lunes, 2 de marzo de 2015

Lecturas para un ocho de marzo

Para mi el día de la mujer no se limita a ese reivindicativo 8 de marzo, es los 365 días del año, en que intento poner mi granito de arena para que esa igualdad deje de ser algún día una utopía y se transforme en un una realidad. Pero en una realidad que no me haga plantearme a diario que cuento es el que nos han vendido a las mujeres que encaramos la mayoría de las veces una doble jornada laboral mal agradecida y remunerada.

Cuando Carmen administradora del grupo Tarro libro 2015, nos propuso esta iniciativa, me pareció excelente, yo ya tenía mi lectura, no precisamente una lectura de mujeres de nuestro tiempo, pero si una con unas mujeres sin cuya valentía y saber hacer las generaciones posteriores no estaríamos donde estamos, y por ello considero este libro una buena propuesta.

Mi aportación a esta iniciativa es:  La conspiración de las lectoras de Jose Antonio Marina y María Teresa Rodriguez de Castro, lo primero que me gustaría deciros es que no es una novela, es más bien un ensayo estructurado de una forma para mi muy original, porque se aborda como si fuera una investigación detestivesca, no en vano   Jose Antonio Marina fundó Mermelada & White una peculiar agencia de detectives filosóficos y culturales.

 Según su fundador su especialidad son los casos que por moverse en terrenos poco definidos, exigir saberes múltiples, o vivir entre el pasado y el futuro quedan descuidados por la investigación académica. El caso fue sugerido en una conversación por Carmen Martin Gaite, y Jose Antonio Mariana lo rescata para crear este libro, tan necesario como imprescindible para conocer el papel de la mujer en la historia.

Desde 1926 hasta el comienzo de la Guerra Civil hubo en Madrid una asociación de mujeres, el Lyceum Club Femenino, que como escribió Mª Teresa León, conspiraba para adelantar el reloj de España. Posiblemente la más brillante generación de mujeres de la historia de España: María de Maetzu, Victoria Kent, Clara Campoamor, Hildegart, María Lejarraga, Carmen Baroja, Zenobía Camprubí, Concha Mendez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcin... Pensaron que las fracturas provocadas por las ideologías políticas y religiosas podían superarse mediante la educación.

Os preguntaréis porque he elegido este libro tan alejado de nuestros días, y es que siempre he pensado que para avanzar en el presente tenemos que ser conocedores de nuestro pasado, más si tenemos en cuenta que en estos últimos años hemos retrocedido de forma brutal en derechos sociales y económicos, y si me apuráis también en los derechos de la mujer, por cuanto se ha llegado a insinuar que para terminar con el paro las mujeres deberían volver a los hogares, y aquel es más alto entre las féminas que entre los varones, creo que no nos conviene perder de vista lo mucho que nos ha costado llegar hasta aquí.

La historia que nos atañe es la de aquellas que se decidieron a reexaminar el papel que se le había atribuido a la mujer, aquellas que lucharon por sus intereses, aquellas que en una época en la que no había redes sociales, tejieron su propia red sin ayuda de la tecnología y crearon un lugar de reunión, de intercambio de lecturas, donde no estaba permitida ni la religión ni la política por ser elementos desestabilizantes y causantes de polémicas. Pensaron que la mujer solo podía ocupar el lugar que se merecía si tenía una educación, si tenía acceso a lecturas que le estaban vedadas. La mayoría de estas lecturas giraban en torno a la jurisprudencia eran manuales de derechos. Es lo que tiene leer. Te invita a reflexionar. Y a cuestionarte lo que te rodea. Sin embargo muchos hombres pensaron que era peligroso que las mujeres leyeran, José Valenzuela Moreno denuncia lo que muchos otros hicieran antes: Las mujeres que leen son peligrosas.

Y al hilo de este último párrafo, ¿que somo nosotras, las participantes en esta iniciativa?, Lectoras, blogueras algunas, y con nuestras opiniones y las lecturas que elegimos me gusta pensar que ponemos nuestro granito de arena para que esta sociedad cada día sea más justa.

Las mujeres protagonistas de este peculiar y original libro  son abogadas, escritoras que publican con nombre de varón y algunas de ellas también esposas de escritores, entre ellas yo destacaría Zenobía Camprubín, la mujer de Juan Ramón Jimenez, que supo conjugar a la perfección ese papel de esposa en la sombra y seguir sin embargo con su vida y sus intereses, se dedicó a cuidar a su marido tal y como esperaban de ella y al mismo tiempo supo mantener su propia vida, sus propios sueños...

Nos encontramos ante un trabajo minucioso que nos plantea el papel de la mujer, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la dictadura franquista, ninguna de ellas llego a ver que sus sueños se convertirían en realidad años más tarde, que la semilla que plantó la II República seria recogida por la Democracia.

Todavía queda un largo camino para conseguir la igualdad de género, sin embargo no hay que dejar de admitir que sin el trabajo de estas mujeres en los años veinte este sería más largo y arduo.

Por último os dejo un fragmento, en el podréis constatar el estilo del libro, y animaros a leerlo

"La experiencia del Lyceum fracasó, víctima del terrible naufragio de la sociedad española. Su justo proyecto de emancipación femenina, fundado en la igualdad de derechos, en la educación, y en la ética, se vio envuelta en una batalla que no era la suya. Y el fracaso de la inteligencia social española lo arrastró. El régimen franquista, con el apoyo de la Iglesia Católica, retomó el modelo patriarcal. En nombre de la defensa de la familia y volvió a limitar la autonomía femenina."




Esta es una iniciativa del grupo Tarro libros 2015 que podréis seguir en este enlace



25 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues otro que llevo en el carro de las recomendaciones de hoy.
Por cierto lo de que " para terminar con el paro las mujeres deberían volver a los hogares" me ha dejado literalmente pasmada.
¡Lo que hay que aguantar señor!
Buena elección Carmina
Un beso

Anónimo dijo...

Me encanta esta iniciativa, creo que también la voy a seguir en mi blog!
Y muy buena recomendación :)

Lunilla dijo...

Leí la iniciativa y esta genial conocer libros de este tipo! Los ensayos no son mi debilidad, de hecho no leo nada, pero este lo apunto!
Viva la mujer siempre!
Besos

Alice Wonderland dijo...

Me ha encantado tu propuesta y también que la lleves al presente con la afirmación "para terminar con el paro las mujeres deberían volver a los hogares" pues es una manera de ver que nuestros derechos todavía están siendo recortados y que la igualdad no está plenamente conseguida.

Susana Palacios dijo...

No lo conocía y apuntado queda,besotes

Unknown dijo...

Propuesta super interesante la que nos traes, tomo nota, gracias y un beso!

Anónimo dijo...

Apuntado queda en mi lista de pendietes. Un besote

Angela Leon dijo...

Lo apunto sin duda. Es una lectura diferente y en este tipo de cuestiones me encantan los ensayos.

Bs.

Amylois dijo...

Gracias por la recomendación, no creo haber leído muchos ensayos , queda apuntado para estudiarlo a fondo. Gracias.

» Joha dijo...

Espero disfrutes de tus lecturas!

Ginger dijo...

Buena pinta! Esta vez no me dio tiempo a recomendar nada pero sigo todas vuestras propuestas.
Besos!

Lorena Álvarez González dijo...

"Es lo que tiene leer. Te invita a reflexionar. Y a cuestionarte lo que te rodea." Qué frase más buena. Me parece muy interesatne la propuesta que haces. Aunque leo mayoritariamente ficción no me importa adentrarme en otro tipo de lecturas si me interesa el tema que tratan y pienso que me pueden aportarme algo. Qué sorpresas me estoy llevando con esta iniciativa. Qué buenas propuestas estáis haciendo todas.
Besos!!

Agnieszka dijo...

"Las naciones que ignoran su propia historia están condenadas a repetirla". Por eso es tan valiosa tu propuesta, entre otras razones.
saludos

Carm9n dijo...

Ni te imaginas lo que me gusta tu propuesta, y por varios motivos: en primer lugar, porque es un ensayo y además porque rastrea sobre nuestro pasado. Mi propuesta al igual que la tuya puede parecer distante en el tiempo pero, como muy buen dices, imposible avanzar sin conocer nuestros pasado. Y sin agradecer a esas mujeres su lucha. Porque 'nuestros' logros son de ellas. Magnífica entrada y reflexiones, Carmina.
Besines,
Y muchas gracias por unirte a la iniciativa.

Margari dijo...

NO suelo leer ensayos, pero en esta ocasión me llevo tu propuesta, que tiene que estar muy bien. Y que aparezca Zenobía Camprubín es otro aliciente para querer leerlo, que, por lo poquito que sé de ella, siempre me ha parecido una mujer admirable.
Besotes!!!

mar dijo...

Me apunto el libro que me parece muy interesante. Besinos.

Susana Hernández dijo...

Recuerdo cuando leímos este estupendo libro, Carmina!! Disfruté muchísimo con él, y me ha encantado volver a tu blog para leer tu reseña y recordarlo ;)

Un abrazo!

Cartafol dijo...

Ya le dije a Carmen que es muy buena iniciativa. Vuelvo a coger rutinas espero pasarme por aquí más asiduamente de nuevo ;D Un saludo

Anuca dijo...

Qué buena propuesta, Carmina. Efectivamente, del pasado podemos aprender tantas cosas... Una mujer que lee es peligrosa, qué hay mejor que impedir a alguien pensar libremente para tenerla sometida. La verdad es que cuando se echa la vista atrás hay afirmaciones que ponen los pelos de punta (bueno, lamentablemente a veces no hay que echarla tan atrás)
Un besin

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Una gran iniciativa y un libro más que interesante, un beso

Narayani dijo...

Yo tampoco leo ensayo pero eso de estudiar nuestro pasado y de saber de dónde venimos me ha llamado la atención. Tomo nota del título.

Besos!

Marta dijo...

Me encanta intercalar algún ensayo entre mis lecturas y este me parece muy interesante. Gracias por la recomendación!!

Tana dijo...

Yo tampoco soy lectora de ensayos pero en algún momento debo dar pausa a la ficción. Tus argumentos convencen. Gracias Carmina :)

Unknown dijo...

no tenia conocimiento de este libro, apuntado queda, gracias

Shorby dijo...

Este no lo conocía y me prece una lectura super interesante =)

Besotes