jueves, 17 de diciembre de 2009

SILENCIO SE LEE...



Me gusto la idea que tuvo Lammermour de autoentrevistarse a si misma, y la benévola idea de que contestara quien le apeteciera, no soy muy dada a responder memes, sin embargo este después de reflexionar sobre si contestarlo en lel blog de la asturiana o hacerle un hueco en el mio propio, he decidido traerlo a mi espacio que comparto con muchos de sus seguidores. No he sido la única en seguir su estela algunos han contestado de libro en libro y otros como homolibris en su rincón de recreo


HABLANDO DE LIBROS.


USOS Y COSTUMBRES.

1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Hasta hace poco era fiel a una sola lectura, que me acompañaba en todas mis correrías, al caleyar me di cuenta de que la mayoría de la gente evitaba hacer pesas en sus salidas y llevaba en el bolso un libro más pequeño. Eso junto la imposibilidad de leer tanto como hubiera deseado, me convenció de la necesidad de llevar más de una lectura al mismo tiempo, lo cual favorecería sin duda alguna que el blog no se estancara. Y para muestra un botón, El corazón helado me ha costado de leer mes y medio, menos mal que pude intercalar algunos cortitos si no se hubiera producido un parón de los gordos y cuando la maquina está fría cuesta de arrancar.

2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?

Los sistemas utilizados son de lo más variopinto, pero también usuales entre los lectores voraces, desde el marca paginas inofensivo que no maltrata las hojas, pasando por el tiquet de la compra, el billete de tren, cualquier publicidad, un calendario de cartera, y cuando no hay nada a mano y aunque Homolibris dice que no se debe hacer, doblar las hojas.... si ya lo sé es un sacrilegio, pero es que no tengo memoria. No se como lo hace mi hijo que nunca usa un punto de lectura, ni dobla las hojas para saber aunque haga un mes que no coje el libro donde ha interrumpido la lectura.

3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?

Hace unos año, muchísimos ya, tantos como tiene mi hijo mayor, me hubiera reído si me hubieran hecho esa pregunta. Pero después de nacer mi niño me cambio la regularidad, el estreñimiento era un suplicio y un médico me recomendó que ya que era lectora, aprovechara para llevar un libro y que tenía que ir todos los días. Aquello me dio mucha risa, no creí que pudiera funcionar, pero lo intente, y tardo en dar sus frutos pero lo conseguí. Ahora mis hijos creen que es algo habitual y los ves con sus libros en el excusado. Y leer normalmente llevo el libro que en ese momento me haya atrapado y comparta mis horas, pero a falta de ello, los botes de los champú, los ingredientes de las cremas faciales, cualquier libro que hayan dejado olvidado mis hijos, o incluso alguna revista o periódico de mi marido.

4. ¿Vais con libro a...?
A cualquier parte, si salgo de compras por si hay cola, llevo uno en el bolso, si salgo de minivacaciones uno en la maleta, si son más largas dos... vamos es complicado que yo me quede sin lectura. Y si viajo en tren no falla que uno me acompañe aunque el trayecto sea de diez minutos.

5. ¿Releéis?

Vale, vale, me declaro culpable, porque yo no releo, no tengo tiempo para tanto, así que hace unos cuantos años que no releo, casi tantos como leo en el excusado, y creo que de momento la tendencia es difícil que cambie...

FILIAS Y FOBIAS

1. Un autor que no soportes.

No tengo muy claro que la palabra sea no soportar, pero me cuesta mucho leer a Isabel Allende, siempre caigo en sus redes, para terminar arrepintiéndome, porque me puede su forma de narrar, pero no le he cerrado las puertas ni se las cerrare... seré masoca?

2. Prejuicios literarios.

Intento no tenerlos, de hecho pocas veces le he cerrado las puertas a un autor, siempre doy oportunidades varias, creo que siempre hay alguna obra que te redime con el autor, solo es cuestión de tener paciencia y encontrarla. Así que suelo dejar los prejuicios a un lado, eso si hace tiempo que dije que tardaria en volver a leer a Cela y sigue sin entrar en mis planes, pero solo es de momento, creo que es mas personalmente que literariamente el pulso que le he echado, como persona no me gustaba nada.

3. Uno de tus autores preferidos.
Esta es la pregunta trampa, no?. Aquí es donde nos pruebas a ver si somos capaces de mencionar solo a uno, pues no soy capaz de hacerlo, primero porque me gustan varios géneros y en cada uno tengo el autor que me roba el sueño y espero con locura que publique, pero ahi van unos cuantos que no son todos los que son, pero si todos los que están. Patricia Cornwell, Arturo Pérez Reverte, (no se me rasguen las vestiduras), Ken Follet, Angela Becerra... así que me vengan ahora a la cabeza a groso modo.

4. ¿Círculo de Lectores sí o no.

Para mi no, pero tiene que ver con la fobia que mi marido tiene a los libros, no es fácil el día a día porque soy anárquica y desordenada y mis libros como si de mascotas se tratara campan por toda la casa, unas veces en orden y otras en caótico desorden, así que normalmente cuando los compro los suelo esconder y con el circulo no podría. Pero mi hermana si es socia y cuando algo me interesa se lo pido a ella, de hecho mis hijos tienen unas cuantas colecciones, y yo algún libro que otro


FONDO DE BIBLIOTECA

1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?

Diccionarios, variados y especializados, no todo es leer, a veces hay que comprender y el contexto no siempre lo posibilita. Después supongo que cada uno tendríamos nuestras preferencias pero creo que seria imprescindible tener algunos clásicos como el Quijote, y otros de la generación del 27, o del 98, pero eso es muy subjetivo.

2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Muchos, y siempre faltaran, porque mi gula, crece y crece, pero me tengo que contentar con pedir algunos de prestado, porque mi casa es pequeña no tengo colaboración a la hora de ubicar estanterías, más bien rechazo, y para estar en cajas como tengo muchos de ellos no me merece la pena comprarlos.


3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?

Soy completamente caótica, de las de donde caben, cualquier resquicio lo aprovecho y más desde que al enano le diagnosticaron la alergia al polvo y tuve que reubicar gran parte de ellos, incluso he invadido la biblioteca de mi hermana, porque prefiero que los tenga ella a que cojan polvo y enmohezcan en cajas. Ella si que sigue criterios de clarificación, pero no he logrado entenderlo, así que cuando le asigno un libro para que ella lo guarde y lo archive se lo dejo encima de la mesa y ella ya lo coloca.

4. Define tu biblioteca.

Pues juraría que ya la he descrito arriba, mis libros están por toda la casa, para locura de mi marido y mía, la suya porque se los encuentra por doquier menos en la habitación, que solo suele estar el que yo estoy leyendo y lo encierro en los cajones de la mesilla. Pero la verdad es que campan a su libre albedrío, creo que son incluso ocupas, porque cualquier espacio vacío que encuentran terminan apropiándoselo.


¿Os atrevéis a contestar a este meme?

11 comentarios:

Iraya Martín dijo...

Me está encantado leer sus respuestas, particularmente la del baño siempre me arranca la risa.

Alba Úriz Malón dijo...

Un meme, ehh, así que habría que ir una por una... Sería desnudarme demasiado ^3^, aunque tus respuestas han sido tan sinceras y afiladas que merece la pena.

Isi dijo...

jajajaja Carmina, me ha hecho mucha gracia lo de que tus libros son unos ocupas.
Y tu marido con pesadillas... menos mal que tienes a tu hermana para que les haga un hueco a tus tesssoros...

A mí también me gusta Ken Follet porque me gustó mucho Los pilares ;)

sonia dijo...

estoy con el comentario anterior, me he reído mucho con lo de los okupasssssss jejeje, tb estoy de acuerdo en Ken Follet no así en Isabel Allende que me encanta!!
Besotes

lammermoor dijo...

Carmina, ¡qué bien que al final te decidiste a colgarlo aquí!
Lo de ir al libro con baño en mi familia es habitual, como ya os dije. En una versión del meme original (adjunto) suprimí esa pregunta pero al recuperarlo la dejé. Y compruebo alividada que no soy la única.
¡Qué envidia me dais que podeis colocar los libros donde quepan u os apetezca! Mi "manía" me hace recolocar la biblioteca cada cierto tiempo.
Voy a ser también un poco okupa y decirle a Alba que se anime a contestar. Al fin y al cabo, muchas de nuestras respuestas seguro que se pueden deducir de lo que escribimos en los blogs.

Carmina dijo...

Jajaja Elwen es que la pregunta del baño se las trae y la respuesta no podía ser menos, pero es la pura verdad.

Alba mujer que lo unico que aportas son datos literarios, y alguna costumbre poco comprometedora si obviamos lo del baño claro esta, a ver si te animas mujer.

Y lo son Isi, mira el que me toco en el sorteo de Elwen ha decido ocupar el sobre de la impresora y ahi esta, el que me regalo mi chula el dia dos de diciembre la comoda, es el unico que esta a vistas en la habitacion y mi marido no refunfuña, sabe el aprecio que le tengo a la dueña, y si sigo enumerando te daras cuenta de lo ocupas que pueden llegar a ser. Pues si menos mal que mi hermana me echa un cable, casi todos mis libros de Patricia Cornwell los tiene en su casa, suerte que yo tengo llave y los recupero cuando quiero... Ken Follet es que es un escritor bastante variado e igual te publica una novela vasta que te publica otra de intriga... en fin es prolifico.

Carmina dijo...

Veo que lo de los libros ocupas ha levantado sonrisas y pasiones, espero que no llegue a sus oidos si no seguro que se me insubordinan.

En cambio a mi Lammermour me gustaria tener una habitacion para ellos, y entonces seguro que me pasaria como a ti que tendria que recolocarla de vez en cuando pero de momento como eso no es asi, campan a sus anchas.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Un meme estupendo. Muy literario y que no nos importará contestar a todos los que leemos con avidez.
Hoy estoy fatal de tiempo, a ver si lo copio y lo pongo en mi blog mañana.
Por supuesto ya te digo que coincidimos en alguna que otra respuesta ¡cómo no! Y tu marido me sigue haciendo mucha gracia. La verdad es que odiando tanto los libros debe ser horrible estar rodeado de okupas ¡ja,ja!

Un beso guapa.

Carmina dijo...

Mertxe espero tu meme para comprobar coincidencias, en fin la aversion de mi marido a los libros al final es causa de alguna sonrisa, pero debe llevar mal lo de los ocupas y las mascotas que acampan a su libre albedrio, pero al menos no se amotinan... es decir no hacen fuerza comun en una enorme libreria creo que eso si le angustiaria muchisimo

Jose Ignacio Escribano dijo...

Carmina muy divertidas tus respuestas. La verdad es que la iniciativa de Lammermoor ha sido muy entretenida. Parece interesante resaltar los puntos en común y algunas discrepanacias entre las distintas respuestas.

tuchula dijo...

Que bueno nena!!!! me has sacado una carcajada jajajajajaj ainss me imagino al churri soñando con libros.

Lo del baño espectacular ( ya te dije yo tb leo de todo) jajajajja menos libros porque? pues no lo se. En cuanto al autor preferido, te entiendo yo no podria dar un nombre solo, ni dos ni tres ni.....
Y yo mi biblioteca si lleva un orden, bueno llamar orden a que por repisas van o autores españoles y hispanos, y en otras extranjeros de lengua no castellana.... pues eso, ese es mi orden.

Bueno corazon es un placer leerte. Te quiero un huevo. Bsitosss