Cuando vi este libro en la estantería de la librería me enamore literalmente de él, soy una adicta al genero negro, aunque entre mis lecturas intento que haya un poquito de todo, en un intento de no terminar un poco tarada, porque con tanto asesinato, detectives, adjuntos, tramas envolventes y asesinos despiadados supuse que terminaría insensibilizada ante cualquier evento... De esa forma después de una temporada larga en que en mi casa no entraba mas que novela negra, empecé a abrir mi mirada hacia otros géneros.
Mis pupilas se dilataron cuando vi que a la autora Camilla Läckberg, la habían coronado la reina de la novela negra europea y que su primera obra se había llevado bastantes premios, entre ellos fue nominada al premio de novela negra noruego 2004, las criticas la encumbraban, y también algunos boca a boca, con tan buenos augurios metí el libro en mi cesta y lo lleve a casa.
He de reconocer que tengo una mala costumbre, y es que a la hora de acometer mi lista de pendientes, si me acerco a la estantería y ninguno me llama especialmente la atención rebusco en Internet criticas sobre el libro y el que mas vibraciones me da comienzo a leer.
Las buenas criticas boca a boca se esfumaron en cuanto comencé a rebuscar en la red, había criticas completamente feroces, hacia toda su obra, hacia esta novela en particular, y hacia la autora, casi puedo decir que me arrepentí de comprar el libro, pero ya no tenía remedio, así que decidí posponer su lectura un poco, durante el tiempo que estuvo en mi estantería algunos de los blogs que visito habitualmente hablaron sobre él, y el tono no difería mucho del que había leído anteriormente, quizás eran un poco más comedidos pero aún así decidí coger el libro después de mi fiasco con Somoza.
Me enfrente a su lectura con pocas expectativas, desterré de mi mente algunos ataques feroces, la prepare como si de un lienzo se tratara y me puse a leer, las primeras cien páginas o un poco más pintaban bien, casi pensé que la gente se había equivocado siendo tan dura con la novela, los personajes eran creíbles, humanos, cercanos, la trama estaba bien hilada, el suspense iba increscendo y yo encantada con el libro. Pero rebasadas las 125 primeras páginas, comenzó el desencanto, los personajes principales comenzaban a desmoronarse, parecían un par de chiquillos enamorados, preocupados por sus michelines, más que por la investigación. Esta última era bastante soporífera sustentada en hipótesis que se iban deshilachando en la trama... La novela comenzaba a chirriar, cuando colmó un poco mi paciencia fue cuando la protagonista emula a Bridget Jones o incluso la plagia al no saber si ponerse las bragas de cuello vuelto, o lencería fina que dejaría al descubierto los temibles michelines para su cita con el policia.... Esa mezcla de géneros el romántico y la novela negra, hay que dominarla mucho para que no chirríe y que me perdone Camilla pero le quedó un poco patético.
Comenzó a diluirse la novela negra para dar paso a una novela romántica donde los enredos de familia eran casi más importantes que descubrir al asesino de Alex, la descripción de todos lo personajes que campan en la novela aunque solo aparezca en unas lineas también me ha parecido innecesaria,como un relleno poco adecuado en un colchón de plumas con un agujero. Hay que reconocer que se maneja muy bien en los perfiles sicológicos, que los borda con maestría pero eso no es suficiente para que le otorguen un reinado que a mi parecer no merece.
La trama continua melosa y envuelta entre los algodones de un amor adolescente reproducido en personas que rebasan los cuarenta, con la típica cotilla que se dedica a fisgonear, y como si se tratara de una trama adyacente se investiga un asesinato. Se abren demasiadas tramas como puede ser el maltrato físico, lo retrata con maestría pero se deja la trama abierta, con un carácter tan violento como el del personaje chirría que no se produzca una reacción a un abandono del hogar. El resto de las tramas que abre entorno a los personajes se van cerrando unas con maestría, otras verdaderamente de forma débil, como con prisas por terminar algo que no acaba de convencer.
En muchos aspectos la novela es predecible, quizás incluso demasiado, en cuanto al asesino tengo que reconocer que no logre acertarlo, pero una vez desvelada la incógnita me dejo fría, muy fría, los argumentos están muy bien expuestos, pero no me cuadra que lo pudiera realizar la persona que reconoce a regañadientes el asesinato, creo que la autora no probo a ver si era factible una cosa así, creo que si lo hubiera intentado le hubiera chirriado por todas partes.
Como he dicho en muchas ocasiones, suelo comprar la edición de bolsillo, que es la que menos afecta a la economía doméstica, ya que puedo nutrirme poco de la biblioteca municipal porque está muy falta de fondos, en la que yo compre, hay unos párrafos en cursiva con otro tipo de letra y una narración muy diferente, a los que no le he encontrado sentido, que me hicieron pensar en que un personaje desaparecido pululaba por los alrededores y podía ser el asesino. Era como si la autora se hubiera puesto en su mente, y fuera desgranando los motivos por los que la había matado, y los sentimientos encontrados que tenía, hasta llegar a no tener fuerzas para continuar viviendo, sin embargo estos pensamientos no pertenecían al asesino, y me lleva a plantearme, de quién son? y porqué? y qué es lo que aportan a la trama?
Demasiadas preguntas sin respuestas, que me llevan a plantearme si me ha gustado el libro en sí, y tengo que reconocer que como las expectativas las tenía a ras de suelo, que sabía con lo que me iba a encontrar, no me ha defraudado en demasía, que es un libro para leer en verano, porque es ligero, se deja leer, y esta bien escrito. Pero completamente prescindible para los amantes del genero negro, donde no encontraran mas que una novela de manual mal hilada, mezclada con tintes de novela rosa, cuyo resultado final deja bastante que desear.
Os dejo la sinopsis para que si no lo habeis leido podais opinar a la luz de lo expuesto.
En un pueblo que esconde muchos secretos es peligroso saber la verdadCuando tras el fallecimiento de sus padres, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjäbacka no se puede ni imaginar que se verar envuelta en la truculenta historia de un crimen, cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de infancia. Cuando su amiga Alex es hallada muerta, aparentemente se ha suicidado, pero se descubre no sólo que fue asesinada, sino que ademas estaba embarazada, lo que multiplica las conjeturas de Erica. Le piden que escriba un recordatorio para el funeral y comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrik, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado
¿Y tu que piensas se merece la corona de reina de la novela negra europea?, ¿Se pueden mezclar géneros tan dispares como la novela negra, y la novela romántica? ¿Leerías este libro a pesar de todo?