jueves, 23 de abril de 2009

Sant Jordi...Dia del libro

Según todas las estadisticas en España se lee poco, pero durante el tiempo que tengo este blog dedicado a mi gran pasion, y visito otros similares, me he dado cuenta de que en España no es que se lea poco si no que ese privilegio esta concentrado en pocas manos, las que yo llamo devoradores de libros, o lectores compulsivos, gente que es feliz con un buen ejemplar en la manos y que al acabar de leerlo gusta de compartir sus opiniones con otros, o de compartirlas con gente que conoce en su entorno.
No esta de más recordar la importancia de la lectura en la madurez de los niños, en el desarrollo de la imaginacion, en el aprendizaje de gramatica, ortografía y vocabulario que manejan... pero para inciar a un niño en el arte de la lectura hay que invertir mucho tiempo, y estudiar sus gustos y preferencias y buscar libros, autores, y temas que les puedan interesar, y despues he podido comprobar que la lectura de un libro, lleva a otro, y este a otro hasta que se ve inmerso en la voragine de la lectura como hábito.
Hace unos días leia que muchos niños abandonan la costumbre de leer e despues de la adolescencia y de mayores si no se les recupera se convierten en no lectores... supongo que siempre hay que estar en constante reciclaje, siempre buscando temas de interes. Pero en algo tambien podian ayudar las editorariales, los autores... y todos un poco, ya que el que es lector compulsivo sabe que es un vicio, sano, muy sano, pero que como todos conlleva un desembolso de dinero, a mi entender con un poco de esfuerzo por parte de todos podriamos fomenta la lectura en España, pero las campañas ministeriales no van acompañadas de medidas economicas, de reduccion en los precios. Y asi mucha gente encuentra la excusa perfecta para no leer... es muy caro.
Siempre he dicho que la lectura es ademas de edificante una buena forma de viajar, de vivir mas de una vida, de soñar, de conseguir metas, cuando una persona es lectora habitual desarrolla el arte de mimetizarse con el libro que lee, se convierte en protagonista, es capaz de sentir los aromas que se describen, es capaz de notar el agua de la lluvia, el viento, o el abrasador sol que se describe en el parrafo... la imaginacion se desborda convirtiendo a algunos en escritores noveles, a otros en buenas plumas que nunca saldran del anonimato.
A lo largo de mi vida he podido constatar que la comunidad docente se ha esforzado por inculcar la lectura en los estudiantes, pero algunas veces con poco acierto, creo que por las prisas en elegir los libros y por las diferencias que existen dentro del alumnado, hace unos años una maestra promovio una iniciativa que al final no fructifico por el poco apoyo de los padres, consistia en que cada niño compartiera un libro con el resto de sus compañeros, la iniciativa era economica porque no habia que comprarlo y cada niño leia un libro que hasta ese momento no habia podido, el error estribaba en que no se dejaba elegir a los niños que libro leer, se les imponia, y en ese momento se ocasionaba un rechazo hacia la lectura...
Sea como fuere, dar las gracias a todos los que con su buen hacer, con sus reseñas y sus blogs incitan a la gente a leer, porque en ocasiones una buena presentacion de una obra es mas que suficiente para que el gusanillo de la lectura vuelva a despertarse. Gracias a estos blogs he conocido autores que para mi eran desconocidos, he abierto mi campo de lecturas y estoy aprendiendo a reseñar desde otros puntos de vista.... y he compartido el entusiasmo que otras personas tienen.
Feliz lectura, Feliz dia de Sant Jordi. Leer es entrar en un mundo nuevo, vivir miles de aventuras, tener el amor soñado o viajar a lo largo y ancho del mundo, te atreves a disfrutar de los placeres que conlleva?

4 comentarios:

Ardilla Roja dijo...

Feliz día Carmina.

Un dia me preguntaste como hice para leer "El Jinete polaco". Aun no la he leído. Pero la tenía a mano y la cogí para elegir las palabras del ejercicio ;) Cualquier libro vale, incluso el diccionario. A veces se consiguen resultados sorprendentes.

Besos, guapa
Feliz día del libro

Alberto dijo...

Feliz día, Carmina. totalmente de acuerdo con lo que dices.
Imagínate lo importante que es para una persona ciega leer: a través de sus páginas se hace el milagro y puedes ver, ver con sus palabras, sus descripciones, sus personajes.
Y más aún, leer a través de los dedos, acariciar las palabras e indirectamente a los personajes que forman parte de la historia.
A seguir disfrutando y a seguir intentando que otros disfruten también.
Besos cariñosos.

SILVIA dijo...

FELIZ DIA¡¡
YO A MI HIJA AL MENOS, LE INCULQEU DESDE BEBE EL LEERLE, Y LE COMPRABA MUCHOS LIBROS Y TE DIGO MAS HASTA SE LE DIO CON SUS SEIS AÑITOS, ESCRIBIR ALGO POR CUENTA DE ELLA, LOGICO A SU MANERA, NO SE SI ES PORQUE EN EL COLEGIO LE DAN VALOR A LO LITERARIO, ESPERO QUE SIGA SIENOD ASI
UNBESO GRANDE¡¡

Unknown dijo...

¡Hola Carmina!
¡Feliz día del Libro!
Disfruté mucho tu post y he escrito varias veces, y he perdido lo escrito otras tantas porque mis hijos le movieron algo a la computadora y don google me dice que el comentario no pasa porque pierde contacto con el servidor y no se cuánto. Pero aquí estoy haciendo el intento de nuevo.

Quería agradecerte por tu blog,porque a través de él me he enriqueceido como lectora, conociendo otros autores, viendo puntos de vista diferentes de lecturas que quizás hice ya hace tiempo y sobre todo, porque ha sido maravilloso poder conocer personas que disfrutan de la lectura. Yo, al igual que tú, escucho que en mi país se lee poco (que 2.5 libros al año por persona en México), pero en internet conozco personas enamoradas de lo que un libro puede darles: la ilusión de ser, por breves momentos, protagonistas de otras vidas; conocer diferentes maneras de pensar y abrirse a la posibilidad de encontrar tesoros entre las páginas de un libro.