martes, 24 de marzo de 2020

Un asesino en tu sombra. Ana Lena Rivera.

Contrariamente a lo que pudiera haber esperado el confinamiento al que nos ha obligado el covid-19 no ha supuesto para mí mayor tiempo de lectura, primero porque la formación on line sigue sus tiempos, que para algo se ha de hacer desde casa, segundo porque no logro concentrarme, ni para leer ni para escribir, ya me gustaría que fuera de otra forma, pero las cosas son como son.
Voy a intentar de todas formas dejaros mis impresiones de una novela que para mi es la confirmación de que Ana Lena Rivera y su personaje Gracia San Sebastián han llegado para quedarse. Y es que esta segunda novela de la serie es más madura, más negra, mucho más negra que la primera entrega y deja al descubierto el oficio de la autora a la hora de narrar, de crear personajes potentes, de mantener la intriga de la trama y subtramas hasta el final, al menos yo intuí en una de las tramas donde podía estar el quid, pero en la otra me tuvo bastante pez.
Durante la pasada Feria de Madrid, un grupo de la iniciativa #SoyYincanera, mantuvimos con la autora un encuentro en d picnic un local cercano al Retiro, en el que pudimos cambiar impresiones sobre Lo que callan los muertos, novela que habíamos leído con anterioridad y comentado en twitter.
La cercanía de Ana Lena, su gran sonrisa a pesar de ir de aquí para allá, y la conversación centrada en gran medida sobre un personaje que nos enamoró a todas las lectoras, Adela, hizo que el tiempo volara, y cuando nos dimos cuenta habían pasado dos horas, sino más y a la autora la reclamaban en otra parte. Quedamos emplazadas a repetir la experiencia cuando volviera a publicar.
Y Ana ha cumplido, una delegación de Yincaneras de Madrid pudo compartir con ella un desayuno asturiano un poco tardío en las oficinas de Maeva, y departir sobre Un asesino en tu sombra. Me hubiera gustado asistir, pero las obligaciones laborales y los quilómetros de distancia que no son baladís lo hicieron inviable. Pero espero coincidir de nuevo con ella e intercambiar pareceres, es una conversadora amable y muy accesible.

La autora:

Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y  Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por su gran pasión, la escritura, coincidiendo con el nacimiento de su hijo, Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la protagonista de su serie de intriga.

Su primera novela, Lo que callan los muertos, fue galardonada con el Premio Torrente Ballester.

Podéis encontrarla en:

www.analenarivera.com
Twitter @AnaRiveraMuniz
Instagram @analenarivera

Sinopsis:

La desaparición de una mujer involucrará a Gracia San Sebastián, la investigadora más original de Asturias, en un crimen particularmente perverso

Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer.

Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas.

Al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman. Gracia, convencida de que algo no encaja en la historia del funcionario, intenta reparar su error.

También en esta ocasión, contará con el apoyo de las mujeres más importantes de su vida, su madre, su hermana Bárbara y su amiga Sarah.

Mis impresiones:

Como he adelantado en la introducción esta es la segunda entrega de la serie Gracia San Sebastián, Ana Lena escribe historias autoconclusivas, por ese motivo podría leerse cada libro por separado, sin embargo, el gran atractivo de esta serie reside en los personajes y estos la mayoría se arrastran de un libro a otro, y van evolucionando por lo que creo que siendo una serie tan joven, y con tan solo dos entregas merece la pena empezar por el primero, para hacerte una idea de su personaje más sublime, Adela, que en este libro tiene un papel mucho más reducido. Pero no tan solo de la matriarca, si no también de Bárbara, esa hermana tan fría, metódica y distante, o de Sarah esa amiga que todos quisiéramos tener, o de Geni que justo en esta entrega tiene un papel más importante, o de Rafa, el amigo comisario y al mismo tiempo marido de la chismes, o de Jorge, el marido perfecto de Gracia.

Estos personajes que se mantienen libro a libro en la trama de investigación financiera y alguno que otro en la criminal, son el gran pilar sobre el que se asienta la narración, personajes potentes, carismáticos, con muchos matices sicológicos, pero sobre todo personajes cotidianos, que cualquier lector puede reconocer y encontrar en su entorno, personajes de carne y hueso. Quizás ese sea su principal mérito que los percibimos reales, cercanos, creíbles y por ese motivo empatizamos con ellos, o les cogemos tirria, unas veces entendemos sus reacciones, otras los zarandeariamos, no nos dejan indiferentes en ningún momento.

El toque de humor, como siempre lo pone doña Adela, la incombustible madre de Gracia, que igual te acuna al nieto, que te hace unas casadielles para un sospechoso, que cocina de sobra por si las hijas se presentan a comer, como que divaga sobre la investigación en curso, o levanta el teléfono para que Gracia ponga remedio a alguna de las injusticias que azotan a su familia. He echado de menos ese papel tan protagonista que tuvo que en Lo que callan los muertos, pero sinceramente le robaba mucho protagonismo a Gracia, que en esta entrega ha recuperado un poco, al mismo tiempo que su vida navega en lo personal y en lo profesional hacia la deriva.

En lo profesional porque la seguridad social pierde un juicio al acusar a un enfermo de fingir esclerosis múltiple para poder dedicarse a preparar la prueba más extrema del triatlon, el ironman y la persona que se presenta en el juzgado no parece capaz de andar ni dos pasos, ni tiene la musculatura de un atleta. Su reputación está en entredicho y quién la ha contratado para investigar no se lo pone nada fácil culpándola de todo el fracaso.

A pesar de todo Gracia no se achanta, sabe que la explicación está en algún lado y replantea de nuevo toda su investigación, revisa todas las pruebas en un tenso tira y afloja con la persona que se juega también la reputación al mismo tiempo que ella. Y de esta forma avistamos otra de las marcas de la casa la investigación lenta, con callejones sin salidas, investigaciones como las que llevaríamos a cabo nosotros, lógicas, sin ningún conejo escondido en la chistera. Una investigación más pausada, preguntando a los posibles implicados,  sin sobresaltos, más allá de las lógicas vueltas atrás.

Como nuestra protagonista no gana para sobresaltos, en medio de esa zozobra profesional recibe una llamada angustiada de su hermana en la que le pide que investigue la desaparición de la hermana de Teo, Imelda. Gracia no sabe negarse y a pesar de sus recelos porque no es una investigadora criminal lo suyo son los fraudes, decide investigar sin ningún compromiso.

Podriamos encuadrar las novelas de Ana Lena dentro del costumbrismo, o del realismo, aunque la anterior más que esta que ya adquiere ritmo de thriller, pero un thriller con sabor clásico. En esta entrega además deja de ambientar solo en Oviedo, para hacerlo también en Gijón en  Copenhague y Zurich. En todas las ambientaciones es un placer seguir a Gracia en su búsqueda de la verdad aún sabiendo que el precio a pagar puede ser muy alto, sobre todo en el caso del fraude a la seguridad social.

Las mujeres de su entorno le proporcionaran la vía de escape cuando se atasca y la investigación parece no avanzar, de esa forma la autora evita los subterfugios, y los ases en la manga. Me encanta seguir el día a día de Gracia, sus diálogos con su amiga Sarah no tienen precio. Y los que mantiene con su madre son bocatto di cardinale. Adela vuelve loca a nuestra investigadora pero también le da la vida, un soplo de optimismo en medio del naufragio de su vida. Una mujer con la sabiduria de la vida por bandera tratando que su hija sufra lo menos posible.

Las dos tramas están muy bien hiladas, cada una con su protagonismo, la lectura va fluyendo de forma dinámica porque en todo momento está pasando algo, cuando una investigación se atasca la otra cobra vida y se acelera, hilvanándose con el desastre  que se cierne sobre su vida personal, de la que en ocasiones parece que huya y en otras que corra al encuentro.

Asistiremos al nacimiento de una nueva Gracia San Sebastián no se si mejor o peor, pero al menos una distinta, renacida, y deseo seguir viendo como evoluciona, y aquí me tenéis a la espera de la nueva novela, pero creo que me adelanto, todavía no he terminado de comentaros las bondades de esta entrega.

Ana Lena utiliza un lenguaje sencillo, cargado de diálogos cotidianos y lugares comunes, capítulos cortos, unos narrados en primera persona por Gracia San Sebastián, otros los menos en tercera persona por un narrador omnisciente, de esa forma le da agilidad y una visión más amplia.

El protagonismo que adquiere Geni en algunos momentos de esta historia a mi modo de ver le da un balón de oxigeno, nos hace verla con nuevos ojos, un revulsivo necesario para que Gracia también abra los ojos y aprenda a valorarla en su justa medida.

En un momento dado he dicho que esta novela es más negra que la anterior y lo es por la trama de la desaparición de Imelda y su posterior asesinato, hay escenas un poco duras por lo visuales de las descripciones, pero la autora no se recrea en el morbo, más bien lo hace en el quién y en los motivos que esconde y al menos a mí me sorprendió muchísimo la resolución.

Una novela muy recomendable, me atrevería a decir que narrativamente mejor que la primera, más compleja en cuanto a la elaboración de las tramas, posiblemente con menos frescura por la menor presencia de Adela en la trama y en la resolución de los casos. Un paseo por el Oviedo natal de la autora, por su gastronomía y por sus emblemáticas tascas. Con ganas de perderme en la ciudad, en sus cuestas, en sus bares, y de probar alguna de sus delicias gastrónomicas.

Conclusiones:

Una novela muy recomendable, te aconsejaría empezar la serie desde el principio aunque no es absolutamente necesario, disfrutarás de Oviedo, de su gastronomía, de sus costumbres, de una narración sencilla, una estructura compleja con dos tramas y alguna que otra subrama, una negra y una de fraudes económicos, muy creíble con la picaresca tan española.

Me gustaría animaros a conocer a Gracia y a las mujeres de su entorno, seguro que Adela te causará la misma adicción que a mi.


27 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Al contrario que tú, yo no tengo problemas para concentrarme en la lectura, por lo que sí leo algo más y hasta me he atrevido con "Lo que el viento se llevó", novela que compagino con otras dos y de la que leo un par de capítulos diarios.
Este año he decidido dedicarme, entre otras cosas, al negro español y aunque ya había decidido los autores que iba a leer, creo que ampliaré el cupo para darle cabida a esta autora. Lo que cuentas de esta novela me gusta y que esté ambientada en Oviedo, ciudad que conozco bastante y que me encanta, es un aliciente más.
Un beso.

Juan Carlos dijo...

Hola, Carmina:
Pues a mí el Coronavirus me perturba cuando oigo los números que por ahora crecen y crecen. Pero cuando me olvido de ellos sí que me concentro y creo que estoy leyendo y atendiendo un poco más que antes. También es verdad que con mi mujer hemos establecido una rutina: hacemos gym a las 5'30 de la tarde y luego por la noche, a eso de las 9 o así, oye, pues nos vamos al Cine... del Salón, se entiende.

No conocía a Ana Lena Rivera, pero cuando acabe este comentario corro a leerte la reseña de la primera aventura de Gracia San Sebastián. Como a Rosa me gusta el noir y si es de españoles pues mejor que mejor.
Besos

Negro sobre Blanco dijo...

Coincido en tus apreciaciones. Me ha gustado mucho este libro porque he visto una madurez tanto de los personajes como de la trama. Un hilo bastante más escalofriante que el anterior, con una primera escena bastante fuerte.
Sigo echando en falta a Adela, pero los personajes nuevos y no tan buenos, han hecho de esta lectura unas horas excepcionales en que me he quedado con ganas de conocer Zurich y volver a Asturias. Muy buena reseña

buhoevanescente dijo...

A mi me pasa algo similar creo que a todos me cuesta bastante encontrar una lectura que me atrape y eso es peor que el coronavirus para mi....Es que si escucho mucho las noticias me aterran ahora y antes Lo hacía para informarme...En fin tendré en cuenta tu reseña y sugerencia.

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Creo que coincido contigo a grandes rasgos, en casi todo, porque yo sí que he echado de menos el personaje de Adela y su gran actividad con la que nos apabulló y divirtió en la primera parte. Me ha aportado la suficiente cantidad de intriga como de reflexión para no dejar de leer. Una gran elección.
Besos

Margari dijo...

Creo que a casi todos nos está costando leer estos días. Es casi imposible no pensar continuamente en todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor.
La reseña, impecable. Tengo ganas de leer este libro. A ver si pronto me animo.
Besotes!!!

Ángela dijo...

Hola Carmina, creo que esta lectura nos ha ayudado a sobrellevar mejor el confinamiento. Gracias a la lectura podemos sobrevolar por lugares a los que difícilmente, aun en mejores tiempos podríamos llegar. Coincido contigo en la importante evolución que se percibe en esta segunda novela y creo que Ana Lena Rivera se ha venido arriba y las expectativas que en ella habíamos depositado se han cumplido con creces. Un abrazo (guardando las distancias de seguridad, por supuesto).

Pilar La Eremita dijo...

Me estais poniendo los dientes tan largos con lo de la Feria... a la próxima vamos si o si eh? Cuidate del COVID, protégete mucho en la calle, que además tenemos que seguir juntas las aventuras y desventuras de Gracia y lo que se tercie. Buena reseña. Un besote Carminilla

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola!
el primer libro se me ha quedado clavado en el alma como pendiente de lectura jejeje a ver si con el tiempo que vamos a tener ahora lo puedo leer. El segundo me ha encantado, tanto la trama como la protagonista y quisiera saber más de ella.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

En casa hemos optado por no poner las noticias ni en la tele ni en la radio, las vemos únicamente por Internet, para aislar un poco a los peques, sobre todo al mayor, de toda esta locura. Para mí la lectura siempre ha sido un refugio y ahora lo está siendo más que nunca, estoy aprovechando para leer mucho, a las noches y cuando los peques están en la siesta, me viene genial para desconectar y olvidarme de esta locura que nos está tocando vivir. Esta serie o trilogía, que no sé muy bien lo que es, la tengo pendiente, me llama mucho la atención, es un género que me encanta y creo que lo disfrutaría, a ver si le hago un hueco. Muchos besos y cuídate mucho.

Margarita HP dijo...

Voy a hacerte caso y comenzar por el principio. Me los anoto. Besos :D

Kayena dijo...

La verdad es que Ana Lena Rivera se está viniendo arriba a pasos agigantados, porque de una novela a otra, se nota una notable evolución, sin quitarle mérito a la primera novela, que nos enamoró por sus personajes, sobre todo por parte de Adela.

Con respecto a esta nueva novela, la trama es mucho más negra y me ha encantado por eso y tu análisis sobre la novela mucho más.

Un beso.

Clara Rivas dijo...

La he disfrutado mucho yo también

Librospordoquier dijo...

Estos días son raros para todos, a mi leer siempre me ayuda a evadirme y estos días también aunque tampoco es que tenga mucho más tiempo que antes, me está costando acostumbrarme al teletrabajo pero bueno todo pasará. Lo importante...la novela...me ha gustado mucho, he disfrutado mucho con esta historia, las dos tramas me han mantenido atenta y expectante y los personajes al igual que con la anterior han vuelto a enamorarme. así que estoy esperando ya la siguiente entrega.

Gema dijo...

Ha sido una gran lectura, coincido contigo, es más negra que la primera y más "madura", en todo caso, charlar con Ana sobre sus historias es siempre un gran placer. Besos.

Carmen en su tinta dijo...

Hola. Yo ya he leído los dos libros de esta serie, seguidos, y los he disfrutado mucho. Ya soy fan de Gracia San Sebastián y de la encantadora Adela. Y me pasa como a ti, que con la situación que estamos viviendo me cuesta más concentrarme en las lecturas y en las escrituras. Además con toda la familia en casa tengo muchísimo más trabajo y las distracciones son muchísimas.

Besos y feliz semana.

Al calor de los libros dijo...

A mi me gusta seguir un orden en las series, porque aunque sean novelas autoconclusivas, es cierto que siempre recoges datos de los personajes que te ayudan a conocerlos mejor.
Un abrazo

Carme A la luz de las velas dijo...

¡Hola, Carmina! ^^

¿Qué tal estás, bonita? Espero que lo mejor posible :) Y qué pena que tengas tan poco tiempo con la formación online. Si te sirve de consuelo (a mí es que siempre me ha servido eso de "mal de muchxs..." jajajajaja), yo voy un poco de culo con las clases de la universidad vía telemática, más que nada porque, bueno, una locura de cosas por hacer. Súmale que organizarme no es mi fuerte y tenemos el cóctel perfecto xD Pero nada, bonita, verás como todo sale bien :) Desde aquí, todo mi ánimo :)
¡Oye, pero qué guay que la autora te esté gustando tanto! ^^ Me encanta cuando, además de escribir una joya, son personas encantadoras y accesibles. La amabilidad es, sin duda, una de las cualidades perdidas más grandes; así que me encanta lo que comentas de esta escritora :)
¡Pasamos a la novela! ^^ Así de salida, decirte que el género no es mi fuerte. Pese a todo, como este año entre mis propósitos está salir de la zona de confort, no descarto apuntar la novela - la primera, sí, sí -, para ver qué tal; y es que me gusta mucho lo que comentas de que las cosas, en su obra, no van con prisas. Algo que hecho de menos es el realismo, con los tropiezos y esa sensación de desesperanza que acompaña a los fracasos. Vamos, que las pistas que salen de debajo de las rocas... pues chica, que no me las creo ^^" Así que por ese lado la autora me tiene ganada :)
¿La Seguridad Social y todo? ¡Uh, veo que ha pensado en todo! Me muero de curiosidad por saber cómo quedará al final el juicio y cómo nos dibuja a ese paciente al que no creyeron. Hum. Sí, sí, muertita de curiosidad estoy ^^
Nada, bonita, me alegro de que hayas podido disfrutar de todas las tramas que ofrece la novela. Espero que muy pronto la autora tenga otra novela preparada :)
Una reseña genial, tan completa como siempre :)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

Loli elmisteriodelasletras dijo...

Están siendo unos días extraños, de eso no hay duda, y las cosas en casa se complican, con el teletrabajo, los cursos, la atención a la familia y las labores del hogar... mejor no seguir. La lectura nos sirve para desconectar, no hay duda, pero también pensaba que estos días de confinamiento me iban a cundir más. Afortunadamente, este libro se devora. Me ha encantado la evolución de la autora, la madurez alcanzada por la protagonista, y el toque más negro que encontramos en esta trama. Me hubiera encantado poder hablar con la autora de Gracia y de su familia y amigos, a los que sin duda encontraremos de nuevo, pronto, o eso quiero querer. He quedado con ganas de más Gracia San Sebastián. Buena reseña, Carmina. Besos y ánimo, que de esta salimos.

THE ONLY TRUE HACKER IN THE WORLD ® dijo...

INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
Get $5,500 USD every day, for six months!

See how it works

Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
Make up you mind before applying, straight deal...

Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
services, we are here for you anytime any day.

Here is our price lists for the ATM CARDS:

Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

make up your mind before applying, straight deal!!!

The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
Whatsapp:::::+31687835881

Isabel dijo...

Hola. Para mí ha sido una gran lectura. Me ha sorprendido mucho Gracia, es un personaje que ha evolucionado mucho en positivo. Lo he leído demasiado rápido, y espero una nueva entrega. Gracias por compartir tu experiencia de la lectura, sirve para abrir el apetito a futuros lectores. Un saludo.

buscandomiequilibrio dijo...

No conocía la novela, de hecho creo que es la primera vez que la veo. Gracias por tu opinión y por dármela a conocer.
Un beso. Cuídate.

casinositewiki 카지노사이트 dijo...

great submit, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector do not notice this. You must continue your writing. I am confident, you have a great readers’ base already! Feel free to visit my website; 카지노사이트위키

totosafeguide dijo...

Its an amazing website, really enjoy your articles. Helpful and interesting too. Keep doing this in future. I will support you.Such a very useful article. Very interesting to read this article.I would like to thank you for the efforts you had made for writing this awesome article. Feel free to visit my website; 먹튀검증가이드

oncasinositenet dijo...

I always like finding a site that gives you very good ideas because I like learning new stuff. Happy that I found your site because I greatly liked it and I anticipate your following post. A fantastic blog and i’ll come back again for more useful content Feel free to visit my website; 온라인카지노사이트넷

sportstotolink dijo...

Wow, this is really interesting reading. I am glad I found this and got to read it. Great job on this content.I like it.
토토사이트링크

oncainven dijo...

oncainven