lunes, 28 de septiembre de 2015

Sorteo El rastro del miedo. Laura Griffin



No es el cumpleblog, no es mi aniversario, ni me ha tocado la lotería, este sorteo es a Santo Querer y para que alguno de vosotros podáis disfrutar de una lectura que a mi me ha gustado. Se que a muchos os echa para atrás que la editorial lo catalogue como  suspense romántico, pero lo cierto es que bien podrían haber dicho que es novela negra porque no esta muy lejos de lo que hacen algunas autoras nórdicas del género negro, con una excepción aquí predomina la trama noir, cosa que en el caso de las nórdicas para mi predomina el rosa sobre el negro.

La falta de tiempo es un mal mayor entre los administradores y lectores de blog, por ese motivo os lo voy a poner fácil, porque a mi también es un bien de primera necesidad que me falta, si alguno sabe donde se puede adquirir que comparta... se recompensará


Requisitos obligatorios:


1.- Ser seguidor del blog, por ello se sumaran 5 puntos si se es seguidor antiguo hasta Tamara López y 2 puntos si se es nuevo seguidor. Para comprobarlo tendréis que dejar la url de vuestro perfil

2.- Tener dirección postal en España, el envío lo realizaré yo por correo ordinario y no me hago responsable de perdida.


Se agradecerá la máxima difusión aunque para no complicarme la vida no de puntos por hacerlo.

El plazo para inscribiros en el sorteo empieza hoy 28 de septiembre y terminará el próximo 4 de octubre.

Animaros a participar, la novela merece la pena!!!


viernes, 25 de septiembre de 2015

El rastro del miedo. Laura Griffin

Aunque parezca raro me gustan las historias de forenses, no es una profesión que desempeñaría, ni siquiera creo estar cualificada para ello, pero me atraen en la literatura y en las series de ficción. Había encontrado por el camino, psicologos forenses, perfiladores, pero nunca una artista forense, y menos una que no se valiera de las nuevas tecnologías para realizar retratos robot.

Cuando leí la sinopsis de El rastro del miedo me llamó la atención que se encuadrara como suspense romántico, género al que no suelo acercarme demasiado, aunque hago honrosas excepciones, después de leído sigo sin entenderlo, porque para mi la trama de suspense, policiaca, negra, o como se la quiera llamar tiene mucho peso. Tanto y es tan duro a veces lo que se cuenta que no creo que sea muy del agrado de los lectores de romántica, pero eso me lo tendrán que confirmar ellos.

Lo que si se puede encuadrar dentro de la romántica son esos personajes, altos, guapísimos, de buena buena posición. Señores autores, ¿los bajitos y no tan agraciados y con una posición normal, no son aptos para protagonizar una novela? Esos tópicos terminan hartándome a la hora de leer, pero salvando lo evidente la novela me ha gustado, no se si tanto saber que se trata de una serie, porque me temo que la otra evidentemente tendrá más color rosa, y no porque no me haya gustado Courtney, todo lo contrario, es un personaje muy atractivo y que puede dar mucho de sí, quizás más que Fiona.


La autor@:

Laura Griffin comenzó su carrera como periodista antes de aventurarse en el mundo del suspense
romántico con su primera novela, One Last Breath, y su secuela, One Wrong Step. El rastro del miedo es su tercer titulo, y con él ha cosechado numerosos éxitos y premios.

Sus artículos han aparecido en múltiples periódicos y revistas, y sus historias han ganado la aprobación de los lectores de todo el mundo. Actualmente vive en Austin, donde sigue escribiendo libros de suspense cargados de romance.

Si quieres saber más sobre la autora pásate por su página web www.lauragriffin.com


Sinopsis:

La artista forense Fiona Glass es la mejor en su campo, pero necesita un cambio. Su habilidad para interpretar los recuerdos de las victimas de brutales ataques la lleva a recrear los rostros de sádicos criminales, lo que ha acabado por pasarle factura. Solo la tenaz insistencia del jefe de policía Jack Bowman consigue que posponga su decisión.

Jack está intentando dar caza a un asesino en serie que se dedica a secuestrar a adolescentes. Pero lo que parece una tarea sencilla acaba complicándose, sobre todo por la abrasadora atracción que siente por la tentadora Fiona.

Jack jamás quiso que Fiona acabara tan profundamente involucrada en el caso... ni en su vida. Y ahora que el asesino la tiene en le punto de mira, la única manera de mantenerla a salvo es desentrañar los más oscuros secretos de un pequeño pueblo, secretos que han dejado un rastro realmente aterrador...

Mis impresiones:

Esta es la primera novela que leo de la autora, aunque en realidad es la tercera que ha publicado, desconozco si todas pertenecen a la serie The sisters Glass, aunque algo me hace pensar que posiblemente no, el estilo de la autora me ha gustado, sabe dar equilibrio a lo romántico, erótico y lúdico festivo y a la trama más oscura, dosificando la intriga con arte, haciendo que el lector no se sienta en ningún momento tan almibarado que sienta tentación de abandonar la lectura.

A mi parecer eso lo consigue con unos personajes muy creíbles, tanto Jack como Fiona son personas atractivas, pero sin mucha suerte en el campo sentimental, ambos vienen de fracasos y ambos se lamen las heridas a su manera. Jack buscando sexo de una noche y sin complicaciones, la mayoría de las veces en moteles de la mala muerte para desvincularlas de su vida. Fiona apartando a los hombres de su camino, mostrándose más fría que un témpano de hielo, frialdad que está muy lejos de sentir, pero ya le han hecho bastante daño, no esta dispuesta a que la hieran mas.

A parte de esa atracción que ambos sienten desde el minuto cero y que me ha hecho pensar en más de una ocasión en el anuncio de la famosa colonia con motera incluida que buscaba a Jack, la novela empieza fuerte, con una conversación entre dos adolescentes por msn, chat, o otra plataforma similar y la desaparición de una niña de 10 años. Sin embargo, ese hilo se queda un poco suelto, la participación de Fiona en la realización del retrato robot del presunto secuestrador es lo único que lo une al resto de la novela, eso y la comunicación que esta mantiene con el encargado de la investigación y algunas pinceladas sueltas. 

A mi parecer la novela hubiera sido igualmente atractiva sin esta subtrama,  si lo que pretendía la autora era denunciar los peligros de que los niños utilicen las redes, faciliten datos, o desobedezcan a los padres en esos temas, debería haber profundizado un poco más. Si no da la sensación de no haber sabido continuar con la idea principal y que agotada esta otro caso le ha ganado la partida. He tenido la impresión de que el lector siempre iba un paso por delante del investigador, porque este nada sabía del uso de las redes, y estaba claro como se había acercado  a ella.

Y es que la desaparición de una niña de 10 años puede resultar atractiva, pero para los amantes del género negro nada como un asesino en serie sádico que se permite la licencia de jugar con las fuerzas de seguridad del estado, que se permite acecharlas e incluso acercarse tanto que roza la imprudencia. Y en medio de tanta maldad, de tanto rostro desfigurado, de tanta mujer secuestrada y vejada, los dos protagonistas de esta novela no pueden mantener a raya sus bajos instintos, esa pasión animal que les lleva a sentirse atraídos, aunque a ambos les gustaría que eso no sucediese.

Con estos ingredientes, unos más acertados que otros como ya he comentado, Laura Griffin construye una novela que se lee con rapidez, no diría yo que es un thriller vertiginoso, porque no lo és, pero si que necesitas seguir leyendo, para saber como funciona la investigación, para avanzar en ese tira y afloja que mantienen los personajes y que si no hubiera cadáveres por medio podría ser el de cualquier pareja que se resiste a enamorarse, para atrapar a ese hombre que se permite hacer sufrir de esa manera a jóvenes hispanas.

Para ello la autora se vale de un narrador omnisciente, que nos cuenta la historia desde todos los puntos de vista, e introduce unos secundarios de lujo, como pueden ser Courtney la hermana de Fiona, que da mucho juego, o Lucy la primera víctima del asesino que logró escapar de sus garras. Ambas mujeres a su manera aportaran sal a esta historia, logrando que no se centre solo en el romance, haciéndola apta para alergic@s al género romántico.

La trama policial:

A pesar de ser lectora de género erótico y que me perdonen pero yo lo encuadraría más en este, que en el romántico, a mi me ha atraído la investigación polícial, el trabajo forense de Fiona, y la tenacidad de Jack que ha convertido en algo personal atrapar a ese asesino.

Al ir leyendo iremos comprendiendo la tozuded del investigador, el porque de ese don que parece poseer Fiona, y que le abre puertas inaccesibles para otros, convirtiéndola en la mejor de su campo, a pesar de que afecte tanto a su día a día. 

Seremos capaces de empatizar tanto con Jack, como con Fiona. Y sufriremos con ellos para atrapar a una persona que parece que ha perdido el norte y comienza a actuar a la desesperada. Por si fuera poco la investigación se estanca, parece que se cierran todas las puertas, y Jack pretende apartar a Fiona en un momento en que ella necesita estar allí y atraparlo tanto como él.

El juego del asesino con ambos los pone en el punto de mira y a punto está de terminar con la vida de ambos. Sólo Jack parece intuir el peligro, Fiona se coloca ella sola en la boca del lobo obligando a Jack a actuar a la desesperada.

Para mi sobra una de las dos tramas policiales, creo que la desaparición de Shelby, y la consiguiente investigación aportan poco a la historia, se podría haber explotado mejor, podría haber resultado muy atractiva, en un momento dado, a mi me despistó de tal forma que no sabía muy bien a quién tenían cercado, ni que investigador era el que se estaba acercando al final del caso.Tampoco me ha convencido la forma en la que la autora cierra esa línea argumental, sacándose de la manga un broche que me ha parecido un poco impostado, pero no se podía dejar abierto ningún hilo.

Sin embargo el colofón a la trama del asesino en serie fue de infarto, muy televisivo, o cinematográfico, las imágenes pasaban por mi mente a toda velocidad. Toda la novela a mi parecer es apta para hacer una serie, o una película, pero ese final ya está en mi mente grabado a fuego, a causa de mi desbocada imaginación.

Conclusión:

A pesar de venderse como suspense romántico, creo que puede gustar a cualquier lector de género negro puesto que la trama rosa o erótica está puesta con mucha naturalidad, si tenemos en cuenta que los investigadores son personas humanas y como tales tienen sus necesidades afectivas y sus sentimientos. En ningún momento resulta excesivamente almibarada, ya  que en un principio más que el amor lo que les une es el deseo, y cuando este hace acto de presencia, el asesino ya los tiene fichados como objetivo y la novela gana en velocidad lectora.

El principal acierto de la autora ha sido crear unos personajes tanto los principales como los secundarios, completamente creíbles a pesar de los tópicos de los que se vale. A cada uno los dota de una personalidad distinta de matices atractivos que nos llevan a empatizar con ellos. A pesar de lo arisca que se muestra Lucy la autora mediante pinceladas nos muestra su humanidad, y la vena alocada de Courtney también tiene su contrapunto.

Finalmente el equilibrio entre la trama policial y la romántica, es tal que creo que a fin de cuentas es la primera quién gana la batalla, no veo a cualquier lector del género rosa digeriendo esta novela, para muchos los pasajes más duros resultaran indigestos, aunque tampoco espere ningún lector de género negro la crueldad que puede encontrar en otras del ramo.

Por si no ha quedado claro recomiendo la lectura de esta novela, yo ya he descubierto a Fiona, a Courtney y a Jack, ¿y tú a que esperas?


¿Os apetece un sorteo de esta novela? Si mostráis interés me pongo a escribir unas bases sencillas y uno de vosotros podrá conseguir el ejemplar. Animaros a manifestar vuestra opinión

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El silencio del pantano. Juanjo Braulio

Fui una de las afortunadas que recibí una edición no venal de El silencio del pantano, la opera prima de un valenciano desconocido para mi hasta ese momento. Confieso que no me puedo resistir al género negro y esta se iba a vender como la mejor novela negra del año. A estas alturas no se si será la mejor del 2015, pero si se que en líneas generales a mi me ha convencido, que ha sido un placer pasear por las calles del Cabañal y otros barrios de Valencia de la mano de Juanjo Braulio.

Mientras leía la novela y la comentaba en twitter me pregunté en varias ocasiones la edad que tenía el autor, porque parecía describir a la perfección a mi generación, me sentía tan identificada con muchas de las reflexiones de Q, sobre el periodismo y otros menesteres, que había momentos en que me sentía incluso abrumada. Al acceder a las pinceladas biográficas de Juanjo el misterio quedó resuelto, ambos nacimos el mismo año, ambos cursamos los mismos estudios universitarios y en la misma universidad, y quizás nos cruzamos en alguna ocasión por el pasillo, o quizás no.

Si Q cuando reflexiona sobre la profesión periodística es el alter ego de Juanjo puedo entender muchos pasajes, yo también he sentido la tentación en muchas ocasiones de desalentar a aquellos que quieren estudiar periodismo, a nosotros nos prometieron mucho y encontramos mucho ruido y pocas nueces. Lo que ya me ha costado más de entender es ese ataque a los bloggers, porque no creo que que sean ellos, o nosotros si me incluyo, los que desprestigian la profesión, si no lo que denuncia el autor con bastante buen tino, la politización de los medios, el mangoneo de los de siempre, del poder ya sea económico, político o social y además sin disimulo alguno.

Nos encontramos, con una novela dentro de otra, con unos personajes bien dibujados, con personalidades variopintas y psicologías complejas, una buena documentación histórica y una mejor ambientación espacial, aunque Valencia no se convierta en un personaje más de la trama. Conocer la localización de la historia me ha hecho disfrutarla hasta el final. Aunque hubiera preferido menos precipitación a la hora de abordarlo, y puestos a pedir que este no fuera tan abierto, se barrunta una segunda parte al menos eso pienso yo, ya desde mediados me di cuenta de que estábamos ante una novela en la que los personajes tenían mucho peso, y eso sólo podía significar que este era el primero de una saga, el final y los flecos sueltos me lo han confirmado. Si no fuera así no entendería demasiadas cosas y se desluciría el resultado final de la lectura, pero supongo que todavía tardaré en averiguarlo.

El autor:
Quién mejor para hablar de alguien que uno mismo, que la persona que mejor se conoce o no, siempre que me he visto en esa tesitura ha caído sobre mí un marrón de los gordos, porque encontrar el termino medio para no parecer un pedante o tan modesto que chirríe es realmente complicado. En la edición no venal no aparecen datos del autor, pero al pasar por su página web me ha gustado su forma de explicar quién es, y por ese motivo le cedo la palabra.


"Al igual que el mago Gandalf decía en El señor de los anillos que tenía muchos nombres porque iba a muchos lugares, me agrada decir que soy muchas cosas: marino frustrado, cocinero por herencia, viajero entusiasta, arquero intermitente, guitarrista amateur, pintor en ciernes, aprendiz de todo y oficial de nada. Como lo que más me gusta hacer es leer y  por leer no pagan me hice periodista.

Nací en  Valencia en 1972, me gradué en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y me licencié en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Empecé a juntar letras en la delegación valenciana de «Diario 16» desde donde pasé a Las Provincias donde fui redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y Jefe de Opinión. 

Posteriormente fui jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal XL (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario ABC. Un compendio de mis columnas de opinión fue publicado en forma de libro bajo el título «La escalera de Jacob» (2004). 

También soy autor de «En Ítaca hace frío» (2014) un libro de viajes sobre Suecia.  Después de tantos años contando verdades que parecían mentira, con «El silencio del pantano», mi primera novela, decidí probar suerte en el intento de contar mentiras para decir verdades."


Argumento:

En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio, nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.

La rama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.

Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año.

Datos tomados de la contraportada del libro

Mi Opinión Personal:

Es la segunda vez que tengo el privilegio de leer una novela antes de su publicación, y además he tenido el placer de compartir lectura en twitter con otras lectoras, y confieso que a pesar de que mi ritmo es mucho más lento que el suyo, me he hecho adicta a esas lecturas simultaneas, a ese comentar lo que me llama la atención y las respuestas dispares que puede causar.

El silencio del Pantano es una novela que atrapa desde el principio, comienza fuerte con un cadáver encontrado en el río Turia dentro de un saco, no tendría nada de especial si no compartiera habitáculo con un mono, una serpiente, un perro y un gallo, un castigo reservado en la Antigua Roma para los reos de parricidio. No hará falta avanzar mucho, para descubrir que lo que creíamos el principio de esta historia no es más que la tercera entrega de una serie negra que está escribiendo un periodista retirado, que firma con el seudónimo de Q.

Q del que exteriormente a penas conoceremos nada, es el verdadero protagonista de esta novela, un personaje oscuro, inquietante, con el que es difícil por no decir imposible empatizar, ni siquiera cuando nos habla de sus bloqueos creativos, o en mi caso cuando reflexiona sobre la profesión periodística, reconozco que compartimos muchas opiniones, cuanto menos similares. No me importaría encontrar a Q en otra entrega porque intuyo que a penas está explotado como personaje, y eso que en la vida real no me gustaría conocer a nadie como él.

El autor juega constantemente con las dos historias sin que nada las diferencie al inicio del capitulo, al principio puede causar un poco de confusión, pero esta dura poco, porque te sitúas conforme avanzas en la lectura y ninguna trama eclipsa a la otra, ambas son igual de interesantes. Aunque si me hacen elegir una, yo me quedó con la real, con la de Q, porque creo que puede dar todavía mucho más de sí.

Detrás de esta novela hay un gran trabajo de investigación, que en ningún momento abruma al lector y un gran conocimiento de la realidad política, social, económica y urbanística de Valencia en particular, pero que sería extrapolable a toda la Comunidad. Creo que Juanjo Braulio utiliza esta novela para denunciar la corrupción política que es la más visible, pero también aquella que está más escondida, percibo un hondo malestar del autor en el crecimiento urbanístico de la ciudad, muchas veces a conveniencia del político, o del pagamás de turno.

Pero también las corruptelas policiales, el mundo de la droga y sus pequeñas o grandes triquiñuelas, todo ello aderezado por una trama de ficción que hunde sus raíces en la Guerra Civil y el robo de bebes a presas republicanas, en la Transición, y en la Antigua Roma en la investigación de un crimen por parricidio, que el autor ha introducido de una forma más que original, y que me ha permitido conocer la poena cullei, o dicho en cristiano la pena del saco.

En esta trama de ficción el protagonista es David Grau, un brigada de la Guardia Civil, peculiar, inteligente, intuitivo, tenaz, que se gusta poco a sí mismo y no termina de ser valiente con su forma de ser. Quizás no sea muy original el planteamiento, pero a mi me ha conquistado el brigada. Pero si de verdad ha habido un personaje que me ha hecho sonreír, y ha puesto humor en este rosario de cadáveres es Manceñido, el superior de Grau, un hombre maduro, poco habituado a las nuevas tecnologías, muy autentico en su forma de hablar y de comportarse. Si la trama de ficción podríamos decir que se cierra bastante bien y tiene sus personajes definidos y bien dibujados. No sucede lo mismo con la real.

A Q, le acompañan una serie de personajes no menos oscuros, podríamos decir que procedentes del mundo del hampa, personajes dispuestos a todo por mantener su negocio y su estatus, y si Q pone el pelo de punta, Falconetti no se queda atrás, su pasado es espeluznante, su presente amenazador. Los modales fingidos de la Puri me han dado mucha grima, ninguno es mejor que el anterior y difícilmente se podrá empatizar con ellos.

Sin embargo, no nos encontramos ante una novela trepidante, si no más bien pausada, en la que se van sucediendo las cosas poco a poco sin perder intensidad, atrapando al lector entre sus líneas, tanto en la investigación de Grau, como en el devenir del escritor y su peculiar forma de escribir. Incluso el autor se permite poner una nota de color a través de la trama de ficción y de la fiesta magna valenciana las Fallas. Yo no vivo en Valencia y me he sorprendido recordando mi primera vez en las "Mascletás", y no he sido capaz de descubrir mi reacción, posiblemente porque era muy pequeña, mi padre es un gran amante de la pirotecnia y desde pequeña he asistido a espectáculos en los que el ruido, la luz y el color son los protagonistas.

Todo lo que me ha gustado la caracterización de los personajes, y esas pinceladas de la Valencia urbanística y tradicional con la que ha sido un placer encontrarme, me ha decepcionado la precipitación con la que he resuelto la trama principal, la que yo denomino real, no me hubiera importado leer veinte, treinta, o cuarenta páginas más, me he quedado con ganas de saber más de Q, de su amigo de la Policía Nacional, del negocio de la Puri, o del destino de Falconetti.

Demasiados cabos sueltos en una novela que se vende como la mejor novela negra del 2015, de ahí que siga defendiendo que vamos a reencontrarnos con Q, con Grau, y con algún personaje más. No vayáis a pensar que no me ha gustado la novela, porque la he disfrutado muchisimo, hasta ahora no había leído ninguna ambientada en un lugar que conociera, y es una delicia, además esas reflexiones sobre la profesión que en su día elegí y que he ejercido poco  tiempo, me han hecho reafirmarme en la idea de que tomé en su día la decisión correcta.

Una novela que hay que leer si te gusta el género negro, en la que si eres de la terreta descubrirás muchos temas de actualidad, la corrupción política, la impunidad de los poderosos, el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, las luchas por mantener el poder en el negocio. Y un autor al que hay que seguirle la pista porque ha puesto el listón muy alto en su primera obra de ficción.