lunes, 23 de abril de 2012

Sant Jordi Bloguero


Tras participar en la iniciativa del bloguero invisible, no podía menos que secundar esta, me lo pasé genial y siempre es agradable proporcionar un nuevo espacio a un libro que o bien no nos ha gustado, no tenemos pensado leer, o precisamente porque nos ha gustado mucho, queremos compartirlo con más gente.

En mi caso en esta ocasión el libro no era de mi agrado, no me gusta el fútbol, mi marido no lee, y aunque lo había ofrecido a varios amigos no conseguí que nadie lo adoptara, se imponía buscarle un nuevo hogar y pensé que el Sant Jordi Bloguero era un buen momento para hacerlo. De todo corazón espero que haya encontrado a una persona a la que le haya hecho mucha ilusión, porque todo libro merece un lector, al menos uno.

Lo que yo como experimentada participante pensaba que iba a ser coser y cantar se complicó de mala manera. Como muchos sabréis estoy preparando la comunión de mi hijo, el poco tiempo se ha esfumado de ahí que actualizar se esté convirtiendo en una odisea, y esta se proyectó también en el envío del libro. Casi presioné a la pobre Kayena para que me diera la dirección, tenía pocas horas para conectarme, por no decir que no tenía y lunes 16 en mi pueblo era fiesta.

El martes diecisiete amaneció con más trabajo del que tenía en mente y se me hicieron las dos sin poder acercarme a Correos, incauta de mí pensé, no problem esta tarde desde la capi hago el envío por si se me complica mañana de nuevo. Después de horas buscando infructuosamente una oficina de Correos, mi profesor me informa de que la tenía precisamente muy cerca, pero en dirección contraria a la que yo había estado pululando... cansada como estaba y con la clase a punto de comenzar decidí dejar la empresa para la mañana siguiente.

Me levanté dispuesta a que nada me impidiera enviar el libro, ya iba con retraso y no quería por nada del mundo que la persona a la que se lo tenía que enviar se quedara esperando su regalo de Sant Jordi. De buena mañana salí pertrechada de casa con el mismo sobre que había paseado la tarde anterior. Dejé a mi hijo en el cole y cuando me dirigía a la oficina de Correos mi móvil me perforaba el oído, cuando descolgué no podía dar crédito a lo que me estaba pasando, de nuevo parecía que los hados se confabulaban contra mí. Tardé tanto en contestar que mi interlocutora notó que algo me pasaba, así que me dio media hora de margen, que yo aproveché para franquear el envío con dirección la capital de España....

La parte más difícil por lo visto estaba ya hecha, porque después de esta tremenda odisea no podéis imaginar lo que respiré. Ahora debería decir que sólo quedaba esperar.... pero no es así, mi Sant Jordi bloguero llegó el mismo día en que yo infructuosamente buscaba una oficina de Correos para franquear mi libro, de ahí también mi desesperación, yo ya disfrutaba de mi ejemplar y el mío todavía no había salido de casa.

Me gustaría decir que respeté los plazos y no abrí el libro hasta el día de Sant Jordi, pero la curiosidad me pudo y lo abrí nada más llegar, quizás porque no conocía por su nombre a la persona que lo enviaba... Y eso vengo a decirlo porque en el bloguero invisible si pude esperar hasta la fecha indicada, en aquella ocasión me tocaron dos libros, y de uno de ellos reconocí a su remitente, así que curiosee en la lista de Kayena y enseguida supe de que libro se trataba y el otro aguanté el tiro como una leona, sin embargo esta vez no pude y decidí abrirlo, aunque me he dado cuenta de que todo el mundo curioseo nada más llegarle.

Supongo que a estas alturas estaréis pensando, madre mía como se enrolla, y todavía no ha dicho que libro le ha tocado.... ya voy, ya voy, que prisas...

Hasta mi casa llegó como agua de mayo El poder del Perro, de  Don Winslow, un libro al que le tenía muchas ganas, de una temática que me apasiona y con unas criticas en la blogosfera estupendas, así que para que quiero más. Acompañaba al libro una flor de fieltro y un marca páginas y por fin salí de dudas de quien era mi Sant Jordi Bloguero, porque detrás de Marisa Amaro se escondía una bloguera que yo conozco como Offuscatio.

Os dejo unas fotos de mi regalito espero que os gusten





Ya solo me queda dar las gracias a Kayena por la organización del evento, y a Offuscatio por su presente...

lunes, 9 de abril de 2012

La mujer de verde. Arnaldur Indriason


Cómo os comentaba cuando hablé de Las marismas, esta es una lectura del 2011. Acercarme a Arnaldur Indriason me costó muchísimo, después de las decepciones que me había llevado con los autores nórdicos a los que me había acercado buscando un poco de la genialidad de Larson, casi había tirado la toalla cuando Jo Nesbo me quitó ese regusto amargo que se me había quedado. No veía pues razón para volver a arriesgarme con un autor llegado del frio, sin embargo después de leer la reseña de un bloguero de cuyo criterio me fio, y sin haber puesto un pie todavía en esta página, pensé que no estaría mal darle una oportunidad... contaba con la ventaja de que él ya había leido y reseñado sus tres primeras novelas traducidas al español.
Cómo ya he comentado en más de una ocasión, tengo una mania, empezar las series por el principio, eso hace que muchas veces se queden en un mero propósito, como me ha ocurrido con Mankell. Pero por casualidades de la vida encadene las lecturas de los tres primeros libros de una forma bastante seguida y aunque ya sabéis que el primero no me pareció una obra maestra seguí leyendo.
La mujer de verde es mucho mejor que las marismas, como dije al hablar del autor no es tan importante la trama negra, como la denuncia social que expone, y en este libro no es otra que el maltrato, la llamada politicamente correcta violencia de género. Me ha sorprendido muy gratamente la humanidad que destila este libro, con frases muy duras que te llevan a meterte en la piel de una mujer maltratada y del ámbiente que se vive en una casa en la que el maltrato es algo habitual. Pero no adelantemos acontecimientos, mejor empezar por el principio.

El autor

Voy a recordaros unas pinceladas que sobre él os dí en mi anterior opinión, nada nuevo se cuece bajo el sol islandes.
Arnaldur Indriason se licenció en historia, sin embargo ejerce de periodista, crítico de cine y autor de novela negra. Vive con su mujer y tres hijos en Reikiavik y es el autor más conocido de las letras islandesas. Sus novelas han sido traducidas a treinta y siete idiomas y ha vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo en octubre de 2011.
Su mayor éxito lo constituye el personaje de Erlendur Sveinsson, que creó en 1997, un detective obsesionado con el pasado y con la sombra de su hermano, un niño desaparecido en la nieve mientras ambos estaban perdidos. Divorciado tras un breve matrimonio, en el que se desentendió de sus hijos y su ex mujer, es un hombre solitario y deprimido al que la vida le ha devuelto con creces sus errores con una hija drogodependiente Eva Lind y un hijo alcoholico Sindri Snaer.
Como se puede ver el personaje central de sus novelas tiene miga. E imaginación no le falta al autor, en un país en el que al año se producen 4 muertes violentas, que no suicidios, violaciones o desapariciones que suelen ser mucho más comunes, quizás demasiado comunes para la extensión del país.

Argumento

En un edificio en construcción, situado en solar un tanto apartado, unos niños encuentran un hueso. Tras su análisis se concluye que es humano y pertenece a la costilla de un adulto. Se paralizan las obras y se comienza a investigar, el cuerpo aparece en posición vertical y la extracción es tan complicada que se recurre a un arqueólogo, por lo que los trabajos de recuperación son lentos, con el peligro de contaminar el escenario del crimen y la desaparición de pruebas.
La Comisaría tiene pocas pistas al respecto, no se sabe si es hombre o mujer, si se trata de un crimen reciente, o anclado en el pasado. La vida pesonal de Erlendur también entra en escena como un elefante en una cacharrería, su relación con sus hijos es casi inexistente, con su hija le une una relación un tanto extraña que les hace daño a partes iguales a los dos miembros de la ecuación. Tras una discusión en la que se gritaron cuatro verdades a la cara, esta desaparece y vuelve a aparecer tras una llamada telefonica. Erlendur encuentra a su hija en muy mal estado, a pesar de su embarazo se ha vuelto a drogar y esta vez las consecuencias serán bastante serias para la muchacha.
Con el descubrimiento del sexo del cadáver y del tiempo que podría haber estado enterrado, la historia se retrotrae en flashback hasta la segunda guerra mundial. Hasta los años 40, donde Islandia sufría una recuperación penosa y un atraso visible, tanto que necesitó el apoyo de bases militares británicas y estadounidenses. Y hasta allí se traslada la acción, y la historia que nos cuenta es una que nos puede resultar familiar, el maltrato en el hogar, ese hombre que es un monstruo dentro de casa y un ser afable en cuanto cruza el dintel de la puerta. 

El estilo

Arnaldur Indriason luce un estilo sosegado, lleno de intriga que sabe mantener durante toda la trama, pero no es trepidante al estilo americano. Tampoco utiliza artificios para mantener al lector enganchado a la historia. Esta es lo suficientemente interesante para no hacerle falta.
No nos encontramos ante un autor de best sellers, y tampoco creo que se convierta en uno aunque méritos no le faltan y es que su lectura no es para masas, por aquello de no ser un page turner de capitulos cortos, intensos y trepidantes. Más bien nos hallamos ante lo contrario, capítulos muy largos, la trama avanza de forma dosificada y las líneas son varias, por un lado nos encontramos el crimen, por otro la vida personal de Erlendur que es de lo más atractiva y también la investigación que nos dirige al pasado, y nos ambienta lo que allí sucedió de forma emotiva, nada aseptica, tomando partido y denunciando un mal común en la sociedad islandesa, pero fácilmente extrapolable a cualquier país.
Comentaba en cuando hablaba de las marismas, que me es casi más interesante la trama que se ambienta en el pasado que la actual, y es que el crimen que se investiga no es más que una excusa para denunciarnos un mal social, y Arnaldur prefiere situarlo en el pasado... y se retrotrae hasta finales de la II Guerra Mundial con todas las carencias que sufrió el país y la presencia de tropas británicas y americanas en él. Allí nos sitúa a una familia de cinco miembros, en la que el padre es un auténtico tirano, un déspota que aterroriza a su mujer y a sus hijos, que aniquila el alma de aquella que creyó casarse con un principe que se volvió rana a penas pronunciar el si quiero.
Esta historia se hace muy dura por momentos, porque si algo ha sabido captar Indriason es la mentalidad de una persona sometida a maltrato físico y sicológico, tanto la de quien lo sufre de forma directa, como quien lo sufre de forma indirecta, que no por ello son menos víctimas. La figura de Grimur es completamente despreciable, y la de su mujer es empática puesto que llegamos a la misma conclusión que ella, es imposible escapar de las garras del monstruo.
En medio de tanta oscuridad un rayo de luz, cuando los americanos consiguen encarcelar al maltratador, sin embargo esa luz pronto se oscurece y las consecuencias son si cabe peores, hasta que se produce un desenlace... Y ese es el que debeis averiguar con la lectura de esta novela...
Me llama la atención el sentido del humor de Indriason, y es que son ligeras pinceladas que desconciertan al lector y como no a los personajes. Erlendur es un detective gris, una persona que esconde un secreto que lo atormenta y que es el causante de una aficción bastante extraña, colecciona y lee libros de extraviados en la nieve. Razón para ello existe, y la descubrimos en este libro, que nos da muchas pistas de porque es difícil que sea feliz y el porque de la relación tan distante que mantiene con sus hijos.

El titulo

Muchas veces me pregunto el porque de algunos títulos. Con este me había cruzado un montón de veces en la librería sin que me llamara la atención, tampoco la portada lo hizo, y al tratarse de novela nórdica negra huía de él como de la peste, consideraba que ya me habían tomado bastante el pelo y no necesitaba más realeza nórdica en mi vida.
Si no hubiera sido por las opiniones favorables posiblemente nunca me habría acercado a él. El porque del titulo lo encontramos en la mujer que tiene la clave para la resolución del crimen. Una mujer que vivió en aquel pasado, en aquella colina en la que se alza el edificio en construcción y que es la única que dispone de todas las respuestas, y que nos ayuda a comprender la trama secundaria, la que no se centra en el inspector.
Y es que esta mujer, que sufre un retraso motor, ha sido testigo mudo de la tragedia y después de tantos años sigue acudiendo al lugar a recoger grosellas, cuando otro quizás no hubiera vuelto nunca donde no fue feliz.
Sin embargo esta novela tuvo una andadura en España con otro título, Silencio Sepulcral, que a mi personalmente me gusta más y que conjuga las dos partes de la trama, sin embargo pasó sin pena ni gloria. Posiblemente fue el éxito de Larson lo que propició que se volviera a publicar y que lo hiciera con un cambio de nombre, e incluso antes de Las marismas que es la primera de la serie, y es que en este país las cosas las hacemos a nuestro aire.

El maltrato

Muchas partes de esta novela son duras de digerir, porque asistimos a la degradación de una mujer, a la aniquilación de una personalidad, a la lucha por una existencia y sobre toda a la lucha por proteger a sus hijos de la barbarie. Las reflexiones que el autor va dejando caer en el texto en primera persona, nos caen como un jarro de agua fría en pleno invierno, nos llevan a empatizar con esta mujer que lo ha intentado todo, que vive con el miedo metido en el cuerpo, ya no tanto por ella que considera que tiene poco que perder, si no por sus hijos, no quiere que sean como él, no quiere que los aniquile, ni que sufran el daño que ella.
Una mujer que tiene que luchar sola por sacar adelante a una hija con un problema motor y tambien con un problema de retraso mental, una mujer que con perseverancia consigue una vida un poco mejor dentro de tanta tragedia, consigue lo que nadie hubiera conseguido de no haber contado con una fortaleza mental y física impresionante...
Os dejo algunas de las perlas...
"Una se avergüenza de ser la víctima de un hombre así y se abandona a una total soledad e impide a todos que se acerquen, incluso a sus propios hijos, porque una no quiere que nadie mueva un dedo, y menos que nadie ellos. Y allí se queda esperando el próximo ataque, que llegará sin aviso alguno, y está llena de odio hacia algo que no comprende, y la vida entera se convierte en la espera del siguiente ataque, ¿cuándo llegará, cuánto daño te hará, cúal será el motivo, cómo evitarlo? Porque cuánto más satisfago sus caprichos, tanto más asco siente él por mí. Cuánta más sumisión y temor le muestro, tanto más odio descarga él sobre mí. Y si me muestro indócil, entonces ya tiene motivo para matarme a golpes. No hay forma de hacerlo bien. No hay forma. Hasta que lo único en que piensa una es que todo acabe, da igual cómo. Sólo en que acabe." (Pág 196)
Iba a preguntarte... Creo que te he hecho una pregunta sobre violencia doméstica._ Una palabra muy neutra para el asesinato de almas. Una palabra suave para quienes no saben lo que se esconde detrás de ella. ¿Sabes como es vivir con un miedo constante durante toda tu vida?Erlendur calló._Vivir con el odio un día tras otro, da lo mismo lo que hagas, y nunca puedes hacer nada para que cambien las cosas hasta que has perdido todo asomo de voluntad propia, no haces sino esperar, con la esperanza de que la próxima paliza no sea tan terrible como las anteriores.Erlendur no sabía que decir_Poco a poco las palizas se van convirtiendo en sadismo porque el único poder que tiene el violento en este mundo es el poder sobre aquella mujer, y sólo sobre ella, porque es su mujer, y es un poder absoluto porque ella está a su merced, porque no sólo la amenaza, sino que la atormenta con el odio a sus hijos y le hace ver con toda claridad que les hará daño si intenta librarse de su poder. Pero la violencia física, el dolor, los golpes, los huesos rotos las heridas, los moretones, los ojos hinchados, los labios rotos, todo eso no es nada comparado con la tortura del alma. Un miedo constante y permanente, que nunca se calma." (Pág 237)
Entre estas reflexiones Indriason nos intenta dar una explicación de porque uno puede ser un monstruo en casa y una persona afable en el exterior. Porque el mundo esta plagado de monstruos, nos los cruzamos a diario, son personas débiles que realmente necesitan ser en algún sitio la referencia, la sociedad no se lo permite pero en su reino particular son los dueños y señores, y allí pueden sembrar su miedo, a la sombra, de forma que nadie sepa que ocurre de puertas para adentro.

Conclusión

La mujer de verde me gustó mucho más que Las marismas, de ahí esas cinco estrellas. Destila una gran humanidad, nos acerca a la mente de una persona que ha perdido todo atisbo de dignidad, que le ha sido robada a golpes y amenazas. Vivimos el calvario de una familia atormentada por el miedo, la situaciones que se viven a diario, el respiro que supone que el padre este lejos del hogar, el miedo por la vuelta, la perdida del apoyo, el regreso del monstruo y el recrudecimiento del horror y el desenlace final...
Todo ello dosificado con mucha maestria, el estilo de Indriason es pausado, sin embargo la tensión se mantiene durante todo el texto, no es necesario recurrir a los artificios, esos que casi no te dejan respirar, y que convierten el leer en una obsesión más que en placer.
En este autor he encontrado una mina, a la que estoy seguro que volvere cada vez que se traduzca una de sus obras, me gusta lo que dice y como lo dice, los giros que da y como no su detective, que tiene mucha miga y que vamos descubriendo poco a poco...
Si te gusta la novela negra, no te puedes perder a este autor

viernes, 6 de abril de 2012

Sigo con los concursos

Y es que el plazo me va pillando ya los talones para el primero que os quiero anunciar. Y es que esto no es posible, libro veo, libro deseo, ultimamente menos porque la oferta viene siendo tan amplia que alguno no me llama la atención, pero son pocos para los que deberían ser. No prometo ser aplicada porque soy muy inconstante y ya se sabe lo que se dice, días de mucho, visperas de na... así que en algún momento se me acabará la racha.


Os quedan pocas horas para participar en el sorteo que Laky de Libros que hay que leer tiene activo en su blog. El premio, un ejemplar de Pequeño Soldado de Paula Reyes Morilla, una escritora de tan solo 16 años, que parece que apunta maneras, por las reseñas que he leído y que me ha animado a salir de mi apatía y a participar aunque in extremis en este concurso. Podéis leer las bases pinchando aquí, pero recordad el plazo termina hoy  mismo, no os lo penséis mucho.


Y ya que estoy en faena, aprovecho para apuntarme a otro. Las reseñas que he leído de Décima docta me han hecho la boca agua, el libro se me ha colado entre ceja y ceja y me apetece tanto que no puedo cejar en el empeño por conseguirlo, y no será porque no tengo lecturas pendientes, pero seguro que le daba máxima prioridad. Tatty de Universo de los libros tiene en su blog un concurso activo que os puede permitir ganar un ejemplar. El plazo para participar termina el próximo 16 de abril. Si os animáis a hacerlo pasaros por su blog y consultad las bases que hay bastantes puntos a conseguir si os apetece trabajaroslo un poco.

Me voy a cumplir la otra parte del tema de apuntarse a concursos. Disfrutad de estos días!!!

miércoles, 4 de abril de 2012

Va de sorteos...

Hoy tenía preparada otra entrada y ya me veis aquí, haciendo algo que hace meses que he dejado por imposible y todo porque la organizadora es Kayena, del blog Negro sobre blanco. Y es que esta mujer no para, y ahora para que todos lo tengáis claro amenaza con un sorteo mensual.

Pero no termina ahí la cosa, el que primero cumpla los requisitos podrá elegir los números con los que participa, de los que queden libres en la tabla, ahora ya entendéis porque me estoy dando prisa en escribir este post, que casi no me ha dado tiempo a lloriquearle, con lo que a ella le gusta llamarme llorona.

Me subo por las ramas y corro peligro que se pierda algo por el camino. Hay en juego tres libros :


VOLVERÁN A POR MI, de Josan Hatero y Use Lahoz


TEMPUS FUGIT: LADRONES DE ALMAS, de Javier Ruescas


EL TIEMPO MIENTRAS TANTO, de Carmen Amoraga



Un solo ganador que coincidirá con el sorteo de la ONCE del último día del mes en curso.

Las normas para participar: muy sencillas, por ser seguidor, apuntarse en la entrada mediante comentario, y tener dirección en España, 1 punto
Si queréis conseguir puntos extras, hasta un máximo de dos, tenéis que hacer una entrada y llevaros el banner al blog... No es complicado no!!!

Ojo!!! cuando hayáis cumplido todos los requisitos no olvidéis elegir los números que prefiráis para el sorteo, antes de os pillen vuestros favoritos. Por si os queda alguna duda pinchad aquí os llevará directos a la entrada.

Puesta en harina voy a aprovechar para anunciar otro concurso que Kayena tiene en su blog y que cuenta ya con un amplio numero de participantes, pero el plazo todavía es amplio así que puedes tentar a la suerte, si te apuntas antes del 30 de abril que se celebrará el sorteo.
El libro que hay en juego es Una niña estadísticamente feliz, que tiene como protagonista a la misma niña de Es raro ser niña, libro que no he leído aún pero quizás algún día tenga la suerte. Pero esta muchacha no se conforma con sortear un ejemplar, que va, gracias a la generosidad de la editorial hay cinco ejemplares, uno puede ser tuyo!!!, así que animate.
Las bases son sencillas por ser seguidor, poner una entrada en el blog diciendo que participas, residir en España o tener una dirección en el país y comprometerse a escribir una entrada en el blog o ciao, se pueden conseguir tres puntos. Pero también se pueden conseguir puntos extras, hasta un máximo de 11. Quieres saber como? Pincha aquí
Por si te queda alguna duda, te dejo la reseña que Kayena ha hecho respecto a este libro, la tienes a un click
Y con esto he empezado a hacer los deberes, que aplicadita me estoy volviendo, a que Ana se apunta un tanto, ya verás como no me equivoco...

lunes, 2 de abril de 2012

La mujer de papel. Guillaume Musso


Lo bueno que tiene pulular por la red, es la cantidad de autores y de libros a los que tienes acceso y que de otra manera posiblemente jamás llegarían a nuestros oidos. A través de mis incursiones virtuales conocí a Guillaume Musso, lo que los lectores opinaban de este autor terminó calándome tanto que decidí hacerle un hueco,¿pero con que novela?, ahí comenzó mi primer dilema, no todas sus obras están traducidas al castellano, y de las que lo están tampoco es que abunden en las bibliotecas que yo frecuento, y leer en francés me daba una pereza...
Investigando por aquí y por allá descubrí una de sus novelas en la biblioteca que frecuento, pero la sinopsis no me atrapó lo suficiente para que me la llevara a casa, la verdad es que las primeras impresiones me suelen poder bastante, y me dio la impresión al cogerla en mis manos de que se trataba de una comedia ligera americana, de esas que echan los fines de semana por la tarde en la televisión y a las que soy muy poco aficionada, así que la temática en libro tampoco es que me atrajera.
La cosa cambió cuando publicó La mujer de papel, porque si bien la portada me dejó bastante indiferente, el titulo me impactó y la sinopsis me terminó de convencer. Y aunque he tardado un tiempo en acometer la lectura, al final un día se cruzó en mi camino y no la dejé escapar.

El autor

Lleva la literatura en las venas desde su más tierna infancia, como muchos de los que pululamos por la red, y hemos hecho nuestros pinitos, compartiendo nuestros escritos con otros enamorados de las letras. Desde esos días tuvo claro que un día el sería escritor, inventaría sus propias historias.
A los diecinueve años pasó unos meses en Estados Unidos, donde compartió estudios con otros alumnos extranjeros y consiguió mantener su economía vendiendo helados. Volvió a Francia con un montón de ideas que contar, que se fueron materializando en sus novelas.
Se licenció en Economía y gracias a ello comenzó a dar clases en enseñanzas secundarias.
Su obra
Su primera novela Skidamarink, se publicó en 2001 y es un trhiller que transcurre en el Museo del Louvre con el robo de la Mona Lisa de fondo.
Un accidente de coche hizo que se interesara por las experiencias cercanas a la muerte y se materializó en la novelaY después que se publicó en 2004, que fue adaptada al cine en 2009, dirigida por Gilles Bourdon y protagonizada por John Malkovich y Evangeline Lilly.
A partir de este momento comenzó una carrera imparable:
Año 2005 Save me
Año 2006 A Mix-up in Heaven
Año 2007 Lost and Founden
Año 2009 ¿Qué haría yo sin tí?
Año 2010 La mujer de papel
Año 2011 Call from an Angel
Curiosidades
En 2009 fue el segundo autor más vendido en Francia, y de acuerdo con el estudio Edistat 2011 ocupa el tercer lugar de autores que más libros han vendido en Francia desde 2009, junto a Stephanie Meyer y Harlan Coben.
Hasta finales de 2001 se han vendido 11 millones de copias de sus novelas en todo el mundo y se han traducido a 34 idiomas.

Argumento

Tom Boyd es el aclamado autor de la trilogía de los angeles. Un autor salido de la nada, de un barrio marginal americano que ha conseguido lo que nadie pensaba. Sin embargo su vida no atraviesa su mejor momento, su novia rompe su compromiso y el autor se sumerge en una crisis que le afecta en todos los ámbitos de su vida, como escritor ha sucumbido al sindrome de la página en blanco que tanto aterra a los autores y el último tomo de la trilogía peligra, en lo personal navega a la deriva entre la inconciencia que le proporcionan los fármacos y el alcohol, su vida se ha convertido en una bomba de relojeria que explota en el momento que menos se espera.
Un día aterriza en su casa una mujer desnuda, que afirma ser un personaje secundario de su trilogía que se ha caido de un ejemplar mal impreso de la edición de lujo de su segundo libro. Tom no se acaba de creer algo tan descabellado, sin embargo poco a poco la chica se va ganando su confianza le aporta datos desconocidos para los lectores y termina por creerla.
Juntos comenzarán una aventura que beneficiará a ambos, Tom recuperará el amor perdido, recuperará las ganas de escribir y con la publicación del último tomo Billie podrá volver a su mundo de ficción. Sin embargo las cosas no sucederán como ambos lo tienen previsto...

Estilo

El libro comienza de una forma muy original, al menos es la primera vez que yo me encuentro ante un principio semejante. Y es que nos coloca en situación mediante unos recortes de prensa en la que nos presenta tanto a Tom Boyd y su coyuntura, su éxito... como a Aurore Valancourt una pianista peculiar que tiene al público en el bolsillo. Es precisamente a través de la prensa que conocemos su noviazgo, su compromiso y su posterior ruptura. Entremezclados con los recortes de prensa encontramos también mails que los fans de Tom le envían, alabando su trabajo primero, dándole ánimos para continuar más adelante, reprochandole su egoismo al no terminar la trilogía por último...
Cuando el mundo de Tom se precipita, nos encontramos con dos formas de narrar distintas, la primera persona cuando es el propio Tom quien nos cuenta la historia, y la tercera persona cuando es otro de los múltiples personajes quien toma las riendas de la situación.
Musso hace gala de una prosa sencilla, cargada de diálogos en los que el interés por la trama no decae en ningún momento. Parte de un planteamiento original, un personaje de ficción que traspasa las puertas de su mundo para caer en la realidad. El sueño de cualquier escritor que Musso se atreve a plasmar en esta novela, y como no también el sueño de muchos lectores, porque cuantas veces cuando un personaje nos enamora no habremos deseado que existiera en la realidad.
De ese planteamiento original, deriva una historia que hace hincapie en el Amor en mayúsculas, permitiéndonos calibrar las mieles del amor correspondido, la desazón de la ruptura, la amargura de ese amor que ha dejado de ser para ambos de la misma forma, la locura a la que puede arrastrar el final de una relación. También el amor incondicional de la amistad, de esa AMISTAD, que esta a prueba de cualquier situación, y por último ese sentimiento que va germinando poco a poco, sin ser conscientes de ello, que se va enclavando en el corazón, y pasa a ser como una droga, un bien necesario y de primera necesidad. También ese amor algo cabroncete que se aprovecha de la debilidad de otra persona, y que en realidad no puede ser llamado amor... porque es de usar y tirar
Sin embargo no nos encontramos ante una novela romántica, yo al menos no lo considero así, puesto que el tema de transfondo que une a los tres amigos, con secretos insondables, poco tiene que ver con esa idea del romanticismo que se puede ver en las novelas del género, Musso que sumerge en los barrios marginales americanos, con toda la problemática que arrastran...
Podemos distinguir como dos partes en esta novela. El ascenso y declive de Tom en todas sus facetas, y los esfuerzos de sus amigos por sacarlo del pozo en el que se ha metido. Y la aventura que emprende con el personaje de ficción para conseguir recuperar las ganas de escribir y vencer el sindrome de la página en blanco, y en esta segunda parte, podemos encontrar dos tramas, la aventura que corren en si Tom y Billie, y unida a ella, la del libro que se pierde y genera una serie de aventuras paralelas con personajes nuevos y fugaces.
Esta precisamente es otra de las cosas que caracteriza esta novela, la cantidad de personajes que introduce Musso, puesto que es una historia central, plagada de historias paralelas que acontecen entorno a un ejemplar mal impreso de una novela de Boyd, y gracias a este libro se introducen personajes muy dispares, otras historias y se nos revela el amor por la literatura. Sin embargo eso merece un capitulo a parte.
Otra cosa que me ha gustado es que los capítulos comienzan con una cita literaria, que hace alusión a lo que nos encontraremos en su lectura. Soy una enamorada de las citas por lo tanto las he disfrutado como una enana a la par que en mi cuaderno se han colado algunas que no conocía, por no decir que la mayoría.

Los protagonistas

Como ya he comentado podemos decir que nos encontramos con una historia dentro de otra historia, ambas se complementan y se necesitan y además parten de una misma realidad que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. Sin embargo se pueden distinguir cuatro personajes principales.
Tom Boyd: Un chico que creció en un barrio marginal, en el que la literatura fue su único refugio para evadirse, crear historias le permitía una realidad paralela en la que esconderse de su día a día. Años después lo que nació como una necesidad para escapar del horror en el que vivían se convierte en un éxito de ventas, que le ayuda a salir del barrio en el que se crió sin dejar de tener los pies en el suelo. Es un hombre apasionado que se ve arrastrado por un amor no correspondido a la locura del consumo de ansioliticos que le mantengan en el limbo de la inconsciencia para no sufrir. Con la crisis económica su bienestar económico se tambalea, a la par que el sindrome de la página en blanco le impide terminar la trilogía que lo ha hecho famoso.
Milo: De ascendencia Mexicana, Milo crece en el mismo barrio que Tom y coquetea con la Mara Salvatrucha de la consigue salir después de unos años inmersa en ella y de un ritual de iniciación salvaje. Consigue que se publique la primera novela de Tom, la situa en el mercado y la promociona, además de su amigo es su agente literario y cuenta con total libertad para manejar los hilos de su economía y los de su carrera literaria. La crisis económica evidencia unos malos movimientos inversores que los deja a ambos en la ruina. Enamorado desde la niñez de su amiga, se esconde tras ligues banales por miedo a romper la magia de la amistad si le confiesa sus sentimientos. Es el típico hombre duro en el que se esconde la ternura.
Carole: Completa la terna de amigos, también de ascendencia sudamericana su infancia fue un autentico calvario, del que Tom fue testigo e intentó paliar con las palabras, esconde un terrible secreto del que escritor es participe y parte activa. Gracias a Tom ha conseguido tener un trabajo en la vida y dejar atrás el barrio que la vio crecer. Su labor como policía la aplica con todo el peso de la ley, al tiempo que es fría y distante con los hombres. Cuando comienza el declive de Tom no duda en aliarse con Milo para intentar sacarlo del pozo en el que se encuentra. Ella protagoniza los fragmentos que más me han emocionado del libro, por el realismo que consigue transmitir.
Billie Donelly: Es el personaje de ficción que se cae de un ejemplar de lujo mal impreso. Una joven alocada y casquivana que introduce las notas de humor en esta novela, creando situaciones hilarantes y un tanto banales. Es el personaje que sufre una mayor evolución y comienza con poco peso y va adquiriendo poco a poco uno más especifico e importante en la trama.
Estos son los dignos de mención, pero hay otros, tanto femeninos como masculinos, Aurore Valancourt, Jack el novio cabroncete de Billie casado y con dos hijos, Iseul, Jimbo.... Personajes e historias que se entrecruzan para dar lugar a una novela que no pierde en ningún momento interés.
Con una cantidad tan ingente de personajes sorprende que Musso haya sabido dotarlos a todos de una personalidad distinta, que haya sabido dibujarlos con la precisión de un cirujano, incluso los que son fugaces aparecen caracterizados bien física o siquicamente, como convenga al autor para transmitir lo que desea hacer llegar al lector. No es difícil ponerse en la situación de los personajes. Aunque los de mayor peso incluida Aurore estan dibujados con mucho más mimo.

Ambientación

Musso hace gala de un gran conocimiento de la cultura americana, supongo que no se basa solo en esos meses en que vivió allí cuando era estudiante, seguramente habrá pasado allí más temporadas. Retrata con gran realismo la vida en los barrios marginales, como se podrían sentir los muchachos que allí vivían que deseaban escapar a toda costa. Nos pasea por el lujo de Manhatan y de los barrios residenciales.
De la mano de Tom y Billie viajeremos hasta Mexico para recuperar a Aurore, conoceremos el Mexico pobre que sobrevive, y también el que se aloja en hoteles de lujo que disponen hasta de clínicas privadas mejor equipadas que los hospitales del país.
Cogeremos un avión a Paris, y recorreremos las calles parisinas y los principales enclaves, que nos dejará vivir un incipiente sentimiento que no se debería producir pero que no se puede evitar.
No contentos con esto la trama del libro perdido, nos hará viajar por distintos estados americanos, perdonad que no recuerde ahora cuales, viajará a Italia, de ahí a Corea y volverá de nuevo a tierras americanas, y finalemente recalará en Paris donde lo rescataran de las aguas del Sena... Todo un periplo que nos va introduciendo historias nuevas, con personajes distintos, a la par que el libro va sufriendo algunas modificaciones porque cada uno deja su impronta en él.
El ritmo de lectura se mantiene constante en todo momento debido a esos cambios de ubicación del libro, escurridizo a más no poder, a la par que la historia principal se ralentiza con una Billie enferma en un hospital y un Tom inmerso en la escritura de su nueva novela.

Impresiones

Mi primer acercamiento a Musso se ha superado con buena nota, he disfrutado leyendo esta novela, necesitaba algo ligero, sin pretensiones que me tuviera atada a la trama desde el principio al final, y es lo que me he encontrado, una lectura ligera apta para momentos en que otras circunstancias te tienen la cabeza tan absorbida que te es imposible concentrarte en exceso.
Me ha gustado el planteamiento inicial, ese personaje de ficción que cae al mundo real, que se siente aturdida que necesita volver a su mundo, donde ha dejado un amante que convierte su día a día en una amargura de la que no es capaz de prescindir. El personaje de Billie me ha provocado mucha ternura, me ha hecho gracia la forma en que se ha enfrentado al autor, la forma en la que le ha recriminado todo aquello malo que le pasa en su vida, y le ha pedido unas mejoras de cara a la próxima novela, una entrega que es necesario que escriba para que pueda volver a su mundo. Sin embargo esa vuelta se ha de producir en unas condiciones especificas, Billie se ha cansado de seguir sufriendo, quiere a Jack en su vida, y quiere dejar de tener problemas económicos, pero que le cuesta eso a un escritor, si tan solo son unos matices y unas pinceladas. Me han encantado las discusiones entre ambos, las situaciones que Billie provocaba y que me han hecho esbozar más de una sonrisa.
Sin embargo estas situaciones banales sirven para contrarrestar un poco esos pasajes más áridos cuando hablan de la infancia de los tres protagonistas, una infancia nada fácil transcurrida en un barrio marginal donde la ley de la calle imperaba, donde el cariño en casa brillaba por su ausencia y donde solo el más fuerte era capaz de sobrevivir, y esta trama se encuentra salpicada, bien dosificada y proviene de los recuerdos de estos tres amigos que han logrado vencer el circulo vicioso y salir del barrio que les vio crecer.
Me ha gustado que el personaje principal sea un escritor, porque ello nos permite ver las bambalinas de la producción de libro, máxime cuando otro de los protagonistas es el agente literario el que mueve los hilos para que un monton de páginas impresas se conviertan en un éxito de ventas. Se nos ha permitido ver las presión que ejercen las editoriales sobre los autores, la promoción de la obra, las firmas, el éxito y las consecuencias que se derivan de él. La cercanía o lejanía de algunos autores, en el caso de Tom, era Milo el que se encargaba de leer los correos de los fans, el que posiblemente los contestaria...
El libro en sí destila un amor infinito por la literatura de la mano del escritor que consigue inculcarle a Billie el hábito de leer, inocularle el vicio de la lectura, por sus páginas desfilan autores clásicos, lecturas que hay que acometer en algún momento, también actores que todos reconocemos, personajes reales para darle al libro un aura de realidad.
Como he confesado es el primer libro que leo de Musso, tampoco he leído a los autores con los que se le compara, así que esta primera lectura me ha sido muy placentera, he podido ver ver por escrito pensamientos que siempre he defendido como que el autor es el primer eslabon de la cadena, pero que el libro comienza en realidad a vivir cuando los lectores lo hacen suyo, porque cada uno lo interpreta a su manera, de acuerdo al bagaje del que dispone, así que la ecuación para funcionar necesita de dos factores el escritor y el público que lo lee y lo hace suyo...
Pero son muchisimas más las reflexiones que podemos encontrar y seguro que no estamos de acuerdo con todas, pero son respetables y seguro que se nos han pasado alguna vez por la cabeza.
El final es que el que merecía la novela, quizás un pelin rosa, quizás muy previsible, pero creo que no podía ser otro, el autor cuando pensabamos que todo estaba dicho, cuando no veíamos el modo de que finalizara o al menos no el final que a nosotros nos hubiera gustado, da una vuelta de tuerca, se saca un as que sorprende o a lo mejor no tanto, a mi si me sorprendió y nos ofrece un cierre digno de una novela que pretende entretener y ofrecer una lectura placentera. Yo al menos he conseguido ambos factores y por ello sin duda la recomiendo.

Fragmentos

Desde hacía un tiempo me fascinaba la relación entre la creación y la enfermedad mental. Poco a poco, Camille Claudel, Maupassant, Nerval y Artaud se hundieron en la locura, Virginia Woolf acabó ahogada en un río, Cesare Pavese murió de una sobredosis de barbitúricos en una habitación de hotel, Nicolas de Stäel se tiró por la ventana, John Kennedy Toole puso un extremo de la manguera en el tubo de escape de su coche y el otro dentro de su vehículo... Por no hablar del padre Hemingway, que se pegó un tiro de carabina en la garganta. Ídem el caso de Kurt Cobain: una bala en la cabeza una mañana triste cerca de Seattle, después de garabatear una nota de despedida para un amigo imaginario de la infancia: "Más vale arder de verdad que apagarse poco a poco" (Pág 113)
Citas
Las musas son fantasmas, a veces entran en escena sin que nadie las haya invitado. Stephen King. (Pág 76)
El lector puede ser considerado el personaje principal de una novela. Sin él nada existe. Elsa Triolet (Pág 285)
Nada es más trágico que encontrarse con un individuo sin aliento perdido en el laberinto de la vida. Martin Luther King (Pág 319)
El tiempo consagrado a la lectura es siempre tiempo robado. Por eso el metro es la mayor biblioteca del mundo. Françoise Sagan (Pág 387)
El novelista destruye la casa de su vida y utiliza sus ladrillos para construir otra casa: su novela. Milan Kundera (Pág 439)