miércoles, 27 de octubre de 2010

Arturo Pérez Reverte la vuelve a liar




Hoy no iba a publicar ninguna entrada, la del lunes se publicó accidentalmente y hasta el viernes no tenía ninguna programada y ahora seguramente intentaré reprogramarla si me deja blogger que ultimamente se me rebela mucho, pero la actualidad manda. Y es que en estos últimos tiempos la tecnología nos ha procurado estar conectados a lo ancho y largo del mundo, que las opiniones nos lleguen inmediatamente y a través de diferentes canales. Hoy quien no tiene un blog, un twitter y un facebook no es nadie... y yo reconozco que twitter no tengo porque no hay manera humana de poder atender todos los frentes que tengo abiertos, pero me gusta bucear entre los de mis escritores favoritos, sueles descubrir facetas que de otra forma te serían vedadas. Aunque ultimamente no lo pueda hacer a diario y hubiera merecido portada en el blog el lunes pasado.

Como el tiempo se cotiza a precio de uranio, tuve que recibir un chivatazo en forma de mucha ironía de una persona que como yo es incondicional de Arturo Perez Reverte, el mensaje era corto, la ha vuelto a liar, este tío es único... Con sólo esas palabras supe a quien se refería y tan solo tuve que preguntar el canal, en otro mensaje igual de escueto me ponía twitter, referencia Moratinos... La verdad es que me gusta la política, e incluso cuando termine periodismo empecé Ciencias Políticas, pero he de reconocer que últimamente no veo ni telediarios ni programas de investigación ni escucho la radio, y a duras penas estoy algo informada de la actualidad por los periódicas digitales. Pero si vi la despedida de Moratinos en el telediario del mediodía cuando se venteo la remodelación del gobierno zapatero. Y recuerdo que pensé, que forma de agarrarse a la cartera... pero si solo le ha reportado malos ratos... pero claro a juzgar por las lágrimas del ministro eso solo eran opiniones mías.
Pero Pérez Reverte con esa libertad que le caracteriza... no tuvo ningún empacho de dar su opinión de una forma descarnada, tal y como suele y para eso la brevedad de twitter le vino al pelo y escribió:




Vi llorar a Moratinos, ni para irse tuvo huevos




Arturo suele utilizar su twitter para mantener el contacto con sus lectores, se ha revelado una herramienta muy útil para los escritores, pero en esta ocasión decidió hablar de lo que había sido la noticia del día, y claro no tardaron en entrar mensajes pidiendo aclaraciones, la frase se las traía, no creéis... y ante tal demanda siguió despotricando...




Me iba a ir pero antes leí los mensajes.


Vamos a explicárselo a los que no saben leer sino con orejeras y ven machistas bajo cada tecla.


No se es menos hombre (hablamos del ministro Moratinos) por llorar. Nadie habla de eso.


Yo, por ejemplo, lloro cada día (como una Magdalena) cuando abro el periódico o veo el telediario.


Se es un mierda cuando uno demuestra públicamente que no sabe irse. De ministro o de lo que sea.


Moratinos adornó su reirada con un lagrimeo inapropiado. A la política y a los ministerios se va llorado de casa.


Luego Moratinos, gimoteando en público, se fue como un perfecto mierda.




No contento con esto y respondiendo a las duras acusaciones recibidas, siguió en su línea para mí algo exaltada ya y fuera de todo control y dio un aviso para navegantes




Respecto a mi lado machista, quien desee ahondar en él puede leer La reina del Sur. Está en bolsillo. Barato.




Aún conociendo a este controvertido escritor, la verdad es que sus comentarios me han parecido excesivos, me gusta el Pérez Reverte sin pelos en la lengua, el que mete el dedo en la llaga y no tiene miedo ante nada, pero creo que en esta ocasión sobraban las descalificaciones, y llamar mierda a un exministro la verdad es que me parece un error digno de un colegial. Se que él se sabe por encima de todo, que sabe que despierta tantas filias como fobias y lo tiene asumido. Hay que tener muy en cuenta que es académico de la lengua y no puede ir dándole patadas al diccionario y mucho menos dando una imagen tan pobre.

El revuelo que levantó fue tal que desde el PSOE cerraron filas entorno al ex ministro Moratinos, incluso desde otros partidos le han llegado las muestras de apoyo. Para que luego digan que no hay corporativismo en la política... pues sí porque se hace patente ese refrán que reza, cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar... y nadie tiene venia para escapar a la pluma afilada de este escritor que se despacha a gusto en sus columnas de opinión y por lo visto también en el twitter.

Ante esta reacción por parte del mundo político la respuesta de Pérez Reverte tampoco se ha hecho esperar, a él el tema, polémica incluida, le traía muy al pairo y con mucha ironía ha respondido:


No esperaba este éxito. 2.000 seguidores nuevos en 24 horas, gracias al extinto ministro

Esto es mejor que mi caricatura en Muchachada Nui. Si lo llego a saber, lo insulto mucho antes

No se a vosotros como se os ha quedado el cuerpo, a mi la verdad es que de gelatina, ni conociendo el carácter del cartaginés, esperaba una diatriba semejante... a mi parecer le han sobrado los insultos, creo que lo avanzado de la hora y las ganas de cerrar la sesión le hicieron desmelenarse más de lo habitual.. Uno puede argumentar dejando de lado las descalificaciones porque estas le restan razón. Soy la primera en reconocer que me sorprendieron las lágrimas de Moratinos, a pesar de que el cambio de gobierno pilló a los ministros un poco con el pie cambiado y después de todos los sinsabores al frente de ese ministerio no se si merecía ese relevo... pero esto es política y este blog es de literatura, así que aprovecho las declaraciones en twitter de Pérez Reverte y os paso el testigo a vosotros... ¿Como se os ha quedado el cuerpo?, ¿Compartís la forma de hacer de este escritor?


Os dejo el enlace al twitter del Pérez Reverte por si queréis leerlo por vosotros mismos http://twitter.com/perezreverte
Y toda la polémica levantada podeis leerla en los peridicos digitales, o bien pidiendo a la señorita google perez reverte moratinos... la frasecita ha generado rios de tinta, en este caso rios de teclas.

34 comentarios:

sonia dijo...

jejejejeje, pues si que la ha líado ahora mismo voy para su twitter que me ha parecido interesántisismo ;)
Besotes

Susana Hernández dijo...

Hola Carmina!

he leído con mucho interés tu entrada y quería compartir lo que yo pienso sobre el tema.

En primer lugar Pérez Reverte me parece un gran escritor de libros, y digo de libros ya que no puedo decir lo mismo de sus artículos.

Durante muchos años leí esos artículos de presna pero llegó un momento en que me precía que sus insultos eran gratuítos, estaba ya harta de que cada verano criticara a los hombres por vestir pantalón corto (por poner un ejemplo)... Me ha parecido siempre muy duro con los demás y no le he visto nunca hacer autocrítica... Y yo creo que ya le toca.

Por otro lado, no creo que las lágrimas de Moratinos sean por dejar de ser Ministro, pero "piensa el ladrón que todos son de su condición".

en fin, que si decir estas imbecilidades le sube el nivel de fans y la autoestima, pues ...que se lo haga mirar.

un abrazo guapa!

samarkanda dijo...

Reconozco que el lado canalla, mordaz e irónico de Pérez Reverte me encanta y sus artículos en El Semanal también pero hay veces que las lías paradísimas, sin embargo, estoy de acuerdo con él en que la imagen de un ministro llorando por dejar su cartera es, cuanto menos, lamentable.
Lo que no entiendo ni entenderé jamás, y me da igual que sea Pérez Reverte que Pepita López, es porqué para defender una idea o una opinión hay llegar al insulto, más cuando se trata de un escritor con la pluma viperina y las tablas de Arturo Pérez Reverte.
Musus.

Sinuhe dijo...

No soy yo muy de Reverte, por desgracia el primer libro que leí de él fue La piel del tambor y sinceramente, se me fueron las ganas de volver a comprar ningún título suyo, pese a ello lo hice y reconozco que tiene obras bastante aceptables. Aunque no es ese el tema que se trata aquí, sobre su última salida de tono pues bueno, la verdad es que me da un poco igual aunque yo personalmente, si estuviera en su lugar preferiría que hablaran de mí por mi trabajo más que por mis insultos gratuitos, no entiendo muy bien que busca este hombre con sus continuas acusaciones en esos tonos tan barriobajeros. En fin...

Un saludoteee

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pérez Reverte me gusta como columnista y un poco menos como escritor, pero como persona me parece insoportable. No duda a la hora de crear polémica y de insultar a todo el mundo sin ton ni son. Si esa es su forma de vender más libros me parece muy triste, patético y lamentable que tenga que recurrir a eso, mucho más incluso que ver a Moratinos llorar por dejar de ser ministro. Muy interesante esta entrada, enhorabuena. Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carol dijo...

Ja ja ja , a ver, se ha pasado como que 7.000 pueblos, pero no puedo evitar partirme de risa con éste hombre, es el único que dice lo que quiere y como quiere. Fíjate que como escritor ni fu ni fa, pero como columnista y como persona polémica me encanta. bsos

Tuchula dijo...

Yo debo decir que cuando ayer lei todo lo de twitter me harte de reir. Es cierto que podria haber evitado algun insulto... pero Reverte es Reverte. Soy bastante seguidora de sus articulos en el semanal y aunque a veces usa el insulto, podriamos decir que de manera gratuita, bien es cierto que dice verdades como puños. Ademas en twitter ha demostrado que tb sabe llevar las criticas. No soy yo nadie para disculparle de sus insultos, pero yo creo que ser durante tantos años corresponsal de guerra y ver la de barbaridades que no habra visto y sufrido, pues como que tengo la sensacion que se le ha ido un poco el coco y que todo se lo pasa por ahi mismo.En fin que a mi me ha hecho reir un rato despues del cabreo que cogi con las declaraciones del tipo de MANGO...pero esa es otra historia.
Bsos guapa.

vhonkhamy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vhonkhamy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vhonkhamy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vhonkhamy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vhonkhamy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vhonkhamy dijo...

Todo es puro teatro, como diría Mourinho. Penoso teatro, agregaría yo. El lagrimeo cocodrílico de Moratinos estaba preparado. Yo también estoy harto del gobierno, sin embargo, a pesar de un par de errores, creo que el "Ex" de Exteriores (valga la rebuznancia)ha sido el mejor en el cargo de toda la historia. Claro que sólo Fernández-Ordóñez era competencia real.
La cuestión es que el caracter blando y taimado de Moratinos ya hacía pensar que escenificaría algo semejante para expresar el error de Zapatero, pero sin poner en un compromiso ni a su sucesora, ni al ejercicio del futuro Gobierno. Hay que reconocer que es un maestro articulando las emociones en el ejercicio de cualquier negociación.
Claro que todo esto, el listo de Pérez-Reverte no lo sabía porque debía estar de pellas el día que lo explicaron en clase; como el día que el "profe" grito aquello de "¡Estoy hasta los "güebos" de Arturito!, por eso ahora lo escribe como si fuese aquello otro que sirve para hacer tortillas.
Increíble que un "maestro" de la lengua y estudioso de los modos de hablar en los siglos XV, XVI y XVII, yerre tanto a la hora de insultar.
¿También debió hacer pellas el día que tocaba Schopenhauer? "El insulto dice más de quien lo expresa que de su objetivo".
Me gustan sus libros, pero afortunadamente podemos encontrar buenos escritores a patadas, así que... A menos que decida bajarse de su pedestal de dios de la estupidez...
Que individuos de tanta relevancia social actúen de forma tan descontroládamente "aznarosa", me revienta mucho.
Les pido sepan disculparme y en especial al autor de este bonito espacio.
Atte. Un Don nadie.

Anónimo dijo...

Yo he leído varios de sus libros, unos me han gustado más que otros, también era seguidora de sus artículos en el Semanal, hasta que me cansé de tanta "crítica", a veces gratuita.

Creo que cualquier extremo al mostrar los sentimientos, bien sea violencia, insultos o lágrimas, llegan en muchos casos cuando se ha perdido el control o bien se está escenificando, como ha sugerido alguien.

En fin que quizás darle más importancia, es justamente lo que ambos querían.

Voy a concentrarme en otras cosas que me interesen más.

Un beso.

Ana

Miguel Baquero dijo...

Es posible que en el fondo tuviera razón, que hay que guardar un poquito las formas, pero le ha perdido esa chulería que de un tiempo a esta parte, y cada vez más, se ha empeñado en cultivar.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Uf! Qué poquito puedo aportar. Por un lado yo de política cero patatero y en cuanto a Reverte, no he leído nunca sus artículos y de sus libros sólo un par que no me emocionaron nada, pero me parece que es muy fácil abrir la boca para insultar a los demás. A mí lo que me dejó muerta fueron las palabras de la Ministra de Cultura, González-Sinde diciendo: "Los intelectuales tienen la libertad de opinar como consideran..." En fin, sin comentarios.

Homo libris dijo...

Estoy contigo, Carmina. La verdad es que Pérez-Reverte no es mal escritor (aunque a mi parecer le sobra el puesto que ocupa en la Real Academia) pero de un tiempo a esta parte gasta demasiada "hideputez" que diría su Alatriste, un poco forzada y que simplemente le reporta réditos gracias a una demagogia barata.

Respecto a Moratinos, posiblemente tenga razón aunque hay formas y formas, pero es su Twitter, es libre de decirlo... y nosotros de leerlo o dejar de seguirle. :)

Un abrazo.

Carm9n dijo...

No soy muy de Pérez Reverte; no me gustaba como reportero, no me guata como articulista y mucho menos como "hacedor" de best-sellers.
Un beso,

Carmina dijo...

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y eso espero porque últimamente me esta costando seguir el ritmo al blog y a la contestación de comentarios, asi que pido disculpas a todos en general, intentaré en la medida de lo posible no demorar tanto las contestaciones, pero no prometo nada que ando liadisima

Carmina dijo...

Sonia este hombre tiene la facultad de no dejar a nadie indiferente o se le aprecia o se le odia, no hay medias tintas, aunque me parece que en los ultimos tiempos su caida y recaida en el insulto le quita parte de la razón que pueda tener en sus comentarios, y opiniones acidas.

Carmina dijo...

Susana me alegro de saber tu opinión, yo lo sigo sobre todo en literatura, hace tiempo que me aleje bastante de las columnas periodisticas, de los periodicos y de los suplementos, de vez en cuando salta una astilla y me entero de sus salidas de todo, me gusta que sea caustico, que se atreva a decir lo que los demás no se atreven, pero como tú pienso que el insulto gratuito sobra. La verdad es que se ha endiosado un pelin, y no se que pueda tener de bueno, en cuanto a la autocritica no creo que lo veas nunca, ese señor pese a que me gusta debo reconocer que se mira demasiado el ombligo y peor todavía se cree el ombligo del mundo o eso es lo que aparenta, porque posiblemente no sea más que una fachada.
No se a que se deberian las lágrimas de Moratinos, pero para mi fue de impotencia, si tu tienes otras teorias encantada de leerlas, y el nivel de fans si lo sube, dos mil seguidores en twitter en 24 horas, eso es una barbaridad, ahora si le sube la autoestima o era una pura ironía ya no lo sé

Carmina dijo...

Mafaldas puedo suscribir al 100% tu comentario, yo no habría sabido expresarlo mejor, yo tampoco entenderé nunca el porque para defender una opinión hay que llegar a la decalificación y al insulto personal, para mi se ha perdido toda la razón cuando aparecen en escena y si algo le sobra a este hombre es ironía, sarcasmo y tablas para no tener que recurrir a lo fácil, es decir al insulto gratuito

Carmina dijo...

Sinuhe si comenzaste con la piel del tambor, te entiendo, es la novela que menos me ha gustado, pero tiene novelas mucho mejores, incluso las dedicadas al siglo de oro, Yo si fuera escritora como él tambien me gustaria que la gente me conociera por mi obra y no por liarla cada dos por tres en las columnas de opinion en la red. Ademas como he dicho arriba le sobran arrestos para no ser barriobajero y mantener la dignidad que es ante todo un academico de la la lengua

Carmina dijo...

Goizeder lo que no se le puede negar a este hombre es que no deja indiferente a nadie, a mi personalmente me gusta más su faceta de escritor, aunque la verdad es que cuando escribe un articulo bueno es para quitarse el sombrero. Si esa tactica del insulto y la polémica es para vender más libros, es un arma de doble filo, puesto que puede tener muchos compradores nuevos, pero perder lectores asiduos y fieles... no sé no creo que se uan táctica si no una forma de ser, que no se si es insoportable pero demasiado critica si que me parece y poco adecuada para vivir en pareja

Carmina dijo...

Carol, pues si es el único o de los únicos que dice lo que quiere y como quiere, y ademas eso le reporta más seguidores en tiempo record... en fin yo me sigo quedando con el Reverte novelista, aunque reconozco que si no cae en el insulto gratuito me gusta a rabiar, pero esto último es dificil de encontrar en los últimos tiempos

Carmina dijo...

Chula de acuerdo contigo dice verdades como puños, pero podría hacerlo de otra forma porque le sobran tablas y maestría para hacerlo, lo que pasa que al final utiliza el recurso más fácil. Puede que tengas razón que se haya hecho tan fuerte, que haya pasado tanto durante todo su tiempo de corresponsal que sea un superviviente nato y para ello se tiene que pasar muchas cosas por el arco de triunfo, pero se le ve como muy endiosado y eso no debería ser. Si sabe llevar las criticas o más bien no deja titere con cabeza, que es otro cantar, no se si sería capaz de tenerlo como compañero de trabajo, si no se le bajaran mucho los humos

Carmina dijo...

Vincent no creo que seas un Don nadie, la verdad es que con tu comentario me he enterado de cosas muy interesantes, y como no me he sentido agredida en ningún momento no tienes porque pedirme perdón, los post están para que dentro del respeto todos opinemos y tu comentario me ha parecido interesantisimo, tambien me pase por tu entrada y me parecio soberbía, se hace patente eso de nunca te acostarás sin saber una cosa más y ahora ya se de donde viene la expresión güebos que en mi ignorancia pensaba que era una jerga juvenil

Carmina dijo...

Perdona Vicent no se porque te he afrancesado el nombre...

Carmina dijo...

Ana puede que tengas razón, que todo sea puro teatro como dice Vicent y que simplemente dandole tanto bombo, le estemos dando una importancia que no merece y eso sea precisamente lo que se busca para desviar la atención de otros temas.
Asi que haces bien en dedicarte a temas mas acordes a tus intereses

Carmina dijo...

Miguel el cartagenero siempre ha sido muy chulo, si es que yo no digo que tenga parte de razón o incluso toda ella, pero le sobraba ese yo soy dios y digo y hago lo que me da la gana y en el tono que quiero, y si os atreveis a cuestionarme pues alla van mis contestaciones mordaces y que defendeis a mi victima, pues el sarcasmo y la ironía se cebaran con vosotros. creo que las cosas se pueden hacer de otra manera

Carmina dijo...

Booki la politica tampoco es mi fuerte hoy, un día lo fue,pero me he desvinculado y mucho, en cuanto a las columnas de opinión hace años que no las leo, pero siempre hay quien me da un toque cuando se trata de este autor. A mi como sabes si me gusta como novelista, aunque si sigue introduciendo tanto insulto no se ni si comprare sus libros de articulos, porque me pondré enferma leyendolo. La ministra de cultura por lo visto tambien fue toda una joya, para que decir más

Carmina dijo...

Homo Libris suscribo todas y cada una de tus palabras, y he de aclararte que yo no lo sigo en twitter porque no tengo uno y tampoco dispongo de tiempo, pero podemos ejercer nuestro derecho a libremente elegir, el problema es cuando mucha gente piensa que es cool ir montando gresca y se te adhiere como seguidor, no se si eso no lo habrá pensado.

Carmina dijo...

Carmen nunca me cansaré de decir que este hombre no es de medias tintas o gusta no lo hace nada, y por lo visto tu eres de los del segundo grupo, pero será por autores de libros, por reporteros o por columnistas...?

Eva dijo...

¿Qué quieres que te diga? Cuando me enteré de la noticia me indigné un montón. Primero porque cada cual es libre de llorar cuando y donde le de la gana y segundo porque APR creo que se está pasando ya un poquito bastante. Conste que leo sus libros, que me divierto con la mayor parte de ellos aunque no comparta para nada su opinión. En fin que creo que deberiamos aprender a comportarnos en público todos, incluídos esos que se creen en posesión del don de la palabra y por lo tanto lo usan como quieren y sin cortarse.