viernes, 25 de septiembre de 2015

El rastro del miedo. Laura Griffin

Aunque parezca raro me gustan las historias de forenses, no es una profesión que desempeñaría, ni siquiera creo estar cualificada para ello, pero me atraen en la literatura y en las series de ficción. Había encontrado por el camino, psicologos forenses, perfiladores, pero nunca una artista forense, y menos una que no se valiera de las nuevas tecnologías para realizar retratos robot.

Cuando leí la sinopsis de El rastro del miedo me llamó la atención que se encuadrara como suspense romántico, género al que no suelo acercarme demasiado, aunque hago honrosas excepciones, después de leído sigo sin entenderlo, porque para mi la trama de suspense, policiaca, negra, o como se la quiera llamar tiene mucho peso. Tanto y es tan duro a veces lo que se cuenta que no creo que sea muy del agrado de los lectores de romántica, pero eso me lo tendrán que confirmar ellos.

Lo que si se puede encuadrar dentro de la romántica son esos personajes, altos, guapísimos, de buena buena posición. Señores autores, ¿los bajitos y no tan agraciados y con una posición normal, no son aptos para protagonizar una novela? Esos tópicos terminan hartándome a la hora de leer, pero salvando lo evidente la novela me ha gustado, no se si tanto saber que se trata de una serie, porque me temo que la otra evidentemente tendrá más color rosa, y no porque no me haya gustado Courtney, todo lo contrario, es un personaje muy atractivo y que puede dar mucho de sí, quizás más que Fiona.


La autor@:

Laura Griffin comenzó su carrera como periodista antes de aventurarse en el mundo del suspense
romántico con su primera novela, One Last Breath, y su secuela, One Wrong Step. El rastro del miedo es su tercer titulo, y con él ha cosechado numerosos éxitos y premios.

Sus artículos han aparecido en múltiples periódicos y revistas, y sus historias han ganado la aprobación de los lectores de todo el mundo. Actualmente vive en Austin, donde sigue escribiendo libros de suspense cargados de romance.

Si quieres saber más sobre la autora pásate por su página web www.lauragriffin.com


Sinopsis:

La artista forense Fiona Glass es la mejor en su campo, pero necesita un cambio. Su habilidad para interpretar los recuerdos de las victimas de brutales ataques la lleva a recrear los rostros de sádicos criminales, lo que ha acabado por pasarle factura. Solo la tenaz insistencia del jefe de policía Jack Bowman consigue que posponga su decisión.

Jack está intentando dar caza a un asesino en serie que se dedica a secuestrar a adolescentes. Pero lo que parece una tarea sencilla acaba complicándose, sobre todo por la abrasadora atracción que siente por la tentadora Fiona.

Jack jamás quiso que Fiona acabara tan profundamente involucrada en el caso... ni en su vida. Y ahora que el asesino la tiene en le punto de mira, la única manera de mantenerla a salvo es desentrañar los más oscuros secretos de un pequeño pueblo, secretos que han dejado un rastro realmente aterrador...

Mis impresiones:

Esta es la primera novela que leo de la autora, aunque en realidad es la tercera que ha publicado, desconozco si todas pertenecen a la serie The sisters Glass, aunque algo me hace pensar que posiblemente no, el estilo de la autora me ha gustado, sabe dar equilibrio a lo romántico, erótico y lúdico festivo y a la trama más oscura, dosificando la intriga con arte, haciendo que el lector no se sienta en ningún momento tan almibarado que sienta tentación de abandonar la lectura.

A mi parecer eso lo consigue con unos personajes muy creíbles, tanto Jack como Fiona son personas atractivas, pero sin mucha suerte en el campo sentimental, ambos vienen de fracasos y ambos se lamen las heridas a su manera. Jack buscando sexo de una noche y sin complicaciones, la mayoría de las veces en moteles de la mala muerte para desvincularlas de su vida. Fiona apartando a los hombres de su camino, mostrándose más fría que un témpano de hielo, frialdad que está muy lejos de sentir, pero ya le han hecho bastante daño, no esta dispuesta a que la hieran mas.

A parte de esa atracción que ambos sienten desde el minuto cero y que me ha hecho pensar en más de una ocasión en el anuncio de la famosa colonia con motera incluida que buscaba a Jack, la novela empieza fuerte, con una conversación entre dos adolescentes por msn, chat, o otra plataforma similar y la desaparición de una niña de 10 años. Sin embargo, ese hilo se queda un poco suelto, la participación de Fiona en la realización del retrato robot del presunto secuestrador es lo único que lo une al resto de la novela, eso y la comunicación que esta mantiene con el encargado de la investigación y algunas pinceladas sueltas. 

A mi parecer la novela hubiera sido igualmente atractiva sin esta subtrama,  si lo que pretendía la autora era denunciar los peligros de que los niños utilicen las redes, faciliten datos, o desobedezcan a los padres en esos temas, debería haber profundizado un poco más. Si no da la sensación de no haber sabido continuar con la idea principal y que agotada esta otro caso le ha ganado la partida. He tenido la impresión de que el lector siempre iba un paso por delante del investigador, porque este nada sabía del uso de las redes, y estaba claro como se había acercado  a ella.

Y es que la desaparición de una niña de 10 años puede resultar atractiva, pero para los amantes del género negro nada como un asesino en serie sádico que se permite la licencia de jugar con las fuerzas de seguridad del estado, que se permite acecharlas e incluso acercarse tanto que roza la imprudencia. Y en medio de tanta maldad, de tanto rostro desfigurado, de tanta mujer secuestrada y vejada, los dos protagonistas de esta novela no pueden mantener a raya sus bajos instintos, esa pasión animal que les lleva a sentirse atraídos, aunque a ambos les gustaría que eso no sucediese.

Con estos ingredientes, unos más acertados que otros como ya he comentado, Laura Griffin construye una novela que se lee con rapidez, no diría yo que es un thriller vertiginoso, porque no lo és, pero si que necesitas seguir leyendo, para saber como funciona la investigación, para avanzar en ese tira y afloja que mantienen los personajes y que si no hubiera cadáveres por medio podría ser el de cualquier pareja que se resiste a enamorarse, para atrapar a ese hombre que se permite hacer sufrir de esa manera a jóvenes hispanas.

Para ello la autora se vale de un narrador omnisciente, que nos cuenta la historia desde todos los puntos de vista, e introduce unos secundarios de lujo, como pueden ser Courtney la hermana de Fiona, que da mucho juego, o Lucy la primera víctima del asesino que logró escapar de sus garras. Ambas mujeres a su manera aportaran sal a esta historia, logrando que no se centre solo en el romance, haciéndola apta para alergic@s al género romántico.

La trama policial:

A pesar de ser lectora de género erótico y que me perdonen pero yo lo encuadraría más en este, que en el romántico, a mi me ha atraído la investigación polícial, el trabajo forense de Fiona, y la tenacidad de Jack que ha convertido en algo personal atrapar a ese asesino.

Al ir leyendo iremos comprendiendo la tozuded del investigador, el porque de ese don que parece poseer Fiona, y que le abre puertas inaccesibles para otros, convirtiéndola en la mejor de su campo, a pesar de que afecte tanto a su día a día. 

Seremos capaces de empatizar tanto con Jack, como con Fiona. Y sufriremos con ellos para atrapar a una persona que parece que ha perdido el norte y comienza a actuar a la desesperada. Por si fuera poco la investigación se estanca, parece que se cierran todas las puertas, y Jack pretende apartar a Fiona en un momento en que ella necesita estar allí y atraparlo tanto como él.

El juego del asesino con ambos los pone en el punto de mira y a punto está de terminar con la vida de ambos. Sólo Jack parece intuir el peligro, Fiona se coloca ella sola en la boca del lobo obligando a Jack a actuar a la desesperada.

Para mi sobra una de las dos tramas policiales, creo que la desaparición de Shelby, y la consiguiente investigación aportan poco a la historia, se podría haber explotado mejor, podría haber resultado muy atractiva, en un momento dado, a mi me despistó de tal forma que no sabía muy bien a quién tenían cercado, ni que investigador era el que se estaba acercando al final del caso.Tampoco me ha convencido la forma en la que la autora cierra esa línea argumental, sacándose de la manga un broche que me ha parecido un poco impostado, pero no se podía dejar abierto ningún hilo.

Sin embargo el colofón a la trama del asesino en serie fue de infarto, muy televisivo, o cinematográfico, las imágenes pasaban por mi mente a toda velocidad. Toda la novela a mi parecer es apta para hacer una serie, o una película, pero ese final ya está en mi mente grabado a fuego, a causa de mi desbocada imaginación.

Conclusión:

A pesar de venderse como suspense romántico, creo que puede gustar a cualquier lector de género negro puesto que la trama rosa o erótica está puesta con mucha naturalidad, si tenemos en cuenta que los investigadores son personas humanas y como tales tienen sus necesidades afectivas y sus sentimientos. En ningún momento resulta excesivamente almibarada, ya  que en un principio más que el amor lo que les une es el deseo, y cuando este hace acto de presencia, el asesino ya los tiene fichados como objetivo y la novela gana en velocidad lectora.

El principal acierto de la autora ha sido crear unos personajes tanto los principales como los secundarios, completamente creíbles a pesar de los tópicos de los que se vale. A cada uno los dota de una personalidad distinta de matices atractivos que nos llevan a empatizar con ellos. A pesar de lo arisca que se muestra Lucy la autora mediante pinceladas nos muestra su humanidad, y la vena alocada de Courtney también tiene su contrapunto.

Finalmente el equilibrio entre la trama policial y la romántica, es tal que creo que a fin de cuentas es la primera quién gana la batalla, no veo a cualquier lector del género rosa digeriendo esta novela, para muchos los pasajes más duros resultaran indigestos, aunque tampoco espere ningún lector de género negro la crueldad que puede encontrar en otras del ramo.

Por si no ha quedado claro recomiendo la lectura de esta novela, yo ya he descubierto a Fiona, a Courtney y a Jack, ¿y tú a que esperas?


¿Os apetece un sorteo de esta novela? Si mostráis interés me pongo a escribir unas bases sencillas y uno de vosotros podrá conseguir el ejemplar. Animaros a manifestar vuestra opinión

18 comentarios:

Manuela dijo...

A mí la verdad es que no me llama nada, lo de suspense romántico, aunque esté tan bien encajado en la historia, me chirría por todas partes así que lo dejo pasar.
Besos.

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Me pasa como a Manuela, no me llama. No quiero decir que si me ponga y la lea igual no me decepcione, podría ser, pero no me atrae como para hacerlo.
BEsitos, buenísima opinión.

María Inés Caro dijo...

Yo ya lo apunté cuando lo reseñó Montse y sí me apetece leerlo.
Menudas reseñas haces!!!
Un beso

Espe dijo...

Pues no es el tipo de libro que suelo leer pero tras tu reseña es posible que cambie de opinión.

Un beso

Lunilla dijo...

En esta ocasión no me atrae, he leído de todo sobre esta novela, y por ahora no em animo. Me alegro que te haya gustado
Besos

De Lector a Lector dijo...

No sé, no termina de convencerme, hay algo que me dice que no es mi lectura, aunque nunca se sabe. Besos.

susana palacios dijo...

No lo conocía pero me han entrado muchas ganas de leerlo, besotes y gracias por la reseña.

Neus dijo...

Parece que está bien pero no me llama especialmente
de momento a ver si consigo aligerar la lista de pendientes
un besote

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Pues a mi no tienes que convencerme aunque vaya pedazo de reseña que te has marcado!!! Ya cuando vi la de Montse me lo anoté y espero poder leerla muy pronto.

Besos

Margari dijo...

No termino de verlo claro con este libro. Por ahora lo dejo pasar.
Besotes!!!

Marina Cordoba dijo...

No me llega a convencer del todo, pero esperaré a ver otras reseñas antes de tomar una decisión.
Besos

Rocío dijo...

Por ahora no me lo llevo apuntado que tengo demasiado pendiente, quizás más adelante me llame más. Un beso

Angela Leon dijo...

NO me llama especialmente, no porque no parezca interesante, es porque tengo muchas pendientes que me llaman a voces y me falta tiempo. Ando un poco agobiada estos días :)

Bs.

Carax dijo...

Esta vez no me llama tanto como para hacerme con él...
Besos

Shorby dijo...

Este no me llama mucho. Lo dejo pasar =)

Besotes

mar dijo...

La verdad es que me había apuntado al sorteo sin haber leído tu reseña ( ya tenía noticias del libro) y después de leerla me apetece mucho más. Si hay suerte me lo llevo sino ya lo conseguiré porque aunque tengo muchos pendientes, me parece que podré hacerle un hueco. Besinos.

Marisa G. dijo...

Si te digo la verdad me chocó un poco lo de suspense romántico, algo que no había escuchado nunca, pero después de leer tu reseña me ha quedado meridiano y es que tienes razón, nunca se me pasó por la cabeza que los personajes de este tipo de novelas también son humanos y como tal, tienen sus necesidades. Y como me ha picado la curiosidad, a mi sí que me gustaría que hicieras un sorteo. No sé si lo has decidido ya porque he llegado algo tarde a esta entrada. Besos

Jaime Ariza dijo...

Hola!!! no habia oido hablar de este libro, pero el genero novela negra me encnata y aunque tambien tenga elementos romanticos, sin duda la leere. Gracias por la reseña
Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
Un abrazo