miércoles, 19 de junio de 2013

Silenciadas. Kristina Ohlsson

Cuando uno inicia una saga de novela negra, policíaca o criminal, el segundo de la serie siempre es el que determina si se continuará con la saga o bien no volveremos a acercarnos al autor. Hay series a las que no les doy una segunda oportunidad, el primero me ha desagradado tanto que no veo motivo para seguir torturandome.

Elegidas, el primer libro que leí de Kristina Ohlsson, me sorprendió muy gratamente, he de reconocer que desconocía que fuera una autora sueca porque desde que La princesa de hielo me dejó como un tempano, he huido de ellas como alma que lleva el diablo. Ya reconocí en su día que me alegro de haber vencido mis prejuicios, porque me hubiera perdido una buena autora.

Elegidas fue un libro que me atrapó porque fue directo al corazón, la desaparición de niños siempre suele calar en el lector, sobre todo si es de sexo femenino, así que en ese sentido la autora jugó una baza que ella sabía ganadora, y se recreó más en presentarnos a los personajes, el hilo conductor entre una novela y otra, por ello es recomendable empezar las series por el principio.

Puestos los cimientos de la serie, el segundo sirve para consagrar a la autora y de paso a la saga o para hundirla en el olvido, temía que en este caso y dada la mala experiencia que había tenido con las autoras nórdicas se tratara de un destello de genialidad que no tuviera continuación, y de nuevo Kristina me ha sorprendido, con una novela más madura, una trama bien construida en la que reconozco que me costó entrar, pero una vez pude vislumbrar todos los cabos sueltos me atrapó irremisiblemente y devoré sus páginas.

No niego que ya estoy deseando una tercera entrega porque aunque cada libro es autoconcluyente siempre nos tienden un señuelo para desear el siguiente y son los personajes y sus circunstancias los que constituyen ese gancho para tener al lector mordiéndose las uñas.

La autor@

Os dejo las mismas pinceladas que en la reseña de Elegidas, porque poca información hay en la red sobre la autora.

Kristina Ohlsson, nació en Kristianstad en 1979, es politóloga y está especializada en temas policiales y de seguridad. En la actualidad, trabaja en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, cuya sede está en Viena, como experta en terrorismo. Anteriormente, ha trabajado para el Servicio de Seguridad de Suecia, el Ministerio de Asuntos exteriores y la Agencia Sueca de Defensa Nacional.


Elegidas obtuvo  un gran éxito en Suecia, donde se han vendido 100.000 ejemplares, y se publicó en  15 países. Actualmente acaba de publicar su cuarta novela en Suecia, por lo que tenemos saga para largo, que se editará en 21 países y ha alcanzado el número uno en la lista de bestsellers en Suecia.

Argumento

Ha pasado un año desde el anterior caso, la vida de los personajes ha cambiado de forma radical, Alex sigue sometido a terapia, Fredrika está embarazada, Peder tras su divorcio de Ylva va hacia la deriva y tiene problemas con sus compañeras por sus insinuaciones. En este contexto a la Unidad llegan dos casos que aparentemente no están conectados: un hombre extranjero ha sido atropellado en Uppsala, no se ha encontrado ninguna documentación, y nadie reclama su cuerpo. Al mismo tiempo un matrimonio encuentra en su apartamento los cuerpos de un predicador y su esposa, todo apunta a un suicidio.

Sin embargo nada es tan sencillo y la investigación conectará ambos casos, al tiempo que descubrirá un red de tráfico de personas, detrás de la cual se encontrarán con muchas sorpresas.

Impresiones

Kristina Ohlsson retrata muy bien esa Suecia que se escapa a la mirada del turista, a golpe de realismo, al igual que otros escritores, desmitifica esos países nórdicos que silencian lo que les interesa y pregonan a gritos lo que les hace punteros en Europa. Sin duda su mayor mérito es la habilidad para dibujar la sicología de los personajes, y la creación de una trama muy compleja que nos deparará más de una sorpresa.

Por eso, si como a mí, parece que la trama no te atrapa desde el principio, no dejes de leer, dale la oportunidad de que vaya desplegando las cartas sobre la mesa, espera a tener una visión global de la trama y después preparate para el factor sorpresa, porque seguro que abres la boca en más de una ocasión y te aseguro que no será para bostezar.

Si en Elegidas la autora nos mostraba el maltrato en sus diferentes vertientes, en esta novela es la inmigración ilegal el tema protagonista, el tráfico de personas, las falsas promesas, las esperanzas rotas, las mafias, el enriquecimiento ilícito... En las primeras páginas se nos muestra la punta del iceberg, para poco a poco mostrarnos una realidad descarnada, personas sin escrúpulos, una mente trastornada y manipuladora capaz de tramar lo peor y llevarlo a cabo... Estoy segura de que no te dejará indiferente, que te hará reflexionar sobre el dolor y las consecuencias de él, y no me refiero al físico que se puede vencer con una simple pastilla, si no aquel que se inquista en el alma, que es capaz de permanecer durante largo tiempo y de buscar el momento adecuado para manifestarse, y quizás no de la forma más oportuna.

En esta ocasión no me detendré en los personajes, porque en ellos está la clave de la historia y puedo desvelar detalles importantes que deben ser descubiertos en el momento adecuado, por aquello de preservar el factor sorpresa. Creo que es una novela que hay que leer sin conocer demasiado sobre ella, de esa forma la genialidad de la autora podrá ir ganandose tu voluntad, desde el escepticismo inicial, hasta la completa rendición final. Baste con apuntar que los personajes que se mantienen del libro anterior están evolucionados, que son personajes de carne y hueso, con unas preocupaciones y unos defectos y estos son posiblemente más visibles que en la primera entrega. Mi preferido Fredrika, sigo sin empatizar con ella, si ya era complejo el personaje en esta entrega da un nuevo giro, y nos ofrece más matices. Spencer es el personaje al que menos entendíí en Elegidas y en Silenciadas encontramos el porque de su matrimonio y que lo mantiene unido a pesar de amar a otra persona.

Ambientación Espacial

Tanta importancia como los personajes tienen los enclaves donde se desarrolla la acción, y esta lo hace en Suecia y en Tahilandia porque allí se encuentra desplazado uno de nuestros personajes, y para mantener la tensión no conoceremos su nombre desde el principio, como tampoco sabremos que hace allí, todo son menciones vagas, que hacen que en ocasiones nuestra imaginación se desboque. 

Sin duda este enclave exótico es el que más tensión acumula para el lector, o al menos en mi caso ha sido así, empaticé tanto con el personaje que hubo momentos en el que padecí ansiedad por imaginarme en una situación semejante a la suya. Mi cabeza empezó a funcionar al mil para dilucidar que hubiera hecho yo en su lugar, al darme cuenta de que alguien intentaba borrarme del mapa. Supongo que hubiera estado mucho más neurótica que ella, y  hubiera dado más pasos en falso.

La autora se prodiga poco en las descripciones paisajisticas, por lo tanto no pasearemos con ella por las calles de Bangkok, más bien conoceremos detalles sueltos, y veremos como se las gasta la policial en el país, y la ayuda que una embajada puede prestar a un súbdito, del mismo modo seremos participes de la angustia de una mujer que se encuentra aislada del mundo, sin dinero, y que necesita salir de un país extranjero. Los motivos por los que se encuentra tan lejos, son un misterio que no acaba de resolverse, tenemos alguna idea, pero no se expresa de forma clara, sin embargo tiene que ver con la trama y con todo lo que le está sucediendo.

En Suecia la autora se sigue moviendo en los mismos círculos Upsala, Estocolmo... y alrededores y sigue sin hacer descripciones exhaustas de las calles suecas. Sin embargo si que se recrea en una casa de veraneo que tiene su importancia en la historia.

Conclusión

Creo que ya he mencionado que es una novela que va de menos a más, que explota en un momento determinado y nos deja KO. Una historia que a mi parecer supone el bautismo de fuego de Kristina Ohlsson, porque ha sido capaz de superarse, de pergeñar una historia tensa, oscura, y en ocasiones asfixiante, ha sabido jugar con el lector, despistarlo y dar tantos giros que la atención no ha decaído en ningún momento. El final de la trama, que no coincide con el del libro es un broche estupendo, que satisfará a muchos lectores, aunque aquellos más optimistas seguro que preferirán otro.

Como en la anterior entrega el final del libro es un adelanto de la situación personal de los protagonistas con continuidad en la serie, una forma de avanzar y de situarnos en una nueva entrega de la que nada sabemos salvo lo que les sucede a los investigadores, y te aseguro que ya tengo ganas de tener otra novela de esta autora en las manos.


Retos

II edición mes temático novela negra,  policíaca y de misterio
Cruce de caminos: negra y criminal 9/10
25 novelas de misterio y suspense

jueves, 13 de junio de 2013

Si escucharas mi corazón. Sara Rattaro

Si escucharas mi corazón es una novela corta pero intensa, de esas que llegan para quedarse, para hacerse un hueco en el corazón y ser recordadas durante mucho tiempo. Sin embargo mi relación con esta novela no fue de amor a primera vista, y el motivo es que no podía entender a su protagonista, al alma matter de esta historia, que lo tenía todo para ser feliz y no lo lograba serlo. Una mujer a la que me costo aprehender, con la que me costó un mundo empatizar, a la que llegué en un momento dado a compadecer.

Nos encontramos ante una historia de AMOR, el que une a una madre con una hija de la que a penas se ha ocupado hasta ese momento, pero también de desamor, de desengaños, de mentiras, de traiciones... Una novela como la vida misma, en la que tienen cabida todas las caras posibles de ese mito llamado amor, cuando algunos solo se refieren a sexo, ligues de una noche, o una aventura pasajera, como también la tiene esa relación duradera que hace frente a todas las dificultades y sigue adelante.

Cada vez disfruto más con la colección Emocionate de la Editorial Martinez Roca, todavía no me ha decepcionado ningún titulo de los que he leído y he de reconocer que este me ha arrancado alguna lagrimilla de impotencia, de rabia, y no soy muy dada a llegar a esos extremos con la literatura.

La autor@

Sara Rattaro nació en Génova en 1975, es licenciada en Biología y en Ciencias de la información. Estudió el máster de Comunicación de la Ciencia Rasoio di Occam, en Turín, antes de empezar a trabajar como asesora farmacéutica.

Desde siempre le ha apasionado la escritura, todas sus historias se basan e inspiran en personas a quien conoce.

Poca es la información que he encontrado sobre la autora en castellano y no me manejo en la lengua de Shakespeare, así que habremos de conformarnos.

Argumento

Carlo, Viola y Luce, son en apariencia una familia feliz, el matrimonio está bien acomodado, goza de éxito profesional y tiene una hija, Luce, que en apariencia no da complicaciones. Viola regenta una galería de Arte junto a su amiga de la infancia Angela, es guapa, deseada y parece tocada por los dioses hasta el momento en que tiene que enfrentarse a toda su vida para poder salvar a Luce, que ha sido más criada por un abnegado y entregado padre que por ella misma.

En ese momento se dará cuenta de esos lazos que la unen con su hija y que ella pensaba que no existían y luchará contrarreloj para buscar una solución que a cada segundo que pasa es más complicada. Viola se verá abocada a enfrentarse a un sino que ha construido con mentiras sutiles  que terminarán por hundir y romper su familia.

Impresiones.

Nos encontramos ante una novela triste, dura, tremendamente emotiva, e intensa que se nos queda corta. Una historia en la que un trio protagonista sostiene el peso de la trama, pero en la que realmente una sola persona es quien mueve los hilos de esas relaciones, Viola.

Para el lector es tremendamente difícil empatizar con Viola, una mujer que lo tiene todo, amor, reconocimiento profesional, y que sin embargo construye su vida sobre mentiras que ella misma termina creyéndose a fuerza de  repetirlas día tras día. No todas la mujeres tenemos desarrollados por igual el sentido de la maternidad, pero el de Viola parece atrofiado, en su lugar Carlo despliega todo el amor, la voluntad y la complicidad que nuestra protagonista es incapaz de sentir.

Pero al mismo tiempo Viola se siente excluida de esa relación tan cercana que tienen  padre e hija, siente que no la necesitan que ambos son un ente y ella un ser ajeno a ellos, y la envidia la corroe y le sirve para justificar sus errores, por ese motivo es un personaje complejo y con el que es difícil simpatizar a pesar de que en la recta final la autora intenta redimir todas sus faltas.

Nos encontramos ante una novela que no es lineal, arranca con un hecho que dará un vuelco a las relaciones familiares, Luce ingresa en el hospital y allí se abre la caja de pandora, las mentiras de Viola salen a la luz y en juego está la vida de una adolescente que lo es todo para su padre. En ese momento, cuando se ve abocada a la cruda realidad Viola ve pasar su vida, a través de flashbacks nos cuenta el momento en que conoció a Carlo, como llegaron a ser inseparables, como se convirtieron en novios, se casaron, crearon una  familia, a pesar de ser tan distintos como el día y la noche.

Pero como toda novela que se precie tiene varias lineas argumentales o sublíneas y además de contarnos una historia de amor que parece no ser tal, también nos cuenta quien es Viola  desde su más tierna infancia, su relación con Ángela, su amiga y socia de negocio. Llegamos a darnos cuenta de que Viola es un ser  egoísta que adora ser el centro de atención, y en casa se ve desplazada por una niña, parece una mujer enfadada consigo misma que no parece encontrar su sitio en el mundo, una mujer que pudiendo ser feliz está amargada. Los continuos saltos en el tiempo nos van dando una imagen de la familia, de su amor, de sus desengaños, de sus miserias y virtudes y como no de las mentiras que conforman el mundo de Viola, en el que ella se siente cómoda, querida y admirada.

La historia va increscendo, a medida que la situación en el hospital empeora, Viola va sintiendo ese instinto maternal que desconocía que tuviera, se da cuenta de lo mucho que ama a su hija, y conforme la situación se vuelve más crítica más decidida está a salvar la vida de su hija a cualquier precio, ya poco tiene que perder, su vida ha saltado en mil pedazos, solo le queda apostar a caballo ganador. Y en estos momentos finales la novela se acelera, pierde ese ritmo lento y pausado de los recuerdos, del devenir de los días, de las relaciones entre los personajes principales y secundarios, y los capítulos finales se precipitan, nos explotan ante los ojos, y nos dejan consternados y sin tiempo para asimilar lo que sucede.

No voy a decir, que el final  sorprende, al menos yo lo había intuido bastante pronto, pero la forma en que la autora da por finalizada la novela deja un sabor agridulce, demasiada precipitación, nos prepara durante largo tiempo para el shock en el que nos sumerge, y parece que una vez la novela en vía muerta le entran las prisas y en dos pinceladas da por cerrada la trama, sin dejar siquiera una pista de si habrá una segunda parte, una secuela, o quizás una precuela.

Sara Rattaro se vale para construir esta historia de personajes muy complejos, bien construidos, a los que vamos conociendo a través de los ojos de Viola, quizás el mejor dibujado, el que más matices muestra, pero también lo está  el de Carlo, ese hombre tan perfecto,ese contrapunto exacto a la impredecible protagonista, sin embargo Luce al ser vista por sus progenitores está como difuminada, comete un error sí, pero que adolescente no lo hace. Entre los secundarios destacaría el papel de Ángela, esa amiga fiel que se mantiene a su lado, que le inculca cordura cuando Viola pierde la cabeza, que le guarda el mayor secreto de su existencia, esa amiga que siempre está a su lado, en lo bueno y en lo malo, que le da consejos sin juzgarla... y como no su contrapunto Nadiria, la madre de Carlo, esa mujer que siermpre la vio como un problema, como la mujer que le quitó a su hijo, la pugna entre ambas mujeres es impresionante. También se vale de los continuos saltos que nos permite situar la los personajes en distintos ámbitos e ir reconstruyendo su historia.

Conclusión

A pesar de ese final un tanto precipitado, es una novela recomendable, aunque sea dura, porque el tema que trata lo es, se puede leer en una tarde, sus poco más de doscientas páginas se van devorando sin prisa pero sin pausa, y la historia va creciendo en interés bajo nuestra atenta mirada, por más que nos sea difícil entender a Viola.

Una mujer ha de ser madre para saber lo que estaría dispuesta a hacer por sus hijos, no niego que ese lazo también se da en los hombres, algunos mejor dotados de instinto que las féminas. De la preservación de esos lazos, de lo que es capaz una persona cuando la vida la pone en una situación límite y amenaza con llevarse lo que más quiere trata esta novela que seguro que te arrancar alguna lágrima

En medio de la tristeza he creido vislumbrar un mensaje positvo, escondido si se quiere en esos capítulos que me han parecido precipitados, nada es en vano...

Te animo a que descubras la pluma de Sara Rattaro, seguro que te enamorará

lunes, 10 de junio de 2013

El mapa de las viudas. Daniel Dimeco

Si tuviera que definir esta novela sin duda lo dejaría en un escueto valiente. Y es que en los tiempos que corren, con un iva por las nubes y nuestros bolsillos cada vez más vilipendiados, tomar la decisión de comprar un libro se convierte casi en una cuestión de Estado, me refiero al familiar claro, porque a tan altas esferas no llegan asuntos tan nimios. Pensareis que me he vuelto loca, pero no, digo que es una novela valiente, porque no creo que sea nada comercial, no es una historia para leer en la piscina, el autobús o en una salita de espera, es LITERATURA, sí, en mayúsculas, de esa que cada vez nos da más pereza leer porque requiere un esfuerzo extra.

Admiro a Daniel Dimeco, un perfecto desconocido para mí aunque tiene a sus espaldas una más que considerable carrera literaria, porque ha sido fiel a sus principios, ha escrito la historia que tenía en mente sin pensar si sería aceptada por el público. Pero también admiro la valentía del Jurado del XVI Premio de Novela Ciudad de Badajoz, porque creo que es complicado primar la calidad sobre la rentabilidad, a fin de cuentas las editoriales son empresas y buscan ganar dinero.

El mapa de las viudas es una novela arriesgada, valiente, que cuenta la vida de una mujer que murió tras un trágico suceso, pero cuyo cuerpo siguió existiendo dando cobijo a dos personalidades diferentes y completamente antagonistas. Una historia compleja, con una narración que le va a la zaga y unos secundarios de lujo que nos harán viajar desde la perplejidad a la admiración.

Pero como siempre, siento que me voy por las ramas, que quiero contaros demasiadas cosas en un corto espacio de tiempo y que por ello corro el peligro de  sonar dispersa, así que vamos a ponernos en cintura.

El autor

Me vais a perdonar por ofreceros la información que publica la editorial, ya que ello suelo hacerlo cuando casi no encuentro nada sobre el autor, en este caso es al contrario, es tanto lo que hay, que considero que la editorial ha hecho un buen resumen.

Daniel Dimeco, nació en Argentina en 1969. Se graduó en Ciencias Políticas e hizo un Máster en Gestión Cultural. Ha publicado la novela La desesperación silenciosa (Premio  Fray Luis de León 2010) y la obra La mano de Janós (Premio  de Teatro Antonio Buero Vallejo 2010).

Ha recibido el Premio de Autores nacionales de Teatro el Búho 2009 (Argentina) con Mirando pasar los trenes; el Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero2008 con el ángel azul y el accésit del Premio Relatos Ciudad de Zaragoza 2012 con Los perros ladran de noche, entre otros galardones.

Ha coordinado talleres literarios en Fuentetaja, colabora como entrevistador para la revista Culturamas y como cronista para Revista de Letras-La Vanguardia. Administra el blog Café Copenhague.

El mapa de las viudas ganó el XVI Premio Ciudad de Badajoz en 2013

Si quieres saber más del autor:

www.danieldimeco.com
@Daniel Dimeco

Argumento

Nos encontramos ante una novela compleja, como todas las que tratan la enajenación de la mente humana, Eleanora llega a convertirse en un personaje entrañable, pero hasta llegar a este punto tenemos que recorrer un camino que en ocasiones se nos hará largo y penoso, porque no podremos empatizar con ella, sin embargo, llega un momento en que se produce un punto de inflexión el autor se digna a informarnos porque Eleonora enloquece, y entonces caemos rendidas a los pies de una mujer tan humana. Hacer una sinopsis de este libro es harto complicado y además corro el riesgo de adelantar información que necesitáis encontrar en un momento determinado, porque nada pasa al azar en esta novela, porque está perfectamente milimetrada.

Aunque me gusta contaros el argumento suelo recurrir a la editorial cuando soy incapaz de hacerlo mejor que ellos, y porque sin lugar a dudas, esta es una de las sinopsis más fieles que he encontrado en mucho tiempo además de atractiva.

A finales del verano de 1960, una serie de asesinatos en la ciudad de Stralsund, al norte de la República Democrática Alemana, agudizan la locura de Eleonora Maler. En ella conviven dos existencias paralelas: la mujer que fue hasta terminar la guerra y la personalidad que se originó una trágica noche de 1945. Pero ambas, la cuerda y la enajenada, son una, comparten el mismo cuerpo y viven una vida común, acompañadas por una niña que arrastra su desdicha.

En el asfixiante ambiente de una pequeña ciudad donde la Stasi se afana en controlar a todos los habitantes, Eleonora tendrá que enfrentarse a sus propios miedos y a sus propios fantasmas: algunos solo están dentro de ella, pero otros aún recorren las calles de Stralsund.

Mis impresiones

No me canso de repetir que nos encontramos ante una novela compleja, literatura para verdaderos amantes de la letra impresa, de evolución lenta, en la que tenemos que leer entre líneas e interpretar lo que el autor nos quiere decir. Ello hace que no sea la mejor lectura para sacar de casa o para leer cuando tenemos gente a nuestro alrededor, a pesar su corta extensión va a requerir de toda nuestra concentración para poder interpretar que es lo que se esconde tras las palabras del autor, con ello me refiero a que sin usar un lenguaje recargado, la metáfora tiene un gran protagonismo

Estructura

Nos encontramos ante una novela con dos narradores que se suceden en la trama para darnos una visión completa del drama que vive esta mujer, la vemos desde fuera, y desde dentro, desde la perspectiva de los demás y desde la suya propia.

La novela comienza en tercera persona, un narrador omnisciente nos sitúa la acción en un pueblo aislado de la extinta República Democrática Alemana, en el que la Stasi ha sembrado su ley manteniendo a raya a los ciudadanos. Y en ese mismo pueblo están sucediendo cosas que alteran a Eleonora que está más en su mundo que siempre, tendremos una visión global de todos los personajes, sin perder la perspectiva de esa protagonista única en torno a la cual gira todo.

A partir del capítulo nº 13 y con el anuncio de la muerte del führer la historia se narra en primera persona, es la propia Eleonora quien nos la cuenta, las dos personalidades que conviven en el cuerpo de una mujer que perdió la razón y la vida tal y como la conocía para dedicarse a vagar por un pueblo  que desconoce, por un tiempo que no es el suyo y por una realidad política que le resulta ajena, que no comprende ni pretende hacerlo. Incluso sus propios vecinos le resultan inconmensurables, incompresibles.

El cambio de narrador nos pilla desprevenidos intentando abarcar la complejidad del personaje de una mujer que ora parece cuerda, ora parece ida, una mujer que vive enfrentada a sus miedos, algunos de los cuales son fantasmas interiores que es incapaz de exortizar. Sin embargo, es en el momento en que Eleonora toma las riendas de la narración cuando comenzamos a entenderla, cuando comprendemos la magnitud de su tragedia, el porqué de sus miedos y su comportamiento.

Y comprendiendo al personaje comenzamos a entender porque es la comidilla, porque parece que todo el mundo conoce una verdad que ella parece haber olvidado, y también descubrimos el porqué de ciertos comportamientos que no dejan de parecernos chocantes.

La editorial Algaida cuida a sus lectores, nos encontramos con un libro encuadernado en tapa dura con sobrecubiertas, aunque en las cubiertas se reproduce la misma imagen. La elección de la portada ha sido todo un acierto porque refleja muy bien que vamos a encontrar en su interior, el murciélago que tanto asusta a Eleonora, el árbol que ve desde su ventana y un preciosa niña con los ojos vendados abrazada a un osito. En su interior nos encontramos con una encuadernación de lujo, con un cuerpo de letra óptimo y márgenes más que aceptables.

El autor conocedor de la complejidad de la lectura le ha facilitado el trabajo a quien se acerque a ella, organizando la trama en 31 capítulos cortos y un Epilogo, y para ser sincera me desconcertó de tal forma este último que aún sigo pensando cual es su razón de ser una vez hemos visto en que deriva todo.

La trama negra

Esta novela es difícil de encuadrar porque participa de muy diversos géneros, podría decirse que es histórica porque la novela se ambienta en un periodo concreto y algunos personajes existieron realmente. Podría decirse que es una novela de crítica social porque encontramos una muy fuerte en ella, perfectamente extrapolable a nuestro tiempo. Y también podría decirse que es negra, o al menos criminal, porque se cometen varios asesinatos, pero lo que resulta más incomprensible es que nadie los investigue, que los criminales queden impunes amparados por un régimen que pretende controlar la lealtad de los ciudadanos.

Aunque lo más importante en esta novela es el personaje de Eleonora, y su podríamos llamarlo bipolaridad, lo que provoca un recrudecimiento de la locura de Eleonora es el asesinato de una niña del pueblo, pero este no será un hecho aislado, a esta le seguirá un muchacho y poco después el hijo del jefe del partido gobernante. Quizás lo más chocante es que amparándose en la locura de la mujer los criminales se jacten de las tropelías que cometen, de lo mucho que se divierten haciéndolo. Se sienten ufanos y sobre todo se saben a salvo porque la enajenación de la mujer la convierte en un testigo nulo si algún día se investigasen los hechos.

Sin embargo los abusos y las tropelías comienzan en el pasado, y los protagonistas de ellas no son otros que los mismos perros con distinto collar. Y ya entonces quedaron impunes. Merece la pena descubrir esta trama y el papel que jugó la Stasi en todos los crímenes que se cometieron.

Ambientación Temporal

La novela se ambienta sobre los años 60 del siglo XX, sin embargo continuos flash back nos sitúan en la II Guerra Mundial, que Eleonora como muchas mujeres vivió en solitario con su hija, mientras su marido estaba en el frente. Eleonora en sus momentos de lucidez nos cuenta el miedo que pasaba en los bombardeos escondida en un improvisado refugio en su casa, como lograba calmar a su hija. Cómo vivió el final de la contienda y que supuso para ella el trágico suceso que cambió su vida para siempre.

El autor sin darnos muchos datos ha sabido dotar a la novela de verosímilitud, nos ha narrado como pudo ser la vida en un pueblo pequeño y aislado de la RDA, el caciquismo del jefe del partido, el poder de la Stasi, la importancia de ciertos profesionales como el médico... Un retrato bastante fidedigno de la  sociedad y la política del momento en que se desarrolla la acción.

En cuanto al espacio, desconozco si el autor ha estado alguna vez en Stralsund, o se ha valido de su imaginación para recrear el enclave, pero en un conjunto la novela está bien ambientada y se nota la labor de documentación.

Personajes

Si la ambientación me ha parecido más que buena, lo que sin duda se merece un sobresaliente es la caracterización de sus personajes, todos ellos bien dibujados, dotados de luces y sombras, con una personalidad distinta y descritos con minucia tanto en su faceta física como en la sicológica, incluso aquellos que tienen una relevancia menor.

Nos encontramos con una protagonista absoluta Eleonora, en torno a ella giran todos los demás personajes y curiosamente los que tienen un mayor peso son también femeninos como puede ser María GroB, esposa del jefe del partido en Stralsund, Ulva Amstelheim, la esposa del médico o la propia Sibylle, la hermana de la primera víctima. Sin embargo los masculinos no por tener un peso menos especifico están peor dibujados y aunque su peso sea menor no resultan insignificantes, solo que se relacionan de una forma más indirecta con Eleonora y ganan importancia  en la medida que interactúan con ella.

El autor ha dotado a la protagonista de una complejidad límite, de una doble personalidad que convive en un mismo cuerpo, una cuerda y la otra ida, en un momento de la narración la cuerda nos explica porque decidió quedarse cuando lo mejor hubiera sido irse. La lucha de ambas personalidades aunque no es patente para el lector si que nos la relata la cuerda cuando coge las riendas. Sin duda Eleonara es un personaje fascinante que se queda en la mente del lector mucho después de haber terminado la lectura. Se gana un sitio de honor en ese grupo reducido de protagonistas que perduran en la memoria y se hace un hueco en el corazón de quien se acerca a su historia.

Sin embargo en esta novela hay unos protagonistas que tienen un peso muy especifico  los murciélagos, ellos representan los fantasmas interiores de Eleonora, la obsesión que tiene con ellos a veces nos resulta muy difícil de entender, y te deja pensando en este hecho incluso días después de haber terminado la lectura.

Llegados a este punto aviso al avezado lector de esta reseña, que si tiene intención de leer este libro debería saltarse la interpretación del significado de los murciélagos, porque puede incluir spoilers.

Los murciélagos y su significado

La alusión a este animal es recurrente, la autora tiene miedo que la ataquen a ella y a su hija, se han instalado en el cajón de la persiana de su habitación, y ella los oye cada madrugada, intentado alterar su sueño y meterse en su cuerpo. Se inflige castigos, se llega hasta herir. Incluso cree que uno se ha metido a través de la mano en su cuerpo y va abriéndose paso hasta su corazón. En ocasiones lo nota quieto, como si hubiera desistido, sin embargo en aquellos momentos en que la angustia la atenaza nota como se abre paso.

Al final se llega a la conclusión, que si bien puede que estos animales anidaran en su habitación, es imposible que se metieran en su cuerpo, ni en el de la niña como ella pretende creer, porque lo que este animal representa la culpa y los remodimientos que siente Eleonora.
Eleonora es una mujer marcada por el pasado, enloquecer le ha servido para  olvidar las consecuencias del drama que cambió su vida, y la dejó sin lo que más que más deseaba, un medio de defensa, sin embargo en los escasos momentos en los que la cordura gana la batalla la culpa y los remordimientos le hacen actuar de una forma irracional.

Donde es más patente esa actuación es con la niña Annette que vive recluida en su habitación con los ojos tapados, sin ver nunca la luz del sol, ni tener contacto con nadie más que con ella y en contadas ocasiones con el médico. Eleonora teme que le hagan daño a la niña, pero eso tiene una explicación, una demasiado espeluznante, que ella ha preferido olvidar. Como siempre la clave hay que buscarla en el final de la guerra, esa en la que ella sigue viviendo, quizás para exortizar lo que sucedió la noche en que terminó la contienda.

 La critica social

Daniel Dimeco, a través de esta novela se dedica a hacer una crítica social facilmente extrapolable a nuestros días, porque los vecinos se dedican a encubrir un hecho conocido practicamente por todos. La realidad de Eleonora tiene un culpable, o varios si se quiere, ninguno de ellos ha sido castigado. Esta gente también siente remordimientos e intenta paliar la desdicha de alguna forma, pero no es desinteresado, siempre hay un porque, siempre hay un beneficio que se esconde y que poco a poco sale a la luz.

En cuanto a los asesinatos también hay parte de la población que sabe quien puede estar detrás de ellos, incluso la propia Eleonora se podría considerar un testigo mudo de las confesiones, sin embargo prefiere seguir con su vida, girar el rostro hacía otro lado y olvidar que un día oyó algo, pero no solo ella lo sabe, también hay quien lo sospecha y se dedica a cubrir el rastro.
 

Conclusión

La novela da para mucho más, podría estar disertando sobre ella largo y tendido, pero no es mi intención aburriros. Aunque en un principio me costó mucho entrar en la novela, reconozco que es una lectura magistral, que hay que leer con los cinco sentidos, pero una vez Eleonora te gana para su causa no podrás parar de leer. Te estremecerás con su locura, sufrirás por el destino de Annette, sentirás conmisieración por el doctor Amstelheim, te irritarás con los vástagos de las familias pudientes. Sentirás una pena tremenda por Maria GroB esa mujer que tiene que obviar todo cuanto sospecha, anclada en las frivolidades que se le suponen a una mujer de su categoría.

Una lectura recomendable, que se que no va a gustar a todos los públicos, que hay que leer con la mente abierta y buscando momentos de calma y concentración.

¿Te animas a conocer a Eleonora? 


Retos

25 novelas de misterio y suspense
cruce de caminos: negra y criminal  9/10
25 novelas españolas
II edición mes temático novela negra, policíaca y de misterio

lunes, 3 de junio de 2013

EL NUM3RO DE LA TR4ICION. Karin Slaghter

Si tuviera que describir con un adjetivo este libro, podría usar varios pero todos harían referencia a un mismo hecho, podría usar angustiante, claustrofóbica, cruel... y solo sería una muestra de lo que esconde esta novela, en la que el mal pulula en todas y cada una de sus páginas, en la que nada es lo que parece, y con la que su escritora se ha ganado una fan incondicional.

Pero no todo fueron mieles, la novela tiene uno de los principios más duros e impactantes con los que me he encontrado, y además a bocajarro, la conversación de dos abueletes en su vehículo camino de casa después de disfrutar de un día con sus nietos, en la que los pensamientos de ambos tenían más cabida que las palabras no presagiaba lo que nos ibamos a encontrar  apenas dos páginas más adelante. Y es que circular por una carretera secundaria tiene sus peligros, pero lo que nadie espera es atropellar a una mujer desnuda y con signos de tortura.

Pero no adelantemos acontecimientos, porque esta novela es muy rica en matices, en tramas y subtramas, es una novela compleja que deja cerrados todos los hilos de los que tira, salvo los referentes a sus detectives investigadores. Vaya por delante que la he disfrutado, que ha habido momentos en los que sentido que me ahogaba y tenido que cambiar de género, pero que la recomiendo a aquellos a los que el género criminal les vuelva locos.

La autor@

Afirma el Washington Post que Karin Slaughter es una de las mejores escritoras del género criminal de los Estados Unidos, y sin lugar a dudas creo que tiene merecido ese reconocimiento.

Poca es la información que he encontrado en la red sobre la autora y escueta es la que nos da la editorial en una de sus solapas. Con lo poco reunido voy a intentar daros unas pinceladas sobre una autora que a mi al menos me ha deslumbrado.

Karin Slaughter nación en Georgía en 1971, estudió en el Georgia State aunque no se graduó, actualmente vive en Atlanta donde suele ambientar sus novelas. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. A sus espaldas tiene toda una carrera literaria que se divide en dos series que han tenido idéntico éxito.

Series de Karin Slaughter
 
Serie Grant County: Sara Linton, Jeffrey Tolliver, Lena Adams
  1. Ceguera (Blindsighted, 2001)
  2. Kisscut, 2002
  3. Temor frío (A Faint Cold Fear, 2003)
  4. Herida (Indelible, 2004)
  5. Perseguidas (Faithless, 2005)
  6. Beyond Reach / Skin Privilege, 2007

Serie Will Trent, Faith Mitchell, Sara Linton, Lena Adams
  1. Triptych, 2006
  2. Fractured, 2008
  3. El número de la traición (Undone / Genesis, 2009)
  4. Palabras rotas (Broken, 2010)
  5. Fallen, 2011
  6. Snatched, 2012 - novela corta
  7. Criminal, 2012
  8. Busted, novela corta
  9. Unseen, 2013
 Roca editorial publicó el pasado mes de mayo Palabras rotas que ya está en mi estantería deseando ser devorada.

Argumento

Me encuentro ante una novela que tiene tramas y subtramas, una novela que como habéis podido comprobar no es la primera de la serie y que tiene algún que otro personaje bastante evolucionado, un libro que hay que leer con atención para ir descubriendo las pistas que nos lleven al criminal, y por ese motivo temo hacer yo misma la sinopsis y revelar algo que deba ser descubierto por quien se acerque a la novela, quiero que le quite la respiración como me la ha quitado a mi, quiero que sienta miedo, que se sienta perdido, que crea que la investigación no avanza cuando es todo lo contrario. La sinopsis del libro es bastante escueta y a penas nos da una pista de los vericuetos por los que va a discurrir la trama.

En la sala de urgencias del hospital más ajetreado de Atlanta, la doctora Sara Linton se ocupa de los pobres, de los heridos y de los desafortunados. De esta manera se refugia de la tragedia  que hizo tambalear su vida cuatro años atrás. Una noche una mujer muy malherida entra en el hospital; ha sufrido un atropello grave, pero además está desnuda y con evidentes signos de haber sido torturada antes del accidente.

En las afueras, donde encuentran a la paciente de Sara, la policía local ha empezado sus pesquisas, pero el detective Will Trent no espera a que su jefa le dé la autorización necesaria para inmiscuirse en el caso: se lanza a través del cordón policial directo al frondoso bosque para descubrir que la paciente de Sara  solo es una de las múltiples víctimas de un asesino cruel y sádico. Will y su compañera Faith Mitchell consiguen hacerse con el caso, a pesar de las reticencias del jefe local de policía, y justo entonces otra mujer es secuestrada. Will y Faith se encuentran en el ojo del huracán y, de hecho, ellos son lo único que hay entre un loco y su próxima víctima.

¿Cómo se te queda el cuerpo?


Mis impresiones

Como he comentado al principio nos encontramos con una novela dura, durísima que no escatima en detalles sobre la tortura a la que han sido sometidas las víctimas, porque la mujer atropellada es sólo la punta del iceberg que amenaza con convertirse en todo un drama conforme avanza la investigación y van conociendo nuevos datos.

Una trama con fuertes connotaciones bíblicas que ya apunta la doctora Sara Linton, y es el que el número de traición está relacionado con la religión, pero no temáis no os lo voy a revelar, porque es una de las pistas para llegar al asesino y si se descubre demasiado pronto puede restar intriga a la lectura.

También podemos encontrar una fuerte critica social en este libro y por lo visto en el resto de libros de la autora, en este caso habla de la anorexia, de la forma en que estas personas se aislan del mundo, tejen su propio lenguaje, sus propias redes informáticas y no dejan que nadie entre en su espacio vital, ni siquiera su propia familia. Las víctimas son todas mujeres bien posicionadas, con éxito en sus profesiones y con una economía desahogada. No es la única que vamos a encontrar, pero si la que más importancia tiene para el desarrollo de la trama, la autora no se cansa de denunciar lo que ella considera abusos, y por eso sus personajes son seres con debilidades y defectos, a través de los cuales poder realizar esa crítica.

Si importante es la critica social, y las connotaciones bíblicas no menos importantes son los personajes, y es que están tan bien perfilados que en ocasiones parece que traspasen el papel, se convierten en carne y hueso, los llegamos a conocer tan bien que participamos de sus preocupaciones, nos dan ganas de reprenderlos cuando no hacen algo bien y  mientras dura la lectura se convierten en miembros de la familia, sus cuitas nos preocupan, la salud de Faith empieza a ser una prioridad para el lector, como también lo son los problemas que arrastra Will, o el estado de apatía social que parece arrastrar Sara desde la muerte de su esposo. Porque el peso de los personajes es tan grande pienso que merece la pena conocer unas pinceladas.

Sara Linton: gran parte del peso de la novela lo lleva esta forense que por huir del pasado y rehacer su vida se ha convertido en médico de urgencias en uno de los hospitales más desfavorecidos de Atlanta. Sara es tremendamente humana, una mujer con luces y sombras, incapaz de olvidar a quien ha sido el gran amor de su vida, aunque reconoce que no todo fue perfecto en su relación. A pesar de haber elegido su profesión echa de menos su anterior trabajo y se inmiscuye en la investigación de los detectives Trent y Mitchell porque cree que puede ser útil. Me sorprendió que se le diera tanta importancia a este personaje que tan poco tenía que ver con la trama, sin embargo, poco a poco me di cuenta de que era la clave para armar el rompecabezas. Pelirroja y atractiva, su humanidad es inmensa y por ello es capaz de darse a los que sufren.

Will Trent: Lo primero que sorprende de este hombreton es su dislexia, su imposiblidad para leer y orientarse, y lo airoso que suele salir de las encrucijadas en las que se mete, adora a su compañera a la par que suele sacarle de quicio por los trucos que pone en marcha para que aprenda a orientarse. Will ha tenido una infancia complicada, ha vivido en hogares de acogida toda su vida tras la muerte de su madre, por lo que el tema del abandono infantil le afecta profundamente, al igual que los servicios sociales se hagan cargo de un menor. 

Faith Mitchell: lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en ella es su irresponsabilidad, se convirtió en madre siendo una adolescente, y ahora se encuentra de nuevo embarazada y sola, pero su salud le pasa factura, y tiene que luchar contra la diabetes y a la par aceptar la idea de que va a volver a ser madre y lo va a tener que encarar en solitario. Se ha convertido en la niñera de Trent, intentado que este sea capaz de orientarse sin que el resto de la gente note su problemilla, quizá es el personaje con el que menos he empatizado, sin embargo me he preocupado seriamente por su salud.

Presentado el trio investigador, voy a dar unas ligeras pinceladas del resto de personajes importantes

Judith y Henry: son el matrimonio que atropella a la primera víctima, llevan cuarenta años juntos sin embargo los silencios en sus vidas parecen ser más comunes que las palabras, ella ha educado sola a su hijo y parece que tienen un pacto a la hora de hablar sobre el y la familia que ha construido. Su evolución a lo largo de la novela nos va a deparar muchisimas sorpresas y nos llevara a hacernos preguntas y a reflexionar.

Rick Sigler: Es el técnico de urgencias que intentó salvar la vida de la joven atropellada hasta que llegó la ambulancia, un personaje que oculta un secreto y que tiene un aura de misterio en torno a él.

Jake Berman: El copiloto de Sigler en el accidente, un personaje que despista bastante, que esconde aún más cosas que Rick y que es todo un placer descubrir.

Angie: La mujer de Will Trent, si es que se la puede llamar así, en el momento en que transcurre la acción se ha marchado de casa, no es la primera vez y si Will no lo remedia no será la última, pero depende de ella para tantas cosas y es incapaz de pedir ayuda a quien se la prestaría desinteresadamente que aguanta carros y carretas. También es policía pero sus métodos son poco ortodoxos

Hay más personajes, pero al final la lista se haría interminable y tampoco nos merece la pena hacer un análisis exhaustivo, no he nombrado a las víctimas a propósito porque creo que hay  que descubrirlas y establecer los nexos de unión que puede haber entre ellas, porque puede resultar divertido establecer hipótesis para ver como se van derrumbando todas nuestras teorías, yo no supe ver quién estaba detrás de tanta violencia hasta que la autora nos dio la pista definitiva.

La maldad está presente en todas y cada una de sus líneas, no solo encarnada en el agresor, si no también en las personas que lo encubren, las víctimas a su manera también son verdugos de otras personas, y en lugar de ayudar en la investigación se cierran en banda y se niegan a colaborar, incluso en la investigación policial hay zancadillas, porque quién acudió primero a la  escena del crimen se guarda deliberadamente información. Pero no solo se encuentra en la trama, también en el asesinato del marido de Sara que esta no puede evitar rememorar, puesto que es una desconocida para los detectives investigadores, o en los abusos que ha tenido que sufrir en la infancia Will y Angie, o como el sufrido por un bebe que queda abandonado a su suerte, o la ejercida por el portero que hace la vista gorda e incluso deja entrar en los apartamentos de la gente adinerada a camellos para que hagan fiestas o vendan droga.

Muchos son los palos que se tocan, y todos ellos cuando termina la trama encajan como el intricado mecanismo de un reloj suizo, tan solo quedan al azar aquellas relacionadas con la vida de los personajes, puesto que con ellos nos vamos a encontrar en próximas entregas e irán evolucionando.

A la autora se la ha comparado con Patricia Cornwell que como sabréis es una de mis autoras preferidas, incluso se ha afirmado que es mejor que ella, y creo que en parte tienen razón, aunque hay que tener en cuenta que la Cornwell tiene la serie Scarpetta muy evolucionada. Karin Slaugther sabe crear un atmósfera oscura, asfixiante y sabe mantenerla durante toda la trama, incluso en aquellos momentos en que la investigación parece estancada, para ello se vale de un narrador omnisiciente y ello nos permite conocer por un lado lo que ocurre en el hospital y lo que piensa Sara, por otro como se desarrolla la investigación, lo que piensa y siente por separado cada miembro de la pareja de detectives, y por último lo que piensan las víctimas en su cautiverio, como lo soportan, y una vez se nos permite descubrir al asesino que es lo que lo impulsa, y quien lo encubre.

El ritmo de la novela no es regular, aunque al menos yo lo he agradecido, le da bastante peso a los personajes y a su vida privada, sin por ello ningunear la trama oscura o criminal, sorprende el peso específico que le otorga a Sara Linton, que en ocasiones ha eclipsado a Trent y Mitchell, sin embargo creo ha intentado formar una especie de equipo que seguro continuará en próximas entregas.

Conclusión

Una novela para amantes del género, eso sí abstenganse los de estómago delicado, porque la autora no nos priva de ninguna descripción por cruenta que sea, y ciertamente el asesino tiene miga, y los métodos que aplica para infligir dolor son brutales, las heridas que presentan las dos primeras víctimas son duras de digerir, y pasan cual diapositiva por delante de tus ojos. Sin embargo merece la pena adentrarse en sus páginas, descubrir que impulsa a cometer esas atrocidades al verdugo y cómo consigue taparlas.

¿Tienes curiosidad por saber cuál es el número de la traición?

Retos

De la A a la Z: S
25 novelas de misterio
II edición mes temático novela negra, políciaca y de misterio
Cruce de caminos: negra y criminal: 10/10

sábado, 1 de junio de 2013

El método Valérie. Valérie Tasso

Este mes de mayo no me han cundido para nada las reseñas, he sido incapaz de concentrarme los pocos ratos que he tenido para sentarme a escribir, y eso ha hecho que tenga una acumulación espectacular que amenaza con derrumbar mi balda de los leídos, pero pendientes de reseña. Antes de que comience me andadura en la II Edición del mes de novela negra, políciaca y criminal, me gustaría dejaros mis impresiones sobre un libro que me ha hecho sonreír, reír abiertamente y reflexionar y sobre todo aprender sobre un mundo que me resulta cuanto menos curioso y muy desconocido, y no hablo del sexo, sino del BDSM.

Cuando la editorial me propuso leer y reseñar este libro, acepté casi sin pensar, y la culpa la tuvo su autora Valérie Tasso, una mujer que siempre me ha desconcertado, que ha alimentado mi curiosidad desde hace años. Sólo había leído una novela, en la que el sexo era poco menos que un accesorio, pero me apetecía conocer su faceta como sexologa y como mujer desinhibida, y con estas pretensiones me he acercado al libro.

En ningún momento esperaba encontrarme un manual, para ligar, seducir, ni siquiera para triunfar en una cita que te pueda interesar y desde luego tampoco es eso lo que he encontrado. Sin embargo si que me ha hecho reflexionar, porque en la vida hay cisnes y patitos feos, y yo jamás me he considerado un cisne, si no más bien lo segundo y lo primero que hace Valérie es romper mitos. 

Porque en cierta manera tiene razón, en la vida hay un tanto por ciento de la población femenina y yo añadiría que masculina que por su físico llama la atención, atrae las miradas y enciende el deseo de sexo contrario, sin embargo si no perteneces a ese tanto por ciento tampoco la vida se acaba, simplemente tendrás que descubrir cuales son tus armas y jugarlas y sobre todo tener muy claras las ideas...

Pero creo que me adelanto, que me voy por las ramas y empiezo la casa por el tejado, y así mal vamos, porque al final puedo resultar confusa, vaya por delante que a mí el libro me ha gustado, me ha interesado y me ha hecho pasar ratos muy agradables. Me ha gustado el estilo de esta mujer, la forma desenfadada y la naturalidad con la que aborda los temas que para muchos siguen siendo tabú, aún estando en el s. XXI.

La autor@

Valérie Tasso nació en Francia. Es licenciada en  Empresas y Lenguas extranjeras aplicadas y tiene un doctorado en Interculturalidad. En 2006 obtuvo el posgrado en Sexología por el IN.CI.SEX, de la universidad de Alcalá de Henares. Participa en programas de televisión y radio y colabora con varias revistas.

Se dio a conocer como escritora con  Diario de una ninfómana en el año 2003, que tuvo un éxito inmediato en España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia e Italia, entre otros veinte países, y alcanzo el medio millón de lectores. La versión cinematográfica (2008) se distribuyó en más de cuarenta países.

También ha publicado París, la Nuit (2004), El otro lado del sexo (2006), Antimanual de sexo (2008) y Diario de una mujer pública (2011), además de la novela Sabré cada uno de tus secretos (2010).

Últimamente  ha conducido el club "Cincuenta sombras" a través de una gira celebrada en numerosas ciudades de toda España.

Argumento

Partimos de la base que no es una novela, pero tampoco un manual y creo que lo mejor es dejaros con la sinopsis de la editorial que se ajusta bastante a lo que me he encontrado durante la lectura.

Basta de fantasear con Christian Grey. Es el momento de abandonar el sofá, salir a la calle y enamorar a hombres reales.

Con su particular estilo directo, agudo y desenfadado, Valérie Tasso nos enseña todo lo que necesitamos saber sobre el sexo y el arte de la seducción.

Es el momento de desdramatizar el sexo, de abandonar los tópicos y prejuicios para desterrar frustraciones y ansiedades. Es el momento de desenvolverse mejor con los hombres, de perder el miedo a tomar la iniciativa, de disfrutar del placer y de encontrar nuestra seguridad perdida.

A través de su experiencia y el estudio de la materia, la autora de Diario de una nifómana nos enseña como empezar una nueva etapa llena de excitantes y satisfactorias aventuras amorosas, y la hace forma desenfadada, con irónia, humor, con realismo y conciencia, con frescura y naturalidad. Se trata de conocerse mejor una misma para aumentar la autoestima. Se trata de ser felices y de obtener satisfacción del sexo opuesto.

Se acabaron los cuentos, y las novelas. Ha llegado la hora de convertirnos en protagonistas de nuestra propia historia de pasión.

El libro y su estructura

Se podría decir que el libro esta distribuido en cinco partes de extensión y capitulos variables en los que la autora intenta darnos unas pautas para movernos, para conocernos y para querernos más, al tiempo que nos deja claro que es una mujer instruida, que sabe de lo que habla y que no es una simple y llana calienta braguetas que ha decidido aprovechar el filón de cincuenta sombras mientras sea rentable.

Estas partes tienen titulos muy sugerentes, y estan divididas en capitulos que no le van a la zaga y que juegan con la ironía y el doble sentido, se trata de desdramatizar, y yo diría que de  dotar de naturalidad un tema que sigue siendo tabú entre muchas mujeres, no me quiero meter en territorio masculino, porque lo desconozco.

La primera parte tiene un titulo nada original,  Introducción y en ella nos pone las pilas, nos deja claro que podremos encontrar y que no en el libro, nos va infundiendo confianza y autoestima, nos llama a las barricadas casí, porque una no ha de ser perfecta y tener el proclamado 60-90-60 para ser sexy, y lograr seducir al género masculino.

La segunda parte, Lo que cualquier mujer debería saber... nos da pautas para conquistar, y también las claves para que si solo queremos una aventura de una noche, esta no nos estalle en las manos, nos presenta unos estereotipos masculinos, y otros femeninos, para que seamos capaces de ver en cual encajamos nosotras y a que tipo de hombres atraemos. Si algo me ha gustado es el doble sentido del título, y si no juzgad vosotros mismos con estos botones que os dejo de muestra: Esto es la polla, El clitoris y las malas lenguas, El rábano en la boca, Aquello que gotea...

Una vez sentadas las bases de la seducción que debemos hacer y sobretodo que debemos evitar, nos metemos de lleno en la tercera parte Deja volar la imaginación. Aqui la autora hace un recorrido por las fantasias masculinas más recurrentes y por las femeninas. Nos habla de la pornografía, de la lecturas eróticas y no me refiero a esto que nos venden ahora, si no clásicos que están muy pero que muy bien, aunque confieso no haberme acercado a todos ellos y el Sexo virtual: se mira pero no se toca, que hoy está muy de moda, pero que pocas personas son capaces de dejarlo en lo que realmente és.

Y como la nueva literatura ha descubierto a muchas mujeres un sexo diferente la autora se ha metido en harina y de una manera más bien somera la verdad sea dicha en Alto voltaje nos introduce en los rudimentos de ese sexo que no conocemos, pero también en ese otro del que hemos oido hablar, con los intercambios de parejas o los clubes donde se va a follar con desconocidos pero siempre acompañados por la pareja, y despues nos sumerje en el mundo del BDSM, pero se limita a sentar las bases, a darnos unas ligeras pinceladas, quizás porque no es lo más corriente, ni lo más habitual.

Y termina con Daños colaterales y es que la promiscuidad es contraproducente si una tiene pareja, y la seducción al final causa adicción, así que más vale poner la cabeza a pensar y a valorar que es lo que está en juego, que se puede perder, y si se está dispuesta a asumir riesgos. 

Impresiones

Si algo destacaría de este libro es la frescura, el desenfado, la naturalidad,de la escritura de la autora, en ocasiones me ha dado la sensación de estar sentada en la terraza de una cafetería, con esa amiga que casi todas tenemos, la que solemos llamar ligera de cascos, sin pelos en la lengua y con mucha experiencia que se dedica a darnos el empujoncito cuando estamos indecisas.

Y es que algunas partes del libro bien podrían ser eso, una conversación entre amigas, en la que una le confía a otra sus cuitas, y la primera en con un tono desenfado e irónico le da las pautas para convertirse en cisne y lanzarse a la conquista del hombre.

Lo primero que me planteé cuando lo tuve en mis manos, es para que me iba a servir a mí, una mujer casada, que no pretende tener amantes, ni nada que se le parezca y  a la que seducir le importa poco... Pero cuando empecé a leer, me dí cuenta de que aunque el libro está enfocado a ese cada vez más amplio grupo de mujeres que viven su sexualidad sin ataduras, también podría servirme a mí, porque si bien lo pensamos, las que estamos casadas, también jugamos al juego de la seducción, solo que en nuestro caso, o al menos en el mio (que generalizar siempre es malo) la persona a la que tratamos de seducir es nuestra pareja, nuestro marido... Y ello es lo único que nos garantiza no caer en la rutina, y que el sexo deje de ser divertido, el libro  nos ayuda a descubrir en él otras facetas que desconociamos, zonas erógenas que no sabiamos que existían, y como estimular la libido cuando se marcha de vacaciones...

Me ha gustado el estilo de Valérie, ese confraternizar con la lectora,  a quien hace guiños de complicidad a traves de exhortaciones entre parentesis que casi siempre levantan una sonrisa. Pero no solo se ha dedicado a departir con nosotras, si no que también nos ha hecho un recorrido por la historia de la sexualidad desde tiempos remotos, por la literatura erótica desde tiempos en los que no sospechabamos que pudiera existir, demostrando con ello que es una mujer culta aunque utilice un tono desenfadado y esgrima el sentido del humor para hablar de sexo, y es que sin lugar a dudas es el mejor método para desdramatizar un tema que sigue siendo tabú, un tema del que no se habla sin ruborizarse y sin temer que a una la tomen por una fresca. o por algo mucho peor.

Si pretendes encontrar la cuatro reglas para llevarte al pibón que te quita el hipo a la cama, te has equivocado de libro, sin embargo si pretendes aumentar tu autoestima, si quieres intentar tener éxito con los hombres aunque no seas la top model de moda del momento, puedes leer estas líneas, y pasartelo de paso bien con esta mujer, ahhhhhhhhh y no te preocupes si despues tu adonis es un plasta que tiene el cerebro entre las piernas, también te da las claves para desembarazarte de él, y si le haces caso no tendrás ni que hacerlo porque ya habrás sentado las bases para una fuga elegante sin daños colaterales.

Conclusión

Una lectura distinta, con la que me lo he pasado muy bien, y que no me he arrepentido en ningún momento de haber leído, he descubierto que detrás de esta mujer desinhibida que se ha lanzado a vivir de forma plena su sexualidad, hay una mujer inteligente, culta, que sabe lo que quiere y que riesgos corre, una mujer que se quiere tal y como és, que conoce sus defectos y sus virtudes, y que sabe que no es ningún cisne, pero ni falta le hace serlo, porque saca partido de la mujer que és. Y sin duda esa es una lección que deberíamos aprender todas, nos desmelenemos o no, seguro que seríamos más felices y tendríamos menos complejos.

Aunque pude comprobar que era la lectura que menos os llamaba la atención a mi me ha sorpendido gratamente y te animo a que te adentres en sus páginas. Ahora bien es un libro para mujeres, y enfocado a ellas.

Retos:

De la A a la Z: T