sábado, 16 de octubre de 2010

Ordeno y mando. Amélie Nothomb


Es indudable que Amélie Nothomb con sus novelas no deja indiferente a nadie. Su estilo es muy personal con una ironía y un cinismo muy marcado, casi siempre esconde una denuncia social y es capaz de con una sonrisa en los labios hablarte de casi cualquier tema.

Me inicié con esta autora gracias a Bibliolandía, mi primer libro fue Estupor y Temblores y una vez superé el tema principal, que no es otro que el bulling empresarial, fui capaz de reírme, porque en esta autora tan importante es lo que cuenta, como la forma en que lo cuenta. Después leí Cosmética del enemigo, que me gustó por la forma en que obsesivamente me fue poniendo en la piel del protagonista, pero no me llegó a calar tanto como el primero. A este le siguió Higiene del asesino, que todavía no he terminado de leer, y que consiguió que odiará a su personaje principal, sin duda esta mujer tiene una habilidad especial y hace que tengamos filing con sus personajes o que simplemente los odiemos. Sabía que volvería a leer algo de ella y la ocasión se pinto calva en mi última visita a la biblioteca, allí estaba su última novela Ordeno y mando.

Una vez leída tengo que reconocer que para mi su mejor novela sigue siendo Estupor y temblores, a esta le falta un algo, es como si al final tuviera prisa por terminar sus novelas, como si le pusieran un límite de páginas, no termina de convencerme, y aún así sé que la Nothomb volverá a ser una de mis lecturas. La mayoría de sus fans esperaran una novela de más páginas, aunque creo que el éxito de esta escritora belga nacida en Japón es precisamente la brevedad de sus libros, que se pueden leer en una sentada con una amplia sonrisa en la boca.

Baptiste Bordave es un funcionario gris y anodino, con una vida social bastante limitada y un poco acomodaticio. En una de esas fiestas a las que no sabe muy bien porque asiste, se encuentra una persona si cabe mas asocial que él. La conversación sigue un derrotero insospechado y el desconocido le advierte de que si alguien muere en su casa no llame a la policía, si no que lo meta en un taxi y lo lleve a un hospital… Lo improbable del asunto hace que Bordave se lo tome un poco a broma. Sin embargo al día siguiente un desconocido llama a su puerta, le cuenta que se le ha averiado el coche y que necesita hacer una llamada telefónica y cae tendido en su salón. La conversación de la noche anterior le sacude de forma violenta y se inicia una lucha interior en el personaje, que no sabe muy bien que camino tomar. Al final toma el más fácil, usurpar la identidad del cadáver. Para ello sube a su coche, conduce hasta su mansión y poco a poco va ganándose a su esposa, una mujer sin nombre a la que él llama Sigrid. Desde ese momento nada en la opulencia, la apatía se apodera de él, y su vida se reduce a comer y dormir… hasta que se ven obligados a dejar este tipo de vida y comenzar otra no menos ventajosa.

El acierto de esta escritora supongo que en esta novela ha sido contarnos un cuento sin moraleja en la que la falta de escrúpulos lleva a una persona a tener una segunda oportunidad, y quién no puede tenerla, quizás no de forma tan sencilla, pero todos podemos ser capaces de cambiar en mayor o menor medida nuestras vidas. Al mismo tiempo hay una crítica velada a la forma de desperdiciar esa segunda oportunidad, nadando en la opulencia de una piscina helada de botellas de champán. Sin embargo ese canto a la anorexia no se si velado o expreso, de las manos de la esbelta y guapa Sigrid no me ha gustado nada. Creo que es un problema bastante arraigado en la sociedad como para una escritora de tanto éxito tenerlo tan presente en una novela. Aunque la comida o la falta de ella parece ser una constante en sus obras.

Se trata de una falsa novela negra, en la que encontramos un cadáver, cuya muerte es como mínimo sospechosa, y unos mafiosos que persiguen a nuestra pareja, pero todo ello muy difuso, puesto que no es lo más importante. La huida de la casa y su posterior llegada a Suecia y los acontecimientos que allí se desarrollan me han parecido un poco traídos por los pelos, aún así la novela se sigue leyendo con interés, y esa critica velada al mundo de los bancos me ha parecido aunque poco desarrollada magistral.

No es su mejor novela pero no deja de ser un claro ejemplo de la prosa de Amélie Nothomb que te atrapa en sus letras y casi siempre te deja con ganas de más.

42 comentarios:

LAKY dijo...

Estoy de acuerdo en que a esta novela le falta algo. No está mal pero es peor que otras novelas de la misma autora. Un saludo

Vero dijo...

Yo solo he leído "Metafísica de los tubos" y me gustó mucho. Es cierto que lo bueno de sus novelas es qué y cómo lo dice y sus libros están bien como un soplo de aire fresco; se leen enseguida.

Besos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo de momento solo he leído dos novelas suyas, "Estupor y temblores" que me gustó mucho y "Ni de Eva ni de Adán" que también me gustó, pero algo menos. Mi intención es continuar leyendo obras de esta autora porque francamente no te deja indiferente, pero quizás me anime con alguna otro antes que con esta. Tengo ya un par de ellas anotadas gracias al blog de Sonia, así que no hay problema.
Un beso

Unknown dijo...

Me castigo a mi misma por no haber leído nada de esta autora, pero creo que empezaré con otro libro.
Gracias por tu opinión.
Un besito

Iraya Martín dijo...

Yo leí las mismas que Bookworm y me gustaron mucho. Sin embargo, recientemente leí Antichrista y no me hizo gracia. Creo que la próxima por la que tire será una autobiográfica que me da a mí que son las que más voy a disfrutar.

sonia dijo...

yo tengo pendientes entre las siguientes estupor y temblores, de Adan y de eva (o algo así) y Metafísica de los tubos (que me han hablado estupendamente también), así que esta la iré dejando relegada de momento que con todo lo que tiene...
Un besote

Cristina dijo...

Casualmente, yo también me inicié con Nothomb con "Estupor y temblores" y "Cosmética del enemigo", pero en mi caso me paré ahí porque no me convence nada su estilo. Prefiero otro tipo de novelas, no soy capaz de ver nada especial a lo que escribe. Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que no deja indiferente a nadie: o la amas o la odias je, je.

Besos.

Aventarte dijo...

Pues, yo no la conocía, así que tendré que probar a leerla y ver en que grupo que "instalo", aunque si tiene sentido del humor, casi me coloco ya en el de "Me encanta Amélie Nothomb"...

De todas formas, no empezaré por este, escogeré alguno de los otros que has comentado.

Un saludo.

Ana

LAKY dijo...

Hola! En mi blog www.vivenciasdeunamama.blogspot.com te he concedido un premio y nominado para un test.

Luisa dijo...

Pues yo no he leído todavía nada de Nothomb, pero no empezaré por este. Tengo en mente "Estupor y temblores", del que todo lo que he visto son buenas opiniones.
Besos.

Golem dijo...

Yo tampoco he leído nada de la autora, pese a que en literatura soy muy francófilo. Creo que tendré que hacerme el ánimo. Y visto el argumento, no me parece mala opción empezar por éste último.

Saludos

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo no lo podría haber dicho mejor. Pienso justamente lo mismo que comentas en el post. Creo que sí, tiene una estructura muy marcada de páginas y hasta allí llega con algunas precipitaciones finales, pero como tu dices, siempre volveremos a Amélie.

Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he leído nada de esta autora pero cada vez tengo más ganas porque no paro de ver reseñas y comentarios positivos en muchos blogs. En cuanto me quite de encima los casi 20 libros pendientes que tengo en casa me pasaré por la biblioteca a buscar algún libro suyo. Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carol dijo...

Pues me lo apunto, ésta mujer es increíble, sólo he leído Antichrista pero es que además de alucinar me partía de risa con algunas cosas, tienes razón con que tiene una manera muy particular de contar las cosas. La portada, sencillamente, me encanta. Bsos!

Maribel dijo...

Hola Carmina, que bien esta completa y sincera reseña sobre Nothomb, aún no he leído esta novela, pero me pasa como a ti, aunque no todas me han gustado, se que volveré a leerla.

Ya he comentado otras veces que para mi Nothomb extiende un puzzle con sus obras y nosotros los lectores lo vamos completando.

Lo cierto es que sus libros van recorriendo sus miedos, los lugares donde ha vivido, y me gusta encontrar distintas etapas de su vida en Asia, con ese recelo que la acompaña al ser de un país que muchos no identifican por pequeño...

Me encantó Biografía del hambre y de las últimas, Ni de Eva ni de Adán..., hay todavía dos títulos suyos por traducir.. así que nos queda para rato.
Un abrazo ;-)

Sinuhe dijo...

Esta mujer es una maravilla, en mi librería sus obras tienen un puesto privilegiado. Me encanta esa frescura que tiene al escribir, mezclada con ese humor y esa acidez que la hace única.

Un abrazo

Susana Hernández dijo...

Estupor y temblores estaba en mi punto de mira, pero lo tengo aparcado..., es posible que tras tu reseña, adelante un poco su lectura. Ummm... yo tampoco he leido nada de esta autora, así que ya te contaré.

Besico!

samarkanda dijo...

No he leído nada de esta autora pero entre que la historia no me convence y si dices que le falta algo, creo que lo dejo pasar por el momento.
Saludos.

Anónimo dijo...

pues tomo en cuenta eso de que dices que parece que le falta algo, y me dedicaré a leer alguna otra de esta autora (quizá metafísica de los tubos, que aún tengo pendiente).
Un beso grande,
Ale.

Hilario dijo...

Yo también la conocí con "Estupor y temblores", con la que me atrapó. Pero por todos lados oigo que es la mejor, así que me estoy resistiendo un poco a repetir con ella.

Carmina dijo...

Laky sólo he leido con esta tres de sus novelas y una que tengo a medias, pero me da la sensación de que ha cerrado capitulo demasiado rápido. No me ha disgustado pero no creo que sea de las mejores que tiene.

Carmina dijo...

Ese no lo he leido yo y no tenía muchas oportunidades de hacerlo ahora tengo el carnet de otra biblio y aqui hay más surtido, mirare si ese está e igual lo leo, pero voy a dosificar un poco que no quiero empalagarme con la autora. A su favor tiene que ese lee rápido y ahora necesito libros cortos, que pueda coger en un ratito y no me exijan demasiada atención. Y Amelie como sabes cumple con esos requisitos

Carmina dijo...

Booki pues por lo visto y según gente que ha leido bastante de la autora has leido las dos mejores, así que espero que no te decepcionen las demás, yo también he cogido titulos del blog de Sonia aunque Cosmetica del enemigo ya me lo leí para el Club de lectura...
besotes wapa espero que aciertes en tu elección

Carmina dijo...

bienvenida metgaladriel, creo que para empezar con buen pie puedes coger Estupor o temblores, pero has de tener en cuenta que dicen que es la mejor novela suya, luego todo te sabrá a poco. Pero hay mucho donde elegir,que esta mujer es muy prolifica

Carmina dijo...

Elwen Antichrista no se porque pero me echa para atras, quizas porque en estos momentos mi hijo está teniendo tantos problemas con los amigos y hay uno bastante cabroncete que la temática no es muy adecuada para mi en estos momentos, asi que yo tambien lo dejaré pasar. Cuando pueda leere Ni de Adan ni de Eva

Carmina dijo...

Pues haces bien Sonia sobre todo porque tienes dos por leer que son muy buenas, una lo se de buena tinta y la otra por los comentarios, de metafisica de los tubos he leido de todo... Asi que si finalmente la lees esperaré tus reseñas

Carmina dijo...

Rusta si no te convence no merece la pena continuar con la autora, como dices hay miles de autores y todos no nos puede gustar lo mismo, asi que con la música a otra parte

Carmina dijo...

Aventarte, esta mujer tiene novelas autobiográficas en las que el sentido del humor es muy marcado, te recomendaría Estupor y temblores, yo me he reido mucho con ella, porque la autora es capaz de burlarse de si misma y de ser tremendamente disparatada

Carmina dijo...

Gracias Laky por el premio y por nominarme para el test, tengo una semana un poquito liadiña, pero prometo pasarme

Carmina dijo...

Luisa sin duda es una buena elección la tuya, y además se lee en un suspiro, si el estilo de la autora no te convence solamente te habrá quitado un par de horas, tres como mucho

Carmina dijo...

Golem la novela no está mal, y muchas veces pienso de donde saca esta mujer los argumentos, porque con ellos hace una tremenda critica social, pero comparadas con otras no es está muy acertada,a tu favor tienes que no has leido nada de ella, como no tendrás con que comparar igual te gusta más que a mí

Carmina dijo...

Bolzano he tenido que contenerme para no coger otro libro de ella hoy en la biblioteca, pero corro el riesgo de saturarme, asi que lo he dejado correr, y espero poder cogerlo más adelante, porque tengo unos cuantos reservados

Carmina dijo...

Goizeder tienes que quitarte de enmedio 20 libros, llevas una buena marcha eso no hay quien lo dude, pero aún asi son muchos libros. Tranquila seguro que en tu biblio alguno tendrán de ella,

Carmina dijo...

Carol sus ocurrencias son hilarantes, es imposible no reirte una vez superado el estupor primero, por esa ironía es por lo que se que siempre volveré a sus novelas, son cortas y las terminas con una sonrisa en los labios, salvo excepciones, no recuerdo haberme reido nada con cosmetica del enemigo, mas bien me sentí angustiada e intimidada

Carmina dijo...

Un comentario muy completo maribel, algo tiene esta mujer que nos hace volver a su prosa, de los dos que mencionas no he leido ninguno asi que los voy a apuntar, para proximas visitas a la biblioteca, pero quiero que pase un tiempo para no saturarme con la autora

Carmina dijo...

Sinuhé siempre hay que tener a mano una autora de este tipo, puesto que en la vida no siempre nos encontramos con la misma fuerza animica, leer sus libros es un balsamo, su ironía en ocasiones roza la causticidad pero en nosotros provoca la mayoria de las veces una gran sonrisa, de ahi que lo considere un libro medicina.

Carmina dijo...

Susana pues desaparcalo supongo que te gustara y si no en todo caso descubrirás a una autora diferente y como poco muy peculiar. No deja indiferente a nadie

Carmina dijo...

mafaldas para comenzar te recomiendo Estupor y temblores, esta justamente no es ningun exponente de la forma de escribir de esta mujer, probablemente si yo hubiera empezado con esta no hubiera leido ninguna otra, pero como ya he leido varias, se que la genialidad de esta mujer asoma cuando menos lo esperas

Carmina dijo...

Mejor dejas esta para más adelante, cuando no tengas nada que leer Ale, jajaj que graciosa soy, como si alguna vez con nuestro plan infinito nos podamos ver en semejante tesitura, en fin hay demasiados titulos por leer, asi que puedes elegir tranquilamente otro, además le das un respiro al plan infinito que no veas como te lo agradecerá

Carmina dijo...

Hilario me da la sensación de que si es su mejor novela, a partir de ahora todo te va a parecer más flojo, asi que me parece una sabía decisión la tuya

loquemeahorro dijo...

No también empecé con las mismas novelas que tú, y el tercer libro suyo que me leí "El sabotaje amoroso" no me terminó de convencer, quizá porque sigo tomando como referente Estupor y Temblores.

Es lo malo de tener una obra tan redonda, que luego se compara todo con ella.

Gracias por la información.

Zeuxis Vargas dijo...

interesante blog, te felicito, espero me visites