jueves, 20 de agosto de 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire



Cuando comencé a leer esta trilogía lo que más me llamo la atención fueron los titulos, pensaba que se había hecho una traducción poco afortunada y literal del sueco al castellano y de ahí que los títulos a mi parecer fueran tan poco atractivos, porque ya se Roxx que a ti eso es precisamente lo que mas te llama de estos libros. Pero me equivoque y me di cuenta precisamente leyendo la reseña que sobre este mismo libro hace Fab, os dejo el enlace por si os apetece leerla y comprobarlo por vosotros mismos http://golem-librosycomentarios.blogspot.com/2009/08/la-reina-en-el-palacio-de-las.html. En esta reseña Fab muestra como los titulos no tienen nada que ver con los originales suecos, si no mas bien son una traduccion literal de la versión francesa de la novela. Eso me lleva a mis años de instituto, cuando mi profesor de latin postulaba que nunca había que hacer una traducción literal si queriamos tener un texto literariamente legible. De esa misma opinion era mi profesora del francés quién opinaba que al traducir literalmente dabamos a entender la parquedad de recursos de los que disponiamos.
En cuanto a este volumen en particular me gustaria destacar los errores de traducción, en ocasiones tan graves que impedían entender que es lo que se estaba leyendo, imagino que para ser un libro tan caro se podría haber cuidado más su edición y haberle dedicado más tiempo a la corrección de las galeradas.
Una vez expuestas las premisas estructurales, me adentro en la novela, esta como las otras dos es ágil de leer, me ha parecido en un principio un poco densa, pero no al estilo de los hombres que no amaban a las mujeres, ahi lo que había era una descripción de la situacion, una ambientacion excesivamente documentada, en este caso es que la acción era prácticamente nula, con la protagonista en el hospital, y en bastante mal estado. Me costó engancharme un poco, pero lo agradecí porque durante semana y media no pude leer ni una sola letra por recomendación facultativa, y al menos no tuve que desobedecer a la oftalmologa, porque el libro no me había enganchado todavía. Cuando finalmente lo hizo, no tenía manera de soltarlo, en cualquier momento del día se me veía con él, y eso que no es delgadito que digamos.
En este volumen se dejan abiertas muchas tramas, y historias que no terminan y es que ya sabemos que el autor tenía en mente al menos dos libros más, el cuarto volumen estaba bastante avanzado cuando falleció, y según informaciones que leí cuando me interese por le primer libro el autor concebía en un principio una serie de cinco que podían convertirse en siete si todo evolucionaba favorablemente. Aún asi me ha gustado, se diría que Larsson había descubierto la gallina de los huevos de oro, tenía magistralidad para dosificar la intriga, para establecer tramas y subtramas con las que te conducía de la mano hasta la resolución del caso y sabía dejar al lector con esas ganas de más que te llevaban a comprar el siguiente volumen para seguir las aventuras y desventuras de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Este primero para mi su alter ego, el periodista que a él le hubiera gustado ser.
En cuanto a la protagonista femenina, he de reconocer que aunque seguía teniendo una fortaleza superior a la que por constitución física le correspondía, al menos la ha presentado más racional y menos superwoman, ya que en el anterior volumen creo que la mostró como una superheroina de cómic. Ahora se han podido ver algunas debilidades se ha explicado por activa y por pasiva el porqué de su actitud con los siquiatras y los policias, en definitiva se nos han aclarado matices de su personalidad que hacen que el lector la vea menos bicho raro... aunque la normalidad no encaja en sus parametros.
El final a mi parecer reconcilia al autor con sus personajes y a estos con los lectores ya que resultaba un poco extraño como se estaba desarrollando el tema de la amistad, he oido y leido criticas para todos los gustos, a mi prima que me prestó el libro, le gusto que terminara así, a mi madre que lo leyó antes que yo, no le hizo ni pizca de gracia, y a mi tengo que reconocer que no me lo esperaba, al principio la estancia en el hospital me pareció muy previsible, y sin embargo el final aunque estaba en el bombo de la lotería ha sido por el que menos hubiera apostado.
Si se me preguntara si recomendaría la lectura de la trilogía Milenium, respondería que sin duda alguna sí, aunque no pasará a los anales de la literatura de misterio o novela negra, si que son libros entretenidos de los que enganchan y habituan a leer a gente que no lo hace de normal, y cumple su cometido con creces. Me gustaria que déspues de todas las batallas legales que se estan librando al final el inacabado cuarto volumen saliera a la luz, si al menos estan cerradas las tramas que ahora nos dejan con la miel en los labios ya tendriamos un final para toda esta historia.
¿Te animas a leer la trilogía?

16 comentarios:

Deigar dijo...

Yo si me animo leer la trilogía, lástima que no la he visto en mi librería. En fin, le tengo unas ganas a estos libros y espero pronto probarlos, se ven buenisimos.

Saludos!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Estoy de acuerdo en que la lectura de la trilogía es totalmente recomendable y sobre todo para aquellos a los que más les cuesta leer, porque acabas enganchado en la historia.
¿No consiguió "El Código Da Vinci" que gente que no sabía lo que era un libro luego buscara novelas similares? ¿Y Harry Potter? ¿no hizo que miles de niños, y no tan niños ¡ejem! se engacharan a la historia de este mago?
Para fomentar la lectura hay que empezar con algo y a ser posible con algo que enganche y poco a poco ir probando otros géneros.
Bienvenidos todos los libros que consigan atrapar nuevos lectores.

Sabes, cuando acabé este libro, dije que si hubiera un cuarto no sé si continuaria leyendo, pero pasadas unas semanas, creo sin duda que iría a comprarlo. ¡Lástima el final de Larsson! Seguro que nos hubiera seguido atrapando en sus tramas.

Un beso.

Aramys dijo...

Pues yo me he leído la primera parte, Los hombres que no amaban a las mujeres, y la verdad es que no acabó de gustarme demasiado. Con el tiempo me pasa como a Bookworm que no tenia demasiadas ganas de seguir leyendo el resto de novelas, pero ahora si me cayera la segunda no le diría que no. Por que el precio es otra, el primer tomo me lo regalaron, que si no aún estoy esperando a la edición de bolsillo, como se han pasado con los precios…
Aunque he de reconocer que tengo la segunda y la tercera parte en e-book, bueno en el Iphone, y les voy echando ojeadas, pero no me seduce nada lo de leer una novela por pantalla, no se…

En fin, que gracias por tu post!
Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo esta trilogía pendiente. Me la terminaré leyendo, pero ahora tengo muchos libros pendientes en mi estantería, por lo que me es imposible. En estos momentos ando leyendo La mano de Fátima y me está encantando. Una auténtica joya. Leí tu comentario en el Refugio de mi hermana Auxi y no tienes nada por lo que disculparte. Te entiendo perfectamente. Mucho ánimo y que todo se solucione. Por cierto, estoy seguro de que te gustará El amor en los tiempos del cólera. Es un libro alucinante. Hazme caso. Je, je, je. Un beso muy grande y estoy de tu lado. Para cualquier cosa, ya sabes donde me tienes. Cuídate.

Anónimo dijo...

Pues a mi se me antoja mucho leer esta trilogía, pero no lo haré hasta que estén disponibles los tres titulos en mi país, porque me los quiero leer al hilo.
Me ha gustado mucho la aclaración que haces del por qué de los títulos, muy informativo…ya me preguntaba yo el por qué de esos nombrecitos.
¡Gracias Carmina!
Un beso,

Ale.

Elwen dijo...

Precisamente anoche terminé de leer el último y espero colgar mi reseña pronto. Discrepo un poco en lo de que se hayan quedado cosas abiertas y en el tintero, claro que yo de las masocas que gustan de los no-finales jejeje

Me alegro que te haya gustado, a mí también y precisamente ahora andaba viendo la película.

Aramys dijo...

Hola carmina, te contesto aquí porque mi entrada es algo antigua, y aquí seguro que lo veras antes, además, nunca se muy bien donde contestar los post…un desastre.

Yo, según se mire tampoco gasto demasiado en libros, suelo comprar ediciones de bolsillo, más económicas, pero con lo que compro…pues tampoco ahorro demasiado…
Ademas, últimamente con las buenísimas editoriales y las ediciones tan buenas que hacen, ya me vuelvo un poco loco y compro bastante…en fín. Larsson seguramente no pasara a la historia, pero quedara como una de las sagas de novela negra mas vendidas de todos los tiempos. Da un poco de rabia que le dediquen tantos elogios, sobre todo los medios, olvidando a grandes escritores de novela negra como Chandler por ejemplo, supongo que es cosa de las editoriales y su marketing, pero tampoco estaría de mas promocionar a escritores de aquí o que no son tan conocidos. Eso no quita que yo también me alegre mucho de que esta saga cree un montón de nuevos lectores, eso siempre es positivo, parafraseándote, mi mujer tampoco esta entre ellos!
El segundo volumen quizás acabe comprándolo si nadie me lo regala, aunque he dado voces jajaja que es una buena táctica, así que ya te contare, a ver si me ha gustado mas, o me a parecido mas de lo mismo.

Saludos y cuéntame eso de llegar a mi blog por la puerta falsa..

Aramys

Ismael Cruceta dijo...

¿Te animas a leer la trilogía? preguntas... a lo que respondo, por ahora no, aunque todo el mundo me presiona...
estoy más predispuesto a leer estas novelas que otras (como crepúsculo) pero hay algo que me echa para atrás, no sé... quizá todo el "bombo" que se le está dando.
Por ahora no, pues, pero quizá un poco más adelante...

Aramys dijo...

Antes lo digo y antes sucede, hoy un buen amigo me ha regalado La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, me he quedado perplejo!

Saludos

sonia dijo...

Yo tengo la trilogía en mi librería pero no encuentro el momento...la verdad es que todo el mundo esta de acuerdo en que engancha, así que yo creo que para después del verano me animaré y os cuento..

Por cierto te he dejado un cuestionario en mi blog, para que te lo copies...cuando tengas un ratito...

Besotes

Mateo Bellido dijo...

Hola, Carmina.
Siento descubrir este blog ahora. ha sido una casualidad, porque sólo te había enlazado en el otro blog. Ahora lo haré con éste.
Me alegro de que hayas terminado los tres tomos de Millenium. Tu opinión sobre este último es muy interesante, me ha hecho revivirlo y estoy bastante de acuerdo contigo. No sabía lo de la traducción de los títulos, ni lo de el cuarto tomo.
El final si me ha gustado, siento debilidad por Lisbet, aunque el personaje protagonista es un dechado de virtudes y cualquiera se apunta a ser ese tipo tan seductor y que tiene tanto éxito con la mujeres.
Ha sido un placer pasar por aquí.
Un saludo afectuoso.

Carmina dijo...

Deigar se extiende como una plaga asi que en breve posiblemente los tengas en tu libreria.
Mertxe coincido contigo en que son buenos todos los libros que consigan que la gente lea, y ademas tengan la capacidad de entretener a los lectores adictos. Yo creo que por curiosidad si esa cuarta parte saliera al mercado tambien la leeria.

Aramys dales una oportunidad, no es lo mismo leer en papel que en formato electronico, a mi me sigue seduciendo mas el papel.

Capitan tu como siempre todo un caballero, no me importaria saber tu opinion sobre la mano de fatima asi que cuando lo termines me hablas de el sin desvelarme nada de la trama, creo que le cae a mi madre para reyes y de paso lo leo yo de eso no hay duda

Carmina dijo...

Ale yo tambien me preguntaba el porque de esos titulos, y cuando lo vi en la reseña de Fab pense en poner el enlace para saciar la curiosidad de otras personas. En cuanto a leerlos cuando esten los tres disponibles para no tener que esperar mucho entre un volumen y otro es una buena idea, a veces se hace dificil esperar...

Elwen espero tu reseña aunque igual ya la has colgado y me toca indagar un poco.. me gustaria mucho saber tu opinion en otro momento me meto en tu blog a destripar porque he andado mucho tiempo ausente.

Aramys se que hay muchos autores de novela negra mejores y que no han cosechado tanto exito, quizas una buena campaña de marketing como la que envolvio a la trilogia sea mas efectiva que el boca a boca de los lectores. Me gusta que me parafrasees, y de comprabar que mi marido no es el unico incapaz de leer una linea aunque haya personas que lo hayan conseguido. Yo ultimamente tambien compraba mucho, ahora voy a tener que controlar el gasto, y a ahorrar en ese campo, maxime cuando mi hijo tambien lee mucho, prefiero comprarselos a el. Lo de entrar en tu blog por la puerta trasera tiene que ver que yo no entro al blog para ver lo coments si no que los recibo al correo y si a alguien no conozco pues me meto en su blog a ver quien es, normalmente esta el enlace en tu caso no lo estaba y pense que en el blog tampoco estaria asi que pense en que blog te habia visto, y me meti en el y desde el enlace accedi... te tengo que enlazar cuando tenga un momento.
Por cierto lo de contestar a los comments yo siempre lo hago en la entrada porque como yo me suscribo a los comentarios sea lo vieja que sea la entrada pienso que todo el mundo lo hace, en todo caso a lo mejor craso error, supongo que alguien me dara un toque si ve que no le contesto.

Ismael estas en todo tu derecho a no leerla y a elegir tus lecturas yo no me planteado leer crepusculo, pero quien sabe si en un futuro lo hago

Carmina dijo...

Que suerte la tuya Aramys, que buenos amigos tienes, en todo caso espero tu reseña a ver si coincidimos en las apreciaciones.

Sonia las estanterias estan repletas de libros, y cada uno decide en que orden leerlos no te parece, en todo caso el dia que los leas seguro que compartes tus impresiones, te extrañarias si supieras las de libros que tengo desde los años 90 esperando en la estanteria a que los lea y no encuentro el hueco, ni el momento adecuado, poco a poco.

Hola Mateo se te echaba de menos por este rincon, me alegro de que hayas coincidido con algunas de mis apreciaciones. La verdad es que Lisbeth me ha gustado por su fortaleza, y no me refiero a la fisica si no a su inteligencia emocional, a esa sangre fria, pero para mi Michael era el personaje que me robaba el sueño y no porque fuera un apuesto seductor, si no porque me hubiera gustado ser ese tipo de periodista, pero no creo que sinceramente exista un Michael, sobre todo aqui en España, no te dejan trabajar fuera de lo normal, ni menos hacer periodismo de investigacion, ni arriesgar tanto como arriesga Millenium, en fin podriamos hablar largo y tendido de la trilogia y de los personajes y cada lector podriamos aportar un matiz diferente

toupeiro dijo...

Con los títulos de esta trilogía nos hemos reido unas cuantas veces en la librería, no por los títulos en sí, sino por las variantes inventadas por la clientela. Algún día espero publicar una anécdota con una pequeña selección.

Carlos dijo...

Buena reseña. A mi lo que me parece es que las tres novelas no estaban tan terminadas como nos han pretendido vender. Probablemente la historia y las tramas si lo estaban, pero me da la sensación que faltaba "limpiar". Sobre todo me pasa en el tercero. Teoricamente su lees el tercer libro de una trilogia ya sabes que ha pasado en las anteriores, no? Las numerosas referencias a sucesos de los dos anteriores libros parecen más una nota del autor para auto-situarse que no información para el lector. Ello a influido a que realizara en muchos momentos una lectura diagonal. Así y todo, libro entretenido y recomendable.