miércoles, 28 de diciembre de 2011

Recordatorio el Bloggero invisible y mi aportación.


Hace unos días os anuncie mi participación en esta iniciativa del blog Kayena: negro sobre blanco. Me parece una iniciativa interesante y por muchos motivos no le veo parecido al amigo invisible usual del que no soy, ni he sido nunca partidaria.

Anunciada mi participación solo quedaba decidirme con que libro participar, y eso ha sido lo más complicado, porque yo no tengo libros duplicados, y a todos les tengo mucho afecto, además de no encontrar acomodo en mi casa se lo dejo en adopción a mi hermana pequeña que de momento no tiene problemas de espacio para la letra impresa y seguro que cuando los tenga los suple con mucha imaginación.

Despues de darle un vistazo a mis libros, aquellos que no he leido y que me apetecen han sido descartado y sólo me quedaban aquellos que he leido y que no he dado en adopción todavía. Dificil ha estado la cosa hasta el último momento.



Al final me he decidido por Colgado en tus manos, un libro con el que he participado en una lectura conjunta. No todos los participantes hemos tenido las mismas impresiones, pero independientemente de ello, muchos lectores me comentaban su intención de leerlo a pesar de que no gustase a todos los participantes.

Yo al final supe verle la parte positiva al libro y empatice con la protagonista, así que espero que a la persona que le toque lo disfrute tanto o más que yo...

Por si no habeis leido las reseñas de la lectura conjunta os dejo la sinopsis

Lo que comenzó siendo un agradable día familiar en la Tate Gallery para Jess Finnegan, una joven madre primeriza con problemas para asumir su nuevo papel, se convierte en la peor de sus pesadillas: su marido Mickey y su bebé, en cuestión de horas, han desaparecido misteriosamente sin dejar rastro…
Cuando la policía comienza la investigación el pánico se dispara en su interior. Un terror que aumenta cuando localizan a su esposo en un hospital de Londres, golpeado, en coma… y sin el bebé.

Desde entonces, en la mente de Jess surgen sin cesar miles de interrogantes que la atormentan: ¿Dónde está su pequeño? ¿Sigue vivo? ¿Podría haberse convertido en una nueva víctima del tráfico de niños o se trata de algo mucho más cercano a su círculo familiar? ¿Conoce lo suficiente a su marido, con el que se ha casado hace poco, como para no desconfiar de su posible implicación en los hechos? ¿Qué hay detrás del repentino regreso de su díscolo hermano pequeño después de tantos años de incomunicación?


Decidido el libro solo falta ya saber cual es su nuevo hogar y eso será mañana por la tarde, así que si todavía andais pensandoos si participar o no, aprovechad estas ultimas horas, no vayais a llegar tarde... Pinchad aquí si os animais os lleva al blog de Kayena

martes, 27 de diciembre de 2011

Yo, me, mi ... contigo. David Safier


De nuevo encaro una novela con sentido del humor, una de esas que prometen risas a destajo y en las que sólo suelo esbozar media sonrisa. Aunque cuando miles de lectores consiguen carcajearse, supongo que el problema está en mí, y sí reconozco que me cuesta mucho reirme con la literatura, que antes me arranca una carcajada una novela sería con una situación disparatada, que las que se hacen con ánimo de provocarmela.

Esta es la tercera novela que leo de este autor alemán y puedo colegir que me gusta más el trasfondo de sus novelas que el como se llega a él. O lo que sería lo mismo pero con palabras más sencillas y si se quiere menos rimbombantes me gusta más el contenido que la forma. Puesto que para mí este autor nos enmascara libros que por la temática podrían parecer de autoayuda y ya se cuanto miedo os da esa palabra, con un humor que a mí no me acaba de llegar, pero que no es lo más frecuente.


Sobre el autor:

David Safier estudió periodismo se formó en la radio y la televisión, dos medios que comparten las ondas como medio de transmisión, pero que son muy distintos entre sí. En 1996 da el salto al mundo de los guiones televisivos, trabajo que desarrolla en la actualidad y que compagina con la publicación de novelas.

Tiene publicadas tres novelas.

Maldito Karma en 2007, aunque en España aparece en 2009
Jesús me quiere en 2008, y publicada en España en 2010
Yo, me, mi ... contigo en 2010 y publicada en nuestro país en 2011

Curiosidades o no tanto

Si soy sincera por muchas razones esta es la novela de Safier que más me ha gustado y más me ha llegado. En ella encontramos temas recurrentes, en los personajes, nos encontramos con una mujer rellenita, que no se gusta a si misma y llena de inseguridades, no me direis que no os recuerda a Marie la protagonista de Jesús me quiere, o incluso a Kim, Maldito Karma, en su última reencarnación.

Como recurrente también es el tema de las religiones y dentro de él las reencarnaciones, muy patente en Maldito Karma, un poco más enmascarado en Jesús me quiere, y en este explicito en el flash back... pero vayamos por partes y no adelantemos acontecimientos a riesgo de desvelar algo que pueda echar por tierra la lectura de otras personas.


Lo que no entiendo es que tenía de malo el titulo alemán. A mi me parece más sugerente De repente Shakespeare, que el que ha elegido Seix y Barral, creo que nunca llegaré a entender la política editorial con respecto a los títulos, aunque puestos a pedir tambien me gustaría que alguien me explicara quién decide que libros se publican y porqué, quién escribe las contraportadas, ya que algunas nada tienen que ver con el libro que lees y otras lo destripan a la primera de cambio. Supongo que muchas preguntas y nadie estará dispuesto a respondermelas.

Argumento

Rosa es una chica que se autocalifica de cliché. Tuvo un golpe de suerte y se enamoró y fue correspondida por un chico rico y guapo. Sin embargo las inseguridades le hicieron perderlo, desde ese momento su vida amorosa ha dado bandazos a un lado y a otro sin encontrar estabilidad. Y la poca que tenía se desmorona el día que recibe una invitación de boda... ya podeis imaginar quien es nuestro novio no?. Presa de locura transitoria decide recuperar al que es el amor de su vida, para descubrir que él ya ha pasado página y hacer el más espantoso de los ridiculos.

Dicen que un clavo saca otro clavo y decide quedar con el artifice de su desgracia, un compañero de trabajo para pasar una tarde divertida y terminarla si hace falta en la cama. Terminan en el circo y un número llama su atención, tanto que cambia los planes y se queda deambulando por allí. Sin saber como termina en la caravana del hipnotizador y este le hace una regresión de la que no podrá volver hasta que haya encontrado el amor verdadero.

Y Rosa desembarca en otra época y en el momento menos adecuado, alguien esta a punto de ensartarla con una espada, y sólo su ingenio podrá sacarla del apuro, para descubrir no sin horror que se encuentra en el cuerpo de un hombre con todos los inconvenientes que ello le pueda acarrear, y este no es ni más ni más menos que William Shaskespeare.

Si ya es dificil la convivencia entre los distintos sexos, mucho más lo es cuando se comparte un sólo cuerpo y uno solo puede ejercer el derecho al pataleo, puesto que Rosa es la que lleva la iniciativa y William solo puede interpelarla y hacer que lo oiga en su mente.

Las situaciones más divertidas las plantean ambos en el Londres del s. XVI, no es fácil cuando una ha tenido todas las comodidades trasladarse al cuerpo de un hombre y a una época en la que no hay ni servicios como Dios manda. Las idas y venidas del presente al pasado mientras ambos aprenden una valiosa lección no tiene desperdicio.

Personajes

Estos protagonista cuya relación al principio más parece la que podrían tener un perro y un gato, de ahí que la caratula sea un acierto, están acompañados de un elenco de secundarios tanto en Düsseldorf donde impera Rosa, como en Londres el reino de Shakespeare y vamos a darle un ligero repaso porque son reencarnaciones o si quereis llamarlo de otra forma reflejos los unos de los otros.

En Dusseldorf

Rosa es una treintañera con un físico que no atrae, pasada de quilitos, fracasada, con un trabajo que no le llena ni le entusiasma y sola. Solo su fiel amigo Holgi esta siempre a su lado.

Holgi es el amigo de Rosa, homesexual y esta es una caracteristica más que importante puesto que parece que lo lleve en un anuncio de Neón, y digo esto porque más parece una caricatura que un personaje en sí
Jan es el ex novio de Rosa, ese que ha desencadenado su crisis, rico, guapo, con un cuerpo diez y una profesión prometedora.

Olivia es la novia de Jan, una chica de su estatus, con un fisico envidiable, segura de sí misma, todo lo que a Rosa le hubiera gustado ser.

Axel es profesor de gimnasia en el mismo colegio que Rosa, y el artifice de la ruptura con Jan.

Próspero es el hipnotizador, el que le hace la regresión a Rosa para que encuentre el verdadero amor.

Personajes en Londres

William Shakespeare escritor ingles, mujeriego, que se mete en fregados de altura. Sin embargo su corazón pertenece a su mujer Anne, que ya no esta con él.

Kempe es la sombra de William, su fiel amigo, tan mujeriego como él, es el cómico de la compañia para la que Shakespeare trabaja como escritor.

Lorenzo es un fraile amigo de Shakespeare, homosexual, ha creado un convento donde pueden recluirse los invertidos, como se les llama en la época, sin que sean perseguidos, es a quien recurre el escritor cuando esta en apuros.

El conde de Essex, es el doble de Jan, es uno de los mejores guerreros de Inglaterra, se necesita su pericia en el frente, pero está aquejado de mal de amores, necesita ser correspondido antes de marchar al frente.

La condesa Maria de Warwickshire, es la doble de Olivia, se encuentra de luto tras la muerte de su hermano, no contestará a los requerimientos del Conde hasta que interviene en su favor Shakespeare.

John Dee es el alquimista que intenta que el espiritu de Rosa regrese a su tiempo,y de esa manera liberar al escritor de su presencia.

Para Rosa encontrar el verdadero amor supone una odisea, no sabe este donde se encuentra, y sin embargo es el amor más puro y el que primero debemos encontrar para poder repartirlo luego a manos llenas, por eso lo que he dicho yo de libro con tintes de autoayuda. Como ya habréis adivinado este no es otro que el amor a sí mismo, aceptarse a uno tal y como és. Rosa y William lo descubrirán juntos y eso les cambiará la vida por completo.

Es una bonita forma de lanzar un mensaje que muchos deberiamos recordar y ello nos daría muchisima autoestima y sobre todo borraría las inseguridades que nos atenazan en el día a día.

Ambientación

En la época actual en Düsseldorf. La vida tal y como se podría desarrollar en cualquier ciudad alemana en nuestros días. Las descripciones no son minuciosas pero nos dan una ligera idea de como es la ciudad.

El pequeño pero se produce en la regresión al pasado, el autor se toma ciertas licencias que no concuerdan con el periodo histórico en el que ha ambientado la historia, pero como su función es entretener se le puede perdonar, y quizá para muchos lectores incluso pase desapercibido.

Impresiones

Ya he dicho que de este autor me gusta más lo que cuenta que la fórmula que elige para hacerlo, el mensaje que guarda en cada una de sus novelas me llega siempre muy adentro.

Las situaciones que plantea en esta novela son hilarantes, las conversaciones entre Rosa y William no tienen desperdicio, en ocasiones son profundas, en otras sus discusiones les asemejan a un perro y un gato a la greña, pero juntos descubriran la verdadera esencia del verbo Amar y ello les cambiará la vida a ambos.

Sin duda recomiendo la lectura de esta novela para pasar un buen rato, para descubrir a un Shakespeare que para nada nos muestran los libros, ni las novelas que nos han llegado, la de un bribon con infulas de don Juan y que sin embargo esconde uno de los mayores secretos que un ser humano pueda albergar y una culpa que le corroe las entrañas.

Una novela con mucho ritmo en la que los pensamientos de William se pueden leer en cursiva, y nos provocan una sonrisa. El personaje sin duda se mete en líos de los que tiene que salir una Rosa que se encuentra como pez fuera de pecera. Sin duda para pasar una tarde de sábado lluviosa y mal tiempo es una opción más que recomendable.

Animate a compartir con Rosa y William sus aventuras, seguro que no te arrepientes

lunes, 26 de diciembre de 2011

Desafio 25 españoles


Soy una inconsciente, el último mes ha sido un caos para mí, leer una odisea, y publicar reseñas misión imposible. Y visto el panorama y no teniendo mucha confianza de que mejore con la llegada del nuevo año, porque me empeño en imponerme retos... Pues porque yo también soy caótica, imprevisible y actuo la mayoria de las veces por impulsos, los mismos que me hacen levantarme cada mañana... Así que despues de que en el 2011 sólo me apuntara a un desafio que me llamó poderosamente la atención y que he completado en lecturas pero no en reseñas, termino este año imponiendome tareas que espero completar.

La artifice de este desafio es una bloguera a la que tengo en alta estima y a la que no podía dejar sola en su primera iniciativa, pero si os pasais por su blog vereis que tiene un poder de convocatoria increible, de sola nada que ya tiene un monton de personas dispuestas a participar en el reto. Jajaja y con tanta diatriba se me olvidaba deciros que es Laky del blog Libros que hay que leer.

En que consiste?, Pues en leer y reseñar a lo largo del año 2012, 25 libros de autores de lengua hispana. Y a mi me va a venir muy bien porque tengo acumulados un monton en mi estanteria y unos cuantos que tengo pendientes de coger en prestamo de la biblioteca y casualmente escriben en español, si el tiempo me acompaña no creo que me resulte dificil de completar, eso sí yo tengo que leer lo que me apetece en cada momento porque si no me agobio, así que seguro que se cuela literatura extranjera.

Yo ya me he animado y tú?, A que esperas?. No es una competición, si te quedas a mitad camino lo único que puedes perder es la participación en el sorteo que hará Laky entre los que sean capaces de cumplir el reto, pero al menos te quedará la satisfacción de haberlo intentado.

Si te animas nos vemos por allí, por cierto en los comentarios Laky explica como poner la barrita de evolución y si como a mí la técnica no te va mucho, te va a venir de perlas, nunca te acostarás sin saber una cosa, yo hoy ya he cumplido mi cometido.

Os dejo el enlace a su blog para que podais consulta de primera mano la iniciativa.

En esta misma entrada os ire dejando mis lecturas

1. Sabor a chocolate. Jose Carlos Carmona

viernes, 23 de diciembre de 2011

El bloguero invisible.... y concurso



No suelo participar en iniciativas de este estilo, no suelo ser muy afin a ellas. Sin embargo esta es diferente y por eso me he animado a participar, eso y que la adiministradora que esta detrás del blog Kayenna: negro sobre blanco es una mujer que cuenta con mi apoyo y me fio de sus impresiones a la hora de valorar un libro.

En que consiste esta iniciativa que de no haber retrasos nos puede alegrar el día de Reyes?, pues nadie mejor que ella para explicarnoslo, así que le voy a ceder total protagonismo y si esto en lugar de ser un blog de letra impresa, fuera un programa de radio o un blog de podcast, ahora mismo saldría un voz distinta y tomaria protagonismo, como la palabra no nos permite esos recursos, le voy a poner una color distinto.

Normas para participar en el bloguero invisible directamente desde Kayena libros

1.- En principio, tendrá carácter nacional (España). En caso de que hubiese más de cuatro personas de otras nacionalidades, residentes en sus países de origen Enlaceinteresadas, también podrían participar.

2.- Se trataría de enviar un libro a uno de los blogueros que se hayan apuntado a la iniciativa. El envío se realizaría el viernes 30 de diciembre, por correo ordinario, pues la idea es que lleguen a los respectivos domicilios coincidiendo con el día de Reyes.

3.- Para ello, en el momento de apuntaros mediante un comentario en esta entrada, tenéis que enviarme un correo electrónico (kayenita@gmail.com), indicándome el nick con el que participáis y vuestra dirección postal. (Ni qué decir tiene que esos datos, una vez concluido el juego, serán destruídos).
4.- Una vez dejado el comentario, tenéis que escribir una "entrada" en vuestro blog, en la que además de divulgar la iniciativa de la manera que os parezca oportuna, tendréis que adjuntar la sinopsis del libro que vais a regalar. Así, el Día de Reyes, resultará de lo más divertido comprobar y dar visibilidad entre los post de los intervinientes quien ha sido nuestro particular "bloguero invisible".

5.- El libro podrá ser nuevo o usado, pero en buenas condiciones. En caso de que tengáis algún libro de los que se van a regalar y por lo tanto no os interese, una vez publicadas todas las entradas (aunque en ésta iré incluyendo cada libro), me podéis enviar un nuevo correo para indicarme que lo tenga en cuenta a la hora de hacer los emparejamientos.

7.- Los emparejamientos se harán por Ramdom.org. El día 29 de diciembre, a última hora de la tarde, por correo electrónico, os informaré del bloguero al que tenéis que enviar vuestro regalo. A medida que os vayáis apuntando, iré actualizando la lista de participantes.


Si te animas, ves pensando que libro puedes donar, siempre que este en buen estado puede ser de segunda mano, todos tenemos algun libro repetido, o que no ha sido capaz de llegarnos, este es el momento de permitir que encuentre un nuevo dueño que sepa valorarlo mejor que nosotros...

En el enlace al blog tambien podreis consultar que blogueros participan y que libros donan, quizá eso te anime a participar, también participan autores noveles que estan tratando de hacerse un hueco en el panorama editorial, y algunos son verdaderas joyas, lo único que hay que hacer es conocerlos y llevarse una grata sorpresa.

Sigo rumiando con que libro voy a participar, seguramente le dedicaré otra entrada, pero mientras decido cual va a ser mi ejemplar viajero, os dejo la iniciativa por si es de vuestro agrado.


Aproveho para anunciaros tambien que Kayena tiene un concurso activo en su blog que es bastante goloso, al menos a mi me lo parece, se trata de tres ejemplares de la novela Descansen en paz de Carmen Baena, si como a mi la autora no te suena y tampoco la obra, puedes consultar la reseña que hizo en su dia y que dan ganas de leer el libro, igual es que a mi el género me apasiona. El sorteo se realizará el día 30 de diciembre, así que te quedan unos cuantos días para participar, hazte el ánimo y consulta las bases, que no son nada complicadas, además puedes conseguir puntos extra y el libro que hay en juego bien merece un poquito de trabajo por nuestra parte.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Ganador El boligrafo de gel verde

Ya tenemos el resultado del concurso, como siempre la técnica me ha puesto cortapisas y menos mal que hay personas dispuestas a tirar una mano, porque parece que no soy muy mañosa para esto de la manualidades virtuales...

Vuelvo a poner la lista de participantes para facilitaros la tarea y que comprobeis que no hay trampa ni carton, pero no os preocupeis que pienso anunciar de todas formas el nombre del ganador/a a bombo y platillo

PARTICIPANTES Y PUNTOS CONSEGUIDOS

Tinuwel: 1, 2, 3, 4, 5

Ismael Cruceta: 6, 7, 8, 9, 10

Margari: 11, 12, 13, 14, 15, 74, 75 ,76, 77, 78

Laky: 16, 17, 18, 19, 20, 79. 80, 81, 82, 83

Booky: 21 ,22, 23, 24, 25, 84, 85, 86, 87, 88

Carla: 26, 27, 28, 29, 30

Inés Diaz: 31

Mafaldas: 32, 33, 34, 35, 36

Sandra M: 37

Offuscatio: 38

Paula: 39

Porlomenix: 40

Marta: 41, 42, 43, 44, 45

Lord Caifan: 46

Susana Hernandez: 47, 48, 49, 50, 51

Aventarte: 52, 53, 54, 55, 56

Sebastian Garcia: 57

Saramaga: 58, 59, 60, 61, 62

Trescatorce: 63, 64, 65, 66, 67

Ana: 68

Naguoki: 69, 70, 71, 72, 73

Isi: 89

Vero: 90,91, 92, 93, 94

Albanta: 95

Liz: 96

Kristineta: 97

Vane-Kosty: 98

Beatriz Salas: 99

Laisa: 100, 101, 102, 103, 104

Rebeca de Winter: 105, 106, 107, 108, 109

Artisa: 110

Nikki: 111

Sr Joe: 112

Cartafol: 113, 114, 115, 116, 117


Y ya sin más preambulos voy para allá


¡¡¡REBECA DE WINTER!!!

Recuerda que tienes 48 horas para mandarme tus datos al mail que figura en la sidebar derecha del blog.

Y a los demás muchas gracias por participar y espero traeros nuevos concursos.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Disculpas y recordatorio Sorteo Boligrafo de gel verde


Habreis notado que estoy un poco más ausente de lo que viene siendo habitual, y la verdad es que esta semana se me han complicado las cosas más de lo previsto, así que si ya tenía poco tiempo, este se ha esfumado casi sin pedir permiso. Como habreis podido ver casi no he actualizado el blog, no he respondido a vuestros comentarios y llevo el concurso a duras penas. Por la noche estoy tan cansada que caigo rendida.

Asi que no me queda más remedio que pediros disculpas:

Primero por no pasarme por vuestros blogs a comentar, prometo hacerlo cuando Cronos me de un respiro.

Segundo por no haber correspondido a vuestra participación en mi primer concurso, participando en los que teneis en marcha en vuestros blogs, pero me es imposible sacar tiempo para publicar posts y cumplir con los puntos extras y no tan extras... no tengo manera humana chic@s.

Y por último por recordaros tan tarde que ya estamos en la recta final de primer concurso de este blog...

Mañana a las 23:59 termina el plazo para apuntarse al sorteo de un ejemplar firmado de
El boligrafo de gel verde. Todavía os queda tiempo porque las bases no pueden ser más sencillas. Menos mal que una, previsora que és, no se complicó mucho la vida a la hora de asignar números.

Como no se mañana el tiempo que pueda tener os dejo la lista con los números asignados hasta el momento, si hay algún error no dejeis de avisarme....

PARTICIPANTES Y PUNTOS CONSEGUIDOS

Tinuwel: 1, 2, 3, 4, 5

Ismael Cruceta: 6, 7, 8, 9, 10

Margari: 11, 12, 13, 14, 15, 74, 75 ,76, 77, 78

Laky: 16, 17, 18, 19, 20, 79. 80, 81, 82, 83

Booky: 21 ,22, 23, 24, 25, 84, 85, 86, 87, 88

Carla: 26, 27, 28, 29, 30

Inés Diaz: 31

Mafaldas: 32, 33, 34, 35, 36

Sandra M: 37

Offuscatio: 38

Paula: 39

Porlomenix: 40

Marta: 41, 42, 43, 44, 45

Lord Caifan: 46

Susana Hernandez: 47, 48, 49, 50, 51

Aventarte: 52, 53, 54, 55, 56

Sebastian Garcia: 57

Saramaga: 58, 59, 60, 61, 62

Trescatorce: 63, 64, 65, 66, 67

Ana: 68

Naguoki: 69, 70, 71, 72, 73

Isi: 89

Vero: 90,91, 92, 93, 94

Albanta: 95

Liz: 96

Kristineta: 97

Vane-Kosty: 98

Beatriz Salas: 99

Laisa: 100, 101, 102, 103, 104

Rebeca de Winter: 105, 106, 107, 108, 109

Artisa: 110

Nikki: 111

Sr Joe: 112

Cartafol: 113, 114, 115, 116, 117



Cerraré el sorteo a las 23:59 del viernes 16 de diciembre de 2011 y a partir de ese momento la suerte estará en la mano de Random Org. Os pido paciencia a la hora de anunciar al ganador del sorteo, no sé como voy a tener el fin de semana, aunque me gustaría tenerlo el domingo por la noche a lo más tardar...

Muchas gracias a todos por vuestra participación que ha sido mucha más de la que esperaba, y por seguir pasando aún cuando yo llevo un tiempo bastante irregular en cuanto a visitas...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Colgado en tus manos. Claire Seeber

Esta es mi tercera participación en una lectura conjunta organizada por Laky, me gusta su organización, disfruté muchísimo con la primera novela que propuso, para mí de una belleza sin igual y sin embargo, no lo he hecho tanto con las otras dos. Reconozco que me ha pillado un poco el toro, parece que últimamente me gusta complicarme la vida, y me basto yo solita para meterme más presión de la que pueda tener. A pesar de que la organizadora siempre me ha dejado poner el broche final, y esto por un lado es una ventaja, porque me da tiempo para leerla con tranquilidad y por otro una responsabilidad, que asumo con mucho gusto.

Ya estaban en marcha las opiniones sobre esta novela y yo todavía no la había empezado siquiera, así que sin querer me vi influida de forma negativa por las opiniones de los demás, no pintaba nada bien la cosa, leer un libro por obligación es lo peor que se puede hacer, pero había ganado mi ejemplar en el sorteo que organizó Laky y era condición indispensable escribir una reseña y para hacerlo había que leer el libro, creo que si no hubiera tenido ese requisito lo habría descartado de plano y hoy posiblemente estaría arrepentida.

Con estas premisas me autoimpuse cordura, deje de leer comentarios de la novela y menos reseñas, quería tener mi propia opinión y que esta no estuviera influida por mis compañeros de lectura. Mis expectativas estaban ya bastante bajas y no quería que me arrebataran los pocos arrestos que me quedaban para enfrentarme a ella. Os adelantaré que al final he salvado los muebles, que esta lectura no será la mejor del año, pero que tampoco ha sido un chasco.


La autora


Nació en Londres y su gran afición a lo dramático la llevó a hacer sus pinitos como actriz, sin embargo parece que le gustaba más estar entre bambalinas y se paso a la televisión documental, lo cual le permitió viajar mucho, y ser testigo de vidas anónimas que de otra manera hubieran permanecido ocultas.

Actualmente escribe artículos en periódicos como The Guardian, The Independence on Sunday o el Telegraph. Trabajo que compagina con el cuidado de sus dos hijos, uno de ellos de muy corta edad.


Sinopsis


Generalmente me gusta hacer mis propias sinopsis, sin embargo y sin que sirva de precedente os dejaré la de la editorial y eso me servirá para poder luego explicar los puntos flojos que le veo a esta novela.

Lo que comenzó siendo un agradable día familiar en la Tate Gallery para Jess Finnegan, una joven madre primeriza con problemas para asumir su nuevo papel, se convierte en la peor de sus pesadillas: su marido Mickey y su bebé, en cuestión de horas, han desaparecido misteriosamente sin dejar rastro…

Cuando la policía comienza la investigación, el pánico se dispara en su interior. Un terror que aumenta cuando localizan a su esposo en un hospital de Londres, golpeado, en coma… y sin el bebé.

Desde entonces, en la mente de Jess surgen sin cesar miles de interrogantes que la atormentan: ¿Dónde está su pequeño? ¿Sigue vivo? ¿Podría haberse convertido en una nueva víctima del tráfico de niños o se trata de algo mucho más cercano a su círculo familiar? ¿Conoce lo suficiente a su marido, con el que se ha casado hace poco, cómo para no desconfiar de su posible implicación en los hechos? ¿Qué hay detrás del repentino regreso de su díscolo hermano pequeño después de tantos años de incomunicación?

Claire Seeber nos presenta un inquietante thriller psicológico lleno de giros inesperados que perturbará y hará disfrutar a partes iguales a los más fieles seguidores de Asa Larsson, Camila Läckberg y Stieg Larsson.

Las comparaciones son odiosas, pero esta coletilla me asestó un duro golpe, porque si bien no he leído nada de Asa Larsson y no puedo opinar, si lo he hecho de los otros dos y no me parecen para nada semejantes, de hecho no me gusta como escribe Camila Läckberg y después de leer esta novela no le veo la semejanza ni con esta autora ni con el autor de la trilogía de millenium.


Puntos flojos y mejorables en la novela


Leer está novela me ha resultado chocante, y me ha costado seguir el ritmo, y el principal problema está en el uso de una palabra que en castellano no se usa de la forma que aparece en el libro. Cómo no he leído la versión original no se si se trata de una traducción desafortunada o realmente la autora utiliza este vocablo, pero me parece del todo improcedente en la mayoría de los casos en que esta usado. Y es que nosotros si usamos chica implica una confianza, el conocer bastante bien a una persona, desde luego no lo usamos con un desconocido, ni en el ámbito laboral.

Esta simple palabra cuyo uso es abusivo me ha sacado muchas veces de la lectura. Una vez me he acostumbrado a la palabrita en sí, casi ni la veía. Sin embargo es un punto negativo.

Creo que se le hubiera podido sacar más partido a la investigación policial que ha quedado bastante en segundo plano, y quizás este sea el único parecido que le encuentro a esta novela con la única que he leído de Camila Läckberg, ambas ningunean bastante la trama negra, policial… o como cada uno la quiera llamar. Y no es lo que se desprende al leer la sinopsis, porque a pesar de estar calificado del thriller sicológico emana una acción que de hecho no llegamos a encontrar en ningún momento.

A la protagonista se le hubiera podido sacar mayor partido, aunque realmente quien es madre se puede poner en su lugar y me parece muy creíble, no quiero ni pensar que hubiera hecho yo de encontrarme en semejante situación. Pero para quien no lo es no creo que le haya llegado el personaje, más bien les habrá caído muy mal.

Se nos promete un thriller sicológico y eso encontramos, se nos prometen giros inesperados y a mí en ciertos momentos se me ha hecho bastante previsible, de hecho acerté quien se había llevado el niño y los implicados en el asunto.


Ambientación


La novela transcurre en la época actual en Londres y sus alrededores y en un pequeño pueblo de la costa donde la protagonista pasaba sus vacaciones cuando era niña. La autora no se explaya en descripciones de los lugares la mayoría de las veces, solo cuando es necesario para poner al lector en situación.

Una de esas ocasiones es cuando Jessica acompaña a su hermano a los bajos fondos, que precisamente no están muy lejos de la oficina de su marido. En ese momento y con acierto para mi gusto se explaya en la descripción del estado de ruinas de la casa, de la mugre que se encuentra y de la sordidez tanto del emplazamiento como de los personajes con los que se encuentra. El inframundo de las drogas visto por una persona ajena a ellas. Creo que este es uno de los momentos en que más me he metido dentro de la piel de la protagonista, mejor la he entendido y empatizado con ella, incluso he llegado a sufrir con las vejaciones a las que la estaban sometiendo.

Las pocas ocasiones en las que se nos presenta un flash back a la infancia de Jessica es para hablarnos de su padre y para justificar su enconamiento con la policía de la que no puede fiarse, sin embargo para mi gusto esta nos llega un poco tarde y cuando ya hemos tomado partido a favor o en contra del personaje, creo que la autora debiera haberlo puesto de manifiesto antes.


Personajes


Muchos y muy variados y no todos desarrollados con la misma precisión, la autora nos da las claves para que simpaticemos con ellos o para que los odiemos y creo que eso lo hace bastante bien y consigue sus propósitos.

Jess Finnegan: Es una joven que no ha tenido una infancia fácil, cuando parece que las cosas le van mejor, sin llegar a ser perfectas, alguien se encarga de arrebatarle la tranquilidad. Le ha costado mucho sacar su instinto maternal, adaptarse a la nueva vida cuando ella no la deseaba se le ha hecho cuesta arriba en muchas ocasiones y cuando ya había conseguido superar todos los escollos, su hijo desaparece. Su vida se transforma en una pesadilla. Creo que para empatizar con el personaje es necesario ser madre, e intentar ponerse en la situación que ella está viviendo, de lo contrario sólo nos encontraremos con una mujer histérica, poco cooperativa y desagradecida en extremo.

Sin embargo si somos capaces de ponernos en su lugar posiblemente nos demos cuenta de que sus reacciones son las normales, la angustia mueve su vida, la policía no tiene avances y parece que no haga nada y a su alrededor todo parece marchar muy rápido cuando su día a día se encuentra suspendido en el tiempo.

Mickey Finnegan: La autora carga las tintas contra este personaje, todos los datos que nos da de él son negativos, para que el lector no sea capaz de empatizar con él. Se le puede tachar de maltratador sicológico, es altivo, muy seguro de sí mismo, y le gusta ningunear a la gente que tiene cerca, sabe que el dinero le da una situación de poder que nadie le puede discutir. Su relación con Jessica se mantiene por ese hijo que tienen en común y que tanto ha deseado, sin embargo su corazón pertenece a su primera mujer.

Agnes Finnegan: Una belleza escondida en un tempano de hielo. Sigue enamora de su ex marido y odia a Jess que ha conseguido quedarse con todo lo que siente que le pertenece, su participación es escasa pero estelar.

Silver: Es el policía encargado del caso, esconde detrás una historia triste como la mayoría de los personajes. La mayoría de las veces sigue pistas falsas y tiene el don de sacar a Jessica de sus casillas. Su coca cola y su eterno chicle son sus compañeros inseparables.

Maxine: Es la niñera francesa de Louis el pequeño desaparecido. Me ha costado mucho entender como una familia acaudalada podía tener en su casa a una muchacha como ella, tan alocada e irresponsable, hasta el punto de dar las llaves de la casa en la que vive y trabaja a su novio.

Robbie: Es el hermano pequeño y díscolo de Jess y es de quien se vale para jugar al despiste, supongo que a su participación es a lo que llama la editorial giro inesperado. No creo que aporte mucho a la novela y es una forma de despistar al lector de quién puede estar detrás de la desaparición del niño. Sin embargo sirve para introducir un poco de sordidez en ese mundo de ricos en el que se desarrolla la trama.

Hay muchos más personajes y todos aportan su granito para que podamos comprender la situación, sin embargo resultaría un tanto largo e inapropiado desarrollarlos a todos, creo que a grandes rasgos están los que deben estar, aunque supongo que cada participante en la lectura conjunta resaltará unos diferentes.


Impresiones


Cómo ya he dicho esta novela no es la mejor que he leído este año, y posiblemente gran parte de la culpa la tenga la traducción o las expresiones utilizadas por la autora que me parecen muy fuera de lugar y bastante forzadas en castellano.

El tema del que parte es muy seductor, y siendo madre hay temas que se evitan tocar y uno de ellos es el del secuestro de niños, los míos ya no son bebes, e incluso tengo uno adolescente y todavía tengo miedo de que les pueda pasar algo. No hay más que echarle un vistazo a los miles de desaparecidos que hay en todo el mundo y nuestro país no es una excepción.

En ocasiones he tenido en corazón en un puño, y he sentido incluso simpatía por una mujer que me ha parecido fuerte, aún con todos los arrebatos que tenía, no quiero ni imaginarme en su piel, sin embargo me ha quedado la sensación de que hay tantas cosas que se han quedado en el tintero que la autora hubiera podido sacar mucho más provecho de esta trama y sobre todo de este personaje. Pero no hay duda de que ha conseguido transmitirme la angustia y la desesperación de esa madre.

Cómo thriller sicológico cumple su cometido nos mantiene en vilo, aunque haya veces que nos dé la sensación de que nos están tomando el pelo, o que se lo están tomando a la protagonista o que es esta quien se lo toma a la policía. La autora juega al despiste y nos hace sospechar de muchos personajes, algunos de los cuales solo están esbozados, para llevarnos poco a poco hacia un final que se intuía desde más o menos la mitad de la novela.

El final sin embargo me ha parecido muy bueno, pero precipitado, ya teníamos al secuestrador, un desenlace que quizás no esperábamos, cuando al autora nos confirma nuestras sospechas y convierte en gris o en negro un final que se preveía rosa. Y deja a la imaginación del lector que pasa con los personajes principales.

Recomiendo esta novela? Pues yo creo que tiene su público, pero que este no debe hacer mucho caso de la contraportada del libro, puesto que leyéndola nos imaginamos una novela con mucha acción y una investigación policial impresionante y lo que encontramos es una novela introspectiva, que analiza sicológicamente la mente de la madre de un bebé secuestrado, y que para mí es brillante en este punto, pero que quizás no es lo que espera el lector de ella.

Si tuviera que calificarla que no suelo hacerlo, se llevaría un 7 sobre 10 no es tan mala nota y se la he bajado por esos puntos negativos que he resaltado desde el principio.

viernes, 9 de diciembre de 2011

BBF#34 con Pilar Alberdi


Sigo con el tiempo pegado a los talones y con la sensación de que no doy más de mí. Tengo la habilidad de complicarme yo solita la vida, y la verdad es que me basto y me sobro para ponerme presión. Sigo con la lectura de Colgado en tus manos, que si bien no era lo que yo esperaba me esta gustando más de lo que pensaba. Me falta todavía un cuarto de libro, pero creo que llegaré sobradamente a la reseña del lunes, sobre todo porque se va a convertir esta tarde en mi libro viajero. Son pocos los minutos que puedo arañar, depende de como me pongan las corrientes si las dos a la vez o de una en una. Y del tiempo que me quede desde que me electrocutan poco a poco hasta que paso a la gimnasia de grupo.

Después me tomaré un descansito lector y me marcharé a hacer compritas de Navidad para evitar ir como siempre corriendo a todas partes y a última hora.

Intuireis pues que este fin de semana a no ser que las cosas me vayan muy rodadas no voy a cambiar de tercio. Y el que si cambió ayer fue mi lectura viajera, necesitaba algo ligero para mi bolso, saliamos y nunca se sabe si puedes tener un poco de relax lector. Aprovechado que me había llegado el libro que gané en el concurso de Kayenna, y que es muy ligero de peso me lo llevé y a penas pude leer unas dos paginas, suficientes para que siga deseando encontrarme con su historia.



Titulo: La isla de Nam.

Autor@: Pilar Alberdi.

Editorial: Circulo Rojo.

Nº Páginas: 72

_¡Escuchad, escuchad! Esta es la historia de un hombre y de una mujer.

Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia.
Hace tiempo hice la promesa de un amro que no pude cumplir.
Y aún así, cuando muchísimos años después perdí toda mi fortuna y quedé abandonado a mi suerte en un país lejano, sus cuentos me salvaron.

Tengo muchísimas ganas de sumergirme en esta novela, si puede llamársele así porque estoy segura de que si tuviera una hora por delante la terminaría y me daría tiempo a releerla con más calma pero hace mucho tiempo que solo dispongo de minutitos sueltos, y aún así me cunde mucho, pero no lo que me gustaría.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El oasis maldito. Francisco J. Sanchez Lizón


La primera vez que vi esta novela, si es que se le puede llamar así por su extensión, fue en una recopilación de novedades en el blog de Tatty, no es que conociera mucho la editorial Circulo Rojo pero en casa ya tenía otro libro que había ganado en un concurso. Tengo que reconocer que me atrae mucho esta editorial por dos motivos, primero porque da la oportunidad de publicar a autores noveles que de otra forma no podrían salir a la luz, segundo porque las obras que he leido tienen calidad, y no tienen nada que envidiar a las que publican otras editoriales con más fama y prestigio.

Si el argumento ya había llamado mi atención cuando presentaron la novela en el blog, mucho más crecieron mis ganas de hacerme con un ejemplar cuando empecé a ver reseñas y todas ellas positivas, el libro estaba claro que me iba a gustar, era de mi estilo, y además corto para mis traslados a la capital. Sin embargo mi situación económica no estaba para poder dilipendiar ni siquiera unos poquitos euros en diversión, y en las bibliotecas brillaba por su ausencia.

Un día el autor leyó uno de los muchos comentarios que había dejado en los blogs donde lo reseñaban, y dado mi interés por leerlo se ofreció a enviarmelo, acepté su propuesta porque me apetecía mucho sumergirme en sus páginas y conocer de primera mano una historia que ya había visto reflejada en muchos blogs. El libro me llegó a los pocos días y dedicado, me hizo una ilusión tremenda.

Como la camara no me enfoca bien, voy a transcribirosla

Para Carmina, deseando que disfrutes de la historia que aquí se cuenta, y que su lectura te resulte plancentera. Con cariño.
Y la firma.

Los deseos del autor se han cumplido con creces, he disfrutado la historia, me ha mantenido enganchada y la lectura ha sido más que placentera a pesar de la tensión que mantiene durante toda la narración.

Sobre el autor:

Francisco J. Sanchez Lizón nació en el pueblo murciano de San Pedro del Pinatar en 1975, es Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Murcia y en la actualidad cursa estudios de Matemáticas por la UNED. Tras su andadura en la docencia particular, trabajó como analista de laboratorio y actualmente es copropietario de una empresa del sector de la metalurgia en la que ejerce labores de administrativo. El oasis maldito es su opera prima.

IMPRESIONES:

Cuando un libro es tan corto y tiene tanta intriga, hablar de él es exponerse a revelar algo que debería descubrir el lector paso a paso, así que para no hablar de más pienso que lo mejor es copiar aquello que el autor dijo de su libro en la contraportada, que al menos a mí me sirvió de gancho y me dio unas ganas tremendas de leerlo

"La historia tiene su origen en una fría noche de enero, cuando una joven recibe un extraño pedido en forma de libro. Nada fuera de lo común. Sin embargo se trata de un mensaje en clave que alguien está enviando a unos pocos elegidos, desenterrando de este modo unos fantasmas que muchos de ellos ya tenían olvidados. Ahora se veran obligados a enfrentarse a sus temores pasados y acatar unas ordenes dictadas por un dirigente anónimo, que derivarán en unas consecuencias del todo insospechadas e inimaginables."

El autor comienza presentadonos un hecho aislado que veremos que confluye en un grupo reducido de personas, todas captadas del mismo modo y con mucho miedo ante lo que se les viene encima. A través de la presentación de los personajes vamos conociendo sus circunstancias personales, que les movió a acercarse a aquello que todos temen y de que forma lo hicieron. La visión que tenemos de cada uno de ellos es sesgada, no aborda ningún personaje en profundidad, sin embargo al usar ese sistema la información se nos da tan en cuentagotas que consigue mantener hasta el final la intriga y el suspense.

Llega un momento que tenemos un fresco bastante claro de lo que nos pretende contar el autor, creemos que hemos aprehendido la historía que la tenemos en el bote... pero nada más lejos de la verdad, cuando ya pensamos que hemos resuelto el puzzle entra un nuevo personaje en acción que nos hace devanarnos más los sesos para intentar descubrir de que trata, que se esconde tras el miedo y los fantasmas de los protagonistas hasta ese momento. Y nos lleva de la mano suministrandonos poco a poco la información hacía un final que te deja en estado de shock, un final que nunca hubieras imaginado y que da un golpe de efecto magistral.

Sin duda son las 117 páginas que más tensión me han hecho pasar en mi vida de lectora, en ningún momento hay una tregua, y las páginas pasan a una velocidad impresionante porque necesitas saber que hay detras de toda la intriga que el autor va sirviendo capitulo a capitulo.

Estilo:

El autor escribe con una prosa sencilla, en la que el diálogo tiene un protagonismo importante, a mi parecer le da agilidad, dinamismo y en ocasiones el toque de dramatismo que nos transmite al lector. Los capitulos no son uniformes, no estan dedicados a un mismo personaje, pero si a un mismo hecho... y para presentarnos a los personajes y la relación que tienen con la acción dentro del mismo capitulo situa al protagonista y la fecha... en nefrita con lo cual evita que el lector se pierda y nos da unas ligeras pinceladas de cada uno de ellos.

En ese momento empieza a gotear la información, como un puzle que hay que ir componiendo, hasta hacernos una idea de la historia que tenemos entre manos y que no somos capaces de ver en su totalidad hasta que la palabra Fin se avista y la boca te duele de tanto que la has abierto...

No creo que se pueda hablar de una novela convencional con una introducción o presentación un nudo y un desenlace al estilo convencional, pero quizás eso es lo que a mí me ha hecho atractiva la novela desde el principio al final.

Sin duda es un autor a tener en cuenta en el panorama literario, la edición que tengo en casa es la segunda y le deseo mucho éxito y que muchisimos lectores se puedan acercar a esta obra gracias al boca oreja, un sistema mucho más eficaz en ocasiones que las grandes campañas de marketing.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El amante japonés. Rani Manicka

Nunca sé a ciencia cierta qué es lo que me atrae de un libro. Pero El amante japonés llamó mi atención desde que lo vi en el catalogo de novedades de la editorial. Como casi siempre que un libro ejerce esa atracción sobre mí busque reseñas en la red para caer en sus redes o descartarlo, cuando hay poco tiempo es primordial acertar con las lecturas, si no estas se eternizan o terminan abandonadas y de eso se un rato, porque ya tengo unos cuantos esperando mejor tiempo para ser retomados.

Mi sorpresa fue cuando no encontré ninguna opinión, demasiado nuevo?, sólo me había atraído a mí?. Un día al entrar en la biblioteca lo vi guiñándome el ojito, no podía ser, tenía que ser mío, pero todavía no estaba en préstamo y la siguiente vez que volví ya estaba prestado. Me resisto mucho a hacer reservas, pero desoí esa vocecita que me indicaba mira que siempre llegan en el momento menos adecuado y lo único que conseguirás es leer bajo presión.

Tal y como me indicaba la vocecita insidiosa llegó la reserva en el momento menos apropiado y la presión por momentos me ahogaba, lo he devuelto dos días tarde y me he tenido que dar a última hora un tremendo atracón, y todo eso, porque el libro realmente a mi me ha valido la pena.

El titulo no me ha quedado del todo claro, porque sobre todo el libro cuenta la historia de Pavarotti desde su nacimiento, y el hecho que el título pone de manifiesto es sólo una parte de esa vida, aunque desde luego tiene consecuencias sobre toda ella.

De que va…

La historia comienza en la actualidad, cuando una periodista visita a una Pavarthi ya anciana para que conseguir información sobre la ocupación japonesa de Malasia, en aquella época muchas mujeres se convirtieron en amantes del enemigo. Durante años ha conseguido guardar en un recóndito rincón de su memoria ese hecho, y ahora le piden que lo saque a la luz.

Sin previo aviso la historia se traslada al momento de su nacimiento en el seno de una familia muy humilde, cuyo sustento era la madre mientras los varones holgazaneaban, el nacimiento de la niña y los augurios del sacerdote de bonanza a través del matrimonio, marcaron a Pavarotti, que fue vigilada constantemente.

Sin embargo Pavarthi no ambiciona riquezas solo quiere ser amada con todas las consecuencias, que alguien sea capaz de dar la vida por ella y eso es lo que le pide a su dios. Siendo a penas una niña es casada mediante engaños con el hombre más rico de Malasia. La felicidad se les negó al matrimonio incluso después de nacer su único hijo, o de la llegada a la vida de ambos de una niña ilegitima de Kasu.

La muerte de su marido coincide con la invasión japonesa de Malasia y como muchas mujeres Pavarthi se convierte en la amante de un japonés. Al principio nace como una especie de obligación para salvar el honor de su hija adolescente, sin embargo redimida de la carga decide aceptarla porque algo le intriga de ese hombre que terminará convirtiéndose en el amor de su vida, y despertará en ella una sensualidad y un ardor que no creía posibles.

Toda dicha es efímera y terminada la guerra el general tiene que volver con su familia, sin embargo le promete volver el día que Malasia se independice…

Ambientación:

La autora ambienta la historia en un pequeño poblado donde nace Pavarthi y del que no conocemos nada porque ella apenas salió del jardín trasero de su casa, y en la Isla de Malaca en un enclave que no existe más que en la imaginación de la autora.

Traza un fresco impresionante de la colonización británica de Malasia, de la variedad de etnias que convivían, de la superioridad de los blancos frente a los indios o los chinos…, el precio y valor de una piel blanca. Nos muestra las diferentes deidades, los templos en los que las veneraban, las costumbres de los hindúes.

Contrapone la vida que llevaban los ricos, con aquellos que no lo eran tanto e incluso con los que se dedicaban a la servidumbre. Nos muestra el choque generacional de un marido ya mayor que había perdido una esposa blanca y bella, con el de una niña delgaducha y morena que se instala en su casa convertida en su esposa. El candor de la niña frente a la amargura de un hombre que lo tiene todo y le falta lo más importante.

A través de la curiosidad de Pavarthi vamos descubriendo costumbres religiosas, comidas, los distintos dioses, sus templos, a que dedicaban su tiempo las mujeres menos afortunadas y que sin embargo a su manera lo eran porque no necesitaban servir. Conoceremos una serie de personajes interesantes y daremos la mano al mundo paranormal de una forma sencilla y sin que la fantasía se apoderé de la historia.

Viviremos con ella la entrada de los japoneses, la miedo a la vejación, la toma de decisiones importantes, el sometimiento a la voluntad del padre, el dolor de la pérdida de lo material primero y de inmaterial mucho más tarde. Esta última perdida la sume en un estado de tristeza que la encierra en casa. Hasta el momento en que su hija se casa y estando en el extranjero su hijo decide mudarse cerca de esa niña que se le sigue resistiendo y que sin embargo la ama con locura.

Con ella viviremos los cambios de un país que sobrevive a la invasión, pero sigue siendo una colonia, hasta que los indios se alzan y consiguen la independencia y ese día Pavarthi descubre que todo lo que había soñado era solo eso un sueño, una quimera imposible de aprehender y vive el resto de su vida sumida en los recuerdos.

Personajes:

Unida a la historia de Pavarthi que es la más importante puesto que traza la historia de Malasia, nos encontramos con la historia de Maya, una india que tiene poderes curativos, caritativa, muy humana a pesar del miedo que despierta en la gente. Si Pavarthi es el candor y el alma de esta novela, Maya es el fuego que alimenta la vida de su dueña, es la que le da consejos, la que la levanta cuando flaquea, es su sombra y vela por ella hasta el día de su muerte. Me ha impresionado la sabiduría de esta mujer, su saber estar, la brujería que maneja para poder reconducir a las personas.

Un personaje al que me ha costado de comprender ha sido Rubini, es hija ilegitima de un millonario y de una bailarina. Su madre fallece en circunstancias que ella no termina de asumir, y se convierte en la niña de una casa sin descendencia, su frialdad hasta el último día con su madrastra es inhumana, pero no solo es fría con ella, también lo es con su marido, con todo aquel a quién ama, porque teme que le abandone como lo hizo su madre.

Kuberan es el personaje que sale mal parado de esta historia, es el hijo de Pavarthi, desde su nacimiento funestos augurios se cernieron sobre su cabeza y no lo abandonaron nunca. Su madre fue incapaz de reconducirlo, su padre asistía perplejo a la maldad que parecía emerger de su hijo. Sólo Maya parecía capaz de enderezar un poco a ese calavera, libidinoso incapaz de mostrar amor por nadie.

Mención especial para Bala o el triunfo del amor. Bala es un indio desde siempre ha estado enamorado de Rubini, por azar del destino termina casándose con ella, sin embargo en un principio no será correspondido y aún así se desvive toda su vida por una mujer incapaz de demostrarle ni una pizca de cariño. El será capaz de las reflexiones más emotivas, de ese amor tan puro que puede con todas las dificultades.

Y el personaje omnipresente es Kasu Marimuthu el millonario que es capaz de convertir un patito feo en un cisne. La imagen que se nos da de él es patética, alcohólico, prepotente… sólo al final de su vida ves un poco de humanidad en este hombre.

Podría seguir enumerando personajes y la lista no sería interminable pero nos llevaría mucho tiempo y quizás restaría interés a su lectura.

IMPRESIONES

Me reconozco neófita en el tema que aborda este libro, no conozco la historia de Malasia, ni sus tradiciones, sus razas, costumbres etc.… Pero seguro que la autora de nacionalidad malaya ha sabido plasmarlo a la perfección ofreciéndonos un fresco atractivo en el que podamos sumergirnos en compañía de una mantita y un buen té, o café si lo prefieres.

La historia es dinámica, los personajes están bien dibujados, son creíbles, viven y sienten y todo ello emana del propio personaje sin artificios. Será imposible que no sientas simpatía por unos y antipatía por otros. Unos te llegarán al corazón y se quedarán en él, otros simplemente los toleraras porque son parte de la historia.

El amor irrefrenable del general y Pavarthi que da título a esta novela, no es más que la anécdota que propicia un repaso a la historia de Malasia, a través de la vida de la protagonista principal. A través de esta relación de nocturnidad y alevosía conoceremos tradiciones japonesas, costumbres y estas se contrapondrán a las malayas. Un amor y un deseo que pervivirá a la ausencia y que la acompañaran hasta el resto de sus días.

Es una novela compleja, difícil de reseñar y no sé si habré sabido plasmar todo lo que me ha suscitado su lectura que recomiendo encarecidamente. El final se desarrolla en la actualidad y es un broche de oro para esta estupenda novela.