viernes, 29 de junio de 2012

Secreto de Hermanas. Lectura conjunta

Como suponía este mes he tenido muy poco tiempo, tanto que se han resentido mis opiniones, mis lecturas, mis participaciones en la red, un poco de todo, sin embargo estoy contenta y con ganas de volver pronto al mercado laboral, y lo digo desde la perspectiva de un contrato finiquitado y a la espera de que la bolsa avance lo suficiente para incorporarme de nuevo. Ha sido un mes duro, el horario era complicado para compaginarlo con la familia y los hobbys pero muy productivo, ahora poco a poco espero ponerme un poco al día, y voy a comenzar con las lecturas conjuntas, y es que creo que perdí un poco el norte el mes de mayo, y me he apuntado a unas cuantas que lo único que han conseguido ha sido estresarme y convertir la lectura en una obligación más que en una devoción, pero aprendida la lección, voy a meterme en harina, a riesgo de aburriros soberanamente.

Cuando Martinez Roca lanzó Secreto de hermanas de Belinda Alexandra, no pude olvidar el buen sabor de boca que me había dejado La Gardenia blanca de Shangai, un libro del que prometo hablaros más adelante. Así que supe que tenía que leerlo sí o sí, cuando Lourdes propuso su lectura conjunta, el ejemplar dormía en mi estantería el sueño de los justos y pensé que sería una buena forma de que escalara posiciones, sin embargo otros compromisos hicieron que pospusiera su lectura hasta encontrarme en un gran atasco lector, o el libro me atrapaba o me encontraba en un buen aprieto.

Secreto de hermanas ha cumplido con las expectativas que me había formado sobre él, pero no ha llegado a encandilarme tanto como la primera novela que leí de la autora, y es que entre ellas he podido apreciar multitud de semejanzas. Ambas empiezan en un país para trasladarse a Australia cuando las cosas se ponen feas. Las protagonistas son mujeres bellas que cuentan la historia en primera persona, que sufren desgracias pero que no tienen una vida demasiado dura porque siempre se encuentran en el sitio adecuado en el momento preciso. En ambas novelas se narran historias de amor y desamor pero con tintes muy optimistas, por feo que se ponga el panorama el camino termina siendo de rosas. Creo que destila demasiado optimismo dado que la vida no es tan fácil como la suele pintar la autora. Partiendo de estas premisas, ni la ambientación es la misma, ni el tiempo en el que se desarrolla tampoco, ni los personajes son planos y calcados en las dos novelas. Pero si me tengo que quedar con una de las dos prefiero La Gardenia blanca de Shangai. 

Belinda Alexandra
La autora

Belinda Alexandra es hija de madre rusa y padre australiano, desde joven ha viajado muchisimo y su respeto y curiosidad por otras culturas y por la suya propia la plasma en sus novelas, con un lenguaje y un estilo ágil e invidiable. Sus novelas han sido publicadas con gran éxito en Australia, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Holanda, Polonia, Noruega, Grecia y yo diría que España.
Es integrante voluntaria del equipo de rescate de la asociación NSW Wildlife Information and Rescue Service (WIRES), y en la novela encuentra su alter ego en el personaje de Adéla.
Martinez Roca ha publicado tres de sus novelas con un enorme éxito de critica y  público, aunque por lo que he podido comprobar de las opiniones que he leído hasta el momento, esta sea posiblemente la lectura conjunta con opiniones más dispares en la que haya participado.

Dentro de este capitulo quiero mencionar el enorme trabajo de traducción realizado por Julia C. Gómez, en todo momento me ha dado la sensación de estar leyendo una novela escrita en castellano, y eso solo es posible por un trabajo bien hecho por parte de la traductora, supongo que la tarea no habrá sido nada fácil, puesto que como lectores se habrá encontrado con fauna y flora tipica de Australía que desconocería, pero si ya me sorprendió en La Gardenía ahora lo ha vuelto a hacer, su trayectoria va evolucionando y se hará un buen hueco en este panorama que no es nada fácil.

Argumento

Klára y Adéla son dos hermanas unidas por lazos indestructibles. La novela comienza con la caída del imperio Austrohungaro y la creación de una joven nación Checoslovaquía, tras la I Guerra Mundial. El padre de las chicas pierde la vida en la batalla y su madre contrae segundas nupcias para darles a sus hijas un referente paterno.
Sin embargo Milos no es el hombre adecuado para ninguna de las tres, se casó con Marta persiguiendo su dinero y su posición social, y cuando esta se da cuenta ya es tarde para remediar el error. Milos es un hombre frío, calculador y cruel  que no esconde su amor por otra mujer tan ambiciosa como él. Marta comienza a pensar que no están seguras.
Cuando Marta muere en extrañas circunstancias, las dos hermanas parten de viaje a Australía donde se encuentra su tío Ota, su mujer Ranjana, y su hijo Thomas. La vida comienza de nuevo para ambas, tendrán que abrirse camino e intentar sobrevivir por sí mismas, al tiempo que intentaran que su padrastro no las encuentre.

Opinión personal

Creo que en esta novela lo principal es ir por partes puesto que son muchos los puntos a tocar, muy diversos y variados y todos de interés para que uno se pueda formar una idea general del libro que nos ocupa.

Estilo

La autora escribe de una forma ágil que atrapa al lector entre sus líneas, sin embargo me ha dado la sensación de que esta novela va de más a menos, siendo demasiado previsible al final de la misma, muy optimista y para mi gusto demasiado rosa, como si de un cuento de hadas tradicional se tratara.
Podemos distinguir dos partes en la novela.

Praga
La primera parte se desarrolla en Praga, donde Adéla y Klára conviven con su madre Marta y su padrastro Milos, un hombre que en ningún momento les muestra cariño ni a ellas ni a su madre. Marta guarda un secreto que le corroe, y cuando comienza a temer por su vida por la ambición de su marido y la amante de este, se lo confía a Adéla y le hace prometer que siempre cuidará de Klára que comparte muchas similitudes con Emilie, su tía desaparecida en trágicas circunstancias. La tía Josephine inculca a Adela su espíritu independiente, para ella una mujer jamás debe aspirar al matrimonio si no a ser autosuficiente. Cuando Marta muere en extrañas circusntancias, Klára y Adela deben emprender un viaje a un continente lejano, donde su tío Ota se ha establecido con su mujer Ranjana y su hijo Thomas.

La segunda parte se desarrolla en Australía, y toda la tensión e intriga desaparecen, la autora hace gala de un estilo más descriptivo y pausado, con ello no quiero decir ni aburrido, ni pesado, pero si supone un paron en la novela, como un borron y cuenta nueva. La vida de las chicas pasa a contarse de forma líneal, sin ningún sobresalto, con el devenir normal de los días, las tareas rutinarias salpicadas de vez en cuando de alguna novedad que tiende a hacerles las vida más comoda.
A pesar de que la situación económica de las dos hermanas cambia, apenas podemos ver grandes alteraciones, salvo que no pueden tener todos esos vestidos preciosos, pero siempre parece haber una persona dispuesta a echarles una mano, a abrirles puertas para que todo les resulte menos doloroso o traumático.

En esta parte encontraremos una descripción minuciosa de la flora y fauna de Australía, de la que la autora es protectora y voluntaria, encontramos animales de los que nunca hemos oído hablar como los possums. Y al tiempo de la mano de Adéla que dirige sus pasos hacia la fotografía y el cine podemos ver un repaso al mundo del cine mudo australiano de los años 20 y su evolución hacia el cine sonoro, como se desarrolla en este país la industria con que dificultades se encontraban. Para mi ha resultado un parte muy instructiva, que me ha apasionado tanto o más que la defensa a ultranza de las especies autóctonas.
Pero no puedo dejar de colegir que ese enlentecimiento del ritmo y la ruptura hasta casi el final con la primera parte me supuso un revés al principio, que fui superando poco a poco, con pequeñas dosis de romance y grandes dosis de documentación bien empleada.

Los personajes

La novela está narrada en primera persona por Adéla, por ese motivo este es el personaje que mejor dibujado está, y a los demás los vemos a través de sus ojos. Podríamos decir que esta es una novela coral, con muchísimos personajes y todos tienen su función, puede dar la impresión de que algunos acontecimientos que se narran tienen como función introducirlos. Como ya he avisado que son muchos voy a destacar aquellos a mí me han llamado la atención, así como los principales.

Las protagonistas sin lugar a dudas son Klára y Adéla.

Adéla es una mujer menuda y fuerte sicológicamente para su edad, su pasión por la lectura y por la escritura, acompañada de su desbordante imaginación son alentadas por su madre. Adéla tiene el poder de ver a los fantasmas de su familia aunque no sabe ponerse en contacto con ellos. Su vida en Praga se  desarrollará de forma apacible, siempre junto a su hermana y su madre, hasta que esta sospechando de su marido le confesará un secreto que cambiará para siempre a la joven. Y es que Marta se siente culpable de la muerte de su hermana Emilie y las similitudes de esta con Klára son tantas que insta a Adéla a cuidar de ella siempre.

Klára, es de constitución más alta que Adéla, con el pelo oscuro, y una virtuosa del piano, sin embargo mentalmente es muy inestable por lo que la familia le oculta muchos hechos, hasta que es imposible esconderlos por más tiempo. La muerte de su madre le afecta de forma negativa, aunque aparentemente su estado mental no se resienta. Es quizás el personaje que más evoluciona, de ser una niña frágil a una mujer fuerte que velará por su hermana cuando las cosas se le tuerzan a esta.

En Praga

Marta: Es la madre de Klára y Adéla, una mujer enamorada de su primer marido que no duda en contraer segundas nupcias para procurarles una figura paterna a sus hijas cuando este muere en el frente. Sin embargo el error le costará claro y no le será posible defender a sus hijas del tirano con el que se ha casado, para ello deberá contar con la ayuda de tía Josephine, la hermana de su primer marido.

Tía Josephine: es una mujer independiente que logrará inculcar en su sobrina mayor ese amor por la autosuficiencia que tan provechoso le será a Adéla en Australia. Es un personaje con un peso relativo y nos revelará algunos secretos de la familia con sus acciones y omisiones.

Emilie, es el personaje omnisciente que planea por toda la novela, una mujer frágil que guarda muchas similitudes con Klára, tantas que su madre vive aterrada ante la idea de perderla.

Milos: Es el personaje odioso de esta novela, frío, calculador, cruel dispuesto a acabar con las chicas de todas las formas posibles con tal de hacerse con la posición y la fortuna de su mujer, y comenzar la vida al lado de una mujer que es su perfecto partenaire, tan fría y calculadora como él

En Australia

Tio Ota: Es el hermano pequeño del padre de Adéla, un hombre aventurero que logro burlar el deseo de su padre de que se dedicara al negocio familiar de la caña de azúcar, aunque como descubriremos a lo largo de la novela a un precio demasiado elevado. Se hará cargo de sus sobrinas cuando estas tengan que huir de Praga.

Ranjana: es la mujer india de Ota, una mujer que burlo el satí, que se trasladó a un país desconocido y que sufre en demasiadas ocasiones la violencia racista de sus vecinos. Me ha asombrado la fuerza de este personaje. El carisma que le ha impreso y la fuerza de adaptación.

Esther, es la casera y amiga de la familia Rose que componen Ota y las sobrinas, es un personaje gris y sobrío que va evolucionando a lo largo de la novela, de menos a más para llegar a sorprendernos.

Philip es el médico de Klára cuando esta tiene un brote de ansiedad que precisa ser ingresada en una clínica siquiátrica. Un personaje que no tiene fuerza de voluntad para imponerse a su destino y a su familia cuando se enamora de Adéla, un hombre dispuesto a padecer privaciones con tal de no herir los sentimientos de la mujer que ama. Es un personaje que evoluciona dentro de su línea, y que protagoniza un final quizás demasiado optimista.

Freddy; es un productor estadounidense, que consigue enamorar a Adéla y contraer matrimonio con ella, Adéla despegara en la industria cinematográfica de su mano, y se hará más mujer, mucho más intuitiva, pero se dará cuenta tarde de lo mucho que lo ama y lo difícil que le resulta la vida sin él.

Beatriz, digamos que es el personaje negativo o malo de esta etapa, una mujer que es un lobo con piel de cordero, una mujer falsa que no duda en hacer daño a dos personas para ella no verse rechazada. Una mascara cubre su personalidad hasta que esta se manifiesta con toda su esencia.

Y aunque hay muchos más personajes y probablemente sean muy dignos de mención por algún lado hay que cortar y creo que este es el punto adecuado al menos para mí.

Conclusión

Nos encontramos ante una novela que consigue atrapar al lector en la primera parte, con grandes dosis de intriga y tensión y que va diluyéndose en la segunda parte, donde la intriga desaparece para dar más protagonismo a la ambientación, y la descripción de un país que para mi es desconocido y que me gusta ir descubriendo a través de la literatura.
bebe de possum

Para descubrirlo esta es una buena novela puesto que hace mucho hincapié en la flora y fauna autóctona, y también en el desarrollo de la industria cinematográfica y como afectó la llegada de las  multinacionales estadounidense. La falta de intriga se suple con información variada que si es del gusto del lector hará sus delicias pero que amenaza con aburrir a aquellos a quien el tema les pueda resbalar.

Tanto la parte de Praga como la Australiana esta descrita con profusión de detalles, aunque ahonda más en el nuevo continente. El periodo en el que se desarrolla después de la I Guerra mundial es una parte de la historia que tengo poco explorada literariamente y en la que me gusta adentrarme e ir descubriendo pasajes históricos de forma amena. Y en este apartado debo mencionar que la autora recurre a personajes reales para dotar a la historia de un mayor realismo, como pueden ser Raymond Longford uno de los principales directores de cine mudo australiano, el también director Beaumont Smith, la actriz Lottie Lyell quien mantuvo una relación con Longford y que murió de tuberculosis, o el también actor Arthur Tauchert.

Mencionar el acierto de la traductora de disponer un glosario al final de la novela con la flora y fauna australiana que nos ayudan a situarnos y a conocer algunos términos que de otra forma nos resultarían desconocidos y nos obligarían a leer con un diccionario o el ordenador al lado.

Me gusta el estilo narrativo de la autora, aunque las similitudes entre la primera novela que publicó Martinez Roca y estas son demasiado visibles, sin embargo el ritmo ágil y la dosificación adecuada de la información y documentación hacen que sea una buena opción de lectura. Como punto negativo resaltaría el excesivo optimismo que irradía, que da la sensación de irrealidad, puesto que aunque los personajes sufren penalidades siempre encuentran en el camino una mano amiga dispuesta a mitigar las penurias.

Lo recomiendo sí, si te gusta el periodo, si te interesa el cine y estas dispuesta a conocer palmo a palmo la flora y fauna del país, sin embargo no te lo recomiendo si lo que buscas es intriga y tensión, puesto que esta se diluye en Praga y no hace acto de aparición hasta muy adentrada la novela, para volver a desaparecer rápidamente.

viernes, 22 de junio de 2012

BBF#45 con Cecilia Samartin

Me asomo a esta ventana para deciros que sigo viva, que es viernes, que no saco tiempo para leer ni de lejos, pero que poco a poco le araño microsegundos al día que me saben a muy muy poco y que no me dan para leer y reseñar, aunque espero tener las reseñas listas para el día que me toca publicar  las lecturas conjuntas.

Me animo a dejaros mi lectura actual para que cotilleéis un poco, que eso siempre viene mejor que bien, y al tiempo os pido paciencia, me pasaré por vuestros blogs cuando pueda, por algunos me paso pero no puedo comentar porque no siempre blogger me funciona bien en todos los ordenatas que pillo, sobre todo me va de pena en los publicos, y no hay manera de comentar.

Y ahora y me meto en harina que divago que da gusto. Me gusta la colección emocionate de Martinez Roca, la verdad es que los dos libros que he leído me han dejado un sabor de boca inmejorable y se han llevado una buena nota, aunque ya sabéis que aquí no suelo hacerla publica porque me cuesta horrores. Cuando vi la que me ocupa ahora, la verdad es que supe que tenía que leerla sí o sí, y heme aquí enfrascada en su lectura, llevo poquísimo y se presenta un fin de semana fuera de casa, así que no creo que avance mucho.

Título: La abuela Lola

Autor@: Cecilia Samartin

Editorial: Martinez Roca

Colección: Emocionate

Nº Páginas: 437


El asfixiante sol californiano caía sobre el patio del colegio, y el calor que irradiaba el metal del tobogan derretía el aire circundante, creando una trémula bruma a su alrededor. Cuando eso ocurría, Sebastian prefería sentarse a la sombra, en el banco bajo el sauce cerca de la pista de  pelota atada. Desde allí podía mantenerse al fresco mientras contemplaba a sus compañeros de clase, que corrían de un extremo al otro del patio, y se maravillaba de que aquel bochorno no les molestara cuando a él prácticamente lo dejaba sin aliento.

Bueno llevo leído poquísimo, pero de momento me está gustando, ya os cuento más adelante.

Buen fin de semana para todos y disfrutad la noche de San Juan todos aquellos que estéis cerca de la costa

martes, 12 de junio de 2012

El sueño de la ciudad. Andrés Vidal



Que dificil resulta a veces plasmar en letras las emociones que te ha suscitado una lectura, sobre todo cuando esta te ha resultado de diez en todos los aspectos y te preguntas si podrás ser o no objetiva, si tendrás o no medios para describir todas las sensaciones que me ha ido dejando a lo largo de la lectura. Para ser justa diré que es una tarea harto difícil pero que lo haré lo mejor que pueda.
El sueño de la ciudad llegó a mis manos gracias a una propuesta de la editorial, no suelo aceptar libro sin haber investigado un poco antes, pero la única información disponible se encontraba en la página del grupo Planeta. La época en la que estaba ambientada, la ciudad en la que se desarrollaba, el monumento que tenía como transfondo.... y alguna cosita más me ganó como lectora al instante. También hizo su papel la portada con la Sagrada Familia como objeto destacado y una ciudad antigua a sus pies.
Armada con esta información me decidí a aceptar la propuesta, pensé que sería un libro que me gustaría y la primera impresión se vio confirmada con su lectura. Cuando llegó el libro lo primero que me sorprendió fue la portada con papel satinado, con unas vidrieras al lomo preciosas que sin duda invitaba a sumergirte en sus páginas. Tenía un monton de libros pendientes, y aún así decidí darle prioridad a este que me llamaba poderosamente la atención. Era imposible verlo en la estanteria y no dejarse tentar por ese lomo multicolor y brillante.

El autor

Por más que he buceado en la red, poco he podido encontrar sobre este escritor, a pesar de que esta es su segunda novela ya, así que os dejo lo que se puede leer en una de las solapas del libro.
Andrés Vidal nació en Barcelona en 1973, es sobre todo un amante de las buenas historias bien contadas y un admirador de los personajes de la Historia que han llevado a cabo proyectos revolucionarios. En su literatura confluyen un conjunto de ideas y proyectos vinculados a las distintas áreas del periodismo del cien y de la televisión.
Su primera novela La herencia de la tierra se convirtió en uno de los éxitos literarios del 2010. El sueño de la ciudades fruto de su amor por la Barcelona modernista.

Argumento

En la Barcerlona de 1914, Dimas Navarro, un joven obrero hijo de inmigrantes, lucha por cambiar su futuro, que en esa época se encuentra en compartimientos estanco. Su gran inteligencia y maquiavelismo le llevan a ser el hombre de confianza de varios burgueses ricos, hasta entrar al servicio de Ferran Jufresa, un ambicioso heredero de una de las familia de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. En ese ascenso hasta la fortuna no cuenta con encontrarse con una persona honesta que desmonta todos sus planes y le hace plantearse si lo que hace es correcto.
No quiero desvelar mucho más de la trama porque pienso que es importante ir descubriendo a los personajes y la historia paso a paso.

Mis impresiones

He dicho antes que lo primero que me llamó la atención fue la época en la que estaba ambientada la novela. Me gusta la novela histórica y sobre todo soy lectora de libros ambientados en la Edad Media y en la II guerra mundial. Sin embargo El sueño de la ciudad se desarrolla en la Bacelona de 1914 y 1915, con breves pinceladas y referencias a 1904 y 1926.
En aquella época con Europa inmersa en la I Guerra Mundial, periodo sobre el que he leído muy poco y España convertida en un país neutral y vigilada estrechamente en Europa, los españoles optaron por apoyar a uno u otro bando con el ilícito fin de enriquecerse.
Y es en este contexto en el que se mueven los personajes, pero también en el de la lucha social, los primeros movimientos obreros en la clandestinidad, las reuniones secretas e itinerantes de los anarcosindicalistas, los primeros intentos de huelga casi siempre frustrados por la patronal. Unas diferencias sociales muy acentuadas que tenían descontentos a los obreros y en vilo a la patronal que veían un peligro en ese incipiente agrupamiento que era perseguido con saña por la polícia.
La novela comienza en 1904 con Juan Navarro, el padre de Dimas, un hombre que huyó de la pobreza de su pueblo con su mujer, Carmela, y que es feliz como conductor de tranvías hasta que un accidente le impide trabajar. Dimas, su hijo, es un muchacho ambicioso que no quiere la vida conformista de su padre, sabe que sirve para algo más, pero en las cocheras de los tranvías poco va a poder demostrarlo, pero sobre todo quiere que su hermano pequeño, muy inteligente, tenga la oportunidad de estudiar y para ello necesita dinero.
Una vez presentada a la familia Navarro la historia da un salto hasta 1914, donde encontramos a Juan Navarro adaptándose a su nueva vida tras el accidente, y a Dimas menos conformista que nunca. Se le presenta la oportunidad de dar un salto en sus objetivos por enriquecerse y no duda en aprovecharlo. Si hasta el momento habíamos conocido el ambiente obrero que se respiraba en las cocheras del tranvía, con todos los descontentos generados por la situación social del proletariado, una vez se produce el salto lo que podemos ver es justo lo contrario como vive y se mueve la alta burguesía, esa que se enriquece a costa de sus trabajadores y que quiere mantener sus privilegios a cualquier precio.
La astucia de Navarro le convierte en un hombre importante para los peces gordos, y va pasando de uno a otro hasta que finalmente se asienta como mano derecha de Ferrán Jufresa uno de los joyeros más importantes de Barcelona. A partir de aquí conocemos las timbas, los negocios un tanto ilícitos que se cuecen en las partidas de cartas o en las recepciones. La importancia de ser admitido en los círculos sociales, los lujos. El parque automovilístico que se mueve por la ciudad, la corrupción de la policía, las conspiraciones en las sombras, un mundo que a mí me ha resultado muy pero que muy interesante.
El contrapunto a este mundo un tanto oscuro, con mucho secretismo y bastante amenaza, lo pone Laura Jufresa, la hermana de Ferrán. Una mujer adelantada para su tiempo, una burguesa a la que no le hace falta trabajar y que sin embargo sueña con ganarse la vida haciendo lo que más le gusta, diseñando joyas. En una época en que era inconcebible que una mujer saliera al extranjero, Laura viaja a Roma para formarse con uno de los mejores artistas joyeros. Laura es una mujer honesta que se siente poco valorada por su hermano que lleva las riendas de la empresa familiar. Con grandes dotes para la escultura y la pintura, entra como voluntaria en las obras de la Sagrada Familia a las órdenes de Antonio Gaudí. El que como telón de fondo se encuentre las obras de este Templo expiatorio para mí fue una de las razones importantes por las que me acerqué con tanto ímpetu a la novela.
Laura no duda en romper los convencionalismos de la época, se cruza en el camino de Dimas primero como adversaria, después como amiga, más tarde la atracción le acerca más a él, hasta que finalmente los sentimientos son más fuertes que las convenciones de la Barcelona modernista en la que viven.
Como habréis podido comprobar todo un paseo por los estadios de esta ciudad, por el “Paseig de Gracia”, pero también por la Barceloneta, por el Ensanche, por el Tibidabo… por un sinfín de lugares emblemáticos que si has visitado alguna vez Barcelona como mínimo te sonaran y si eres oriundo de la Ciudad Condal sin duda reconocerás.
Esto en cuanto a ambientación, para mí una novela soberbiamente ambientada, con todo lujo de detalles, que te hace vivir tanto en la parte rica, como en la pobre, te sienta a la mesa de la burguesía, pero también del proletariado. Te cuenta las penurias de los pobres y la avaricia de los ricos, todo eso de una forma natural y de la mano de sus protagonistas.
Lo mejor que tiene esta novela es sin duda sus prot
agonistas, bien dibujados con guante blanco, desde los principales a los secundarios, todos con lujo de detalles, que sienten, respiran, y se mueven de tal forma que parece que vayan a salirse del papel para compartir contigo sus aventuras.

Aunque son muchos, y variados sólo voy a resaltar aquellos que por un motivo u otro, son importantes para la historia, o bien a mi me han resultado atractivos, o bien todo lo contrario.
Me gustaría comenzar por Dimas Navarro, no es este un personaje al que se le tenga aprecio desde el principio, se le ve un tanto amargado, despótico, con una idea fija que no dudará en llevar a cabo sin pensar a quien se lleva por el camino. Incluso en ocasiones trata mal a su padre al que le recrimina su servilismo, su conformismo. El no quiere esa vida, ni siquiera se la plantea, la sopa aguada no llena el estomago. Lo veremos traicionar sus principios sin pestañear en pro de ese bienestar que desea alcanzar. Encontrar el amor le hace plantearse muchas cosas y sobre todo darse cuenta de que se está traicionando a sí mismo, es partir de esa evolución cuando se le empieza a coger cariño a Dimas.
Juan Navarro es el patriarca, un hombre que huyó de su pueblo natal para labrarse un porvenir, por el camino perdió a su mujer, y tuvo que criar solo a un hijo que se le muestra resabiado. El devenir de la historia le coloca al hijo de su hermano en la familia y tiene que luchar para sacarlo adelante, es un personaje que inspira ternura desde el primer instante.
Guillermo Navarro es el pequeño de la familia, Dimas lo quiere como a un hermano, le quiere labrar un futuro bien distinto al que tiene él o ha tenido el propio Juan. Guillermo destaca en los estudios y puede llegar a ser alguien. Este niño vivaracho y tierno se pone en el bolsillo a los lectores desde su primera aparición.
Carmela, quizás es el personaje que menos me ha llegado, no me he acabado de creer su historia, es a la única a la que el autor no ha logrado transmitirme compasión, creo que hubiera podido hacer las cosas de otra manera. Su aparición se produce de forma tardía y entra en la vida de Dimas como un elefante en una cacharrería.
Presentada la familia Navarro paso a la Familia Jufresa.
Francesc Jufresa, es el patriarca de la familia, un hombre bonachón que ha educado a su hija pequeña para que piense por sí misma, elija lo que le convenga, y sea feliz. Es un personaje que entra por los ojos para instalarse en el corazón del lector.
Todo lo contrario que su hijo Ferrán Jufresa , un hombre avaricioso, que quiere subir en la escala social a costa de sacrificar a cualquiera menos a sí mismo, un hombre sin escrúpulos, que solo al final se da cuenta de cuánto daño ha hecho y se propone remediarlo, pero para algunas acciones ya es demasiado tarde.
Laura Jufresa, una mujer adelantada para su tiempo, artista en potencia que se siente menospreciada por su hermano y sin embargo alentada por su padre. Una mujer de rompe y rasga que no duda en oponerse a los convencionalismos de la época y en provocar un terremoto que ocasiona a su familia consecuencias insospechadas, y aún así se mantiene fiel a sus principios. Una mujer que no duda en entregarse a un hombre de una extracción social más baja, y de rechazarlo porque ha traicionado la confianza que tenía depositada en él. Un personaje sumamente atractivo y dibujado con mucho mimo.
Ya fuera de las familias podemos resaltar la figura de Bragado el jefe de la policía un hombre corrupto, maquiavélico y cruel que no duda en enriquecerse haciendo la vista gorda cuando interesa a la burguesía y tampoco duda en masacrar al proletariado, un hombre que hay que tener de cara para no caer en las garras de la policía. Es un personaje odioso, al que no se le dan concesiones en ningún momento.
Y junto a estos personajes me imagino surgidos de la imaginación del escritor, hay otros reales, como Antonio Gaudí el arquitecto de El templo expiatorio de la Sagrada Familia, un personaje poco hablador que se prodiga poco, pero con unas apariciones estelares que dejan con ganas de más. Y también el creador del anarco sindicalismo. Pero vamos a cerrar este capítulo para no alargar en demasía esta opinión.
En cuanto a la trama, la novela va de menos a más, está narrada en tercera persona del singular, arranca de forma lenta, presentándonos a los personajes e introduciéndonos en el ambiente, sin embargo en ningún momento se hace densa, ni pesada, si no que va ganándonos poco a poco, nos va introduciendo, hasta que al final no podemos soltarla de las manos. El autor sabe combinar como maestría los claroscuros, nos va dando pistas, y sobre todo a través de sus personajes principales atrapa al lector. No es solo una historia de amor, no es solo la construcción de un templo, no es solo la corruptela de la época, es todo eso y mucho más redactado con maestría y llevado a la última esencia, para hacer de este libro, una lectura cinco estrellas, que te hace pasar por todos los estadios de las emociones, rabia, frustración, alegría, tristeza, dolor, empatizas con unos, no puedes hacerlo de ninguna manera con otros, te encariñas con los más tiernos, odias a los malos, y te dan ganas de zarandear a unos cuantos para que espabilen. A mí me ha parecido redonda. La novela hubiera podido acabar en 1915, sin embargo el autor da un salto adelante, de la misma manera que al comienzo da un salto atrás para situarnos a los personajes. En ese salto nos presenta el devenir de los personajes, su evolución después de esos años convulsos y el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia vuelve primer plano, pero sin eclipsar a Laura, Dimas, Guillermo…
Hay un detalle cuando he hablado de los protagonistas que se me ha pasado, y es que de la mano de Andrés Vidal, Barcelona es un personaje más, y lo más importante es que no mitifica su ciudad, la presenta con sus defectos y sus virtudes, una ciudad que no es más que el fruto de los actos de sus ciudadanos. Nos presenta el haz y envés, una ciudad que crece a veces a ritmo caótico, al ritmo del capricho de los ricos y marginando a los pobres.
La Sagrada Familia 1915
La Sagrada Familia también es descrita con todo lujo de detalles, la forma en que se financiaba, como avanzaban las obras, como se elegían los modelos para esculpir luego las figuras que formarían parte del pórtico del Gloria o del nacimiento que son los que más describe. Sin duda la prosa de Andrés Vidal la convierte en un personaje más, no en un convidado de piedra porque a través de este templo nos sitúa en la actividad de los artesanos.
Creo que Andrés Vidal ha sabido crear una novela bien escrita, mejor narrada, con unos personajes fuertes y atractivos y nos ha llevado a pasear con todo lujo de detalles por la Barcelona de 1914 a 1915. Sin movernos del sofá hemos subido a un Hispano Suiza, hemos asistido a timbas de cartas, a reuniones clandestinas, hemos viajado a Roma… ¿Que más se puede pedir? No sé si ha sido concebida como best seller, pero si es así nos encontramos ante una obra de mucha calidad.
Ya solo me queda comentar una cosa y es la edición. Si la trama atrae y seduce, y sobre atrapa entre sus letras. La edición comenzando por la portada no se queda atrás. Toda novela por donde primer entra es por los ojos, y esta sin duda es imposible que no nos atraiga, sobre todo por los colores brillantes del lomo reproduciendo vidrieras y rosetones de la Sagrada Familia. Pero esa cuidada edición continúa en su interior.
El libro está compuesto por un prologo, y siete partes que se titulan como las siete virtudes y los siete pecados capitales, una cita de Gaudí y una fotografía de la época. Las siete virtudes se encuentran representadas en los capiteles del Pórtico de la Gloria y los siete pecados en las bases y los capítulos giran en torno a ellos. Y cada parte está compuesta por capítulos y cierra la novela un epílogo que supone un paso adelante en el tiempo, igual que el prologo constituye un paso atrás.
Las partes son Diligencia (pereza), Castidad (lujuria), Humildad (soberbia), Compasión (envidia), Caridad (avaricia), Templanza (gula), Paciencia (ira). Las primeras partes son más lentas y el ritmo va volviéndose cada vez más rápido, para convertirse en vertiginoso al final, de forma que no puedes soltar la novela de las manos. Las fotografías son una gozada, en blanco y negro, parecen grabados, la vista se recrea en ellas y yo al menos las he disfrutado.

Conclusión


No sé si he sido capaz de transmitiros todo lo que esta novela me ha dado a mí como lectora, sólo puedo desde mi más humilde opinión de lectora recomendárosla, por todo lo que he expuesto más arriba y que sería muy farragoso para vosotros volver a repetir.
Sin duda ha sido una experiencia placentera y lástima de no haber podido participar por falta de tiempo en el foro que se montó sobre el libro, una especie de lectura conjunta en tiempo real, donde 350 personas opinaban junto al autor sobre el libro.
Si os adentráis en sus páginas ya me contaréis que os ha parecido, a mi me ha resultado difícil plasmar mis impresiones y quizás lo he demorado demasiado en el tiempo.

Algunos fragmentos

No me resisto a dejaros una muestra de la prosa de este autor
Al día siguiente Laura se despertó bien temprano y se dirigió al descampado donde se levantaba la incipiente nave de la Sagrada Familiacuyas dimensiones la impresionaronNo se veía demasiada gente trabajandoquizá por lo temprano de la horapero multitud de andamiosde piedrasde estructuras y de herramientas por todas partes conformaban un paisaje que se asemejaba al de una colmena en plena construcciónAquella visión le hacía preguntarse a que conducía tanto esfuerzopero también la reconciliaba con sus congénerescon la voluntad y la perseverancia del ser humanoque se empecina en hacer realidad sus sueñosSe adentró con curiosidad en aquel universo en expansiónLos que por allí caminaban lo hacían dominados por un impulso casi irracionalcomo si algo más grande y ajeno a ellos mismos los obligara a emprender aquella tarea.

viernes, 8 de junio de 2012

Tentando a la suerte en junio

La bloggosfera está llena de tentaciones unas llegan en forma de sorteo y lectura conjunta, por esas me dejo tentar poco porque el tiempo escasea y por sorteos varios, y hace tiempo que no me dejo seducir y he decidido atajarlo esta semana. Supongo que os preguntareis ¿porqué? y la respuesta es porque hay sorteos que me apetecen muchos, porque no ha habido bbf esta semana y porque me he levantado trabajadora.

Carmen  del blog Carmen y amigos está muy activa últimamente, tanto que no le puedo seguir la pista, pero a este sorteo si llego, aunque con poco tiempo de margen. Se trata de La muerte llega a Pemberley,de P.D. James un libro del que he leído buenas impresiones que me animan a tentar la suerte. El plazo para apuntarse termina el día 13 de junio,  es un sorteo nacional y hay en juego dos ejemplares. Consulta las bases aquí porque se pueden conseguir puntos extras.


El blog Las lecturas de Pakiko convoca su primer sorteo y lo hace con un libro de un paisano El amor que nunca llegará de Carlos Alberto Romero. El plazo termina el día 18 de junio, media hora antes del sorteo de la once, quien dirimirá quien es el ganador. Te apetece participar?, pues pincha aquí


Carla del blog Confesiones de una bibliofila ha llegado a 100 seguidores y lo quiere celebrar con un sorteo, aunque a día de hoy son muchos más. Habrá un solo ganador y cuatro libros entre los que elegir:


El circo de la noche – Erin Morgenstern
La probabilidad estadística del amor a primera vista – Jennifer E. Smith
La librería de las nuevas oportunidades – Anjali Banerjee
Siempre tuyo – Daniel Glattauer

No diréis que no hay ninguno que os apetezca, a mi por de pronto dos. El sorteo es nacional  comienza el 8 de junio y termina el 30 del mismo mes. Si os hacéis el ánimo consultad las bases aquí

El mes pasado por vagancia y falta de tiempo no me apunte al sorteo mensual de Kayena pero este mes hay un libro que me llama la atención así que porqué no intentarlo? El sorteo es nacional, se pueden conseguir puntos extras, habrá un solo ganador y tres libros para elegir: 

VOLVERÁN A POR MI
, de Josan Hatero y Use Lahoz

FANTASMAS DE KENSINGTON, de J.D. Álvarez

EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA, de Eduardo Mendoza


Si alguno os llama la atención y todavía no os habéis apuntado, estáis a tiempo hasta el día ultimo día del mes antes del sorteo de la once. Para consultar bases pinchad aquí


Mientras leo se desmarca con un sorteo en el que apuesta fuerte, muy fuerte, nada más y nada menos que hay en juego un e reader, si habéis leído bien, aunque parezca imposible es verdad. Y tiran la casa por la ventana porque ha llegado a 1000 seguidores que seguro que ya rebasa. El plazo para apuntarse es amplio, hasta el día 10 de julio, así que excusas tienes muy pocas, premio atractivo, plazo amplio y extras opcionales. Si te apetece un kindle no lo dudes y participa, pincha aquí para consultar las bases.

Y eso es todo por hoy, que se me han acabado las pilas y tengo que recargarlas....

Pasad un buen fin de semana si no vuelvo a asomarme por esta ventana para actualizar


jueves, 7 de junio de 2012

Nuevos en casa V

Desde noviembre del 2011 que no os presentaba los libros que han llegado a casa, lo han hecho unos cuantos, para quedarse y menos este año de paso, aunque si soy sincera más de lo que hubiera sido recomendable. No son todos los que han llegado, ni siquiera en los ultimos meses porque los tengo en prestamo, pero os dejo un avance y conforme vayan volviendo a casa os los presento.

Empezaremos por una foto de familia, despues os los iré presentado por parejas, trios, etc, agrupados por editoriales.



Abriré sesión por los mas pequeños en tamaño, la verdad es que son una maravilla que te puedes colocar en el bolso sin que ocupen demasiado, otra cosa es el peso, que a mi por pequeños que sean me dejan el hombro para el arrastre.


Estos tres son de la editorial El funambulista, que he conocido este año y me ha sorprendido muy gratamente. Cada titulo me ha impactado por una razón distinta, y se han venido para casa para ver si sigo acertando con mis elecciones. Se trata de:

El caso del bar Balto de  Faïza Guène, este libro ha ganado el Premio Flaubert de jovenes lectores.
La  Canción del siciliano de Cristina Amanda Tur es novela negra, o al menos esta presente la mafia, ambientada en Ibiza, de autora española, con lo que a mi me gusta descubrir nuevos escritores y comprobar que no todo lo fuera es mejor que lo autoctono.
Atención al cliente de Benoit Duteurtre. en una época en la que dependemos en demasía de los moviles, este libro plantea la aventura de un hombre que lo pierde y los distintos servicios de atención al cliente por los que pasa. A mi me ha intrigado y espero poder leerlo pronto.

Este lo gané en el concurso de Kayena, hace tanto tiempo que no participo que hasta me sorprendió que la diosa fortuna tuviera a bien tocarme con su varita.


Una niña estadísticamente feliz de Mildre Hernández, es un libro muy delgadito de tapa dura y una ilustración preciosa, cuidado en exceso, tanto que me sabe mal llevarlo arriba y abajo en el bolso y por ello no lo he cogido ya.

De la editorial Planeta, tengo estos dos, uno leído y el otro pendiente de lectura, y eso que hay por ahí una lectura conjunta y no hago más que leer cosas buenas, pero no hay forma humana de poder con todo lo que tengo pendiente.



El sueño de la ciudad de Andrés Vidal, Lo tengo pendiente de reseña, la verdad es que me ha gustado mucho y no encuentro el tono adecuado para decir todo lo que quiero y que se no me quede nada importante en el tintero, así que a ver si durante esta semana encuentro un momento.

Tiempo de arena de Inma Chacón, es un libro que me atrae mucho y más ahora que voy viendo impresiones de todo tipo, y me apetece ver en que grupo me coloco yo.

Hace unos días Carmen de Carmen y amigos nos avisaba del aniversario de la editorial Baile del sol y como esta para celebrarlo enviaba dos libros a quien se suscribiera a su Newsletter. Di un vistazo vi que habían títulos que me podían interesar, y cuando envié el correo especifique lo que solía leer. Y estos son mis dos ejemplares, que por cierto me atraen mucho.


La prisión de los espejos de Rafael Martín Masot, Solo la portada ya hubiera ejercido de cebo para mí en cualquier librería, espero que el interior colme mis expectativas.

Amor envenenado de Joaquín Llorens, por la portada deduciréis que también es uno de los libros que a mi me suelen gustar, así que espero que no duerman el sueño de los justos en la estantería.

Por ultimo de la editorial Martínez Roca tengo dos ejemplares más, los dos me sirven para lecturas conjuntas, uno lo tengo entre manos y el otro no tardaré en cogerlo, o eso espero que  mi tiempo se ha reducido en demasía.


Secreto de hermanas  de Belinda Alexandra es el libro que ocupa en estos momentos mis pocos ratos libres. Ya había tenido una experiencia anterior con esta autora y tengo que reconocer que fue más positiva, sin embargo el libro tiene su aquel y las comparaciones por odiosas deberían obviarse, no creo que lo termine esta semana porque me falta bastante y al trabajar también sábado no voy a disponer de tiempo material.

La abuela Lola de Cecilia Sanmartin, es uno de esos libros que me atraen, auna dos de mis grandes  pasiones, que la historia la cuente un niño, y que la cocina tenga su papel en la novela, estos dos ingredientes para mí configuran una novela redonda que sólo necesita de pericia de la autora para tener en una humilde servidora un éxito total. A ver que me depara esta lectura. Quiero tenerla leída para la lectura conjunta de Laky

Espero enseñaros más adelante los que están a punto de llegarme y los que no han entrado en este librorama por encontrarse en manos de familiares...

sábado, 2 de junio de 2012

BBF#44 Con Belinda Alexandra

De nuevo viernes!!! para mi este es muy especial y es que después de casi tres años he vuelto al mercado laboral, tengo contrato de un mes y como es una bolsa de trabajo el tiempo dirá pero estoy feliz como una perdiz, y cansada, mi horario es de tarde, así que me he levantado pronto y no he parado en todo el día, como habréis podido notar mi ritmo lector se ha reducido bastante, pero es lo que hay y espero llegar a todas las lecturas conjuntas y a todos lo jaleos en los que me he metido yo solita.

Sin embargo hoy si comienzo lectura, todavía me falta un poco para finiquitar El sueño de la ciudad, pero los plazos de reseñas me van comiendo terreno a pasos agigantados y no puedo menos que por lo menos tener presente la novela, además la de Andrés Vidal si no es esta noche, mañana la termino.

Y ahora os presento una novela que me apetece mucho leer, sobre todo porque repito con la autora y La gardenia blanca de Shangai que todavía no he reseñado me cautivó. De esta espero como mínimo lo mismo.

Título: Secreto de Hermanas

Autora: Belinda Alexandra

Editorial: Martinez Roca

Nº Páginas: 509

Nosotros, los checos, tenemos un dicho: "No dejes que el mal te coja por sorpresa". Desearía haberle prestado más atención a esa advertencia. Pero también contamos con otro proverbio que dice; "Tras la batalla, todos son generales". A posteriori, es fácil darse cuenta de lo que uno tendría que haber hecho de forma diferente.


Sin duda no es un mal comienzo, abierto a la intriga, llevo muy poco leído, así que emitiré mi juicio cuando lleve más recorrido o incluso cuando este haya terminado ya.

Feliz Fin de semana!!!

PD: Ayer blogger por lo visto iba bastante mal, me dio por publicada esta entrada y al final no lo hizo, así que como ya esta escrita la lanzo hoy