viernes, 4 de diciembre de 2009

Estupor y temblores. Amélie Nothomb



Con un lenguaje sencillo y salpicado de situaciones irónicas la autora nos lleva, en una novela de fuerte carga biográfica, por los sinsabores de una occidental en la fuertemente jerarquizada sociedad empresarial japonesa.


Y es que Amélie presenta un fuerte hándicap, es occidental y mujer, perdida en el hormiguero de la burocracia nipona, y subyugada por la gran belleza de su superior jerárquico, una mujer que cumple con todos los cánones de la belleza japonesa, se enfrentará a una cascada de humillaciones que la harán temer por su propia cordura que se balancea en la cuerda floja.


La protagonista es contratada por su conocimiento de la lengua japonesa, en la quintaesencia de las empresas japonesas, la multinacional Yumimoto, lo primero que comprueba es que cada persona es en primer lugar el inferior de otro, siempre tiene que responder de sus actos. En su primer día de trabajo se da cuenta de que no sabe para que la han contratado y se suceden una serie de órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, superiores sádicos, misiones ingratas, celos, e incluso mobbing empresarial.


Ante la desesperación que le produce la inactividad comienza a servir los cafés a los empleados de la empresa, a cambiar las páginas del calendario, para terminar en contabilidad revisando las dietas de los cuadros de Yumimoto, trabajo para el cual no se siente cualificada y que la lleva a protagonizar diversos pasajes de fuerte carga humorística.

Yo cuando era pequeña quería ser Dios. El dios de los cristianos, con D mayúscula. Hacia los cinco años, comprendí que mi ambición era irrealizable. Así que rebaje un poco mis pretensiones y decidí convertirme en Cristo. Imaginaba mi muerte sobre la cruz, ante la humanidad. A los siete años tomé conciencia de que aquello no ocurriría. Decidí más modestamente convertirme en mártir. Durante años mantuve aquella decisión. Pero tampoco funcionó.
_ ¿Y después?
_ Ya lo sabe: me hice contable de la empresa Yumimoto; y creo que no podía caer más bajo.


Pero se equivocaba y terminó como Madame Pipí, una de las situaciones más humillantes que puede vivir una persona, denigrada a diario por sus superiores, un descenso a los infiernos narrado día a día con una lucidez y un sentido del humor francamente único.

Bien analizado y escarbando en el texto es una crítica mordaz, una caricatura elegante y bien calibrada de nuestros sistemas económicos. Pone de manifiesto los efectos que ocasiona en las personas la jerarquía laboral, hasta el extremo de convertir a los superiores en seres sádicos y a sus subordinados en esclavos.


En ocasiones la crueldad es la protagonista que se diluye en el sarcasmo de la occidental dispuesta a enfrentar todas las humillaciones para no caer más bajo todavía si es que se puede. En los momentos en que la cordura empieza a fallarle es cuando hace las reflexiones más hilarantes.


En fin esta es mi primera lectura de esta autora para el club de lectura, me la recomendó en verano o un poco antes de este Sinuhé, por si me apetecía leer algo diferente, no encontré nada de ella y lo fui dejando hasta que entró como autor en Bibliolandia. Con ésta obra ganó el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Internet, otorgado por primera vez por los lectores internautas.


Amélie Nothomb ha conseguido el prodigio de gustar al mayor número de lectores y fue elegida, en una encuesta realizada por el diario francés Le Fígaro a 35 críticos literarios, como su escritor favorito de edad inferior a cuarenta años. Apostaría que la clave de su éxito radica en el empleo de un lenguaje sencillo, una estructura fácil de comprender y unas novelas breves y sobre temas comunes.

16 comentarios:

Hilario dijo...

¡¡Soy el primero!!
Me quedan 15 páginas para acabarlo. Algo que espero hacer hoy mismo.
He leído tu reseña con cuidado, por si rebelabas algo del final. Gracias a Dios no ha sido así.
Coincido en gran parte con tu opinión, aunque ya lo debatiremos en el foro.
Un saludo.

César dijo...

Jaja!! He tenido la misma cautela de Hilario, pues yo también la estoy leyendo (me da a mi que va a salir en muchos blogs en próximos dias...xD).

A ver si me causa la misma buena impresión que a ti!
Saludos

Isi dijo...

yo todavía no lo he leído, y tengo unas ganas terribles. Do los demás libros de esta autora, me encantan sus frases filosóficas (como la de que quería ser Dios y luego Cristo, etc), de las que están cargadas todas sus novelas, por lo que veo.

Lo tengo pendiente para la semana que viene. ¡¡mi blog va a pasar a ser exclusivamente de Amélie Nothomb!! ;)

Pilu dijo...

Lo leí hace años. Tuvimos después en el club de lectura un invitado de la escuela de estudios japoneses, o algo así, y nos contaba cómo el libro refleja exactamente la sociedad japonesa. ¡Pobres! Los empresarios japoneses que vienen a España por trabajo se quieren quedar aquí, y los españoles que trabajan en Japón no ven el momento en que puedan volver. El libro es tronchante.

Sinuhe dijo...

Por el momento, todo lo que he leído de esta mujer me ha encantado. De todas me quedo quizás con Cosmética del enemigo y Antichrista, son realmente sorprendentes.

Un abrazo¡¡

sonia dijo...

No he leído hasta el momento nada de ella, pero viendo lo que gusta lo haré.
Besotes

Aramys dijo...

A mi este libro no me gusto nada, me pareció insulso y facilón y no profundiza nada en ningún tema al que se asoma, se podría haber sacado mucho partido de la historia y pasa absolutamente de puntillas...ya lo leíste en mi blog.
Celebro que te haya gustado a ti y a todos los que pasan por aquí, eso demuestra el gran abanico de gustos literarios!

Abrazos!

Ismael Cruceta dijo...

Hola Carmina,
sé que va a caer en breve, después de leer tu reseña y otras en los blogs tengo ganas de conocerla ya. me lo quería comprar en mi próximo viaje a francia, en francés, pero como no sé cuando será (espero que en febrero) y no puedo esperar más iré a la casa del libro, que imagino que allí tendrán el original.
Besos!!

loquemeahorro dijo...

A mí me gustó, de momento mi favorita de sus los que he leído de la misma autora, que solo son tres.
Yo no dudo que refleje bien la empresa japonesa, pero sinceramente, creo que no es tan diferente de la empresa española, por lo menos de algunas.

Sospecho que si todo el mundo contara sus historias de mobbing, en cualquier lugar del mundo, veríamos cómo no son tan diferentes.

Eso sí, no todo el mundo puede contarlas con la misma gracia.

Maribel dijo...

Hola Carmina
Buena elección ;-)
es la obra con la que me inicié en Nothomb, y como dice Loque hay más semejanzas de lo que parece con algunas de nuestras empresas.

Para mí la mejor lectura es la que se hace entre lineas, dará juego en Bibliolandia.
La cita que eliges tendrá continuidad y explicación en otros de sus libros, que por supuesto habrá leído Isi, uno de ellos es Sabotaje amoroso, otro Biografía del Hambre...

lammermoor dijo...

Aún no lo leí; tengo que ir a la biblio a buscar las lecturas para el club de idem. Por lo que he oído y leído, parece uno de los mejores de esta autora.

Carmina dijo...

Hilario chiquillo pedazo de suerte, ser el primero, jajaj no suelo hacer spoiler, a mi me molesta mucho que me descubran el final o algo de la trama interesante, aunque algo creo que he desvelado, a ver si me paso por el foro porque no he puesto nada alli aún. Por cierto dale caña que yo ya me he terminado Cosmetica del enemigo, que angustia madre.

Cesar pues es facil que salga en muchos blogs, ya nos cuentas en el foro o en tu blog que tal te ha parecido.

Caray Isi pues sera de las pocas novelas de esta autora que no has leido, porque llevas una marcha... y ya me he leido cosmetica del enemigo que la compre despues de leer tu reseña. Creo que la Nothomb te ha monopolizado el blog este bimestre

Pilu el libro es tronchante pero no se si sabria vivir en una empresa tan jerarquizada que por encima de mi tuviera dos o tres superiores, con lo que cuesta dominar a uno y hacer la vista gorda cuando se pasa verbalmente, en fin que le vamos a hacer, al menos ahora he entendido porque el suicidio lo tienen tan a mano.

Carmina dijo...

Sinuhe precisamente tuve en la mano Antichrista y finalmente me decante por Cosmetica del enemigo, que por cierto ya he leido y colgare en breve la reseña, a ver si por medio intercalo otra para que no me monopolice el blog.

Sonia si te apetece al menos esbozar una sonrisa esta es un buena opcion, despues de leer otro libro de la autora si tuviera que definirlo seria la angustia... asi que mas vale que aciertes por cual empezar.

Aramys el libro cumple su función que es entretener y claro que el tema hubiera dado mucho mas de si, pero mantener la clave de humor no se si hubiera sido posible, para mi es una satira de nuestros sistemas capitalistas... sobre todo el japones que es mucho más rigido creo yo que el español, pero tampoco he trabajado en ninguna multinacional.

Ismael pues supongo que si lo lees en su lengua original, podras apreciar matices que se pierden en las traducciones y si algo se puede decir de esta mujer es que usa un estilo muy sencillo, asi que creo que no tendras ningun problema con el, otro gallo es encontrarlo en version original, pero seguro que sabes donde hacerlo.

Loque creo que no supones mal, si a mas de uno se le desatara la lengua y compartiera las historias de mobbing que ha soportado o presenciado se nos pondrian los pelos como escarpias, vaya ya has leido tres?, me llevas delantera

Maribel como siempre muy puesta en el tema, veo que es muy recurrente su tema de la deidad puesto que ya he leido cosmetica del enemigo y lo he podido comprobar, de los dos que mencionas no he leido ninguno y no se si voy a poder conseguirlos, tengo higiene del asesino para e book a ver si consigo otros enlaces para poder probar el aparatito que me han dejado para probarlo.

Lammermoor poco he leido de ella pero al menos en este te ries despues de que te pase la conmocion de ver como las pasa la pobre muchacha, en fin espero que tengas mas suerte que yo en las lecturas de este bimestre, de la Nothomb no tenian nada y compararon en la bliblio el de Estupor y temblores, y yo compre cosmetica del asesino y me baje para e book higine del asesino, pero vamos el de los caballo bellos, no ha habido forma de encontrarlo ni en la biblio ni en la libreria y eso que Elwen me dijo que habia salido una edicion de bolsillo en febrero de este año, pue tambien agotada, asi que otro libro que no voy a poder leer.

César dijo...

Pues ya me lo he terminado, y estoy contigo en casi todo lo que dices.
Estos libros ligeritos sientan muy bien cuando los terminas.
Habrá que seguir con esta autora

Carmina dijo...

me alegro de que al final te gustaria yo ya he leido otro de ella, y voy por la mitad del tercero, aunque siendo sincera no se si terminare a tiempo para comentarlo en el club, pero anda algo paradito la verdad

Anónimo dijo...

Carmina:
pues aquí estoy tratando de ponerme al corriente con todo lo que me perdí en mi ausencia forzada...
Pues yo me compré este libro en la FIL pero aún no le ha llegado su turno ¡y resulta que está por terminar el tiempo dedicado a esta autora en el club de lectura! otro bimestre que se me va y yo en la luna.

Me gusta mucho como escribes y he disfrutado mucho leyéndote.

un beso,
Ale.