lunes, 28 de marzo de 2011

Lo que me queda por vivir. Elvira Lindo.


Aunque suene raro es el primer libro que leo de esta mujer, me crucé con sus Manolito Gafotas, pero no los leí por creer que era literatura para niños, me reí a montones con la serie del niño de Carabanchel Bajo, pero no me atrajeron sus libros, porqué?, no lo sé, y porque precisamente este?, tampoco tengo respuesta para eso.


Aunque empiezo a sospechar que es por la gran campaña de marketing que tiene la novela detrás, por las entrevistas que le hicieron a la autora a propósito de esta novela y que me pareció entender que era algo autobiográfica, por a o por b, me apetecía tanto que espere cuatro meses a que me tocara el turno después de hacer una reserva. Como os decía en el BBF que le dediqué en ese tiempo había leído bastantes reseñas y tengo que reconocer que no dejaban en muy buen lugar al libro, en poco tiempo se me derrumbó la campaña de marketing que tenía detrás, porque el boca a boca a mi me puede muchisimo. Pero no anule la reserva, cuando un libro me ha apetecido tanto, no suelo tirar la toalla, y total no sabía ni cuando le iba a tocar el turno, igual en ese tiempo veía criticas más entusiastas. Pero no fue así, lo bueno es que casi todas venían de personas que habían leído mucho sobre la autora y esperaban mucho de este libro. Y yo por suerte me iba a estrenar con él, y además ya me habían bajado las altas espectativas que tenía sobre la historia en cuestión.


Me acerqué al libro sin prejuicios, y pude constatar que Elvira escribe muy bien, que te hace meterte en la piel de los personajes, sin embargo en esta ocasión me costó mucho empatizar con su protagonista, a pesar de yo también haber trabajado en la radio, a pesar de compartir una pasión común, a pesar de entenderla en su ámbito laboral, como madre, no la pude comprender en ningún momento.


Fueron pasando las páginas y me enamoré de ese niño de cuatro años que tenía que cuidar de su madre y lidiar entre sus padres, intentar contentar a todos y que su madre no perdiera la sonrisa, me pareció tremendo tener que vivir eso a tan corta edad, ser un niño y tener que comportarse como un adulto.


Si bien la novela me estaba gustando y no entendía donde le ponía los peros la gente, no tardé en descubrirlo, y digo no tardé porque no me costó mucho de leer, es corta, está bien escrita y ella sola te va llevando en volandas, hasta el punto en que como te dejen leer una tarde tranquila, llegas al final sin mucho esfuerzo. Pero a mi me dio la sensación de que concluyó la novela muy rápido, casi con prisas y si no fue así no entiendo que pretendió lograr con el efecto.


La novela la narra la protagonista en primera persona, hay diálogos intercalados, y se hace amena, sin embargo parece que todo discurre en el tiempo que ella anda a la deriva por un abandono amoroso, luego sin venir mucho a cuento un niño que tenía cuatro años, pasa a tener catorce cuando ella recuerda una pregunta que le hizo, y de ahí vuelta al niño de cuatro años, aquel miniadulto que cuidaba de una madre demasiado ciega para ver las necesidades que podría tener. Nos pasea por su trabajo, por sus amores, por el pueblo donde veraneaba, nos cuenta los recuerdos de su infancia, nos habla de sus padres, y en todos ellos en mayor o menor medida tiene cabida el niño, nos ofrece reflexiones, algunas buenisimas, otras evitables, los libros como no podía ser de otra manera también tienen su protagonismo y sobre todo la música, porque hay recuerdos que asociamos a una música y en el Madrid de la movida no podía ser de otra manera.


"Siempre hay un momento en el que todo podría haberse evitado, se piensa luego. Sobre todo en aquello que comenzó sin mucho convencimiento, más por motivos fantasiosos que por lo que se tenía de verdad delante de los ojos. pero quien quiere ver lo que tiene delante de los ojos, quién está dispuesto a admitir que en realidad no hay posibilidad de conexión. Cómo me habría confesado a mí misma, en aquel ambiente tan propicio para la espesura dialéctica, que hubiera cambiado una soporífera tarde de inagotable discusión política por irme a bailar, cómo reconocer que el sexo tampoco era lo que había imaginado antes de probarlo. La juventud, tan proclive a la temeridad, de pronto se vuelve conservadora y renuncia a sus sueños, se conforma con el primer amor que ha conocido. A lo mejor sea esa la manera más retorcida de ser temerario"

Todo perfecto, hasta que nos damos cuenta que sin saber como esa etapa se ha terminado, el niño pasa a ser universitario, ella ha rehecho su vida, y entre medio que le ha pasado a esta mujer?, como ha llegado a la etapa que nos cuenta?, me pareció en ese momento que me habían tomado el pelo, me habían contado una historia a medias. Ese es el pero que le encuentro, un final que no he sabido encajar para nada, que no he sabido comprender. Y que posiblemente se resume en esta reflexión...

"Fue un final lento, no el de mi juventud, que he tendido la sensación de disfrutar mucho después, si no el de aquella mi vejez prematura, el de aquellos años en que, incapaz de disfrutar del presente, malgastaba el tiempo esperando algo"



Se que eso no me va a disuadir de leer algo más de Elvira Lindo porque me ha enamorado su forma de escribir, lo que me hace sentir cuando estoy dentro de una de sus historias aunque no me este terminando de convencer. Me ha parecido un estupendo viaje interior de una persona, que tiene que enfrentarse muy joven, a la maternidad, a un abandono, y al día a día, a hacerse un hueco en un mundo harto complicado como el periodístico, en una ciudad y una época en la que se vivía demasiado rápido. Un viaje de una mujer que no supo en un primer momento superarse a sí misma, que se agarró como clavo ardiendo a lo único que pudo salvar del naufragio su hijo, que vivió para y por él y que al final se da cuenta de que no es ella quien ha velado por ese niño, si no ese niño por ella.

42 comentarios:

Tatty dijo...

Después de las buenas críticas que he leído de él ultimamente he decidido incluirlo en mi lista de futuras lecturas, no he leído nada de esta autora así que espero estrenarme con ella y que no me decepcione. Besos

Marina Ortega dijo...

No he leido este libro y creo que ninguno de los suyos de literatura adulta, solo me enamoré cuando era peque de su "Manolito el Gafotas". Le tengo que dar otra oportunidad.

Un beso

Carmina dijo...

Tatty que suerte haber leido buenas criticas del libro, yo no lo conseguí, no me ha disgustado, escribe muy bien, sabe lo que se hace, pero el final como que me ha decepcionado, me ha llegado muy rápido, casi sin saber como, y me he sentido un poco triste por no saber como encajarlo, igual no he entendido bien el libro yo, pero mi chula ya me advirtió que a ella este también le había dejado fría y eso que la autora le gusta mucho.

Carmina dijo...

M. se merece una oportunidad sin duda, sólo por la forma en que te mete en la historia,y su forma de narrar.

Pasajes románticos dijo...

Nunca he leído a Elvira Lindo y si te digo la verdad hasta ver tu reseña tampoco es que me llamara demasiado la atención.
En cuanto a la novela, creo que por lo poco que he podido deducir a mí me costaría también entender a la protagonista y será durísimo ver a un niño de cuatro años en ese papel que comentas...
Lo de los saltos en el tiempo sin mayor explicación me suelen fastidiar bastante, ya me pasó con uno de Sparks y me chafó el libro.

Buscaré algo de la autora aunque no se si este para empezar :)
Un saludo
Dácil

Ana dijo...

Yo con Elvira Lindo tengo una especie de amor-odio y es que los libros de Manolito (los únicos que he leído de ella) me encantaban, pero cuando la oía en la radio no me gustaba nada.
Y luego dio la sensación como de renegar de Manolito, que es el que la dio la fama, no lo olvidemos, y querer volverse cultureta e intelectual y escribir de temas más trascendentes... no sé, me da un poco de pereza. Creo que me mantendré en los Manolitos y punto.
Un saludo!

Bailarete dijo...

nunca leí nada de Elvira linso sólo leo sus columnas en el País, este me atrae.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cada vez veo más reseñas negativas de este libro y al final se me han quitado las ganas de leerlo. De esta autora sólo he leído Una palabra tuya, hace ya dos o tres años, y me gustó mucho, pero no he vuelto a leer nada suyo. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

He leído todas sus novelas adultas, sus Tintos de verano y sus Manolitos. Me gusta bastante, pero aquí Lindo me defraudó "de lo lindo" jajaja, perdón por el chiste fácil. Más que nada porque estuve esperando cinco años esta novela que me resultó precipitada y sin la ironía y el humor que caracterizan a otras de sus obras.
En mi reseña dije que no me había disgustado, pero que no era capaz de recomendarla.

Un besote!! ;)

LAKY dijo...

Yo sólo he leído "Una palabra tuya" que me encantó (te la recomiendo). Tanto me gustó que me da pena leer más suyo no sea que no esté a su nivel...

Margari dijo...

No he leído nada de Elvira Lindo, ni siquiera su famoso Manolito Gafotas. Y con este libro no sé que hacer. Antes me apetecía leerlo, pero he visto ya muchas reseñas negativas y he ido perdiendo las ganas. He visto en los comentarios que a varios le ha gustado mucho "Una palabra tuya", así que a lo mejor me animo y leo este libro para conocer a la autora. Y ya veré después si me leo éste.
Besotes!!!

rossy dijo...

Aún no he leído nada de Elvira Lindo, pero me hablan muy bien de sus libros. Recientemente un amigo se ha leído este libro y le ha gustado mucho.

bsos!

sonia dijo...

que casualidad! yo acabo de comenzar "Una palabra tuya " y de momento va muy bien,,,,ya te contaré no había leído nada támpoco de ella...
un besito guapa!

My Stories Project dijo...

A mí me ha pasado como a ti, nunca he leído nada de esta mujer y nunca me ha atraído a pesar de las campañas y de que me gustó mucho la serie de Manolito. No sé si darle una oportunidad a este o a otro, de momento, queda algo aparcadita.

Chaoo!!

Saramaga dijo...

Yo tampoco he leído nada de esta escritora, pero esta novela me atrajo, y la compre. Y ahora la tengo en casa, y después de leer algunas reseñas negativas, se me han quitado un poco las ganas. A ver si me vuelven y me pongo a ello, jeje. Un abrazo!

samarkanda dijo...

Lo único que he leído de Elvira Lindo es la serie de Manolito Gafotas y me lo pasé como una enana pero de sus libros para adultos no he leído ninguno y, la verdad, tampoco me llaman demasiado, menos aún después de leer tu reseña.
Así que nada, un librito menos para la lista que no está mal descartar y darle un respiro.
Musus.

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo tampoco he leído nada de la autora y aunque te reseña me motiva a hacerlo, creo que de momento, haré pasar otros autores por delante de ella. no me acaba de atraer del todo lo que nos quiere contar, aunque estoy seguro que lo hace muy bien.

Saludos

Isi dijo...

Vaya, veo que te ha gustado pero no te ha llegado. Yo pensaba que te iba a gustar más (ya te dije que leí que la comparaban con Saber perder, que nos encantó).
Pues no sé qué hacer al respecto... si cae en mis manos, probaré, pero si no, no pasa nada...

Carm9n dijo...

Solo me leí algúno de Manolito Gafotas, pero nada más. Inicialmente no es una autora que me atraiga. Tendré que darle una oportunidad...
Besos,

masteatro dijo...

Pues a mí me apetece mucho leerlo y seguro que lo haré porque sus dos novelas anteriores "Algo más inesperado que la muerte" y "una palabra tuya" me gustaron mucho.

Tuchula dijo...

Coincido con la mayoria, "Una palabra tuya" si me gusto, sin embargo este me defraudo bastante. A mi tb me parece poco creible la madre y ademas creo que deja mucho en el aire, pero sobre todo eche de menos su ironia y su sentido del humor.
Bsos

Antonio Cabello dijo...

Muy buena reseña Carmina, también a mí me decepcionó como comenté en el blog. Creo que has dado en el clavo con tu análisis.
Un beso.

Luisa dijo...

No he leído nada de la autora, pero me voy a estrenar con esta novela que ya tengo en casa.
Aunque también he visto críticas negativas, quiero formarme mi propia opinión.
Ya te contaré cuando la lea. Besos.

Carmina dijo...

No tengo perdon por lo tarde que respondo a vuestros comentarios, pero bueno dicen que más vale tarde que nunca.

Dácil parece que esta no era la mejor opción para conocer a esta autora, yo pensaba que al no haber leido nada de ella no me llevaria desilusión, no tenía nada con lo que comparar, pero me ha parecido una novela incompleta, no he empatizado del todo con la protagonista, no la he entendido en su faceta de madre, me daba saltos temporales y espaciales que no entendía... En fin que si te has de adentrar en su prosa que eso si merece la pena, más vale que elijas otro libro.

Carmina dijo...

Ana, no sabía que había intentado renegar de Manolito, cuando un personaje te hace famosa no se puede morder la mano que te dio de comer. Supongo que habrá querido evolucionar y demostrar que sabe escribir en otro tono y sobre otros temas, pero si prefieres quedarte con la serie de Manolito estas en tu perfecto derecho, igual esta forma de escribir no te llegaría. No la he oido nunca por la radio, sólo he leido sus columnas en el periodico.

Carmina dijo...

Cartafol siempre he dicho que lo mejor es opinar uno mismo sobre un libro, así que si te atrae no dejes de leerlo me gustará conocer tu opinión.

Carmina dijo...

Goizeder yo porque ya lo tenía reservado en la biblioteca porque de haberlo tenido que reservar cuando ya se publico más sobre él posiblemente no lo hubiera hecho, con el boom de marketing que se le ha dado creo que el lector se ha creado demasiadas expectativas y el libro no las cumple

Carmina dijo...

Ismael no he leid nada de ella así que no puedo opinar sobre otras novelas, pero a mi tambien me ha parecido precipitada, como si no hubiera sabido culminar la idea que le llevo a escribirla. Ahhhhhhhh y tienes perdonados todos los chistes faciles que quieras incluir en los comentarios, faltaria más, estas en tu casa.

Carmina dijo...

Laky me han recomendado varias veces esa novela y te aseguró que caerá en mis manos, pero ya te digo que no te arriesgues con esta que te quitara el buen sabor de boca que te dejó la que leiste, vamos en eso coinciden sus lectores habituales

Carmina dijo...

Margari si tienes que gastar dinero en la novela yo te aconsejaría que no te arriesgaras con esta, porque no la ponen muy bien que digamos, todavía no he leido una reseña 100% positiva. Sin embargo Una palabra tuya parece tener más aceptación, la decisión es tuya, pero los blogs estan un poco para orientarnos en el gasto. Aunque a veces si se puede hay que opinar por uno mismo, pero sin arriesgar a poder ser.

Carmina dijo...

Rosalía en la lectura como en muchas otras artes, para gustos los colores, a mi me ha gustado la forma en la que escribe la autora, pero no me ha llegado su historia, me ha parecido insuficiente, como si no hubiera sabido desarrollar del todo una idea brillante, me ha dejado un sabor agridulce....

Carmina dijo...

Sonia he contestado tan tarde que ya he leido tu reseña sobre una palabra tuya y se que te ha gustado, así que será seguramente lo proximo que lea de la autora

Carmina dijo...

M. mi casa tiene goteras, dale si quieres una oportunidad pero con sus libros de humor, este tipo de novelas no creo que debas leerla en tu estado, te imaginas a tu hij@ no recuerdo el sexo si lo has dicho, cuidando de tí, y tu siendo una irresponsable total? Vamos que mejor no te den ideas ehm

Carmina dijo...

Saramaga ya que la tienes en casa dale una oportunidad, a veces conocer los puntos flacos de una novela, ayuda a que no te decepcione tanto, igual a ti te gusta, igual si ya has bajado las expectativas no te deja un sabor agridulce...

Carmina dijo...

Mafaldas que respiro da una cuando lee una reseña y se da cuenta de que un libro no entra ni con calzador en su plan infinito verdad?, hay muchos autores y muchos libros, así que a por lo que más interese

Carmina dijo...

Bolzano el problema esta en lo que quiere contar, que no acaba de llegarnos, no en como lo cuenta, porque eso lo hace de forma magistral. Tu lista de pendientes te la administras tú, así que sabrás cuando llega el momento de leer algo de la autora y si este es el libro elegido o es otro, eso no lo dudes

Carmina dijo...

Isi no tiene el carisma de saber perder, ni el magnetismo de esa novela, ni el personaje principal esta tan bien perfilado como Silvia. Es una novela de perdedores, la protagonista lo es, su marido y sus amigos, y al final hasta su hijo se siente así... pero no creo que se puedan comparar, y si algún dia lo lees me darás tu opinión

Carmina dijo...

Carmen a veces el acierto en los autores esta en elegir bien el libro, yo creo que este no ha sido un buen comienzo porque no me ha acabado de llegar, mal de muchos consuelo de pocos, veo que no soy la única que se ha quedado un poco disconforme, o no a gusto del todo con esta novela. Yo de ti probaría alguna novela adulta, dejate aconsejar por los comentarios que apuntan hacia otras obras

Carmina dijo...

masteatro un diez para tí, si señor, lo mejor es opinar por uno mismo, y leerlo y dar tu más sincera opinión es lo mejor,espero conocerla si lo haces algún día

Carmina dijo...

Chula ya me habías comentado que esta novela no había acabado de llegarte, cachis, eso que ahora casi no hablamos no me habías podido prevenir, jooooooooo como echo de menos nuestra conversaciones wapa

Carmina dijo...

Antonio me alegro de que pienses que he dado en el clavo con el analisis, a veces una no sabe muy bien si ve lo mismo que otros lectores, es algo tan personal.

Carmina dijo...

Luisa pues esperare tu reseña para saber que te ha parecido, igual a ti si te llega y te convence, quien sabe