sábado, 6 de agosto de 2011

La doctora de Maguncia (Lectura cojunta)





A pesar de no estar ya por la bloggosfera, esta entrada está programada, os dejo mi aportación a la lectura conjunta organizada por Booky. Para los que no hayáis participado y no conozcáis esta iniciativa imagino que Mertxe habrá ido enlazando los post al suyo como ha hecho con otras lecturas conjuntas y así podréis haceros una idea de lo que nos ha parecido la novela a unos cuantos lectores. Posiblemente yo sea la ultima en reseñar, y ya me toca meterme en harina.



Esta es la primera incursión en la novela histórica de una autora alemana de mucho éxito que firma con varios seudónimos, Ricarda Jordan es el que usa para esta novela, sin embargo si ahora suena con fuerza y posiblemente no os sea desconocida es por En el país de la nube blanca que firma bajo el seudónimo de Sarah Lark. Una autora a ser tenida en cuenta, yo ya tengo preparada el primero de su saga ambientada en Nueva Zelanda. En la actualidad esta autora de la que desconozco su nombre y tampoco he tenido mucho tiempo de investigar pasa largas temporadas en España.





Esta novela me ha dejado con sentimientos encontrados, por un lado tiene una ambientación histórica muy buena, sin hacer referencia a hechos históricos concretos, ni a personajes reales. Su desarrollo no es ágil y viene a contarnos la vida de una chica cristiana desde su nacimiento hasta su madurez. Y os preguntareis que tiene eso de especial, y verdaderamente tiene bastante. La niña nace en un establo donde su madre, de buena posición, se ve obligada a dar a luz después de haber perdido a su marido y haber ejercido durante un breve periodo de tiempo la prostitución. La asiste una partera judía, y esto no tendría ninguna importancia si no nos halláramos en plena Edad Media donde los judíos y los cristianos estaban juntos pero no revueltos y no siempre convivían en armonia.



La madre no puede aguantar el parto y ante la imposibilidad de hacerse cargo de la niña las prostitutas que acompañaban a esta, la partera se la lleva a la casa de los Speyer, donde tiene que asistir a la dueña en el parto. A pesar de tratarse de una niña cristiana, los Speyer se hacen cargo de ella, solo ponen una condición, por la noche tendrá que pernoctar en una casa cristiana. La niña es educada y tomada en adopción por la esclava mora de la casa, Al Shifa, quien le enseña a leer árabe, los rudimentos de la medicina y a rezar el Corán.



Para mi ahí radica lo más interesante de la novela, una mujer educada en tres mundos diferentes, el judío, con sus costumbres, fiestas, tradiciones y religión, el árabe, con sus tradiciones y religión y el cristiano, a través de la familia con la que pernocta y el párroco de la familia a la que pertenece. Hay momentos en que ni ella misma sabe a que mundo pertenece, reza los tres tipos de oraciones, conoce las tradiciones de las tres culturas y mientras es una niña está a salvo y todo es bonito.



Sin embargo al crecer, las cosas se complican, los judíos y los cristianos no deben tener tratos, Lucia se convierte en una joven muy bonita que despierta el interés de algún judío que otro, la armonía en la casa de los Speyer se rompe y Lucia tiene que mudarse a un barrio cristiano. Sin embargo los lazos que le unen con los Speyer no se rompen. Podríamos decir que Lucia es una mujer adelantada a su época.



Por otro lado a pesar de leer muchas novelas ambientadas en la Edad Media, nunca había leído ninguna que tratara la peste desde el punto de vista de aquellos que lucharon por erradicarla. Los conocimientos médicos que le transmitió la mora sirvieron a Lucia para ayudar a un físico a luchar contra la peste. Me ha parecido interesante la forma en que lo trata. El análisis de porque se propaga con tanta rapidez y en unos barrios con más fuerza que en otros. Y sobre todo el recrudecimiento de esa animadversión entre judíos y cristianos. Todo problema tiene que tener un chivo expiatorio y desde luego los judíos a lo largo de la historia lo han sido en demasiadas ocasiones. Sin embargo se me ha quedado corto, esperaba algo más de esta parte, un mayor desarrollo.



Pero no solo los judíos fueron un chivo expiatorio, también las personas que conseguían algún resultado en la lucha contra la peste, Lucia a lo largo del libro nos es presentada, como una pecadora, una ramera, y una bruja, y todo ello desde el punto de vista de personas de diferentes culturas. Salvar la vida se convierte en una constante en esta mujer, primero tiene que huir de los judíos que la han criado, después de los cristianos que ven en ella la semilla del diablo, más tarde del hambre y la miseria, su único refugio de nuevo los judíos, a partir de ese momento tiene que fingir ser lo que no es, y cuando el engaño se descubre, de nuevo los pies en polvorosa, para huir del hambre y de una muerte segura, se mete en la boca del lobo, deja de ser libre para estar bajo la tutela de un familiar que solo aspira a casarla para obtener alguna alianza territorial, y de nuevo la huida se hace necesaria.


A pesar de todas las peripecias que persiguen a esta mujer, la novela dista mucho de ser ágil, no hay apenas acción, y las páginas pasan muy lentamente, quizás tenga que ver un poco con la traducción, hay frases muy rebuscadas, que suenan muy poco naturales en el castellano que estamos acostumbrados a leer. Tan sólo te alienta el querer saber que pasa con Lucia y como sale de los distintos atolladeros en los que la vida la va metiendo, porque no deja de ser una mujer inteligente en una época dominada por los hombres, en los que la mujer no era más que un mero adorno y a la que le estaban vetados el conocimiento y sobre todo la profesionalización, salvo el oficio de partera y tampoco era fácil acceder a él, formaba parte de un dominio cerrado que pasaba de madres a hijas.



La última parte con la llegada al castillo, la novela da un giro y a mi parecer no especialmente bueno, puesto que el peso de la historia poco a poco deja de recaer en Lucia para apoyarse en un nuevo personaje del que apenas sabemos nada, con el que no hemos tenido tiempo de empatizar, y la parte histórico médica, da paso a una parte histórico romántica, que no es que me haya desagradado, pero no me ha satisfecho. Es como si en medio de un postre de momento se intercalara un pastelito salado, lo he visto un poco forzado, que en medio de todas las penurias se intercalen las costumbres medievales de un castillo, con el amor cortés, los trovadores y las luchas entre caballeros. Es como si me hubieran intercalado dentro de la novela un relato corto, que comparte algunos personajes del principal.



Además ha dado la sensación de que a la autora se le ha agotado el personaje de Lucia y no ha sabido muy bien como terminar la novela, y lo ha hecho con un pegote. Aún así me ha gustado, pero no me ha parecido redonda, aunque tiene partes muy interesantes. Sobre todo porque España con su cultura Andalusí tiene cabida en bastantes momentos de la historia. Pone de manifiesto la importancia del comercio y de las rutas que pasaban por Al Andalús, en cierta manera el comercio de las telas, sedas y especias esta presente, de la mano de los judíos que eran quienes tenían el monopolio y sobre quienes recae el peso de la historia que cuenta en las primeras partes a pesar de la protagonista principal ser cristiana.



La acción se desarrolla en dos ciudades alemanas Maguncia, actual Mainz, si os pica la curiosidad podéis pasaros por el blog de Tatty y leer el post que le dedicó a la ciudad, y Landhust la ciudad donde recala cuando huye de la muerte tras ser quemado el hospital donde cuidaba de los apestados. También hace referencia a lugares de España, de la mano de los comerciantes, del médico de la peste, y de Al Shifa y a alguna que otra ciudad de forma fugaz. Pero los principales enclaves son las dos ciudades alemanas y el rio Rhin



En conclusión, La doctora de Maguncia me ha parecido una novela muy bien ambientada, que se centra en aspectos de la Edad Media muy poco explotados literariamente, con un personaje femenino dotado de mucha fuerza literaria y rodeado por una serie de personajes secundarios tan bien dibujados como la protagonista, que en algunos momentos toman la rienda de la historia. Me gustaría destacar el personaje de Al Shifa, me enamoró con su forma de ser, con su saber estar y esa sabiduría que atesoraba. Sin embargo no me ha gustado que en la última parte el peso de la historia recayera en Isabel de Sicilia y Lucia pasara a ser un personaje secundario, mera comparsa en comparación con la duquesa. Me ha parecido muy poco creible esta parte... Como si tuviera prisa por terminar la novela y no hubiera sabido como, y se hubiera salido de la tangente. Claramente va de mas a menos y el final te deja más que fría desilusionada....



A pesar de los peros enumerados, recomendaría la lectura, siempre teniendo en cuenta que tiene en ocasiones una traducción forzada y que la lectura no es ágil y dinámica sino más bien lenta, pero a mi entender sin caer en el tedio ni en el aburrimiento, entretiene y atrapa a partes iguales le falta como no pulir los finales y profundizar un poco más en los personajes.




Felices lecturas y feliz mes de agosto.

15 comentarios:

Isi dijo...

Hola Carmina!
Estamos todas más o menos de acuerdo con la valoración. A mí me gustó algo menos el personaje de Lucia, no me acabó de caer bien, como otros protagonistas, pero bueno.
En cuanto a la parte final, coincidimos en que es lo peor del libro y que a la autora parece que se le acabaron los recursos.
Seguro que ahora vas a disfrutar mucho de En el país de la Nube Blanca :D

Bookworm dijo...

Bueno, para no variar otra reseña en la que coincidimos. Me sorprendería a estas alturas encontrar un lector que no opinara igual ¡je,je!
Fíjate que a mí no me pareció nada lenta, pero bueno, eso ya es una opinión de cada uno, en todo caso tampoco dejaría de recomendarla, la verdad.
Me alegro de que te animaras a participar.

Un beso y felices vacaciones (o estudios).

Margari dijo...

Todas las reseñas coinciden en lo mismo. En que el final desmerece todo el resto de la obra. Bueno, las ganas de leerlo no se me han quitado, pero sí que voy a retrasar un poco su lectura a favor de otros que tengo pendientes.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Parece que vais coincidiendo todas...
Yo de este estilo leí hace unos años La plaga de Ann Benson, que me gusto mucho.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que todas las que habeis participado en esta lectura conjunta coincidís en vuestras opiniones. A mí sigue sin llamarme la atención esta novela, la dejo pasar. Disfruta de las lecturas y de las vacaciones. Muchos besos.

Jesús dijo...

Creo que esta es la cuarta reseña que leo de esta lectura conjunta, y como bien dice Bookworm, las impresiones finales siguen coincidiendo. Parece que va a ser una opinión generalizada.Al menos, a pesar de esos puntos y de un desarrollo que no destaca por su agilidad, has disfrutado de la novela.

¡Sigue aprovechando las vacaciones! ¡Besos!

Ángel Iván dijo...

Ayer la tuve en mis manos y al final se me quedó pegada la novela de Azincourt, debe ser que tengo ganas de flechas, caballeros y recodar el día de San Crispín.
En cuanto la acabe, veré si me tienta de nuevo.

Shorby dijo...

Es la tercera reseña que leo hoy del libro jejeje
Lo descarto porque no me termina de llamar demasiado, pese a que tiene pinta de ser interesante. Pero tengo mucho pendiente...

Besotesss

Rusta dijo...

Creo que ya leíste mi reseña y sabes que coincidimos bastante. Yo también tengo sentimientos encontrados con la historia, por un lado está muy bien pero ese final no me gustó y le falta mucho para ser una historia redonda. En lo que discrepo contigo es en que los temas de la época estén poco explotados en la literatura, porque me he encontrado con muchas novelas históricas con tramas similares (religiones, temas médicos, amor cortés...).

Besos.

Tatty dijo...

Veo que coincidimos en la mayoría de los aspectos, la ambientación genial y las primeras partes las más entretenidas, las dos partes finales es un giro de la historia que no me terminó de convencer pero sí recomendaría la lectura, es entretenida
un beso!

Antonio Cabello dijo...

Carmina, sólo paso para saludarte que hace mucho que no puedo visitar los blog amigos. Que lástima, con lo bien que podría pintar este libro y no es redondo como dices. A mí los finales en plan pegote me repatean, así que gracias por la advertencia, no estará entre mis lecturas.
Un saludo.

Luisa dijo...

No me animé a participar en la lectura conjunta porque tenía ya mucho pendiente en casa y últimamente muy poco tiempo, pero estaba esperando vuestras reseñas. Por ahora voy a dejar pasar esta novela, aunque a pesar de su final casi todos la recomendáis.
Que disfrutes las vacaciones. Un abrazo.

Eva MMM dijo...

A mí me decepcionó bastante el libro. No sé, esperaba más sabiendo las buenas críticas que han tenido otros libros suyos.

Carol dijo...

Después de En el país de la nube blanca que me ha gustado un montón tengo ganas de adentrarme en este otro tipo de novelas de la autora, a ver qué tal. Bsos

Emilio Luna dijo...

Me encanta la literatura ambientada en esta época. Me ha picado el gusanillo y mucho.

Besos

Emilio Luna
El Antepenúltimo.