viernes, 25 de marzo de 2011

BBF# 10 con Eloy Moreno


Me atraen las portadas diferentes, me atraen los libros de escritores noveles, quizás porque a mi también me gustaría algún día tener la suficiente disciplina para escribir un libro. Lo descubrí entre las novedades de la biblioteca de mi pueblo, cuando apenas se oía hablar de él. Me lo he llevado a casa en un par de ocasiones y no lo pude leer por acumulación de lecturas, y por las opos que tenía pendientes entonces.

Después volví con la idea de volver a cogerlo y siempre estaba prestado y después con el boom de que Espasa se hacía cargo de la publicación fue casi imposible cogerlo en mi pueblo, asi que lo reserve en la biblio de Castellón. Y la reserva me llegó en otro momento de acumulación de lecturas, pero decidí darle prioridad, esta no se renovaba, detrás de mi hay una cola del demonio intentando leerlo, así que si perdía la oportunidad igual tardaba meses en volverse a dar.

Si estoy hablando de El bolígrafo de gel verde, la primera novela de Eloy Moreno, que ha tenido una muy buena recepción por parte de los lectores, en gran medida debido a ese trabajo titánico de promoción de la novela que ha hecho su autor de librería en librería, y a través de mails. Yo lo he leído en su edición autoeditada, me gusta mucho más esta portada que la que Espasa ha elegido, aún así le deseo mucho más éxito si cabe a este paisano mio, valiente como pocos.

Titulo: El bolígrafo de gel verde

Autor: Eloy Moreno

Editorial: en estos momentos Espasa

nº Pag: la edición que he leído 322


"Una vida -cualquiera-, se resume en una serie de acontecimientos especiales: de puntos y aparte. Puntos que, por más tiempo que transcurra, permanecen intactos en la memoria, remanentes hasta el mismo día en que nos alcanza la muerte.


Si deseamos que aparezcan, basta con pararse a pensar en todo lo que uno ha hecho durante su vida (o en lo que no ha hecho) y, la sucesión de imágenes, difusas en la mente, son el unir de los puntos de nuestra existencia.


No suelen ser hechos transcendentes sino simples momentos, tan insignificantes para cualquier otra persona como especiales para uno mismo: el primer te quiero, la muerte de un familiar, la muerte de un familiar querido, la frontera que traza el primer usted, el temblor de piernas incontrolable tras un accidente, las noches pasadas en un hospital prometiendo cosas a un dios que después olvidas, el primer beso en los labios o el primer beso en la boca -nunca es lo mismo-, la peor discusión con tu mejor amigo, ver tempranear el sol, la cicatriz más grande del cuerpo, el brotar de una vida, las noches en casa de los abuelos, descubrir que una pesadilla ha sido una pesadilla o la primera vez que comprendes que siempre que alguien quiere comprar hay alguien que, al final, vende."


O dejo la portada y contra portada de la edición que yo he leído.

36 comentarios:

Tatty dijo...

Coincido contigo en que la portada antigüa era mucho más bonita y del libro pues que puedo decir, sencillamente maravilloso, de lo mejor que he leído este año. Un beso y feliz finde!

Mario Salazar dijo...

Yo también quiero escribir un libro, sembrar un árbol y tener un hijo (tres cosas que un hombre no puede dejar de hacer en su vida), ésto último quizás el próximo año, el primero en los próximos cinco y el segundo quizás cuando envejesca. Particularmenete no soy tan entusiasta con los primeros libros porque la inexperiecnia pesa y salir del montón es una ardua tarea pero uno se puede llevar sorpresas. El título del libro es una golosina, como te endulza y te atrapa. Quizás a éste libro le de una leída si lo hallo en la librería de mi país.

PD: Te invito a mi bitácora, a ver si te animas a seguirme y yo también, para compartir de literatura, ahora mi espacio es de cine pero volverá a ser también de letras, pasión que me envuelve a su vez.

Mario.

Marina Ortega dijo...

Esperoo que te guste. La verdad es que las críticas no pueden ser más positivas.

Un beso

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Desde luego el bolígrafo este empieza a ocupar un rinconcito en cantidad de blogs y de momento todo el mundo parece de acuerdo en que es un gran libro. Habrá que hacer caso a tantos lectores ¿no?
Por cierto a mí también me gusta más la portada antigua.

LAKY dijo...

Lo tengo en mi lista de deseos.
A ver si algún día te animas tú también a escribir un libro, por aquí tendrías unos cuantos lectores.
Un beso

Carol dijo...

Muchísimo más bonito sin duda el que tienes con esas portadas contrapuestas, últimamente veo este libro por todas partes, aún no sé si me animaré a leerlo. un beso

Margari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margari dijo...

Las portadas son preciosas desde luego. Tengo el libro apuntado en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Algún día me lo leeré, sin duda. Son ya muchas las reseñas positivas sobre este libro.

Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro desde que a través del blog de Eva conocí la historia de Eloy. Espero que disfrutes mucho de la lectura y ya nos contarás en la reseña, estaré atenta. Muchos besos y feliz fin de semana!!

Welzen dijo...

Yo ya lo tengo, el de la edición de Espasa. Es un mal asunto tener una librería en frente de mi trabajo, cada vez que pasaba por delante el libro que hacía guiños. Espero poder terminar los que tengo pendientes y ponerme con él.

lammermoor dijo...

También lo saqué de la biblio y también tuve que esperar porque tenía otras reservas delante de mí (y supongo que también detrás)

Ya he escrito la reseña sobre él aunque en lugar de publicarla en Delibroenlibro lo he hecho en otro blog en que colaboro. Te dejo la dirección
http://programalaesfera.blogspot.com/2011/03/el-boligrafo-de-gel-verde.html

David Gómez Hidalgo dijo...

Tiene muy buena pinta. Esperaré a tu reseña para ver si lo añado en mi lista de leibles.
La primera portada mola mucho más que la segunda y creo que el título es muy atrayente así como el texto que has dejado escrito.

Saludos

Carm9n dijo...

En casita está y ya me va tardando ponerme con él...
Besos,

My Stories Project dijo...

Fíjate si habrá sido titánica la promoción que ha llegado a mí que estoy un poco desconectada de este tipo de promociones. Tengo gran curiosidad. No solo por el título, sino por todo su contenido.

Espero impaciente reseña.

Chaoo!!

Luisa dijo...

Me hice con este libro después de conocer la historia del autor en el blog de Eva, aunque en la edición de Espasa, y espero leerlo pronto.
Estaré atenta a tu reseña. Un beso.

Luisa dijo...

Vuelvo para decirte que tienes un premio en mi blog. Espero que te guste.

samarkanda dijo...

Acabo de leer la reseña que ha hecho Blanca en su blog y, últimamente, estoy viendo buenas opiniones sobre este libro.
Disfrútalo y ya nos contarás qué te ha parecido.
Musus.

rossy dijo...

Este libro lo tengo ya en casa, espero leerlo prontito porque le tengo ganas.

bsos!

Al calor de los libros dijo...

La verdad es que la primera portada y contraportada define mejor el contenido del libro.
Espero leer pronto tu reseña.
Un abrazo

Carmina dijo...

Tatty y tanto que es mucho más bonita, define mejor lo que nos encontramos entre sus paginas, y el libro, como contesto tan tarde ya lo he terminado y no tardará la reseña, es bueno, muy cercano y empatizas mucho con cualquiera de sus personajes.

Carmina dijo...

bienvenido Mario, yo creo que el autor lo va a tener dificil para mantener el liston. En cuanto a que los primeros libros son un poco inexpertos, te doy la razón, pero si te encuentras con una primera novela buena, la evolución solo puede ir a mejor no crees?. Me pasaré por tu espacio con calma y seguro que me quedo curioseando

Carmina dijo...

M. cargada de libros, a veces cuando las criticas son tan positivas da incluso miedo leerlo por si te decepciona, pero te adelanto que no ha sido así, que lo he disfrutado muchisimo.

Carmina dijo...

Booky todavia no te has animado a leer el boligrafo y a descubrir el porque de su titulo, ya caerás ya, entre todos lograremos acentuar tu debilidad... Y a que es una pasada la portada original?

Carmina dijo...

Laky ya me gustaria a mi tener la constancia que requiere el escribir una novela, si es que no hay manera de que yo siente la cabeza en un proyecto de larga duración, ojala algún día fuera capaz, no será por falta de ideas

Carmina dijo...

Carol pues te animaría a que lo leyeras, no creo que ya encuentres la edición personal porque la editorial la habrá retirado del mercado, pero portada y contraportada a parte merece la pena conocer esta historia

Carmina dijo...

Margari pues esperaré tu reseña ansiosa por saber que te ha parecido, supongo que antes escribiré yo la mía que ya se demora demasiado

Carmina dijo...

Goizeder un periplo increible el de este escritor, a que sí, a mi me da mucha ilusión que mi paisano haya conseguido su sueño, a pesar de haber invertido una cantidad de tiempo y esfuerzo titanico. Todo trabajo dicen tiene su recompensa

Carmina dijo...

Hay dios Welzen el diablo en persona te tienta cada vez que sales de trabajar, bufffffffff que malo sería eso para mi economía por dios. Supongo que algún día nos darás tu opinión y yo me pasaré a leerla, solo espero que no lo hagas antes que yo, porque al paso que voy...

Carmina dijo...

lammermoor, en la de Castellon me he dado cuenta de que hay dos ejemplares y siempre estan pillados, vamos que hay cola para rato, y eso que dicen que nadie es profeta en su tierra, este muchacho parece que tiene don. En cuanto a tu reseña la he leido pero no pude comentar en ese momento a ver si vuelvo otra vez sobre ella

Carmina dijo...

Tiene buena pinta, es un tema cercano, cualquiera puede empatizar con casi todos los personajes, alguno que otro se sale de lo normal y no es para todo publico. No creo que tarde la reseña ya.

Carmina dijo...

Carmen si igual haces la reseña antes que yo muchacha que llevas un ritmo endiablado de lectura y escritura, yo de lectura voy en bolido, pero lo de escribir, ya no tanto

Carmina dijo...

M. mi casa tiene goteras. Pero no ha sido un marketing editorialista, sino que se lo ha currado el autor y eso tiene merito niña, ojala se convirtiera en un best seller, me gustan esos libros que alcanzan estatus por meritos propios, no porque nazcan con una buena editorial bajo el brazo.

Carmina dijo...

Luisa espero qeu no se me adelantes tu con la reseña porque voy algo lentita, y gracias por el premio a ver si consigo organizarme un poco y voy subiendo cositas que al final parezco una desagradecida

Carmina dijo...

Mafaldas yo tambien he leido la reseña de Blanca y me ha gustado mucho a ver si soy capaz de hacer una bien original

Carmina dijo...

Rosalía si lo tienes en casa adelantale posiciones seguro que no te arrepientes

Carmina dijo...

Blanca en ello estoy , en escribir la reseña, quiero currarmela un poco, hacerla original, no se lo que saldrá, algo tengo en mente ya.