo que la madre maldecia a la maestra, porque si no tenía bastantes problemas para que hiciera el niño, o la niña los deberes, ahora le caia la cruz de que leyera un libro. Así que angustiadas pedían la receta mágica para que su retoños leyeran tanto como el mio. Y yo pensaba Dios mio receta mágica, pero la hay?, hay una receta para conseguir que un niño lea?.


Asi que despues de darle muchas vueltas a la cuestion, termine concluyendo que no se si existen recetas mágicas, si es cuestión de genetica, de herencias o de repetición de hábitos de los mayores, lo que si se es porque camino se llega a que un niño aborrezca la lectura, y esa ruta me la han desvelado las madres de los compañeros de mis hijos.


Y es que es en los primeros años, cuando empiezan a leer, cuando hay que empezar a hacer un lector, porque soy de las que sostienen que puede que el lector nazca, pero son caracteristicas dormidas dentro de sí que alguien tiene que despertar, por lo tanto el lector se hace... y comienza a modelarse en los primeros años de vida, con libros en los que predominan las ilustraciones, los colores vivos, las tapas gruesas, las diferentes texturas, y poco a poco cuando los niños empiezan con la lecto-escritura hay que perder tiempo con ellos, elegir libros adecuados, no estar siempre recriminandoles los errores, y alabarles los aciertos. Cuando comiencen a hacer sus elecciones en bibliotecas y librerias, no hay que menospreciarlas, porque muchos adultos lectores tambien empezaron a leer con comics, o con libros de fácil lectura. Lo que no se puede pretender es que un niño si en su casa no hay libros, ni hábito lector coja un libro espontáneamente, ni que cuando empieza acierte con sus elecciones, o lea como un adulto.


Hay una temática y un género adecuado para cada edad. No se puede pretender que un niño de cinco años lea la Iliada, hay que ver porque tipo de libro se decanta el pequeño, y si el libro es inadecuado para su edad, hay que ofrecerle otras alternativas, pero sin imponer lecturas, adecuando los libros a sus gustos, necesidades y aptitudes. Hay que tener en cuenta aspectos como la extensión, la temática y el lenguaje que se emplea, antes de proponer una lectura, a pesar de que cada dia más hay adaptaciones para niños de clásicos. Lo que a uno puede gustarle a otro le puede parecer un rollo insoportable. Y al final un niño se convertirá en lector si encuentra libros que le apasionen y le atrapen. Si una novela o relato le aburre puede dejarlo y comenzar otro nuevo, hay miles. Pero si un padre a la primera de cambio le recrimina al niño el que deje el libro con el dinero que cuesta... pues dificilmente el menor tendrá inclinación hacia la lectura.


A veces los padres exigimos a los niños más de lo que estos están dispuestos a dar, y ahí debo reconocer que meti yo la pata, desde hace muchos años, incluso antes de empezar con los blogs, resumia todos los libros que leia, y hacia reseñas en papel, mucho más concisas que las actuales, y pense que ya que mi hijo leía tanto pues podía aprovechar para perfeccionar el arte de resumir. Pero ahí si me encontre con un muro firme, mi hijo se negaba a semejante ejercicio de erudiccion y me dijo si tengo que hacer eso, no leo mamá. Me puse a reflexionar y conclui que si a mi me hubieran obligado a hacerlo posiblemente hubiera aborrecido la lectura. Así que leer es un entretenimiento como cualquier otro, sin ataduras, sin obligaciones, hay que leer por placer, de la misma forma que juegan a la consola, o al futbol con sus amigos.


Si los padres comparten lecturas con sus hijos, se interesan por lo que leen en el colegio, les leen desde pequeños, les hablan de libros, de personajes, dejan que les cuenten que les ha parecido un cuento, o un pequeño librito, además de fomentar los lazos entre ellos, estan ayudando a que su hijo vea la lectura no como algo impuesto, si no como una opción más, nunca hay que interrogar negativamente a un niño, hay que mirar siempre la parte positiva. Y sobre todo nunca hay que hacer comparaciones odiosas... "Si leyeras más, sacarias mejores notas." Mira a tu amigo... lo aprueba todo, porque lee mucho, no como tú" Con esas dos simples frases hemos conseguido que el niño aborrezca la lectura y como no a su amigo. El buen lector lee por puro placer individual, por evasión, por ansia de conocimiento personal, no para tener mejor rendimiento escolar.


Y ya por ultimo y no por ello menos importante, la estrella de los argumentos que esgrimen los padresen la puerta de cualquier cole, la lectura como castigo.... Es decir imponen la lectura como salvaconducto para poder hacer algo que realmente les apetezca. " Si no acabas la novela, no veras la television" "Ya esta bien de jugar a la consola y ponte a leer" "Si quieres conectarte a internet, primero tendras que leerte un par de capitulos" Ordenes ideales para que un niño deteste la lectura. Hay que conseguir que esta sea para el niño una alternativa de ocio, no un sustituto odioso.


Hay que tener en cuenta que nadie se hace lector de la noche al día, que hay un largo camino que recorrer, en los que la sutileza a la hora de elegir titulos, la gracia para incitar a la lectura y sobre todo el no obligar a hacer algo que no les apetece, ayudan a que sea más llevadero. Los hábitos de los padres tambien ayudan a hacer un lector, no se puede pretender tener un gran lector si no ve a los padres leer, o estos no les leen, ni ocupan parte de sus tiempo en inculcarles el amor por los libros. Puede que con una buena estrategia se logre transmitir la mágia que encierra la lectura

sábado, 24 de octubre de 2009

La muerte de Amalia Sacerdote




Empecé en el mundo de los blogs en la plataforma windows live spaces. Un buen dia se me despertó el gusanillo de la escritura que había conseguido mantener a raya durante diez largos años, como si el hecho de ser madre y haber abandonado el periodismo activo, me hubiera incapacitado para el noble arte de narrar. En mis primeros y vacilantes pasos, recuerdo que escribía más que nada post referidos a temas de actualidad y con la estrutura de las columnas de opinión de cualquier periódico, hasta que me di cuenta de que a pesar de que me trabajaba cada entrada como si tuviera que publicarla en un rotativo ese tipo de pot no le interesaba a nadie, excepto a unos cuantos amigos que pasaban a diario.

Reestructuré el contenido del blog, y empece a rebuscar en este mundo, espacios que me pudieran interesar y asi fue como un buen dia me encontre con el cuarto de Iker, su autor Angel Ivan tenía una lista de libros, de lo más lograda. La principal virtud de este madrileño, el saber condensar en las apenas cuatro o cinco lineas que disponía en el formato de la lista, la esencia del libro y una somera opinion sobre él. Después de haber leido su lista cada vez que se actualizaba casi puedo afirmar o en su defecto apostar que Andrea Camilleri es el autor de cabecera de este blogger que actualmente y escribiendo poesia podemos encontrar aqui.

De tanto leer sus minireseñas, pues al final decidi llamarlas así, me pico el gusanillo por conocer a este autor siciliano de novela negra que tanto entusiasmaba a este lector empedernido, y la ocasión se me pinto calva hace unas semanas cuando al pasar por el quiosco vi una colección de novela negra de RBA editores, de los dos títulos que ofrecía por unos cinco euros, uno era La muerte de Andrea Camilleri, y decidi llevarmelos a casa, a pesar de que Donde están los niños de Mary Higgins Clark tardaré en leerlo.

Pensé en un primer momento que por más que lo acercara en mi inmensa lista de libros pendientes, el siciliano habría de esperar meses para ser leído, pero de nuevo los dioses de la fortuna me sonrieron y el libro de Almudena Grandes que estaba leyendo era demasiado pesado para llevarlo conmigo a la peluquería y me esperaban horas de interminable suplicio, porque la paciencia no es mi fuerte y esperar me pone de los nervios. Asi que armada con mi libro de bolsillo me fui para alla más contenta que unas castañuelas.

Por los comentarios de Angel Ivan en la lista, los libros de este autor son cortos, o bien se le hacen muy cortos a él, este tengo que reconocer que es breve y que yo lo lei en un suspiro, casi sin llegar a enterarme de que tenía un libro entre manos. La novela a pesar de no ser la típica de
Camilleri, te engancha desde la primera línea, te envuelve en la trama y enrolla la madeja en torno al lector que cuando levanta la vista del ejemplar lo hace con el asombro de haber liquidado la lectura en apenas unas pocas horas y de un tirón.


En este libro no se dan todos los ingredientes de la novela negra, el detective necesario en todas ellas es sustituido, quizás porque como argumentó Camilleri su archifamoso detective Montalbano se hubiera consituido en monopolizador del protagonismo, si encontramos un cadáver, un presunto asesino, un presunto móvil y algo propio de Sicilia la mafia y sus tretas y sobretodo el mundo de la política italiana tan peculiar como puede serlo la de cualquier otro país. Camilleri se inspira en la vida real, en un caso que conmocionó a Italia "el crimen del Garlasco", su mayor peculiaridad es que la figura del detective es sustituida por la del director de la RAI, y más que buscar el esclarecimiento del crimen se busca encubrir a cierto personaje, se trata más bien de ocultar un hecho que de llegar a sus ultimas consecuencias.


El amor como transfondo, en un lugar muy secundario, pero dominando toda la novela, que se desarrolla en varios escenarios, siendo el principal de ellos la RAI. El cuarto poder como arma suprema, quien domina la información, acaba dominando el mundo, el control que se ejerce por parte de los politicos sobre los medios de comunicación y la aquiescencia de estos ante este control que los convierte en titeres.


Quizás este novela me haya gustado tanto por deformación profesional, a pesar de que he encontrado algún fallito de documentación que el autor ya advierte al final del libro. Y es que ya apunta Camilleri que ha pretendido hacer una obra de entretenimiento y no una novela bien documentada por lo que el funcionamiento de una televisión e incluso de la propia Asamblea Regional le es desconocido.


Decir que me he identificado con la figura del director de la RAI es poco, en algunos momentos me he sorprendido rumiando la decisión que hubiera tomado yo de haber estado en su lugar. Los personajes de esta novela son de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, cada uno de los siete pecados capitales tiene su reflejo en la obra.


La trama es sencilla y a la vez envolvente, carece de acción porque se van desgranando los hechos a traves de conversaciones, las que Miche Caruso mantiene con su amante, con sus compañeros de cadena, y con los distintos personajes. Nada es lo que parece, se filtra lo que interesa, se mantiene en la sombra lo que se tiene que contar en cuentagotas y de esa forma se le administra al lector, y como siempre el saber demasiado y no querer hacer la vista gorda tiene sus consecuencias negativas.


En fin que a pesar de no ser la típica novela de Camilleri me ha gustado muchisimo, me ha resultado muy entretenida, nada densa, y sin exceso de errores, que bien podrían pasar desapercibidos a no ser que uno se haya movido alguna vez en ese mundo. Si te gusta la novela negra puede ser un autor a tener en cuenta. La muerte de Amalia Sacerdote ganó el segundo premio internacional de novela negra RBA en 2008

SINOPSIS



Michele Caruso, director de la RAI de Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia Amalia Sacerdote, hija a su vezde un notable diputado del partido rival, abra el informativo regional de la tarde. Y es que "una pura y simple noticia de sucesos" no es pura ni simple en Sicilia, en donde la política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo, los dos escenarios en los que transcurre esta magistral novela, están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad, sino para esconderla. La muerte de Amalia Sacerdote no es solo una novela sobre la corrupción política, sino tambien sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparación de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia otro lado.

viernes, 16 de octubre de 2009

El factor Einstein


Sin duda una buena elección, cuando lo vi en aquella mesa con tantos libros apilados, su portada me llamaba a gritos, pero fue la contraportada la que decidio que pasara a mi bolsa entre los afortunados que se vendrian a casa despues de aquella excursión terapeutica.

Andrés Pérez Domínguez es un sevillano que ha ganado un centenar de premios literarios, y que ha demostrado su valia como escritor en al menos dos novelas anteriores a esta que me ocupa. Al más puro estilo John LeCarré nos envuelve en una trama de espias, que en España no contaba con ningún autor merecedor de reconocimiento.



Pérez Dominguez se basa en un hecho histórico para fraguar su trama, y en un personaje archiconocido para darle sensación de proximidad. En los años de la Republica y con un Einstein recien desertado de Alemania donde los nazis empezaban a hacerse fuertes, el gobierno español le ofrecio la nacionalidad y una catedra en Madrid que jamás aceptaria el cientifico más famoso de la historia.

A partir de ese hecho real este autor sevillano construye una novela en la que los personajes y los lugares en los que se ambienta son descritos con minuciosidad, hasta el punto de llegar a conocer con precisión a sus dos personajes principales, un fisico español Alfonso Altamiria, y una agente del Abwehr nazi, Frida Von Kleinsberg , esta última convencida de la importancia de su misión desdobla su personalidad en Frida Klein, la otra mujer que lleva dentro, una fisica alemana capaz de ser tierna cuando su contrapartida es fría como un témpano de hielo y dura como el acero.


La acción se ambienta en el Berlin de la preguerra, en Cracovia, y en Nueva York lugar de exilio de muchos cientificos europeos, concretamente en Manhatan, con el mismo guante blanco y barroquismo con el que disecciona a los personajes, nos presenta los lugares en los que transcurre la acción, hasta el punto de llegar a visualizarlos. Esto hace que la novela sea en ocasiones incluso demasiado pausada y que se tenga impaciencia por saber que pasa.


La tensión es palpable en alguno de sus pasajes, tanto que se puede llegar a cortar con un cuchillo y hace participe al lector de la angustia del personaje inmerso en la acción. La novela esta distribuida en siete partes de unos cinco capitulos cada una, y sigue el esquema clásico de la novela enigma; planteamiento, nudo y desenlace, en cada una de estas partes la intriga va increscendo hasta llegar a un desenlace un tanto inesperado.

En mi paseo por la red estas son algunas de las opiniones que he podido recabar sobre esta novela:


Es, simplemente , una historia humana maravillosa, en vuelta en una tragedia de proporciones universales . Xurxo Fernández, El Correo Gallego

Pérez Domínguez domina muy bien los recursos del género, tanto la atmósfera de las ciudades, que ha descrito con mucho cuidado, como lo que podríamos llamar la urdidumbre narrativa del interés, que crea en el lector la necesidad de saber en qué va a quedar todo. Es decir, buena atmósfera y buena trama. Jose María Pozuelo Vivancos. ABC de las Artes y las Letras.


Se le dan bien a Pérez Domínguez la realidad subterránea de la Historia, la especulación verosímil de lo que pudo suceder y esos personajes secundarios que ayudan a completar la sicología de los protagonistas y aristas que suelen tener el amor, el engaño, la venganza o el patriotismo. Guillermo Busutil, La Opinion de Málaga.


Frente a la novela entretenida, pero mala de solemnidad, frente a la novela "literaria", "selecta", oero tediosa, Andrés Pérez Dominguez ofrece una alternativa. Edmundo Díaz Conde, El Correo de Andalucía.

Andrés Pérez Domínguez es otro de esos escritores con ganas de narrar, que demuestran que el entretenimiento y la literatura no son incompatibles. Félix J. Palma, Mercurio

La obra de Andrés Pérez Domínguez se distingue por ofrecer historias de una austeridad sorprendente y se alejan de todo tipo de efectismos porque, entre otras muchas de sus características, tanto en su temática como en su estructura, carece de ese tipo de elementos superfluos que pudieran relegar estos textos a un tipo de escritura de consumo: el denostado best-seller. Pedro Domene, Cuaderno del Sur.


Unas opiniones que sin duda incitan a leer el libro en el que el amor, el engaño, el desamor, el mal entendido patriotismo y la lucha contra un régimen que asusta a los cientificos de la época son subtemas que ayudan a perfilar la trama. Einstein es presentado como un personaje simpático y su discrepancia con los fisicos cuanticos puesta de manifiesto. Es su famosa teoría de la relatividad y un mineral, el uranio, los que haran posible la creación de la arma más mortifera de la historia y con todos estos ingredientes se fragua una buena novela de espías que no tiene como escenario España si no como autor a un español.



Durante una semana el poco tiempo libre del que disponía estaba enganchada a este libro, que a pesar de sus más de seiscientas páginas me acompañaba incluso en mis desplazamientos, y protagonizó una de las anecdotas más angustiantes para mí, al dejarlo olvidado en una zapatería, lo cual me obligó a regresar a la capital y a recorrer varios lugares que había frecuentado antes de dar con él. La angustia atenazaba mi cuerpo durante su busqueda y un suspiro salió de mis labios cuando la dependienta con una sonrisa en la boca me pregunto si habia dejado olvidado un libro. Realmente absorbente y digno de ser tenido en cuenta.




SINOPSIS




Meses antes de que estalle la segunda guerra mundial... Leo Szilard, físico hungaro refugiado en Estados Unidos tiene la certeza de que los nazis preparan una bomba para utilizarla en la Gran Guerra que se avecina. El prestigioso Albert Einstein, padre de la Teoría de la Relatividad, es la clave para conseguir que el bando norteamericano pueda adelantarse a los perversos planes del Führer. El futuro de la humanidad dependerá de quien sea el primero en descubrir la fórmula de la bomba atómica. Frida Von Kleinsberg, una importante física alemana, bella, fría y calculadora, que trabaja para la polícia secreta nazi, es enviada a Estados Unidos para que se infiltre en la comunidad de cientificos y asegurarse de que Einstein no se interpondrá en los planes de Hitler. En su misión su pasado se verá envuelto con el presente, y descubrirá que Albert Einstein es algo más de lo que habría podido imaginar.




viernes, 9 de octubre de 2009

Gracias... millones de gracias




Cuando te mueves por este mundo virtual, y expones lo mejor de ti misma, te trabajas las entradas, intentas aprender de los demás y aportar un granito de arena al conocimiento de quien te lee, el recibir este tipo de reconocimientos te sabe a gloria, a miel sobre hojuelas. Ultimamente tengo menos tiempo para pasarme por los blogs que visito asiduamente y tambien para escribir, se me acumulan los libros para reseñar y las ideas en la cabeza que parece una olla express en plena ebullición. Por eso y porque es de bien nacido ser agradecido, le doy las gracias a Mertxe, por creerme merecedora de este premio.
Ahora como todo premio tiene unas normas a seguir y por una vez y sin que sirva de precedente voy a seguirlas, pero pienso rebelarme en algun momento, porque según dicen las normas estan para conocerlas y saber transgredir con arte algunas.



* Hacer mencion del blog que te lo otorgo, y más arriba lo he indicado



* Responder un minitest para dejar constancia de tu grado de monosidad, y no es aqui donde me voy a rebelar ehm!


1. ¿En qué animal te reencarnarías? – En un gatito mimoso, creo que va con mi personalidad ya que puedo ser muy dulce pero se sacar las uñas cuando es necesario.


2. Algo sin lo que no puedas estar – El reloj de pulsera sin el me vuelvo loca, como si me faltara algo vital, lo suelo sustituir por el movil pero no es igual de practico y sin una buena lectura .


3. ¿Qué es lo que más aprecias de una persona? – la sinceridad


4. Suelo vestir de color… Naranja, marrón chocolate, colores tierra.


5. Tres palabras que te definan. – sincera, diplomática y amiga de sus amigos y eso siempre todo según la gente que me conoce.


6. Un lugar al que viajarías. – a los fiordos.




7. Tu cita favorita (de un libro, película…) – Hay tantas y tantas que no puedo elegir una favorita sin menoscabo de las demás pero si acaso algunas las podeis encontrar en joyas rescatadas que igual convierto en sección siguiendo la estela de otros blogs


8. Algo que quiero hacer estudiar unas oposiciones que me llenen y aprobarlas.

9. De mayor quiero ser… Una ancianita con arte y encanto
10. Reconozco que mi mayor monosidad es… la lealtad, ese tener una mano tendida cuando alguien lo necesita sin reprochar nada.


Después de este mini-test. Hay que premiar a otros 14 divididos en dos categorías: 7 Recién llegados monosos y 7 Veteranos con 100% de monosidad en vena, y por último
Avisar a los premiados y dedicarles unas palabras. Y aqui es donde me llega el momento de rebelarme, me es complicado premiar a catorce personas, sobre todo porque como soy tan lenta y pausada en hacer las cosas que cuando yo subo el premio esta el mundo de los blogs inundado de ellos, asi que voy a reducir la lista bastante.


Recien llegados monosos, en esta categoria incluire a los ultimos visitantes de este blog, y puede que alguno ya lo tenga .


maribel


Veteranos 100% monosidad en vena... igual lo teneis chicos pero... alla va






No son todos los que son pero si todos los que estan, espero que todos disfruten del premio como lo he hecho yo.

sábado, 3 de octubre de 2009

La noche del Tamarindo. A veces morir se convierte en delito


Hace algunos meses, mientras iba del colegio de mis hijos a mi trabajo en el coche, escuche una de esas campañas de publicidad que las editoriales insertan en las radios para promocionar un libro. Esta particularmente me impactó porque dos personas conversaban sobre un libro, y la una le hacia una reseña a la otra sobre el argumento y lo que podía encontrar en la novela. La obra era La noche del Tamarindo de Antonio Gómez Rufo.

Durante mucho tiempo este titulo estuvo rondando en mi memoria, así como partes inconexas de aquel anuncio publicitário radiofónico que despertó mi curiosidad. Varias cosas eran las que me atraían entre ellas que era el Tamarindo, porque me habían ofrecido un libro para mi hijo que se titulaba la flor del Tamarindo, y parecía que esa especie arbórea se cruzaba en mi camino repetidamente sin que yo fuera capaz de saber lo que era. La respuesta la encontré en la solapa del libro que un buen día encontré en la estantería de la biblioteca y me lleve hacia casa.


El Tamarindo es un árbol muy peculiar:cuando llega la noche y el sol se va, sus hojas se cierran sobre sí mismas y dejan visible el tronco, que puede contemplarse en toda su desnudez. Entonces es posible observarlo sin veladuras ni camuflaje, y no cabe disimular su hermosura pero tampoco sus defectos. La indiscreción paradójica de la oscuridad, la venganza de la noche por robarle la luz. Lo mismo sucede con muchas de las emociones que asaltan en la vida: por la noche son más visibles los gozos y los sufrimientos, las esperanzas y las decepciones. Más evidente la vida, pero también más evidente la muerte.

¿Cuanto tiempo crees que viviré papá? Belén no ocultó la serenidad que reflejaba su bello rostro al preguntarlo. Sus ojos brillaban en la penumbra, seguros, como si fuese de día y las hojas del tamarindo estuviesen recubriendo el miedo del tronco; miraba a su padre sin requerir ayuda, ni buscarlo para que la cobijase. Sencillamente afrontaba el futuro con la madurez de un anciano que ha aceptado que la medida de la vida es a veces injusta, como en su caso, y en otras razonable.

La lectura de esta novela plantea muchos interrogantes. Inmersa en una amalgama de géneros, sin que ninguno de ellos tome protagonismo absoluto, el autor y la editorial lo presentan como un trhiller y aunque tiene algunos elementos propios de este género no puede ser considerado como tal. Algunos de los interrogantes se resuelven a medida que avanza la narración otros simplemente bombardean la cabeza del lector que al final saca sus propias conclusiones. El medio ambiente, el deterioro al que lo estamos sometiendo, el avance de la ciencia y sus aplicaciones en le campo médico, las células madres y sus beneficios. El amor en mayúsculas o bien como accesorio, la lucha entre moral y ética y sobre todo un postulado la riqueza desorbitada que lleva a una persona a perseguir un ideal que el hombre ha buscado desde la más remota historia, el elixir de la juventud, o la inmortalidad del cuerpo.


Varios pasajes de este libro me han llevado a la reflexión, a la constatación de que no siempre es más rico aquel que más dinero posee, que hay riquezas que el vil metal no puede costear y parece ser que en esta novela se pone de manifiesto en más de una ocasión, porque el protagonista puede comprar un hospital pero no la salud de las personas a las que quiere y que pierde irremisiblemente, puede comprar compañía femenina pero no el amor, puede comprar la compañía pero no la dignidad... pequeñas joyas escritas que comparte Gómez Rufo con sus lectores.


La riqueza es la trampa de la sociedad para conservar al ser humano sumido en la esclavitud. Con ella, pensó, se puede conseguir cualquier cosa, menos las realmente importantes: el amor, la salud, la dignidad, la serenidad.... Él disponía de cuanto pudiera desear; ni en sus mejores sueños Aladino aspiró a tanto con su lampara; pero tenerla no le otorgaba ninguna de aquellas cosas que no estaban en venta. La sociedad se las había ingeniado para que unos pocos seres humanos alcanzasen la fortuna e indicasen a lo demás que, si se comportaban de manera obediente y sumisa, tal vez podrían obtener también el éxito. La sociedad escogía con sus tentáculos soluciones individuales, no amparaba a la colectividad. El centro del mundo no era el ser humano, sino algunos seres disciplinados, cómodos, rendidos y esclavizados.


La culpa gira entorno al personaje principal un acaudalado madrileño que ha pasado su vida amasando dinero sin atender a su hija en ningún momento, con el dinero pensaba que cubría su desatención. Se da cuenta de su error cuando a su hija de detectan tardíamente el síndrome de Morrish y todo el dinero del mundo no es suficiente para mantenerla a su lado. Ese dolor encubre la culpa que lo atenaza y que le llevara a tomar un batería de decisiones a cada cual más disparatada y a cometer delitos unos conscientemente y otros abocado por la locura. Convierte su vida en una constante huida.


Cuando huir se convierte en una necesidad acuciante para reencontrar la libertad, cualquier otro bien queda enmascarado, incluso la propia libertad, aunque ello pueda parecer una paradoja. Huir para alejarse del drama es un engaño del deseo, y también una necedad de los incautos porque quien huye acarrea el drama hasta donde el destino lo lleva, igual que si se tratase de un tumor alojado en las costuras del alma.

Huyendo es posible distanciarse de las cosas y de las personas, incluso de los paisajes; pero no hay lugar donde esconderse de las emociones cuando han levantado su alma en las evuelgtas y meandros por los que va corriendo el imprevisible rio de la vida.


Y de nuevo sintió el vacío, la frustración y la culpa; el gran error de vivir sin conformarse, de ignorar que morir cada día para no morir mañana es sufrir mil muertes, en una muerte sin final.

Otro tema presente es la muerte, y el miedo que siente el protagonista ante esta compañera que le arrebata cuanto ama, el temor a envejecer también es una constante que se desarrolla con una fuerza inusual. La ciencia ficción es uno de los géneros que con fuerza irrumpe en esta novela, planteando una realidad que hoy por hoy no creo posible y que si algún día lo fuera seguro que sería tan solo como afirma en la novela una excentricidad propia de unas personas con tanto dinero que no saben en que invertirlo.


La belleza de este libro estriba en esa amalgama de géneros que combina sabiamente la novela romántica con el amor como paladín, la novela negra, o policíaca, la ciencia ficción y sobre todo pone sobre el tapete temas de una tremenda actualidad, como el conflicto entre ciencia y moral, el complicado avance de la ciencia por las cortapisas de los gobiernos, el sacrificio necesario a veces incluso de vidas humanas que conlleva todo avance y la poca moral y ética que acompaña a algunos profesionales e investigadores. Y sobre todo el tema por excelencia creo que bien podría ser como se cometen errores por no vigilar en el momento adecuado aquello que se ama.

Para mi una lectura más que recomendable, aunque algunas veces la ficción va más allá de aquello que una persona pueda estar dispuesta a creer.

martes, 29 de septiembre de 2009

Lo que la ciudad esconde. Pablo Caralps



Este es el primer libro que me he leído de los que compre en aquel viaje a Valencia en busca de Nespresso para mi hermana, y que en realidad escondía una especie de terapia de evasión para que no me comiera más el tarro por mi despido, que cayó sobre mi de sorpresa y como un jarro de agua fría. La verdad es que ver aquel montón de libros a tan buen precio hizo que perdiera un poco la cordura y la contra portada era seductora en exceso:

Colegio de las Teresianas, barrio de Sarriá, Barcelona.

Laura Gomis aparece desfigurada junto a una pieza de puzle y una enigmática frase de Nietzsche...

La primera ficha del rompecabezas se encuentra ya en el tablero.


A mi al menos me pareció mas que seductor, y lo puse en el montón de libros a llevar, no mire nada más porque el tiempo lo tenía justo y no era cuestión de llegar a casa a las cuatro de la tarde, máxime cuando se tienen dos niños a quienes dar de comer.


Ya en casa descubrí que era la primera novela de este autor, y la cogí con entusiasmo, puesto que todos los que tenemos el gusanillo de la escritura soñamos con publicar alguna vez un libro y si no que se lo digan a Ismael Cruceta que ya ha visto cumplido su sueño.


En cuanto a la novela a mi parecer es un poco floja, la temática no es novedosa, si no que se sube al carro de El Código da Vinci, en su teoría de la imagen de María Magdalena, la existencia de sociedades Secretas, la vinculación de las vírgenes negras a una serie de sectas. La redacción en un principio me defraudo, utilizaba en demasía lo que yo denomino muletillas, la de este autor era el verbo encantar, que dicho sea de paso me repele en exceso, en las cuarenta o cincuenta primeras paginas utilizo una media de tres veces el verbo por página, cosa que no me dejo encantada precisamente porque me evidenció la escasez de recursos literarios del escritor, a pesar de ello tuve que colegir que era su primera novela, le di el beneficio de la duda y seguí leyendo.


He de decir que conforme avanzaba en la lectura, esa muletilla fue desapareciendo y la trama fue ganando fuerza hasta llegar a un desenlace de lo más acertado y ruidoso, para mi lo mejor del libro. Al menos con el final salvo ese principio algo pobre y que no terminaba de enganchar al lector.

Los personajes muy humanos y muy de andar por casa, cualquiera podría conocer a una Blanca o al inspector Orozco, incluso una inspectora ruda como Carmen Rodríguez, una mujer que se ha ganado su puesto con esfuerzo y que no tolera el intrusismo. El ambiente que les envuelve es también muy cotidiano, Blanca es una mujer separada, con un niño a cargo y víctima de malos tratos en su matrimonio... Expone con éxito a mi entender el tema de la violencia de género, la situación de desamparo en la que se encuentra la víctima y el poco apoyo familiar que en ocasiones recibe puesto que el maltratador es un ser encantador con el resto de la familia.
La trama se sitúa en sobre todo en Barcelona, en edificios vinculados a Gaudi, el autor en el libro afirma que tanto los personajes, los sucesos y algunos enclaves son de ficción y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, inventa unos pasadizos secretos en uno de los enclaves Gaudianos fundamentales para el libro y su sorpresa fue mayúscula cuando se entero de que estos en realidad existían. Después de visitarlos reconoció que no eran tan diferentes de aquellos que el mismo había inventado


Es un libro entretenido salvando las primeras paginas en las que no entiendes muy bien que hace una ayudante del juez colaborando con la policía, ni es muy comprensible el tipo de asesinato, pero poco a poco el autor te va enredando en una trama que si bien no es novedosa está bien desarrollada, y al final como colofón expone un final digno de un novelista experimentado, hay que reconocer que muchos libros se pierden por el desenlace y este esta muy logrado.


Si te animas a leerlo aquí te dejo la sinopsis


SINOPSIS


La ayudante judicial de los juzgados de la Ciudad Condal, Blanca, recibe la llamada del inspector Orozco para pedirle ayuda en la investigación de un asesinato ocurrido en el colegio de las Teresianas en Sarriá, Barcelona. La víctima, Laura Gomis, aparece desfigurada junto a una pieza de puzle y una enigmática frase de Nietzsche.

Tras hallar otro cuerpo en la casa Batlló y un tercer cadáver en el parque de la Ciudadela con las mismas características, Blanca y la policía creen que se trata de asesinatos rituales que acontecen en lugares relacionados con Gaudi. Las muertes de Barcelona guardan relación con otra serie de asesinatos ocurridos al mismo tiempo en varias ciudades europeas. Todos ellos tienen como protagonistas a las vírgenes negras, las representantes de María Magdalena


viernes, 25 de septiembre de 2009

CUANDO LOS MAS INTIMOS TEMORES COBRAN VIDA

Hace ya algunos años, como unos doce o trece, creo recordar, mi marido al ver mi gran ansía lectora y como crecian los libros en las estanterias de la casa, me rogo que en la libreria de la habitación no colocara libros. La petición me resulto un tanto extraña y le pedi que se explicase. El todo compungido me comentó que llevaba varias noches soñando que los libros le atacaban, abrian sus fauces e intentaban comerselo, resultaba comico verlo simular un cocodrilo con sus manos. Recuerdo que por respeto no me reí abiertamente, pero pense que era un tanto rarito el sueño, años más tarde la chica que me ayudaba con la limpieza me confeso que soñaba lo mismo al entrar en la habitacion que más libros amontona. Durante estos años de convivencia, los libros han tenido vedada la entrada en mi habitación a no ser que yo estuviera leyendolo en la cama.


Del sueño no se ha hablado más que en contadas ocasiones, y casi siempre en clave de humor por parte de los dos, y el pacto sellado seguía adelante. Debo reconocer que en más de una ocasion he estado tentada de poner libros en aquellas baldas llenas de fotos, pero al final siempre me moderaba y los dejaba en cualquier otra habitación menos en mi dormitorio.


La otra noche estabamos en familia viendo Harry Potter y el prisionero de Azkaban, yo como siempre,estaba abstraida en la lectura de un libro y mis tres hombres atentos a la pantalla, cuando la cara de mi marido palideció, y su dedo empezo a tamborilear nerviosamente en mi hombro, mire la pantalla y Harry Potter estaba siendo atacado por un libro de piel antiquisimo con fauces de cocodrilo y bastante mala uva. La verdad es que impresionaba la virulencia de los ataques del fenomeno literario. Recuerdo que mi marido decia y eso que solo es uno, imagina si te vienen hacia ti de esa guisa una legión de libros, como sucede en mi sueño. Tuve que reconocer que seguramente yo tambien pasaría miedo.


Mi chico despues de esa imagen se nego a seguir viendo la pelicula por si volvia a aparecer de nuevo el librito de marras, y ahora si que más que nunca los libros no pueden entrar en el dormitorio mientras el duerme. Que oportuna fue la imagen, porque estaba pensando en utilizar la balda superior que el casi no ve para poner algunos ejemplares que casi no toco nunca, pero bueno despues de ver cobrar vida a sus temores dudo que lo pueda hacer algún dia.
Y como guinda del pastel y despues de llevar algunos años con el chiquillo eternamente resfriado, han decidido hacerle las pruebas alergicas, y tachannnnnnnnn alergia al polvo, de momento todos los libros que hay en su habitacion y que son un buen puñado, tienen que salir de alli, asi que de momento voy a tener que buscar donde reacomodar los libros de mi hijo mayor y usar otra libreria para fotos.... me esperan dias arduos y mucha paciencia y negociacion con mi marido para ver donde colocamos librerias.
Asi que más vale que me deseeis suerte si no me veo empaquetando de nuevo mis libros para que el peque pùeda tener los suyos

domingo, 20 de septiembre de 2009

El Frente


En mis incursiones clandestinas a la Casa del libro, y digo clandestinas porque me toca muchas veces mantenerlas en secreto, casi siempre acompañada por mi hermana pequeña a quien le inoculé el gusanillo de la novela negra, descubri en junio de 2008 cuando iba en busca de un regalo para mi madre, un nuevo libro de la serie Scarpetta, como he tenido a bien bautizarlos, y lo que yo creía una joya en versión original The Front.


Mi hermana invocando a su responsabilidad económica y a los muchos gastos que acarrea el verano hizo caso omiso de los cantos de sirena, aunque el libro de la forense por autonomasía estuvo en nuestras manos. Y por una vez mi fortaleza y mi cordura se impusieron para salir victoriosa de la lucha que se libraba en mi interior.

No obstante en mi mente quedó latente el titulo y aprovechando mis vacaciones estivales y un viaje relampago que hicimos a Andorra la Vella para visitar a unos amigos, lo adquiri en una libreria con un 10% de descuento, y se lo regale a mi hermana por su onomastica. Esta novela llevaba por titulo El libro de los muertos, y para mi tal y como he comentado en la reseña que he hecho sobre la autora es el más logrado de cuantos he leido de esta serie, y eso que los hay de buenos. Pero para hablar sobre este libro necesitaria un post entero que quizá algun dia remoce y recupere de otra plataforma actualmente en desuso y cerrada al publico.


El titulo en inglés que tanto me ilusionó en su dia, ha tardado casi un año en estar disponible en la lengua de Cervantes, y mi inglés es tan escaso como malo y no permitio entneder nada de la sinopsis. En julio y despues de enredar de nuevo a mi hermana para visitar una libreria, puedes leerlo aqui, nos metimos dentro del Corte Inglés y ella se negó a salir sin comprar la última novela ahora si traducida de Patricia Cornwell.


De esa forma El frente llego a su estanteria y finalmente a mis manos como lectura de playa. Y es que las novelas de esta serie que se inició con Adn asesino son cortas porque fueron concebidas para ser publicadas por fasciculos en un periodico, tal y como Arturo Perez Reverte dio a conocer las aventuras y desventuras del Capitan Alatriste.


La fiscal del distrito Monique Lamont tiene un trabajo especial para Winston Garano, investigador de Homicidios a su servicio. En 1962 una joven invidente británica fue brutalmente asesinada. Ahora parece que esta podría haber sido la primera víctima del Estrangulador de Boston. Garano no comprende porque no es Scotland Yard quien se encarga del caso, dado que la víctima es de origen británico. Pero parece que el objetivo de Lamont es ganar notoriedad y acercarse un poco más a us ambiciosas aspiraciones políticas. Casualmente, en la zona donde Winston debe investigar se encuentra la sede del Frente, una asociacion promovida por algunas agencias policiales con el objetivo de ganar independencia respectoa a la polícia estatal (en contra de los intereses de la fiscal). Pronto empezaran a filtrarse informaciones comprometedoras. Garano, ayudado por la eficiente Strump, miembro del Frente, se embarcara en una investigación llena de referencias cruzadas y datos contradictorios.


Déspues de disfrutar de su lectura me he sentido más identificada con el investigador Garano y me ha repelido más si cabe la relamida y presuntuosa fiscal Lamont. Tanto en la primera entrega Adn asesino como en esta que nos ocupa la autora pone de manifiesto con maestría las argucias, alianzas y artimañas no siempre legales de las que se valen los fiscales para ascender en la carrera política hasta ocupar el cargo de gobernador. Todo ello bien sazonado con unos personajes principales y secundarios bien desarrallodos y creibles.


Sólo un pero para esta esta novela o serie que dosifica actualidad, crítica social estadounidense mordaz e intriga a partes iguales, la marionetización y creo que me he inventado la palabra del Winston Garano, una sombra de la mujer poderosa a la que admira tanto como detesta. Ese deslumbramiento proviene de desear todo lo que ella es, una mujer con recursos economicos y elegante, una imagen pública perfecta con una multitud de defectos a buen recaudo. Lamont consigue a golpe de talanorio lo que Garano tiene que mendigar en las tiendas de marca de segunda mano. Al tiempo que la detesta por su altaneria, por el ninguneo al que lo somete delante de personas relevantes, al tiempo que le tiene que salvar el puesto en multitud de ocasiones e incluso la vida.


Como ya explique cuando hable de su autora para mi es imposible leer algo suyo y no rememorar sus libros de la serie Scarpetta que para mi tienen mucha mas calidad, sin embargo el libro se deja leer, es entretenido, tiene intriga y pone de manifiesto los recursos de los que dispone la autora. Presenta personajes humanos y creibles con una evolucion en sus relaciones intachable. Se puede leer independientemente de la primera entrega porque la única referencia velada que hace a él queda resuelta en el transcurso de la lectura.