martes, 31 de julio de 2012

Maratón de lectura y despedida temporal

Lo he intentado, llevo como tres meses llevando el blog a trancas y barrancas, y necesito descansar, desconectar de este quiero y no puedo constante, y dedicar mi tiempo libre, ese que escasea cada vez más a leer los libros que pueblan mi biblioteca, la de mi hermana y los digitales que tengo almacenados. El año pasado igual de agobiada que este el mes de agosto desaparecí aunque no por completo de la red, no escribía pero solía comentar muy de tarde en tarde, este año intentaré no conectarme ninguna sola vez, tan solo consultaré el correo y tambien lo haré de tarde en tarde.

En septiembre y tampoco prometo que sea que sea el día 1 volveré a la carga, espero que con más tiempo y con las pilas recargadas, hasta entonces, pasad un buen verano y disfrutad de vuestras lecturas.

Maratón de lectura




Lacky y Lectora de tot desde sus respectivos blogs nos lanzaban una bomba veraniega, y no es de extrañar ya que todos los veranos la red esta un poco sosota, atrás quedan esas tardes de invierno y otoño grises donde el ordenador es una buena compañía, con la llegada del buen tiempo, el español se lanza a la calle, a disfrutar del sol y de las terracitas de verano y el ordenador queda un tanto arrumbado, la actividad blogueril y la de las paginas de opinión desciende.

Y estas dos blogueras se han propuesto que nadie baje la guardia, y que no arrumbe los libros, porque el verano y esas horas de excesivo calor, también es un buen momento para dedicarle a la lectura, y por ello han convocado un maratón de lectura, en el que tendremos que leer como minimo cinco libros, jejeje yo voy a ponerme las pilas, pero no prometo nada, tal y como se presenta mi agosto, cinco son muchos libros, pero bueno ya veremos.

Requisitos hay que ser seguidor de ambos blogs

Hacer un post inicial durante el mes de julio y ya veis que yo he apurado el plazo,  un post final la primera quincena de septiembre, y colocar el banner en el blog... no es tan complicado y si no cumples tampoco se comen a nadie, o eso han dicho, y si no lees los libros que has puesto en la entrada tampoco pasa nada ya nos conocemos todos y sabemos que no podremos cumplir con la lista de previstos.

Yo voy a ser valiente, voy aventurar cinco pero vamos ni se si serán esos ni si podré leerlos todos.

El error azul, una novela a la que tengo muchas ganas y que tuve que abandonar hace unos días porque no podía solapar lecturas, así que la retomo y la releo a partir de mañana

El bufete, es el premio de este año del concurso de novela de abogados, me apetecía tanto que la editorial me ha facilitado un ejemplar

Una niña estadisticamente feliz, va siendo hora de saldar deudas, y esta para lo corta que es lleva demasiado en mi casa.

Tengo muchas ganas de novela negra, pero son tantas las candidatas que no se por cual me voy a decidir así que de este genero mejor no aventuro,

Y me gustaría hincarle el diente a  Penurias exquisitas que el humor es muy importante cuando todo lo demás apremia y se presenta un mes complicado en cuanto a trabajo.

Y hasta aquí puedo aventurar, ya veremos cuando haga la entrada final si habré cumplido o si solo me he leido el que ya esta en ciernes...

Si te animas pincha aquí y consulta las bases

viernes, 27 de julio de 2012

Sin entrañas. Maruja Torres


Que me gusta la novela negra no es ningún misterio, que es uno de los géneros en los que más me prodigo tampoco, aunque últimamente viendo las reseñas cueste creerlo, que me he llevado algún que otro chasco puede que os resulte novedoso. Y es que con la fiebre de la novela negra y el auge de lectores que ha experimentado del género las editoriales etiquetan bajo este título cualquier libro que este protagonizado por un detective, tenga algún fiambre, y una buena dosis de intriga.

De este modo los afines al género se llevan un chasco detrás de otro. Debo reconocer que en un principio no me aventuraba mucho, tenía un par de autores de cabecera y como tenía tanto pendiente por leer de su obra no me arriesgaba a conocer a otros. La blogosfera es lo que tiene que te abre las miras, comienzas a conocer autores, detectives, otras latitudes, y poco a poco caes bajo su influjo.

Hubo un tiempo en el que se pensó que cualquier novela nórdica tildada de negra por fuerza debía ser buena, y  me llevé un par de chascos sonoros y algún otro más ligero, pero quedé igualmente defraudada. Hasta que me quedé con un par de ellos, a lo sumo tres que sigo leyendo a pesar de todo. Así que volví los ojos allende nuestras fronteras, y me encontré con Domingo Villar y su detective  Leo Caldas, y no veas las ganas que tengo que publique una nueva entrega. Cuando la editorial planeta etiquetó de novela negra Fácil de matar, de Maruja Torres me lancé de cabeza a disfrutarla, y no me la abrí como un melón porque ya iba un poco precavida.

Aun no siendo novela negra, sino más bien una novela de detectives con su buena dosis de intriga, Maruja Torres me convenció con la primera entrega de Diana Dial, su alter ego, y cuando Planeta publicó sin Entrañas ya imaginé lo que podía encontrar en ella, pero no dude en adentrarme entre sus páginas.

La autora

Poco más puedo añadir a lo que ya os conté de ella en la anterior reseña, pero por si os la perdisteis os lo dejo aquí de nuevo.

Maruja Torres nace en Barcelona en 1943. Gran dama del periodismo, toca todas las ramas del género, reportera de guerra, entrevistadora, creadora de opinión, y un sinfín de aspectos que la convierten en una mujer de mundo, que puede hablar con autoridad de muchos temas y ser un referente.
Aunque esta es la segunda obra a la que yo me acerco, en su palmarés hay novelas de ficción y periodísticas para todos los gustos entre las que destacaría. Mujer en guerra. Más Masters da la vida, por plasmarse en ella su experiencia como corresponsal de guerra. A mi particularmente me fascina esta faceta de su vida. Como corresponsal de guerra cubrió acontecimientos en El Líbano, Panamá e Israel.
Cómo escritora ha ganado el premio Planeta con Mientras vivimos, y en 2009 el premio Nadal con Esperadme en el cielo, dedicada a sus grandes amigos Terenci Moix y Manolo Montalbán. Esta última novela la escribió en Beirut donde ha residido ocasionalmente.
Maruja es una periodista controvertida, que levanta tantas o más ampollas que Arturo Pérez Reverte, deslenguada e irreverente, una mujer con un sentido del humor, ironía y cinismo envidiable que suele plasmar en sus escritos.
Argumento

Diana sale de Beirut después de hacer justicia en su último caso, se va sin despedirse de nadie como un ladrón en medio de la noche. Tras hacer lo que su conciencia le ha dictado y que sabe que le recriminará su amigo, recala en Egipto como invitada de Lady Roxana, una mujer superficial y amiga de lo fatuo y el fasto. Lo que no espera Diana es la bomba que lady Rox le tiene reservada, la invitación tiene como fin que investigue la muerte de su hermano, que oficialmente se produjo de muerte natural, y que ella siempre ha sospechado que fue intencionada.

Para ello recrea de nuevo el crucero a bordo del S. Karnak en el que murió Oriol, con los mismos invitados a bordo, si exceptuamos la presencia de Diana, Fattush el inspector de policía libanés con el que suele trabajar y su sirvienta filipina Joy. La aventura les depara a todos sorpresas, a los invitados porque se enteran que son sospechosos de asesinato, a Diana porque Roxana desvela el as que debería tener guardado en la manga para no dificultar la tarea.

Una vez comenzada la investigación Diana se va a encontrar más trabas que ayuda por parte de su amiga, hasta el punto de plantearse que esconderá. Poco a poco Diana va desentrañando la verdadera naturaleza de la muerte de Oriol, y se dará cuenta de cada uno de los 15 invitados al crucero tenía una razón para matarlo.

Impresiones personales

A pesar de ser este el segundo caso de Diana Dial, se puede leer independientemente de su primera novela, puesto que las menciones que hace a su primera novela son tan vagas que no dificultan su lectura, aunque de haber leído la primera se puede extraer un patrón y es que el asesino siempre es el mismo, se da vueltas, no se sospecha de él para terminar siendo con ayuda de algún cómplice la mano ejecutora, y eso la verdad es que no me ha gustado, puesto que si leo una tercera entrega de antemano voy a saber quién es el culpable y eso le va a restar gracia a la intriga.

Si en el primer libro lo que más me llamó la atención fue el profundo conocimiento de la autora de la sociedad en la que ambientaba la acción, en esta este conocimiento no es tan exhaustivo, por lo tanto no nos encontramos con descripciones detalladas de enclaves, si que nos relata alguna que otra costumbre egipcia, pero no es una novela en al que Egipto o el Nilo luzca con todo su esplendor, para ello quizás debamos elegir a otro autor.

Esta novela a mi entender se concibe como homenaje a la reina del crimen, Agatha Christie, puesto la acción transcurre en el S. Karnak, un barco de vapor en el que esta ambienta una de sus novelas, Muerte en el Nilo. La estructura de la novela es muy parecida en su resolución a la de la dama del crimen, sin embargo cuenta con un toque irónico que ya hubiera querido para sí la británica.

Sin embargo no es la única homenajeada, si hay un autor español que se haya caracterizado por su amor a Egipto y por plasmarlo en sus novelas, ese fue Terenci Moix, gran amigo de Maruja Torres y al que le dedica su momento de gloria de la mano de uno de los personajes Ismail, que está escribiendo sobre su obra ambientada en Egipto su tesis doctoral. Y es que tengo que reconocer que este escritor me enamoró Con no digas que fue un sueño y después vinieron otras, y me inoculó su pasión por el país de las pirámides, aunque esta novela no es un exponente de este amor que Terenci Moix destilaba.

Nos encontramos como he comentado al principio ante una novela de detectives, o de intriga, pero no una novela negra, puesto que el peso de la trama recae en los personajes y las razones que estos puedan tener para deshacerse de otra persona, no planea el mal por el ambiente, ni encontramos sordidez. Y por recaer en los personajes y ser estos tan importantes los describe con guante blanco, al menos a los que no conocemos de anteriores entregas.

Personajes:

Diana Dial: es nuestra peculiar detective, con un sentido de la justicia muy personal y que no siempre coincide con hacer cumplir la ley. Podemos ver claramente que es el alter ego de Maruja Torres con su pelo corto, revuelto y ese vestir informal, sin grandes alardes. Como no podía ser de otra forma ha sido reportera y periodista, pero se ha alejado de este mundo gracias a una pensión más que generosa que recibe de su ex marido. No es detective profesional porque carece de licencia, sin embargo su fino olfato le procura casos, que suele resolver gracias a los pellizcos que siente en el estomago que le colocan sobre la pista del posible asesino.

Fattush: es el inspector de policía libanés amigo de Diana Dial, con la que mantiene una relación profesional que nunca traspasa la línea de lo personal. Atractivo, con el pelo recogido en una coleta, suele ponerle los puntos sobre las íes a Diana sin cuestionar nunca sus actos. En esta entrega tendrá que lidiar con Lady Roxana que parece haberse encaprichado de él.

Joy: es la sirvienta filipina de Diana, abandonó su servicio al mismo tiempo que esta Beirut y recaló en el Cairo con su marido Ahmed, y a la que Diana rescata de su vida familiar para que le atienda durante el crucero.

Estos tres personajes son los comunes a las dos novelas a partir de aquí comienza un desfile de lo más variopinto.

Oriol Laclau i Masdeu: Un personaje poderoso que desde el principio de la novela sabemos que está muerto y ha sido momificado, de ahí el título de la novela. Su muerte en apariencia natural, fue un asesinato premeditado, ¿pero quién consiguió perpetrarlo y salir impune? Un personaje revestido de gloria que termina cubierto de más sombras que luces, con el que es imposible empatizar ni sentir un ápice de lástima, incluso cuando se desvela el final que sufrió.

Lady Roxana: Una falsa lady, hermana de Oriol, quien siempre ha sospechado que la muerte del magnate no fue del todo natural, y para ello monta la farsa del crucero por el Nilo en el que los invitados son poco menos que prisioneros en un barco a vapor. Excéntrica como pocas viaja acompañada por un sinfín de pelucas de colores que luce sin ningún recato, y a lo largo de la lectura también tendremos oportunidad de saber porque las usa. No es todo oro lo que reluce en su apariencia, como en la del resto de los personajes.

Lady Margaret, Marga para los conocidos, la auténtica lady británica, una mujer postrada en una silla de ruedas debido a un accidente doméstico. Esposa abnegada de Oriol, que esconde muchos secretos, algunos de los cuales compartía con su marido, que no era precisamente un benefactor. Es un personaje realmente sorprendente con muchos matices que el lectora podrá aprehender conforme se vaya desarrollando la trama.

Claudia y Laia Mollá: En apariencia hermanas, sin embargo ambas esconden un secreto que pocas personas conocen. Ambas tenían motivos para odiar a Oriol, por su carácter tiránico con ellas, y su poco tacto.

Ismail: un licenciado en filología enamorado de Laia Mollá, que desea recalar en España y escribe su tesis doctoral sobre la obra ambientada en Egipto de Terenci Moix.

Fuad El Rashid: cantante egipcio, ídolo de masas a pesar de su vejez, que viaja acompañado de su hijo Raheb y su esposa Farida, ambos igual de jóvenes que esconden un as en la manga…

Haggar: conocedor de muchos de los secretos de la cuñada, es un nubio que se dedica al cuidado y atención de Marga y por añadidura de Roxana, dará mucho juego a lo largo de la novela.
Joan Creus: Amigo de la infancia de Oriol reconvertido a médico de la familia cuando este sufrió su primer gran susto. Toda la vida a la sombra del magnate y tras su muerte al cuidado de Margaret, mujer a la que ha amado siempre.

Hadi Sueni: miembro del gobierno de Mubarak, un personaje corrupto que ayudó a Oriol a conseguir una colección de antigüedades de gran valor, pero por lo visto no lo hizo de forma desinteresada. Gran conocedor del entramado político de su país y bien situado es capaz de mover a su antojo muchos hilos.

Lulú Cartier: La última conquista de Sueni, una francesa con aires de grandeza, a la que el egipcio ha colocado como arqueóloga sin tener los conocimientos necesario para ello.

Pitus Morrow: El biógrafo de Oriol Laclau, un personaje con muchas sombras, que nos sorprenderá en más de una ocasión y que dará alguna que otra clave a Diana para resolver el caso.

Alfons Permanyer y Dolors Moltó: empleados del difunto Oriol, y ahora en nomina de sus hermana, no son trigo limpio y a esa conclusión llega Diana pronto con solo observarles.

Con este elenco de personajes de lo más variopinto y dibujados con esmero tenemos un caso que si bien no es original, porque recuerda demasiado a la novela de Agatha Christie si destila morbosidad e ironía, y el tiempo en el que está ambientado el Egipto previo a la caída de Mubarak también  le confiere cierta gracia, puesto que somos conscientes de todas las corruptelas de la mano de Lady Roxana y Hadi Sueni.

Maruja Torres hace gala de un estilo sencillo, con abundancia de diálogos que permite que la lectura fluya. Nos da una de cal y otra de arena, con unos personajes muy atractivos y una investigación que amenaza con estancarse y que se resuelve de la forma más sorprendente porque ni siquiera la detective pensaba que pudiera conseguirlo.

Sin embargo creo lo más atractivo es el final, saber quien está detrás de esa muerte y que le empujo a ejecutarla y porqué, y como no con qué. La crueldad del final de Oriol nos deja sin palabras aunque no lo suficiente como para sentir lástima del finado.

Y como siempre la justicia a lo Diana Dial te deja con una sonrisa en la boca, y es que la ironía de la autora no tiene límites.

Conclusión

Una lectura ágil, dinámica, y sobre todo apta para estos meses de calor. Un aliciente para los amantes de la reina de crimen, porque recrea sus prácticas, aunque eso a mí al principio  más pronto me causó recelo que otra cosa. Porque sin venir a cuento, porque los estilos son diferentes me vino a la cabeza Invitación a un Asesinato de Carmen Posadas, que me decepcionó profundamente…


PD: Hoy es viernes y debería presentaros mis lecturas, voy a dejar un breve inciso porque me es imposible hacer una entrada como toca. Me acompañan estos dias dos lecturas de la Editorial Planeta. El tiempo mientras tanto y el Error Azul, aunque este ultimo no consigo avanzarlo porque no cojo el transporte publico y no lo voy a hacer hasta agosto, así que lo dejaré ya para el maratón. Se que ambas lecturas os son conocidas así que supongo que no echareis de menos los principios. Me estan gustando ambas y pienso que estan bien escritas, muy bien escritas. Pero os contaré más en mis reseñas.

lunes, 23 de julio de 2012

Atención al cliente. Benoit Duteurtre


De vuelta y con una reseña de un libro que recomiendo muy vivamente, por cuanto la situación que plantea no nos es a nadie ajena y el tono de sátira e ironía en el que está escrito nos puede hacer pasar un buen rato.
Nuestra sociedad gira inevitablemente alrededor de aparatos tecnológicos, el móvil, el ipad, el e-reader, el portátil… y podríamos seguir y la lista sería infinita. Pero sobretodo hay un aparato del que dependemos casi en exclusiva porque concentra muchas modernidades en una, el móvil, en el que tenemos todos nuestros contactos, nuestras alertas, navegamos por internet… ¿Qué pasaría si un día nos dejamos el móvil olvidado en un taxi? ¿Qué pasaría si allí dentro tuviéramos todo nuestro medio de vida? Pues esta y no otra es la hipótesis que plantea Benoit Duteurtre en Atención al cliente.



El autor

He de reconocer que este autor me resultaba desconocido, tampoco soy muy dada a leer libros que provengan de allende los Pirineos, a pesar de dominar bastante bien la lengua y poderlos leer en versión original, supongo que se debe más a la vagancia que a otra cosa, pero mis lecturas son más bien anglosajonas, y habrá que remediarlo porque de vez en cuando del país vecino llega alguna joyita que hay que tener en cuenta.

Benoit Duteurtre nació en Sainte Adresse , Francia, en 1960, es novelista, ensayista, y crítico musical, escribió su primer texto en 1982 en la revista Minuit, y desde entonces ha publicado dieciséis novelas entre las que destacan:

Sommeil perdu (1985)
Tout doit diparaitre (1989)
Les malenentendus (1999)
Ballets roses (2009)
Viaje a Francia (2001), obra por la que recibió el premio Medicis.

Su escritura clara sin preciosismos y su visión irónica de la sociedad contemporánea han despertado tanta polémica como admiración. La niña y el cigarrillo que aparece por primera vez publicada en castellano  ha sido traducida a más de una docena de lenguas.

Argumento

El narrador_cuarentón y periodista free-lance_ olvida den el taxi el teléfono móvil de última generación que le acaban de regalar sus padres, junto con un abono de “cliente privilegiado”. Este percance hace que pierda todos sus contactos personales y profesionales y empiece para él un sinfín de episodios relacionados con su conexión a internet y su tarjeta de crédito, una autentica odisea que le llevará a tener que pasar por diferentes servicios de atención al cliente.

Con esta inteligente sátira, Benoit Duteurtre hace un retrato en el que reconocerán sus propias desventuras como consumidores numerosos abonados y clientes.

Por una vez he preferido copiar la sinopsis de la editorial, por miedo a desvelar alguna cosa que pueda romper el encanto de la lectura a quien movido por la curiosidad decida adentrarse en las páginas de este libro.

Impresiones personales

Cuando vi el titulo de este libro no pude menos que esbozar una sonrisa, porque como usuaria de distintos servicios me las he tenido que ver con los ordenadores previos a la señorita o caballero que tienen pocas respuestas para las preguntas y cuestiones que les planteas. Con los que después de lidiar con  maquinas y no pocas respuestas maquinales tiendes a pagar tu descontento, siendo en la mayoría de los casos descortés, aunque sepas que en el fondo no son más que cabezas de turco de las multinacionales  que minimizan los costes con un capital humano más bien escaso.

Sí, sin duda me he visto reflejada en el protagonista, porque yo también he entrado en la década de los 40, porque soy periodista aunque no ejerza y venza mi mono de escritura de otra forma, porque tampoco me llevo muy bien con la tecnología y cualquier avance me das más miedo que otra cosa, porque también soy cabezona y cuando me propongo solucionar algún desaguisado llego hasta el final caiga quien caiga.

Pero reconozco que lo que encontramos aquí es un cumulo de situaciones que es difícil que se le den a una persona en un corto espacio de tiempo, y que por lo tanto el hecho de reunirlas no es más que un sátira de este tiempo moderno en el que funcionamos a golpe de contraseñas, pin y amén de otras claves que no hacen más que complicarnos un poco más la vida, y sin las que no sabríamos vivir.

El autor hace un alegato a tiempos pasados donde la tecnología no tenía tanta importancia en nuestra vida, en los que perder un simple móvil no desencadenaba ninguna catástrofe, y sin embargo en este alegato a tiempos pasados introduce un personaje que aúna antigüedad por llamarlo de algún modo y modernidad. Y este personaje no es más que un cura con sotana, que parece haber salido de la edad media y que sin embargo entre sus faldones esconde los últimos artefactos de la modernidad, como un llavero electrónico para el coche, un teléfono de última generación, y habla de informática con la misma naturalidad que de su oficio sagrado.

Del personaje principal no sabemos más que lo que él nos cuenta, que es cuarentón, que trabaja de free- lance, que se gana bien la vida y no tiene problemas económicos y que es muy poco manitas con la tecnología que termina poniéndolo de los nervios, e intuimos por su forma de actuar muchas otras, como que es cabezón, que intenta salirse siempre con la suya y que  muchas veces no reflexiona y actúa al tun. Pero lo que nunca llegamos a saber de este desventurado es el nombre, y creo que con ello el autor busca que cualquier lector pueda identificarse con él.

Y es que quien no ha tenido que lidiar en su vida con un servicio de atención al cliente, quien no ha tenido que hablar con maquinas hasta llegar a un operador descontento que no tiene respuestas y se convierte en el blanco de las iras de un cliente que harto de no encontrar soluciones la toma con él. ¿Y qué nos encontramos detrás de estos servicios?, gente mal pagada, que no puede solucionar nada porque no tiene poder de decisión, gente preparada para otros trabajos que ha recalado como último recurso en un servicio que no le llena ni le satisface.

¿Lo hemos pensado alguna vez cuando presos de la ira por no encontrar más que una y otra vez la misma repuesta evasiva la hemos tomado con el pobre tele operador?, creo que este libro me ha abierto un poco los ojos en este sentido, aunque supongo que la próxima vez que me las tenga que ver con un servicio de atención al cliente lo recordaré los primeros veinte minutos o media hora, pero como se alargue mucho más no respondo.

No contento con situar a nuestro protagonista ante la disyuntiva de haber perdido sus contactos personales y profesionales, nuestro autor nos lo manda de vacaciones a USA, donde comprobará que su tarjeta de crédito premier es una estafa, que no le va a permitir ni pagar, ni sacar dinero en los países en los que recala y que ningún servicio de atención al cliente le va a solucionar el desaguisado. Y no contento con ello a la vuelta a Paris se encuentra con que le reclaman dinero por una conexión a internet de banda ancha que él nunca ha solicitado.

 El colmo de los colmos, se impone una visita a la multinacional, en la que se da cuenta que no es el único en esa situación, que el personal es más que escaso, y que las condiciones en las que trabaja no son las más recomendables y todo ello para descubrir que a pesar de haberle dicho que no existía el director de atención al cliente, este sí que existe, que no es precisamente lo que él esperaba, y que terminará cayendo en cuanto disparate le propongan porque lo tienen muy bien montado las multinacionales.

Conclusión

Una lectura fresca, con un toque de humor e ironía, con un lenguaje directo y sin florituras, con unas situaciones un tanto desproporcionadas, y que sin embargo nos serán reconocibles. Sin duda una buena lectura para estas vacaciones, que por su extensión, 129 páginas en una letra más que aceptable, y el tamaño del libro es pequeñito, de bolsillo, bolsillo… de esos que te los metes en el bolsillo del abrigo y ni siquiera hace bulto, y en el trasero de algunos vaqueros también cabe.
Y por su toque de humor que lo hace más que apetecible para intercalar entre lecturas más densas o libros más extensos.

¿Te animas a sumergirte en el mundo de Atención al cliente?


martes, 17 de julio de 2012

El jardin de los hechizos. Sarah Addison Allen


Mi  relación con esta novela no fue un amor a primera vista. Fue por septiembre de 2011 cuando mi hermana me recomendó por primera vez esta novela calificándola como muy bonita. Sin embargo tenía tanto por leer en mi estantería y temía que la dosis de azúcar fuera tan elevada que dejé pasar la recomendación. Cuando Martínez Roca publicó dentro de su colección Emocionate este título no pude más que recordar que mi hermana lo tenía en su estantería y que podía leerlo en cualquier momento.
El rumor comenzó a convertirse en ruido en poco tiempo esta novela se encontraba en todos los blogs y las opiniones eran tan favorables que empezó a picarme el gusanillo, hasta que un buen día apareció mi hermana con ella. Pensé que iba a convertirse en otra de esas obras a las que les tengo muchas ganas y que habita en mi estantería meses e incluso años antes de deleitar mis pocas horas de asueto. Pero me equivoqué, terminé la novela que tenía entre manos, ese fin de semana debido a que me encontraba mal fue bastante prolífico. El jardín de los hechizos estuvo en el sitio adecuado en el momento preciso y así comencé a leer sin muchas expectativas para pasar a devorar con fruición.

La autora

Sarah Addison Allen nació y creció en Ashenville, Carolina del Norte. Licenciada en Literatura, siempre ha sido una lectora entusiasta, al terminar su carera su afición por la escritura se reveló como su gran pasión; no en vano define sus años de universidad como si le hubieran permitido sacarse un título simplemente “por comer chocolate”. Esta mujer es un ejemplo de constancia y de que quien la persigue la consigue, como muchos autores tuvo unos comienzos difíciles, harta de perseguir a editores, y de adaptar sus escritos a los gusto del mercado, decidió escribir una historia para sí misma, y así nació El jardín de los hechizos, y fue una suerte para los lectores que fuera tan cabezona porque es una delicia para los sentidos.
Con el jardín de los hechizos la suerte le sonrió al fin. Según la propia autora la novela esta narrada con un etilo que definió como “realismo mágico, frito al estilo sureño”, el éxito de esta novela fue tan inesperado como apabullante. Desde entonces ha publicado otros títulos que esperemos sean traducidos también al castellano.

The Sugar Queen (2008)
The Girl Who Chased the Moon (2010)
The Peach Keeper (2011)

El Argumento

Bascom es una pequeña localidad de Carolina llena de leyendas, cada habitante de esta ciudad tenía una cualidad y era conocida por ella. Los Hopkins de casaban con mujeres mayores, los Young eran los más fuertes de la ciudad, las mujerse Clark eran expertas amantes, las Beaufort no podían guardar un secreto. Las Waverley eran mujeres retraídas en su mundo, con un jardín lleno de plantas y flores con efectos un mágicos y un manzano que predice el futuro.

Claire Waverley llegó un buen día a Bascom con su madre y supo que nunca más se iría de allí, su mundo se reducía a su casa de estilo colonial, reminiscencia de épocas pasadas más boyantes, un jardín que esconde flores que sabe manejar a la perfección para influir en los estados de ánimo de sus vecinos, y un manzano que le causa verdaderos quebraderos de cabeza. Su mundo se fue empequeñeciendo tras la marcha de su madre, su hermana y la muerte de su abuela a ella misma y su empresa de catering, y teme cualquier cambio en su vida más que a la propia muerte.

Pero como nada es perfecto un buen día Sidney regresa a casa con su hija Bay, como lo hiciera su propia madre y desencadena en ella una serie de sentimientos contradictorios con los que debe luchar a diario. Como las desgracias no llegan solas, el vecino de al lado un maestro de arte, despistado y bohemio, se ha enamorado de ella y no cejará hasta conseguirla sin que sus dotes culinarias y sus plantas provoquen el efecto que tanto desea Claire.

La dos hermanas empezarán a redescubrirse y nos mostraran al resto de habitantes de esta pequeña comunidad. La magia hará su efecto envolviéndonos con su magnetismo de principio a fin.

Mis impresiones

El jardín de los hechizos es una delicia de lectura con unos elementos literarios sabiamente combinados hasta conseguir una historia diferente e inolvidable. Y es que en las comunidades pequeñas donde todos se conocen es difícil no identificar a las familias según sus cualidades y ser precisamente la rarita del pueblo no es ningún hándicap que nadie pueda llevar bien. Pero Claire se ha aferrado a su apellido y a su casa como único  medio de olvidar los seis años que anduvo por el mundo de la mano de su madre, sin sentirse de ningún sitio en concreto, sin ningún hogar que le sirviera de refugio. Ser una Waverley para ella es un orgullo que su hermana Sidney no podía ni comprender ni compartir. Será la vuelta a casa y el devenir de los acontecimientos quien le mostará a esta aventurera mujer el valor de ser un Waverley y porque su hermana lo valora tanto.

La autora hace gala de un estilo ágil y envolvente desde el inicio hasta el final, perfilando unos personajes inolvidables con sus virtudes y sus defectos, unos personajes de carne y hueso, que viven y respiran y traspasan el papel. Puede que esta sea una de sus máximas virtudes y es que no es una novela en la que haya mucha acción y sin embargo pasan muchas cosas y se tocan muchos temas interesantes.

Sin ninguna duda las protagonistas son las Waverley, una familia compuesta por las hermanas Claire y Sidney, la tía abuela Evanelle y Bay la hija de Sidney que acoge con naturalidad su don y lo utiliza desde muy niña para beneficiar a su madre. Y aunque en torno a ellas gira la historia la novela esta provista de una serie de personajes secundarios ricos en matices, tan bien perfilados con las protagonistas y unas descripciones tan detalladas que es un placer sumergirse entre sus líneas.

Claire Waverley es una mujer solitaria, que ha heredado de su abuela una casa, un jardín lleno de flores comestibles y el don de cocinarlas según el efecto que quiera producir en sus comensales. Con este don su empresa de catering es muy solicitada por los exclusivos y ricos de la zona, y pese a su timidez Claire lleva su negocio con éxito. Siempre ha sentido celos de su hermana porque quería para ella lo que Sidney tuvo desde su nacimiento la seguridad de un hogar. Y ese miedo al abandono es lo que le hace seguir sola y evitar las relaciones sociales.

Sidney Waverley, nunca ha querido ser una Waverley, ser la marginada del pueblo no lo ha llevado nunca bien, con 18 años decide abandonar el pueblo tras un fracaso amoroso y vive tal y con cree que lo hizo su madre, jugó fuerte y se quemó, su única salida volver a Bascom a la seguridad de la casa familiar para proteger a su hija. Su vuelta no es fácil, se tiene que enfrentar a los fantasmas del pasado y a su arisca hermana que con los años no ha cambiado nada.

Evanelle Waverley, es la anciana Tia abuela de Claire y Sidney, va por la ciudad repartiendo cosas que sabe que la gente puede necesitar en algún momento y eso hace que algunos la eviten, otros se mofen o se rian de ella pero no es algo que le preocupe. A cualquier hora del día o de la noche acomete sus encargos. Inspira una ternura desmedida.

Bay Waverley tan solo tiene cinco años y sin embargo destila una madurez impresionante. Su don es conocer el sitio exacto de las cosas, y cuando llega a la casa familiar sabe que nunca se irá de allí, el paralelismo con Claire es a veces apabullante. Su idea de felicidad depende de que se cumpla un sueño y no cejará en su empeño de conseguirlo.

Junto a ellas un elenco de mujeres y hombres de lo más colorido.

Henry Hopkins: como el resto de los hombres de su familia ya nació viejo. Sabe que tiene que casarse con una mujer mayor que él, porque eso es lo que hacen todos los miembros de su familia pero su corazón pertenece desde la infancia a una persona.

Tyler Hugues: es el vecino de Claire, un hombre constante que no ceja en su empeño por conseguir la atención de la mayor de las Waverley. Es un hombre despistado y bohemio que despierta la ternura y la envidia de Sidney… que al final actuará de Celestina en contra de los deseos de su hermana.

Emma Clark: Una mujer explosiva, experta en las artes amatorias, pero tremendamente insegura, al volver Sidney se desatan todas sus inseguridades haciéndole hacer cosas descabelladas por el temor a perder a su marido, Hunter John.

Hunter John, terrateniente prospero del lugar, padre de familia que vivió un idilio adolscente con la pequeña de las Waverley. A la vuelta de Sidney ve como su mujer intenta a cambiar y a hacer cosas sin sentido sin que comprenda muy bien que las motiva.

Fred: Un niño grande, un hombre con muchas inseguridades, tremendamente dependiente que acaba de salir de una relación de pareja larga que se ha ido diluyendo con los años sin que haya sido capaz de darse cuenta. Aportará un granito de ternura a la historia.

Con estos ingredientes: Un jardín misterioso, unas flores comestibles, un manzano impertinente, una cocinera experta, un vecino constante, una hermana fuera de lugar, una vieja encantadora, una niña escandalosamente madura, un joven enamorado desde la infancia, una mujer celosa, un hombre desconcertado y un secreto sobrevolando una pequeña comunidad, Sarah Addison ha sabido cocinar una estupenda historia que recuerda a Como agua para el chocolate, o a Tomates verdes fritos. Novelas entrañables que se recuerdan con el paso de los años, que dejan poso, y se ganan un lugar en el corazón de los lectores.

Y el elemento que logra que estos ingredientes liguen con tanto éxito es el estilo de la autora, ágil y con unas descripciones minuciosas que hacen que las horas del lector se diluyan sin que sea consciente de ello. Lástima que la novela sea más bien corta, que  este tan bien contada que te sepa mal llegar al final y que al mismo tiempo tengas tantas ganas de saber que depara a estas mujeres el destino.

Hay quien ha calificado esta novela de una historia de mujeres para mujeres, no puedo estar más desacuerdo en ello, porque si bien las protagonistas son mujeres, y los hombres tienen un papel más bien secundario en ella, la pueden disfrutar de la misma manera, porque vale la pena dejarte seducir por la prosa de esta mujer, vale la pena entrar en el jardín de los hechizos y dejarte tentar por el peculiar manzano que  muchos temen y otros ansían tener.

¿Y tu te vas a dejar hechizar por la magia de esta historia? ¿te atreves a formar parte de esta pequeña comunidad? ¿Quieres ser testigo de la evolución de las relaciones entre los habitantes de este pequeño pueblo? ¿Podrías sentirte una Waverley, o un Hopkins, un Young, una Clark? ...

sábado, 14 de julio de 2012

BBF#47 CON MARUJA TORRES


Un viernes más vuelvo con mis lecturas, la verdad es que para el poco tiempo que tengo están siendo prolificas, sin querer compararme con gente que lleva una marcha infernal que creo que jamás podré seguir. Esta semana he terminado dos libros El jardin de los hechizos que espero reseñar el lunes y que ya os recomiendo encarecidamente, y Atención al cliente, una sátira que mete el dedo en la llaga de los servicios de atención al cliente de las grandes multinacionales de la telefonía sin dejar de lado las practicas poco ortodoxas de algunos bancos, también espero reseñar pronto.

Y terminados estos dos se me presentaba la necesidad de volver a la novela negra y no será porque no tengo en mi lector y en la estanteria titulos, pero al final he elegido un libro de Maruja Torres, que desde luego es una novela de detectives y no novela negra al uso, pero espero me sirva para quitarme el mono porque luego voy a acometer otra tanda de novela histórica y en agosto empiezo de nuevo a trabajar...
Titulo: Sin entrañas
Autor@ Maruja Torres
Editorial: Planeta
Nº de Páginas: 283

Siempre hubo reyes, faraones, generales. Él es todos ellos. Cuando su equipo de fútbol ha barrido el marcador, cuando su cuerpo macizo, rotundo, abandona el palco, rodeado por gente de su clase, y se abre paso hacia el vestuario, mecido por los gritos de la masa que, en su delirio, desborda el campo; y antes, fumando un puro con los otros miembros de la directiva y los invitados ilustres, con las fuerzas vivas de la ciudad, que tanto le deben: ahí, él es rey. Cuando visita las obras, finalizadas o a medias, que su afán emprendedor, y las amistades adecuadas, los oportunos sobornos,  ha diseminado por la ciudad desde hace décadas, con tal talento que es de los pocos que se han salvado de la crisis que acaba de empezar: ahí, él es faraón.

De acuerdo el principio no dice mucho,y llevo muy poco leído, así que espero reseñar antes de coger vacaciones, tiempo supongo que tendré, pero tengo reseñas acumuladas por escribir, y habrá que darles prioridad...

Vaya se me ha alargado y ya estamos en la medianoche del sábado... Feliz fin de semana

jueves, 12 de julio de 2012

Cincuenta sombras de Grey. E.L. James


Hace unos años cuando decía que era lectora de erótica la gente me miraba como un bicho raro, una rara avis más, en sus miradas escandalizadas podía fácilmente leer: pero será posible esta niña no solo habla con naturalidad de un tema tabú, sino que encima le gusta leerlo, menuda desfachatez. Esos ojos como platos me convencieron de que mejor me guardaba para mí esos gustos literarios y me evitaría el ver todos los colores del arco iris en las caras de mis amigas y miradas torvas en las de ellos…

Después no es que el gusto desapareciera si no que deje la capital para volver a mi pueblo, es lo que tiene terminar los estudios universitarios, la biblioteca allí no está nada surtida, así que encontrar erótica era y sigue siendo poco menos que imposible, comprarla sin saber muy bien que encontrar tampoco entraba en mis planes así que el género se fue enfriando y yo derivando hacia otras lecturas…

Con el tiempo encontré erotismo, o lecturas subidas de tono en algunas novelas románticas, pero seamos sincer@s el azúcar me empalaga tanto que a huyo de la este tipo de libros, salvo los de regencia y en algunas autoras contadísimas. Por eso cuando me ofrecieron Cincuenta sombras de Grey con toda la polémica que le rodeaba y ese apelativo de porno para mamás que no me gustó nada, no me pude resistir, quería volver a sumergirme en el género.

La autora

Tras las siglas E. L. se esconde Erika Leonard. E.L. James, ha desempeñado varios cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivaran a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a la familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela, Cincuenta sombras de Grey. Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.
Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto la trilogía Cincuenta sombras, con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time la ha nombrado una de las cien personas más influyentes del año. Los derechos de traducción se han vendido a cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos. Y yo estoy deseando saber que autor encarnará a Christian Grey, porque todos aquellos que a mi me encajan en el papel son demasiado maduritos para ello… Curiosa que es una.

Antecedentes del Fenómeno.

Cincuenta sombras de Grey nace como un fanfic de la saga Crepúsculo de la que la autora es fan, por lo visto y dado que yo no soporto a los vampiros y esa saga la he obviado hay un paralelismo más que evidente entre los personajes, aunque la mayoría de los lectores de ambas novelas resaltan que es más visible entre los personajes femeninos que entre los masculinos.
Mis conocimientos de Crepusculo se limitan al visionado de la adaptación cinematográfica de la primera novela y el resultado fue tan catastrófico que se me quitaron las ganas de sumergirme en la lectura del libro. Por desconocimiento de la saga en la que se inspira poco más puedo añadir en este apartado.

¿Porno para mamás?

Imagino la revolución que debió causar un libro como este en Reino Unido, la moral victoriana se debió sentir atacada, ultrajada y machacada, supongo que de ahí todas las tonterías que han acompañado al marketing de esta novela y que sólo pretendían evitar su lectura a mi juicio. Sin embargo creo que no contaban con el poder del morbo, y sobre todo con la curiosidad que inspira que algo sea tan denostado.

A mi parecer no es para tanto, hay escenas de voltaje intermedio, nada que no se pueda encontrar en otros libros camuflado dentro de una novela romántica. Y entonces que es lo que ¿escandaliza? Pues puede que la respuesta se encuentre en ese lenguaje directo, sin pelos en la lengua, que llama a las cosas por su nombre y sin florituras. Y que es una novela que para bien o para mal te atrapa entre sus páginas, aunque no sea una novela digna de un nobel literario.

Dicho esto me meto con el argumento de la novela, que no creo que sea original en sí, porque podemos encontrar ejemplo de ello en la literatura, incluso en la más clásica y no será porque en el libro no aparecen algunas referencias, que seguro que por curiosidad leo.

Argumento

Ana es una chica inocente, quizás demasiado, a sus veintipocos años no se le conoce novio, ni relación alguna, los libros son su pasión y su único romance. La situación cambia cuando a una semana de graduarse su amiga Kate cae enferma y le endosa una entrevista a un multimillonario. Ana consiente a regañadientes, no hay quien le dé una negativa a Kate, sin embargo se da cuenta de que poco o nada sabe del personaje al que va a entrevistar y aunque las preguntas se las ha elaborado Kate, conforme se acerca el momento menos convencida está.

La entrevista la deja tocada, primero no esperaba una persona tan joven, las preguntas de Kate estaban llenas de trampas, y por si fuera poco se siente atraída por él y no puede sacárselo de la cabeza. El propio señor Grey no entiende muy bien cómo se siente atraído por una joven patosa que no sabe explotar su atractivo y que hace unas preguntas como mínimo tontas. Sin embargo ambos se quedan atrapados como moscas en un pastel.

Comienza aquí un juego de acoso y casualidades que  llevan a Ana a conocer los planes que tiene el señor Grey para ella, a estas alturas el deseo ha ido creciendo entre ambos y lo que descubre Ana de sus gustos sexuales le horroriza pero al mismo tiempo le mantiene a su lado. No quiere perderlo de ningún modo.

Y hasta aquí me permito contar, he visto reseñas que han destripado prácticamente todo el argumento, y la verdad es que si pretendes leerla le quita parte del atractivo.

Mis impresiones…

La novela no es una obra maestra, ni creo que la autora tuviera en mente que lo fuera, he leído por alguna parte que en esta novela vertió su crisis de mediana edad, así que sería un poco como confesar esas fantasías que no te atraves a plantear a tus amigos. La historia gira en torno a BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión, Masoquismo) y creo que por ahí es por donde se ha escandalizado mucha gente, y sin embargo lo que la autora desarrolla es muy light, quizás por ella misma desconoce este mundo, y lo poco que sepa sea por documentación. Y me baso en decir que es muy light, porque Christian pone en los límites infranqueables lo más oscuro y duro de este mundo, prácticas sexuales que a muchos excitan y que sin embargo no pertenecen al Universo del Amo y el Sumiso.

Precisamente la relación Amo, sumiso es lo que menos he entendido, y es que mi carácter rebelde no me permitiría ser una sumisa, creo que yo también andaría provocando a todas horas como Anastasia y es que cuesta comprender como siendo al principio tan inocente puede plegarse después a muchas de las exigencias que él le impone, y al mismo tiempo sentir placer con ello. A esta novela la han tachado de machista sin tener en  cuenta que el rol que nos cuenta puede encuadrarse en este digamos enunciado, pero que Christian comienza siendo un sumiso, y su Amo era una mujer, por lo tanto cada uno puede escoger su rol… ¿o no?

Como he comentado más arriba las escenas no me han parecido para tanto, no lo considero porno para mamas, sobre todo porque para encuadrarlo dentro del porno me tendría que haber encontrado con un lenguaje soez que degradara el sexo, y siendo sincera la novela no tiene mucha calidad literaria, pero el tema del sexo lo trata con elegancia y sobre todo no inventa ni reinventa nada,  hay muchas mujeres que tienen una pluma exquisita y que llaman a las cosas por su nombre.

Entonces donde radica el acierto para mi de esta novela, que la hace tan atrapante, cual es el fenómeno lector que se esconde detrás de ella… Pues una ingente campaña de marketing, no conozco la de otros países pero la española ha sido genial, una campaña muy bien presentada, elegante, descubriendo las portadas de las tres novelas, una campaña que ha llegado a todos los rincones.

caja promocional
Pero evidente no solo es fruto del marketing si no la trilogía no se hubiera vendido como churros, su principal reclamo es el personaje de Christian Grey, y es que el multimillonario no es solo rico, guapísimo, inteligente… no que va, en su interior esconde un montón de sombras, una infancia terrible y unos gustos sexuales un poco estrafalarios. Y sobre todo tiene una gran avidez por causar dolor y no solo como medio de placer si no por necesidad. Llegados a este punto la intriga que este personaje le da a la novela es impresionante, las páginas vuelan intentando encontrar el porqué de su forma de actuar, y si Anastasia será capaz de cambiarla.

Como contrapunto a este personaje tan atractivo y bien perfilado encontramos a Anastasia, creo que no ha sabido perfilarlo bien, nos encontramos ante una muchacha apocada, tímida que no es capaz de mantener ninguna relación amorosa, no ha llegado su príncipe azul y sin embargo cuando Christian le muestra los rudimentos del sexo con él se vuelve atrevida incluso descarada un cambio a mi parecer demasiado brusco. Es capaz de sonrojarse por cualquier cuestión y al mismo tiempo desear conocer los entresijos de este mundo tan oscuro para ella. De este personaje me descolocó al principio que se plasmaran tanto sus pensamientos que iban por un lado como lo que realmente decía en los diálogos, luego me gustó e incluso me di cuenta de que esa dualidad la padecemos casi todas las mujeres y supongo que también hombres pero eso me lo tendrían que confirmar.

Si Christian introduce el punto de intriga, Ana nos muestra la vena humorística de la autora, y es que nuestra protagonista se desdobla o triplica, oye a su subconsciente que hace su función, minándole la autoestima y tiene a su diosa, a esa que baila con pompones, hace volteretas mortales y que aplaude todas las locuras sexuales que se le proponen, sin embargo si en un principio esto podría haber resultado gracioso, al final se convierte en algo repetitivo y termina por cansar un poco.
Y son precisamente las repeticiones una constante en esta novela, la autora no utiliza prácticamente sinónimos, y tiende a repetir hasta la saciedad términos, adjetivos, ideas y si algo cree que funciona como lo de la diosa lo utiliza hasta el infinito, igual que las referencias al contrato que Grey le propone a Ana. Si nos atenemos a este punto flojo la novela bien se hubiera podido evitar unas doscientas páginas sin perder por ello nada de morbo, ni de picantez.

Pero volviendo a los personajes, encuentro que la autora ha desaprovechado a algunos de ellos, por ejemplo a la mandona Kate, y su relación con Elliot, en contraposición con la que mantienen Ana y Christian. Si hay un personaje que ha llamado mi atención y sobre el que no sé nada es Taylor, me gustaría que lo desarrollará en nuevas entregas… Pero mis deseos dudo de que se vean un poco tenidos en cuenta porque imagino que se centrará de nuevo en ambos protagonistas.

El estilo de la autora, es ágil, ameno, directo, con un lenguaje elegante pero sin florituras, con voluntad de sorprender y supongo que lo habrá conseguido, sobre todo porque en algunos países ha sido censurado y en otros se ha devorado la trilogía en poco tiempo. Es una lectura que ofrece una dosis de sexo, otra de intriga, una relación un poco especial que tiene sus vaivenes puesto que cuesta aceptarla. Sin embargo con todos sus pros y sus contras, creo que es una buena lectura veraniega, que no subirá demasiado la temperatura de tu cuerpo y te proporcionará un rato agradable de lectura, seas fan o no de BDSM con el que yo de paso afirmo que no comulgo para nada, pero ya se sabe para gustos los colores….

Conclusión

Cuidado porque atrapa y seguro que caes en las redes de Christian Grey…. Preparate para un final abierto que te deje con la miel en los labios y te haga correr a buscar la segunda parte de la trilogía porque eso es lo que vas a encontrar, te quedas un poco huérfana y plof y deseas seguir leyendo para seguir descubriendo a los personajes, así que supongo que en algún momento la segunda y la tercera parte caerán en mis manos.

lunes, 9 de julio de 2012

La abuela Lola. Lectura conjunta


Me estoy aficionando a la colección Emocionate de la editorial Martinez Roca. Me gustan los libros que hacen aflorar los sentimientos, y tengo que reconocer que La abuela Lola me ha sumergido en una montaña rusa de emociones y sensaciones. Una lectura más que recomendable, bien escrita, bien organizada que se degusta con los cinco sentidos, porque todos ellos disfrutan por igual.

Cuando vi la portada, supe que tenía que leerlo, es de esas portadas sencillas que transmiten mucho con muy poco, y sobre todo ya intuí por donde iban los tiros, pero me quede corta, muy corta, porque la novela me ha dado mucho más de lo que esperaba de ella. Si una buena portada es importante para que un libro te atraiga, una sinopsis bien elaborada también lo es, sin embargo con el tiempo he aprendido a recelar de las contraportadas, o bien porque luego no encuentras dentro lo que te prometían o bien porque destripaban el argumento restándole mucha emoción a la posterior lectura. De esta me quedé con lo esencial: Los protagonistas principales eran una abuela y su nieto, la historia estaba contada en tercera persona desde la perspectiva de un niño especial y la cocina iba a jugar un papel importante. ¿Se puede pedir más? Yo creo que no la verdad y con buen ánimo me adentré en sus páginas.

La autora

Cecilia Samartin nació en Cuba, país del que tuvo que huir siendo muy niña por La Revolución. Se afincó en California donde ha vivido desde entonces y la actualidad comparte la vida con su  marido. Muchos de sus libros recogen la cruda realidad que le tocó vivir desde su más tierna infancia.

Estudió sicología, Terapia familiar y Terapia matrimonial. Actualmente está inmersa en un proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos en Los Ángeles. Tiene una larga trayectoria literaria en la que destacan títulos como Señor Peregrino, La abuela Lola o Ghost Heart.

Antes de llegar a España la obra ha tenido una gran acogida en países nórdicos como Noruega en la que ha vendido millones de ejemplares. De la traducción al español se ha ocupado, Julia C. Gómez Sáez, de la que ya he leído otras traducciones como La Gardenia Blanca de Shangai y Secreto de Hermanas que me han dejado un buen sabor de boca por las emociones que logra transmitir.

Argumento.

Sebastian es un niño de 10 años, pequeño y débil para su edad, la culpa la tiene una malformación de nacimiento en su corazón que le tuvo entre la vida y la muerte en sus primeros días de vida. Este hecho trastoco la vida de la familia y sobre todo sumió a su madre Gloria en un estado de miedo permanente. Sebastian sueña con ser un niño normal, en jugar a fútbol con sus compañeros y correr en lugar de estar solo en los recreos, pero su ingenio le hace desarrollar otro tipo de juegos para distraerse.

Su vida en el colegio no es fácil, el típico matón ve en él un objetivo fácil y le toca doblegarse a sus exigencias, y esta la niña bonita de la que se ha prendado y que tampoco le dedica mucho tiempo de su vida. Todos los sinsabores de la jornada escolar los diluye en Bungalow Haven la zona residencial para ancianos donde vive su abuela Lola, pero también eso puede perderlo porque al volver de escuela un día encuentra a Lola tendida en el suelo. La abuela pasa tres días inconsciente y cuando vuelve en sí parece otra. A Sebastian le tocara lidiar con estos sentimientos, reencontrar a su abuela, que su casa siga siendo un refugio y aprender  a ser un pinche de cocina.

Al volver a casa la abuela comienza a cocinar y le enseña a Sebastian los rudimentos de la cocina y de los platos que elaboran al tiempo que desgrana historias de su Puerto Rico natal que tienen relación directa con los platos que cocinan.

Abuela y nieto constituyen el alma de esta historia en la que abundan los personajes cuyo hilo de unión es una abuela estrafalaria que adora a su nieto y odia ver en lo que se ha convertido su familia e intenta por todos los medios unirla de nuevo.

Opinión personal

Como he dicho al principio La abuela Lola es un libro de sentimientos, emociones y sensaciones. Un libro narrado desde la perspectiva de un niño de diez años, dotado de una gran madurez fruto de la enfermedad con la que ha lidiado desde pequeño. Sin embargo no por ello deja de ser un niño que no entiende algunas situaciones, y al que sobre todo le superan algunos hechos de los mayores que parecen no tener en cuenta más que su propia opinión.

Sebastian procede de una familia de emigrantes portoriqueños, una familia que se ha ido desestructurando con los años por culpa de malos entendidos, envidias, voluntades de aparentar y apartarse de las raíces sureñas. Lola su abuela tiene un sueño, volver a sentar a sus hijos juntos a la mesa, pero ese sueño cada día parece más lejano y su tiempo se agota, así que con la ayuda de Sebastian urde un plan en el que la comida tiene un papel protagonista.

portada de la edición original
Y será a través de los platos que cocina como conoceremos a la verdadera Lola a ese torbellino de mujer que se ha rebelado ante la vida, a esa mujer fuerte y todo corazón que ante todo quiere que se le tenga en cuenta y que su familia vuelva a ser lo que nunca hubiera debido dejar de ser. Los flash back a su infancia y su juventud nos trasladan a una vida en Puerto Rico que ella considera más feliz, más plena, con sus hijos unidos y su marido vivo. Emanan las supersticiones típicas de los sudamericanos. Lola nunca ha renunciado a sus raíces y esta orgullosa de ellas y ese amor por su tierra se manifiesta en los platos que prepara, en las historias familiares que cuenta y que nos van envolviendo a medida que avanza la trama sin grandes sobresaltos.

Porque nos encontramos ante una novela en la que no pasan grandes cosas, y sin embargo la vida fluye de forma continua, nos encontramos ante el día a día de un niño peculiar, que a pesar de todas sus frustraciones es fuerte y optimista y ese optimismo se le traslada al lector a pesar de todo el drama que subyace de su enfermedad. Y también ante el día a día de una mujer que solo tiene ya una meta en la vida y que pretende luchar para conseguirla. Dos luchadores que a su manera nos van enseñando a vivir la vida, porque a veces olvidamos como hacerlo, nos plantamos con la vista en el pasado, que nos impide avanzar y fijamos nuestro horizonte en  el futuro y de esa manera nos olvidamos de vivir nuestro bien más preciado el presente, el único que podemos controlar y disfrutar.

La abuela Lola es una lección de vida, se reflejan entre sus páginas los miedos de una madre ante el futuro de su hijo, las desavenencias familiares, tanto en el núcleo principal, como en el más lejano. Nos enseña como los malos entendidos, las envidias, los rencores pueden llegar a romper una familia. Es una lección de amor y amistad, donde dos generaciones tan lejanas como puede ser una abuela y su nieto pueden tejer un lazo de unión que les proteja de lo malo de la vida.

El libro está escrito en inglés, sin embargo la labor de la traductora ha sido tan buena que pasa desapercibido, y lo único que puede hacer que lo sospeches es no tiene ese regusto de los autores sudamericanos, aunque tampoco renuncia de todo a él y podemos encontrar lo que yo vendría a llamar realismo mágico al más puro estilo Isabel Allende. Con el recurso a la comida es imposible no acordarse de Afrodita o de Como agua para chocolate de Laura Esquivel… amen de otros ejemplos menos conocidos.

Si importantes son las relaciones familiares en esta historia, no menos lo son los aromas y sabores que salen de su cocina y que te hacen cosquillas en la pituitaria y te inflaman las papilas gustativas de puro placer. Si la cocina es una de tus aficiones sin duda disfrutaras la lectura de La abuela Lola por partida doble, y además gracias a un anexo situado al final del  libro podrás hacer tus pinitos y cocinar los mismos platos que Lola y Sebastian. Y es que como he dicho al principio este libro se disfruta con los cinco sentidos, con la vista por razones obvias, con el olfato y el gusto por las descripciones tan vividas que te parece estar en ese momento en la cocina disfrutando con ellos de la sesión. Y el tacto por la misma razón por las descripciones tan buenas que hace la autora que traslada en el tiempo y en el espacio.

En el apartado de los personajes todos están muy bien dibujados, ninguno de ellos es plano y evolucionan a la misma velocidad que la trama. Son personajes creibles, unos con más poder de empatía que los otros pero todos con su atrativo desde Sebastian que inspira una ternura infinita hasta Gloria su madre a la que en ocasiones es difícil de comprender, pasando por Lola esa mujer que parece haber perdido la cabeza y demuestra que esta más viva y cuerda que en su vida.

Pero creo que hablar con más profundidad de los personajes puede revelar hechos que importante que el lector vaya descubriendo poco a poco por ese mismo motivo no voy a profundizar en ellos. Es una novela coral en la que podremos descubrir la vida en la escuela, la vida de una pequeña comunidad de ancianos y sus problemas y día a día y al mismo tiempo la evolución de una pequeña familia desavenida. Nos encontramos ante una novela coral bien estructurada con personajes entrañables las más de las veces y otros que terminarán haciéndose un lugar en nuestro corazón.

Pero sin duda si me tengo que quedar con alguno, me quedo con Sebastian con ese hombrecito que me ha hecho reir, llorar y soñar, con este niño que no se rinde ante la adversidad y que demuestra su valentía y rebeldía día a día y que se tiene que plegar ante la evidencia de que no puede entender a los adultos.

Pocas cosas me quedan a esta altura por comentar, quizás el estilo de la autora, una forma de narrar sin grandes sobresaltos, ágil, con gran complejidad por los personajes que dibuja y a la vez fácil de entender como únicamente puede serlo el lenguaje de los sentimientos. La historia se desarrolla a lo largo de  treinta y dos capítulos de longitud variable, más un anexo final en el que se nos presentan las reseñas más un extracto del capitulo donde se desarrollan.

Conclusión

La abuela Lola es una de esas lecturas entrañables en la cual sus personajes llegan para quedarse un largo tiempo, incluso después de terminado el libro. Las emociones, los sentimientos que despierta y el hecho de que sea una historia cercana al vez que tan lejana en el espacio hace que sintamos empatía por sus protagonistas, que deseemos ponernos en su piel y no nos sea nada difícil hacerlo.
Una historia de gran calado que se va a convertir en una de mis favoritas este año. Te animo a que te sumerjas entre sus páginas, a que conozcas a Lola y a Sebastian, a que pruebes a hacer alguno de sus platos y si la cocina no es lo tuyo seas capaz de disfrutarla igualmente.