sábado, 12 de septiembre de 2009

PATRICIA CORNWELL.

Al hilo de mi última lectura, me ha parecido interesante hablaros de su autora, Patricia Cornwell. Puede que sea la única escritora de la que he leido toda su obra, y no es que toda sea excelente, pero me atrapa en una de sus series, y busco en las otras la genialidad que exhibe en la que me tiene enganchada y en ocasiones con el sindrome de abstinencia.
Patricia Cornwell es directora de Ciencia Aplicada en la National Forensic Academy, y ha recibido múltiples galardones en reconocimiento a su obra literaria; destacan los premios Edgar, Creaset, Anthony, Macavity, el francés Prix du Roman d'Aventures, el galardon británico Gold Dagger y el Galaxy British Book Award. En 1999 la doctora Kay Scarpetta, protagonista de la mayoria de sus novelas, recibio el premio Sherlock al mejor detective creado por un autor estadounidense. Su obra ha sido traducida a más de treinta y dos idiomas.
Todavía recuerdo cual fue el primer libro que cayó en mis manos y me llevó a un fiebre consumista de cualquiera de sus novelas aunque si soy sincera no todas me han gustado, y en especial una no me ha gustado nada, pero paso a paso. Al ser una serie protagonizada por una forense y con una serie de personajes secundiarios muy activos e importantes, es imprescindible empezar por la primera novela, pero yo eso no lo sabía y comence por la tercera La jota de corazones, se me quedaron cosas en el tintero, tramas que no entendía muy bien de donde salían y me fui a la libreria para informarme y ya si me lei el primero y relei el que ya habia leido en el orden que le tocaba y ahora si las lagunas quedaron más que tapadas.
Su personaje principal es la doctora Kay Scarpetta, que protagoniza la mayoria de sus novelas, una forense dura, con carácter, capaz de lidiar las situaciones más adversas y de resolver los crimenes más dificiles con la ayuda de un equipo de lo más variopinto e insolito, que van creando alrededor de los casos que se investigan una trama que da unidad a toda la serie, de ahi la importancia de leer los libros en el orden en el que fueron escritos y que encontrareis en el enlace junto a una pequeña sinopsis.
Pero sus primeros pasos los dio como reportera de sucesos para el periodico Charlotte Observer, de la experiencia que adquirio en la investigacion criminal en aquellos años se baso para escribir una nueva serie en la que el protagonista es un inspector de policia llamado Andy Brazil, y que consta de tres titulos:
El avispero , un libro que lei con fruición pero pude constatar que no tenía para mi la misma adiccion que la doctora Scarpetta.
La Isla de los perros, el segundo de la serie, y que consiguio engancharme un poco más, quizás porque ya me había llevado la desilusión con el primero y deje de buscar similitudes con la otra serie.
La Cruz del Sur, debio darse cuenta la norteamericana de que la serie no le funcionaba como esperaba porque con esta novela cerro las andanzas del inspector Andy Brazil.
Pero quizas el libro que menos me ha gustado sea Retrato de un asesino: Jack el destripador caso cerrado, considerada por el Publisher Weekly uno de los libros de investigación criminologica más importantes de nuestro siglo. La autora invirtió cuatro y seis millones de dolares en la recopilacion de pruebas cientificas y documentos para establecer la identidad de uno de los asesinos en serie más famoso de la historia. En esta obra presenta pruebas de ADN y documentos que apuntan a que el verdadero asesino era Sickert, un discipulo artistico del norteamericano James Whistler y amigo del frances Edgar Degas. Sin embargo a mi esta novela se me hizo pesada, farragosa y casi puedo afirmar que la termine por haberla escrito Patricia Cornwell.
A pesar de que su doctora Scarpetta cosecha exitos, y del no tan apreciado inspector de policia, Cornwell busca otro personaje de éxito y otra serie con la que intercalar las andanzas de la forense, recientemente ha publicado dos libros en los que los protagonistas son La fiscal de distrito Monique Lamont y el investigador de Homicidios Winston Garano. La serie comenzó con ADN asesino que me gustó más que la serie protagonizada por Andy Brazil, me senti identificada con el isnpector Garano, aunque este viva demasiado de apariencias y yo no lo haga, pero su forma de ser, de buscar la verdad me llevaban a identificarme con el.
La segunda entrega se titula El frente y este es el último libro que he leido y que reseñare dentro de unos dias.

11 comentarios:

Hilario dijo...

¿Qué libro aconsejarías de esta autora a alguién que no la ha leído nunca? Ya sabes que me gusta debutar con lo mejor.
Muchas gracias.

Aramys dijo...

Estoy con Hilario, nunca he leído nada de esta autora, por donde empezar?
Saludos. :)

Carmina dijo...

Hilario, Aramys, soy una fan de la doctora Kay Scarpetta, yo me inclinaria por esta serie, pero como he dejado claro en la reseña, aunque las novelas se pueden leer independientemente porque son casos que se cierran, lo que es la evolucion de los personajes tiene una continuidad, por lo que si os atreveis con esta serie mas vale que comenceis con post mortem, que esta bien. Para mi la mejor de todas hasta el momento es la última que ha publicado. El libro de los muertos que lo podeis encontrar por seis euros en una promoción de compactos de verano con tapa dura, sin embargo si es lo primero que leeis posiblemente os perdais con los personajes porque estan muy evolucionados, hasta el punto de que llegue a pensar que con el giro que le había vuelto a dar a sus relacion estaba pensando en liquidar la serie, sin embargo mi amiga y mi hermana que tambien la leen, creen que exagero, ya veremos quien tiene razón.
Si al ver tantos libros os asustais pues más vale que de elegir otra serie elijais Adn asesino, como no habeis leido nada de ella no podreis comparar como yo hago.
Por cierto Aramys creo que como eres un gran seguidor de la novela negra a ti esta autora te puede gustar mucho. Si no busca en el mes de julio la reseña de la Quimica de la muerte de Simon Becket que seguro que te va a engachar, solo una pega, ese libro de momento en español solo se puede conseguir en el circulo de lectores. En ingles tiene tres titulos, lastima que solo hayan traducido uno. En mi reseña llegue a concluir que me gustaba más como habia desarrollado la trama este autor que la Cornwell, porque su primera novela ya es magistral. Sin embargo le seguire siendo fiel a mi autora favorita, estoy a la espera de que traduzcan sus ultimos libros,Scarpetta, y el factor Scarpetta y ello me lleva a concluir que demasiados años de relacion con este personaje, le estan causando hartazgo, pero habra que leerlas para poder sacar más conclusiones. Aleeeeeeeeeeeee que me he lucido pedazo comentario oiga

Aaramys dijo...

Apuntado Post mortem, tengo la manía de leer las series desde el inicio, aunque me pase meses, como me esta ocurrueindo con M.Connelly, que empece desde la primera. Muchas gracias. Voy a mirarme lo de Simon becketa ver que tal!!

abrazos!

Carmina dijo...

Creo Aramys que acertaras, ya te digo que no todo lo que he leido me ha entusiasmado, hay libros a los que yo denomino de puro tramite, sin embargo siempre ha salvado los muebles. La ultima novela publicada de esta serie es una pasada y ya estoy esperando a que traduzcan las dos que ha publicado ya en EEUU, y mi hermana esperando como un sabueso a que le confirme que ya esta en el mercado.
En cuanto a la Quimica de la muerte, intenta conseguirla, es una pasada

Aramys dijo...

Vale! a ver si esta tarde me escapo con el enano...por cierto me atrae mucho la novela que publico sobre Jack el destripador, es un personaje que me gusta mucho desde hace años. Dices que no te acabo de gustar...cuesta de encontrar? me gustaría leérmela. Abrazos!

Por cierto te debo un mail!.

Carmina dijo...

Aramys no cuesta de encontrar la de Jack el destripador, es facil, a mi no me gusto por ser demasiado densa, ofrece muchos datos y todos contrastados para lanzar su tesis, si te das cuenta y lo puedes buscar en internet esta novela es fruto de un trabajo de investigacion exhaustivo, sin embargo yo esperaba una novela de las que ella me tenía acostumbrada y bufffffffffff me dejo bastante fría, si te atrae la figura prueba a leertelo.
Y lo del mail cuando tengas un rato, no te preocupes... sales a la caza de libros?

Ismael Cruceta dijo...

Hola Carmina!!
pues nada, gracias por tus respuesta a hilario y aramys porque ya me has contestado a mí también!!

besoss!!!

Hilario dijo...

Muchas gracias por tu pronta y larga respuesta. Ya te contaré cuando coja uno suyo.

R. dijo...

¡Hola Carmina!

Este mensajito es para desear que te recuperes pronto, que el resfrío te suelte de una vez, y pronto te encuentres apta para seguir comentándonos tus lecturas.

Saludos,
R.

Anónimo dijo...

Excelente entrada...conocía algunas cosas de Patricia Cornwell pero no todas.
He leído algunos de sus libros (no todos...el último fue la mosca algo...no recuerdo ni el título..) y la verdad es que todos me entretuvieron bastante, que es lo que yo le pido a los libros.
¡Espero que ya estés totalmente recuperada de tu resfriado!
Un beso,
Ale.