miércoles, 31 de octubre de 2012

Recien muertos. VVAA

Llevo ya unos días conviviendo con la decoración de Halloween y no es que me haya vuelto loca y haya cambiado la estética de mi casa, si no que ahora mismo estoy trabajando en Correos pero en reparto a pie, y a la gente le ha dado por decorar los portales con calabazas, murciélagos, gorros de bruja, y telarañas sintéticas que en ocasiones me han dificultado la tarea de echar las cartas en los buzones. Esta mañana en la zona de adosados he podido leer una misiva dirigida a sus moradores conminándolos a tener caramelos cuando pasen los espiritus esta noche a hacerles visita. La verdad es que me he sonreido al ver lo rápido que adoptamos como nuestras algunas costumbres anglosajonas.

Celebraciones a parte, he roto una de mis normas para participar en esta lectura conjunta, últimamente me he apuntado a tantas que han llegado a agobiarme de tal manera que la lectura dejó de ser un placer para convertirse en una obligación, eso mismo me ha vuelto a suceder. Esta vez se han entremezclado varios factores, el principal es que el género no me atrae nada, nunca había leído nada de zombies, pero si que había visto alguna que otra película.... pero que osada, a eso no se le puede decir ver porque mis manos iban a mis ojos de continuo... en fin que dada la mala experiencia vivida con el séptimo arte si es que las pelis de la tele se pueden considerar como tal, decidí no adentrarme en la literatura que desde hace un tiempo a esta parte prolifera.

Sin embargo hay personas a las que seguiría hasta el fin del mundo, y una de ellas es Kayena, y a pesar de estar ante un género que sabía que probablemente no me iba a gustar y a pesar de lo muy liada y apática que estoy en estos últimos tiempos decidí darle una oportunidad al libro y apoyar la iniciativa de esta bloggera que me pareció muy interesante. Jugaba a favor que fueran relatos, creo que si llega a ser una novela al uso no hubiera reunido suficiente valor para adentrarme en sus páginas.

Intentaré hacer una opinión imparcial, que les pueda servir a los amantes del género, porque siempre he creido que todos los libros tienen partes positivas que son destacables. Nos encontramos ante un libro autoeditado en el que varios autores publican sus relatos, por lo tanto nos encontramos con estilos variopintos, con unos más elaborados que otros, y como no soy ducha en estos temas no puedo decir si son amateurs o bien tienen ya una trayectoria, de la misma manera que no puedo constatar si tratan el tema con madurez o se han limitado a copiar lo que ya existía, eso sí los diálogos no todos los autores han sabido tratarlos con la misma madurez, a algunos les falta dar todavía el estirón.

Me ha soprendido la madurez de alguno de ellos y sobre todo el sentido del humor que destilan, no todos pero una buena parte. Me han sobrado páginas a algunos de ellos y sin embargo otros me han dejado con la boca abierta a pesar de su brevedad, o quizás fuera precisamente por ello. Quizás uno de los descubrimientos haya sido precisamente ese, el sentido del humor en un tema que no se presta a ello, a pesar de lo complicado que puede resultar hacer reir en literatura, me he visto sonriendo abiertamente ante algunas situaciones que se me han antojado cómicas, la fina ironía que destilan algunos textos me ha sorprendido porque han sabido encauzarla de manera que no resulte pedante. Y ya me había avisado Bolzano que posiblemente eso sería lo que más me atraería de la antología, y he de reconocer que no se ha equivocado nada.

El libro tiene un título contundente Récien muertos, y la portada deja muy a las claras que vamos a encontrar en su interior, pero he de confesar que no estaba preparada para lo que encontré en el relato El titiritero, el estómago lo tuve montado en una gran montaña rusa, las tripas me rugían y las arcadas fueron tremendas, sin embargo tengo que reconocer que el autor supo recrear el ambiente medieval de una forma más que digna, y que el final me pareció muy bueno. Nos encontramos ante uno de los relatos largos y al final me sobraron páginas y líneas.

Pero si hay un relato que me sorprendió por cuanto pone de manifiesto el egoismo humano ese fue El supervivente, hubo momentos en que hubiera estrangulado al personaje y al mismo tiempo me plantee que hubiera hecho yo en su mismo lugar, y la respuesta fue muy clara, luchar por mi vida, aunque eso hubiera significado sacrificar otras.

Uno de los relatos con los que más me he reido aún reconociendo que no es un tema para hacerlo es Zombis Anónimos. Me ha gustado ver como el autor ha sido capaz de meterse dentro de la mente de uno de esos podridos, por usar terminología que usan en el libro, y como se puede constatar que un hombre es un hombre en todos los estados posibles... quizás por ello me ha hecho sonreir y pasar un buen rato a pesar de la temática.

Pero quizás el que  más me ha sorprendido por su brevedad ha sido Dentro y fuera del armario, en un primer momento se me quedó cara de póquer, hube de leerlo dos veces para pillarle la gracia, ya se que estaba espesita y lenta de reflejos pero es que en los últimos tiempos demasiados factores confluyen para que mi tiempo lector se diluya, y al final tener un rato de relax es muy complicado de ahí que se pierdan matices.

Son doce las historias y cada una tiene su atractivo, uno que seguro que los amantes del género son capaces de disfrutar más que yo, me quedo con la experiencia vivida, ya que supongo  que será la única, no me arrepiento de haberme sumergido  en estas historias y me he quedado con lo mejor de cada una de ellas, la forma en que estan narradas, algún personaje, el humor que destilan...

Si eres amante del género posiblemente te haya tentado a leerlo, si no lo eres no pierdes nada por leer alguno, pero cuidadin si eres de estomago delicado, porque puede causarte alguna mala digestión.... más vale que huyas de los más gores...

Gracias a Kayena por el apoyo a autores noveles, una lectura conjunta es sin lugar a dudas un gran escaparate....

miércoles, 24 de octubre de 2012

La bibliotecaria de Auschwitz. Antonio G. Iturbe



Cuando vi la portada de esta novela no pude evitar enamorarme de ella, y lo que más me llamó la atención el titulo, ¿era posible la existencia de una biblioteca en un campo de concentración como Auschwitz? Me llamó tan poderosamente la atención que supe que más pronto que tarde entraría en mi plan lector.

Pensaba encontrar una novela como muchas otras del nazismo y los campos de concentración, una novela que sobrevolara  por el horror, que se posara de puntillas y que narrará algún hecho puntual e incluso banal. Sin embargo me he  encontrado con una novela que duele, una novela cruda como lo fue la vida en aquellos campos, una historia que no he sido capaz de leer en poco tiempo, porque he tenido que intercalar lecturas para que los sentimientos que despertaba en mí  no terminaran ahogándome.

En la bibliotecaria de Auschwitz se hace un recorrido por la vida de una mujer coraje, de una niña entonces que maduró a golpes de infortunio y que se la jugó en muchas ocasiones, no se nos evita el dolor ni la crueldad, pero se nos matiza por ese valor y ese no rendirse jamás de muchos de los internos del campo.

En unos tiempos en que al menos en España leer se está convirtiendo en un lujo, o al menos el gobierno lo ha equiparado, con un IVA tan elevado como el de las joyas, Antonio G Iturbe nos demuestra que la cultura, la lectura, es un bien de primera necesidad, que nos puede ayudar a evadirnos en momentos duros, y sobre todo puede hacer felices a unos seres tan desprotegidos como pueden ser los niños.

En este libro se mezcla la realidad con la ficción, los personajes reales con los ficticios, porque habían tantos espacios en blanco, imposibles de rellenar con una documentación exhaustiva, que hacer un reportaje se convirtió en una misión imposible, esta mezcla ha permitido por una parte reconstruir la existencia de un campo familiar, una escuela y una biblioteca en medio del horror del campo de concentración de Auschwitz y por otra hacer coincidir personas que se sabe que pasaron por el campo pero que no coincidieron bien en el tiempo o en el espacio.

Con esta novela Antonio G. Iturbe rinde homenaje a Dita Kraus, a Freddy Hirsh, y a todos aquellos que pusieron en peligro su vida por conseguir poner en marcha una escuela con la que dar un poco de normalidad a unos niños que lo habían perdido todo. Es también un homenaje a los libros, a la educación y a la cultura, que son los primeros atacados cuando las cosas se ponen feas, cuando llega una dictadura…

El autor

Antonio G. Iturbe nació en Zaragoza y se licenció en periodismo. Lleva más de veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que es actualmente director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de Protagonistas, Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como la Vanguardia o Avui.

Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles Los casos del Inspector Cito en los que recopila las historias que le contaba a su hijo antes de irse a dormir. Esta serie ha sido traducida a cinco lenguas.

Llega a escribir esta novela a raíz de la lectura de La biblioteca de  noche, donde descubre una biblioteca clandestina en Auschwitz la curiosidad que desde niño le despiertan las bibliotecas,  le lleva a visitar el campo, donde ya no queda nada del pabellón familiar, ni del bloque 31, pero descubre otras lecturas. Intentando conseguir un libro que escribió Ota B. Kraus, descubre que la niña que cuidaba de esa biblioteca está viva y vive en Israel, y durante cuatro años se comunican por correo electrónico  e incluso tienen un encuentro en Praga en  el que una Dita ya anciana sorprende a Antonio. Ante la imposibilidad de escribir un reportaje como era su deseo por no poder rellenar los huecos en blanco decide escribir una obra de ficción, que bajo mi criterio es imprescindible para que  el mundo se conciencie que no podemos permitir que se produzca una barbarie similar.

Argumento

Pienso que es una historia que vale la pena descubrir por uno mismo, por ese motivo voy a dejaros la sinopsis de la editorial que bien poco desvela de lo que nos podemos encontrar en el interior y sin embargo consigue incitar a cualquier amante de la letra impresa a adentrarse en sus páginas.

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle. Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo sus vestidos los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, “abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones”

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias del heroísmo cultural.

Impresiones

Muchos son los libros que he leído ambientados en este periodo histórico, y no me canso de adentrarme en él, aunque no todo lo que leo me resulte igual de gratificante. Cuando buceo en el género histórico me gusta que me enseñen cosas que se me han escapado, que me descubran acontecimientos que ignoro y este libro  ha supuesto para mí una gran revelación. Primero porque desconocía la existencia de un campo familiar. Siempre he dado por supuesto que todos los niños que no pudieran trabajar entraban directamente en la cámara de gas. Aunque la existencia de este campo esté justificada, me ha sorprendido y es que los nazis no dejaban nada al azar, y ante el temor de que la Observadores Interancionales pidiesen inspeccionar el campo crearon una especie de oasis en medio del fango, la destrucción y la muerte.

Descubrir personajes reales como Fredy Hirsh ha supuesto para mi toda una aventura, gente valiente que se jugó la vida por defender sus ideales y por intentar hacer felices a unos niños que tenían que convivir diariamente con la muerte, con las cenizas de los hornos crematorios. Recuperar cierta normalidad dentro del encierro y el hambre que sufrían,  para que no fueran conscientes de lo que les rodeaba, o se les hiciera más llevadero.

De la misma manera,  la crueldad y el odio que destilaban algunos SS me ha resultado sorprendente, porque si algo consigue el autor a través de la caracterización es que los sintamos reales, como si fueran de carne y hueso y traspasaran el papel con solo abrir las páginas del libro. Este libro sin duda me ha dado una lección de valentía, de humildad y de coraje que tardaré mucho tiempo en olvidar.

Entre esos personajes reales Antonio tiene unas líneas para recordar a Ana Frank haciéndola coincidir con Dita en el campo de Bergen-Belsen. A lo largo de la lectura me fui haciendo un poco más fuerte, pensaba que ya me había inmunizado, que más horror no era posible  en ese deambular de Dita desde su infancia cómoda y aburguesada a su degradación como persona, pero me equivoqué y la novela me ha enseñado que siempre es posible bajar un escalón más. Que si Auschwitz fue una poderosa y eficaz máquina de matar. Bergen-Belsen degradó más si cabe a los internos, los despojó de la poca dignidad que les pudiera quedar y los hizo sufrir de una manera innecesaria y terriblemente cruel.

Siempre me he preguntado qué vida es posible después de vivir un trauma semejante, después de ver morir a familiares y amigos, después de vivir como un animal, mendigando un poco de comida, de agua… Por lo visto se puede vivir una vida más o menos normal, porque seguro que las pesadillas siguen poblando los sueños de los supervivientes, y todo lo vivido los ha formado como personas a ellos y a sus descendientes.

La novela está narrada en tercera persona, y aunque a mi modo de ver Dita es la protagonista el autor les otorga igual importancia a todos y cada uno de los personajes, puesto que todos tienen algo que aportar, todo ladrillo ayuda a levantar un muro y en este caso a edificar una trama en la que la documentación queda tan bien integrada en el texto que es irreconocible.

Normalmente suelo hacer un análisis de los personajes pero creo que en esta ocasión y en aras de que podáis ir descubriéndolos por vosotros mismos me abstendré de hacerlo. Pero a pesar de eso me gustaría apuntar que la novela cuenta con unos secundarios de lujo que logran que nos emocionemos y  ayudan a la pequeña y temeraria Dita a crecer y sobre todo a madurar.

La novela nos ofrece toda una lección de valentía, de coraje, de resistencia de unas personas que fueron despojadas de todo, de sus viviendas, de sus trabajos, de sus pertenencias, de su libertad, e incluso de su dignidad. Unas personas que no se rindieron ante la barbarie y que lucharon por conseguir un remanso de paz y de cordura en medio de la inmundicia, compartir con ellos las horas es un regalo que recibirá el lector de esta historia, que no podrá evitar sentirse asqueado, indignado, dolido y no por ello se despegará de sus páginas hasta que el autor nos explique ha sido de sus principales personajes.

El libro

Nos encontramos ante un libro de tapa blanda con solapas, en la portada una niña con un libro en la mano, los pies descalzos, y una estrella amarilla cosida en el vestido. Todo ello toma sentido en cuanto leemos el libro, porque encaja como un puzle en los distintos momentos de la narración. No es difícil imaginar que esa niña no es otra que Dita, nuestra protagonista y heroína.
 
Antonio G. Iturbe  dedica este libro a Dita Kraus, de soltera Dita Polachova, se divide en 32 capítulos de extensión variable, una etapa final, en el que nos narra un poco que ha sido del personaje en la actualidad y  un Anexo  en el que se nos explica que fue de algunos personajes reales que aparecen en la novela y la referencia bibliográfica que el autor utilizó en su documentación.

No me resisto a dejaros algunos fragmentos que considero importantes y que quizá pueda daros una idea de que podéis encontrar entre sus páginas.

“Escúchame bien: En Auschwitz nada es lo que parece. Pero habrá un momento en que se abrirá una rendija para la verdad, ya verás. Ellos creen que la mentira está de su parte, pero nosotros encestaremos la canasta en el último segundo porque se confiarán. Creen que estamos derrotados, pero no lo estamos. Y al decirlo, se queda un momento pensativo. Yo no podré estar ahí para ayudaros a ganar el partido. Has de tener fe Dita, mucha fe. Todo irá bien, ya verás. Confía en Miriam. Y, sobretodo, y entonces la mira en los ojos con la más seductora de sus sonrisas, no debes rendirte nunca.” (Pág. 273)

“Los nazis nos pueden despojar de nuestra casa, de los objetos, de la ropa y hasta del pelo, pero por muchas cosas que nos arrebaten, no pueden quitarnos la esperanza. Es nuestra. No podemos perderla. Cada vez se oyen más bombas de los aliados. La guerra no durará siempre, y hemos de prepararnos también para la paz. Los niños han de seguir estudiando porque se van a encontrar un país y un mundo en ruinas, y serán ellos y vosotros, los jóvenes, quienes tengáis que levantarlo.
Pero que el campo familiar sea un truco de los nazis es horrible. Vendrán los observadores internacionales, les enseñarán esto, verán que los niños sobreviven en Auschwitz, ocultarán las cámaras de gas y se marcharán engañados.
O no
¿Qué quieres decir?
Ese será nuestro momento. No dejaremos que se marchen sin saber la verdad." (Pág. 335)

Precisamente a eso se refería Freddy cuando dijo lo de encestar en el último segundo porque los nazis estarían confiados, y de ahí manaba gran parte de la esperanza de los judíos… Estos son los rayos de esperanza o el optimismo que el autor encastra entre la lúgubre realidad que se vivía día a día

“Por la mañana amanece nublado, hace frío. Las ráfagas de viento traen algunos copos de cenizas. Nada muy diferente de cualquier otro día. Ha habido una cierta confusión a la hora de formar filas, ya que el orden habitual ha variado; los de septiembre se han puesto a un lado y los de diciembre a otro. Los kapos se han empleado a fondo para conseguir hacer los grupos, los guardias de las SS también se han mostrado más nerviosos que de costumbre, incluso han soltado algunos golpes de culata, lo cual no suele verse habitualmente en los recuentos de la mañana. El ambiente es tenso, las caras largas. Se pasa lista con exasperante lentitud y los ayudantes de los kapos van marcando cruces en una hoja de registro. Dita tiene la impresión, tantas horas clavada allí de pie, de que se va hundiendo poco a poco en el barro y que, si el recuento se alarga mucho, terminará engullida por ese fango igual que esas piedras que se hunden en un estanque de barro.” (Pág. 274)

"En las semanas siguientes llegan más internos y las comidas se van espaciando aún más. La mortalidad aumenta de manera exponencial. Aún sin cámara de gas, Bergen-Belsen se convierte en una máquina de matar. La muerte es tan natural en Bergen-Belsen como una mosca en una cuadra.” (Pág. 424)

El contraste entre los grupos de dos fragmentos es muy grande, y eso que he rechazado los más duros, porque los hay, pero no se trata de disuadir a leer la novela, si no de mostrar que podéis encontrar para buscar el momento más idóneo para leerla.

Conclusión

Bajo mi punto de vista es una novela más que recomendable, no se trata de un page-turner, no es una novela que se lea del tirón, es una novela para reflexionar, para tomarte tu tiempo, para leer cuando el cuerpo te lo pida, porque da una de cal y otra de arena, la situación es insoportable y sin embargo los internos se dan fuerzas unos a otros, conservan la esperanza, y ello los hace luchar por sobrevivir, y ahí nos dan una lección magistral que deberíamos saber aprovechar.

No tenía muchas ganas de escribir esta reseña nada más terminar el libro, necesitaba una lectura más optimista y una reseña de igual modo, pero hoy es el Día Internacional de la Biblioteca y no se me ha ocurrido mejor forma para rendir homenaje a este bien tan necesario. Quien no lee es porque no quiere, puede ir mal de dinero, pero siempre hay otras opciones y Las bibliotecas son una, no hay que tenerles miedo y puede que no haya novedades pero siempre se puede rescatar alguna lectura.

Os deseo feliz Día Internacional de las Bibliotecas, y os recomiendo encarecidamente esta novela por ser un canto a la esperanza, y a la lucha ante situaciones difíciles.

domingo, 21 de octubre de 2012

La canción del siciliano. Cristina Amanda Tur (CAT)

Llevo tantos meses arrastrando reseñas atrasadas que casi se me ha olvidado el placer de acabar una novela y escribir la opinión a las pocas horas. Pero lo cierto es que hace muy poquito que he leído la ultima línea de esta novela negra que me ha dejado la boca abierta y con ganas de seguir leyendo a la autora y de volver a alternar con Rebelene y todos los miembros del equipo contra el Crimen Organizado en Ibiza.

Nos encontramos ante lo que parece ser la cuarta entrega protagonizada por los mismos policías y la periodista y sin embargo de la lectura no se colige, sabemos que se conocen desde hace tiempo, que mantienen una relación inusual que beneficia a ambos grupos y que la amistad a veces traspasa la fina barrera que la separa del amor con uno de los personajes. 

Rebelene se siente protegida por ellos, sabe que en cualquier momento saldrán en su ayuda. Ellos aprovechan los contactos de la periodista en su beneficio, su condición de mujer temeraria y ella obtiene información de primera mano sobre sucesos que de otra forma le estaría vedada, de esa forma su acceso a exclusivas es más directo sin destrozar la amistad que les une.

La autora

A pesar de que no la conocía de nada, es una mujer con una trayectoria consolidada y firme, muy querida y conocida en la isla de Ibiza donde nació y donde ejerce de periodista y criminóloga.

Es autora de cuatro novelas, El diablo en los detalles, El ángel suicida, A todos los gatos les gusta el rhythm'n'blues y La canción del siciliano, todas ellas protagonizadas por los mismos policías y la periodista.

Además es autora de los ensayos criminológicos Crímenes de Ibiza y Formentera en el s, XX, Crónica de sucesos, Operación Antidroga y Siete mentes perversas.

Sus novelas se han convertido en obras de culto para los lectores de novela negra. Si queréis acercaros a su forma de escribir podéis hacerlo a través de su blog sobre temas criminales que lleva escribiendo desde hace años y que cuenta con muchos seguidores. 

http://territoriocat.wordpress.com

Argumento

Me suelo descolgar al escribir las reseñas con mi propio argumento sin embargo en esta ocasión, como en otras que he considerado que no revienta la novela y además induce a leerla y es fiel a lo que se puede encontrar, prefiero dejaros el que la editorial nos proporciona en la contraportada.

La Mafia puede esperar el momento adecuado,  pero nunca olvida una afrenta ni perdona un crimen. La canción del siciliano comienza con el asesinado de  Mario Sonnino, guardaespaldas de Sacha La Plaggia, especialista en obras de arte... y nieto y sobrino de  capos de la Mafia. En esta novela tenemos una trama de ficción entrelazado con personajes y hechos reales de la historia de la Mafia siciliana, una historia cuyos protagonistas _el equipo contra el Crimen Organizado de Ibiza, comandado por el policía sevillano Ariel, y Rebelene, una periodista local amiga de los policías pero fascinada por il Bel Sacha y con el corazón dividido_ intentaran averiguar hasta que punto la muerte del guardaespaldas de  La Plaggia es una venganza relacionada con el pasado de la famiglia. La investigación y el amor llevará a la periodista a Sicilia; todos deberán enfrentarse a sus  convicciones, educación y sentimientos, sin que ninguno pueda evitar escapar a su naturaleza.

La escritora y criminóloga ibicenca Cristina Amanda Tur (CAT) consigue con esta novela un matizado retrato sicológico de la Mafia y de su intrahistoria equiparable a la de los grandes autores del género como Mario Puzo o Leonardo Sciascia.

A que pinta interesante, pues no lo es menos lo que puedes encontrar entre sus páginas, la tensión, no decae en ningún momento, sin duda altamente recomendable, pero vayamos por partes.

El Funambulista

Sin duda hablamos de una editorial pequeña, que no puede hacer alardes en promoción y que sin embargo mima al lector como pocas. Sus ediciones son pequeñas joyas, me refiero a su tamaño, ideal para llevarlo en el bolso y sacarlo a pasear, cosa que suelen agradecer las lectoras sobre todo, ya que los maxibolsos suelen terminar cargándonos las cervicales.

Pero también me refiero a sus tapas en papel mate con solapas y de gran calidad, en tonos cremas o azules, al menos así son los que tengo el placer de acunar en mi biblioteca particular. Este en concreto si desplegamos las solapas nos ofrece dos instantáneas en blanco y negro de la autora.

El papel de las páginas interiores también es de alta calidad, la letra de un tamaño óptimo teniendo en cuenta el tamaño del libro, con un interlineado aceptable y un sangrado correcto. A mi modo de ver no se puede pedir pedir más y supongo que para los autores debe constituir un pequeño lujo ser publicados por ellos, de momento he leído unos cuantos títulos y no me han decepcionado nunca con las elecciones de publicación.

Ambientación

CAT sitúa esta novela en la isla de Ibiza que conoce como la palma de su mano, y aprovecha este conocimiento para hacer unas criticas veladas y a veces bastante explicitas de los males que la aquejan. Como cualquier enclave turístico con costa, Ibiza se ha visto cementada, con exceso de construcciones tanto de viviendas como de carreteras y puentes que han alterado el paisaje virgen de la isla, que solo se puede admirar en escasos puntos, y la autora no pierde pie para criticarlo bien de mano de Rebelene la periodista local y también de la mano de Giorgio un mafioso que se mueve por la isla de paso y que llega a compararla con Palermo donde los cimientos de los edificios esconden cadáveres.
Como no puede ser de otro modo también critica la corrupción política, poniendo a un político local, situación que espero sea inventada, en una situación un tanto comprometida. Y saca a la luz el escondite que supone para muchos delincuentes extranjeros la costa española. 

Y todo esto de una forma tan bien hilvanada que el paseo por Ibiza es una gozada aunque sea en pos de una investigación por asesinato que tiene pinta de vendetta y que termina complicándose.

Sin embargo este no es el único enclave, aprovechando la condición de siciliano de Sacha La Plaggia y el asesinato de Mario Sonnino, la acción se traslada a Sicilia, de donde es oriundo il Bel Sacha, y aprovecha para hacer un repaso sobre la historia presente y pasada de la Mafia, así como un homenaje a los jueces Falcone y Borsellino, asesinados por la Mafia hace 20 años. De la mano de dos familias los Giuliano y los Di Vincenzo, la autora nos relata la forma de actuar de la Mafia que no perdona, como se pagan las afrentas a los hombres de honor, el ojo por ojo, la venganza. Todo un tratado histórico que queda bien hilvanado y sin calzador a la vez que paseamos por los enclaves más significativos de la isla, aquellos que tienen valor significativo para la Mafia y también los lugares bellos que no son pocos. Personajes reales le dan la mano a personajes de ficción para desarrollar una trama envolvente, atractiva y llena de intriga. Y como todo recorrido a la historia de la Mafia no puede obviar a El Padrino, pelicula a la que se hace mención en varias ocasiones, una de ellas cuando se produce una boda para unir clanes.

Los personajes

Si acertada es sin duda la ambientación y la introducción del tema de la Mafia, no menos lo son los personajes, definidos sobre todo desde su sicología, personajes que se pueden disfrutar a pesar de ser una cuarta entrega porque nos da todos los datos necesarios, de hecho yo he descubierto que es una saga al leer la biografía de la autora una vez concluido el libro.

Y es que Cristina tiene la habilidad de retratarnos mediante pinceladas precisas la personalidad del personaje, ya sea protagonista o secundario, con el mismo mimo y guante blanco convirtiendo a los adlateres en secundarios de lujo.

Los personajes que se rescatan de anteriores novelas son los policías del cuerpo contra el Crimen Organizado, compuesto por cuatro hombres

Ariel: Es el jefe, un policía sevillano, adicto al trabajo, sin una vida fuera de él, un tanto parco en palabras, de emociones introvertidas, amigo de sus amigos, tozudo como una mula... Un personaje atractivo donde los haya porque impone autoridad con una sola mirada.

David: Es el guaperas y presumido del grupo, una persona con un ego subido, muy seguro de si mismo, que manifiesta su debilidad en acciones repetitivas de coqueteria. David y Ariel constituyen el cerebro del equipo, la materia gris, se encargan de los informes y de la parte sedentaria.

En el lado opuesto, en el de la acción se encuentran las dos J del equipo, Johnny y Julián.

Johnny: Antes de trabajar en Crimen Organizado, trabajó para el grupo de drogas, es una persona en ocasiones temerarias, de acción, una persona que necesita el movimiento y se ahoga en los papeles. De ahí que en ocasiones comprometa a Julián con su actuación.

Julián: También es sin duda un hombre de acción, menos temerario que Johnny, mantiene una relación sentimental con Montse que puede verse comprometida porque odia la profesión de policía y todo lo que ello implica.

Los cuatro forman un equipo eficiente que se ve completado con la presencia de Rebelene, una periodista local a la que hay que proteger tanto de los demás como de sí misma.

Rebelene: es impetuosa y tiene una forma muy personal de ver la vida, sin ataduras, sin enfrentamientos. Tiene la habilidad especial de enamorarse de los hombres que menos le convienen, de aquellos que le pueden causar problemas o bien poner su vida en peligro. Le gusta tener cerca a Ariel pero que no le diga como debe actuar, entre ellos hay una relación un tanto extraña que en ocasiones es difícil de comprender. Una especie de ni contigo ni sin ti

Los personajes propios de la novela que comparten protagonismo con el equipo son

Francesco La Plaggia: Nieto y sobrino de dos mafiosos importantes de la familia Vincenzo. Su tio Paolo prefiere mantenerlo alejado de la profesión, dándole pequeñas explicaciones, las suficientes para mantenerlo contento pero lejos. Licenciado en Historia del Arte, Sacha como es conocido en su ambiente proporciona una tapadera imprescindible a su tio como marchante de obras de arte. El motivo de  su presencia en Ibiza no se llega a aclarar, vive rodeado de guardaespaldas y de lujos y sin ser un hombre de honor se rige por sus normas, aunque su tio suele adelantarsele a todas las jugadas.

Mario Sonnino, es nuestro muerto, un personaje que dará mucho juego y que servirá para introducir la historia de la Mafia y las acciones por ella perpetradas. Es uno de los guardaespaldas de Sacha La Plaggia.

Antonio Palmieri: otro de los hombres de Sacha, un poco lento de reflejos, sin embargo muy atento con su jefe.

Paolo Vincenzo: La cabeza visible del clan, un hombre de una constitución algo débil, pero con unos ojos acerados que transmiten la fortaleza que su cuerpo le niega. Un gran cerebro, un hombre de honor que no duda en vengar a los suyos, y que siente un cariño tremendo por su sobrino al que intenta alejar de una profesión tan peligrosa como lucrativa.

En el bando contrario encontramos a los Giuliano.

Marco Tefara: Digamos que la cabeza visible, se adhiera a la familia por matrimonio de una hija. Los Giuliano están metidos en el trafico de drogas y la persona que negocia con los sudamericanos no es otro que este hombre venido a más que ha recibido muchos golpes pero siempre ha sabido levantarse, un hombre que jamás olvida una afrenta.

Aldo Giuliano: Dentro de la familia una pieza importante, forma parte del brazo ejecutor y supervisor de la familia, un hombre inteligente que no siempre se rodea de los mejores sicarios.

Giorgio Castello: La persona que pone patas arriba Ibiza al tirotear desde un coche al bueno de Mario Sonnino, un personaje con pocas luces, poco cerebro y mucha tetosterona, sin embargo de su mano conoceremos reflexiones muy interesantes.

Hay más personajes, necesarios para la trama pero de una importancia dudosa en lo que se refiere a este apartado y que me gustaría que conocierais vosotros mismos, entre ellos destacaría al carabinieri Roberto Alvi...

Impresiones

Me acerqué a esta novela atraída por la sinopsis y sobre todo por el tema de la Mafia que siempre me ha interesado. También porque me gusta conocer nuevos autores de novela negra españoles, sobre todo si son mujeres, y es que  pocas veces he encontrado una novela negra escrita por una mujer que no haya introducido un romance que ha terminado tomando protagonismo.

CAT me ha  sorprendido muy gratamente con su estilo, tanto que ya deseo leer sus anteriores novelas, no se si será fácil o no encontrarlas, si se seguirán editando o por el contrario estarán descatalogadas, pero sin duda intentaré seguir las andanzas de Ariel y su equipo y como no las de Rebelene.

No me ha sido fácil empatizar con Rebelene, me ha parecido un personaje muy temerario, una mujer demasiado independiente, y al mismo tiempo muy deseosa de agradar a su grupo de amigos cuya protección necesita y ansía. La he entendido como periodista, pero no como mujer, no he podido entender eso de amar a varios hombres, ni la teoría del corazón compartimentado. Aunque para ser sincera me ha sorprendido al final, ahí si he sido capaz de entenderla y me he planteado que hubiera hecho yo en su lugar.

Sin duda por su profesión Cristina es una gran conocedora de ambas profesiones y eso le ha permitido crear cinco personajes principales muy creíbles, personajes que sienten, viven, personajes que en ocasiones parecen tan reales que traspasan el papel. Pero eso mismo lo ha conseguido en el otro bando en el de los malos o supuestos malos. Cristina es una gran conocedora del mundo de la Mafia, y ha sido capaz de introducir la información histórica de forma amena, nos formamos a la vez que disfrutamos con el desarrollo de la trama, la parte histórica es un hilo más del que hay que tirar, para terminar completando el gigantesco puzzle que supone esta novela.

La canción del siciliano me ha supuesto una lectura muy gráfica, o es que una tiene una mente muy imaginativa, o ha visto demasiadas series de forenses y policías, la cuestiona es que mientras leía se me representaban las escenas, era capaz de visualizarlas y eso me ha hecho mucho más agradable la lectura y sobretodo mucho más adictivia. Y no es que para mí ese hecho sea importante, pero si que ayuda a la hora de que las páginas pasen volando, tanto que cuando llegas al final lamentas perder a los personajes de vista.

Conclusión

Si te gusta la novela negra, sin duda disfrutaras con La canción del siciliano, una novela que para mi lo tiene todo, unos personajes atractivos, una trama interesante, una intriga bien dosificada y un final de órdago. Todo ello aderezado por una prosa elegante, y fácil de digerir. Y con el atractivo del repaso a la historia de La Mafia y de los hombres de honor como un aliciente extra.

Una lectura sin duda que te atrapará entre sus páginas y te hará buscar más aventuras de este equipo, además se desarrolla en España, en la isla de Ibiza y con personajes que podemos reconocer, yo ya les he puesto cara a todos ellos, y no he podido dejar de colegir que Rebelene parece una copia de la autora al menos físicamente, que tremenda soy  ¿verdad?.

Si quieres entender el porqué de mi última afirmación vas a tener que adentrarte en su historia. Si te apetece leer el primer capitulo clicka aquí



viernes, 19 de octubre de 2012

BBF#51 variadito



Hoy es viernes y el cielo esta plomizo aquí en el Levante español, donde no esté lloviendo a mares, apetece quedarse en casa, acomodada en el sofá con una mantita en las piernas y un buen té calentito, sin embargo ya puedo soñar porque eso no me está permitido hoy.

Sigo leyendo La bibliotecaria de Auschwitz, es una lectura dura a pesar de esa lección de optimismo que esconde, así que hubo un momento en que tuve que intercalar otra lectura que no pude soltar hasta que no la terminé. He aprendido la lección, no voy a intercalar lecturas que me puedan distraer, sino géneros que no me sean muy atractivos para retornar pronto a una historia tan fascinante como cruda,con una protagonista de excepción y los libros como evasión.

La lectura que se cruzó en mi camino, no es otra que La canción del siciliano de Cristina Amanda Tur que liquidé hace un par de días y desde entonces estoy rematando la reseña, a ver si es posible tenerla lista para el lunes que me apetece mucho hablaros sobre ella.

Y en unas horas comenzaré un libro que es un reto para mí, lo lanzó Kayena desde su blog, consistía en una lectura conjunta de un libro de relatos con motivo de Halloween. La temática no es la que más me gusta por no decir que no me acerco a ella si no es por compromiso. Pero puesto que eran relatos me atreví, a día de hoy como hay que leerla en el lector, y no le he cogido el gusto aún, y el género que no es el que más me apasiona no le había encontrado hueco. Pero ya toca ponerse manos a la obra porque el tiempo me pisa los talones.

Os voy a poner un fragmento de La bibliotecaria de Auschwitz uno de tantos que me ha impactado y atesoro como una joya.

"Dita se da cuenta de que deben de haber ido a pedirle mondas de patata, una de las chucherías predilectas de los niños, pero por lo visto la cocinera está cansada de los pedigüeños y ha decidido despacharlos destempladamente. Sin embargo los niños de diez años y el propio Gabriel no se baten en retirada, sino que se separan unos pocos metros, haciendo un pasillo, para dejar pasar a Gabriel y a la cocinera enfadada. El niño da un quiebro a un lado, y la cocinera está a punto de tropezar sobre una placa de hielo y caer estrepitosamente. Al recuperar el equilibrio, ve plantado delante de ella al grupo de los pequeños, que acaba de llegar justo en ese momento. Van cogidos todos de la mano y expulsan vaho por la boca a causa del esfuerzo que han hecho por seguir el paso vivo de los mayores. Beáta no puede evitar ver sus caras, eternamente hambrientas. Y, sorprendida, detiene su manoteo y se pone con los brazos en jarras ante aquel rebaño de angelitos embarrados de fango y nieve que tienen los ojos implorantes." (Pág 210)

Que malo es el hambre, ¿quién de nosotros es capaz de ver una chuchería en una monda de patata?

Y ahora el libro que ocupara mi próxima semana para llegar a tiempo de la reseña de Halloween

Titulo: Recién Muertos

Autor: Varios

Editorial: Lucas L. Lair

Nº Páginas: Mi versión es digital y supongo que diferirá según en que formato se lea así que esta información la obvio.

Nºde Relatos: 12

Pongo el inicio del primer relato, deseadme suerte porque con lo miedosa que soy me parece que me esperan días sin dormir

El sacerdote sintió una súbita congoja, como si una mano gélida le aferrase el corazón. Fuera, el temporal arreciaba. El viento ululaba, los relámpagos dividían el cielo y la lluvia era tan densa que semejaba un enjambre enloquecido de insectos rabiosos. El sacerdote echó un nuevo leño al fuego para avivarlo, causando una explosión de chispas y pavesas que remolonearon hacia el cañón de la chimenea. Tendió las manos hacia las llamas y se acercó tanto como la prudencia aconsejaba, y ni aun así logró entrar completamente en calor. El rostro y el pecho le ardían, pero sus riñones y su espalda eran un páramo helado.
También sus tripas, aunque para esto último tenía remedio.

El  principio no asusta mucho ya veremos como sigue, os cuento dentro de semanita y media más o menos.

Os recuerdo que hay un sorteo activo en el blog y que estáis a tiempo de apuntaros.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Sorteo Indiscreción



Pues aquí estoy de nuevo, para defender un género que siempre me ha gustado y que hasta ahora he tenido que sufrir en silencio, como las hemorroides, y es que ver la cara de estupefacción de la gente cuando sabían que leía erótica no tenía precio, como la mastercard.

Sin embargo en la red hay blogs buenisimos de esta temática, la mayoría de las veces bajo seudónimo y con tantos lectores y seguidores que dejé de considerarme una rara avis. Cuando Planeta me  ofreció leer y reseñar Indiscreción no me lo pensé dos veces, me pareció que podía aportar algo nuevo y me decidí a comprobarlo, la sorpresa me llegó a mí cuando en lugar de un ejemplar llegaron dos, así que me dispongo a sortear uno.

Requisitos:

  • El sorteo es nacional, yo corro con los gastos del envio y no me puedo permitir que sea internacional.
  • No es necesario ser seguidor del blog aunque se pueden ganar puntos por ello.
  • Esta abierto a ciaonautas y dooyonautas, que podrán conseguir puntos por estar en mi red de confianza
  • El sorteo comenzará el día 17 de octubre y terminará el día 6 de noviembre, intentaré publicar el ganador lo más pronto posible porque tengo un mes tremendamente complicado
  • El agraciado tendrá 48 horas para reclamar el premio, si no fuera reclamado se volverá a sortear.

Puntos

  • Todos los participantes tendrán un punto
  • +3 para los nuevos seguidores
  • +5 para los seguidores antiguos hasta Emma Bovary, y tambien para aquellos que esten en mi red de confianza en ciao o dooyoo

  • +5 para los 5 más charlatanes porque la fidelidad considero que hay que premiarla, y en esta ocasión son Margari, Tatty, Laky, Marina y Rebeca de Winter

  • +5 para Tatty por haber diseñado el banner y siempre estar dispuesta a echarme una mano.


Se agradece la difusión, pero debido a mi falta de tiempo que empieza a ser congenita sólo se podrán conseguir 3 puntos extra por poner el banner en el blog con enlace a esta entrada, y uno más si los sumais

Si las matemáticas no me fallan se pueden conseguir de 1 a 23 puntos, y ya creo que me he complicado demasiado la tarea.

Cómo participar

Para participar basta con dejar un comentario en este post, en que el incluyáis un saludo, no me seáis ariscos, el link a vuestro perfil de URL en caso de que seais seguidores, y el link al blog en el caso en que colguéis el banner.

Y creo que ya está todo, sólo animaros a participar, ya hay reseñas en la red y la verdad que pinta bien, intentaré tenerlo leído y reseñado antes de que termine el plazo pero Cronos cada vez me tiene más atada...

Os dejo el banner  en dos tamaños para que elijais el que más se os adecue.


Banner pequeño

lunes, 15 de octubre de 2012

Alex. Pierre Lamaitre

Una a veces se pregunta quien hace los reclamos para vender un determinado libro. Mi hermana suele pasarme la revista de Circulo de lectores, unas veces tiene claro que libro pedir y otras no le llama la atención ninguno, entre las dos al final sacamos un pedido. Este libro es una de nuestras apuestas, y si soy sincera me ha decepcionado un poco, por no ser dura y decir un mucho. Quizás gracias a la revista donde vendía tan bien la novela que me hice una composición de lugar falsa y puede que por ello no me haya terminado de llegar.

He de reconocer que las apariencias engañan, ningún personaje es lo que parece, todos son al mismo tiempo  victimas y verdugos, de ahí que muchas veces no sepamos muy bien a que atenernos y que algunas acciones sean complicadas de comprender. Puede que al tratarse de una cuarta entrega el detective este muy evolucionado y que tampoco esta sea la mejor de sus obras, por una razón u otra a mi la novela no me ha terminado de gustar.

El autor

Pierre Lamaitre nació en Paris. Antes de dedicarse a la literatura de ficción y a la creación de guiones para cine y televisión, pasó muchos años ejerciendo la sicología y la enseñanza para adultos, especialmente de literatura norteamericana y francesa, análisis literario y cultura  general.

Con Travail soigné ganó el premio Cognac a la mejor novela del año 2066. Posteriormente, ha escrito otras tres novelas: Robe de marié, que mereció varios premios y que ha supuesto su mayor éxito hasta el momento Cadres noirs , y Alex que pertenece a la trilogía protagonizada por el comandante Camille Verhoeven. Además ha publicado Les grands moyens, una novela por entregas editada especialmente para dispositivos digitales.

Sus obras han sido traducidas a trece idiomas y tres de ellas están en proceso de adaptación al cine.

Argumento

Alex Prévost es una atractiva mujer de treinta años que tiene una extraña afición a lucir y probarse pelucas y postizos, casi directamente proporcional a utilizar nombres falsos que hacen que en ocasiones no sea capaz de recordar cuál es el verdadero. Una tarde tras cenar en un restaurante es secuestrada en plena calle con una violencia inusitada.

Su secuestrador un hombre bien entrado en la cincuentena no vacila en utilizar la fuerza bruta y tras golpearla para reducirla lanzarla en el interior de una furgoneta. Cuando se da cuenta se encuentra desnuda, encerrada en una caja y colgada del techo de una nave industrial. Álex no conoce a su verdugo al menos no en un primer instante.

La policía investiga y da con el secuestrador que prefiere suicidarse antes de revelar el paradero de la muchacha, cuando finalmente la policía da con él, Alex ha desaparecido y el caso comienza allí donde debería haber terminado. La figura de la víctima y el verdugo empiezan a confundirse de forma caprichosa y un reguero de cadáveres va saliendo al paso de la policía que investiga quien es la muchacha.

Impresiones

Con un argumento así la novela pintaba muy interesante y de hecho en un principio atrapa, y es trepidante sin embargo llega un momento en que se estanca, que es imposible entender el porque de la actuación del asesino, que móvil lo mueve y quienes son sus victimas porque no parece seguir un patrón establecido.

Nos encontramos con una idea a mi parecer original, con gancho, que el autor no ha sabido llevar con éxito hasta sus últimas consecuencias, porque si una novela llega a aburrir es que el autor no ha sido capaz de dosificar bien la intriga y yo ha habido momentos en que me he planteado dar por terminada la lectura. Pero como la curiosidad mata al gato y detrás del comportamiento de Alex debía haber un motivo me mantuve pegada a sus líneas, aunque no logré descifrarlo hasta las últimas páginas.

He de reconocer que tiene uno de esos finales para quitarse el sombrero, de esos que deja todos los cabos atados y da una vuelta de tuerca a la historia, sin embargo no fue suficiente para quitarme ese sabor agridulce que se me instalo en la boca del estomago a medida que ahondaba en la lectura.

Personajes

Al tratarse de una tercera entrega el personaje del comandante Camille Verhoeven esta muy desarrollado, de ello parece el que autor destaca solo  aquello que llama la atención en demasía, su escaso tamaño, 1.45,  y su poco sentido del humor, o lo que es lo mismo su  mal genio, pero hace referencia a hechos del pasado que tan solo apunta que se dejan un poco en el aire.

Solo hay dos personajes bien dibujados el comandante y Alex, de los demás se nos dan unas ligeras pinceladas aquí y allá para al final uniendo todas las piezas del rompecabezas tener una visión general de ellos, incluso de Alex es necesario ir cogiendo información al azar para llegar a comprender quién es, que la mueve a actuar como lo hace y porque elige a sus victimas, al final lo que se orquesta es una vendetta descomunal que tiene un giro inesperado.

Estilo

Podríamos distinguir dos partes en esta novela, la primera con una Alex víctima de secuestro, una mujer enigmática que parece llevarse mal con su familia, una mujer con un trabajo que la lleva de aquí para allá y que con una precariedad extrema, no se sabe muy bien de donde saca el dinero, pero le da para permitirse pequeños caprichos como cenar fuera de casa o comprar cosas que no siempre usa.

Durante su encierro hace gala de una fortaleza física y mental impresionante, llegando a desesperar a su captor que lo único que espera es darle una muerte lenta y dolorosa, y sobre todo averiguar donde está su hijo...

Hay momentos que son especialmente duros y otros en los que el estomago se revuelve, sin embargo puede que para mí fuera la parte más interesante de la novela.

En la segunda parte encontramos una Alex verdugo, con crímenes que ya ha cometido y salen a la luz a raíz de la investigación y con otros que sigue cometiendo, porque tiene una misión que cumplir y no puede darse por vencida ni dejarse atrapar hasta que haya llegado al final. Y ahí es donde yo me he aburrido, porque todas las muertes siguen el mismo patrón, y no sabes muy bien el porque. Cuando llega a su última víctima prepara el golpe final y ese es el que nos deja a los lectores con la boca abierta a la vez que nos proporciona las claves para recomponer todo el rompecabezas, sin embargo no llega a redimir a la protagonista, no logré quitarme esa sensación de chasco que me acompañó desde que la novela paso a la segunda parte.

El autor usa un estilo directo, aséptico, sin concesiones. Alterna la narración y el diálogo aunque este no es muy frecuente, sabe dar giros inesperados pero a mi no me ha acabado de convencer

Conclusión

Una novela que se ha ido diluyendo a medida que avanzaba, que ha logrado remontar hacía el final con un golpe de efecto impresionante y un broche de oro para una historia que podría haber dado mucho más de sí.

Como tema de trasfondo los abusos a menores y los daños que ocasionan, un tema que solo se apunta y que esta en la punta del iceberg de todo lo que acontece, sin embargo queda tan matizado, tan poco desarrollado que te deja con ganas de más.

La forma de narrar el autor sin concesiones y a veces tan cruda tampoco me ha terminado de convencer, esperaba tanto que se ha quedado a mitad camino.

El detective tampoco me ha parecido nada carismático, desde luego no es de esos que se hacen un lugar en tu corazón y que deseas seguir encontrando en nuevas entregas, no me han quedado ganas de conocer más andanzas de Camille Verhoeven, y cuando uno de los personajes de más peso de la novela te es indiferente y te es imposible empatizar con la protagonista que queda?, pues la verdad es que nada, o bien poco.

A pesar de mi opinión animaría a la gente a que se acercara a ella, puesto que el enfoque es original, nada es lo que parece, y todas las opiniones que he leído eso si, en francés y en italiano la ponen mejor que bien, por ello pienso que quizás el leer las otras entregas hubiera sido condición sine qua non para disfrutar de este cierre de trilogía.

sábado, 13 de octubre de 2012

Novedad de Planeta : Indiscreción + Sorpresa



Indudablemente tras la estela de 50 sombras de Grey el género erótico ha resurgido con fuerza. Este es un fenómeno que se repite cada cierto tiempo, no hay más que girar la vista atrás para constatar que tras el éxito de Dan Brown surgió toda una estela de novelas de la misma temática, y lo mismo sucedió con la trilogía Millenium que abrió las puertas de España a la novela nórdica negra, una perfecta desconocida menos para los amantes del género que ya se deleitaban con el detective Mankell.

Cómo ha sucedido en las ocasiones anteriores no todo lo que se publica es bueno y no todo nos deja el mismo sabor de boca, pero me da la sensación de que nos encontramos ante una novela distinta, con un enfoque novedoso al menos si atendemos a lo publicado últimamente y una estética que también huye de las sombrías portadas de sus predecesoras. La novedad también radica en que está escrita por un hombre y que por lo tanto la sensibilidad con la que se van a tratar los temas va a ser distinta.

 Por ese motivo en cuanto la vi en las novedades de Planeta no me lo pensé dos veces, tenía que constatar la calidad de la novela y que podía aportar de original o novedoso este autor.

Editorial: Planeta
Autor: Charles Dubow
Género: narrativa erótica
Fecha de publicación: 3 de octubre de 2012
nº Páginas: 414
Precio: 16.95

Sinopsis:

Harry y Madeleine Winslow son una atractiva pareja de clase alta y cuentan con un exclusivo círculo de amistades. Su idílica existencia se acaba cuando entra en sus vidas la joven Claire, aportando frescura y encanto…, tanto que incluso el hasta entonces fiel y modélico marido, Harry, cae en sus redes e inicia con ella una tórrida relación.


 Moderna, sexy, urbana, ardiente, sofisticada, erótica, cosmopolita e indiscreta. 

¿Cuánto crees que puede durar la fidelidad?


Podéis leer los primeros capitulos aquí o un adelanto en el booktrailer



El autor


Charles Dubow nació y vive en Nueva York. Los numerosos veranos que paso desde pequeño en la casa que su familia  tenía en los Hamptons le inspiraron para recrear el glamuroso ambiente de Indiscreción. Estudió en la Wesleyan University y en la New York University, y ha trabajado como editor en varios medios económicos como Forbes.com y Businesswek.com.


Vive con su mujer y sus hijos e Indiscreción es su primera novela.



Sorpresa

Estoy preparando las bases para sortear un ejemplar de esta novela, intentaré que sea a principios de la semana que viene, como voy falta de tiempo participar será fácil, así que si os atrae el género, el libro, os gustan las primeras páginas que ya os adelanto que vale la pena leer, o el booktrailer os pone los dientes largos estad atentos a la convocatoria...