viernes, 29 de julio de 2011

BBF# 24 con Sam Christer




Hay libros que te seducen por su portada, otros por su sinopsis, los más posiblemente por el tema que tratan o el autor que los escribe, este que ocupa mis ratos libres en este momento es un compendio de muchas de estas razones. Evidentemente no conozco al autor, porque es su opera prima, así que eso no ha pesado nada en mi elección, pero si la portada y la sinopsis. A veces te apetecen lecturas ligeras, de las que prometen aventuras, un misterio que resolver y cadáveres de por medio... que le voy a hacer lo mio es la intriga...


Pero si algo realmente no me gustó fue la comparación que hace en la contraportada de esta novela con El código Da Vinci. Esta última tuvo su momento de gloria hace unos años, y tiene tantos seguidores como detractores Dan Brown, yo soy de las que disfruté en su momento con las novelas de este autor, pero posteriormente he leído obras mejores. A pesar de todo me he animado a embarcarme en esta lectura, que me llegó gracias a Ediciones B.





Titulo: El enigma Stonehenge


Autor: Sam Christer


Editorial: Ediciones B


Colección: La trama


Nº Páginas: 431



Luna nueva


Domingo, 13 de junio


Stonehenge


La neblina avanza como un rodillo sobre la noche cerrada de Wiltshire. Rodeados por una vasta extensión de tierra, los Observantes, encapuchados, alzan la vista al cielo para presenciar la aparición de la primera hendidura de plata. La luna nueva muestra apenas un débil destello de blancor virginal bajo su manto de terciopelo negro.


Este principio no es que deje entrever mucho como se desarrollara la trama, sin embargo llevo ya como un tercio de libro leído y pinta bien... ya os contaré.


Por otro lado este es el último BBF hasta el mes de septiembre, estoy cansada, no doy abasto y necesito desconectar un poco del blog. Aprovecharé para avanzar en mis estudios, leer y preparar reseñas, así a la vuelta me será más llevadero. Sabéis y con solo darle un vistazo a los BBF os podréis dar cuenta que tengo muchos libros todavía por reseñar, y los que no os he mostrado en bbf que también son unos cuantos, en estos momento sigo teniendo como unos diez libros pendientes de reseña. Espero adelantarlas en el mes de agosto, porque si ahora tengo poco tiempo, menos voy a tener conforme se acerque la fecha del examen y me vendrá muy bien tirar de programado.


Así y todo el blog seguirá publicando hasta el seis de agosto, fecha en la que publicaré mi reseña sobre la Doctora de Maguncia, recordad que participo en la lectura conjunta que organizó Bookworm. Si no me paso por vuestros blogs en estos pocos días que faltan para agosto es porque estoy rematando las dos o tres entradas que se publicaran la semana que viene, así que disculpadme, y pasad un feliz mes de Agosto.

miércoles, 27 de julio de 2011

Perlas literarias con Domingo Villar

Hacía tiempo que tenía olvidada esta sección y no es porque no tenga miles de fragmentos apuntados en libretas, si no porque se me amontonaban y siguen haciéndolo las reseñas y muchas otras ideas que tengo en la cabeza, sin embargo la escasez de tiempo se impone, y recuperar esta sección es lo que me ha parecido más sencillo para publicar hoy aunque sea tarde.


Este fragmento no tiene nada en especial desde el punto de vista literario, pero me hizo pasar tan buen rato, que todavía recuerdo este libro con mucho cariño y este fragmento en especial todavía me arranca carcajadas, lastima que no copiara como sucedieron las cosas en verdad y me quedara solo con este trozo.


Dos cosas, ¿Está contigo el animal de tu ayudante?_ el comisario Soto, al otro lado de la línea, no parecía de muy buen humor.

_Sí contestó Leo secamente.

_ ¿Sabes lo que hizo ayer por la noche? Caldas prefería que fuese el comisario quien se lo contara.

_ ¿ Ayer por la noche?

_ Leo, si lo sabes no te hagas el tonto_ordenó_ No estoy para monsergas.

_ Ni idea comisario.

_ Pues anduvo de cacería.

_ ¿De qué?_ preguntó Caldas, como si no hubiera entendido.

De cacería repitió. Tu ayudante entró en un bar de gays del Arenal, se coloco en posturas insinuantes para provocarles y pateo al primero que se le acercó. Por lo visto debió de darle coces hasta hacerse daño en un pie, porque después se descalzó y, zapato en mano, continuó estampándole el tacón en la nariz. Parece que el muy maniaco amenazaba al resto de la clientela del bar con su pistola para impedir que se le acercaran y poder así rematar la faena a conciencia.

Como siempre que se trataba de Estévez. recapacitó Caldas, había algo de verdad y otro tanto de novela.


Me ha costado Dios y ayuda copiarlo, y no he dejado de reírme en todo el rato, espero vosotros paséis también un rato divertido y os recomiendo esta novela negra, aunque por este fragmento no lo parezca, pertenece a la novela Ojos de agua de Domingo Villar. He leído las dos novelas que ha publicado y se ha ganado una lectora incondicional, espero que vosotros también lo conozcáis.

lunes, 25 de julio de 2011

Nuevos en casa (III)

Hace mucho tiempo que no escribía bajo este epigrafe y no porque no hayan llegado libros a casa que si lo han hecho, si no porque no encontraba el momento para montar un post en condiciones y he ido enseñando individualmente aquellos que más prisa me corrían. Ahora a pocos días de desconectar hasta septiembre me quedan un par de libros por enseñaros, pero el grueso lo tenéis aquí y lo bueno es que yo no he comprado ninguno, con lo cual mi economía no se ha resentido ni yo tengo remordimientos.



Empezaré por mi lectura actual. La doctora de Maguncia como os comente en mi último BBF me llegó de la mano de ediciones Maeva, quién propuso a Mertxe de Bitácora de mis lecturas una lectura conjunta y le proporcionó para ello seis ejemplares, cinco de los cuales adjudicó a sus cinco primeros comentaristas, entre las cuales me encontraba. Hace unos días también me llegó el marcapaginas que Booky hizo con motivo del aniversario de su blog y os muestro ambos presentes de los que estoy muy orgullosa, el libro porque me esta gustando a pesar de todavía faltarme leer unas cien páginas, y el marcapaginas porque me ha hecho muchisima ilusión y lo estoy usando actualmente.







De la editorial Ven y te lo cuento me llegaron cuatro libros, os presente hace un mes más o menos el libro de relatos de Hector Gomis, Historias pequeñas y os adelanté que me habían llegado tres libros más que os presentaría más adelante, pues ya ha llegado el momento de hacerlo. La característica común de estos tres libros además de la brevedad es el humor, por lo que durante este verano daré buena cuenta de algunos de ellos. No conocía a sus autores por lo que para mí es un aliciente más, me gusta descubrir editoriales, autores y explorar corrientes...




Los próximos libros que os voy a presentar tienen una característica en común, y es que los he ganado en concursos, si como leéis, la diosa fortuna ha vuelto a ser benévola con una servidora y en pocos días he ganado dos concursos y me he hecho con un botín nada desdeñable.

El primer lote de libros llega de la mano de la Editorial Martínez Roca, y lo gané en el concurso los libros del verano que la propia editorial convocó en su facebook, la pregunta se las traía pero al final hubo suerte y el lote fue a parar a tres manos distintas, yo fui una de las agraciadas y los cuatro libros me atraen muchisimo, aunque tengo que reconocer que dos no los conocía.
Desde que vi la reseña de El país de los espíritus en el blog de M. se me antojó, ya antes se me había metido la portada entre ceja y ceja de tanto verla en una parada de autobús. Y otro libro al que le tenía muchas ganas es a La niña del arrozal, ambos están incluidos como veréis en el lote. Esta mañana he recibido un mensaje del autor de Eitana la esclava judía y seguro que lo leeré lo más pronto que pueda, aunque ultimamente no salgo de judíos en mis novelas históricas y no estaría mal cambiar de periodo histórico, y el de Isabel II es uno de los que no conocía pero después de leer la sinopsis no pinta nada mal.








Y por último un libro que me hacía mucha ilusión y que gané en el concurso de Rusta del blog Devoradora de libros, se trata de un libro de la misma autora que La doctora de Maguncia pero firmado bajo otro nombre, aunque en estos momentos para ser sincera no se si trata de dos seudónimos o de un seudónimo y el nombre propio, seguro que alguno de vosotros sabrá iluminarme en esta duda que me ha surgido. Las reseñas que he leído de este libro son todas muy positivas, pero como es un tanto gordo seguro que tendrá que esperar a que el tiempo me haga alguna concesión. El libro no es otro que En el país de la nube Blanca.


Como veis tengo bastante para leer y se junta con los muchos que luchan por salir de mi estantería y tener su ratito de gloria, poco a poco iré leyendo y reseñando, esto último se me hace cada día más cuesta arriba, son muchas las lecturas de este año que todavía no he podido reseñar y menos mal que mi ritmo lector se ha reducido más de la mitad. Espero este mes de agosto sacar tiempo para ir escribiendo reseñas así cuando Cronos me agobie tirare de material programado.


Y vosotros habéis leído alguno? Por cual empezaríais?

viernes, 22 de julio de 2011

BBF#24 con Ricarda Jordan.



Últimamente estoy leyendo mucha novela histórica, y lo bueno es que estoy acertando de lleno con los títulos que elijo, y eso tratándose de novela histórica si cabe es más importante, porque una mala ambientación te echa por los suelos la lectura. Se que el verano no es posiblemente la mejor época para encarar este tipo de lecturas, pero las cosas vienen como vienen y ahora mismo es lo que necesito y lo que me apetece leer, ya vendrán épocas de lecturas más ligeritas.



Seguro que muchos pensáis que es imposible que lleve solo un libro entre manos y no os equivocais, llevo dos, la novela histórica suele ser larga, libros pesados y mi espalda se niega a transportarlos, así que en el bolso llevo novelas de menos de 100 páginas, o como mucho de ciento cincuenta, esas se desplazan conmigo sin provocarme molestias y dolor.


Pero he decidido sólo publicar mi lectura fuerte, vamos esa que leo en los escasos minutos que me deja mi día a día, y que busco desesperadamente, tanto que he llegado a quitarmelos de dormir y al día siguiente parecer una zombie.


Esta novela forma parte de una lectura conjunta que la editorial Maeva le propuso a Bookworm, Maeva proporciono si no recuerdo mal seis ejemplares, uno para la persona que la organizó y otros para sus lectoras. Mer lo solucionó convocando la lectura y premiando a los cinco primeros comentaristas con un ejemplar, que nos llegó de la mano de la editorial.




Llevo poco menos de medio libro leído, y con los pocos minutos que araño de lectura, llegaré justa pero seguro que lo hago, así que paso a presentaros mi actual lectura.






Título: La doctora de Maguncia



Autor@: Ricarda Jordan



Editorial: Maeva



Nº Páginas: 527




"La cortina de lluvia se alzó como un muro ante Rachel cuando esta abandonó la casa de la familia Metz. Cansada y abatida se cubrió la cabeza con la capucha del manto de lana, que no la protegería mucho tiempo del diluvio que azotaba esa tarde de otoño el barrio judío de Maguncia. Rachel salió a la humedad y la oscuridad y añoró la estancia caldeada, iluminada por el hogar, de la parturienta que acababa de dejar. Sin embargo, ese día no le sería dado pasar una tarde apacible y seca en una de las primeras casas burguesas de la ciudad. Nada más bañar y acostar en la cuna a Ezequiel, el recién nacido, en la casa de los Metz se presentó una moza en la cocina apocada y calada hasta los huesos."




Espero que la novela continue igual de bien hasta el final, de momento me tiene engachadisima.

miércoles, 20 de julio de 2011

Cada siete olas. Daniel Glattauer




Se ha notado mucho que el autor ha escrito esta novela para complacer a sus lectores, a aquellos que se habían quedado con ganas de más y a los que no había convencido el final de Contra el viento del norte. Para mi la novela terminaba más que bien, de una forma realista, y no tenía pensado leer esta segunda parte, sobre todo desde que intuí a donde me quería llevar el autor. Pero la curiosidad pudo conmigo, y al final un día mis ojos se posaron en la estantería y allí estaba haciéndome guiños para que me la llevara.




En esta novela nos encontramos más de lo mismo, lo que en la otra era novedad en esta se convierte en repetición, entonces donde esta la diferencia?... pues en las situaciones que viven los personajes en sus vivencias personales, en su forma de relacionarse, en sus actitudes. Ahí y sólo ahí radica la diferencia entre estas dos novelas.




Encontramos a un Leo menos inseguro, pero todavía con muchas dudas, incapaz de desvincularse de la relación virtual para vivir plenamente su relación con Pamela, una bostoniana con la que mantiene un noviazgo. Este se ve alterado por su relación con Emmi, por las expectativas de esta, por su constante intromisión en sus asuntos. Al final Leo termina admitiendo lo que le asustaba y es que esta enamorado de esa mujer a la que no conoce. Los correos más tiernos siguen siendo los suyos, cuando el alcohol nubla su mente, sus dedos se desatan y la verdad fluye.




Por su parte Emmi sigue jugando un poco al gato y al ratón, escondiendo muchas cosas y enseñando sólo las cartas que le interesan, los lectores nos enteramos de las cosas al mismo tiempo que Leo y parece que el escritor quiera que haya una cierta complicidad entre ambos. Emmi sigue igual de histérica, igual de perro del hortelano, ni come ni deja comer, insegura, pero al mismo tiempo queriendo lanzarse a la piscina. En una cosa Bernhard tenía razón Emmi necesitaba encontrarse con Leo para saber si le amaba realmente.




El ansiado encuentro de la primera novela se repite hasta siete veces, de ahí un poco el titulo, cada siete olas.




" Sí, aquí cuentan la historia de la indómita séptima ola. Las primeras seis son previsibles y equilibradas. Se condicionan unas a otras, se basan unas en otras, no deparan sorpresas. Mantienen la continuidad. Seis intentos, por más diferentes que parezcan vistos de lejos, seis intentos... Y siempre el mismo destino.

Pero ¡Cuidado con la séptima ola!. La séptima es imprevisible. Durante mucho tiempo pasa inadvertida, participa en el monótono proceso, se adapta a la sus predecesoras. Pero a veces estalla. Siempre ella, siempre la séptima. Porque es despreocupada, inocente, rebelde, barre con todo. Para ella no existe el antes, sólo el ahora ¿Mejor o peor? Eso sólo pueden decirlo los que fueron arrastrados por ella, quienes tuvieron el coraje de enfrentarla, de dejarse cautivar."




Aún siendo más de lo mismo, la fórmula ya no es novedosa, no pierde el enganche, los correos te arrastran, el juego de Emmi y Leo te sigue seduciendo, la información se administra en cuenta gotas y la descubre el lector a la par que el otro protagonista. La novela se lee en un suspiro, y aunque te lleva al un final que a mi no me ha gustado nada, por pasteloso, no puedo desmerecer al resto, ahora sí espero que Glattauer vuelva a innovar no se quede en una formula que ya ha desgastado.




Bernhard también tiene su momento de gloria, aunque como mera comparsa, si fue el personaje que más destaqué en Contra el viento del norte, en esta ocasión es un personaje pasivo, sabemos lo que Emmi nos quiere contar, que no es mucho.




Una lectura agradable, para pasar una tarde o como mucho dos entretenida, con una sonrisa en la boca en ocasiones y con ganas de dar un par de cachetadas a los protagonistas en otras. Mi curiosidad ha quedado saciada, pero si tengo que elegir entre las dos novelas de Glattauer me quedo sin duda alguna con Contra el viento del Norte.

lunes, 18 de julio de 2011

Ola de Calor. Richard Castle



Lo primero que choca de esta novela es su inexistente autor, y no es que sea anónima, ni mucho menos, pero es imposible saber quien ha escrito el libro. Supongo que sino sabéis de que hablo tendréis los ojos como platos. Pero parece ser que este libro es el resultado de una broma de los guionistas de una serie de televisión que emite o emitía cuatro, porque si soy sincera no he visto ningún capítulo y seguramente en como pille uno me quedaré enganchada y ahora tiempo no tengo mucho y tengo que elegir entre leer o ver la televisión y de momento me quedo con lo primero.




Divagaciones a parte, digo que parece ser una broma de los guionistas de Castle, para promocionar la serie iban subiendo capítulos escritos en la red, por lo visto estos se convirtieron más tarde en novela y ha arrasado. Normalmente primero es el libro y luego la adaptación cinematográfica, pero en este caso ha sido al revés. Os preguntareis si el autor es ficticio, Quién firma los libros?, pues el actor que en la serie encarna a Richard Castle, un autor de novelas de misterio de bastante filón, engreído y con una forma de escribir bastante artificial.




Con estas premisas las expectativas con respecto al libro podían bajar en picado, sin embargo es una novela que se lee del tirón, muy visual, con diálogos, con tensión entre los protagonistas, con acción y sobre todo un misterio que resolver. Los fans de la serie se encontraran con un retrato de los personajes que allí aparecen, se les ha cambiado el nombre y algunas situaciones, y por lo visto el mayor logro es que la novela parece escrita por el personaje de ficción. Una cosa así solo puede concebirla el padre de la criatura, es decir las personas que escriben los guiones y por lo tanto dan vida a los personajes.


Para mi una novela entretenida, simple, sin muchas florituras, en la que es fácil empatizar con los personajes, a pesar de no haber visto la serie no me ha costado nada visualizar las escenas, eso sí no le he podido poner cara a los personajes que supongo que es uno de los atractivos del libro. En este podemos encontrar por un lado a una detective intentando resolver un caso de homicidio disfrazado de suicidio, y por otro una relación de tira y afloja entre esa misma detective y el novelista que la sigue a todas partes para encontrar inspiración para sus novelas de misterio.


Ambas tramas encajan a la perfección y se hacen muy amenas, porque las luchas internas de la detective son increíbles, por un lado siente atracción por Rook, por otro el engreimiento del escritor le repele, y en ese tira y afloja y la relación llega a un punto que parece ser en la serie no se produce.


Es una novelita para pasar el rato, sin más pretensiones, pero en ocasiones este tipo de lecturas vienen bien para desengrasar, lo que ya no se si leeré será Calor desnudo, segunda novela traducida al castellano, y no porque no me haya gustado esta, si no porque de momento no esta en la biblioteca y tengo tanta novela negra para leer que se me acumula, y si priorizo no entra en mis planes. Sin embargo si en algún momento necesito una lectura ligerita, será firme candidata, por cierto ahora que apetecen este tipo de lectura pienso que es una buena opción para esas tardes de playa o piscina.

viernes, 15 de julio de 2011

Historias Pequeñas. Hector Gomis



Gracias a este autor alicantino que se puso en contacto conmigo, he podido conocer la editorial Ven y te lo cuento. Sus libros me han parecido muy cuidados, con una letra óptima, un interlineado adecuado y como no un sangrado aceptable. Y lo digo porque a veces vas a leer un libro y te encuentras con que en las paginas no se respetan los sangrados, la letra es muy pequeña, el interlineado minúsculo y te dejas los ojos en el intentAñadir imageno de leerlos. Hace tiempo que por prescripción facultativa no leo este tipo de presentaciones, o tienen una letra aceptable o los dejo pasar.



Cuando recibí el mail, lo primero que hice fue pasarme por su blog, no fue simple curiosidad, tengo poco tiempo para leer y si alguien me envía su libro me veo impelida a reseñarlo y no me gusta perder el tiempo y tampoco me gusta hacer una reseña poco o nada veraz porque me hayan facilitado el ejemplar. Lo que vi en su blog me gustó y decidí aceptar su oferta.



Sabía con lo que me iba a encontrar, relatos, y he dicho en muchas ocasiones que me gustan las lecturas de largo recorrido, porque da tiempo a disfrutar de los personajes. Sin embargo los pocos libros de relatos que he leído los he disfrutado por igual. Lo que más me ha llamado la atención de Hector Gomis es la capacidad que tiene para crear personajes distintos y sobre todo la habilidad para sorprendernos. Sus relatos están llenos de giros, que te hacen mantener la atención puesta en la lectura, cuando crees que ya lo has visto todo y predices el final de una historia, zás se descuelga con algo que no esperabas.



Hay historias para todos los gustos, unas largas que incluso cuenta con lo que podríamos llamar subcapitulos o subepigrafes y otras cortisimas, tanto que podrían llamarse micro relatos y todas se disfrutan por igual.



Sus personajes son seres muy parecidos a nosotros, por medio de relatos destapa muchas miserias humanas, los fantasmas que muchos llevamos a cuestas, las culpas, los errores, el quizás, las mentiras. Los relatos son amenos, saben mantener la atención del lector, con un lenguaje sencillo, alejado de las metáforas, y ágil.



Me han gustado todos los relatos pero destacaría dos A veces las cosas pueden ser como uno quiera que sean y la cabeza... Son completamente diferentes entre sí, y sin embargo los dos me han impactado por igual. Otro que me ha gustado y que me dejÓ un poco con la boca abierta fue Cien golpes en la espalda. Estas tres historias tienen algo en común, son de las más largas y por lo tanto de las más elaboradas.



Si quieres una lectura amena, que se pueda leer en cualquier sitio, que te haga pasar por todos los estadios de la perplejidad, sin duda este es tu libro, no hay dos relatos iguales, ni dos personajes que se parezcan, Y nada es previsible... los giros son constantes para sorprender al lector y al menos a mi si logró sorprenderme.



Me gustaría agradecer al autor la deferencia que tuvo al pensar en el blog para reseñar el libro, y a la editorial Ven y te lo cuento, por mandármelo junto con otros tres ejemplares que iré leyendo poco a poco y reseñando...



Como habréis podido ver es viernes y no he publicado el bbf, la razón es muy sencilla sigo con el mismo libro y aunque tengo que devolverlo hoy sigo inmersa en sus paginas, no se si tendré tiempo de terminarlo, pero lo que si tengo claro es que lo reservaré porque me esta gustando mucho, no puedo decir muy bien que tiene este libro, pero me tiene enganchadisima a pesar del poco tiempo para leer que tengo. Comenzaré sin duda otro libro viajero, porque voy todos los días a la capital, he empezado con la rehabilitación y tengo unos minutillos por ahí perdidos que puedo aprovechar, pero todavía no lo tengo elegido.

miércoles, 13 de julio de 2011

Si a los tres años no has vuelto. Ana R. Cañil

Tenía unas ganas tremendas de leer esta novela y no me ha defraudado en absoluto, pese a ser un tema duro y sobre todo no cerrado de nuestra historia más reciente la autora ha sabido acercarse desde mi punto de vista de una manera bastante aséptica sin tomar demasiado partido, aunque claramente carga las tintas hacia el lado de la posguerra y pone de manifiesto los abusos cometidos por los vencedores sobre los vencidos. Y digo que cargo las tintas en ese episodio porque no es el único que narra.




Acercarse a esta novela supone acercarse al dolor, al que sufrieron en sus propias carnes las personas que pasaron por prisión durante la guerra civil y durante la posguerra. Una novela bien documentada, basada en testimonios reales de personas que estuvieron en prisión y como vivieron su paso por ella, las experiencias allí vividas y el trato recibido por sus carceleras. Pero también es acercarse al Madrid de aquellos días y a su Sierra, a los problemas de convivencia de sus gentes, a sus diferencias sociales y los rechazos que provocaban, a la falta de alimento, al compañerismo, al rechazo, al exilio, a la pérdida del amor y muy al final de la dignidad de las personas, al desdoble de personalidades… Es acercarse a un mundo para mí al menos desconocido y que he descubierto de la mano de Ana Ramírez Cañil.



La autora:



A pesar de ser periodista económica y escribir en algunos diarios que he leído con frecuencia en los últimos años, tengo que confesar que no la conocía. Habitualmente colabora en el programa A vivir que son dos días, de la cadena Ser y en Espejo Publico de antena Tres, y son dos programas que suelo escuchar y ver, y no entiendo como no me había cruzado nunca con esta mujer… Además es columnista de Público, periódico que no tengo el gusto de conocer y escribe de vez en cuando en Vanity Fair.



Ambientación.



Como he dicho anteriormente la novela se desarrolla en los años finales de la guerra civil y en la posguerra. Lleva detrás un trabajo titánico de documentación, y un trabajo de campo nada desdeñable. La mejor forma de escribir sobre esa época es siempre hablando con personas que la han vivido, de sus recuerdos y experiencias, salen a veces historias que merecen ser leídas y como no difundidas.


Ana Ramírez nos lleva a los frentes en la Sierra donde los republicanos, comunistas y marxistas intentaban darle las ultimas bocanadas de aire a la República herida de muerte por el general Franco y sus tropas nacionales. Se vive la angustia por el avance del que consideran su enemigo y no en balde les persigue. Al Madrid anterior a la entrada de las tropas nacionales donde el hambre hace mella, al de la posguerra donde las denuncias y el miedo se yuxtaponen al hambre y al racionamiento y es que en la ciudad se pasaba más hambre que en el campo. También nos pasea por las casas ricas del norte de España y de Sevilla, cuando el asentamiento del régimen otorga privilegios a unos sobre otros. Toca de refilón el tema del estraperlo, y el de aquellas personas que supieron mantenerse en tierras de nadie y aprovecharon la conyuntura a su favor.



Me parece una novela equilibrada porque no pone a ninguno de los bandos en el de favorito, más bien enumera las barbaridades cometidas por ambos, sin que ninguno salga bien librado. Si salvajes fueron unos antes, salvajes fueron los otros después, las experiencias carcelarias no eran plato de buen gusto para quien las probaba. Eso mismo podría aplicarse a los fusilamientos indiscriminados en tapias de cementerio. Ambos pusieron su granito de arena para que esa barbarie fuera descomunal .



Para quienes viven en Madrid y alrededores muchos de los enclaves les resultaran conocidos y eso creo que les hará mucho más atractiva la lectura, si es que por si sola no lo es que lo dudo.



Los protagonistas:



Sobre todo dos, femeninas y antagónicas. Y esto último en muchas vertientes, su ideología política es contrapuesta, una tiene lo que la otra jamás ha conseguido. Las dos son personajes femeninos con fuerza, y con mucha dignidad, pero cada una encauza sus virtudes hacia un lado diferente.


De ambas conocemos sus orígenes y como han evolucionado para encontrarse en la situación actual. Sin embargo ahí creo que es donde la autora ha tomado partido, si no en los hechos que a priori parece presentarlos de forma aséptica, si en los personajes, porque hace que el lector empatice más con Jimena, y al menos en mi caso he llegado a odiar a María Topete.



Jimena es una mujer de campo, con una elegancia y un saber estar innato, bonita, formada y educada con primor, enamora contra todo pronostico a un señorito de Madrid. Son tiempos liberales, el socialismo se ha impuesto reina la República aunque herida de muerte y ambos piensan que serán capaces de reírse de las diferencias de clases y vivir su amor plenamente. Pero se equivocaron. Las reglas estaban fijadas y transgredirlas tiene un precio, quizás demasiado grande para una mujer casi adolescente, fuerte como la roca y transparente como el agua.



Su antagonista María Topete es una mujer nacida en la burguesía alta, hija de un abogado que no le pudo dar a sus hijas una buena dote. También María se enamora de un señorito, este del Norte y es correspondida, pero tampoco puede vencer las férreas normas sociales, pero no son los demás que se lo impiden a priori y eso le llenara de resentimiento y la convertirá en la mujer fría que es. Su experiencia en la cárcel a mano de las rojas la llena de animadversión hacía ellas y les podrá devolver todos los agravios con creces cuando se convierta en carcelera.



En torno a estas dos mujeres toda una serie de personajes secundarios igualmente bien dibujados, que se entrecruzan unos con otros gracias a alguna conexión, como puede ser Ramón Masa cuñado de Jimena que mantiene en contacto con mentiras ambos mundos.



Los personajes masculinos aunque bien dibujados tienen un papel muy secundario, necesario para entender la obra, pero con mucha menos fuerza, salvo Luis Masa pocos tienen carisma y peso. Sin embargo son necesarios y dan un toque a veces de humanidad a tanta crueldad.



Hay otros personajes femeninos que aunque secundarios en cierta forma, son imprescindibles y además existieron realmente como puede ser Trinidad Gallego, que esta dibujado con gran elegancia. Esta es uno de los testimonios que ayudaron a la autora a componer un fresco de la posguerra.


María Topete es un personaje real, que con un poco de documentación puedes aprehender, comprender o incluso odiar más que con la lectura de la novela, porque no entiendo el porque de tanto odio, de tanta hipocresía encubierta. Esta mujer era una verdadera fiera de la propaganda de guerra… sabía como convencer al enemigo y como no, a sus propios compañeros, llegó a tener un poder increíble en la prisión de mujeres de Ventas y en la maternal de la Carrera de San Isidro y las atrocidades que allí se vivieron son épicas.


Jimena sin embargo no existe como tal, si existió una mujer como ella, sin embargo no quiso que su testimonio se usara al pie de la letra, por lo que la autora creo una especie de personaje con el testimonio de una amalgama de mujeres. El resultado creíble, verosímil y sobre todo único.



El estilo.



La autora nos presenta la novela dividida en cuatro partes, que se corresponden con distintos momentos de la historia de España. Las dos primeras partes le sirven para presentarnos a los personajes y ver la historia desde los dos puntos de vista posible. Las dos Españas más tangibles y más palpables que nunca.



En la primera parte la protagonista es Jimena, nos lleva de la mano desde su infancia hasta su adolescencia. Nos revela su carácter decidido, fuerte, seguro, digno. Nos presenta la vida en la sierra, las visicitudes que pasan los rojos para contener al éjercito del general Franco. Como van perdiendo los pocos bastiones que les quedan. Como Luis es obligado a volver a Madrid y Jimena decide marcharse con él. Lo que se encuentra en la ciudad. La ayuda del cuñado, la animadversión de la que será su suegra. La entrada de los nacionales en Madrid supone un duro revés para Jimena que pierde a su amado y poco después da con sus huesos en prisión.


En la segunda parte toma las riendas María Topete, una niña bien, con relaciones en las altas esferas gracias a unos tíos bien posicionados, compartía veranos con los hijos de la reina Victoria Eugenia, una mujer desde niña prepotente que supo demasiado temprano y de mala forma cual era su lugar y desde luego no estaba en la elite, se codearía con ella pero nunca llegaría a asentarse en ese lugar. Una mujer fría que dejo pasar el tren del amor y nunca más encontró un vagón al que subirse. Pasó por la cárcel, sufrió vejaciones y logró salir gracias a un diplomático extranjero que proporcionó protección a la gente rica amparandolos bajo la bandera de su país, María sin pertener a esta clase si estaba muy bien situada y consiguio estar bajo esta estela. Al terminar la guerra con victoria nacional fue nombrada carcelera. Su obsesión: las madres y sus hijos. Su teoría de cómo erradicar el marxismo es como mínimo inhumana y la sufrieron muchas madres en la cárcel.


En la tercera parte confluyen las historias de estas dos mujeres, una en el lado vencedor y la otra en el vencido, un infierno que vivieron miles de mujeres cuyo delito era el estar afiliadas a un partido que había perdido la guerra. En esta parte se cuentan los episodios más crudos, algunos ponen los pelos de punta. La autora aunque no se regodea en las partes más duras, tampoco nos ahorra detalles importantes para que nos podamos hacer una idea por nosotros mismos de la situación de la población carcelaria. Digamos que esta parte sería el nudo de la novela, las dos primeras la presentación.


La cuarta parte es el desenlace… los personajes siguen interactuando, las posiciones de fuerza van cambiando conforme avanza la trama y el final es redondo, digno, y sobre todo el que yo esperaba, y supongo que muchos lectores cuando disfruten de esta obra coincidirán conmigo.


La narración es fluida, con mucho diálogo, a pesar de ser una novela histórica bien documentada y ambientada no se hace pesada, se lee sola y hay bastante acción, es imposible no estar pendiente de estos dos personajes antagónicos. Es imposible no querer saber que pasa con Jimena, con su marido, con todas esas mujeres fuertes que no se arredran ante los insultos, ni ante la falta de tacto de sus carceleras.



No es ningún secreto que me llama la atención esta época de la historia de España, como decía Machado una de las dos Españas ha de helarte el corazón, y como dije en la reseña de El corazón helado, a mi me lo dejaron frío las dos, muy frío, esta es otra visión de aquella época, la ofrecida por mujeres que fueron encarceladas unas veces con motivos y cargos ciertos, otras sin motivos, sin cargos, o simplemente por envidias.



No se si algún día al acercarme a las dos Españas podré obtener un poco del calor que ahora se me niega, no puedo entender tanto odio, tanta maldad, tanta sinrazón. Quizás algún día, cuando se desclasifiquen papeles, cuando la gente imparcial se anime a publicar, cuando yo sea más madura, o más vieja, sea capaz de ver con otros ojos este periodo, mientras para ser sincera me avergüenzo mucho de la actuación de unos y de otros, y no soy capaz de encontrar mi sitio en ninguna de las dos Españas.



Para todos aquellos que quieran una novela histórica bien escrita, y que no se posicione al menos en la ambientación, esta es una muy buena obra. Para los que conocen Madrid o viven en él es indispensable. Creo que Espasa ha hecho una buena apuesta con ella y sobre todo la portada la ha bordado.

lunes, 11 de julio de 2011

Un poco de todo como en botica...

Esta entrada es un poco para poner en orden los asuntillos de este blog. Se que ultimamente el orden brilla por su ausencia, pero es que mi vida es del todo caótica y la verdad es que mantener el orden me cuesta horrores...



En primer lugar informaros de que participo en la lectura conjunta que ha organizado Mertxe del blog Bitacora de (mis) lecturas, tengo pendiente hacer una entrada con los libros que han entrado en mi casa ultimamente pero estoy esperando un pedido, así que seguramente al recibo de esos libros os presente lo que ha ido entrando. Uno de esos libros es La doctora de Maguncia, que gané gracias a Booky , a Maeva por proponerle la colaboración a su blog y a estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, que pocas veces lo consigo. Si te apetece participar clicka aquí y apuntate allí, tienes todo el mes para leer el libro y se publicarán las reseñas la semana de 1 al 5 de agosto, yo probablemente ya este de vacaciones, sin Internet durante un mes, pero prometo leer vuestras reseñas en cuanto me incorporé en septiembre, mientras aprovecharé para redactar reseñas pendientes y seguir leyendo.










Y ahora una tanda de concursos que los tengo muy olvidados, pero es que me exigen mucho trabajo y una no da para tanto, esta entrada la voy a hacer un poco más light a fin de que me dé tiempo, ya podéis consultar las bases en los blogs originales... Perdonad que tenga que hacerlo tan escueto pero si no se me va la mañana y tengo que estudiar.




El Universo de los libros organiza un concurso para celebrar sus doscientos seguidores.Hay en juego cuatro lotes, La universal de Toti Martinez Lezea, El enigma de la Calle Calabria,de Jerónimo Tristante, estos dos de Maeva, Los ladrones de sombras de Anne Ursu, editorial Everest y por ultimo Gramática del amor de Rocio Carmona, editorial La galera . Pasate por su blog para consultar las bases, porque se pueden conseguir puntos extra. Pincha aquí.



Por ultimo el plazo termina el 16 de julio, así que daos prisa .








Primer concurso de La caverna literaria, hay también en juego cuatro lotes, compuestos por diferentes libros, se pueden conseguir puntos extra, y tienes hasta el 31 de julio para participar y conseguirlos. Pincha para acceder a las bases. Quizás lo atractivo de este concurso radique en que son autores noveles a los que merece la pena darles un empujón en este difícil mundo literario.











Rusta del blog Devoradora de libros nos trae dos ejemplares de En el país de la nube blanca. Un libro que esta cosechando excelentes criticas, ella misma ha hecho la reseña en su blog. Se pueden conseguir puntos extra y hay que rellenar un formulario. Todo lo tenéis muy bien explicado en su blog. El plazo para participar termina el 15 de julio, este debería tener prioridad porque tiene menos días por delante, tenedlo en cuenta...





Otro que termina el día 15 de julio así que poneros manos a la obra. Josu del blog Libros por leer nos propone ganar la trilogía de Cuentos de Bereth, para saber más sobre este concurso y sus puntos extra pasaros por su blog, lo explica muy claro.


De momento os dejo estos, seguro que hay más pero en estos momentos no doy más de mí...




viernes, 8 de julio de 2011

BBF# 23 con Sissel-Jo Gazan





Con este nombre que la verdad cuesta de leer y de pronunciar horrores, no me esperaba yo una nueva novela nórdica, sobre todo porque ultimamente mis lecturas negras están monopolizadas por los autores venidos del frío, y porque después de mi experiencia con Camilla Läckberg, que sé que os gusta a much@s pero a mi me deja más bien fría e indiferente, huía de las autoras nórdicas como de la peste... espero que este comentario no moleste a nadie porque es muy personal mio y respeto a las lectoras que se inclinan por esta autora.


De momento y a pesar que lo tengo empezado muchos días solo he leído unas 34 páginas y no puedo decir que no me guste, pero tampoco hemos entrado en materia, así que poco os puedo contar, salvo que es un libro gordito, que de momento se esta centrando mucho en la vida de la protagonista, como modo de introducción a la novela negra, es decir todavía no tenemos un asesinato, así que poco podemos decir al respecto... pero me quedan muy pocos días para devolverlo y no se si lo voy a poder terminar, así que este libro esta suponiendo un enorme reto que no se si conseguiré llevar a buen termino.


He tenido mis mas y mis menos con la editorial de este libro, y no personalmente, si no con sus lecturas, no todas me han satisfecho, no es una editorial a la que acuda ciegamente, ni de las que me gustan todas sus elecciones, pero ultimamente me atraen mucho los libros que edita, al menos los hace muy pero que muy atractivos. El que me ocupa en estos momentos es como he dicho antes una novela negra, pero al mismo tiempo es algo más tiene ese toque de aventura a lo indiana Jones, jajaj si lo leéis entenderéis porque, pero no esperéis un libro de acción que yo al menos de momento no la he encontrado, pero no sé porque me ha recordado a este aventurero.





Titulo: Las alas del dinosaurio

Autor@: Sissel-Jo Gazan

Editorial: Alfaguara

Nº Páginas: 494

Traducción: Blanca Ortiz Ostalé


Solnhofen, sur de Alemania, 5 de abril de 1877


Anna Bella estaba soñando que descubría el Archaeopteryx, el ave primitiva de Baviera. Se hallaba en la sexta semana de viaje, hacía tiempo que una fina película de tierra recubría los rostros de todos los integrantes del grupo y los ánimos estaban por los suelos. El jefe de la expedición, Friedman von Molsen, era el único que conservaba el buen humor. Por las mañanas, cuando, adormilada y aterida, salía de la tienda, solía encontrarle tomando un café junto al fuego; los restos de gachas de la cazuela revelaban que hacía mucho que estaba vestido y había desayunado. Ella estaba harta de gachas, harta de polvo y harta de arrodillarse en un suelo del que sólo salían unos huesos demasiado recientes, que, aunque no carecían de interés, no eran lo que la había impulsado a estudiar Biología y mucho menos a dedicar seis semanas de su semestre sabático a vivir en unas condiciones tan penosas. Corría el año 1877 y, en ese punto del sueño, Anna empezó a notar la sensación de que algo no acababa de encajar. Llevaba puesto su chaquetón militar relleno de plumón y unas modernas botas gruesas de pelo con las suelas de goma, pero a Friedman von Molsen no parecía sorprenderle lo más mínimo, a pesar de que él llevaba un terno de pana con chaleco y leontina, un gorro de lana calado hasta las orejas y una pipa corta en la boca.


Como podeis ver suele usar parrafos muy largos, pero no exentos de contenido... ya os contaré que me parece de momento me esta haciendo volver paginas.








miércoles, 6 de julio de 2011

Ni de Eva ni de Adán. Amelie Nothomb.




Desde que descubrí a esta belga con alma de nipona he tenido sentimientos contradictorios, me da la sensación de que me da una de cal y una de arena, y no lo digo por este libro con el que me he divertido tanto como con Estupor y temblores. Me he dado cuenta de que sus lectores se suelen posicionar o bien al lado de sus novelas autobiográficas, un tanto cínicas e irónicas, o al lado de sus novelas denuncia, aunque todas ellas lleven implícita una denuncia. Yo creo que después de leer cuatro novelas y media también me posiciono del lado de quienes prefieren las novelas autobiográficas.




Ni de Eva ni de Adán nos cuenta la experiencia de la propia Amélie el año antes de entrar a trabajar para la multinacional japonesa en la que tocó fondo, a priori lo tendría que haber leído antes de Estupor y temblores, pero en realidad tampoco es indispensable. Y no lo es porque ambas están concebidas como novelas independientes, en la primera nos cuenta su relación con un japonés y en la segunda esta relación la menciona de pasada para centrarse en las relaciones laborales.




Amélie es una joven nacida en Japón, hija de un diplomático belga, apasionada por el mundo nipón y con alma japonesa a pesar de su ascendencia europea, su sueño integrase en ese Oriente que tanto admira. Llega a Japón para cumplir su deseo y piensa que la forma más rápida para recuperar su japonés e integrarse es dar clases de francés, y de esa forma conoce a Rinri.




Rinri el segundo personaje con peso en esta novela, es un japonés, esmirriado y un tanto extraño, o eso le parece en un principio a la propia Amélie y también nos lo parecería a nosotras como Occidentales, sin embargo es el prototipo de japonés rico...




Los otros personajes son meras comparsas para la propia Amélie presentarnos a la sociedad japonesa y hacer chanza de algunas de sus costumbres. Entre ellas la educación japonesa y la costumbre de cuidar de sus mayores, y es que los abuelos de Rinri se tronchan de risa con la mera presencia de la joven...




La dicotomía de las dos sociedades se presenta en muchas ocasiones por ejemplo en el tema amoroso, que para los japoneses no es nada pasional como para los europeos y mucho más alejados de los latinos, para los orientales es algo aséptico, como una simple amistad en la que no hay que sentir demasiado fuerte para no sentirse incomodo




"Lo que experimentaba con Rinri era nuevo y se articulaba a la idea de compartir una encantadora incomodidad. Aquella vida en pareja se parecía al colchón de agua sobre el que dormíamos, incómodo y divertido. Nuestro vinculo consistía en experimentar un conmovedor malestar."




Debo reconocer que no entendí en ningún momento esa relación y que me daban unas enormes ganas de zarandearlos a ambos para que despertaran, lo que pasa es que esas situaciones me provocaban risas y por eso mismo di por bien empleado mi tiempo de lectura y mis rabietas con los personajes. Y es que el libro esta plagado de situaciones divertidas, quizás cuando más me reí fue cuando relata la ascensión al monte Fuji en la que Amélie se transforma en Zaratrusta.




El choque entre la cultura oriental-occidental queda muy bien plasmado a lo largo de toda la novela sin embargo hay un párrafo que a mi me impactó de forma profunda, tanto que llegue a la conclusión de que no podría jamás vivir con un nipón sin que me sacara de quicio, y es que esa lentitud, esa parsimonia no entran dentro de mis parámetros normales...




"A veces sonaba el teléfono. Él descolgaba a la japonesa, o sea diciendo tan pocas cosas que resultaba sospechoso. Las conversaciones duraban diez segundos como máximo. Todavía no conocía esa costumbre nipona y de nuevo pensé que pertenecía a la Yakusa, como su inmaculado Mercedes me llevaba a suponer. Salía de compras en coche y regresaba dos horas más tarde con tres raíces de jengibre. Probablemente , aquellas compras eran la tapadera para un golpe. De hecho gracias a su hermana seguro que tenía vínculos con la mafia californiana.

Más tarde cuando su inocencia estuvo fuera de toda duda, me enteré de que la verdad resultaba mucho más increíble: tardaba realmente dos horas en elegir tres raíces de jengibre"




Para mi totalmente agotador, como en medio de un guiso le pidiera que me comprara un ingrediente podía terminarlo para la cena en lugar de para la comida...




La ironía que destila toda la novela no solo se centra en la cultura japonesa sino que se la aplica también a si misma, aplica muy bien la máxima de mejor que una se ría de si misma que lo hagan los demás, así nos reímos con ella y no de ella... Uno de los pasajes con los que más me identifique es este, aunque yo y Amélie no podemos ser más diferentes...




"Llevar a alguien a mi casa siempre ha constituido una terrible prueba para mí. Por definición, y por motivos que no alcanzo a comprender, mi casa no es un lugar frecuentable.

Desde que me independicé, un lugar habitado por mí se parece, de entrada, a un trastero ocupado por refugiados políticos dispuestos a salir por piernas a la mínima redada policial".




Parece que Amélie es algo exhibicionista, puesto que aparecer desnuda en lugares públicos es una constante en la dos obras autobiográficas que he leído, si en Estupor y temblores lo hizo en la oficina en la que trabajaba a una hora en la que estaba desierta, en esta novela lo hace en la calle, también a una hora intempestiva, y siempre hay un motivo que hace que la locura estalle, diferente en ambas novelas, que te provoca al menos una sonrisa, cuando no una carcajada.




Por todo lo dicho habréis podido adivinar que es uno de esos libros aptos para leer en un momento de bajón, porque las risas están aseguradas, y a los más duros de pelar como yo misma, las sonrisas, y es que hacer reír en literatura es harto más complicado que hacer llorar, y esta mujer lo consigue... su formula suele funcionar, aunque yo no le he pillado el gusto a esos libros no autobiográficos... espero pillarsela algún día, porque si algo tengo claro es que esta belga con alma de nipona seguirá formando parte de mis lecturas..

lunes, 4 de julio de 2011

El taller de los libros prohibidos. Eduardo Roca.




Como habréis podido notar, mi tiempo se ha reducido drásticamente, no sólo no puedo editar entradas como antes, si no que me cuesta dios y ayuda pasar por vuestros blogs, el culpable de todo esto, es mi traslado a la playa, allí no tengo internet, y las pocas horas que estoy en casa las tengo que aprovechar con los estudios y los cursos on line que me están obligando a hacer. Para los curiosos sigo leyendo, a una velocidad más bien lenta, pero sigo disfrutando de buenas historias, sobre todo novela histórica, porque me sirve para preparar la parte de cultura general de las opos que tengo entre manos.




Lo primero que tengo que decir del libro es que me ha gustado muchisimo y que me ha reconciliado definitivamente con la novela histórica, y es que encontrar un libro de este género bien ambientado en el que disfrutes leyendo es complicado, unos ficcionan demasiado y otros ponen tantos datos históricos que terminan haciendo un libro muy aburrido con el que el lector no empatiza.




Pero lo mejor es ir por partes, diseccionar la novela y ver los pros y los contras si es que los tiene porque yo no he sido capaz de encontrarlos, me ha entretenido y me ha enseñado por partes iguales, si acaso la cogí en una mala época y la arrastré como un mes, pero no porque no me resultara atractiva, si no porque mi tiempo para leer se esfumó, y tan solo disponía de unos escasos minutos diarios, el día que podía disponerlos.




Ambientación:




Comienza la historia con un episodio que podemos llamar aislado y que después encaja en el puzzle, sin embargo te deja durante muchos capítulos pensando cuando seguirá ese comienzo, que dicho de paso no continua en ningún momento, solo nos sirve para situar a unos ciertos personajes que aparecen en la novela, una especie de marginados que son protegidos por un mecenas, así y todo hasta bien avanzado el libro no llegas a unir a unos y otros.




Ambientada en la Colonia del año 1430, la novela esta muy bien documentada, es fácil a través de la lectura hacerse una idea de esa sociedad en la que los gremios tienen un papel preponderante, en la que los señores feudales van perdiendo poco a poco prerrogativas, y los comerciantes van ganando un papel importante para el desarrollo de las ciudades.




También la iglesia va perdiendo ese poder que tenía al principio de la edad media, ese oscurantismo que hacía que todo girara en torno a Dios. Las Universidades tienen ya un papel entre la gente de dinero, sobre todo hombres. Entre la clase baja hay pocas mujeres que sepan leer y escribir y también pocos campesinos, eso le conviene a la Iglesia, al igual que los textos estén en latín.




En este marco encontramos a un grupo de eruditos que a escondidas sueñan con un mundo en el que la gente pueda acceder a la cultura, un mundo abierto, sin los miedos que la Iglesia inculca a los campesinos, un mundo mejor según ellos. Sin embargo les toca mantenerse en la clandestinidad no en vano sus actividades son ilegales.




"No se reunían para cambiar el mundo. Ellos ya vivían en un mundo diferente, habitados por los libros y el saber, sin más dioses que el progreso y la búsqueda. Ya no consideraban que Dios fuese el centro del Universo, si no que el centro del Universo era el hombre y su capacidad para cambiarlo."




Los libros tienen un protagonismo indiscutible, aunque alrededor de gremio de los escribas se movían otros gremios y todos son descritos con guante blanco. No es complicado pasearse por el obrador de Nicholar Fisher, ni por el taller de orfebrería de Ernest Blumm, los dos descritos de forma más profusa, pero tampoco lo es sentir el olor a cuero repujado el taller del maestro peletero, ni pasearse por los oscuros túneles habitados por escribas oscuros que se dedican a reproducir libros prohibidos.




La novela no deja nada al azar constatamos como los poderosos se enriquecen a costa del hambre y la muerte de los más humildes, las artimañas para hacer subir el precio del trigo, la mezquindad de los maestros artesanos, el poder del arzobispo de Colonia, su rivalidad con el poder civil encarnado en el alcalde, el funcionamiento de una ciudad desde la parte administrativa, hasta la sancionadora, pasando por la caridad de algunos curas que van contra las riquezas de la iglesia y se apiadan de los menesterosos, son los mínimos, pero tienen su protagonismo. Nos pasea por la opulencia de los palacetes, de los torneos, las cacerías, pero también por la miseria de las calles, de los mercados, de las leproserías, todos los personajes tienen cabida en esta novela.


El peso de la historia recae en la ciudad de Colonia pero no es la única ambientación, también se desarrolla parte de la trama en España, y en Estrasburgo, la presencia de comerciantes da exotismo a esta novela, el comercio a través del Rhin daba a la ciudad mucha vida y sobre todo la cultura llegaba de forma clandestina, pero llegaba.



A pesar de estar bien documentada no se hace pesada la lectura y a ello contribuyen los diálogos, y la forma de redactar del autor, sencilla con toques de poesía, con gran profusión de personajes pero todos bien dibujados, con hechos, con títulos de libros...



Personajes:



Muchos y muy diversos, casi todos descritos con guante blanco, el peso de la historia lo llevan Lorenz Block y Erica, puesto que sin su invención no habría historia que contar, sin embargo para hacer posible esta novela hay un sinfín de personajes y todos ellos tienen un peso especifico en la obra, de todos ellos nos da cuenta el autor en un momento determinado, conocemos su físico y su moralidad, sus pensamientos más intimos, sus sufrimientos y también sus dichas. Su lado generoso y su lado mezquino.


Si hay un personaje que me ha caído desde el principio mal ese es el arzobispo Dieter Von Morse y cuando más descubría sobre su persona, más repelús me daba, no podía entender su ansía de poder, esa prepotencia, ese saltarse las normas que imponía a otros, esa maldad que emanaba de él cada vez que veía amenazado su estatus.


Con Lorenz Block y su hija Erica he empatizado muchisimo más, gente humilde y trabajadora que intenta conseguir alimento para el día a día y ayudar a sus vecinos más desfavorecidos. Erica siendo una niña lleva la casa, recuerda a su madre e intenta que su padre sea feliz, tarea nada fácil. La niña es tremendamente madura, con un padre despistado que a penas se cuida a si mismo, tiene que desplegarse y llegar a lugares insospechados para una muchacha de sus edad, a la que veremos hacerse mujer y enamorarse. En la vida de estos dos personajes entra una mujer, a la que veremos en su doble personalidad, Olga o Ilse, según el espacio en el que se mueva. Me conmovió la historia de esta chica, empaticé más con Oga que con Ilse y no entendí muchos comportamientos de esta, al final fue el personaje sacrificado por el autor, pero ya había dado mucho de sí.


Otro personaje importante es Nicholas Fisher, el enigmático maestro del Obrador copista, tan admirado como temido. Un personaje con muchas sombras y luces, más de los primero que de lo segundo, siempre en una posición ventajosa, nadando y guardando la ropa, consiguiendo el favor de todos los poderosos, sin que ellos sospechen que esta jugando a varias bandas, realmente llegué a admirar y a odiar a este hombre por partes iguales. Quizás lo que menos le perdone fue esa dependencia del poder que convierte a este hombre en un tirano, su amistad con el alcalde le lleva a intrigar en exceso y a perder el favor de su único hijo.


Por ultimo me gustaría destacar al grupo de eruditos, tan bien dibujados como el resto de los personajes, y entre ellos al cura revolucionario Martin Wharheit, a Johann Buchman el librero que nos regala perlas de gran calado y a Yago un comerciante enamorado de la literatura y el saber, no son los únicos, pero si los más destacados...




Impresiones:


El libro con más de seiscientas páginas se lee solo, porque el ansia de saber que pasa con los personajes y con el invento de Lorenz te lleva a pasarlas de una forma rápida. La novela esta estructurada en cuatro partes, y en cada una de ellas uno de los personajes tiene más peso, sin ninguno actuar de mera comparsa en ninguna de ellas.


Me gusto la dedicatoria, no todos la saben cuadrar, estas al menos a mi me incito a leer, a querer bucear entre sus páginas para ver que me encontraba, y he de decir que esta muy en consonancia con lo que me he encontrado en la la novela.


" A quienes sueñan en grande y hacen posibles los sueños de otros. Al mañana..."


Recomiendo una lectura reposada para disfrutar de este libro, y de la historia que nos propone, que como amantes de las letras no podremos menospreciar, porque sin las ideas y la valentía de aquellos que mecanizaron la escritura hoy no podríamos acaparar libros, ni tener listas infinitas, ni soñar con otras culturas, ni vivir en un mundo diferente con cada ejemplar. No se si será una lectura de verano o de otra época del año, pero independientemente de cuando decidas leerla creo que es un valor seguro, un libro que te hará indignarte, reír, llorar, y sobre todo aprender de una forma amena, ojala en mi época hubiera tenido tan buena novela histórica, seguro que la asignatura hubiera sido más placentera de estudiar.