miércoles, 23 de marzo de 2011

La isla de los cazadfores de pájaros. Peter May


Fue ver la sinopsis de esta novela y quererla. Transmitía un suspense y un misterio que quería descubrir, no era al primer autor escoces que leía y me había dejado muy buenas sensaciones Ian Raking. En contra tenía que acaba de leer La hora de las sombras, que también se desarrolla en una isla, en un ambiente cerrado, y con una comunidad reservada y hermética. Sin embargo, el libro era una novedad de la biblioteca y no se podía dejar escapar así como así, so pena de no poder leerlo en una buena temporada.


Preparé mi mente como si de un lienzo se tratara, la dejé en blanco para que no pudiera interferir nada de la otra novela y no me fue nada difícil porque cuando comencé a leerla me dí cuenta de que los paralelismos terminaban en la coincidencia de los escenarios una isla y una comunidad muy cerrada.


Peter May en esta novela se centra mucho en la figura del detective, Fin Mcleod, este no pasa por un buen momento sumido en el dolor por la pérdida de su hijo, ve naufragar un matrimonio al que solo unía ese pequeño. Después de las semanas de luto pertinente es convocado a la comisaria y se le asigna un caso. Los sentimientos del detective son encontrados no le apetece volver a trabajar y menos volver a la isla que lo vio nacer y de la que tanto le costó salir, pero su vida al lado de Mona tampoco tiene sentido y necesita pensar y distancia.


Acepta el caso casi por obligación y deja atrás sin casi saberlo su vida anterior, sin remordimientos, casi esperanzado, con lo que quizá no cuenta es con el ciclón que se desencadenará en su interior al volver a Crobost, la imagines volverán con fuerza, lo arrollarán y nos encontraremos con capítulos alternos, unos narrados en tercera persona, con un narrador omnipresente que nos da a conocer los detalles de la investigación y de la estancia en el presente de Fin en la isla, y otros en primera persona, los recuerdos que arrollan a Fin, y que nos dan a conocer no sólo al detective si no a todos los habitantes de la isla, y por ende sospechosos del crimen.


"La brisa le llegaba cargada de ese olor fragante, tostado e inconfundible, el horno de turba. Lo hizo retroceder veinte, treinta años. Era, extraordinario, pensó, lo mucho que él había cambiado en ese tiempo y lo poco que habían cambiado las cosas en el lugar donde había crecido. Se sentía como un fantasma que aparecía en su propio pasado, caminando por las calles de su infancia."


La historia está muy bien narrada, tanto en tercera persona, como en primera, empezamos a entender un poco mejor a Fin, el porque de ese matrimonio al que se le ha roto el amor, si es que en algún momento lo hubo, el porque de las relaciones con cada uno de los habitantes. Fin llevará a cabo su investigación, sin poder olvidar que el asesinado era un matón que arruinó sus años de colegio. Sin contar con el beneplácito de la persona al frente de la operación, que pensaba que su presencia allí era innecesaria, cosa que posiblemente Fin constataría en la autopsia. Y si fue así?, porque no aprovechó para hacer las maletas e irse, porque quedarse?.


Porque era su gente, porque el era el único que podía descubrir al asesino. Y lo hace de la forma más dolorosa. Fin sabia que era un hombre incompleto, había algo que no lograba situar, que no lograba recordar... y al final descubre que es lo que su mente le ha estado ocultando tantos años. No es complicado pasearse por las calles de Crobost, y por sus alrededores descritos con profusión, tampoco es difícil hacerse una idea de la isla de An Sgeir, la isla de los cazadores de pájaros, poco más que una roca, donde emigraban una vez al año los lugareños durante doce días para cazar gugas, una delicatessen muy apreciada en la zona, pero que da lugar a un episodio bastante desagradable. Una lástima que sigan quedando tradiciones de este tipo.


"An Sgeir apenas llegaba a los 800 metros de longitud y su columna vertebral no superaba los 100 metros. En ella no había suelo propiamente dicho, ni bancos de hierba, ni pedazos de tierra, ni playas. Solo rocas cubiertas de mierda que se alzaban directamente desde el mar. Ni en mis peores pesadillas había imaginado un lugar tan inhóspito"


Me dio que pensar la opresión de los jóvenes en estos lugares, el no encontrar salida ni ser capaces de buscarla. El dejar transcurrir la vida sin ningún aliciente, en el seno de una sociedad demasiado religiosa, con el peso opresor de los pastores, abocados al alcoholismo sin remedio. Las zonas rurales más deprimidas de cualquier nación también sufren de esos males, pero la gente suele emigrar, que es lo que impide salir de la isla?, no me ha quedado muy claro con su lectura, Fin huía de su pasado y no le costó nada hacerlo. Pero Marsaili después de salir porque volvió?


"Fin pensó en la triste existencia que llevaban aquellos chicos. Poco o nada que hacer, sofocados por una sociedad que seguía dominada por una religión sin alegría. La economía iba de capa caída, el paro crecía. Abundaba el alcoholismo y la tasa de suicidios estaba por encima de la media nacional. La motivación para huir era tan intensa en esos días como lo había sido dieciocho años atrás".


Como he comentado antes de la mano de los recuerdos de Fin vamos conociendo a los principales personajes Marsaili la chica que le robó el corazón siendo niño y a la que ha hecho sufrir tanto, Artair, su vecino y amigo, un personaje que se me atragantó desde el principio. Angel Mchrichtie, el matón que termina asesinado de una forma un tanto macabra, su asesinato se parece a otro que investigó en Edimburgo Fin y que supuso la vuelta a la isla. Colum aquel chico al que nadie tenía en cuenta y que posiblemente es la única persona que guarda un buen recuerdo de Angel. El reverendo, quien de niño rebelde, al final sigue los pasos de su padre. Con guante blanco y mucho atino May va dibujando unos personajes de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, con lo bueno y lo malo, tanto los que compartieron generación con Fin, como los que llegaron una generación después Fionlagh, y la hija del reverendo...


Durante toda la obra May sabe mantener la tensión, parece que la investigación no existe, los recuerdos atrapan a Fin, pero son finalmente ellos los que le llevan al desenlace, a la resolución del caso. El final es impactante, más que el final en sí que queda muy abierto la resolución del caso, es duro, muy duro para Fin que descubre que ha olvidado y que es lo que ha llevado al asesino a obligarlo a volver a la isla. Sólo por ese final merece la pena leer la obra.


He leído opiniones de todo tipo, a mi no se me han hecho pesadas las descripciones, ni me ha molestado que se haya centrado en la figura del detective, es la primera de una trilogía y el autor nos da a conocer al detective de golpe en lugar de ir encapsulando la información en sucesivas entregas... Para mi altamente recomendable, no pude dejar de leer en ningún momento, deseaba tener ese ratito de lectura para ir avanzando en la historia, para descubrir al asesino, aunque tengo que decir que lo intuí demasiado pronto, lo que no descubrí fue el porque y es lo que me dejó KO.


39 comentarios:

Isi dijo...

Bueno, veo que eres de las que le ha encantado el libro. Yo no tenía ni idea del asesino ni de la razón, jajaja, será porque leo pocas novelas negras y no tengo mente detectivesca :)

Tatty dijo...

Este está en mi lista de pendientes y casí todas las reseñas que he leído de él son buenas, creo que a mí me gustará porque soy bastante aficionada a la novela negra pero dejaré pasar un tiempo antes de leerlo para no estar influenciada por tantas opiniones que he leído de él. Saludos!

Pasajes románticos dijo...

Coincidimos, a mí la novela me encantó también. Si hubiera estado publicada ya el resto de la sere me la hubiera zampado sin dudarlo :)

un saludo
Dácil

Marina Ortega dijo...

La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. por lo que escribis tiene pinta de ser un novelón negro. Besos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Sabes que a mí también me encantó, que no me sobró ni una sola de las descripciones y como dice Dácil, si hubieran estado publicadas las siguientes partes me las hubiera leído de tirón.
Un beso

Bailarete dijo...

Veo que te ha gustado...lo dejo apuntado por si las moscas, aunque lo mio no es la novela negra

sonia dijo...

Aquí hay dos frentes abiertos...veo que a ti te ha gustado...ya no sé que hacer...creo que lo leeré casi seguro opero de la biblio..
besitos guapa

rossy dijo...

¡Otra vez este libro!, jeje Lo tengo apuntado ya, lo he visto en otros blogs. Aunque aún esperaré para leerlo. Tiene buena pinta.

bsos!

Margari dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes, pero con tanto comentario bueno como estoy leyendo, voy a tener que quitarlo pronto de la lista. Muy buena tu reseña, Carmina.
Besotes!!!

Jordi Guerola dijo...

Me estoy aficionando a la novela negra. Muy buena reseña, muy completa.

Javier Muñiz dijo...

Hola bello blog,preciosas entradas,si te gusta la palabra infinita, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buenas tardes, besos cómplices...

Carm9n dijo...

Hola! Ya sabes que a mí también me encantó. Coincido contigo en lo de las descripciones. Esperaremos nuevas publicaciones del autor... Estupenda reseña!!
Un beso,

David Gómez Hidalgo dijo...

que buena reseña.
tenía muchas ganas de que la publicaras ya que yo también le hecho el ojo al libro. Lo tengo apuntado en mi lista de posibles lecturas, aunque ahora sigo inmerso en la segunda de las novelas del islandés, a ver que tal sigue la cosa, pues como pudiste comprbar la primera me gustó mucho.

Saludos

Ángel Iván dijo...

Anoto, no se donde va a llegar mi lista de libros pendientes, jeje.
Besotes.

Saramaga dijo...

Otro para la lista. Tiene pinta de ser muy entretenido.. ideal para estos lluviosos días... Un saludito

samarkanda dijo...

Ya sabes que la única pega que le vi a este libro es que la investigación queda un poco en segundo plano, pero por lo demás me encantó y el final me dejó blanca porque no me lo esperaba para nada.
A ver si no nos hacen esperar mucho para poder leer las siguientes partes porque, como decía Booki, de haberlas tenido poco habrían durado.
Musus.

Tabuyo Alonso dijo...

La mayoría de las opiniones son positivas, pero tendrá que esperar en la lista de pendientes, y espero que el resto no tarde en salir.

LAKY dijo...

Ya sabes que a mí también me gustó mucho.
Efectivamente, el final es tremendo.
A ver cuándo llegas los siguientes, porque yo desde luego no pienso perdérmelos!

Luisa dijo...

Al final caí en la tentación y ya tengo el libro en casa. Con lo que me gusta la novela negra era difícil que me resistiera ;)
Un abrazo.

Carmina dijo...

jajaja Isi sabes la de años y horas que le he dedicado a la novela negra, la mente se agudiza, y no siempre acierto el asesino pero a veces me parece tan evidente que me fastidia incluso la lectura. Si me ha gustado, no le hubiera dado un 10 redondo pero si una alta puntuación.

Carmina dijo...

Tatty en ocasiones leer muchas opiniones es contraproducente, a veces uno tiene demasiadas expectativas y se terminan derrumbando cual castillo de naipes, así que creo que haces bien en esperar a leerlo y por otro lado cuando lo hagas, olvidate de todo lo que hemos dicho los demás y disfruta de tu lectura, gustandote el genero negro no creo que te defraude.

Carmina dijo...

Dácil de ese mal padecemos todos, jajaja yo tambien me hubiera ido de cabeza a leerme todos los demás si hubieran estado publicados, ahora habrá que esperar, sólo falta saber si mucho o poco...

Carmina dijo...

M. es una novela negra peculiar, con mucho peso del detective y una gran trama detrás, ambientada en una isla, donde todo es posible por la cerrazón de su gente y con una tradición algo macabra que marca el paso de niños a adultos y como podrás comprobar al leer la novela, para algunos significa algo más..

Carmina dijo...

Booky en esta hemos coincidido en apreciaciones y ya le he confesado a Dacil que yo tambien me hubiera lanzado de cabeza a nuevas entregas. Lo he disfrutado muchísimo y he descubierto que existe novela negra más alla de la nórdica que últimamente nos invade y lo copa todo.

Carmina dijo...

Booky en esta hemos coincidido en apreciaciones y ya le he confesado a Dacil que yo tambien me hubiera lanzado de cabeza a nuevas entregas. Lo he disfrutado muchísimo y he descubierto que existe novela negra más alla de la nórdica que últimamente nos invade y lo copa todo.

Carmina dijo...

Cartafol si lo tuyo no es la novela negra es una buena forma de empezar con ella, porque?, porque tiene tanto peso la figura del detective y su infancia, que la investigación es algo bastante secundario y te puede gustar. Pero aún así si dudas, mejor lo dejas pasar, hay muchos generos y autores y a todos no nos puede gustar lo mismo.

Carmina dijo...

Sonia por lo que tengo entendido excepto a Mafaldas que si que es lectora de genero negro y no le ha entusiasmado, a todos lo demás que comparten esa opinión no son lectores de genero negro, así que tu misma decidirás, depende de lo que te guste el genero y lo que busques en él, con la cantidad de reseñas que has leido, ya puedes saber que te vas a encontrar y presuponer si puede ser de tu agrado o si por el contrario no pasará de ser una novela más y no te merece la pena... cuando el tiempo escasea, hay que tomar prioridades.

Carmina dijo...

Rosalía los libros que suele regalar blogguzz suelen ser una invasión los ves por todos los blogs y más o menos al mismo tiempo, yo ya hacía un tiempo que lo había leido y ante la saturación de reseñas y visto que tenía tantas por escribir aguarde a publicarla cuando le tocara el turno, aún así hay muchas en la red, y puede dar la sensación de que te el libro te persigue. Cuando lo leas ya compartiremos experiencias

Carmina dijo...

Margari como me tranquiliza ver que no soy la unica que culo veo, culo deseo... en fin que no hay forma de bajar nuestros libros pendientes, es una lastima.

Carmina dijo...

Estonetes es un genero al que se le va pillando el gustillo poco a poco y con una buena selección de novelas, puesto que como en todos los generos no todo lo que se publica es bueno. Esta sin duda tiene su gracia. Me alegro de que te haya parecido una reseña completa.

Carmina dijo...

Don vito gracias por pasarte por el blog, en cuanto pueda te hago una visita

Carmina dijo...

Carmen sin duda esperaremos a que nos traduzcan más de sus libros, y la espera como siempre se nos hará larga porque primero miraran el exito que haya podido tener esta, pero seguro que vale la pena

Carmina dijo...

Bolzano me alegro de que te haya gustado la reseña. Me he dado cuenta de que te ha cautivado Indriason, yo por si acaso en mi ultima incursión a la biblioteca me he traido las marismas y no la he empezado para cambiar un poco de genero...

Carmina dijo...

Angel Ivan, por estos lares a esa lista de pendientes la hemos bautizado con el nombre de infinita, porque no termina nunca, y es imposible llevarla a termino, la cuestión esta en priorizar... a ti que te gusta el genero, si no te importa el que abunde demasiado en la vida del detective,creo que te puede gustar bastante, porque el final es inesperadisimo

Carmina dijo...

Saramaga, es un libro bueno para cualquier ocasión, ahora si el tiempo encima invita a quedarse en casa leyendo, puede que te duré menos de lo que te ha costado encontrarlo...
besotes

Carmina dijo...

Mafaldas, el que la investigación quede en segundo plano me ha molestado en muchos libros, sin embargo en este no, porque he visto que tenía una motivación, sin haberse centrado en la figura del detective posiblemente no hubieramos entendido nada de la trama. A mi tambien me dejo blanca el final, porque aunque adivine al asesino, ni en mis sueños más locos hubiera adivinado el motivo que lo llevo a ello... A ver si nos traducen pronto el resto de la trilogia

Carmina dijo...

Tabuyo, opiniones podrás encontrar para todos los gustos, como en todas las novelas, a mi de momento también me ganan las positivas, pero todavía es pronto. Y todos tenemos libros en stand by es imposible leer todo lo que reseñan los bloggers

Carmina dijo...

Laky veo que todos estamos ansiosos con que lleguen las siguientes entregas, y estamos de acuerdo en que el final fue de impacto total...

Carmina dijo...

Luisa tu lista de pendientes tambien es larguisima, estare encantada de leer tu reseña cuando le toque el turno de lectura.
besotes