jueves, 26 de noviembre de 2009

EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO



Recuerdo de mi época universitaria el agobio de los meses de exámenes y de cómo la risa me evadía y me renovaba las neuronas, las dejaba descansadas. A pesar del poco tiempo del que disponía siempre elegía una película cómica, de esas para soltar adrenalina a carcajada limpia, películas que nunca hubiera elegido si no hubiera sido en ese contexto.

Casi quince años después de haber dejado mis estudios universitarios, me he impuesto el reto de estudiar unas oposiciones, y estoy anquilosada, he perdido el hábito de estudio y sobre todo no soy la muchachita despreocupada y sin obligaciones que era entonces. Y para ser sincera en ocasiones ese reto que me he impuesto me supera y me agobia en demasía.
Pero ahora no dispongo de tiempo para irme al cine, ni lo tengo tan a mano como en mi época universitaria, así que intente sustituirlo por un libro en clave de humor. Y me acorde de la recomendación que me hizo Sinuhé hace ya unos meses en una entrada del blog, así que me fui a la biblioteca con la intención de sacar Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, y sorpresivamente encontré en mi camino El asombroso viaje de Pomponio Flato, del mismo autor. La contraportada me sedujo en demasía y como decía estar escrita en clave de humor, me termine llevando esta.

Era la primera novela que leía de este autor y creo que no comencé con buen pie. El argumento prometía mucho, pero se quedó en eso en una mera promesa. La risa que anunciaba se quedó tan sólo en media sonrisa. El lenguaje de la narración es demasiado artificioso, y ampuloso, y lo utilizan por igual las altas capas sociales, y los mendigos, los adultos y los niños… esto terminó descolocándome tanto que si termine la novela fue por conocer que se escondía detrás.
Define la obra el autor y la crítica como una parodia de las novelas detectivescas, pero este género a penas se esboza, más bien es un pretexto, como novela detectivesca hubiera fracasado. Una amalgama de personajes unos históricos y otros inventados desfilan a lo largo de sus 190 páginas. Mezcla las costumbres judaicas, con los dioses romanos y las costumbres de esta tierra e incluso los dioses griegos tienen su representación y su momento de gloria.

Pomponio es un romano de la orden ecuestre como se encarga de repetirnos en múltiples ocasiones, un estudioso de la naturaleza que busca la fuente de la sabiduría y se dedica a probar el agua de cualquier riachuelo, charca, cualquier emanación de agua que se cruza por su camino, esto ha provocado que su salud se resienta y sienta molestias intestinales que reflejan incluso su propio apellido. En sus desventuras llega a Nazaret donde conoce a Jesús, hijo del carpintero del pueblo de nombre José, que ha sido acusado del asesinato de un rico comerciante y condenado a morir en la cruz. Jesús contrata a Pomponio para que demuestre que su padre es inocente y de ahí emana la trama detectivesca que se limita a una serie de conversaciones con los personajes y a la exposición de la conclusión al estilo de Agatha Christie, con todos los implicados reunidos.

La novela es un tanto escatológica con demasiadas ventosidades y aerofagia. Es un proyecto valiente puesto que no es fácil parodiar las sagradas escrituras, desfilan un sinfín de personajes que a cualquier cristiano le son conocidos, María, José, Jesús, Isabel, Zacarías, Juan (Bautista), Berenice o Verónica, Lázaro, el Sanedrín, la autoridad romana que no se llama Poncio Pilatos, pero tiene su réplica, Herodes, e incluso hay una prostituta que no se llama María Magdalena, pero si ejerce la profesión más vieja del mundo, incluso hay un bandido que termina cambiando su nombre por el de Barrabás. Pomponio en un ejercicio de elocuencia da a entender en muchas ocasiones que conoce el futuro que le espera a Jesús, ¿es vidente? Si el motivo de la novela es la parodia cómo puede una persona no conocedora de la Biblia darse cuenta de este hecho. Al mismo tiempo se mezclan las deidades propias del régimen, y también los griegos con su concepción de la vida tienen su porción de pastel, con referencias continuas a Platón y sobre todo con la presencia de un personaje que encarna al dios Apolo.

En fin creo que no he acertado la obra con la que acercarme a Eduardo Mendoza, la novela me ha dejado indiferente, no me ha servido para el propósito que perseguía, en ocasiones la ampulosidad del lenguaje me resultó pesada, otras veces me desconcertaba el uso de los tiempos verbales. La novela esta concebida como una epistola narrada en presente a Fabio, y el uso en ocasiones del pasado llega a despistar, en ocasiones pierde de vista el propósito que pretende que es contarle como se ha visto metido en la historia que le narra.

Que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente.

De esta forma tan original comienza esta novela que se va diluyendo conforme avanzan las páginas. De todas maneras le daré otra oportunidad y leeré en cuanto pueda Sin noticias de Gurb por ver si me quito esta espinita.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Yo confieso....

Me confieso culpable sí, culpable de recibir premios y de no subirlos cuando toca, de dejar pasar siempre tanto tiempo que los pobres cogen polvo y de que aquellos posibles galardonados lo reciben por partida doble, triple o quien sabe cuantos reposan en sus vitrinas criando polvo.


Me confieso reincidente, y seguro que algún premio tengo aún por agradecer en este o en otro blog, asi que pido perdón públicamente porque me gustaría tener más tiempo para corresponder a la gente como se merece, para tener mi vitrina más organizada, sobre todo me gustaría ser menos caótica y anarquica, pero cada uno es como es.

Agradezco a Mertxe la deferencia que tiene de acordarse de mi, sobre todo este premio me ha hecho mucha ilusión, porque a parte de escribir reseñas hago mis pinitos con relatos, aunque últimamente tengo mis blogs algo adormecidos, esperando a que regresen las musas que un día cogieron sin más vacaciones y no se deciden a volver.



Este como todo premio que se precie tiene unas normas que como excepción a la regla pienso cumplir íntegramente.


1. Agradecer el premio a quien te lo otorga, cosa que creo que he hecho con creces

2. Escribir siete cosas raras o diferentes de ti…

Y ahí viene el quid de la cuestión porque si leyera esto mi medio pomelo seguro que diría que toda yo soy una rareza, que soy una perra verde con lunares morados en peligro de extinción. Pero que va! Yo no me veo nada rara, si acaso como le digo yo los raros son los otros, a lo que ella contesta casi siempre con una sonora carcajada. Pues ahí van unas cuantas rarezas aunque yo que conste no las considero así.

1. Amiga de mis amigos hasta las últimas consecuencias, nunca tiro en cara nada, siempre tengo la mano tendida y hago la vista gorda a la traición aunque tomo medidas para que no termine doliéndome.


2. Mi mejor momento del día, un te rojo, mucha tranquilidad y un buen libro.


3. Soy incapaz de comprar un libro en encuadernación rústica para mi misma sin embargo no me cuesta nada regalarlo.


4. Sucumbo ante una buena oferta literaria, soy incapaz de dejar el libro encima de la mesa, o en la estantería.


5. Soy cuidadosa con los libros hasta la saciedad como coja un libro de la biblioteca y esté deteriorado le dedico horas hasta que lo dejo lo más decente que puedo.


6. Me como las verduras para dar ejemplo a mis hijos, aún dándome cuenta una y otra vez de que estos no llegan a probarlas, de poco les sirve mi ejemplo pero yo persevero.


7. Leo cualquier cosa que se me ponga a tiro, desde un libro hasta las etiquetas de los champús, única literatura que en ocasiones tengo a mano en el baño, la cuestión es estar siempre leyendo algo.

La última regla es entregar este premio a otros blogs y mis nominados son

Los guisantes… Maribel y Roberto a los que sigo aunque no comente, hay veces que no se que decir y cuando se me ocurre no estoy en vuestro blog.


Lammermoor… me hace reflexionar con sus escritos, este último en el que nos sienta en el banquillo de los acusados ha sido genial.


Perdida entre libros su forma de presentar las reseñas te llevan indiscutiblemente a comprar el libro o a por lo menos apuntar su titulo.

No son todos los que merecen el premio, pero si todos lo que han sido nominados. Espero lo disfrutéis. No se si podre pasar por vuestros blogs a notificaroslo asi que espero lo tomeis en cuanto paseis por aqui, en eso también suelo ser anarquica total

jueves, 12 de noviembre de 2009

Perlas de la literatura nipona. Murakami como protagonista

Tras mucho deliberar decidí comenzar esta sección con Murakami. Tanto había leído sobre el autor en otros blog que decidí leer algo sobre el autor nipón que más vende en Europa, e incluso en los Estados Unidos. La ocasión me la brindo en bandeja Bibliolandia, al elegir como autor de los meses de septiembre y octubre a este japonés cosmopolita. Después de mucho pelear, conseguí en la biblioteca municipal Tokio Blues, y no puedo decir si me gustó o no lo hizo, sólo que me costó muchísimo engancharme a ese libro pero cuando lo hice no podía parar de leer.

A pesar de no ser uno de los libros que más me han gustado he entresacado unas cuantas líneas que me llegaron muy adentro.

Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito.

Yo tengo que reconocer que si escribo es para poder digerir, o entender cosas que no puedo de otra forma, como si al plasmarlo en papel o en la pantalla me desligara de la cuestión que me preocupa y fuera capaz de verla desde fuera, como si de otra persona se tratara y puedo ser más objetiva a la hora de encontrar una solución. Creo que fue esta temprana frase la que me obligo a seguir leyendo y sufriendo una prosa que no me llamaba la atención.

Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz.

Cuando voy a una librería y me pierdo entre sus pasillos y estanterías, me gusta cogerlos en las manos y acercar la nariz a sus páginas, aspirar el aroma que desprenden, sentir su tacto, y si la felicidad se puede cuantificar y medir puede que sea uno de los momentos en los que más feliz me siento, y me seguía enganchando con perlas por el estilo.

Si leyera lo mismo que los demás acabaría pensando como ellos. ¡El mundo está lleno de mediocres! A la gente que vale la pena le daría vergüenza hacer lo que hacen esos.

Durante mucho tiempo he tenido que oír mira que eres rarita eh… total porque disfrutaba con la lectura cuando para otros era un suplicio y porque leía sobre todo novela negra. Me convertí por vocación en una rara avis, que se negaba a leer lo mismo que los demás para ser aceptada por ellos. No creo que todos los que leen lo mismo sean mediocres esto es una frase de Nagasawa algo elitista y que veía en la literatura una forma de diferenciarse de los demás, pero me gusta diferenciar entre aquellos libros que la gente lee por convicción y que acaban por convertirse en best sellers por ser un éxito de ventas y aquellos que ya nacen como best sellers debido a una buena campaña de marqueting y que muchas veces dejan mucho que desear.

Esta otra frase para mi tiene mucho significado pero me es difícil de explicar así que la dejo para que cada cual la interprete a su manera.

Mientras avanzaba a paso ligero guiando a los demás su corazón se debatía en soledad en el fondo de un sombrío cenagal.

Puede que no fuera esta la mejor obra para comenzar esta sección, ya que estas frases escuetas las entresaque para el gadget, pero para dotar de ligereza esta primera entrada preferí frases cortas y llenas de significado.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Se lanza una nueva sección


Cuando leo me gusta apuntar en una libreta aquellas frases que me han impactado, bien por su belleza literaria, bien por el significado que puedan tener, o bien por cuanto llego a identificarme con ellas. El resultado, un cuaderno lleno de citas, algunas tan largas que no tienen cabida en el gadget de pequeñas joyas rescatadas que cree para tal efecto. Ello me ha llevado a pensar en una solución, y al final después de madurar mucho la idea he decidido lanzar una nueva sección a la que titulare perlas de la literatura.


En ella intentare introducir todos aquellos fragmentos que por un motivo u otro hayan tocado mi sensibilidad de lectora, algunos en realidad son áridos, otros bellos, emotivos. Pero cada cual tiene un significado en sí, al menos para mi. En algunas ocasiones explicare que me ha hecho seleccionar el pasaje, en otras lo colocare desnudo frente a vuestras miradas, posiblemente cada uno pueda darle una interpretación diferente. Por que soy de las que sostiene que hay tantos libros como lectores, tantas interpretaciones como ávidos ojos se posan en sus lineas.


Suele decir una amiga que en la sombra lee todas o casi todas mis reseñas, y sólo deja constancia esporádicamente, que cuando lee lo que he escrito sobre un libro, se plantea si habrá leído una novela diferente, que no es capaz de encontrar los mismos matices que yo, que algunas cosas sigue sin verlas incluso cuando relee el libro, y es que como yo le he dicho siempre cada cual interpreta un libro cuya trama esta abierta a su manera, con el bagaje cultural que lleva a cuestas y la experiencia propia, con aquello que ha elegido en la vida y lo que ha obviado, y que para ello esta este mundo de los blogs, para enriquecernos mutuamente con las aportaciones que cada uno hace.


Quizás cuando leo le de demasiadas vueltas a las cosas, le quiera buscar más significados de los que realmente el autor ha expresado en la obra. Quizás y sólo quizás sea una reminiscencia de aquellos trabajos que me hacían hacer en el colegio, donde le buscaban cien pies a todo, y a fuerza de buscarlos durante tantos años, al final los encuentro hasta donde no existen.


En estos últimos tiempos se comentaba en los blogs que estábamos muy dispares, que novelas que a algunos bloggers no les habían gustado, otros recomendaban vivamente, esto me reafirmó en mi teoría, y a mi me gusta encontrarme con ese tipo de opiniones, me gusta leer a gente que argumenta una opinión contraria a la mía, o que difiera en alguno de los apuntes que expongo, porque ello permite abrir si se presta una línea de debate, y al final cada cual elige si leer o no el libro que se recomienda o se reseña.


Por todo ello esta nueva sección que acometeré en breve me llena de entusiasmo y ya que cada vez mi tiempo para leer es más escaso, me permitirá no tener el blog parado durante demasiado tiempo. Espero que sea de vuestro agrado y que sigáis comentando con absoluta libertad, tanto de forma positiva como negativa, porque al fin y al cabo nadie posee la verdad absoluta y de vuestras aportaciones yo también aprendo