viernes, 16 de octubre de 2009

El factor Einstein


Sin duda una buena elección, cuando lo vi en aquella mesa con tantos libros apilados, su portada me llamaba a gritos, pero fue la contraportada la que decidio que pasara a mi bolsa entre los afortunados que se vendrian a casa despues de aquella excursión terapeutica.

Andrés Pérez Domínguez es un sevillano que ha ganado un centenar de premios literarios, y que ha demostrado su valia como escritor en al menos dos novelas anteriores a esta que me ocupa. Al más puro estilo John LeCarré nos envuelve en una trama de espias, que en España no contaba con ningún autor merecedor de reconocimiento.



Pérez Dominguez se basa en un hecho histórico para fraguar su trama, y en un personaje archiconocido para darle sensación de proximidad. En los años de la Republica y con un Einstein recien desertado de Alemania donde los nazis empezaban a hacerse fuertes, el gobierno español le ofrecio la nacionalidad y una catedra en Madrid que jamás aceptaria el cientifico más famoso de la historia.

A partir de ese hecho real este autor sevillano construye una novela en la que los personajes y los lugares en los que se ambienta son descritos con minuciosidad, hasta el punto de llegar a conocer con precisión a sus dos personajes principales, un fisico español Alfonso Altamiria, y una agente del Abwehr nazi, Frida Von Kleinsberg , esta última convencida de la importancia de su misión desdobla su personalidad en Frida Klein, la otra mujer que lleva dentro, una fisica alemana capaz de ser tierna cuando su contrapartida es fría como un témpano de hielo y dura como el acero.


La acción se ambienta en el Berlin de la preguerra, en Cracovia, y en Nueva York lugar de exilio de muchos cientificos europeos, concretamente en Manhatan, con el mismo guante blanco y barroquismo con el que disecciona a los personajes, nos presenta los lugares en los que transcurre la acción, hasta el punto de llegar a visualizarlos. Esto hace que la novela sea en ocasiones incluso demasiado pausada y que se tenga impaciencia por saber que pasa.


La tensión es palpable en alguno de sus pasajes, tanto que se puede llegar a cortar con un cuchillo y hace participe al lector de la angustia del personaje inmerso en la acción. La novela esta distribuida en siete partes de unos cinco capitulos cada una, y sigue el esquema clásico de la novela enigma; planteamiento, nudo y desenlace, en cada una de estas partes la intriga va increscendo hasta llegar a un desenlace un tanto inesperado.

En mi paseo por la red estas son algunas de las opiniones que he podido recabar sobre esta novela:


Es, simplemente , una historia humana maravillosa, en vuelta en una tragedia de proporciones universales . Xurxo Fernández, El Correo Gallego

Pérez Domínguez domina muy bien los recursos del género, tanto la atmósfera de las ciudades, que ha descrito con mucho cuidado, como lo que podríamos llamar la urdidumbre narrativa del interés, que crea en el lector la necesidad de saber en qué va a quedar todo. Es decir, buena atmósfera y buena trama. Jose María Pozuelo Vivancos. ABC de las Artes y las Letras.


Se le dan bien a Pérez Domínguez la realidad subterránea de la Historia, la especulación verosímil de lo que pudo suceder y esos personajes secundarios que ayudan a completar la sicología de los protagonistas y aristas que suelen tener el amor, el engaño, la venganza o el patriotismo. Guillermo Busutil, La Opinion de Málaga.


Frente a la novela entretenida, pero mala de solemnidad, frente a la novela "literaria", "selecta", oero tediosa, Andrés Pérez Dominguez ofrece una alternativa. Edmundo Díaz Conde, El Correo de Andalucía.

Andrés Pérez Domínguez es otro de esos escritores con ganas de narrar, que demuestran que el entretenimiento y la literatura no son incompatibles. Félix J. Palma, Mercurio

La obra de Andrés Pérez Domínguez se distingue por ofrecer historias de una austeridad sorprendente y se alejan de todo tipo de efectismos porque, entre otras muchas de sus características, tanto en su temática como en su estructura, carece de ese tipo de elementos superfluos que pudieran relegar estos textos a un tipo de escritura de consumo: el denostado best-seller. Pedro Domene, Cuaderno del Sur.


Unas opiniones que sin duda incitan a leer el libro en el que el amor, el engaño, el desamor, el mal entendido patriotismo y la lucha contra un régimen que asusta a los cientificos de la época son subtemas que ayudan a perfilar la trama. Einstein es presentado como un personaje simpático y su discrepancia con los fisicos cuanticos puesta de manifiesto. Es su famosa teoría de la relatividad y un mineral, el uranio, los que haran posible la creación de la arma más mortifera de la historia y con todos estos ingredientes se fragua una buena novela de espías que no tiene como escenario España si no como autor a un español.



Durante una semana el poco tiempo libre del que disponía estaba enganchada a este libro, que a pesar de sus más de seiscientas páginas me acompañaba incluso en mis desplazamientos, y protagonizó una de las anecdotas más angustiantes para mí, al dejarlo olvidado en una zapatería, lo cual me obligó a regresar a la capital y a recorrer varios lugares que había frecuentado antes de dar con él. La angustia atenazaba mi cuerpo durante su busqueda y un suspiro salió de mis labios cuando la dependienta con una sonrisa en la boca me pregunto si habia dejado olvidado un libro. Realmente absorbente y digno de ser tenido en cuenta.




SINOPSIS




Meses antes de que estalle la segunda guerra mundial... Leo Szilard, físico hungaro refugiado en Estados Unidos tiene la certeza de que los nazis preparan una bomba para utilizarla en la Gran Guerra que se avecina. El prestigioso Albert Einstein, padre de la Teoría de la Relatividad, es la clave para conseguir que el bando norteamericano pueda adelantarse a los perversos planes del Führer. El futuro de la humanidad dependerá de quien sea el primero en descubrir la fórmula de la bomba atómica. Frida Von Kleinsberg, una importante física alemana, bella, fría y calculadora, que trabaja para la polícia secreta nazi, es enviada a Estados Unidos para que se infiltre en la comunidad de cientificos y asegurarse de que Einstein no se interpondrá en los planes de Hitler. En su misión su pasado se verá envuelto con el presente, y descubrirá que Albert Einstein es algo más de lo que habría podido imaginar.




14 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes, aqui etoy a visitarte, que pases un buen fin de semana, besos

R. dijo...

¡Hola Carmina!

Vaya que parece entretenido el libro que nos comentas, lástima que la editorial que lo publica sea desconocida aquí; además, creo que ya está descatalogado.

¡Y qué bueno que recuperaste tu ejemplar cuando lo dejaste olvidado! Yo recuerdo un domingo haber hecho viajes en bus de una hora de ida y otra de vuelta para recuperar algún libro, por no esperar hasta el lunes a que me lo devolvieran. Es que estaba interesantísimo.

Saludos,
R.

Hilario dijo...

Tal y como lo dices, suena a novela irrenunciable. Pasará a engordad mi plan infinito. Veré si la tienen en la biblioteca.
Un saludo.

Elwen dijo...

La portada me llama, la sinopsis no sé porqué no tanto. Rebuscaré en la biblio a ver si doy con él.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Me pasa como a Elwen. La portada me atrae. Muchas veces lo tuve en la mano y luego lo dejé. Ahora pasará a formar parte de la lista interminable. A ver si tengo suerte y lo encuentro en plan "chollo" algún día.
Sin embargo sí compré dos novelas de Joaquín M. Barrero que también llamaron mi atención por su argumento y portadas, que si te fijas son muy similares.
Míralas aquí. Por cierto que aún las tengo pendientes de leer.

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Hola. Soy Andrés Pérez Domínguez, el autor de El factor Einstein. Me ha llegado una alerta de Google con tu reseña, y queria darte las gracias. Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura. He copiado el texto en mi blog, donde menciono este, pero quería decírtelo personalmente.
Un saludo

Aramys dijo...

Pues no esta nada mal como la pintas, últimamente te veo lanzada con novelas de este tipo no? Que salga Einstein me pica mucho la curiosidad la verdad, a ver si me cruzo con este o con cualquier otro de este autor y le echo una buena ojeada.

Abrazos!

Isi dijo...

jajaj, me he reído un montón con lo de la zapatería, qué inoportuno! si fuera un peñazo de libro, mira, tampoco habría tanta prisa por recuperarlo, verdad?? jijijiji

Y veo que te ha escrito el mismísimo autor!! enhorabuena Carmina!

Andrés Pérez Domínguez dijo...

El autor está encantado de leer estos comentarios. El que quiera más información sobre El factor Einstein, sólo tiene que visitar mi blog. En la columna de la derecha, basta con pinchar en las etiquetas con el título de la novela. En esa columna, además, hay bastantes entrevistas en la radio o en televisión. Y también pueden encontrar una curiosidad los lectores. Hay un vídeo donde Bob Rothman, cuyo padre fue era amigo de Albert Einstein en 1939, me habla sobre el genio y me explica cómo era su barco, el Tinef, que también sale en la novela, y que Albert Einstein hizo que llevaran al jardín de la casa de este hombre al terminar el verano de 1939. Es un documento muy interesante, creo.
Un saludo a todos,

Anónimo dijo...

Guau Carmina, venía a comentarte y me encuentro que te ha comentado el autor del libro ¡que emoción!
Me lo apunto en mi libreta del plan infinito, y lo estaré buscando por aquí ahora que comience la FIL a ver si lo encuentro por ahí.

¡Un abrazo bien grande!
Ale.

César dijo...

Tiene muy buena pinta Carmina, aunque lleve bastante tiempo sin leer este tipo de novelas.
Otro para mi lista interminable....
Saludos

Maribel dijo...

Hola Carmina
venía a disculparme por tardar tanto en volver y... (si no puedo, delego en el otro guisante: Roberto)
Veo el título y me lleva a pensar en otro tipo de libro, leo tu reseña y pienso, cuánto se trabaja esta mujer las entradas, y luego, te dejas el libro en la zapatería..., pero tiene final feliz, llega el autor, escribe, aporta curiosidades...,esto sí que es incitar a leer, ¡enhorabuena!, y cómo no, hay que apuntarlo a la lista del Plan Infinito.
Gracias por la presentación ;-)

Carmina dijo...

Olina wapa gracias como siempre por tus visitas, espero hayas pasado un finde estupendo tu tambien.

R lastima que no lo puedas conseguir, no creo que este descatalogado porque habían muchos cuando lo compre y no hace tanto, porque lo compre este verano, y la verdad es que si fue una suerte encontrar el libro, porque estaba pilladisima por el argumento, no suelo llevar de paseo libros tan gordos.

Espero te guste Hilario.

Elwen pues la sinopsis esta muy lograda y hecha a proposito para llamar porque si luego lo lees veras que hay cosas que no son tal como las pintan, pero añaden morbo a la sinopsis.

Pues Mertxe a mi me cautivo enseguida, me he dado una vuelta por los libros que tienes en casa, espero te gusten y que encuentres este libro en algun chollo tal como dices.

Andres muchas gracias por pasarte, la verdad es que no puedo más que elogiar la novela, me ha parecido muy buena, ya me he pasado por tu blog, me ha parecido muy interesante, espero que tu novela se publique pronto y que me enganche tanto como esta

Carmina dijo...

Aramys suele ser el mi genero de cabecera, mi predilecto, asi que es fácil encontrar mucha novela negra entre los titulos que leo, lo dificil es encontrar novela romántica a borbotones, aunque alguna hay pero siempre con trazas de historia o con una prosa y un argumento muy cuidado.

Pues la verdad Isi que ahora cuando comento la anecdota lo hago con una sonrisa en la boca y seguramente dentro de unos meses me reire, pero tienes razon si hubiera sido un peñazo de libro igual me hubiera sentido incluso liberada, pero no es el caso, y si ha sido una sorpresa que se haya pasado el autor y todo un placer.

Fijate he visitado el blog de Andres y el del factor Einstein y no me he fijado en la columna derecha que el menciona tendre que volver a visitarlo.

Si lo encuentras y lo lees espero que te guste Ale.

Cesar nunca es tarde la vuelta a un genero si la dicha es buena si al final lo lees espero tu comentario o reseña en el blog.

maribel no te disculpes por tardar en pasar, yo ultimamente tambien ando escasa de tiempo, muchas veces leo entradas y no pongo comentarios porque no doy abasto, no puedo leer libros y blogs, a veces siento que me ahogo y no puedo delegar en nadie porque me lo llevo yo sola, me gusta trabajarme las entradas, esta me costo varios dias de escribir para dejarla como yo queria, si fuera la mitad de concisa que hilario y eso son palabras suyas creo que las escribiria como churros, pero que se le va a hacer.. gracias como siempre por tu grata presencia