lunes, 27 de junio de 2011
El alfabeto de los pájaros. Nuria Barrios
viernes, 24 de junio de 2011
BBF# 22 con Ana R. Cañil
No es ningún secreto que me atraen las novelas ambientadas en un periodo bastante triste de nuestra historia, y quizás sea por no haber tenido ningún profesor valiente que se atreviera a afrontar el tema, tanto que nunca iba para examen y había que preparárselo con bibliografía sin ayuda docente, y así me he pasado todo mi vida de estudiante. He leído muchas novelas sobre esta época tratando de hacerme idea de un acontecimiento deplorable que dividió España en dos y enfrentó a familias enteras.
Titulo: Si a los tres años no he vuelto.
Autora: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa Calpe
Nº paginas: 399
_ Cuando la nieve cae en trapos grandes, se hace el silencio. No hay que tener miedo. Callad. ¿Escucháis? Sólo el ruido del arroyo Garcisancho se atreve a desafiar a la nada. Afuera no hay nada, hijas. Quizás algún corzo asustado, más asustado aún que vosotras. Hasta los lobos que bajan de Malagosto tienen miedo y cuidado cuando cae la nieve en trapos. No pasa nada por tener miedo. Los valientes son quienes lo vencen. Sólo los idiotas no tienen miedo. ¿Os cuento lo de la noche de El Paular con la loba parda?
El principio pinta bien y os aseguro que continua aún mejor y estoy ansiosa por descubrir que le depara el futuro a nuestros protagonistas...
Feliz da de San Juan para todos
martes, 21 de junio de 2011
El invierno de los leones. Jan Costin Wagner
viernes, 17 de junio de 2011
BBF#21 con Nuria Barrios
miércoles, 15 de junio de 2011
Libros de Luca. Mikkel Birkeggaard
Descubrí este libro unos meses después de quedarme en el paro, y lo primero que pensé fue vaya que casualidad ahora que me he impuesto orden de alejamiento de librerías por fin un libro que puede resultarme más que atractivo. Y no fue solo el titulo lo que me gustó, o la sinopsis que pintaba muy atractiva, si no la lectura de sus cuatro primeros capítulos, que me llegó de la mano de un compañero de trabajo que conocía desde hacía muchos años mi afición por la lectura y por los libros de misterio.
Y que puede tener una novela más interesante que un misterio que gira en torno a los libros y a su poder para modificar el comportamiento y las decisiones de la gente. Sin embargo a pesar de haberme atrapado tanto esos cuatro capítulos, las reseñas que leí a posteriori no ponían demasiado bien al libro, y poco a poco se fueron enfriando mis ganas de leerlo. Y no fue hasta hace poco que se volvió a cruzar en mi camino y decidí darle una oportunidad, rebajando mis expectativas iniciales, y tengo que reconocer que no sé si por esa razón o porque el libro a mí me ha llegado, me ha gustado mucho y lo he disfrutado a pesar del encaje de bolillos que me supuso su lectura, porque no disponía de casi tiempo para dedicarle.
Y es que Mikkel Birkeggaard, convierte a la lectura en algo peligroso, en un poder que usado de forma inapropiada y en malas manos puede poner en peligro la vida de las personas. A esa realidad llega Jon Campelli tras la muerte de su padre y tras veinte años sin tener contacto con él. Tras la apariencia inofensiva de la librería de viejo que regentaba su progenitor y que él ha heredado se esconde el lugar de reunión de una sociedad muy antigua que se remonta a la Biblioteca de Alejandría. Y le apunta a él como heredero de una de las tradiciones más antigua, y que puede convertirlo si los genes son los adecuados en un lector transmisor, un poder que tiene que aprender a controlar y que le dará muchos quebraderos de cabeza.
Lo que quizás no esperaba es que en la sombra hubiera una asociación muy antigua que intentará hacerse con ese poder que se esconde tras los libros y que la lucha por su vida se convertirá en una constante a partir del momento en que entre en escena. No sabrá de quien puede fiarse e iniciará una investigación con la única compañía de una mujer enigmática en extremo, una receptora que le ayuda a controlar sus poderes y de la mano de la cual podremos iniciar un gran debate moral, porque tras la apariencia lúdica de esta novela se encuentra la búsqueda de los antepasados y como nos vemos afectados por ellos.
Esta pelirroja me ha parecido uno de los personajes con más fuerza y mejor trazados de toda la novela, se aúnan en ella la pasión, la fuerza y los secretos, que vamos descubriendo poco a poco y en la medida en que ella se los deja conocer a Jon Campelli, el respeto de la muchacha por el padre del abogado hacen que se vuelque en ayudarlo y poco a poco florecerá entre ellos una relación que unirá su nombre al de la biblioteca de Alejandría dejando que el misterio flote en el ambiente.
La trama gira en torno a los libros, la lectura y la pasión que por ella sienten sus personajes. Está lleno de lectores, transmisores y de personajes siniestros que pretenden usar los poderes que tienen en su beneficio y conseguir a toda costa sus fines. Sociedades secretas, peligros que acechan en las esquinas, una lucha titánica por salvar la vida y por resolver una muerte que todas luces es de todo menos accidental.
Casi a mitad de libro la lectura de hace previsible, sin embargo es un libro que engancha desde la primera página, el amor que destila por los libros y la literatura es tan patente que cuesta dejar de leer, la trama está bien desarrollada y tiene unos giros interesantes, quizás el final se intuye demasiado pronto, pero no creo que esto le reste meritos, porque aún así te sigue incitando a seguir leyendo para ver en qué termina todo.
Me ha gustado viajar a Alejandría, a la antigua Alejandría de la mano de la sociedad secreta más antigua del mundo, ir uniendo todas las piezas hasta que el rompecabezas ha quedado armado ha sido un placer, y por lo tanto yo recomiendo su lectura. Nadie es lo que parece ser y saber de quién te puedes fiar será todo un reto, y eso lo comparten el lector y el protagonista del la novela.
Libri di Luca se publico en lengua danesa y pronto se vio traducida a más de veinte idiomas, es la opera prima de este autor nórdico, que le ha supuesto reconocimiento a nivel mundial. Una cinematográfica danesa compro los derechos para llevarla al cine y están en contacto con Hollywood para la adaptación.
No debe tener muchos problemas la adaptación cinematográfica dadas las características de la narración que en ocasiones es tan grafica que pasa por delante de los ojos, pocas cosas deja a azar el autor. Por si no os ha quedado claro aún os recomiendo su lectura, puede ser un buen libro para leer a la orilla de la playa a pesar de su grosor su encuadernación en tapa blanda no dificulta mucho su transporte y el peso tampoco es excesivo.
Lo has leído ya?, que te pareció?
lunes, 13 de junio de 2011
Concursos en la blogosfera
Intentaré organizarme un poco por vosotros y por mí, así me será más fácil después mandar los mails correspondientes.
El primer concurso nos llega desde varios blogs, y es que no se puede negar que Planeta ha realizado una titánica promoción de esta novela juvenil, ya ha colapsado con concursos y reseñas la blogosfera. Si te apetece un ejemplar de Almas gemelas te voy a dejar los tres blogs en los que posiblemente participe, pueden pasar varias cosas, que no gane ningún ejemplar, o que al final me toquen varios, pero con la rachita que arrastro más creo que será lo primero, pero que no se diga que no es por no tentar a la diosa fortuna.
Desde el blog de Isi nos llega uno de los concursos de esos tres ejemplares, las bases de este concurso son muy fáciles, tan solo hay que comentar en la entrada y mandar un mail, es un concurso nacional, pero si tienes una dirección en España también puedes participar, el plazo termina el 17 de junio, así que tiempo hay pero no para pensárselo mucho. Si quieres tentar a la suerte pincha aquí.
Con idéntico plazo y practicamente las mismas condiciones, muy fáciles y apenas te quitaran tiempo se sortean también tres ejemplares en La ventana de los libros. Pasate y léete bien las bases para participar.
El próximo concurso nos llega de la mano de la mano del blog Cientos de miles de historias, celebra su aniversario y tira la casa por la ventana, nunca mejor dicho. Se sortean siete lotes, y puedes optar a cuantos te apetezcan, los hay nacionales e internacionales y algunos tienen requisitos extra, así que las bases hay que leerlas bien leídas. El plazo para participar termina el día 24 de junio, hay tiempo pero tampoco hay que dormirse en los laureles. Si te pica la curiosidad clicka aquí y después decides si participas y en que lotes.
Y termino esta tanda con otro concurso que organiza Isi, de mano de la editorial Nórdica nos llegan dos lotes, para dos ganadores, El doctor Arrowsmisth de Lewis Sinclair, y el segundo lote esta formado por dos libros, Un alma de dios de Gustave Flaubert y La buena gente del campo de Flannery O'Connor... En este si se pueden conseguir puntos extra, y se tiene que contestar a dos preguntas que tampoco son tan dificiles ni te van a quitar demasiado tiempo. Además como me ha chivado Isi es internacional, así que ya no tienes excusa. El plazo para participar termina el 26 de junio. Si te apetece y con tiempo por delante, clicka aquí
No son todos los que son, pero si todos en los que participo o tengo intención de participar, espero que esta información te sea de utilidad, a mi me es cuando lo veo en otros blogs.
viernes, 10 de junio de 2011
¿Y si fuese cierto... que al final la vida es puro cuento?. Historias Pequeñas
miércoles, 8 de junio de 2011
La llave de Sarah. Tatiana de Rosnay
Antecedentes:
Contrariamente a lo que pudiera parecer, Francia antes de la invasión alemana ya poseía campos de concentración, fueron creados para albergar a los españoles que huían del régimen franquista, que fueron entregados a los alemanes posteriormente y trasladados a campos en su territorio, muy pocos lograron sobrevivir.
Este fue el primer paso, de uan cadena de humillaciones y vejaciones, después fueron conducidos a campos de concentración donde separaron primero a los hombres de las mujeres y los niños, y días más tarde a los niños de sus madres. Lo peor de todo la reacción de los franceses, que se dedicaron a mirar hacia otro lado y a ocupar las casas que lo judíos dejaban vacías, sin hacerse preguntas.
Argumento:
Este es el escenario del que parte La llave de Sarah, cuenta la historia de una niña judía, y como vivió esos acontecimientos, como su candor y su confianza le llevó a cometer un error que no pudo superar de por vida y la marcó para siempre de una forma irremediable. Creo que es un acierto haber comenzado la historia con la voz de una niña que no parece entender muy bien porque el ser judía es algo tan malo y merece un castigo tan grande.
Sin embargo no es sólo la historia de Sarah, es también la de Julia Jarmond, una periodista americana, francesa de adopción por matrimonio, que ve como su relación va rompiéndose en pedazos mientras reforman el piso de la abuela de su marido. El aniversario del Velódromo de invierno, destapa la caja de pandora. Julia tiene que escribir sobre un hecho que no conoce, y al investigar se da cuenta de que todos los hilos le llevan a esa casa que están reformando y a su familia política los Tézac. Mientras los pocos que saben algo guardan silencio y siguen sufriendo por el pasado.
Ambientación:
Una trama se mueve por el Paris de la II Guerra Mundial, los campos de concentración franceses, y la campiña donde la gente estaba bastante más concienciada y sobre todo lejos de la ciudad podía actuar de una forma más libre, aunque no exenta de peligros. En esta parte la protagonista absoluta es Sarah, una niña judía francesa, de ascendencia polaca, que ve cambiar su mundo poco a poco, hasta convertirse en un infierno, del que por más que luche por salir, se verá encerrada mientras viva.
La segunda trama que en un principio pensaba que podía restar gracia a la novela se desarrolla en el Paris actual, en un pueblecito italiano y en América, muchos escenarios para una investigación que terminará poniendo a Julia entre la espada y la pared, la acercará a su suegro y la alejará aún más de su marido. Muchas emociones para una mujer que tiene que tomar decisiones muy importantes y no siempre acierta, y que sólo contará con la ayuda de una adolescente muy madura, pero al fin y al cabo una niña.
En un principio ambas tramas parecen tan diferentes que no tengan nada en común, sin embargo, confluyen en un momento determinado, quizás el más conflictivo para Julia, cuando se da cuenta de que su familia política puede ayudarle en la investigación. En ese momento Julia conoce a la Sarah niña, y se dedica a buscar su rastro para redimirse ella misma y redimir a sus suegro, aunque en ocasiones lo hace de forma muy obsesiva. Es en esa búsqueda cuando llegamos a reconstruir, que paso con Sarah y como fue su vida arrastrando ese secreto que tanto daño le hizo. Pudimos ver a una niña hecha mujer a golpes que no fue capaz de sonreír francamente, ni de olvidar el pasado, una niña a la que destruyó el odio y no fue capaz de empezar de nuevo en un continente distinto, lejos de todo lo que conoció.
Personajes:
Sin duda me quedo con Sarah y esa carga trágica que conlleva, la evolución del personaje tanto cuando ella cuenta la historia, como cuando la reconstruye Julia es muy veraz y creíble, parece que puedas sentir con ella esa desazón que la reconcome. Protagoniza historias de gran calado emotivo.
Aunque hay otro personaje que me llegó al alma y ese fue el suegro de Julia, ese hombre altivo que terminó desmoronado cuando el pasado le alcanzó de esa forma tan vehemente, que no fue capaz de mantener esa prestancia que le caracterizaba, porque olvidar nunca ha sido fácil y él no lo había hecho. La hija de Julia también merece un aparte, muy madura para su edad, casi más una amiga de su madre que su hija, aunque no es un personaje al que le dedique mucho espacio la autora, está muy bien trazado.
No he soportado al marido de Julia en ningún momento, ese hombre encantador frente a los demás que se dedicaba a machacar a su esposa, con el consentimiento de esta, me sacó de quicio de principio a final… demasiados hombres hay como él, dandis en el exterior y ogros de puertas para dentro.
Impresiones:
No hay que olvidar que narra unos hechos reales, y por lo tanto hay tramos de la novela que se hacen muy duros de leer, la fuerte carga emotiva te llega al alma y te traspasa, sin embargo es una nueva forma de afrontar el holocausto nazi, desde otra perspectiva y narrada al principio por la voz de una niña, que lo ha perdido en poco tiempo todo. Por lo tanto aconsejaría no encarar la lectura de este libro en momentos de bajón emocional, para poder disfrutar, si es que esa es la palabra adecuada, de la belleza de esta narración y de esta historia, que puede ser la de miles de judíos franceses.
Europa no ha podido digerir todavía esa etapa, en la que los hombres se creyeron dioses y dispusieron a su antojo de la vida de otros seres humanos, apelando no sé muy bien a que, porque en Francia la supremacía aria no tenía demasiado sentido, y no digamos en Polonia… Y es bueno que existan este tipo de testimonios novelados que nos impidan olvidar que hechos tan lamentables sucedieron, y que no pueden volver a pasar.
A pesar de todo el dolor que se muestra en sus páginas es una novela que se lee de forma ágil, porque en todo momento deseas saber que ha sido de Sarah, y las hojas van pasando ellas solas. Los diálogos en la parte actual son bastante fluidos, lo que aporta ligereza y rapidez en la lectura.
Hacía tiempo que quería leerla, sin embargo, no fue hasta que me tope con ella frente a frente que decidí que había llegado su momento, la leí en periodo de convalecencia y me duró un suspiro, creo que la liquidé en unas tres tardes, sin embargo la reseña se ha hecho esperar mucho y supongo que alguna de aquellas primeras impresiones se habrán perdido para siempre. Sin embargo sin temor a equivocarme puedo recomendar esta lectura para todo tipo de público. A mí me ha servido para aprender sobre un episodio que desconocía, y de paso para darme cuenta de que no solo los alemanes cometieron autenticas barbaridades…
lunes, 6 de junio de 2011
Con el corazón en la mano. Chris Cleave. (Lectura conjunta)
Me gustaría ir por partes a ver si soy capaz de ordenar mis pensamientos que se dispersan, queriendo adelantarse unos a otros en un torbellino de ideas, que me tiene exhausta.
Narración:
La novela está narrada por dos voces femeninas, provenientes de dos continentes distintos, con dos bagajes culturales e intelectuales diferentes, pero ambas brillantes y bien hiladas, tanto que conocemos los mismos hechos en ocasiones a través de las dos y somos capaces de darnos cuenta de la diferente carga emotiva que conllevan.
Ambas voces están narradas en primera persona, y aquí mis felicitaciones al autor porque me parece tremendamente complicado darle su personalidad a cada una de ellas. La de la niña nigeriana es una voz más reflexiva, muchas veces cargada de miedo, de dolor, de pérdida, de añoranza. Una voz que a mí me ha asestado en ocasiones puñaladas certeras y otras me ha hecho ver las miserias occidentales con otros ojos, y avergonzarme de tanto progreso destructivo, escondido por los gobiernos de estos llamados países del Primer mundo… ¿con qué derecho?
La historia va avanzando, hora en presente con las impresiones inmediatas de ambas narradoras, hora en pasado con recuerdos. Los capítulos alternos también hacen más llevadera la lectura, puesto que a la carga emotiva y reflexiva de la niña, le siguen las impresiones de la occidental, más comprensibles para nosotros, más cercanos a nuestra forma de pensar y a nuestros problemas diarios. Sin embargo me he sorprendido en ocasiones deseando oír hablar a esa niña, demasiado madura para su edad, con una mochila tan pesada a sus espaldas, con esa sensación de no haber abandonado su país, si no habérselo traído con ella.
La historia confluye en un momento determinado… y es entonces cuando somos capaces de darnos cuenta la forma en que nuestra educación nos puede hacer vivir de forma diferente un mismo hecho… Quizás esta última parte en la que confluye y el final es lo que más flojo me ha parecido, es como si el autor hubiera tenido una buena historia y en la recta final no hubiera sabido cómo encararla y para ello hubiera pensado más que un final literario en un final cinematográfico, cargado de mucha imagen gráfica y un fuerte dramatismo. Y ojo que no estoy diciendo que esperaba un final diferente, si no más matizado, cerrado… No sé si me explico bien, pero no sé hacerlo de otra forma en este momento.
Ambientación:
La historia en presente se desarrolla prácticamente en Inglaterra, con distintos saltos al pasado en Nigeria y un final sorprendente?, para mí sí esperaba un poco más de profundidad en el tema. Sin embargo sí que considero que ha puesto el punto sobre las íes en algunas cosas y puede llevarnos a pensar y mucho en ciertos temas de inmigración.
Me ha gustado sobre todo la forma en Litle Bee habla de su poblado de su país contraponiéndolo constantemente con el mundo que ahora conoce, como le tendría que explicar a las otras niñas todo lo que había visto y como ellas se sorprenderían y pensarían que les miente. Me ha gustado comprobar que ella tenía una visión de su país reducida a su aldea, y que no sabía que podían existir las ciudades, y por ende un futuro, para ella, porque para la gente de su país se vive el presente, el hoy, tan distinto a como se vive en Occidente siempre centrados en el mañana, tanto que se nos olvida vivir el día a día, de disfrutarlo como se merece.
También me ha sorprendido ver Nigeria a través de los ojos de los occidentales, el desconocimiento nos hace juzgar las cosas quizás demasiado a la ligera, a mi me gustaría hacer no el turismo de playa, si no adentrarme en las aldeas, poder disfrutar de esa ingenuidad que se destila de la primeras palabras de la niña, esa sensación de libertad, de ser feliz con lo poco que se tiene, de esas risas infantiles...
Personajes:
Los personajes principales y dos voces narradoras están tremendamente bien perfilados, cada uno con lo que quiere transmitir, del físico de Little Bee apenas sabemos nada, ella se encarga de esconderlo, por miedo justificado, sin embargo conocemos la brillantez de sus pensamientos, la grandeza de su corazón, las bajezas de las que puede ser capaz, su gran capacidad de entrega, su sufrimiento, y eso nos lo transmite el personaje sin grandes descripciones, sale de su interior.
En un principio estas dos mujeres nada tienen en común, con un origen diferente, un bagaje cultural distinto y unas inquietudes completamente opuestas. Sus destinos colisionan en una playa nigeriana con resultado trágico para ambas, que tendrán que aprender a vivir con lo sucedido y sobre todo a sobrevivir día a día… en el caso de la niña.
El personaje que más me ha llegado al corazón ha sido Little Bee y como no el pequeño Charlie, es imposible no sentir cariño por ese niño de cuatro años, que piensa que es un superhéroe, y que echa de menos a su padre y protagoniza una escena de tanto calado.
Sin embargo me gustaría romper una lanza por Andrew, un personaje al que el autor no redime hasta casi el final del libro. Mi forma de entender el periodismo se parece más a la de Andrew que a la de la revista de Sarah, era demasiado pesimista y quizás resaltaba sólo las realidades amargas pero quizás el público para el que escribía eso es lo que buscaba, a mi me gusta poner un poco de luz en las columnas de opinión. Me parece un personaje muy atormentado por una situación que le sobrepasó y que terminó muerto en vida y acosado por unos fantasmas que su mujer no supo, ni quiso ver… Se presenta como un ogro, un insensible, mal padre, mal esposo, y tremendamente egoísta, y pienso que el sufrimiento soportado por este personaje en silencio es muy grande… Le conocemos a través de otros ojos, y por ello quizás esa carga tan negativa hasta casi el final.
Y los otros dos personajes de más calado no me merece la pena destacarlos porque no me han aportado nada, para mi están de relleno, para dar a la situación una mayor veracidad, o una mayor consistencia. O incluso para precipitar ese final que podría haber estado más elaborado y reflexionado.
Impresiones:
Muchas y muy contradictorias, la lectura se me ha hecho en ocasiones pesada por lo mucho que me ha hecho pensar y reflexionar, me obligaba a cerrar el libro porque me veía pensando en las reflexiones de la niña y no avanzaba en la lectura, el momento en el que me encuentro no era el adecuado para acometer una lectura de este calado emocional, necesito algo ligero, que se lea sin pensar y sobre todo de forma ágil. Sin embargo con algunos peros esta lectura es muy recomendable, para confrontar los choques culturales, para comprobar que los países occidentales en aras al progreso encubren guerras que masacran a la población y que impiden que aquellos que se ven obligados a huir encuentren asilo en ningún país desarrollado.
No soy una mujer de lágrima fácil, pero el corazón lo he tenido encogido en un puño en muchas ocasiones, hay momentos en que la descripciones son tan buenas que la imagen pasa por tus ojos, y el dolor te embarga de la misma forma que lo hace con los personajes, incluso era capaz de cambiar las inflexiones de voz que tendrían los personajes, me he sentido en todo momento muy dentro de la novela, incluso en aquellas partes en que he creído que al autor se le ha ido un poco la trama, y que ha incluido demasiados elementos cinematográficos.
He echado de menos que hubiera profundizado un poco más en que se hubiera podido hacer para conseguir el asilo político, los pasos a dar, las dificultades por las que podría pasar Sarah… todo eso se borra de un plumazo con la escena de parque, la desaparición de Charlie y la poca reflexión de Sarah y Lawrence. También me ha resultado poco creíble que una mujer por irreflexiva que sea, ponga en peligro la vida de su hijo, yo creo que no hubiera sido capaz, y más con la experiencia anterior en el país. Sin embargo el final aunque no me ha gustado nada lo he visto muy realista, porque lo protagoniza un niño y ellos no piensan, actúan con el corazón en la mano….
Nunca un titulo fue tan tremendamente bueno, porque esta novela está escrita desde él y para tocarnos el nuestro. Me llama la atención que haya sido escrito por un hombre y haya sido capaz de captar en ocasiones tan bien la esencia de la mujer, y además de dotarla de dos vidas diferentes, completamente adaptadas al rol que representan.
No sé si me queda algo en el tintero, si habré sabido expresar todo lo que la novela me ha dado a mí y me ha quitado. Tengo el libro a pesar de no ser mío lleno de marcas, casi todas pertenecen a reflexiones de Little Bee, y también alguna hay de Sarah o de Charlie. Pero si algo llegó a mi corazón y explica mi fotografía, fue una afirmación de la niña que no he sido capaz de encontrar entre tanta nota. Y es que ella expone que en Occidente cuando pensamos en África vemos a una niña de piel negra, con los ojos amarillos y una sonrisa, con su vestidito rosa desvaído… Esa misma niña me mira todos los días desde finales de febrero, forma parte de un diploma que le dieron a mi hijo por participar en una carrera para recaudar fondos para la reconstrucción de Haití. Esa misma niña para mí se convirtió en Little Bee y comparte mis horas de estudio y la de mis hijos y creo que por mucho tiempo que pase hará que no olvide la novela, ni la realidad de aquellas personas que huyen de su país para salvar la vida.
No se si aprecia en la foto, pero casualidades la camiseta o vestidito es de un rosa muy clarito, desvaído claro y en las florecillas se aprecia un poco más ese color, ya se que la niña es haitiana, pero es de color y tiene una sonrisa pintada, y a mí eso me llegó al alma...
viernes, 3 de junio de 2011
BBF#20 con Eduardo Roca.
Titulo: El taller de los libros prohibidos.
Autor: Eduardo Roca.
Editorial: Martínez Roca.
Serie: Novela histórica.
Nº páginas: 637
Alrededores de Colonia, 1430
"Una pequeña figura observaba agazapada entre las ramas más bajas de un inmenso castaño. La espesura del bosque justificaba su posición. Pronto, la paciencia le concedió sus deseos y un conejo, pardo y peludo, apareció detrás del grueso tronco de un haya centenaria. Se incorporo apenas y frotó su nariz con las patas delanteras. Cuando estuvo más cerca, se abalanzó, sobre él a toda velocidad y la pieza pasó a colgar inerte de su cinturón.
Inició el camino de regreso a su casa con un alegre silbido. Su padre lo había echado esa misma mañana llamándolo vago y aprovechado, pero en solo unas horas volvería con un conejo para la cena y tendría que tragarse sus palabras. Despreocupado, continuó ascendiendo la senda umbría. Lo que vio cuando llegó a la cima lo dejo paralizado: un destacamento de cinco guardias lo observaba en silencio. Se quedó parado ante ellos unos instantes, mudo, y los soldados le devolvieron la mirada. Cuando el pequeño empezó a correr volviendo sobre sus pasos montaña abajo, comenzaron a perseguirlo."
miércoles, 1 de junio de 2011
La estrella del Diablo. Jo Nesbo
Primera lectura de mi reto Los diez misteriosos