miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cosmetica del enemigo. Amelie Nothomb


Si con una palabra tuviera que resumir este libro, esta sin lugar a dudas seria angustiante. La situación que plantea la podríamos sufrir cualquiera de nosotros, el retraso de un vuelo, un ejecutivo contrariado que para vencer la ansiedad y la contrariedad que le produce el hecho intenta leer un libro. Este placentero hobby se ve interrumpido por un hombre que se presenta de forma educada, revelando su nombre y su procedencia, pero que termina por convertirse en un pesado que a pesar de las muestras reiteradas de desagrado por parte del ejecutivo le impone su presencia y su cháchara.

Quien no ha tenido que levantar la vista de un libro, interrumpir su lectura en un medio de transporte público, unas veces con alivio y otras con verdadero hastío. Creo que con el personaje nos podríamos identificar en un principio la mayoría.

La novela esta planteada como un dialogo enfrentamiento que maneja de forma magistral la autora, que nos involucra cada vez más en la lectura a la vez que envuelve a Jerome en las redes de su acuciante interlocutor, aquel sin darse por enterado de las molestias que causa sigue contándole su vida al pobre ejecutivo que cada vez entiende menos porque tiene que escuchar todas aquellas cosas, sin embargo llega un momento en que sin darse cuenta muerde su anzuelo, y es en ese momento en el que pierde todos los papeles y toda posibilidad de redención. Y también ese es el momento en que la novela da un vuelco inesperado que posiblemente deje a la mayoría de los lectores conmocionados, y con la impresión de surrealidad y de que le sobran páginas en este ultimo tramo


El dialogo es fluido y a pesar de la angustia que produce su lectura por la posible identificación con el interpelado es difícil parar de leer, mientras, reflexiona sobre la culpa y su relatividad, cita a Pascal, a Spinoza, el jansenismo, diserta sobre el amor y la forma de expresarlo o explica que la palabra cosmética no se refiere a cuestiones estéticas sino que es la ciencia del orden universal, suprema moral que determina el mundo, sin embargo el final deja mucho que desear y esa vorágine de locura en la que entra Jerome y que casi ha envuelto al lector se diluye en una trama poco creíble.

Empiezo a ver temas recurrentes, como el de los enfrentamientos entre dos personajes, en estupor y temblores eran Amelie y Fubuki, en este Jerome y Textor Texel, en el que estoy leyendo en la actualidad un escritor contra toda una profesión, y luego esta el tema de Dios, la culpa, y la belleza, aquí encarnada por Isabelle la mujer de Jerome.
"Sepa que resulta muy duro descubrir la nulidad de Dios y en, contrapartida, el poder omnipresente del enemigo interior.Creías vivir con un tirano benévolo sobre tu cabeza y de pronto descubres que vives bajo la autoridad de un tirano malévolo que reside dentro de tu estomago"
"Yo creo en el enemigo. Las pruebas de la existencia de Dios son frágiles, bizantinas, las pruebas de su poder todavía son mas inconsistentes. Las pruebas de la existencia del enemigo interior son enormes, y las de su poder son abrumadoras. Creo en el enemigo porque todos los días y todas las noches se cruza en mi camino. El enemigo es aquel que, desde el interior, destruye lo que merece la pena. Es aquel que te muestra la decrepitud contenida en cada realidad. Es aquel que saca a la luz tu bajeza y la de tus amigos. Es aquel que un día perfecto, encontrara una excelente razón para que te tortures. Es aquel que te hará sentir asco de ti mismo. Es aquel que, cuando entreveas el rostro celestial de una desconocida, te revelará la muerte contenida en tanta belleza".
Quien detrás de una disertación semejante no sabría ver quien es ese enemigo interior, a partir de aquí, cuando empieza a revelar en realidad quien es Textor Texel que dejare que lo descubráis con vuestra lectura, la novela flojea y adquiere tintes de una irrealidad absoluta, quizas la soledad y las horas de espera en aquel habitáculo despertaran al monstruo en forma de un pesado que importuna la paz y la tranquilidad.
Prefiero la ironía, y el humor velado de esta autora a una critica tan mordaz y tan angustiosa, pero al parecer la sátira es lo menos utilizado en sus obras, sin embargo ya he empezado a repetir con la autora y me ocupa en estos momentos Higiene del asesino, y me esta sorprendiendo aunque veo que maneja con bastante acierto a los personajes desagradables.

24 comentarios:

Maribel dijo...

Hola Carmina
Aún no he leído este libro de Amelie, y eso que su lenguaje acido, mordaz, afilado me entusiasma, para navidades va a ser que no, ya que después de Biografía del Hambre, estas navidades descansaré de Nothomb.
Planteas de forma tan completa las reseñas que no dudes que volveré aquí cuando lo lea en 2010.

Carmina dijo...

justo ese no lo he leido maribel, y creo que ya en puertas de coger una nueva propuesta si leo higiene del asesino hare mucho, porque las vacaciones de navidad son complicadas para leer y para reseñar con los niños en casa. Feliz Navidad y espero verte por aqui el año que viene, o incluso antes si te lo permiten tus compromisos navideños, quiero escribir una reseña mas antes de que termine el año, pero eso solo es un proposito

César dijo...

Vaya, ese iba a ser el siguiente libro que leyera de Amélie, pero parece que no es del todo aconsejable.
Quizá continúe con Ácido sulfúrico, aunque éste terminará cayendo también

Feliz Navidad Carmina!

Isi dijo...

Este sí lo he leído, y me pasa igual que a tí; el principio me encantó y luego el final casi me lo esperaba. Pero es que al principio, la impertinencia de Textel es lo que te pega a las páginas, te parece imposible y ya le odias desde el primer momento!

Aún me quedan tres por leer de NOthomb...

Iraya Martín dijo...

Pues de momento lo voy a esquivar para dar prioridad a otros de la autora por los que tengo más interés. Gracias por la reseña ^_^

lammermoor dijo...

Carmina, precisamente Cosmética del enemigo lo leí en el Aeropuerto de Barajas, mientras esperaba para coger un vuelo. Al menos tuve la suerte de no tener un entrometido que me impidiera leer.
Efectivamente, hay temas recurrentes en la literatura de Amelie Nothomb. En otro momento hablaré de ello; ahora estoy demasiado cansada. Así que, tan solo quiero desearte Felices Fiestas.

P.D: también yo escribiré al menos una reseña antes de fin de año (el sábado; a ver si hay alguien que me lea -me parece que todo el mundo va a estar desconectado)
Besos.

Carmina dijo...

Acido Sulfurico lo tengo en la recamara, no se si lo podre leer antes del proximo reto, pero al final caera en mis manos. asi que Cesar te deseo feliz lectura y felices fiestas.

Isi tienes razon es el personaje de Textor Texel el que te hace leer y al que odias practicamente desde su aparicion, con esa arrogancia y con esa imposicion de su presencia, en fin cuando da la vuelta la tortilla se esfuma todo el magnetismo, la crueldad se recrudece y es tan solo un espejo de la vida misma, por lo del enemigo interior, a ver quien no ha luchado contra el alguna vez.

Carmina dijo...

Al menos la reseña te ha servido para encauzar tus lecturas Elwen, me alegra que se le saque algun provecho.

Lammermour vaya coincidencia encarar esa lectura en un aeropuerto, te imagino mirando hacia todas partes para ver si veias aparecer a tu particular pesado... en fin wapa yo el sabado puede que este desconectada, pero domingo ya ando de nuevo a la greña si me lo permiten los enanos asi que seguro te leo.

R. dijo...

¡Hola Carmina!

Esta novela tiene un arranque espectacular, pero se va diluyendo poco a poco hasta ese final poco convincente.

Aprovecho la oportunidad para desearte una ¡Feliz Navidad! y que disfrutes estas fiestas en compañía de tus seres queridos.

R.

Sinuhe dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo en todo. :)

A ver que te parece el que te traes ahora entre manos, muy bueno aunque quizás no tan impactante emocionalmente como este.

Un abrazote y felices fiestas¡¡

El Guisante Verde Project dijo...

Camina, acabo de terminar "El Sabotaje Amoroso", y, como cada día me gusta más esta chica, y gracias a lo que pones, creo que este será el siguiente!

Un abrazo, y Felices Fiestas de parte de los Guisantes!

(te he dejado, por si te interesa, la traducción del post en los comentarios)

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Con esta entrada definitivamente me ha entrado la curiosidad por leer un libro de esta mujer. Tomo nota del título a ver si consigo hacerme con él.

Aprovecho también para felicitarte en estas fechas. Ya sé que también te falta tiempo para todo.
Con niños de vacaciones y tantas cosas que celebrar me he animado a encender el ordenador hoy y felicitar a unos cuantos blogueros, pero en nada me tengo que marchar (me toca planchar las servilletas de la cena y la comida de mañana en plan "finolis").
Un abrazo Carmina y que lo paseis todos bien.

Espero que los Reyes no sean malotes y le dejen a tu marido un libro bajo el árbol. ¡ja,ja!

Besos mil.

Aramys dijo...

Al final voy a tener que leer algo más de esta autora, a ver si me quito la espina…feliz navidad a ti también guapísima, que leas mucho y si no te ha tocado la lotería (como ha muchos…) que tengas una salud de hierro, y muchísimo amor. Lo de prodigarse como siempre, poquito que no se dar mas. Besos!

Golem dijo...

Hola Carmina:

No he leído aún a Amelie. Por la razón que sea, no me resultaba atractiva. A mi hija por contra, le encanta, y le traigo siempre de Francia sus novelas recién publicadas. Tu reseña me anima a empezar. ¿Recomiendas algún título en especial?.

Por lo demás, Feliz Navidad. Seguiremos leyendónos. Y yo también estaré por la red estos días.

Hilario dijo...

Vaya, que no parece tan buena como "Estupor y temblores". Igualmente, a mi no me gusta leer dos libros de la misma autora seguidos.
¡FELIZ NAVIDAD!

Elena Casero dijo...

Aún no he leído nada de Amelie y la verdad es que no sé por qué.
Pero agradezco la recomendación porque me han dado ganas de coger el libro.

Felices fiestas

Anónimo dijo...

Carmina:
sólo quería visitarte para desearte una muy feliz navidad. Que estés rodeada de paz, amor, dicha, felicidad y esperanza y que tengas todo el gozo del mundo.
Un beso grande,
ale.

Anónimo dijo...

Como siempre, una crítica muy acertada. Conoco el libro y estoy de acuerdo con lo que dices. Te deseo una muy feliz Navidad. Un beso.

Carmina dijo...

Ya ves R. te deja con la miel en los labios, se diluye en nada demasiado rapido, creo que no ha sabido encarar el desenlace... ya te felicite la navidad en tu blog.

Sinuhe de momento muy bueno, pero el llevar tres libro entre manos es realmente agotador asi que lo tengo un poco parado.

Roberto ya he leido la traduccion muchisimas gracias, y sigue probando con esta mujer si te gusta, yo tengo dos eperandome, pero no los acabo a tiempo para el foro de bibliolandia, de todas maneras esta muy parado para mi gusto.

jajajaj mertxe le dejan un libro a mi marido bajo el arbol y lo flipa en colores, vamos igual le sale un sarpullido, si lees algo de ella ya nos contaras, lo bueno es que como si lo compras en bolsillo son muy pequeños los puedes leer sin problemas en algun desplazamiento por corto que sea...

Carmina dijo...

Fab yo me rei muchisimo con Estupor y temblores asi que si quieres empezar con ella te recomendaria este, y como se que lees en frances si tu hija lo tiene aprovecha para leerlo en esta lengua, seguro que la ironia es mas fuerte y la risa tambien.

Hilario no esta narrada en clave de humor, asi que a mi no me parece tan buena, y se diluye en la ultima parte, asi que y te recomendaria probar con otra...

Ale pedazo sorpresa, ya temiamos que nos hubieras abandonado, en fin tendremos paciencia hasta que puedas volver...

Aramys lo tengo dificil para que me toque la loteria, porque no me gusta jugar, asi que no queda otra que estudiar e intentar encontrar trabajo, sigo leyendo, un poco más pausado, y en fin si no te puedes prodigar más al menos no dejes de prodigarte. Intenta otro titulo, pero precisamente este no te lo recomendaria.

Carmina dijo...

Animo Elena si lo intentas nos cuentas tus impresiones.

Capitan que bueno verte por aqui, y por aquel rinconcito en el que me echas de menos, cielo quiero volver pero me esta costando mucho, se me fueron las musas de vacaciones, pero volvere tenlo por seguro y me pondre al dia con tu blog... sorry por todo de verdad.

Lupe dijo...

Hola Carmina.

Me he llevado una agradable sorpresa al verte en un comentario de mi blog. Desde allí he llegao hasta aquí, y volveré con más tiempo para leerte.

Espero seguir en contacto contigo de nuevo.

Un abrazo muy fuerte.

Maat

tag dijo...

Hola Carmina,

Te había perdido la pista, y te acabo de encontrar en el blog de Mercedes.
No sé que te pasa, ni cual es el motivo de ese desanimo que le cuentas, pero te deseo que el Año Nuevo borre esas penas de tu vida y venga cargado de ilusión para realizar todos tus sueños y proyectos.

Un besito muy fuerte
Tere

Leox dijo...

De Amélie Nothomb, yo he leído: Estupor y temblores , biografía del hambre y atentado. Todos me gustan por el sentido ironico que tiene la escritora