lunes, 26 de noviembre de 2018

La madre. Fiona Barton

No tengo vergüenza, lo sé, tengo La Viuda en la estantería desde que salió y en aquel momento cosechó tan malas opiniones e incluso alguna tibia, que decidí posponerlo, y eso que a mi me gusta comprobar de primera mano si una novela es tan floja como los blogueros opinan, pero llevo años inmersa en una espiral de tiempo de ocio precario y al final hay que priorizar. Después de leer La Madre, me arrepiento de haberle hecho un hueco, porque me he encontrado a una autora cuyo estilo me gusta, y la novela es previsible, sí, y un lector avispado resuelve el misterio bastante pronto, pero esto no es lo importante de esta historia, y uno no se debe quedar en la superficie, ha de intentar descubrir lo que la autora nos ha querido contar con la trama que nos lega.

Por ello recomiendo a cualquier lector, que no deseche sin mas una novela, que si un libro le atrae, no es necesario comprarlo, existen bibliotecas públicas y hasta virtuales, e-biblio, posiblemente alguna historia le sorprenda para bien, como a mi me ha sorprendido esta autora, a la que ya había descartado y de no ser porque La Madre me llegó por sorpresa no tenía pensado leerla.

Dicho esto nos metemos en harina porque #SoyYincanera me ha brindado la oportunidad de compartir esta lectura con otras lectoras entusiastas y cita a cita hemos diseccionado bastante bien el libro.

La autora:

Fiona Barton cuenta con una dilatada carrera en el mundo del periodismo, donde ha trabajado, entre otros medios, para el Daily Mail, el Daily Telegraph, y el Daily Sunday, cubriendo los casos judicales más mediáticos, como el de la desaparición de Madelein McCann. Galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica, desde 2008 trabaja formando a periodistas exiliados y amenazados por todo el mundo.


Nacida en Cambridge, Inglaterra, Barton reside acturalmente en el sur de Francia. La Viuda su primera novela se convirtió en un fenómeno editorial internacional:: se publicó en más de treinta y cinco paises ocupando las listas de los más vendidos durante meses, fue seleccionada como una de las mejores novelas del año por Publishers Weekly y esta a punto de ver la luz su adaptación para televisión.

Puedes encontrarla en:

www.fionabartonauthor.com

@fionabarton

Sinopsis:

Un escueto párrafo en el periódico informa sobre una noticia que se remonta a décadas atrás. La mayor parte de los lectores la pasaran por alto. Para tres mujeres, sin embargo, es imposible de ignorar.

Para Angela es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.

Para Emma, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.

Para la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.

Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón saldrán a la luz  para cambiar tres vidas para siempre.

Mis impresiones:

Nos encontramos ante una novela que se desarrolla en apenas dos meses entre el 20 de marzo de 2012 cuando el Evening Standard publica una noticia en las páginas interiores y de poca extensión sobre la aparición de los restos de un bebé, hasta su resolución el 26 de mayo. Aunque después encontraremos un epilogo que nos sitúa aproximadamente un año después.

Fiona Barton nos presenta una historia desde cuatro puntos de vista, y sólo un personaje Emma lo hace en primera persona, dice la autora que es la voz que ella oía en su cabeza, por eso cuenta su experiencia personal, ella es quién abre y quién cierra la novela,  sin embargo no es el personaje que más peso tiene, y ello la dota de una complejidad que no está a la vista del lector, puesto que  la novela parece sencilla, pero sólo si te quedas en la superficie. Los otros narradores, todos mujeres con más sombras que luces, lo hacen en tercera persona convirtiéndose en narradores omniscientes.

Antes he comentado que hay un personaje que lleva el peso de la trama, y no solo lo lleva, si no que aglutina las tramas y subtramas, porque todos los personajes confluyen en ella, y enlaza las distintas historias entre sí, a través de la investigación. Y este no es otro que Kate Waters, una periodista que se cruza con una noticia que a cualquiera le hubiera pasado desapercibida por su extensión e importancia, y que ella recorta y mete en su bolso para leerla después con más atención. Podría decirse que Kate es el alter ego de Fiona, quién también tiene esa costumbre, aunque nunca ha tirado de un recorte de ese tipo para un reportaje de investigación, si que le han servido para pergueñar esta historia más compleja de lo que parece, aunque algunos temas se podrían haber explorado más.

Pero he hablado de cuatro puntos de vista y de momento solo he comentado dos, Emma y Kate, las otras dos mujeres de esta historia son Jude, la madre de Emma y Angela cuya hija recién nacida desapareció y nunca se recuperó del golpe, creando una burbuja de dolor a su alrededor, y condicionando de esa forma la vida de la familia. De todos los personajes con quien más me ha costado empatizar y entender es a Emma, ni siquiera ese testimonio directo me acercaba a ella, sin embargo al avanzar la historia, al conocer su pasado y sus vivencias, vamos entendiendo a esa mujer que parece tener sus facultades mentales mermadas, y vivir en constante estado de ansiedad. 

A la que no he podido entender de ninguna forma es a la egocéntrica Jude, no he tenido forma de entenderla, ni  de comprender su forma de actuar, esa manía de ser el ombligo del mundo y al mismo tiempo otorgarle tanto poder sobre ella al hombre de turno, sin tener en cuenta a su hija. Y Angela me ha parecido creíble, muy humana, pero al mismo tiempo muy repetitiva, un personaje demasiado encerrado en su dolor sin pensar en sus otros dos hijos y su marido. Los pasajes en los que ella es protagonista pueden llegar a aburrir un poco por ser  más de lo mismo, aunque posiblemente haya que meterse en la piel de una mujer que haya sufrido una pérdida de tal tamaño para poder entender que vive en un perpetuo día de la marmota.

No todos los personajes de esta novela son mujeres, aunque si los más importantes, entre los hombres nos encontramos secundarios de lujo, sin los que la acción no hubiera podido transcurrir, meros actores necesarios, a algunos la autora los redime, a otros les cogeremos una gran animadversión, y es que  Fiona juega en todo momento con el lector, y aunque este resolverá el misterio mucho antes de que la trama finalice, no es lo más importante de esta novela, que cualquier lector que se quede en lo banal tachará de previsible.

Presentados los personajes me queda hablar de los temas, y es que estos son muy variados, y más complejos de lo que pueda parecer a simple vista, aunque alguno podría estar tratado con mayor profundidad.

Las relaciones materno-filiales: Un tema que hubiera dado para mucho más, nos encontramos con tres madres muy distintas entre sí, con relaciones dispares con sus hijos, y de todas ellas con la que más he empatizado es con Kate, aunque solo sea porque es la que tiene una historia más cotidiana, más acorde con mi forma de vida. A Jude no he logrado entenderla, ese egocentrismo me ha cegado, ese poner su felicidad por delante de la de su hija, ese dejarse llevar por la pareja que tuviera en cada momento, para lo inteligente e independiente que aparenta en un primer momento , no me ha cuajado.  El tema de Angela es distinto, dicen que un clavo no saca otro clavo, y eso lo puedo entender, la pérdida de un hijo no se suple con otro, pero puestos a vivir, hay que luchar por los que tienes a tu lado, y que el dolor no monopolice toda tu vida. Fiona ha sabido retratar toda la humanidad de esta mujer, la culpa que la corroe desde ese fatídico día, esa necesidad de saber que ha pasado para poder continuar con su vida. Esa montaña rusa en la que se monta cada vez que vislumbra la posibilidad de resolver el misterio que un día terminó con su felicidad.
Las relaciones entre Emma y Jude son muy frías, yo diría que incluso distantes, el lector conforme avance la historia irá descubriendo porque, y posicionándose, aunque no voy a revelar al lado de quién.

Las relaciones tóxicas: Porque a todo no se le puede llamar amor, y las relaciones de Jude con sus parejas se las puede definir de muchas formas, pero yo solo veo personas muy peligrosas, pero también es tóxica la relación que Will Burneside mantiene con el casero de Jude.

Los abusos sexuales: y como estos pueden marcar el resto de la vida a una persona, como el peso de la culpa las puede convertir en personas retraídas, inseguras. Un tema muy actual se mire por donde se mire.

El peso de las mentiras del pasado: Y es que como he dicho todos los personajes tienen más sombras que luces, secretos que esconder, parece que quien más sufre por ello es Emma cuando ve la posibilidad de que salga a la luz aquello que le cambió la vida, pero no menos cierto es que todos y cada uno de ellos tiene cosas que esconder y de esa forma juega la autora con el lector, quien cada vez que aparece una de ellas piensa ¡¡¡Tu eres la culpable!!!

El dolor de la pérdida: No saber que ha sucedido con ese ser querido es uno de los lastres más profundos que puede arrastrar una persona, si además ello se une al gran peso de la culpa el cóctel no puede ser más destructivo para la persona en sí, y para la gente que está a su alrededor, y Fiona lo retrata sin caer en el amarillismo, nos intenta colocar en los zapatos de Angela, aunque no en todo momento lo consigue, al menos conmigo no, porque tanta repetición me sacaba de la novela.

Y por último el tema que más he disfrutado, el declive del periodismo de investigación en pos de la inmediatez, y la lucha titánica de una periodista de pura raza que quiere preservar su trabajo tal y como lo conoce. Se percibe una cierta crítica social, puesto que ese periodismo digital es de mucha menor calidad, muchas veces sin contrastar, incluso el becario que le asignan en muchas ocasiones no está familiarizado con cosas que a cualquier estudiante de periodismo nos cantaban como si fuera el catón. 

Como licenciada en periodismo echo mucho de menos publicaciones más serias donde se hacían reportajes de investigación muy trabajados y a los que me aficione en mi época de estudiante, años en los que era frecuente encontrarme con un ejemplar de Cambio 16, o Interviú en mi mochila, por razones obvias no iba a la vista. El periodismo evoluciona como muchas otras profesiones, pero si me perdonan tanta inmediatez, tanto sensacionalismo, perjudica gravemente a la profesión y eso es muy visible y constatable en La Madre a través de Kate Waters y de las escenas que se producen en la redacción.

A pesar de eso Fiona nos presenta a una periodista que cruza los limites de la profesión al involucrarse de forma emotiva con las personas que investiga, es una línea que no se debe cruzar para lograr la objetividad, y no es que a los periodistas no les importen las personas que están detrás de las noticias, pero se tienen que quedar al margen de ello. Con ello Fiona ha conseguido dotar de más humanidad a Kate, por un lado persigue un reportaje, por otro pretende ayudar a Angela y se preocupa por su bienestar cuando intenta mitigar el impacto de las investigaciones,  su parte racional y la emotiva están en constante lucha.

No puedo decir que sea la mejor novela que he leído este año, pero si tiene muy buenos mimbres, y a pesar de ser un poco previsible, no es lo más importante, si no esos temas profundos que trata y que en más de una ocasión he echado en falta una mayor profundidad.

Conclusión:

Fiona Barton nos presenta una novela ágil, debido a sus capítulos cortos, aunque también los hay un poco más largos, que tienen al lector en vilo y al constante cambio de voces narrativas, aunque no todas tienen el mismo peso, Kate es la que más capítulos acapara, quizás por ser ese nexo aglutinador de tramas y personajes, es su investigación quien pone en contacto a los distintos personajes y las distintas historias.

Una historia en apariencia sencilla que esconde temas profundos y de gran calado, unos personajes con más sombras que luces y muchos fantasmas escondidos en el armario, que con una lectura atenta seremos capaces de vislumbrar sin quedarnos en lo previsible, que si a la autora le hubiera parecido lo más importante no lo hubiera puesto tan a la vista. ¡¡¡No os parece!!!

Una lectura muy recomendable, a la que yo le hubiera pedido un plus que seguramente hubiera enriquecido más la novela.

23 comentarios:

Al calor de los libros dijo...

La sinopsis llama la atención. Aunque el que sea previsible le resta algún punto, pero lo que has contado me ha gustado.
Un abrazo

Aylavella dijo...

Ya también deje pasar La viuda en su día, pero me gustó la sinopsis de esta novela y a pesar de ser previsible, la he disfrutado bastante.
Besos

Estefania castellanos dijo...

Hola!
El año pasado leí La viuda y me gustó mucho, así que este me lo apunto.
Gracias por la reseña.
Besitos :)

Susana Palacios dijo...

Me ha gustado mucho, leeré el anterior, besotes

Shorby dijo...

Ando con La viuda pendiente todavía!
Este lo tengo apuntado =)

Besotes

Espe dijo...

Anda, pues a no ser que me falle la memoria, creo que me entero ahora de que eres periodista... A mí también me ha gustado mucho la lectura, aunque algunas cosas sean previsibles.

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Me ha gustado la lectura porque ha llegado en un momento en el que necesitaba rapidez de lectura y los personajes y sus situaciones me han llegado. Buena reseña.
Besos

Margari dijo...

Esos peros que señalas hacen que baje mis expectativas, que creo que va a ser mejor.
Besotes!!

Kayena dijo...

A mi me pasó lo mismo que a ti con La viuda y me da mucho coraje. No obstante, pretendo leerla en algún momento, ahora sabiendo que sí o si, al menos, tiene que ser muy interesante.

Con respecto a la novela, estoy de acuerdo contigo, incluso en su previsibilidad, merece la pena seguir leyendo porque los motivos que llevan a esas mujeres a actuar de determinada manera y no de otra me han parecido fascinantes.

Un beso.

buscandomiequilibrio dijo...

A mí por norma general lo predecible me quita las ganas de seguir leyendo y sinceramente, no voy a animarme ni con La viuda ni con La madre.
Besos.

Librospordoquier dijo...

hola, me resulta interesante tanto la sinopsis como lo que cuentas en tu opinión pero, no es mi mejor momento para leer este libro pero, seguro que llegará.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Ya leí un libro de esta autora y se me hizo muy cuesta arriba. Tanto que al ver este ni siquiera me he planteado leerlo y eso que en general no estoy leyendo malas opiniones. En principio lo sigo dejando pasar, prefiero centrarme en otras historias.
Besos!

Carmen en su tinta dijo...

Hola, Carmina. He leído varias reseñas y con la tuya incluida no me termino de decidir a comprar la novela, lo que haré es reservarla en mi biblioteca.

Besos.

Gema dijo...

Toda la razon, es una historia en la que hay que bucear, no puedes quedarte en la superficie a riesgo de perderte una gran novela.
Magnifica reseña y con un punto de vista profesional que solo tu podias darle, Un beso.

Karen Garcia dijo...

Hola! Yo no conocía esta novela (tampoco la otra que mencionas, en realidad) pero me parece que es un libro que puede dar mucho de sí. De base, las novelas de misterio, no siempre resultan tan misteriosas, pero lo importante no creo que sea solamente mantener en vilo el asunto, si todo está tan bien narrado y con tantas cosas como nos cuentas, seguro que merece la pena darle una oportunidad.

Un saludo!

Qué Bello es Leer dijo...

Es cierto, La Madre nos vino caído del cielo y ha sido una auténtica pasada de lectura. Muy Muy buena. Por si te sirve de consuelo, yo también odio a Jude, desde el minuto 1. La recomiendo desde aquí a todo el mundo. Besos.

Pandora dijo...

¡Hola, De tinta en Vena!,
Regalé "La viuda" a una amiga a la que le gusta mucho el thriller y fue un libro que le encantó ^^. Así que, obviamente, tiene este en el punto de mira ;)
Veo que trata multitud de temas y que también le puede resultar muy interesante.
Ya te diré qué le parece ;)
Un besito de tinta y hasta muy pronto.
Nos leemos :D

Ángela dijo...

Pues yo, después de leer La madre, también me arrepiento de no haber leído La viuda. La madre no va a ser mi mejor lectura del año, pero es una novela de lectura muy agradable, yo no llegue a ver ese final predecible y me sorprendió mucho ese ultimo giro. De tu reseña destaco el análisis que haces de los personajes, insuperable. Un beso

Jardines de papel dijo...

¡Hola! La verdad que me ha llamado la atención este libro. No conocía a la autora ni había oído hablar de ella, pero bueno, aquí está y nunca es tarde. Me llevo apuntado este libro para darle una oportunidad, que a pesar de sus cositas creo que me puede gustar.
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

La vida de mi silencio dijo...

¡Hola! Tengo esta novela en pendientes desde que leí su sinopsis y me llamó la atención. Me quedo con el hecho de que las protagonistas son mujeres y con algunos de los temas que trata (las relaciones madre-hijo siempre me han parecido de lo más interesante). ¡Veré si le hago un hueco entre mis lecturas pronto! Muchas gracias por tu reseña.

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Mientrasleo dijo...

Os he ido leyendo la conjunta, he recogido los comentarios y matices que tal vez a mi se me escaparon y me alegra que te haya gustado más que a mi. Lo cierto es que me ha resultado plana, que eché de menos aprovechar un poco mejor casi cualquiera de los temas que trata en ella. Sobre todo, claro, las relaciones maternofiliales y ese amor tan complicado que puede ser lo mejor o lo más tóxico. Pero no ha sido solo eso, también le resta importancia a los abusos, creo, o al menos no da la dimensión adecuada de lo que puede suponer. Creo que mi mayor pega es esa, se queda en la superficie de casi todo y son temas que incluso por separado hubieran dado para novelas independientes.
Me alegra que te haya gustado más, segurmanete La viuda también lo disfrutes más que yo.
Besos

Elena Martinez dijo...

Hola!!! No sé como será "la Viuda", he oído y leído opiniones de todo tipo y de momento no entra dentro de mi planes leerlo (la falta de tiempo, ya sabes). Lo que si puedo decir es que leí "la Madre" y desde el comienzo, me atraparon tanto la historia como los personajes. Es cierto que el final se ve venir pero eso no impide seguir con la lectura, muy al contrario, hay más ganas de llegar al final para encontrar la respuesta a los interrogantes.
Una gran reseña"" Besos mil.

Pilar Santamaría dijo...

Para mi ha resultado ser una novela de altura, te atrapa y además la has de leer completa porque con los giros que da no tienes respuesta hasta el final. Muy buena reseña. Besos mil