miércoles, 30 de marzo de 2011
Como en un espejo (V)
lunes, 28 de marzo de 2011
Lo que me queda por vivir. Elvira Lindo.
"Fue un final lento, no el de mi juventud, que he tendido la sensación de disfrutar mucho después, si no el de aquella mi vejez prematura, el de aquellos años en que, incapaz de disfrutar del presente, malgastaba el tiempo esperando algo"
viernes, 25 de marzo de 2011
BBF# 10 con Eloy Moreno
"Una vida -cualquiera-, se resume en una serie de acontecimientos especiales: de puntos y aparte. Puntos que, por más tiempo que transcurra, permanecen intactos en la memoria, remanentes hasta el mismo día en que nos alcanza la muerte.
Si deseamos que aparezcan, basta con pararse a pensar en todo lo que uno ha hecho durante su vida (o en lo que no ha hecho) y, la sucesión de imágenes, difusas en la mente, son el unir de los puntos de nuestra existencia.
No suelen ser hechos transcendentes sino simples momentos, tan insignificantes para cualquier otra persona como especiales para uno mismo: el primer te quiero, la muerte de un familiar, la muerte de un familiar querido, la frontera que traza el primer usted, el temblor de piernas incontrolable tras un accidente, las noches pasadas en un hospital prometiendo cosas a un dios que después olvidas, el primer beso en los labios o el primer beso en la boca -nunca es lo mismo-, la peor discusión con tu mejor amigo, ver tempranear el sol, la cicatriz más grande del cuerpo, el brotar de una vida, las noches en casa de los abuelos, descubrir que una pesadilla ha sido una pesadilla o la primera vez que comprendes que siempre que alguien quiere comprar hay alguien que, al final, vende."
O dejo la portada y contra portada de la edición que yo he leído.
miércoles, 23 de marzo de 2011
La isla de los cazadfores de pájaros. Peter May
lunes, 21 de marzo de 2011
Nuevos en casa
Mis libros nuevos me han llegado por dos vías diferentes, La ira divina, me llegó gracias a e-mail, se me ofreció la oportunidad de leerlo y lo solicité, me gustó mucho el booktrailer que me enviaron y como no la temática, es de las que suelo disfrutar, aunque eso siempre matizado porque no son temas para el disfrute, más bien son temas demasiado serios para tomárselos a la ligera.
Su autor es José Rodrigues dos Santos, y asegura que la novela ha sido revisada por un ex miembro de Al-Quaeda, de forma novelada nos introduce en un mundo que a nosotros no es ajeno, y que sin embargo ultimamente tenemos demasiado cerca, tanto que parece que mueven unos hilos invisibles y que nadie estamos libres de su terror. La editorial Martínez Roca que ha tenido la gentileza de mandármelo lo encuadra dentro de su colección de misterio. Os dejo la pagina web por si queréis curiosear por ella, pero advierto de que atrapa y lo más seguro es que queráis haceros con un ejemplar, http://www.ira-divina.com/, también tiene una página de facebook. Todavía no he empezado a leerlo, porque tengo muchos frentes abiertos. Como podéis apreciar en la foto el envío iba acompañado de una funda metálica, con el inquietante titulo de danger y el símbolo de la radioactividad, dentro de ella había un cd que todavía no he inspeccionado y un sobrecito que según reza el paquete es uranio enriquecido y supongo que no lo será. La edición es en formato grande pero tapa blanda y tiene 476 páginas que espero me atrapen desde el principio al final.
Un féretro en el tocador de señoras, de Regina Román, lo gané en el concurso que organizo Marru, del blog sueños de papel, me hizo una ilusión tremenda, la verdad es que es el último concurso al que me apunté, porque no me merecía la pena el esfuerzo, aunque fuera mínimo porque casi nunca me toca nada. Se ve que la diosa Fortuna no quiso que me bajara del barco y me tocó con la varita mágica, y no os podéis imaginar el salto que dí cuando vi que era una de las agraciadas. Todavía no he participado en ningún otro concurso, pero me parece que se lo debo a la esquiva diosa.
El libro promete risas y eso es lo que busco en él, he visto bastantes reseñas en la red y cada vez me atraía más, pero tengo que reconocer que no lo he visto en librerías si no hubiera caído antes, ahora espero tener un ratito para ponerme con él y comprobar si las risas están tan garantizadas como aseguran sus muchos lectores.
Y por ultimo los prestamos bibliotecarios, por razones varias me he hecho con un botín nada desdeñable, todos libros que me apetecía leer, pero me hubiera gustado tener un poquito de tranquilidad para hacerlo, ese es sin duda el inconveniente de las reservas, que nunca sabes cuando aterrizan, el otro día cuando recogí las mías vi que otra persona tenía a la espera La caída de los gigantes y El ángel perdido, teniendo en cuenta que son libros que no se pueden renovar, no se como se lo va a montar, yo de momento, les he dado prioridad a las dos reservas, una ya os la he presentado en el bbf 9 y la otra la comenzaré a leer hoy o mañana, seguro que os la presento el viernes que viene.
Libros de Luca os lo presente en el bbf 8, me costaba un poco de leer, pero creo que el problema está más en mi que en el libro, ultimamente me cuesta mucho concentrarme, espero al final poder disfrutarlo, porque este si se puede renovar y es lo que voy a hacer dentro de un par de días.
Ni de Adán ni de Eva de Amelie Nothomb iba a ser mi libro viajero de la semana pasada, de hecho empecé a leerlo, pero cuando se me juntaron, las reservas y puesto que los libros tampoco son tan grandes decidí posponer la lectura, de momento me ha dado buenas sensaciones, aunque la verdad es que no se si sería capaz de vivir en Japón.
La estrella del diablo, de Jo Nesbo, os la presenté en el bbf9, ayer termine de leerlo, y me ha cautivado de nuevo este autor, creo que mejora con cada libro y no veo el momento en que se publique una nueva entrega, mejor dicho en que se traduzca, porque tiene unos cuantos ya en el mercado. En este el ritmo es trepidante y por fin Hole cierra uno de sus frentes, sin embargo nos deja un futuro abierto que tengo muchas ganas de descubrir, pero os cuento más en la reseña.
El bolígrafo de Gel verde, de Eloy Moreno, es un libro que he tenido varias veces en la mano y por unas razones u otras siempre he tenido que devolver sin leer, esta vez no me va a pasar y después de esperar a mi turno religiosamente, hoy o mañana lo empezaré, seguramente os lo presentaré el viernes que viene. Las reseñas que he leído me han gustado y cuando la Editorial Espasa se ha fijado en este libro es porque debe merecer la pena y mucho. Admiro a su escritor que ha hecho un trabajo titánico de promoción y a pesar de que su libro ya tiene editorial sigue haciéndolo via mail...Suerte Eloy con este trabajo y los próximos que afrontes. Por cierto me gusta más la portada original del libro que la que ha puesto la editorial Espasa
Y esto es todo de momento, mis circunstancias personales unas veces me impiden leer y otras me lo facilitan. De momento lo que más se resiente es la escritura de reseñas, porque me cuesta mantenerme frente al ordenador y si no las escribo de corrido, luego empiezo a modificar tanto que nunca ven la luz. Con un poco de paciencia por todas partes, supongo que llegaré a todo.
viernes, 18 de marzo de 2011
BBF# 9 con Jo Nesbo
Se que pensareis que leo como una posesa, porque no es posible que me haya ventilado ya los dos libros que os presenté la semana pasada. Y no es así, pero las circunstancias mandan. Hace tiempo que conocí la prosa de Jo Nesbo, comencé mi idilio con este nórdico con Petirrojo, que me dejó con ganas de seguir conociendo al comisario Hole, a pesar que es el primer libro de este autor que se publica en España, es el tercero de la serie de este comisario y hay muchas cosas que hay que intuirlas, pero al final todo encaja.
Con diferencia de un mes me leí Nemesis, y tengo que reconocer que no me gustó tanto como el anterior, pero tambien lo disfrute, y quizás este hecho se deba a que los leí demasiado seguidos. En cuanto me dijeron que había una nueva entrega traducida, se me puso entre ceja y ceja y hasta que no la he conseguido no he parado.
El libro no estaba en ninguna de las bibliotecas que frecuentaba, así que solicité un prestamo interbibliotecario, y para mi sorpresa, la biblioteca lo trató como una sugerencia de compra y en quince días tenía el libro en mi poder. Me parece rapídisimo porque no suelen funcionar así las cosas. Por un error interno, en lugar de avisarme, lo pusieron en prestamo y como no, enseguida desapareció, me informaron del error y me pusieron en reserva, y el martes lo recogí de la biblio, eso ha significado que he tenido que dejar un pelin de lado Libri di Luca, porque lo puedo renovar y este no, pero me queda un cuarto de libro.
Normalmente como las cosas nunca vienen solas, se me ha juntado con otra reserva, El boligrafo de Gel verde que creo que irá en el bbf de las semana que viene, y luego atacaré el que he dejado un pelin apartado, porque no me estaba enganchando mucho...
Titulo: La estrella del diablo
Subtitulo: Un caso del comisario Hole
Autor: Jo Nesbo
Editorial: RBA serie negra
Nº de paginas: 479
"El edificio se construyó en 1898 sobre un suelo de arcilla que había cedido levemente por la parte oeste, de modo que el agua pasaba por el umbral también por ese lado, hacia el que estaba descolgada la puerta. Desde allí dicurría hasta el suelo del dormitorio dibujando en el parqué de roble una linea húmeda, siempre hacia el oeste. En su fluir se posaba un momento en una hendidura del parqué, hasta que una nueva onda de agua la desplazaba empujándola por detrás y haciéndola correr como a una rata asusatada hasta el listón de la pared. Una vez allí se deslizaba hacia ambos lados, buscando y olisqueando por debajo del liston antes de encontrar una ranura en el ángulo que formaba la pared con el extremo de los listones de parqué. En la ranura había una moneda de cinco coronas acuñada con el perfil del rey Olav en 1987, un año antes de que la moneda cayera del bolsillo del carpintero. Pero eran tiempos de prosperidad, había que rehabilitar rápidamente muchos áticos y el carpitnero no se había molestado en buscar la moneda perdida."
Este principio no hace presagiar nada todo lo que viene despues...
Esta semana también empezó con un libro viajero, pero lo he pospuesto, porque como este no pesa mucho y tengo que darle prioridad, y en mis salidas me lo estoy llevando detrás, a ver si la semana que viene os lo presento.
martes, 15 de marzo de 2011
Burlando a la parca. Josh Bazell
Tiempo después cuando lo vi en las librerías, la versión catalana brillaba por su ausencia y en su lugar podías encontrar la edición de Anagrama, y lo primero que pensé fue que esta editorial era demasiado clásica en sus traducciones para poder darnos una buena versión de ese libro tan irreverente, plagado de mucho humor negro, de mucha acción, de mucha expresión políticamente incorrecta, aún viniendo de una americano, o precisamente por ello.
align="justify">La historia tiene dos momentos, la del protagonista como Peter Brown, médico de un hospital de poco presupuesto, en el que hacen guardias maratonianas y trabajan con escaso personal y a veces incluso mal preparado, y otro en forma de flash back en en el que el protagonista si no recuerdo mal porque no apunte el nombre se llama Pietro Brwna.... Supongo que os preguntareis por el cambio de nombre, y este tiene una explicación, y es que el controvertido doctor, esta en un programa de protección de testigos del FBI, por colaborar para desmantelar a la mafia, el mismo había estado metido en ella.
Su vida transcurría sin sobresaltos hasta que tuvo la mala suerte de encontrarse con uno de los viejos mafiosos que tenían cuentas que ajustarle, aquejado de una enfermedad grave y con pocas esperanzas de salvación el mafioso se frota las manos y le avisa de que si muere la persona a la que vendió se enterara de donde se encuentra. A partir de ese momento Peter inicia una carrera contrarreloj para salvar de una muerte más que segura a su paciente, sin desatender a ningún otro paciente.
Esta catalogada como novela negra, sin embargo como apuntaba en mi bbf, mas que novela negra es una obra de humor negro, unas veces incluso demasiado ácido, no faltan los cadáveres más bien sobran. La sangre la vierten a toneladas, se recrea demasiado en algunos aspectos morbosos y desagradables, y explica con demasiada precisión ciertas dolencias hospitalarias. Sin embargo el detective brilla por su ausencia, de momento a pesar de tanta sangre y tanto cadáver todavía no hay ninguno en el tiempo presente.
Es una novela tremendamente fotográfica, no es difícil imaginarse los pasajes que te va contando y seguro que el lector incluso los adorna, mezcla pasajes sórdidos con otros más amenos y tiernos, llegando a un equilibrio si es que se puede llamar así lo que consigue. El final es de infarto, completamente increíble, y más vale que nadie haga la prueba, y sigue la tónica de todo el libro, me dejó con la boca abierta y una sensación de madre mía y ahora esto?
Ese humor tan negro y ácido esconde una critica a la sociedad americana y a su sistema de salud, creo que a nadie nos gustaría ser atendidos en un hospital como el que describe en el libro, la narración está jalonada de dardos contra lo que considera injusto, y sobre lo que el ha vivido como médico, puesto que no es un apócrifo en el tema, sin embargo ya advierte que no se haga caso a ningún remedio, a ningún tratamiento, a nada que tenga que ver con el tema médico porque ante todo y sobre todo se trata de una ficción, las enfermedades que explica y sus tratamientos no se deben tomar como remedios, ni como verídicos al 100%.
Josh Bazell como buen filólogo demuestra un gran dominio de la lengua, imagino que leer esta obra en versión original tiene que ser una delicia, porque se apreciará en toda su salsa el espíritu transgresor de su autor, pero mi inglés es más que pobre para poder percatarme de los matices que imprime en la redacción. Os dejo una muestra de la critica social latente y no es la única.
"Los quirófanos cabría decir, junto con las obras de construcción, son el último refugio de sexistas, racistas, o de quienes padezcan algo parecido al síndrome de Tourette. La cuestión es que molestar a la gente los ayuda a mantener la calma en situaciones tensas. En realidad los sociólogos podrían estudiar los quirófanos para saber como eran los lugares de trabajo de los años cincuenta."
Recomiendo a todo aquel que quiera acercarse a esta obra, bien que lo intente en versión original, si es que dispone de un nivel de inglés adecuado, o en el caso en que maneje el catalán que escoja esta última lengua para disfrutar de la lectura....
sábado, 12 de marzo de 2011
Presentación de la novela El angel perdido en Babel
Por la que más me suelo pasar es por Babel, por varias razones, pero la principal es que esta al lado del conservatorio que estudia mi hijo, y secundaria porque es no la única en la que lo hacen, porque suelen traer a autores. Hacia un mes que no me pasaba y la anterior vez que lo hice estaban haciendo una presentación, pero la pille a medias y ya no me apeteció quedarme. Sin embargo el martes me volvía pasar por allí, y había anunciada una presentación para el martes quince de marzo.
Si eres de Castellón o de cerca, si te ha gustado La cena Secreta o cualquier otra novela de Javier Sierra, tienes la oportunidad de asistir a la presentación de su última novela El ángel perdido, editado por Planeta. El evento tendrá lugar en la librería Babel a las 19:00. Y espero salvo debacle de última hora poder estar allí.
Hace un tiempo blooogers creo que se escribe así y si no pido disculpas me envió una invitación para asistir a la presentación de la novela en Madrid, por razones técnicas, económicas y de distancia, no pude asistir y me quedé con las ganas. Ahora me puedo quitar el gusanillo, no será lo mismo, no conoceré a los bloggers que se dieron cita a allí, pero quien sabe si conozco a otros.
Os dejo el widget de la novela por si os interesa dar un vistazo, antes de decidiros a asistir al acto, para el que no se necesita invitación. En el podréis encontrar el primer capitulo, datos sobre el autor, sobre la novela y la sinopsis.
viernes, 11 de marzo de 2011
BBF# 8 con cambios
"El caballero inglés mantenía la vista clavada en algún punto indefinido del mantel de lino mientras el camarero le llenaba la copa de Soberano sin esperar a que la hubiese vaciado del todo. Al otro lado de la mesa de roble, su anfitrión sacudía la cabeza, incrédulo todavía, como un niño abatido que acabase de descubrir la verdad sobre los Reyes Magos.
Los guardias civiles, que se habían tomado la molestia de desplazarse hasta el cortijo para darle la noticia, interrumpieron la cena justo cuando iban a empezar el postre. Al principio el inglés, que estuvo presente aunque a una distancia prudente cuando el sargento le destapó a su anfitrión la verdad sobre su empleado, no le dio importancia al asunto. Le llevó un rato darse cuenta de las posibilidades del suceso, pero ahora, en la sobremesa de la cena, la cuestión le parecía tan clara que se regocijaba en su fuero interno por haber tenido la fortuna de estar allí cuando los policías llegaron por sorpresa."
Mi libro de lectura casera, con manta incluida porque parece que el invierno y la lluvia vuelve a rachas a estas tierras levantinas, es uno al que le tenía muchas ganas... pero que luego las reseñas que leí me desinflaron tanto que nunca llegué a comprarlo, la biblioteca me lo puso en bandeja el otro día y se quedará conmigo unos días porque tiempo para leer en casa es lo que me falta justamente. Así que supongo que la semana que viene me seguirá acompañando.
Titulo: Libros de Luca
Subtitulo: Todos los amantes de los libros saben del PODER de la palabra escrita, pero no se imaginan hasta dónde puede llegar.
Autor: Mikkel Birkeggaard
Editorial: Suma de letras
Nº páginas: 549
"El deseo de Luca Campelli de morir rodeado de sus amados libros finalmente se cumplió una avanzada noche de octubre.
Por supuesto, se trataba de esa clase de deseos que nunca se formulan en voz alta, ni siquiera mentalmente, pero quienes habían visto a Luca en su tienda de libros antiguos sabían que así tenía que ser. El pequeño italiano se movía entre las pilas de volúmenes que se acumulaban en Libri di Luca como si caminara por su propio salón, y podía dirigir a sus clientes sin titubeos e infaliblemente hasta el estante o montículo exacto donde se encontraba el libro por el cual habían preguntado. Al cabo de una breve conversación, resultaba evidente el amor de Luca por la literatura, sin que importase demasiado si el título en cuestión era una manoseada edición de bolsillo o una antigua y valiosa primera edición. Semejante familiaridad era testimonio de una larga vida con los libros, y la autoridad de Luca entre los estantes de su establecimiento de libros antiguos hacía que resultara difícil imaginarlo fuera de la tranquilizadora atmósfera de moderada devoción que dominaba el local."
Habeis leido alguno de los dos?
miércoles, 9 de marzo de 2011
Nunca olvides que te quiero. Delphine Bertholon
La primera narradora que encontramos es a la madre de Madi, esta fue secuestrada con once años y nada se sabe de ella desde entonces. Las autoridades policiales la han dado por muerta, sin embargo su madre la siente viva, y para mantener la cordura le escribe todos los días una carta, en la que le cuenta lo que pasa en la casa, con su gatito, con su padre, con su abuelo, los sentimientos que ella alberga, las desilusiones cuando una pista no resulta ser cierta... El dolor de una madre ante una perdida que le tiene el corazón dividido, por un lado la sabe viva y cree que por su carácter resuelto algún día volverá a verla, otras veces preferiría que se encontrara su cuerpo, tener algo a lo que aferrarse, alguien a quien llorar, tenerla ubicada. Las cartas de la madre unas veces son muy tiernas y optimistas, otras desgarradoras, la culpa le rezuma por los poros, tiene miedo a olvidarla, tiene miedo a que ella la olvide, de ahí la coletilla final... Nunca olvides que te quiero.
" Puede que esta fuera la razón del sueño. Parece ser que a veces se sueña lo que más se desea en el mundo. Puede sonar extraño pero nunca había soñado con tu vuelta. La creía posible y no soñaba con ella. Me pregunto si este sueño es una señal, la señal de que yo también te abandono. De que necesito soñar, puesto que ya no espero."
Me he identificado bastante con la madre, quizás porque yo también lo soy, quizás porque me hubiera vuelto loca de vivir una experiencia así, quizás porque a pesar de su debilidad y de ese esconder las cartas para que no piensen que ha perdido la razón ella necesita sentir a su hija como yo también hubiera necesitado sentir al mio, y todo lo plasmó a través de la escritura.
Madi en su encierro de momento comprende que para sobrevivir tiene que poder escribir lo que siente día a día, los avances que realiza hacía su liberación, porque unos días se resigna a vivir encerrada para siempre y otros lucha como una leona para salir. A través de los cuadernos en forma de diario que escribe, nos encontraremos con una niña optimista, alegre, creativa, luchadora. Veremos el cambio de niña a mujer. El vocabulario que utiliza es el propio de la edad, las rabietas, los lloros, las expresiones, le baja la moral hasta el fondo del fondo de las converse, y cuando estas no están de los mocasines. También a través de ella sabemos un poco sobre su secuestrador, sobre el lugar donde la tiene, sobre los estados de ánimo de ambos.
Sin embargo me hubiera gustado que la autora le diera más espacio a esta historia que para mí debería ser la principal y siento que le roba espacio la tercera... que para mi gusto debería haber sido mas superficial, más circunstancial. Me hubiera gustado saber más del secuestrador por su propia voz, no solo de la mano de Madi, que tenía con el una relación amor-odio comprensible. Sin embargo se silencia a este hombre y nunca llegamos a saber el motivo por el que la secuestró, más allá de las elucubraciones de Madi...
Madi despierta el cariño del lector, Delphine tiene la habilidad de ponernos en su piel, de ir viviendo día a día su encierro, cada pequeña victoria de la niña es como una gran victoria para el lector, cada vez que se equivoca y su carácter le hace retroceder en su empeño por lograr la libertad se vive por el lector como una derrota, cuando cogía sus paginas, no quería soltar el libro, quería avanzar para ver si Madi conseguía un poco más o volvía a dejarse vencer por su carácter.
La tercera historia usa el estilo narrativo, es una voz más grave, narrada por su protagonista, una persona cercana a Madi, una persona con la que ella tenía una relación especial y que de alguna forma tampoco puede olvidarla, unas veces siente que esta viva, otras que esta muerta, cada avance o retroceso en la investigación le afectan. Pero en realidad lo que nos cuenta es la historia de amor que vive con una mujer que no sabe corresponderle y a la que se ha acercado a través del libro de fotografías que el abuelo de Madi, le hizo... su titulo Twist, de ahí el titulo de la versión francesa, ese es el nombre de la niña para sus allegados y a ese es al que ella siente que su secuestrador no puede llegar y en ese nombre se refugia porque no se lo puede robar. Al principio no entendía muy bien la razón de esa tercera voz, sin embargo al final todo encaja... Y se ve el porque de esa voz, aunque no entiendo muy bien el porque de la importancia que le otorga la autora.
A fin de cuentas esta novela es la historia de tres personas que buscan el amor, que huyen del desamor, que se encuentran perdidas, es la historia de una tristeza contada a tres voces, el amor de la madre de Madi por su hija, el de Madi por Stanislas, y el de este último por Louison... Es la historia de un reencuentro y la historia de un nuevo comienzo...
Un libro que me ha gustado, con sus peros, una autora que ha sabido conjugar tres estilos de escribir en una sola novela, que nos ha mostrado los sentimientos de los personajes principales, pero a través de ellos también de los secundarios. A mi parecer están bastante bien dibujados los personajes, caminan y sienten por si sólos, sin embargo se echan de menos algunas voces, como la del secuestrador... una explicación. El final es redondo, un final que en cierta manera tienes que intuir, pero que entre todos ponen de manifiesto... Una historia dura y tierna a la vez, dura porque todo secuestro lo es, y verse privado de libertad tiene que ser muy duro, al igual que esperar durante años saber algo de la persona que falta, tierna porque tanto la madre como la hija la hacen, le restan dureza a otros fragmentos... Puede que la tercera historia sea necesaria para conformar el puzzle, pero me ha parecido que le ha dado demasiada importancia, hasta el punto de que hasta que no llegas al final, no le ves el sentido...
Si se da una vuelta por la red, hay opiniones para todos los gustos, a mi personalmente me parece recomendable...
lunes, 7 de marzo de 2011
La lluvia antes de caer. Jonathan Coe
viernes, 4 de marzo de 2011
BBF# 7 con Carmen Amoraga
" María José era una gran mujer que no tuvo suerte en la vida. A los dos mese no había otra cosa que le gustase más que la teta de su madre pero tuvo una bronconeumonía que la condenó al biberón ( ardía de fiebre a su madre se le cortó la leche del disgusto). A los cuatro años le detectaron reúma en la sangre ( no era grave, pero un practicante tan antipático que ni siquiera le hacía la broma de voy a usar una aguja invisible le tenía que poner inyecciones dolorosisimas una vez por semana). A los seis empezó a sufrir ataques de acetona ( nada del otro mundo, pero se convertía en la niña del exorcista cuando empezaba a vomitar). A los once pareció encontrar estabilidad en su molesta salud, pero a cambio le cogió gusto a comer y empezó a engordar. A los trece, coincidió en el ascensor con un vecino al que había visto al menos ciento cincuenta mil veces porque estudiaba séptimo en el mismo colegio en el que ella iba octavo, y porque vivían en el mismo edificio (es decir, toda la vida) y que siempre le había dado lo mismo, hasta ese día. El niño le preguntó a que piso vas, como si no lo supiera, y ella, muerta de vergüenza, le contesto al quinto. Era mentira."
Puedo afirmar y afirmo que las inyecciones para el reúma en la sangre son muy dolorosas, yo las tuve que padecer durante año y medio, todos los meses, tenía once años y todavía no he olvidado aquella sensación, mi practicante también era muy seco y cuando veía la cara de dolor que ponía decía, venga no seas blandengue, pero si no duelen... y yo le hubiera clavado una banderilla allí mismo para que supiera lo mucho que dolían... en fin, creo que si la autora no ha padecido reúma, alguien se lo ha contado con pelos y señales, porque a mi me muda de color la cara cuando pienso en ellas.