viernes, 22 de octubre de 2010

Ella, que todo lo tuvo. Angela Becerra


Descubrí a esta autora con De los amores negados, para mí una novela muy especial, con mucha sensualidad y tratada con una elegancia extrema. Aunque he recomendado muchísimas veces esta novela, la verdad es que no le ha gustado a todo el mundo que la ha leído por recomendación mía. De Ella, que todo lo tuvo antes de leerla había leído criticas negativas e incluso muy negativas, escasamente alguna positiva, desde que era malísima, a que la autora no sabía escribir, y sobre todo que era la peor de sus novelas. No me creo ninguna institución en la materia, pero he leído con esta tres de sus novelas y tengo pendiente en la estantería de casa, la que la mayoría de los lectores coinciden en que es su mejor novela Lo que le falta al tiempo, y lo que si que puedo decir es que esta mujer tiene un dominio del lenguaje y de la escritura que muchos otros autores quisieran para sí.

Sobre la autora

Angela Becerra nació en Cali, Colombia, abandonó una exitosa carrera en el mundo de la comunicación, para dedicarse a escribir, su primer libro fue un poemario titulado Alma abierta, que no he tenido el placer de leer, le siguieron De los amores negados, El penúltimo sueño y Lo que le falta al tiempo, esta última sigue en mi estantería. Su última novela publicada, Ella que todo lo tuvo, ganó el Premio Planeta-Casa América en el año 2009. Desde 1998 Angela Becerra vive en España, concretamente en Barcelona. Su obra está siendo traducida a veinte idiomas y la autora es reconocida por la critica como la creadora del " idealismo mágico".

Si no conocéis su faceta periodística podéis pasaros por su blog en ADN.es. La editorial Planeta con motivo del lanzamiento de Ella, que todo lo tuvo, creo un perfil en facebook al que pueden entrar sus fan, y si te apetece verlo pincha aquí.

Toda novela tiene un porque, nace de una inspiración, la motiva un acontecimiento, una noticia, una persona, Angela Becerra en la contra portada del libro explica el porqué nace Ella, que todo lo tuvo y como me ha parecido interesante os lo transcribo. "Esta novela nació en Firenze, en un helado invierno de 2004, mientras saboreaba un dry Martini en el Harry´s Bar. La puerta se abrió y una ráfaga de viento helado trajo a una enigmática mujer. Durante unos minutos me dedique a observarla y mientras lo hacia emergió de nada esta historia. Tuve la convicción de que su vida era triste y que andaba perdida y resignada a su ostracismo. Aunque quizás nunca lo sepa quiero darle las gracias porque durante años fue mi inspiración y acompañó mi solitario trayecto de escritura."

Impresiones

Angela Becerra tiene un estilo muy peculiar, una prosa bella en la que se plasma su trayectoria poemática. Suele guardar un cierto equilibrio entre la prosa y el verso que hace que su literatura no empalague, domina a la perfección las figuras literarias, y sentarse en el sillón con un té, o una bebida refrescante según la época del año en que se deguste la novela es todo un placer al alcance de cuanto se cruce con sus narraciones.

Tengo que reconocer que tenía mis reticencias al comenzar este libro, las criticas que había leído no lo dejaban bien precisamente, aún así, pudo más mi experiencia como lectora y un día se vino a casa conmigo. A su favor se encontraba el lugar donde se ambientaba la novela, Firenze, soy una enamorada de Italia, creo que lo he dicho en alguna ocasión. Recuerdo Florencia con especial cariño, a pesar de los pocos días que estuve allí, algunos de los enclaves me resultaron conocidos, y eso ayudó a que la novela calara más dentro de mí. La autora se encerró para escribir durante dos meses en el mismo hotel que la protagonista vive su experiencia más amarga. La protagonista es una escritora, una amante de los libros que cuando se ve incapacitada para escribir se dedica a restaurarlos y a visitar librerías de viejo para estar en contacto con aquello que más ama. El tema: la soledad, la ausencia de ganas de vivir y sin embargo esa lucha denodada por seguir con vida, por ser feliz... Ay la felicidad ese bien tan escaso que pocos saben apreciar cuando pasa por su vera.
Los personajes están dibujados con guante blanco, son personas como cualquiera de nosotros, con sus alegrías y sus penas, con sus errores a cuesta, y enfermedades, en pocas palabras personas de carne y hueso con las que nos podemos sentir identificadas, y en muchas ocasiones yo me identifiqué con Ella, e incluso con el personaje del librero.

Encerradas entre sus líneas podemos encontrar toda una serie de reflexiones positivas casi todas brotan de la boca de un vagabundo, cuya cultura desborda todos los poros de su piel y parece que no encaje en el papel que se le asigna, hasta que conocemos su vida, para muestra un botón.

"_ Usted no es un vagabundo, ¿verdad?
_ Digamos que me jubilé de este mundo hace rato. Soy un ocioso. _ El hombre hizo una venia_ una gran profesión. Usted no sabe cuánto llega a enseñar la ociosidad...

Este vagabundo da el contrapunto a la novela, y para mí consigue que una novela de soledades, dura y triste se convierta en un arco iris en la que los personajes buscan salir de los claroscuros de su vida, que luchen por ahogar la tristeza, amargura y dolor que los invade, para procurarse una existencia mejor, como el despertar de un ave fénix.
Subyacen en el fondo de la novela otros temas que le dan credibilidad al papel de la protagonista, los abusos infantiles y las enfermedades mentales, y como no el amor, esa fuerza que todo lo puede. No la consideraría yo una novela romántica a pesar que el amor es uno de los ingredientes imprescindibles en las novelas de esta mujer, pero sabe mantener un equilibrio para que no resulté excesivamente almibarado. Junto al amor, la seducción y la sensualidad, escenas en las que el sexo está tan bellamente narrado que es un placer regodearse en sus líneas
Vamos descubriendo de a poquitos a los personajes, la autora nos dosifica la información que vamos teniendo de ellos y ningún dato es superficial, todo tiene un porque y termina encajando en el puzzle de la novela. Pasear con ella por los enclaves de esta ciudad italiana es todo un placer. Y como siempre no olvida poner algún detalle histórico que apuntale la trama, en este caso el Alluvione de 1966.
A mi me ha gustado, la he disfrutado, pero siento que con esta autora, al igual que con otro puñado muy escogido, no puedo ser objetiva, me enamoró con su primera novela y sigo siendo una incondicional de su prosa poética, de su narrar bello y armónico, así que si he conseguido picar tu curiosidad tendrás que saciarla con alguna de sus novelas. Cada una de ellas es diferente, todas tienen ingredientes comunes, sin embargo la salsa y el aliño las hacen completamente distintas.

Sinopsis

Ella es un escritora de renombre, tras sufrir un accidente en el que ha perdido a su marido y su hija, a pesar de que la policía no ha sido capaz de encontrar los cuerpos, se ve incapacitada para escribir. Alejada de sus familia desde una edad temprana vuelve a recibir cartas de su madre a raíz del fatídico hecho que cambia su vida. En una huida hacia adelante vuelve a Firenze en pos de una historia que su padre le contaba de pequeña y que su madre en una carta le ha recordado. En el paquete que recibe, encuentra un diamante en forma de lágrima que hubiera podido salvar a la familia de la pobreza y la página de un diario que su abuela poseyó de niña. En Florencia no encuentra la felicidad que esperaba, da palos de ciego en la búsqueda del diario y todo le recuerda a su hija y marido desaparecidos. Su vida se convierte en una constante búsqueda en la que la Otra un ser siniestro y maltratador que se encuentra en su interior toma demasiadas veces las riendas de su vida y no le deja ser ella misma. En un intento por huir de su soledad crea un personaje enigmático, La Donna di lacrima, una mujer bella que recibe hombres en un ático de la via Ghibelina. Estos le cuentan sus penas y la acarician con algún objeto. Como no puede escribir se dedica a restaurar libros y a visitar un librería de viejo en la que se siente feliz, rodeada de tantos enfermos como ella denomina a esos libros deteriorados, el librero es un personaje enigmático, solitario y frío, que empieza a cortejarla de lejos, sin dirigirle la palabra, simplemente la espía y le ofrece aquello que sabe que le gusta. Sus caminos se cruzaran y la enfermedad se apoderará de Ella sin remedio. La compañía que se procuran supone un bálsamo para sus heridas. Ella soluciona sus rencillas con la otra de la única manera que sabe, pero consigue liberarse de su carcelera. Una vez restablecida vuelve a escribir, esta vez ya no con seudónimo.


El ovillo se va desenredando, conforme avanza la lectura, nada es lo que parece, y al final el giro te deja con una duda, que la misma Ella se encarga de despejar, y tu puedes interpretar a tu manera. Por si no os ha quedado claro para mí altamente recomendable, aunque debo avisar que es por ese rayito de esperanza cuando la oscuridad se ha apoderado de los personajes, y por la forma elegante en que trata el tema de la soledad y sus consecuencias...

40 comentarios:

LAKY dijo...

YO tengo dos novelas suyas en casa pero aún no las he leído. He oído decir tantas cosas buenas de esta esscritora que, en cuanto vi algo suyo en bookmooch, lo pedí. El problema es que cuando un libro entra en mi casa y es de mi propiedad, se ponen en una larga cola y parece que nunca le llega el turno. Con los que me prestan o cojo en la biblioteca me doy más prisa pero los míos... ahí van quedando

Isi dijo...

HOla Carmina:
Lo primero, que este libro no lo he leído, pero estoy con El penúltimo sueño, llevo la mitad y la verdad es que me parece un bodrio. Lo que tú dices del lenguaje poético, para mí es una cursilada, y las escenas de sexo bien narradas me parecen horripilantes, con metáforas que no tienen sentido ninguno. He pensado dejarlo a la mitad varias veces, pero he resisitido (y estoy resistiendo) para poder criticar a gusto al final.

Carmina dijo...

Laky te pasa como a mí,tengo unos cien libros en casa por leer, sin embargo entre los que saco de la biblio y los que me prestan, a ellos no les toca nunca el turno, pero de vez en cuando hago una excepcion y voy adelantandolos, a veces me doy cuenta de lo mucho que me he perdido. Cuando los leas me cuentas

Carmina dijo...

Isi, si no te ha gustado el penúltimo sueño, más vale que con este ni lo intentes. A todos no nos puede gustar lo mismo, el mundo sería muy aburrido. Yo si valoro mucho el lenguaje poetico, quizas porque como escribo poesía muy de vez en cuando, y utilizo mucho las metaforas cuando escribo prosa, se lo complicado que és hacerlo. Ya he dicho al principio de esta novela que he dejado de recomendar a esta escritora porque me dí cuenta que a todo el mundo no le gusta este tipo de escritura. Discrepo en cuanto a que las metáforas que utiliza no tienen ningún sentido. Yo ya no me leo un libro solo por despacharme a gusto, si a mitad libro no te ha gustado, menos lo va a hacer hacia el final, aunque terminas sabiendo porque esa parejita de abueletes se suicida de esa peculiar manera. Pero claro la elección es tuya. En cuanto a calificar un libro de bodrio, es una cosa que jamás haria, porque cualquier persona que haya escrito por pequeño que sea un relato, sabe lo mucho que cuesta dar vida a un personaje, dotarlo de credibilidad y pergueñar una trama, por ahi ya cualquier escritor merece mi respeto, sin embargo si su obra no me ha gustado no dejare de expresarlo con argumentos de peso. Espero tu reseña para ver que es lo que no te ha acabado de llegar, posiblemente son los gustos literarios distintos que tenemos los que nos hacen colocarlos en un saco distinto. Y me paro que si no ecribo un post nuevo.
Gracias por tu sincera opinion en la diversidad está el gusto

Isi dijo...

Bueno, no he dicho que sea un bodrio, sino que a mí me lo parece, o sea, que quiero decir que a mí no me está gustando nada (además estoy enfadada por eso mismo, porque no me gusta). Sigo con él porque quiero saber el final, eso sí, y te digo que cuando lo empecé me gustó mucho: la historia en sí y la forma de narrar, pues al principio la autora no se pasa tanto con las metáforas y todo eso. Pero ahora se me está volviendo cuesta arriba...
En fin, que como siempre para gustos los colores.
Por cierto, aún no he leído tu reseña de "EL penúltimo sueño" pero cuando lo acabe, me paso para echarle un vistazo y comentarte. Desde luego que no voy a acercarme a "Ella, que todo lo tuvo"!!!

Anónimo dijo...

pues aún tengo que leerla, es de mis asignaturas pendientes...no sabía que fuera colombiana...oh oh...leyendo a Isi creo que no comenzaré con el de el penúltimo sueño; comenzaré con Lo que le falta al tiempo que tu comentas en la entrada es la que sus lectores consideran la mejor de sus novelas.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído nada de esta autora y por ahora creo que lo voy a dejar, no sabría decir muy bien por qué, pero no me llama la atención y mi infinita lista de libros pendientes me lo agradecerá. Muchos besos!!

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Aventarte dijo...

Yo solo he leído este de Ángela Becerra y aunque no puedo decir que sea mi novela favorita, lo cierto es que si me gusto.

Me han recomendado otros de esta autora y los tengo pendientes, veremos que me parecen.

Un saludo.

Carol dijo...

Lo tuve el otro día en mis manos pero no me acabé de decidir, me acabas de dar el empujoncito para comprarlo je je Bsos!

tag dijo...

Yo si que he leido todos los libros de Angela Becerra.
El primero, El Penultimo sueño, me encantó.
Luego el de Los Amores negados, tambien, más todavía.
El de Lo que le falta al tiempo, tambien me gustó, pero menos que el anterior.
Y este ultimo, el de Ella que todo lo tuvo, me lo trajeron los Reyes este año, y se me hizo muy pesado.
Es el que menos me ha gustado de todos, aunque tiene capitulos que me han encantado, pero mezcla tantas cosas, quiere decir tanto en la misma novela, que se me hizo espesita.

Pero me encanta como escribe esta mujer, y en cuanto salga el siguiente libro me lo leeré seguro.

Un besito Carmina

Carmina dijo...

Isi supongo que ahora estas metida de lleno en su historia de amor en sus años jovenes, y la verdad que es la parte donde más se explaya con la prosa poetica, eso cambia para más adelante para centrarse en sus hijos y puede que entonces la autora se redima, y no hagas una critica tan cargante, que en tu derecho estas. Ella que todo lo tuvo no es tan bonita como el penultimo sueño, por cierto tambien en el libro se explica el porque del titulo. Espero leer tu comentario cuando por fin leas la reseña

Carmina dijo...

Jajajja Ale creo que a Isi lo que no le ha gustado es el estilo de la autora, y si es Colombiana, en casi todos sus libros hay una alusión a su tierra y con ello no me refiero a colombia, si no a ese continente basto en el que vives tu, en Ella que todo lo tuvo la protagonista es colombiana, en De los amores negados es de un pais imaginario que yo no se porque identifique con Cuba, En el penultimo sueño la protagonista tambie es de allende los mares pero ahora no recuerdo el país...

Carmina dijo...

Goizeder que alegría se lleva uno cuando por fin deja respirar el plan infinito, verdad?, El estilo de la autora te tiene que gustar, si no la lectura resulta cargante y frustrante, para mi es una de las autoras a las que siempre vuelvo, tengo solo una de sus novelas por leer, porque me dosifico, no vaya a saturarme la poesia

sonia dijo...

Tengo tantos buenos escritores pendientes de ser leídos que a veces me abruma un poco la verdad, tengo varias en el ebook y todavía ni he empezado, supongo que algún día me pondré :(

Luisa dijo...

No he leído nada de esta autora, y aunque en más de una ocasión he tenido alguno de sus libros en mis manos, no terminé de decidirme.
Con tu reseña has llamado mi atención, así que igual me animo de una vez.
Besitos.

samarkanda dijo...

Sólo conozco su faceta como columnista de ADN y hay veces que me resulta un poco cargante su forma de escribir así que lo voy a dejar pasar porque la historia tampoco me atrae lo suficiente.
Musus.

Anónimo dijo...

Creo que, de momento, me abstengo.
Tengo en cola algunos libros y no llego a todo.

Un abrazo y agradecida por tus reseñas. Son geniales

Cristina dijo...

Todavía no he leído nada de esta autora, pero me la ha recomendado mucha gente y estoy esperando el momento para lanzarme a descubrir su obra. Tengo "Lo que le falta al tiempo" en casa, pero estoy en una época en la que me apetecen cosas ligeras y me da que la obra de esta autora no es exactamente eso.

Me ha gustado mucho leer tu reseña porque este libro me lo van a dejar pero con las críticas que había leído hasta ahora no estaba muy animada. Yo también soy una enamorada de Florencia, así que en ese aspecto seguro que me gustará.

Besos.

Iraya Martín dijo...

Pues no sabía yo que este libro estuviese tan criticado. Lo tengo por casa porque mi madre lo leyó hace tiempo y la verdad es que nunca le pregunté si le había gustado o no, simplemente se vino a mi biblioteca. Espero no llevarme ningún palo con él el día que lo lea porque por lo que veo en los comentarios o la adoras o la detestas.

Karo dijo...

pues mira tu por dónde... me has enamorado con esta reseña, apunto el libro para ya.. en mi lista interminable. Me sonaba la autora, pero nunca dedique ese segundin más para conocerla más... voy a recorrer sus espacios en Internet... ahora mismo. Gracias por este "anzuelo";)

Teresa Cameselle dijo...

ESTAS CONVOCADA AL ...

HALLOBLOGWEEN

Susana Hernández dijo...

Cuando uno pierde a su marido y a su hija en un accidente, deberíaperder también la memoria.Bufff, veremos si me atrevo con el.

Un besico!

Tuchula dijo...

Pues yo debo decir que compre este libro porque tu me habias hablado de la autora, y debo decir que me gusto aunque cierto es que a veces me cuesta entender lo que quiere decir y me hace pensar; aunque imagino que eso es bueno. Reconozco que este libro hizo que mi interes por Firenze ( Florencia) creciera y crecio tanto que al final fui a verla y claro me maravillo. Tengo pendiente el de los amores negados que fue el que tu me recomendaste. Tambien debo decir que el personaje que mas me fascino fue el del bibliotecario.
Bsos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues yo he leído dos novelas de esta autora y no quiero más. El primero (El penúltimo sueño) fue por recomendación de una librera. Me dijo que era buenísimo y aunque no me disgustó la historia, yo no encontré eso tan maravilloso que todo el mundo veía y tan bien valoraba, así que volví a probar con "Los amores negados" y ese si que no me gustó un pimiento. Creo que es como dices tu. El estilo de la autora te tiene que gustar y a mí no me llega.

Un beso guapa

Carmina dijo...

Ana de las que he leido de Angela Becerra no sería con la que me quedaria porque me da la impresion de que ha querido tratar demasiados temas en una misma novela, pero aún así me ha gustado. Si te ha gustado esta seguro que las otras tambien lo haran

Carmina dijo...

Carol ahora esta en edición bolsillo, y yo incluso lo sacaría de la biblio, solucionas dos problemas de un tiro, el economico y la falta de espacio en casa. besotes

Carmina dijo...

Estoy de acuerdo contigo Tag, este es el que menos me ha gustado de todos, el que más de momento De los amores negados que fue la novela con que la descubrí y yo seguro que tambien leo una proxima novela si la escribe, porque me gusta esta autora, pero todavía tengo pendiente por leer y en casa uno, asi que poco a poco

Carmina dijo...

Sonia eso nos pasa a todos los que nos dedicamos a leer, tenemos que tener claro que una vida no nos va a alcanzar para leer todo lo que queremos, y hay que seleccionar, se que admiti esto cuesta pero al final todos llegaremos a la misma conclusion.
besos wapa

Carmina dijo...

Luisa si te animas, espero tu opinion, porque suelo tenerla en cuenta y a lo mejor empiezas por el que tengo pendiente y le doy un empujon.

Carmina dijo...

Mafaldas si te resulta cargante su forma de escribir en las columnas mejor no te adentres en los libros, cada uno tenemos unos gustos y con el poco tiempo que hay para leer, no se puede ir dilapidando.

Carmina dijo...

Indecisa dale un empujon a esa lista de pendientes y despues decides, gracias por el halago, me has puesto colorada.
besotes wapa y gracias por pasarte

Carmina dijo...

Rusta yo tambien tenía miedo a empezarlo, las criticas no lo dejaban fino precisamente, pero como no era el primero que leía de esta mujer y conocía su forma de escribir decidí arriesgarme, aunque es el primer libro que leo de ella que no es de mi propiedad.

Carmina dijo...

Pues Elwen parece se que como con otros muchos autores no hay terminos medios, o te gusta o la destestas, espero que cuando lo leas no te lleves un palo, aunque conociendote seguro que si te lo llevas nos lo haras saber con tu peculiar estilo...

Carmina dijo...

Karo espero que si te decides con ella, sea de tu agrado y nos cuentes tus impresiones en tu blog... Y no me des las gracias mujer, es que yo disfruto cuando otros blogs los tienden y esta vez me ha tocado a mi ponerlos

Carmina dijo...

Teresa me paso por tu blog y veo de que va el tema

Carmina dijo...

Susana pues debe ser una situacion muy dura, sin embargo en esta novela nada es lo que parece... ya me dirás si te atreves

Carmina dijo...

Chula ya hemos hablado del libro por fono, mira que tenía ganas de retomar ese tipo de conversaciones... en otro orden de cosas a mi el personaje del librero tambien me gustó muchisimo. Lo que no sabía que yo tenía la culpa de tu viaje a Florencia, o mejor dicho que la tuviera el libro, porque yo me limite a hablarte de la autora y de las ganas de leer el libro en cuestión, pero veo que tu me ganaste a hacerlo. La verdad es que es una gozada pasear por Florencia de la mano de esta escritora

Carmina dijo...

Booki pues no te recomiendo continuar con ella, es que como todo en la vida te tiene que gustar su estilo, y reconozco que esta muy cargado y lleno de artificios, pero me parecen muy bien usados y a mi la prosa poetica me llena mucho, además suelo usarla en mis relatos, de forma que hablo de mi misma sin que nadie lo sepa y se que es muy dificil de guardar un equilibrio y ella lo guarda...
en fin que a todos no nos puede gustar lo mismo y autores los hay a patadas

Fashion Lover dijo...

Pues a mí me gustó mucho la historia, que al final es lo que busco cuando leo una novela. Una buena historia que me conmueva.

http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

Saludos!

Zarzamora dijo...

Coincido en que el libro está muy bien escrito, pero el final no encaja con algunos detalles previos. En fin, que el libro está escrito en la era de las comunicaciones y la noticia del accidente salió en un periódico, y ella era una escritora conocida y hay una embajada implicada y que la ayuda. Imposible ese final, no en el siglo XXo XXI.