viernes, 6 de noviembre de 2009

Se lanza una nueva sección


Cuando leo me gusta apuntar en una libreta aquellas frases que me han impactado, bien por su belleza literaria, bien por el significado que puedan tener, o bien por cuanto llego a identificarme con ellas. El resultado, un cuaderno lleno de citas, algunas tan largas que no tienen cabida en el gadget de pequeñas joyas rescatadas que cree para tal efecto. Ello me ha llevado a pensar en una solución, y al final después de madurar mucho la idea he decidido lanzar una nueva sección a la que titulare perlas de la literatura.


En ella intentare introducir todos aquellos fragmentos que por un motivo u otro hayan tocado mi sensibilidad de lectora, algunos en realidad son áridos, otros bellos, emotivos. Pero cada cual tiene un significado en sí, al menos para mi. En algunas ocasiones explicare que me ha hecho seleccionar el pasaje, en otras lo colocare desnudo frente a vuestras miradas, posiblemente cada uno pueda darle una interpretación diferente. Por que soy de las que sostiene que hay tantos libros como lectores, tantas interpretaciones como ávidos ojos se posan en sus lineas.


Suele decir una amiga que en la sombra lee todas o casi todas mis reseñas, y sólo deja constancia esporádicamente, que cuando lee lo que he escrito sobre un libro, se plantea si habrá leído una novela diferente, que no es capaz de encontrar los mismos matices que yo, que algunas cosas sigue sin verlas incluso cuando relee el libro, y es que como yo le he dicho siempre cada cual interpreta un libro cuya trama esta abierta a su manera, con el bagaje cultural que lleva a cuestas y la experiencia propia, con aquello que ha elegido en la vida y lo que ha obviado, y que para ello esta este mundo de los blogs, para enriquecernos mutuamente con las aportaciones que cada uno hace.


Quizás cuando leo le de demasiadas vueltas a las cosas, le quiera buscar más significados de los que realmente el autor ha expresado en la obra. Quizás y sólo quizás sea una reminiscencia de aquellos trabajos que me hacían hacer en el colegio, donde le buscaban cien pies a todo, y a fuerza de buscarlos durante tantos años, al final los encuentro hasta donde no existen.


En estos últimos tiempos se comentaba en los blogs que estábamos muy dispares, que novelas que a algunos bloggers no les habían gustado, otros recomendaban vivamente, esto me reafirmó en mi teoría, y a mi me gusta encontrarme con ese tipo de opiniones, me gusta leer a gente que argumenta una opinión contraria a la mía, o que difiera en alguno de los apuntes que expongo, porque ello permite abrir si se presta una línea de debate, y al final cada cual elige si leer o no el libro que se recomienda o se reseña.


Por todo ello esta nueva sección que acometeré en breve me llena de entusiasmo y ya que cada vez mi tiempo para leer es más escaso, me permitirá no tener el blog parado durante demasiado tiempo. Espero que sea de vuestro agrado y que sigáis comentando con absoluta libertad, tanto de forma positiva como negativa, porque al fin y al cabo nadie posee la verdad absoluta y de vuestras aportaciones yo también aprendo

18 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Muy buena idea lo de las perlas!!! bravo!!
y muy buena también la reflexión: cada libro tiene tantas lecturas como lecotes... ;) eso hace la literatura más hermosa.

Un abrazo!!

Javier dijo...

Tengo ganas de encontrarme con la primera entrada de esta sección.
Sobre lo de las opiniones, está claro que no todos sentimos lo mismo al leer un libro, y nuesta opinión no tiene que coincidir con la de otra persona, para gustos colores... que se dijo siempre. Un abrazo fuerte Carmina.

Elwen dijo...

Yo también soy de marcar partes del texto y acabé haciendo lo mismo que tú ahora, una sección con todas ellas. Te puedes encontrar fragmentos que llaman tu atención donde menos lo esperas, en libros que ni en broma recomendarias y del que solo te vas a quedar con "esa" frase.

Jose Ignacio Escribano dijo...

Muy interesante tu iniciativa Carmina. Un fuerte abrazo.

sonia dijo...

Oye pués tengo ganas de leer la primera entrada, Enhorabuena por tu nueva sección!!

Deigar dijo...

Estaré atento a esta nueva sección. Elwen tiene una parecida, y es genial.
Y tu reflexión: maravillosa.

¡Saludos!

Elena Casero dijo...

Me parece muy buena idea. Yo también tengo una manía parecida. Algunos libros están subrayados.

Anónimo dijo...

¡Me gusta mucho la nueva sección que incorporarás al blog! ¡estoy ansiosa por leer la primera entrada!

Y tienes toda la razón de que al leer un libro, se vuelve UNICO para quien lo lee y por eso a veces al platicar de él con otros, parece que hemos leído libros diferentes.

Sobre esto, hay una cita que a mi me encanta que dice "Leer un libro es como re-escribirte a tí mismo. Tu llevas a la novela, a cualquier cosa que leas, toda tu experiencia del mundo. Traes tu historia y la lees conforme a tus propios términos. Angela Carter"

Un abrazo fuerte y ¡felicidades por la nueva sección!

Ale.

Isi dijo...

Me encanta la idea de la nueva sección: me gustan las citas que te hacen pensar.
Estoy esperando a que publiques algunas!!

La verdad es que yo no suelo apuntar esas cosas, tan sólo de vez en cuando, pero sí que algunas veces pienso "esto lo podía apuntar", y se queda tan solo en la intención.

Carmina dijo...

Ismael posiblemente un libro sea en el unico lugar donde se permite volar a la imaginación, me alegro de que te haya gustado la idea.

Claro que nuestras opiniones no tienen porque coincidir, pero parece que a la gente le da apuro expresar algo diferente, no tardare en lanzar mis primeros apuntes, estoy decidiendo por donde empiezo.

Pues si Elwen hay libros que pasan sin pena ni gloria y sin embargo alguna frase nos ha impactado, yo siempre he anotado todo aquello que por alguna razon me ha llamado la atención. Por eso al final con tanto material algo había que hacer.

Me alegro de que te parezca interesante Jose.

Esta en el horno Sonia, en breve verá la luz, espero que cumpla con las expectativas creadas.

Sinuhe dijo...

Me parece una idea estupenda. :)

Pues nada, y nosotros que disfrutemos de ella¡¡ jeje


Un abrazo

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues yo no me acostumbro a leer con una libreta al lado para ir anotando las cosas más interesantes. Siempre pienso que me acordaré dónde estaban pero por supuesto no suele ser así. Soy un desastre.

Estará muy bien seguir tu sección. Además te estás convirtiendo en mi alma gemela. Seguro que sin hablas de algún libro que ya he leído coincidiremos en bastantes cosas.

Pusiste en mi blog que después de "Malena" compraste algún libro más de Almudena Grandes y que todavía no has leído. Si ya me dices que son "Castillos de cartón" y "Los aires difíciles" definitivamente somos almas gemelas.

Después de leer Malena, compré "Modelos de mujer", luego se me atragantó "Atlas de Geografía humana", tengo sin leer los que te comentaba y le volví a coger el gusto con "El corazón helado".

Estoy deseando leer tu reseña sobre este libro.

Un beso

Deigar dijo...

Creo que El Coleccionista de Relojes Extraordinarios, es apto para tu hijo. Es un libro lleno de fantasía, aventura, coraje, valentía. Una historia fantástica, donde el protagonista es un joven de 15 años. Si le ha gustado Laura Gallego García, de seguro este libro le encantará también.
Espero haberte ayudado.

¡Saludos!

Hilario dijo...

No es mala la idea. Veremos que joyas nos regalas.

Carmina dijo...

Deigar modestamente no creo que la mia en diseño este a la altura de la seccion de Elwen pero se hara lo que se podra que no es poco.

Elena para mi los libros son como santuarios, no subrayo, entrecomillo y en la ultima pagina que suele estar en blanco apunto las paginas en las que he entrecomillado parrafos y más tarde los paso a libreta, unas veces borro los rastros que dejo y otras no.

Ale gracias por la cita de Angela Carter, se va a mi libreta e igual a alguna parte más del blog, estoy mirando posibilidades porque me ha gustado, espero no te decepcione la nueva entrada.

Carmina dijo...

Isi algun dia alguna cita te impactara tanto que la apuntaras y esa sera la primera de muchas ya veras.

Nunca Egipto estuvo tan cerca de mi pueblo verdad paisano, gracias por seguir pasandote por aqui a pesar de lo abandonado que tengo e otro blog y el tuyo, un dia vuelvo lo prometo.

Mertxe despues de Malena compre Atlas de geografia humana, creo que se me atraganto a la decima pagina, y lo deje para más adelante y ahi lo tengo, me he reconciliado con la autora con este libro y ya me esta recomendando mi chula que es una fan de esta mujer varios libros más. Los aires dificiles, castillos de carton, y ya los tengo pendientes si, de momento disfrutando a pequeños sorbos de El corazon helado.

Gracias Deigar por la respuesta y por tomarte la molestia de venirte a mi blog a darmela, ya le he mirado el libro y viene suelto o en un pack junto a la leyenda del noseque errante, perdona pero tengo un lapsus y no consigo recordar el titulo, y creo que le voy a coger esa oferta.

Carmina dijo...

Hilario espero presentarlas como se merecen esas joyas, para mi al menos son valiosas,pero ya sabes para gustos los colores.

Eva Magallanes dijo...

¡Me identifico totalmente con aquello de tomar nota!, cuando un libro me revela, me ilumina, me cuestiona, me enseña, me emociona (y un largo etc.) ¡tengo que tomar un lápiz y quedarme con algunas de esas palabras!
El debate, la crítica, el intercambiar opiniones... siento es lo mejor que puede pasar con una obra de arte (literaria y de toda especie), así el ciclo del mismo se cumple a cabalidad y cada uno/a de nosotros/as se enriquece interiormente.
¿Cuál es la primera perla?
Un abrazo fraterno para ti!