sábado, 26 de enero de 2013

Reto 2013. Autores de la A a la Z...



Creo que este año he perdido la cabeza, ya os conté los retos a los que me había apuntado en una entrada conjunta, sin embargo la mayoría requerían una entrada individual, así que no recuerdo si este en concreto la exigía pero como me va a servir para ir actualizando mis avances, me ha apetecido escribirla.

Este reto lo han convocado al alimon Fesaro de Libros en el petate y Marisa G. de Books and Co, si todavía no sabeis de que va pinchad en el enlace y mirad si os interesa apuntaros. De momento hay 66 blogs apuntados ya a la iniciativa. Te animas tu a ser uno de ellos?

De la A a la Z



A. Abenia,  Adriana. Lo que moja la lluvia
B. Bolea, Juan. Pálido Monstruo
C. Cañil, Ana R. El coraje de Miss Redfield
D. Day, Silvia. Reflejada en tí
E. Estrada, Marta. Un refugio para Clara
F. Frattini. Eric. La lenta agonia de los peces
G. Guelbenzu, J.M. Muerte en primera clase
H. Harmel, Kristin. La lista de los nombres olvidados
I. 
J. 
K.
L. 
M. Martinez Gúzman, Roberto. Muerte sin resurrección
N. Navarro, Julia. Dime quien soy
O. Ohlsson, Kristina. Elegidas
P.
Q. 
R. Redondo, Dolores. El guardián invisible
S. Slaughter, Karin. El numero de la traición
T. Tasso, Valérie. El método Valérie
U. 
V.  Val, Luis del. Reunión de amigas
W. Wahlöö, Per; Sjöwal Maj. Roseanna
X. 
Y. 
Z. 

Extra:
CH. 
LL. 
Ñ.

viernes, 25 de enero de 2013

BBF#57 con J.M. Guelbenzu




Por fin viernes!!!. He terminado mi lectura de casa, una novela negra que me ha dejado muy buen sabor de boca y me dispongo a empezar otra. No sabía muy bien cual empezar, y mis ojos se han dirigido a una novela que gané por participar en la lectura conjunta de una antología de zombies, si bien tengo que reconocer que el género no me gustó, el premio no estuvo nada mal.

Me gusta alternar géneros, y no suelo leer dos novelas negras seguidas, pero me he decidido por ella para encarar con más posibilidades el mes temático de Kayena. Mis lecturas son más bien escasas, no termino los libros con fluidez así que más vale asegurarse algún as en la manga.

Y ya sin más dilaciones paso a las presentaciones, a pesar de que poco puedo deciros sobre ella porque a penas llevo unas páginas.

 
Titulo: Muerte en primera clase

Autor: J.M. Guelbenzu

Editorial: Destino

Nº Páginas: 333

¿ Porqué será que les gustas tanto a los criminales?, dijo  Julia Cruz nada más soltar su maleta sobre la acera, a la puerta del hotel Cairo Crown. Aún no había amanecido y el tráfico era escaso. Al otro lado de la avenida se adivinaba la presencia del Nilo, que tampoco habían conseguido apreciar más que a la luz de las farolas de la calle, pues cuando llegaron al hotel era de noche lo mismo que ahora. El río se manifestaba como una masa oscura e imponente, apenas punteada por cambiantes destellos lumínicos, que se extendía más allá de la baranda de piedra que bordeaba el paseo ajardinado de la orilla, al otro lado de la calzada.

También estoy a punto de terminar mi libro viajero, Me deseó felices sueños y todavía no se quien será su sucesor, pero lo que si se seguro es que cambiaré de registro, llevar dos novelas negras al mismo tiempo no es muy saludable.

Y vosotros ¿Qué estáis leyendo?


miércoles, 23 de enero de 2013

El coraje de Miss Redfield. Ana R. Cañil

Cuando un autor te enamora con su opera prima, allana el camino para que te acerques a lo que publica después. Pero si además resulta que ese libro ha estado entre tus mejores lecturas del año, estás deseando que salga un nuevo libro que confirme esa incondicionalidad que ya vas sintiendo. Si a los tres años no he vuelto, es un libro que me cautivó por muchos motivos, todavía recuerdo el personaje de Jimena y lo mucho que odié a María Topete.

Que eso sea así dice mucho a favor de la novela, puesto que la leí en verano de 2011 y muchos fragmentos siguen en mi memoria y sus dos personajes fuertes en mi corazón, cada una por motivos diferentes. Si a eso le sumamos que se trataba de una novela sobre la Guerra Civil y la posguerra, el mérito es doble. Cuando vi que la editorial Espasa de nuevo apostaba por la autora no me lo pensé dos veces y me hice con un ejemplar, y a pesar de la larga lista de libros pendientes, le di salida pronto, sin embargo encontrar un rato para reseñar me ha resultado más difícil.

Vuelve a apostar la autora por un periodo que a mí por desconocido me es muy atractivo, en esta ocasión nos adentra en el franquismo, en sus etapas digamos finales aunque aún quedaban diez años de dictadura, cuando ya andaba el generalísimo buscando una solución sucesoria. Sin embargo no es este el tema central aunque colea. Nos vamos a mover dentro de la clase aristocrática, las apariencias en algunos casos y la opulencia en otros. En la apuesta de las clases pudientes de educar a sus hijos a la británica y para ello no dudaban en contratar nannies, con su férrea disciplina.

Y aunque conoceremos este mundo un poco mejor, también de trasfondo vamos a encontrar un romance, nada edulcorado ni almibarado, y el misterio que esconde la familia para la que trabajará Elsa, pero vamos demasiado deprisa, demasiado he desvelado ya en esta pequeña introducción y es que cuando un libro te gusta en ocasiones te dejas llevar por la euforia.

La autor@

La trayectoria de Ana R. Cañil como periodista ha sido muy variada a la par que fructífera. Ha sido redactora de el Semanario El Siglo, directora de Informe Semanal, delegada del El Periódico de Cataluña en Madrid y subdirectora del periódico digital soitu.es. También ha trabajado en diferentes puestos durante varios años en  Cinco Días. En la actualidad colabora en  el programa El espejo Público en Antena 3. Mantiene, junto con Pilar Portero, la web Tu2sis de Portero y Cañil (www.tudosis.es) y la sección Sesión de control en el Huffington Post. En 2008 recibió el Premio Espasa de Ensayo por La mujer del maquis y en 2011 publicó su primera novela, Si a los tres años no he vuelto.

Información ofrecida por la editorial Espasa.

Argumento

Me inclino por ofreceros la sinopsis de la editorial, porque creo que merece la pena ir acercándose a la obra poco a poco y sin demasiadas informaciones. Es muy difícil hablar de la historia sin desvelar acontecimientos importantes que tienen su dosis de suspense.

Una fría mañana de  1962, Elsa Redfield llega al palacete de la duquesa de Peñalara para trabajar de nanny del mas pequeño de los nietos de la aristócrata.

Bajo su apariencia austera, competente y serena, Elsa esconde un alma temperamental y sensible. A su pesar, la joven tendrá que involucrarse en los asuntos de la familia Peñalara, que oculta terribles heridas bajo su deslumbrante apariencia.

Y sin ella quererlo, se verá arrebatada por una inesperada pasión...

Impresiones

Ana se me mueve a la perfección en el periodo en que decide ambientar sus novelas, detrás de cada obra hay una gran cantidad de documentación e investigación que sin embargo pasan desapercibidas para el lector que en ningún momento se encuentra con una lectura densa o aburrida, la información fluye de forma amena y en esta ocasión te atrapa dosificando bien la intriga. Y no es que nos encontremos ante una novela policíaca, negra o de misterio. Pero si tiene su dosis de suspense, puesto que conocemos un hecho, pero vamos teniendo en cuenta gotas información sobre él y al final a partir de retazos ofrecidos por varios personajes vamos tejiendo una historia que es tanto o más interesante que la que hay detrás de las nannies y su filosofía de vida.

La novela comienza en Gran Bretaña, donde Elsa nuestra protagonista es una niña. La infancia aparentemente feliz de la muchacha se vera interrumpida por la entrada de las tropas nazis en su isla y las consecuencias que tendrá para toda su familia marcará su carácter y su futuro. Pero no solo el suyo también en el Miss Hibbs.

Elsa elige un camino que probablemente de haber tenido otra infancia jamás hubiera escogido, sin embargo, para ella es una buena opción, quizás la menos mala, cuidar de los hijos de las familias pudientes, educarlos, y al final desprenderse de ellos sin demasiados traumas. Y después de unas cuantas familias, recala en España, en una familia aristocrática venida a menos, pero con  grandes ínfulas y un secreto que esconder, que ella sin querer ayuda a remover y revivir.

Como decía en la introducción en esta ocasión y a pesar que la obra comienza durante la II Guerra Mundial, se centra en los años 60  y en la España franquista, que ya en aquellos momentos se planteaba un sucesor al generalísimo y por supuesto los aristócratas tomaban partido por uno u otro candidato y confabulaban a espaldas de este.

En ese contexto político las nannies adquirieron un papel importantísimo en la educación de los vástagos de las familias pudientes, y por la novela desfilan Miss Hibbs, nanny de los Martinez-Bordiu, o Miss Bobby nanny de la casa Alba. Podemos ver como pensaban, como enfocaban su vida y su trabajo y la férrea disciplina que se imponían y que de paso les aplicaban a los niños que cuidaban.

Sin duda eran mujeres preparadas, que sabían cual era su misión y que se esperaba de ellas. Pero Elsa Redfield no era igual que ellas, podía ser igual de austera, pero en su interior convivían el hielo y el fuego y no tenía tan claro que debía olvidarse de crear su propia familia. Tampoco podía mantenerse al margen de los problemas de la familia para la que trabajaba y se involucraba en ellos.

Pero a pesar de que el tema para mi era desconocido y me ha resultado tremendamente interesante, hay un tema secundario que a mi me ha gustado mucho más. Quizás porque me gusta el misterio y el suspense, y esa nota la introduce Beryl Adams, una de las niñas educadas por Miss Hibbs, que terminó decepcionandola. Beryl le hace un encargo a Elsa, y esta sin saber en que se estaba metiendo aceptó. Su sorpresa llegó cuando se dio cuenta del vendaval que desencadenó el cumplir la promesa hecha a una amiga.

Elsa comienza entonces a intentar recomponer las piezas de un rompecabezas que todo el mundo da por supuesto que conoce, y que la tiene desconcertada por las reacciones que provoca en la gente de su alrededor. La información la conocemos a la par que la nanny, de esa manera se nos va dando poco a poco y la autora nos mantiene pegados a la  historia, a lo que nos puede deparar. Incluso después de desvelar todas las piezas la tensión no disminuye, sigue presente y nos lleva de la mano a un final sorprendente, al menos a mi si me dejó con la boca abierta y desconcertada porque para nada lo esperaba.

Personajes

Para mí el gran acierto de la autora es la personalidad del Elsa Redfield, una mujer compleja, que tiene dos caras una apasionada y sensible en la intimidad, y otra austera, y más bien fría que es la que muestra cuando está trabajando. Es fácil entender el porqué si nos remontamos a su infancia y a las consecuencias de todo lo vivido en los años de ocupación nazi. Pero no solo está bien dibujado Elsa, tambien los está Beryl Hibbs, Beryl Adams,  La duquesa de Peñalara, Basi la cocinera, Don Manuel, Alejo (el conde rojo), Eugenia e incluso Vera y Beatriz.

Nos encontramos con una novela en la que hay una colección de secundarios de lujo y para mí tres protagonistas, las dos Beryls, y Elsa Redfield.

Elsa Redfield: Es una pelirroja atractiva, que intenta esconder su físico tras ropa clásica y sin ningún atractivo. En su interior conviven dos mujeres, Elsi una mujer sensible que tan solo aflora en principio en la intimidad, y Miss Redfield la profesional y fría nanny que lleva las riendas la mayoría de las veces. La complejidad de este personaje y el atractivo que despliega conforme avanza la lectura hace que empaticemos con ella fácilmente.

Beryl Hibbs: La ocupación nazi acaba con sus sueños y se convierte en una de las nannies más cotizadas de Gran Bretaña, se ocupó de los nietos del general Franco. Conocemos las dos facetas de esta mujer, la profesional y la humana, aunque se impone la primera. Aséptica, fría, serían dos adjetivos que podrían irle como un guante. Elsa removerá sus recuerdos y le causará un gran dolor por encargo.

Beryl Adams: El desencadenante de la historia. Una niña mimada, que en cuanto escapa de la férrea disciplina de su nanny se convierte en todo aquello que ella desprecia. Una mujer que se mete en un lío detrás de otro y que no mide las consecuencias de sus actos. Sabe que ha decepcionado a la mujer más importante de su vida, incluso más que su madre, e intenta reparar el daño. Es la primera niña de la que se    se hizo cargo Miss Hibbs, la ocupación nazi la sorprendió en la isla de la nanny donde pretendía pasar unos días de vacaciones que se convirtieron en años. Unos años mayor que Elsa supo ganarse a la pelirroja que se convertiría en su amiga incondicional por más que no siempre aprobará su comportamiento. Es la protagonista de la historia de misterio que subyace en la novela.


Entre los secundarios destacaría a varios

Lily es la duquesa de Peñalara, una mujer atípica dentro de la aristocracia, atenta al que dirán pero fuerte como pocas, una mujer de armas tomar que toma decisiones duras por reprobadas socialmente que sean. Es el alma mater de la familia, la que primero se gana la voluntad de Elsa, más sencilla de lo que aparenta a simple vista. Un personaje que sorprende a medida que avanza la historia

Manuel: es el duque de Peñalara, el único hijo de Lily, por contra es un hombre débil, sin carácter, que quiere a sus hijos por encima de todos. Se ve en posición de defender sus ideales en cuanto a la línea sucesoría de Franco.

Alejo: apodado el conde rojo, pero habrás de descubrir porqué. Personaje atractivo donde los hayan. A pesar de sus posición social, y de su riqueza es un personaje llano que no da importancia a lo que le rodea. Es una pieza importante en la novela, y va adquirendo mayor importancia a medida que se van conociendo más datos.

Basi: es la cocinera de los Peñalara, pedazo de mujer del norte. Franca y bruta como pocas, una mujerona en todos los sentidos que me ha hecho esbozar más de una sonrisa.

Vera y Beatriz: Son las nietas de la duquesa, dos adolescentes maleducadas e indisciplinadas, darán mucho juego en la historia, y puede que sean los personajes más difusos.

Sin duda hay más personajes que tienen importancia, pero si desvelara todos los ases que gracia tendría adentrarse en su lectura... Te animo a que seas tú quien descubras las piezas que faltan para completar el puzle


Estilo

La novela esta divida en dos partes, en la primera se nos presenta a los personajes, los encuadra y nos sitúa la acción, las acción en esta parte es más bien escasa, la descripción tiene un papel importantísimo. En la segunda parte ya sentadas las bases, la acción toma más protagonismo, las descripciones ya no son tan exhaustivas. La baraja ya se ha puesto sobre las mesa pero siguen quedando ases ocultos, que se irán desvelando uno a uno de forma pausada.

El estilo de la autora es directo, sin florituras, pero a la vez culto y cuidado. La prosa es amena, la información se desliza por el texto de forma natural y al menos a mi ha conseguido conquistarme con sus dos novelas. 

Como he comentado antes sabe ambientar a la perfección en el periodo histórico en el que se desarrolla la historia, no hay  nada que chirríe, ni que quede fuera de lugar. El dialogo tiene mucho protagonismo y nos da a conocer facetas de los protagonistas que son importantes para comprender después sus acciones.

La lucha interna de la protagonista nos regala perlas que he disfrutado. Cuando parecía que la historia iba a tomar un rumbo que me convencía muy poco, Ana le da un giro que sorprende a propios y a extraños y demuestra una vez más el coraje de la británica que lucha contra todo y a pesar de todo. 

El epilogo puede que sea lo más emotivo del libro y nos desvela las pocas claves que han quedado ocultas y al menos a mi me dejó con una sensación de plenitud enorme. Me sentí un poco huerfana al perder a tanto personaje femenino, porque la mayoría son mujeres, y que mujeres... Pero también me quedé con las ganas de saber que pasaba después, como hubiera continuado la historia... Dicen que lo bueno si es breve dos veces bueno, pero no me hubiera importado en absoluto que hubiera tenido unas paginillas más y  la historia se hubiera cerrado del todo.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí sin saltarte ningún párrafo, te habrás dado cuenta de que la historia ha cumplido mis expectativas, e incluso las ha rebasado. No es una novela tan profunda y desgarradora como Si a los tres años no he vuelto que continuará en mi corazón, pero sin duda es un buen bautismo de fuego, es una excelente confirmación del buen hacer de esta autora, que espero que pronto nos regale otra novela.

Espero haber captado tu interés, que te acerques a esta obra que se lee muy bien, y si no lo he conseguido no es porque la novela no valga la pena, si no porque no he sabido plasmar todos los matices que se esconden entre sus líneas.

sábado, 19 de enero de 2013

Una ilusión que llegó con retraso...

Creo que estaba mal acostumbrada, y lo digo porque el año pasado tanto mi bloguero invisible como mi San Jordi bloguero fueron muy tempraneros. Sabe Kayena que le costó mucho convencerme el primer año para que participara en la iniciativa, porque soy muy reticente a este tipo de actos, o como dice Bolzano mi religión me lo prohibe. Pero la madrileña sabe tocar las fibras necesarias para que termines cayendo y me lo pasé muy bien a pesar de todas las locuras que tuve que hacer  para poder enviar mis libros en 2012.

Sin embargo este año todo me fue bien, el día 28 me personé en Correos, me dispuse a enviar mi libro, y desee que llegara dentro del plazo estipulado, y esperé el mío con ilusión, y en esta ocasión se hizo esperar tanto que mi marido terminó de mi hasta la coronilla... Y la verdad es que tenía mucha razón.

Soy una persona detallista, así que cuando mi chico llega a casa me intereso por su jornada, si le ha ido bien en el trabajo, si esta cansado y comentamos un poco cosas del curro. Sin embargo en esos días estaba como una niña caprichosa, y lo primero que le preguntaba cuando llegaba es si tenía algo para mí, y como la respuesta era negativa me enfurruñaba... Al final me resigné a que mi regalo no llegara para el día de reyes, y reconozco que me costó lo mío.

El lunes ocho cuando llegué de trabajar, estaba más cansada que de costumbre, había tenido un mal día en el trabajo, y es que estar cara el público no siempre es fácil y hay mucha gente maleducada. Además la alergia se volvió a cebar conmigo y el pañuelo se convirtió en una extensión de mis manos.  Cuando abrí la puerta me encontré con el paquete, mi marido lo había puesto en un lugar estratégico para que lo viera nada más entrar.


La curiosidad mató al gato y a pesar de ser las 16:30 de la tarde y de no haber comido, me puse a abrirlo y a escudriñarlo, el estomago podría esperar diez minutos más. La cajita de color rosa llamó mi atención, y al abrirla encontré otro paquetito, pero primero abrí el papel de seda negro que me separaba del libro que me había tocado en suerte y  mi sonrisa se tornó radiante, le tenía tantas ganas al libro que ya me dio igual que llegara un poquito tarde. No pude hojearlo porque quería hacerle fotos para esta crónica, hoy después de daros la lata podré por fin olerlo y abrirlo...



El otro paquetito llevaba un espejito chulisimo con la ilustración de  una mujer que lleva en sus brazos un montón de libros, y la verdad me sentí muy identificada con él. Ya había llegado mi regalo y ahora tenía que sacar tiempo para escribir mi crónica y para saber como enfocarla....





Los días pasaban y el tiempo seguía brillando por su ausencia, y otro día al volver del trabajo  encontré otro sobre, y me devané los sesos pensando que editorial lo podría haber mandado, no recordaba que estuviera esperando un libro... Al abrirlo vi que era otro bloguero invisible, me llegaba Los buenos suicidas, de la mano de su autor Toni Hill y con dedicatoría incluida.



Creo que no pude ser más feliz ni estar más agradecida a nuestra compañera que se monta unas jornadas maratonianas con estas iniciativas. Creo que con la emoción he dejado que hablen las imagenes y no os he dicho que me llegó El verano de los juguetes muertos y que lo mandaba Matiba. Gracias guapa por el detalle, por prepararlo tan bonito. Y también gracias a Toni Hill, daré buena cuenta de ellos para los retos en  los que me he metido en este 2013, que giran en torno a la novela negra...

Y ya no tengo más que contaros, espero que ya todos tengáis vuestro bloguero invisible, no se muy bien que pueda haber pasado este año, pero deseo  que en próximas convocatorias nadie tengamos que esperar nuestro libro pero eso no depende de nosotros ya...

viernes, 18 de enero de 2013

BBF#56 con Massimo Gramellini

Un viernes más y hoy me asomo a esta ventana para compartir mis lecturas. Sigo con mi libro de casa, una novela negra que lleva muchos años en mi estantería y con la que voy a comenzar mi reto, espero ir avanzando porque a penas leo, se puede decir que mis ratos de lectura se reducen al transporte público, y algún día ha viajado conmigo a pesar de que en un principio no había contemplado tal posibilidad, pero como no tenía ningún libro elegido, me pareció bien tirar por la calle de enmedio.

Se que debería ir dando salida a libros que tengo estancados en la biblioteca, pero no tengo remedio y cuando se cruza en mi camino un libro que me apetece mucho, no reparo en los ojitos que me ponen los demás. Y es que de esta novela todavía no he leído una critica mala, y después de leer 79 páginas entiendo porque.

Para mi tiene un tema atractivo, una forma de contar muy cercana y amena, un narrador excepcional que cuenta sus experiencias desde la infancia, y una situación a la que nos hubiéramos podido ver abocados todos, aunque supongo que cada uno lo hubiera vivido a su manera.

Os hablo de Me deseó felices sueños, un título que llamó mi atención poderosamente, también ayudó la portada y puso su guinda la sinopsis.


Titulo: Me deseó felices sueños

Autor: Massimo Gramellini

Editorial: Destino

Nº páginas: 203

"Como todos los años, el día de Fin de Año fui a recoger a mi madrina para acompañarla a visitar a mamá. Madrina es de una madera antigua bien conservada. Vive sola en una casa llena de luz, donde lee novelas policíacas y charla con las fotografías enmarcadas de su marido. De vez en cuando cambia de repisa y habla con la foto de mamá, principalmente de mí.

Supongo que se calla las informaciones más espinosas. Como que he tenido dos mujeres, aunque haya sido una detrás de otra. Y que al final no me he hecho abogado."

Cuando comencé a leerla me pareció una gozada la prosa de este autor y me lo confirma página a página, así que ahora queda esperar al lunes para retomar la historia si puedo ser cabal, porque si no seguro que me la termino este fin de semana,  son pocas páginas y la letra es grande, se lee casi del tirón y se disfruta muchisimo.

martes, 15 de enero de 2013

Reto: Cruce de caminos negro y criminal



El año pasado fuí precavida, me apunté a un solo reto que siendo sincera no me costó mucho conseguir, la cosa salió como si nada, a pesar de que nunca me he considerado lectora de literatura hispana. Este año quería apuntarme a alguno más, pero se me ha ido la mano, reconozco que voy ya un poco sobredimensionada y todavía no me he apuntado a todos, aunque si que he comprometido mi palabra con los administradores de los blogs que lo proponen.

El tiempo pasa y yo no encuentro hueco para todo lo que tengo pendiente, así que he sacado unos minutillos de donde escasean, se los he robado literalmente a Morfeo, que seguro que me inflige un duro castigo mañana en forma de cansancio exagerado. ¿Qué tiene de especial este reto? Pues cada día más cosas, pero sobre todo que gira en torno a un genero que me apasiona, que hasta hace poco ha sido considerado literatura menor, y sus lectores hemos sido poco menos que denostados. Sin embargo, con el boom de la novela negra escandinava, parece ser que ha recuperado su glamour e incluso ha subido algunos escalones.

Bolzano de Cruce de Caminos, a quien descubrí hace ya un tiempo, nos propone leer novela negra y criminal y además tiene premio. Pero hay que hacer un esfuerzo, porque son 15 las novelas que hay que leer y reseñar para cumplir el reto, o al menos diez para optar a algún premio de los que se proponen, y que son muy suculentos y van en aumento.

Requisitos

1.- Es necesario tener blog para poder publicar las reseñas

2.- Dejar un comentario en la entrada de su blog indicando que se quiere participar.

3.- No es necesario ser seguidor aunque ello podría facilitar el seguimiento del reto, que tambien se puede hacer por twitter.

4.- Escribir una entrada promocional del reto y enlazarla a su blog. Al igual que el banner promocional


5.- El plazo de inscripción esta abierto y no tiene fecha de finalización, pero para optar a los premios habrá que cumplir unos minimos.

Funcionamiento

El reto comienza el día uno de diciembre de 2012 y terminará el mismo día pero del año 2013.

Los links deben ir actualizandose en la entrada que publiqueis, y tienen un forma de presentación especifica, que mejor consultais en las bases, también habrá que valorar el libro reseñado, y la valoración se realizará por respeto a los autores del 5 al 10.

Los premios son más que suculentos y hay uno muy especial para quien consiga leer más novela negra de autores españoles... ¿Todavía no he picado tu gusanillo para que te pases por el blog? ¿A qué esperas?

A continuación y tal como pide Bolzano (David Gomez)  comenzaré a poner mis enlaces...



3.- Muerte sin resurrección (Autoeditado, 2012) Roberto Martinez Guzman  7/10

4.- Port Mortuary (editorial RBA, serie negra. 2012) Patricia Cornwell 9/10

5.- Deuda de sangre ( editorial Zeta bolsillo,  1998) Michael Connelly   8/10

6.-  La cosecha humana (editorial Planeta Autores españoles e iberoamericanos, 2012) Emilio Calderon 10/10

7.- Muerte en primera clase (editorial destino, 2012) J.M. Guelbenzu 8/10

8.- Pálido Monstruo (editorial Espasa, 2012) Juan Bolea 8/10 

9.- El guardián invisible ( editorial Destino,Colección Ancora y Delfin 2013), Dolores Redondo 10/10

10.- Elegidas. (Editorial Espasa, 2012) Kristina Ohlsson. 9/10

11.- El número de la Traición (Roca Editorial, 2010) Karin Slaughter. 10/10 

12.- El mapa de las viudas. (Editorial Algaida, 2013). Daniel Dimeco. 9/10

13.-Silenciadas. (Editorial Espasa, 2013) Kristina Ohlsson. 9/10

14.- El jurado número 10 (Editorial Martinez Roca, 2013). Reyes Calderon  8/10

15.- La lenta agonía de los peces ( Editorial Espasa, 2013). Eric Frattini. 10/10e

16.- Te encontraré. (Martinez Roca, 2013) Tara Moss.  9/10

17.- Dime quién soy. (Random House Mondadori, 2010). Julia Navarro 10/10 

18.- Dispara, yo ya estoy  muerto. (Plaza y Janés, 2013). Julia Navarro 10/10

19.- La otra mecanografa. (Lumen, 2013) -Suzanne Rindell  10/10

martes, 8 de enero de 2013

4 años dando guerra




Parece mentira pero pasito a pasito, el blog cumple hoy cuatro años, en los que para ser sincera he vivido de todo, me he ilusionado y también desilusionado, he pensado mil veces en abandonar y otras mil más en quedarme, y por lo visto la balanza sigue del lado positivo porque aquí sigo. Si soy sincera no se por cuanto tiempo más, pero supongo que mientras tenga algo que contaros y vosotros sigáis aquí leyendome, que no siempre comentando, ese caballo de batalla ya lo doy por perdido y ha terminado por afectarme menos de lo que lo hacía.

Cómo tengo poco tiempo, se me ha echado encima sin casi darme cuenta y no he podido moverme como me hubiera gustado, aún así he conseguido poder sortear gracias a la colaboración de la editorial Martinez Roca y de la editorial Espasa cuatro libros, uno por cada año de permanencia en la red.

De la editorial Martinez Roca

Un corazón desconocido

Sinopsis

En 2005 Charlotte Valandrey reveló en L’Amour dans le sang su condición de seropositiva desde los 18 años y la necesidad de someterse a un trasplante de corazón como única oportunidad para sobrevivir, pues su corazón se estaba muriendo tanto por la sobredosis de medicamentos necesarios para contrarrestar el Sida, conocida como «la triple terapia», como por «una sobredosis de emociones».
            Poco tiempo después de la publicación del libro, Charlotte recibe una carta anónima que la conmociona: «Conozco el corazón que late dentro de usted, yo lo amaba». Estas palabras obsesionan a la joven actriz, presa desde la intervención de pesadillas recurrentes, de sensaciones de déjà-vu y de cambios interiores sorprendentes. Comienza así una extraña trayectoria para Charlotte que necesita comprender qué le está sucediendo. Un inquietante vidente, un cardiólogo que se convierte en su amante, una psicoanalista racional y un profesor anquilosado en el secreto médico intentarán darle respuestas.
            En busca de la verdad, Charlotte nos conduce por un cautivador viaje desde los misterios de la memoria celular hasta los avatares del corazón, que la llevarán, quizá, hacia ese haz luminoso que espera al final de todas las vidas: el amor soñado, el amor inmenso.

De la editorial Espasa

El peón negro

Sinopsis

¿Hubo relación entre los atentados del 11-M en Madrid y los del 11-S en Nueva York? ¿Es el terrorismo internacional una amenaza latente en España?

Por las páginas de esta novela desfilan terroristas, infiltrados, agentes de inteligencia, políticos opacos, grupos de poder sin escrúpulos y también la industria del videojuego, inmersa en una trama de intriga política. En paralelo, un bloguero incómodo y agentes de la ley cumpliendo con su deber.

El peón negro es una ficción documental que reconstruye las causas del 11-M y analiza el terrorismo islamista tras la primavera árabe y el futuro inquietante de una sociedad sometida al control policial.



La tierra murmura en mi bemol

Sinopsis

¿Puede usted volar? Gwenni sí sabe.

Al menos, lo consiguió alguna vez cuando era pequeña. Ahora solo vuela mientras duerme. En uno de sus vuelos nocturnos sobre la aldea galesa en la que vive, Gwenni ve el cuerpo de un hombre muerto. Pocos días después, el cadáver de su vecino Ifan Evans aparece en el depósito de agua. ¿Premonición? En cualquier caso, el suceso supone el inicio de una aventura para una muchachita de once años de imaginación muy viva que sueña con ser detective.

Todas las familias tienen secretos. Lo que sucede es que las personas con sentido común no van hablando por ahí de lo que no les concierne.

Gwenni es la protagonista y la inolvidable narradora de esta novela. A través de su mirada, inteligente, fantasiosa y perspicaz, asistimos a la lenta desintegración de una familia y a las complicadas relaciones entre unos adultos que se empeñan en ignorar que su mundo, aparentemente idílico, está cambiando para siempre.



Lo inevitable del amor



Sinopsis


Nuria Roca y Juan del Val vuelven a acertar con una novela en la que si crees saber lo que está pasando, posiblemente te equivocas.


María dirige uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de España. Guapa,  inteligente, con éxito, tiene un marido de película y dos hijas preciosas... Así es su vida... aparentemente.
Pero ¿por qué no ha sabido nunca quién es su verdadero padre? ¿Dónde están sus amigas? ¿Cuál es la situación financiera de su empresa? ¿Quién es ella realmente? Una estafa, una muerte inesperada, una madre con poderes, intriga, sexo e, inevitablemente, el amor.


Son novelas diferentes entre sí y seguro que alguna te tienta, si es así lee los requisitos y comienza a participar.

Requisitos

1.- El sorteo será nacional, se encargan de enviar los libros las editoriales, pero si tienes dirección española no dudes en apuntarte, comienza hoy día 8 de enero de 2013 y terminará el ocho del mes siguiente a las 23:59 y para redondear haré publicos los ganadores el día 13 de febrero, día de mi cumpleaños y de alguna manera vincularé las dos efemerides

2. No es obligatorio ser seguidor pero se podrán conseguir puntos extra.

3.- Es obligatorio dejar un comentario en esta entrada especificando que quieres participar.

4.. Por cumplir el punto número uno y número tres conseguirás dos puntos.

Puntos extra

Como no tengo mucho tiempo lo voy a poner fácil.

1.- 2 puntos por seguidor nuevo

2.- 5 puntos por ser seguidor antiguo hasta gaia_b

3.- 5 puntos por publicar una entrada y difundirlo

4.- 3 puntos por poner el banner en el blog en un sitio visible.

5.- 5 puntos más para los diez más charlatanes, no callarse ni debajo del agua tiene premio. Y son  Margari, Tatty, Laky, Espe, Kayena, Rebeca de Winter, Shorby, Mafaldas, Marina, Margaramon.

6.- 1 punto por contar 

Animaros a participar!!!!

Os dejo el banner

 

domingo, 6 de enero de 2013

Muerte sin resurrección. Roberto Martínez Guzmán

No tengo remedio lo reconozco, por el tiempo del que dispongo y lo mucho que me agobio me había propuesto no participar en lecturas conjuntas. Y después del verano me he mantenido bastante firme en ese propósito, y sólo lo he roto dos veces. Esta última vez gracias a una entusiasta reseña, no pude evitar desear un libro, y el autor me lo ofreció muy amablemente primero en formato digital y más tarde con motivo de su publicación en papel convocó una lectura conjunta y me lo envió en papel.

Aunque lo cogí con tiempo, y ya hace unos días que lo he terminado pero tampoco demasiados, no he encontrado el momento de plasmar mis impresiones y así que lo estoy haciendo in extremis porque hoy es el último día para publicar. Antes de adelantaros mis impresiones me gustaría llamar a la reflexión a los blogueros, me estoy dando cuenta de que somos muy condescendientes con las novelas autoeditadas. Algunos de nosotros no ha tenido ningún reparo en confesarlo públicamente. Pero soy de la opinión de que eso no ayuda ni a la novela, ni al autor que debe estar en continua evolución, ni siquiera es positivo para el bloguero que a mis ojos pierde credibilidad...

Me gusta que cuando leo una critica, en ella se me digan las cosas por su nombre que me marquen los puntos flacos y los fuertes, que se haga una critica constructiva que nos sirva de ayuda a todos. Pero si me encuentro con una reseña que me canta las excelencias de una novela, me la pone por las nubes y me sube mucho las expectativas... resultado? Una decepción como una casa y mi cara de póker al no entender a  esa persona de la que me fiaba con los ojos cerrados.

Antes de que me crucifiquéis, porque somos capaces de  hacer una opinión dura de un autor consagrado y no de un autor novel y parece que instalarnos en el buenismo es una opción más que aceptable, os voy a decir que admiro a las personas que son capaces de ir en pos de un sueño, que se esfuerzan día a día, y que son capaces de pergeñar una trama, unos personajes, y una historia bien hilada. Pero todavía admiro más a aquellos que son capaces de aprender de lo que les comentan sus lectores, por eso me parece tan importante que seamos capaces de hacer un análisis realista de una novela.

Dicho esto me gustaría especificar que la novela me ha gustado, que no me ha parecido una obra maestra, pero que hay madera, yo diría que mucha madera, y que seguramente puliendo algunos defectillos se convierta en un autor a tener muy en cuenta, pero para ello nos necesita a nosotros sus lectores.

Me gusta hablaros del autor en mis reseñas, pero la verdad es que voy muy pillada de tiempo y me es difícil encontrar información sobre él, tampoco se nos facilita ninguna en el libro, quizás para próximas ediciones o bien para otros libros que publique debería tenerlo en cuenta. Solo se que esta no es la primera novela que publica, aunque yo no he leído Cartas desde el maltrato que fue muy reseñada en su día.

Argumento

Emma es una mujer corriente que pasa por la Iglesia un Domingo de Ramos, casi sería normal si sus intenciones no fueran precisamente las que un buen cristiano tiene cuando se acerca a un confesionario. Ante los ojos del párroco y amparándose en el secreto de confesión, le desgrana el plan que tiene para los próximos siete días. Y le emplaza para el próximo domingo en un lugar que desconocemos.

Llega a casa prepara su maleta e inicia un viaje que su madre preve sin retorno y que tendrá consecuencias que no esperaremos. Emma comienza a aplicar su plan, matar una persona por día, y su firma es una pelota de golf. Y a partir de la primera muerte asistiremos impertérritos al porque de ese macabro plan que ha fraguado durante años.

Mis impresiones

Nos encontramos ante una novela negra en la que lo importante no es encontrar al asesino, ya que este se nos desvela desde el principio, sino saber el porqué se molesta tanto en ejecutar un plan que tiene muchos riesgos. Para ello el autor se vale de dos protagonistas, de dos mujeres fuertes, y a la vez antagónicas, por cuanto una es la asesina y la otra la detective que intenta detenerla.

Y puede ser que Emma y Eva Santiago sean los puntos fuertes de esta novela, dos personajes muy bien dibujados, humanos y cercanos, con luces y sombras, pero con los que podemos empatizar.

Emma es una mujer corriente, menuda, atractiva a su manera, que sabe usar sus armas de mujer cuando le interesa y pasar inadvertida cuando la situación lo requiere. Ha pasado tantos años preparando la venganza que tiene todos los pasos medidos. Es meticulosa en extremo, y tiene un gran poder de convicción.

Eva: es la inspectora de policía a la que se le asigna el caso, inicia una carrera contrareloj para detenerla, pero las muertes no siguen una pauta a la que ella pueda cogerse, y tampoco parece haber relación entre las víctimas y parece que la asesina tiene acceso a ellas de una forma fácil. La impotencia se ceba en ella en muchas ocasiones, sin embargo es perseverante y no duda en exigir a su lado a Antón con el que trabaja muy compenetrada.

Pero además están las víctimas, de ellas conoceremos algunas pinceladas de su vida actual, de su físico, de sus anhelos y deseos, con unas empatizaremos más que con otras, pero nos haremos una composición de lugar de como es su día a día, aunque no que las relaciona con la asesina hasta bien adentrada la obra, y eso es un punto a favor porque te mantiene pegada a las páginas del libro, y una vez se desvela el secreto continuas deseando saber si con esa información la inspectora será capaz de detener a Emma o al menos de evitar las muertes del resto de los individuos.

Hay algo que no se puede negar y es que la novela no pierde en ningún momento la tensión, sin embargo no la puedo considerar redonda y tengo mucha novela negra leída, y es que para mi hay flecos, hay cosas que no se explican y que me ha dejado con muchas preguntas y ninguna respuesta. También el asesinato que más juego podría haber dado es el que más fría me ha dejado, y me refiero al de la víctima número seis. Me ha parecido muy poco desarrollado, la verdad es que gran parte de culpa parece tenerla lo que ya se ha descubierto en la investigación del quinto asesinato, pero aún así me ha dejado un regusto agridulce, que me impide que considere a esta novela redonda.

Sin embargo chapó para el desarrollo final de la trama y la séptima víctima con la policía pisándole ya los talones y todas las respuestas a las miles de preguntas. ¿Logrará Emma cumplir su venganza? ¿o por el contrario la inspectora Santiago truncará sus planes? La respuesta en el libro...

Me ha gustado mucho el interior del libro, no tanto las tapas que parecen un poco flojas porque enseguida se doblan, pero eso no es un mal mayor, y donde no se debe escatimar que es en las páginas interiores no se ha hecho, encontramos una letra más bien grande y unos entrelineados y sangrados aceptables, la lectura es cómoda en todo momento y eso es loable, se nota que el autor además es lector.

Y también me ha sorprendido y gustado  que el prólogo lo haya escrito una bloguera, Natalia  del blog Arte literario, que sigo desde hace tiempo aunque no siempre comente. Por lo que nos encontramos con una reseña de su estilo que nos invita a leer el libro, y eso para mí es importante, porque contamos con la opinión de una persona que se mueve en los mismos ambientes que nosotros, aunque la red es muy amplia.

Una vez desarrollados los puntos fuertes me gustaría apuntar aquello que creo mejorable, y aunque tengo muy claro que es un libro autoeditado, hay errores que se podrían haber evitado con un mínimo de corrección por parte del autor, o bien por parte de alguna persona ajena. Y me refiero a esos que tienen que ver con un cambio de la redacción inicial y un borrado deficiente que nos lleva a leer frases incongruentes.
También podemos encontrar fallos tipográficos que no se muy bien a quien pueden ser achacables, si al autor o a la imprenta en cuestión porque las galeradas también se corrigen y de eso se un rato.

No se puede dar por supuesto al lector nada, hay que evitar dejar flecos y posiblemente ese capítulo número seis hubiera podido servir para atar cabos sueltos,cosas que se dan por supuestas, y que a mi me han dejado con una sensación de irrealidad tremenda. Hay aspectos a pulir, pero los cimientos sin duda están puestos, la trama tiene gancho, es una venganza bien servida, los personajes están bien definidos, unos dan más juego que otros, unos nos caerán simpáticos y otros no lamentaremos para nada su final.


Conclusión

Para próximas novelas Roberto deberías tener en cuenta algunas consideraciones que se han apuntado en las diferentes reseñas que he leído, creo que de algunas  podrías sacar mucha punta y serte de mucha utilidad sobre todo en lo referente a la fuerza que parecía tener Emma en algunos momentos que no casaba para nada con su constitución menuda.

¿Os recomiendo su lectura? Si os gustan los libros que mantienen su intriga hasta el final os aseguro que este hará que os mordáis las uñas. Si por el contrario sois tan exigentes que le pedís a un libro que cierre bien todos los frentes, este os dejará con preguntas que deberéis formularle a su autor en cuanto tengáis la oportunidad. Pero siempre teniendo en cuenta que no nos encontramos ante un libro de máxima puntuación porque es mejorable y se que el autor seguirá evolucionando y creciendo como novelista, habrá que esperar próximas entregas para comprobarlo.

Retos
Sirve para 25 novelas de misterio y suspense
Para el reto de Cruce de caminos, Negra y criminal,  tengo que darle una nota, voy a valorar sobre 10 y a este libro le doy un 7, por cuanto veo que hay madera y posibilidad de evolución.

viernes, 4 de enero de 2013

BBF#55 surtido


Hola mi primera entrada del año y la verdad es que me ha costado dios y ayuda escribirla. El motivo, comencé a trabajar el pasado miércoles y aunque el contrato es para un mes, mi tiempo ya se ha resentido, llego muy cansada y no consigo por nada del mundo concentrarme, así que ya he empezado a acumular reseñas y eso es lo que más me molesta. Tengo una lectura conjunta en ciernes, se acaba el plazo el día de reyes y mucho me temo que va a entrar in extremis, porque no puedo con mi alma.

En fin que leer todavía leo en el tren, bendito invento, y me he cogido un libro de escaso peso, al que le tenía unas ganas monumentales. Es de esos libros cuya sinopsis se queda en la retina, y el buen recuerdo de la prosa de la autora te lanza de cabeza a la novela.

Titulo: El coraje de Miss Redfield

Autora: Ana R Cañil

Editorial: Espasa

Nº Páginas: 308

" Olía a musgo y a madera húmeda, a setas y a duendes. Kesington Gardens estaba desnudo, como sus árboles. Sólo algunos abetos manchaban de verde entre las ramas peladas de los abedules, las encinas y los robles. Nubes blancas y panzonas cruzaban a toda velocidad el cielo, que lucía como fondo de tantos brazos retorcidos. Londres estaba limpio gracias al viento que había barrido la ciudad después de varios días de lluvia."

No es que se vislumbre mucho de que va el libro en este párrafo pero si que se ve la forma de narrar de la autora, y a mi sinceramente me gusta mucho.

Cómo soy un desastre y este es el libro que llevo arriba y abajo bien protegido en una funda con asas que me han regalado en Navidad, he decidido que los escasos momentos de lectura a domicilio debería emplearlos en otro libro, para evitar quedarme sin lectura alguna mañana por las prisas. Y que mejor que comenzar ya con mi reto, con un libro que lleva en casa desde como mínimo el 2008. Y para matar varios pájaros de un tiro, pues ya puestos como tengo mucha novela negra por leer, me he dicho porque no darle prioridad al género para participar en los dos retos que lo tienen como protagonista y en el mes temático de Kayena.... Y el libro agraciado es (redoble de tambores)

Titulo: Deuda de sangre
 
Autor: Michael   Connelly

Editorial: Zeta

Nº Páginas: 446

" Sus últimos pensamientos fueron para Raymond. Pronto lo vería de nuevo. Él, como siempre,  se despertaría y le daría un abrazo de bienvenida cálido y reconfortante.
Ella sonrió y el señor Kang, detrás del mostrador, le devolvió la sonrisa creyendo que el brillo de sus ojos era para él, como cada noche, ajeno al hecho de que los pensamientos y las sonrisas de ella eran en realidad para Raymond, para el momento que aún tenía que llegar."

Mi novela no tiene esta portada porque es la edición de bolsillo especial que hizo la editorial hace unos años en rustica y  con hilo separador y todo, un tamaño un poco más grande que el de bolsillo normal y una letra también mas aceptable que las que frecuentan tener los libros de esta categoría.

A pesar de que me caigo de sueño ya lo he comenzado y llevo unas 63 páginas leídas, no es que me haya enganchado de forma irremediable, más bien todavía se esta planteando la trama y supongo que en pocas líneas me atrapará.

De momento estoy contenta porque he logrado vencer la tentación de coger una de las muchas novelas que tengo recientes en casa... y eso ya es un mérito, o yo al menos así lo considero.

Os informo de que me planteo cambiar un poco esta sección, el que se llame BBF me obliga a publicarla los viernes y no siempre me viene bien así, pensaré un poco el titulo y puede que entre parentesis al principio para que la reconozcais siga poniendo las siglas, supongo que también tendré que cambiar la fotografía del principio. Iré madurando poco a poco el tema, aunque vengo dandole vuelta desde hace meses