viernes, 24 de enero de 2014

Bridget Jones. Loca por él. Helen Fielding

Queridisima Bridget!!!!


Cuanto tiempo sin saber nada de ti, casi veinte años, si no son más, o quizás son menos, soy un desastre para esto de las fechas. La última vez que nos vimos tenías ta y tantos, y andabas a la caza de un ejemplar masculino... Debo reconocer que sigues igual de divertida a pesar de que la vida te ha dado golpes, me perdí tu matrimonio y ahora que te encuentro de nuevo llevas a tu espalda la pérdida del amor de tu vida y la crianza de dos hijos que necesitan todavía mucho de ti.

Cómo he podido entender tu impotencia cuando te superaba el día a día sin Mark, sobre todo cuando él te completaba de tal forma que escondía todos tus defectos. Aunque ya hace tiempo que Mark murió sigues sin enderezar el rumbo de tu vida y de tu casa. Me he reído con tus amigos, sobre todo con Talitha que pretende a toda costa ganarle la partida al paso de los años, y por lo visto lo consigue, también con Tom, porque sus preferencias sexuales lo ponen en situaciones un tanto comprometidas a la par que divertidas y a la que no escondo que le hubiera dado un par de galletas es a Jude, por momentos se me hacía insufrible.

Yo tambíén quiero una vecina como la tuya, y no es que no conozca a personas estrafalarias pero creo que Rebeca es un ejemplar en peligro de extinción, pero me ha hecho reír y reflexionar a partes iguales por eso no me importaría tenerla como amiga a pesar de que no me gustaría que mi relación sentimental se pareciera para nada a la suya.

El episodio de los piojos con todos los malentendidos y todas la situaciones que provoca ha sido uno de los más divertidos y de los que más quebraderos de cabeza causa a una madre, verdadera lástima sentí por Thalitha y sus extensiones, y por Tom y sus piojos-ladillas que a punto estuvieron de costarle el ligue. Y exagerada en extremo me pareció la reacción que tuvieron las madres de los amigos de tus hijos, vamos que me las como con papas a todas si en medio de una reunión me encuentro con el embrollo que tu tenías con los niños.

Pocas veces he entendido la educación británica, y menos la injerencia de las madres en ciertos asuntos, comités, fiestorros ... te confieso que yo también le hubiera cogido ojeriza a Nicolette, pero de ahí a apodarla Nicorette no se si hubiera sido tan aguda... y también hubiera desconfiado del Sr Wallaker pero chica algunos hombres no saben como propiciar acercamientos y consiguen precisamente todo lo contrario.

No se si yo me hubiera agenciado un toy boy, porque me gustan los hombres maduros y eso de tener a uno mucho más joven que yo, delatando mi edad a todo pasto bufffffffffff no se como lo hubiera llevado, pero olé por ti, suerte que comprendiste a tiempo que esa historia era agua pasada y que no mueve molinos, no te merecías sufrir de nuevo. En cuanto a Cloe hubo momentos en que me desesperó también, sacaba a relucir lo peor de ti misma, pero si alguien hubiera colmado mi paciencia hasta hacerme explotar hubiera sido tu madre, queridaaaaaaaaaa que cruz, menos mal que al final frenó y dio marcha atrás.

¿Te has vuelto a encontrar con Georges? daba la sensación de ser el conejo blanco de Alicia en el pais de las maravillas, o bien la canción de Chenoa cuando yo voy tu vienes de allí, que hombre más estresante, menos mal que al final pudiste quitartelo de encima, solo te hubiera faltado alguien tan despistado y desorganizado como él, que siempre esta de puente aereo y nunca sabe muy bien donde va.

Espero que hayas detenido ya el yoyo en que se había convertido tu peso, pero me tienes que dar la dirección de ese centro, porque a mi me sobran unos cuantos quilitos, y prometeme que no harás esas salvajadas con la comida... todavía no entiendo como lo haces.

En fin prometo quedar contigo otra tarde para que me cuentes con todo detalle como sobreviviste, porque no es bueno estar tanto tiempo desconectada de una persona. Disfruta del momento dulce que vives, sin duda te lo mereces. Ah y cuida de esas dos criaturas, Billy y  Mabel porque son unas joyas que ya apuntan maneras.

Y si no logramos quedar en breve y piensas volver no tardes tanto tiempo, que ya no estamos para espaciar tanto los encuentros, el proximo me veo ya en una residencia de la tercera edad, ahora que si es tan lujosa como la de tu madre y Una no me importaría, ¿y a ti?

La autor@:

Helen Fielding nació en Yorkshire en 1958. En 1996 publicó El diario de Bridget Jones, que relataba un año en la vida de Bridget, un personaje que Fielding inventó para una columna diaria en The Independent. Enseguida se convirtió en un bestseller, gano el British Book Award y fue uno de los fenómenos más importantes de los noventa.

En 2001 la novela fue llevada al cine con Renée Zellweger, Colin Firth, y Hugh Grant. En 1999 publicó una segunda novela con el mismo personaje: Bridget Jones: Sobreviviré.

Argumento:

¿Qué haces cuando tu amiga cumple los sesenta años el mismo día que tu novio celebra los treinta?

¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas?

¿ Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tus hijos tienen piojos?

¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas?

¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas de sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen?

Única, inconfundible, inteligente, divertida, extraordinaria y absolutamente inolvidable.

Bridget Jones ha vuelto

Conclusión:

Con la estructura de diario que tan buen resultado le dio con su primera novela, Helen nos adentra de nuevo en el día a día de una Bridget montada en los cincuenta y pocos, una mujer que todavía no ha perdido el encanto, y la belleza, pero si se ha dejado un poco , tanto en la forma de vestir, como en el peso y las relaciones sociales, una mujer que vive todavía sumida en el luto por la muerte de su marido cuatro años después de su perdida y a la que sus amigos intentan recuperar para la vida sexual y social.

Bridget no ha cambiado un ápice en todos estos años y nos lo demuestra línea a línea, no duda en ponerse a dieta pero cualquier altibajo en su vida da al traste con los quilos perdidos y ataca la nevera sin piedad. Intenta ponerse al día con las redes sociales y provoca situaciones de lo más cómicas sobretodo en twitter, red que todavía no conozco. Hace incursiones en las web de búsqueda de pareja, y los resultados son demoledores.

Su relación con un muchacho de treinta años seguro que despertaría la envidia de muchas recién divociadas de mediana edad, palabra que odia Bridget, pero la mía no la despertó en absoluto, aunque la verdad da su aquel a la novela.

Una novela que en clave de humor hace una critica a los tiempos actuales, en los que las amistades virtuales ganan terrenos, en los que luchamos contra el tiempo y frenamos la vejez a costa de la propia salud en ocasiones, y en otras a costa del bolsillo, y en las que el stress nos impide disfrutar de los pequeños momentos.

Una novela divertida, sin pretensiones, que pretende hacernos pasar un rato ameno, arrancarnos una sonrisa a la par que reflexionar sobre el paso del tiempo, y las nuevas tecnologías. Una novela que se puede encuadrar dentro de un género que no suelo tocar mucho el chick lit, pero que es ideal para intercalar entre lecturas más densas.

Sin duda la recomiendo, yo lo he pasado muy bien, y algunas situaciones nos resultarán familiares a aquellos que tenemos hijos, puesto que los niños son niños aquí y en la Gran Bretaña.

PD. He intentado hacer una opinión distinta, acorde un poco al tipo de novela, espero que os guste.

14 comentarios:

Margari dijo...

Con éste no me animo, que es un personaje que no me llama nada.
Besotes!!!

Susana Palacios dijo...

Me ha encantado tu reseña, tengo ganas de reencontrarme con Bridget Jones, me lo pase muy bien con los anteriores, besotes

Lady Aliena dijo...

He leído solamente la primera parte. Supongo que algún día me decidiré con las otras dos porque tienen que ser muy divertidas. Pero, por el momento no me animo.
Un beso.

Unknown dijo...

Aunque parece que Bridget Jones ha ido envejeciendo como yo, no termino de animarme a leer otra vez este tipo de novela.
Un saludo.

Marisa C dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada; me ha parecido muy original. Enhorabuena. Abrazos.

Ana dijo...

Excelente reseña. Pues a mí si me gustó el libro, no puedo decir que sea "el mi libro del año", pero consiguió arrancarme unas carcajadas y entre libro denso y libro denso no está nada mal. Muy recomendable.
Enhorabuena por el blog

Marisa G. dijo...

Lo gané en un sorteo y estoy deseando que me llegue. No quiero mirar lo que le pasa a Bridget!! Besos.

Cartafol dijo...

Me ha tocado en el blog de Laky y lo estpy esperando ansiosa....

Carla dijo...

Me apetece mucho leerlo, disfruté mucho con los anteriores y con las pelis. Lo que no me gusta es que Mark haya muerto... Por cierto me ha encantado tu reseña, muy original.
Besos

Historialibros dijo...

Yo disfruté mucho muchísimo con la primera novela. La segunda me aburrió bastante. Esta tercera no me la pienso perder y me alegro que haya disfrutado tanto con ella.

Izaskun dijo...

La tengo de "lectura desengrasante", para después de un libro especialmente denso o que me haya dejado bastante "tocada". Lo supongo entretenido, y según cuentas muy desenfadado y animado.
¡Gracias por tu reseña!

Manuela dijo...

Disfruté mucho con las dos entregas anteriores así que con ésta espero hacerlo también. Besos.

L.I.M dijo...

No he leído las otras novelas de Bridget porque he visto las películas. Puede que me plantee leerme las 3 seguidas para disfrutarlas del tirón la verdad, aunque esta parece que se desmarca un poco de las otras al situarse tantos años después-
Besos

Shorby dijo...

Adoro a Bridget!!!
Lo tengo pendiente, pero quiero releer los dos anteriores antes =)

Besotes