miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Que te aporta el blog?


Me atrajo mucho cuando lo vi en otros blogs, pero cuando una va tan liada, piensa si no me lo pasan me evito un post, sin embargo cuantos más leía más me apetecía hacerlo, y Luisa me aviso de que Carol me había nominado, en ese momento deje de tener excusa para saltármelo.

Para entender que me aporta el blog, debería remontarme a sus orígenes. Por si a alguien todavía se le escapa, soy periodista, cuando me enrole en esta aventura tenía una idea muy bucólica del periodismo, y luche como una leona contra toda mi familia para poder estudiar lo que realmente me apetecía. Mi madre como es obvio no lo veía una carrera para mujeres, además la niña, o sea yo misma, quería ser corresponsal de guerra...

Al final conseguí licenciarme en algo que siempre ha sido mi vocación, y que sigue siendola aunque hace muchos años que no ejerzo el periodismo, ni creo que lo vuelva a hacer, porque no estoy dispuesta a sacrificar lo que tengo. Cuando terminé la carrera me contrataron en el gabinete de prensa del ayuntamiento, donde había hecho mis practicas, fue el primer sitio donde me di cuenta de que para nada eso era por lo que yo había estudiado comunicación, me sentía una marioneta, diciendo lo que ellos querían y callándame otras muchas cosas. Para paliar ese sinsabor cogí una corresponsalía en la que firmaba con seudónimo y llevaba los informativos de la tarde en una emisora local... Todo un reto que me quemó en apenas tres años, los que tardó en nacer mi primer hijo y darme cuenta de que era una desconocida para él.

A partir de ese momento abandoné el periodismo y creo que mi marido jamás ha sido más feliz y comencé a hacer distintos trabajos. Durante 10 años de mi pluma no escapó ninguna letra, fue un periodo difícil para mi, puesto que para no tener morriña decidí alejarme de aquello que más me gustaba. Sin embargo siempre he sido una persona que he necesitado escribir lo que me pasa como medio para comprenderlo, así que un día me vi envuelta en algo que no entendía y me superaba, y sin darme cuenta las palabras fluyeron desde mi corazón a mi pluma y se plasmaron en un papel.

A partir de ese día el cajón empezó a llenarse de bocetos, de relatos, de noticias, de todo aquello que me hacía sonreír y sobrevivir en un trabajo que no me llenaba, pero que me permitía estar con mis hijos, la familia por supuesto había aumentado en ese tiempo y un buen día conocí Windows Live Space, y me pelee con su estructura rígida, empecé a hacer un poco de todo, relatos, reseñas, noticias, contaba en clave de humor sucesos que me superaban.... y aquello se convirtió en el motor de mi ocio. Pero con todos los cambios en la plataforma, aquello se convirtió en un patio de vecinas, no podías ni toser sin que se enterara toda la red, la privacidad brillaba por su ausencia, y una amiga vasca un buen día me dijo, nena haz las maletas que nos mudamos a blogger.

No soy una persona decidida, así que puse toda clase de excusas, como que la técnica no era lo mio, que no había forma de que me aclarara, y así a través de esta pantalla ella y yo durante varias noches pergeñamos lo que fue mi primer blog, y fui poniendo relatos, un buen día me dije que las reseñas necesitaban su lugar, y nació de tinta en vena, esta vez casi no necesité ayuda, pero ella igual estuvo allí. La vida da muchas vueltas y poco a poco me he ido quedando sin tiempo, ello y razones de índole muy personal me llevaron a abandonar dos blogs, los puse en stand by, pero no veo el momento de retomarlos, volver a hacer el mismo camino me resulta muy difícil, volver a ver las entradas sin comentarios se me antoja un calvario, por ello siguen así esperando que un día tenga valentía y les insufle un soplo de vida, que como no merecen, porque son una parte importante de mí.

Por aquella época estuve tentada de dejar parado también este blog, sin embargo me dí cuenta de que lo necesitaba para seguir adelante, que necesitaba escribir y eso me lo proporcionaba de tinta en vena, porque solo necesitaba ser objetiva, si es que se puede con un libro, con el que tuviera en esos momentos en la mano, muchas veces después he estado tentada de abandonar pero el veneno de la tinta me tiene completamente viciada a la lectura y a la escritura y es una forma de matar ese gusanillo que de vez en cuando me tienta a volver al periodismo activo, a ese contar las cosas que pasan para que todos podamos disfrutarlas.

Después de contaros como nació de tinta en vena y porque continua su camino después de casi dos años, porque ya le falta muy poquito voy a centrarme un poco en el meme...

Pros....

De tinta en vena me ha servido para rescatar mi pasión por la escritura, para retomar esas fichas de libros que hago desde pequeña en unas tarjetitas pautadas, que apenas me daban para una opinión superflua y que abandone hace unos años. ahora ya no se me pierden personajes, ni se me olvidan títulos, ni autores, todo queda plasmado en el blog y a él puedo volver siempre que tengo alguna duda.

A través de él he conocido a toda una serie de bloggeros a los que tengo en alta estima, con los que comparto una misma pasión la lectura, me he dado cuenta de que los periodistas copamos la red aunque no somos los únicos en pulular por ella.

Leyendo vuestras reseñas he conocido autores de los que no había leído nada, me he enamorado de libros que de otra manera ni siquiera hubiera hojeado, me he hecho fan de autores que ni sabía que existían, me he adentrado en géneros que pensaba que nunca leería...

Leyendo vuestros comentarios me he insuflado fuerzas cuando había momentos en que me fallaban, he sacado confianza cuando esta me había abandonado, me habéis demostrado cariño en momentos en que la soledad me acuciaba, porque no hay mayor delito que la soledad acompañada y tiendo a dejarme vencer por ella.

Cuando trabajaba era mi momento kit kat, el que me procuraba mayores alegrías, ahora que el trabajo me falta y he comenzado otra aventura es mi balón de oxigeno, mi ventana abierta al ocio, y a la amistad, que aunque virtual se puede palpar.
Y sobre todo me ha permitido algo que no tengo en mi vida cotidiana, alguien con quien poder hablar de mis lecturas, personas con las que poder compartir esta pasión y este vicio para mí nada sano, que me lleva a sacrificar horas de sueño y en ocasiones horas de estudio. Preferiría poder hacerlo tomando un café con una mesa grande y todos vosotros sentados a ella compartiendo pareceres, pero esto hoy por hoy y con los ritmos que llevamos cada uno es muy dificil, porque mira la tecnica nos lo brinda...


Contras....

Como todo, exige un esfuerzo, el tiempo que uso para escribir mis reseñas no lo empleo estudiando, debería hacer deporte pero el ordenador me llama y el vicio de la escritura me vence.

Mi plan infinito crece a pasos agigantados, suerte que mañana me dan el carné de una biblioteca de la capital y esta mejor surtida que la de mi pueblo, de lo contrario mi economía se hubiera terminado por resentir, porque de vez en cuando y aunque no siempre os lo confiese, me salto esa orden de alejamiento de librerías.

Algunos comentarios me han afectado negativamente, hay formas y formas, no podemos coincidir siempre en las apreciaciones, y disentir con educación es ejercicio de una libertad que nos ha costado mucho conseguir. Pero ante todo hay que recordar que nuestra libertad termina donde empieza la del otro, y hay que saber mantener las formas. Creo que solo me ha sucedido en dos entradas... pero me dejaron KO durante días.

Y ultimamente el spam que inunda los blogs, y que me ha obligado a poner la moderación de comentarios en aquellas entradas que llevan creo que más de 15 días publicadas... de esa manera evito que me invadan este blog como lo han hecho con luces del alba...

Espero que esta entrada no os haya resultado pesada, se que me he explayado mucho, que suelo escribir demasiado y que todos vamos con el tiempo pegado, pero es que no he aprendido todavía a sintetizar esencias, será porque en mi época de corresponsal me recortaban tanto el espacio que mi rebeldía se toma la revancha.

32 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Siempre es bueno reflexionar sobre lo que hacemos y por qué lo hacemos Carmina. Sólo quería decirte que me encanta leer tu blog y te lo agradezco.
Un afectuoso saludo.

LAKY dijo...

Cruzo los dedos. Afortunadamente, no he tenido ningún comentario borde ni tampoco spam!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Creo que ha sido la respuesta a este Meme que más me ha gustado. Al menos la más "personal". Me alegro de tenerte entre mis blogueras habituales y no dejes que los malos comentarios te afecten. Yo tampoco los entiendo. Se pueden decir las cosas de mil maneras. A mí me gusta saber cuando alguien no coincide conmigo, porque me puede aportar una visión del libro que yo no he conseguido ver, pero entrar a matar por no estar de acuerdo con una reseña es del todo inaceptable.
En cuanto al spam, cada vez hay más. Menos mal que blogger parece que de momento lo detecta perfectamete y no deja que se publiquen ese tipo de entradas. Antes estaba todo el tiempo borrándolas.
Al final, lo que se puede sacar en conclusión de este Meme, es que los PROS ganan la batalla a los CONTRAS por goleada y eso es una victora para todos.
Besos

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Carmina!
Todos hemos reflexionado sobre lo que escribes. En mi caso, lo tengo claro.
Todo lo relacionado con los viajes, con otras culturas, desde su gastronomía a la música, me encanta. Al viajar acumulas sensaciones, experiencias, contacto humano. Recuperarlas de la memoria, no dejarlas en la estantería, y poder compartirlas, es mi motivación. Es trabajo, quita tiempo para otras cosas, y supone mucho esfuerzo, pero vale la pena.
Además nos ha permitido conocer gente estupenda, no nos podemos quejar.

Un saludo!
Roberto

Carol dijo...

Me alegra que te hayas animado a hacerlo, me ha gustado conocerte un poquito más y ver que coincidimos en muchas cosas. Creo que ya te he dicho alguna vez que yo también soy periodista, en crisis ahora mismo por la situación laboral que hay y con la cabeza hecha un lío sin saber si dejar la profesión o no, si dejar de darme cabezazos contra el muro de los salarios infrahumanos, el trato infrahumano, la precariedad, los horarios maratonianos... Con tu experiencia me das un punto de vista y sobre todo la noción de que hay vida sin el periodismo y que aunque no se ejerza, una siempre será periodista de vocación. Muchos besos, me encanta haberte conocido a ti y a tu blog!

César dijo...

Ves como tarde o temprano te tocaría hacer el meme? xD.
La verdad es que viendo lo bien que escribes y todo lo que transmites con tu escrituora, te animaría a volver al periodismo, pero creo que es mejor dejarlo todo como está, no?
Yo también terminé algo asqueado de la profesión ya desde la universidad, y hoy en día en mi trabajo, sigo viendo cosas que me disgustan, pero bueno, espero que no interfiera tanto en mi vida personal.
Un placer conocer la historia de tu blog!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha encantado tu entrada y poder conoceros un poquito más a tu blog y a ti. Te entiendo perfectamente con lo del periodismo. Es algo vocacional, que engancha, que se necesita escribir igual que respirar, pero es cierto que quema muchísimo. Yo estuve 5 años en un diario en Pamplona y no tenía horarios, no sabía a qué hora empezaría a trabajar y mucho menos a qué hora saldría. Trabajar fines de semana, festivos, puentes, salir a las tantas de la noche, no tener vida familiar ni social, las amistades se resienten... Tuve mucha suerte porque mi chico fue muy comprensivo y nuestra relación no sufrió. Pero ahora que estoy en Madrid en otro trabajo, aunque también de lo mio, valoro muchísimo tener más tiempo, horario y poder disfrutar de tantas cosas que antes me estaba perdiendo y ya no lo cambio por nada. Muchos besos guapa.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carmina dijo...

Jose cada vez que estoy tentada de echar el cierre reflexiono, y pongo la balanza, los pros a un lado, los contra a otro y mientras esta balanza se decante del lado de los pros o se mantenga en equilibrio estare aqui. Me gusta escribir, de vez en cuando un relato asoma a mi mente y lo dejo morir, sin embargo el tema de las reseñas es diferente, lo sigo trabajando, gracias por decirme que te gusta leer mi blog.
Muchos besos

Carmina dijo...

Laky son los menos he de reconocerlo, pero a mi me afectan, quizás porque nunca he sido capaz de hacer daño a nadie y antes de escribir algo pienso en las consecuencias.

Carmina dijo...

Booki creo que he desnudado demasiado mi alma, ese es el problema que tiene ser transparente, a traves de lo que escribo se puede saber quien soy y como hacerme daño. Soy una persona muy fuerte, más de lo que puedo aparentar, pero al mismo tiempo sensible y las malas formas me pueden. Se puede decir todo siempre y cuando no se pierda el respeto a la persona que tienes enfrente, a mi me gusta decirlo todo con una sonrisa, y teniendo en cuenta que tan valida es mi opinión como la suya. En la diversidad se encuentra el enriquecimiento y como no el debate, y me gusta que se susciten debates. En cuanto al spam voy viendo menos, pero me siguen acribillando, menos en de tinta en vena, pero el pobre luces del alba esta hasta la coronilla, pero bueno poco a poco, el día que me decida a reflotarlo pondré medios, hoy por hoy es impensable. Y si tienes razón en este balance los pros ganan por goleada, necesito escribir tanto como respirar y mientras eso no cambie continuaré aqui

Carmina dijo...

Roberto y tanto que un blog sirve para no perderse nada, y sobre todo para dar el punto de vista que tu has tenido al hacer un viaje y eso siempre sirve a otra persona que esta pensando en acercarse, a mi me da una envidia muy sana cuando leo un post de esos que me deja con la boca abierta, de momento viajar para mi es dificil, pero disfruto los vuestros.
Besotes ya se te echaba de menos

Anónimo dijo...

Está bien conocer un poco a la persona que está detrás de un blog.
Lo has hecho muy bien, con mucha transparencia y mucha honradez.

Yo no´sé lo que me puede aportar el blog porque lo acabo de abrir.

Un abrazo. Me ha encantado conocerte

Carm9n dijo...

De pesada nada, Carmina. Ha sido un verdadero placer leer tu meme y poder conocerte un poco mejor.
En cuanto a los contras que mencionas, yo la verdad no tengo ningún comentario malicioso ni spam (crucemos los dedos) aunque ya veo que en algunos blogs tenéis estos problemas...
Un beso,

Luisa dijo...

Carmina, no dejes nunca de escribir porque lo haces muy bien.
Coincido con Booki en que tu historia ha sido una de las que más me ha gustado, por esa parte de tí que nos descubres.
Y los comentarios en contra, pues son los menos, así que hay que quedarse con lo positivo.
Un besote.

sonia dijo...

vengo tarde porque quería tener un ratito para leerte tranquilamente, me ha encantado. Al diablo con los malos comentarios ya sabes que en las viña del señor...(creo que se dice así) en fin, que en el mundo tiene que haber de todo ( esto te lo dice una sensiblona a la que le afecta cualquier crítica..jejeje), lo del spam es cierto, yo me lo estoy planteando porque menudo rollete
Un abrazo muy fuerte y espero que estés muy muy bien

Susana Hernández dijo...

Hola Carmina!!!

Tienes razón, jajaja, cualquier día te meto ya en mi móvil en el grupo de familia jajajja

Yo, que escribo poesía, tengo muy asumido que en los versos me quedo indefensa y totalmente expuesta al lector.

Lo cierto es que algunos nos mostramos muy abiertmanete en la red, es bueno? pues yo creo que sí, al fin y al cabo estamos haciendo, además de animación a la lectura, "crítica" literaria y yo creo que es justo que el lector nos conozca, bien por este tipo de entradas que tu sueles hacer tan bien o a través de la propia reseña o comentario como es mi caso.

Un besote fuerte y sigue desnudándote todo lo que quieras jajajaj, y recuerda siempre que los comentarios "duros" son muy pocos teniendo en cuenta la cantidad de gente que comenta en tu blog.

Isi dijo...

Qué de cosas conocemos ahora de ti. Bueno, y de la historia de tu blog. Me alegro de que al final no lo dejaras como los otros, aunque haya habido épocas de altibajos.
A mí también me hace mucha ilusión mantenerlo y escribir en él, y seguiros a todos y comentaros.

Un saludo!

David Gómez Hidalgo dijo...

Genial entrada.
Creo que muchos de nosotros tenemos un cierto miedo a contar cosas personales en los blogs (es normal) La tecnología hace que cada vez estemos más cerca unos de otros y que la información corra como la espuma, así que decidimos callarnos ciertas cosas, pero tu experiencia sobre el periodismo me ha encantado. Tienes que explicar más cosillas, jejje.

Saludos

Anónimo dijo...

No me importa que no hayas sintetizado esencias, me ha encantado leerte, como siempre.

Yo que llevo tan poco tiempo en esto de los blogs y que además lo mío son más las imágenes, me quedo con la boca abierta, cuando os leo.

A través de gente como tu, he descubierto un mundo "cercano", solo tengo que encender el ordenador, que me gusta, con el que aprendo y sobretodo disfruto.

Un abrazo.

Ana

Carmina dijo...

Carol el periodismo es una profesión muy dura, tu lo has dicho salarios bajos, horarios unas veces maratonianos y otras de risa, no tienes vida social, ni familiar. Creo que cuando estudiamos lo vemos como muy idilico, como si todo fuera color de rosa, y para llegar a ese color hay que pasar por todas las tonalidades de los clarooscuros, a mi no me compenso seguir con la profesión, tu tienes que poner la balanza y ver si te compensa, o no, entiendo lo de la cabeza hecha un lío porque yo la tuve durante mucho tiempo, pero al llegar una noche a casa, muy cansada y darme cuenta que mi hijo me rechazaba, la balanza se desequilibró de tal forma que fui abandonando poco a poco primero la radio, luego la corresponsalía y finalmente me exigieron para seguir en el gabinete de prensa afiliarme al partido, y me negué, asi que solte amarras con una profesión que a mí solo me había dado muchos sinsabores. Y si hay vida despues del periodismo activo, y una no deja de serlo por no ejercerlo. Animo y espero que ese lío te dure poco, la crisis no será eterna, o eso espero

Carmina dijo...

Cesar, dicen que el escritor nace, no se hace, tenía una profesora en la universidad que ya me advirtió que no podría ser periodista porque las presiones me afectaban demasiado, sin embargo el día que publicará mi primera novela que no dudará en hacerselo saber que ella apostaba por mí. Sin embargo en una cosa le he dado la razón, he abandonado el periodismo activo y en la otra no le he dado el placer, más que nada porque no soy nada constante y de esa forma es casi imposible escribir nada más que relatos cortos. No creo César que vuelva al periodismo activo, más que nada porque no me compensaría, perdería demasiado y no creo que mis hijos me lo perdonaran. Y cosas que no nos gustan seguiremos viendolas siempre, lo bueno es que ahora hay blogs que las denuncian y oye siempre nos queda el recurso del pataleo

Carmina dijo...

Goizeder yo he dicho en el post que nunca he visto a mi marido más contento que el día que abandone el periodismo y tire la toalla, pero él nunca me lo pidió, sabía que era mi vida, que lo necesitaba tanto como respirar, cuando decidimos hacer formal nuestra relación llevavamos mucho tiempo como amigos, el sabía lo mucho que me había costado convencer a mis padres de que la carrera no era nada rara, y que muchas mujeres la estudiaban... el sabía lo mucho que me gustaba escribir, y lo mucho que me gustaba ese mundo, pero el problema es que el tampoco me veía feliz, eran muchas cosas las que me llevaba a casa y los problemas al final nos afectaban. Seguramente si hubiera encontrado otro tipo de trabajo más compatible con la vida familiar no lo hubiera abandonado, pero una vez el churumbel en el mundo, lo quieres disfrutar, y esos horarios maratonianos que yo tenía me impedían disfrutarlo, había día que mi hijo no me veía, me marchaba de casa cuando dormía y regresaba cuando también lo hacía y eso un día, y otro, y van pasando las semanas, hasta que cuando por fin coincides con el niño despierto viene el y te rechaza, simplemente no te conoce... no me mereció la pena. Me alegro de que tu sigas todavía ejerciendo

Carmina dijo...

Indecisa para bien o para mal soy demasiado transparente, se puede apreciar un poquito de mi en cada reseña que hago, aqui desde luego me he desnudado bastante, casi que las trasparencias son tan nitidas que ni siquiera harían falta. Y supongo que cuando uno empieza y lleva tan poco no puede hacer balance, pero ya lo harás más adelante. Puedes rescatar el meme cuando a ti te apetezca y nosotros encantados de leerte

Carmina dijo...

Carmen me alegro de que no se te haya hecho pesado el meme, los comentarios maliciosos son los minimos, pero a mi me desestabilizan mucho, espero wapa que no te encuentres con ellos, que la gente que visita tu blog sepa disentir de tus opiniones con educación.

Carmina dijo...

Luisa no creo que deje de escribir otra vez, durante diez años deje de hacerlo y me faltaba algo, me sentía incompleta, un buen día volví a retomar el vicio y este ahora es más fuerte que yo, asi que no creo que lo deje, otra cosa será que tenga tiempo para seguir tan activa en el blog..
Gracias por tus palabras Luisa y por haberte gustado la forma en la que he enfocado el meme

Carmina dijo...

Sonia lo importante es llegar, y ya se que mis escritos son demasiado largos, pero es que voy cortando por todas partes y al final todavía escribo un testamento. En cuanto al spam lo que ha hecho blogger parece no ser suficiente, y al final te planteas como puedes pararlo tu, de momento no quiero poner moderación de comentarios en todas las entradas, porque no tendría tiempo de mirar el correo a diario, pero si que lo he puesto en las que llevan publicados mas de 15 días porque es la forma en que más me atacan. En fin en la viña del señor hay de todo y deberiamos endurecer un poco más el caparazón

Carmina dijo...

Jajaja Susana imagino a tu marido y a tu hija preguntando uys y esta de la familia que se llama Carmina, mamá nos ha salido una tía o una prima nueva?... Bromas aparte, poca gente consigue escribir de forma tan impersonal que no aflore su yo intimo, yo al menos no lo he conseguido nunca, ni con la poesía ni con la prosa... aunque no niego que me gustaria. Una cosa es ser sincera y otra muy distinta dar claves para que te puedan hacer daño, porque muestras tus puntos debiles. En fin Susana habrá que endurecerse ante esos comentarios y disfrutar del resto que normalmente son los que merecen la pena, porque entran en el debate de forma limpia

Carmina dijo...

Isi el blog se ha revelado como una forma de terapia para los momentos de bajon... y yo tambien me alegro de haber decidido quedarme con vosotros,escribir en el blog, compartir mis lecturas y las vuestras, escribir comentarios en vuestros blogs y contestaros a los que escribis en el mio. Es trabajo pero me compensa

Carmina dijo...

Bolzano en el blog como en la vida privada hay ciertos aspectos que mantenemos ocultos, no se muy bien porqué, quizás como medio de defensa y mecanismo de supervivencia... Pero es verdad que la red hace que el mundo sea mucho más pequeño, que todos estemos conectados a traves de la pantalla, y que sea muy fácil saber cosas de todo el mundo. Mi experiencia periodística daría para muchos post, desde mi paso por la universidad y las practicas en las que pase mil aventuras, hasta las mil y unas ocurrencias que vivi durante esos dos años de profesión, te aseguro que hubo momentos en los que me sentí humillada e incluso vejada, porque me llegaron a hacer proposiciones más que indecentes, con las que ni en mis peores pesadillas me había encontrado. Pero supongo que eso pasa en casi todos los trabajos

Carmina dijo...

Ana cada uno se expresa como mejor sabe, y el mundo de las imagenes tampoco es un mundo fácil ese saber combinar las luces, el movimento, yo que soy una gran enamorada de la fotografía, y que siempre estoy intentando aprender más, me maravillo ante todo lo que soys capaces de plasmar en una fotografía, es un arte que no esta al alcance de todos, lo mismo que la escritura, pero ambos se pueden beneficiar, porque en ocasiones una imagen dice más que mil palabras.
Me alegro de que este mundo que te has encontrado a solo un click sea de tu agrado, es verdad que se transmite muchisima cercanía

Anónimo dijo...

¡es una delicia leerte y descubrir no sólo como nació este blog sino todo lo que te aporta!
¡gracias Carmina! que bueno que en este sitio has encontrado a veces solaz y otras, inspiración...libros que leer, amistades que conservar y ratos de ocio y que sigues aquí escribiendo entradas y no ha quedado en el olvido.
Esos malos comentarios tómalos como lo que son: un intento de molestar ¡no les des el gusto de que te afecten! la opinión de uno es eso: personal y subjetiva y no a todos tiene que gustarnos lo mismo ¡el mundo sería aburridísimo!
¡Enhorabuena por el blog! y espero poder seguir leyéndote un buen tiempo.
Un beso,
Ale.

Carmina dijo...

Gracias por tus consejos y por tu presencia siempre gratificante Ale, es un placer tenerte por aqui y leer tanto tus comentarios como tus reseñas