lunes, 18 de mayo de 2009

La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina


Con este titulo tan sugerente, Stieg Larsson nos adentra en la segunda parte de su trilogia, que estaba pensada para más titulos, pero un accidente cardiovascular termino con su carrera de escritor cuando había entregado los tres primeros manuscritos. Si con la primera novela me gano por la calidad humana de sus personajes, y por su prosa fácil, con ritmo que atrapa al lector desde las casi primeras 100 paginas, en esta me ha atrapado desde el principio.
En este titulo se centra mas en la figura de Lisbeth Salander una chica menuda, delgada con una gran inteligencia, pero con una dificultad enorme para las relaciones sociales... un terreno abonado para lograr una gran novela. El personaje de Mikel Blomkvist queda un poco relegado a un segundo plano pero sin caer en un personaje secundario.
La primera parte no entiendo muy bien como encaja en el libro, la protagonista pasa un año fuera de Estocolmo para distanciarse de quien hasta el momento habia sido su amigo y amante, deja entrever el porque de la busqueda del distanciamiento aunque no lo deja del todo claro... un motivo puede ser que sabe demasiado sobre ella y eso la aturde, el segundo motivo y quizas para mi el mas importante sea el enamoramiento de ella que no le permite entender la filosofia amatoria del periodista que salta de cama en cama con una facilidad pasmosa. Despues de las largas vacaciones que se toma con todos los percances que para nada tiene que ver con la trama del libro que nos ocupa, la novela cobra ritmo y nos sumerge de nuevo en el tema denuncia, si en el libro anterior eran los empresarios corruptos, en este es el trafico de blancas y la prostitucion...
Se introducen en esta segunda parte un sinfin de nuevos personajes, que encajan a la perfeccion con el tema desarrollado y con el pasado de Lisbeth, que al final termina haciendose presente para hacerles vivir la peor de las pesadillas. Sin embargo al centrarse el autor mas en Lisbeth, el tema de la trata de blancas queda un poco como secundario perdiendo ese matiz de denuncia que caracterizo el primer volumen. Junto con esos personajes se introducen tramas y subtramas que terminan enmarañando un poco el panorama pero que Larsson termina salvando con maestria.
Sin embargo sigue incurriendo en los mismos errores que en Los hombres que no amaban a las mujeres, y es el dar demasiada informacion sobre ciertos aspectos irrelevantes, si en la anterior novela nos contaba exhaustivamente las prestaciones del ordenador que se compraba la Salander, en esta pormenoriza hasta el detalle los muebles que compra en Ikea para amoblar su recien adquirida casa... Si en la primera novela hacia el final nos parecia casi increible la inteligencia de la que estaba dotada la muchacha para ella sola pergueñar el robo de tanto dinero, en esta la protagonista femenina hacia el final se convierte en casi sobrehumana.... No encaja muy bien la descripcion física de Salander con el personaje casi de superwoman que le adjudica en esta entrega.
Salvando estos defectillos que con un poco mas de vista se hubieran podido subsanar la novela atrapa y se deja leer, no es una obra para esos lectores sesudos que buscan enseñanzas en todo lo que leen, ni para los amantes de joyas literarias siempre a la busqueda de aquella frase que les robe el aliento y les haga correr a apuntarla en algun blog.... es un libro de entretenimiento, donde vuelve a poner de manifiesto la lucha entre el bien y el mal, donde los buenos siempre son buenos y los malos siempre son malos, no hay posibilidad de redencion.
Además introduce personajes atractivos como puede ser los miembros de la mafia rusa, y esclarece lagunas de la biografia de Lisbeth, haciendo su comportamiento más comprensible para el lector.... Una novela más que recomendable con un final que ya casi te enlaza con la tercera parte por cuanto lo deja todo en el aire, no remata ninguna de las tramas, ni siquiera la que les ocupaba de la trata de blancas.... Ahora solo queda esperar a la publicacion del tercer volumen de esta trilogia, La reina en el palacio de las corrientes de aire, que a buen seguro sera igual de adictiva que los otros dos.
Un libro mas que recomendable para pasar el rato, su mas de setecientas paginas se leen del tiron, practicamente el ejemplar se lee solo, sin ningun esfuerzo
SINOPSIS
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia.
Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

martes, 5 de mayo de 2009

Seda. Alessandro Baricco


Una pequeña joya que se lee en un suspiro, son apenas cien paginas en lo que el autor ha reconocido no pretende ser una novela, ni siquiera un relato, si no una historia. Una historia muy abierta, que suscita miles de preguntas sin respuesta, y que deja a la imaginacion del lector tantas y tantas cosas que posiblemente al terminar de leerla cada uno llegue a unas conclusiones diferentes.

Se le ha criticado al autor el sistema de capitulacion, puesto que los hay que apenas ocupan unas decena de lineas, muchos han querido ver en ello un artificio de Baricco para alargar el relato hasta convertirlo en una novela... y nada más lejos de la realidad, la novela para ver lo que ha querido crear con ella el autor hay que leerla en italiano y esa es la unica forma de comprobar la musicalidad y el ritmo que lleva implicito, esta escrita en un italiano bastante asequible y cambia por completo la perspectiva que el lector tiene de la historia, puesto que la musicalidad al menos se pierde en la traduccion al castellano.


Es una novela que habla del amor, pero no es una novela rosa al uso, ni se la puede catalagar en ese grupo, tambien los viajes es una parte importante de la novela, pero tampoco es de aventuras o viajes, es dificil encasillar esta obra, en la que el viaje es el hecho que desencadena toda la trama. El amor se respira en el ambiente, un amor jugado a varias bandas... el que siente el protagonista por su esposa, de la que lo unico que sabemos es que tiene el pelo largo y oscuro y una voz muy bonita, la adoracion que siente la esposa por su marido, capaz de perdonar la traicion y de rebajarse para que el alcance su felicidad aunque sea por medio de una epistola, el amor imposible del protagonista por una mujer que conoce en japon de la que solo sabemos que no tiene rasgos orientales, y que coincide con su esposa en el pelo largo y moreno... en ningun momento habla de la voz de esta mujer puesto que se comunican con miradas y gestos, para que hablar si no hablan la misma lengua... Y sumergido se encuentra al menos una relacion tambien de traicion entre la mujer del protagonista y su mentor, un hombre enigmatico del que apenas se conocen cosas, salvo que llego a la ciudad se enfrento al alcalde, le demostro que su negocio funcionaba, alejo a su hijo del futuro que el le habia labrado y convirtio en prospero a ese pueblo.


De la lectura se desprende que Helene y Baldibiou se frecuentaron bastante, y de ahi la mujer del protagonista pudo extraer conclusiones y enterarse del amor de su marido por aquella mujer, y aliviarle el dolor de la perdida, de una manera, que hasta los ojos de su marido resulto creible... Una bella misiva, llena de erotismo en la que posiblemente Helene plasmaba todo aquello que no podia darle... pero la pregunta es a quien? a su marido, o a Baldibiou... muchas preguntas sin ninguna respuesta por parte del autor... queda abierta la imaginacion del lector a cerrar esas lagunas que de forma interesada Baricco ha dejado en su historia.

Es tambien la contraposicion de Oriente y Occidente, en una epoca en el que los extranjeros estaban muy mal vistos en Japon, donde para moverse con seguridad había que disponer de contactos, estamos en la epoca inmediatamente anterior a la Segunda Guerra Mundial, Oriente era un paraiso cerrado, en la aldea de Hara Kei la riqueza la marcaba la posesion de mujeres, el tenia una sin rasgos orientales que por mas que pregunto Hervé de donde procedia no obtuvo respuesta. La entrada de occidentales estaba vetada, pero no asi la de pajaros de diversa procedencia, a traves de los pajaros se ponia de manifiesto la fidelidad de la mujer.

En la novela hay un parrafo en la que los pajaros echan a volar. Pero quien abrio la jaula?, se entero entonces Hara Kei de que su mujer, su mas preciada posesion se habia enamorado de su amigo francés?, una pregunta más que más adelante cuando Alemania invade Japon y a pesar de todo Hervé viaja por amor para conseguir sus huevos de gusano de seda, parece ser contestada... porque ella envia un mensajero a la aldea para que el la encuentre. Cuando Hara Kei lo ve le dice que alli ya no hay nada para el... y le pregunta como ha llegado hasta alli, a pesar de que el no responde, el culpable es castigado. Hara Kei, le descifra a Hervé que es el castigo por ser el mensajero del amor...
Esta historia es tierna, suave, tejida de un tiron cual seda... una pequeña joya que merece ser leida, disfrutada y que posiblemente se relea en muchas ocasiones... quizas y a mi entender solo un fallo... cuando habla del viaje desde Francia hasta Japon, se hace muy repetitivo... pero incluso esta licencia se puede perdonar...