miércoles, 11 de mayo de 2011

Luz de libertad. Ismael Cruceta.




Me gusta apoyar a autores noveles, y si este es un blogger al que sigo en sus andanzas, pues mejor que mejor. Seguí las andanzas de Ismael cuando publicó la novela, cuando la presentó al público, cuando empezó a dar sus primeros pasos en el difícil mundo de la literatura. Resolvió auto publicarse para que viera la luz la historia que le había llevado varios años pergeñar y ha conseguido estar en la biblioteca de 233º. Toda una hazaña para un autor novel.

Su mejor vía de venta y publicidad esta ventana al mundo, internet. No me pensé dos veces el apoyarlo, quizás porque me puse en su piel y me a mi me hubiera gustado que me apoyarán también, a pesar de que me acababa de quedar en el paro y que ya tenía autoimpuesta orden de alejamiento de librerías, decidí que me enviara su novela dedicada.

Una vez en casa, la novela padeció el mismo mal que todas las de mi estantería, se quedan allí por los siglos de los siglos, esperando que tenga a bien elegirlas, que mis múltiples prestamos bibliotecarios me den una tregua y les toque el turno. Se unieron dos fuerzas para que finalmente la leyera, una que debido a que empezaba a no ir tanto a Castellón me quedé sin lectura y que Ismael timidamente me pregunto si todavía no me había leído su novela, o es que me había disgustado tanto que no había merecido ni reseña.

Hasta el día de hoy he reseñado todo lo que he leído, antes o después, y he intentado siempre hacer una critica constructiva, porque el autor merece todos mis respetos, porque sé que no es fácil escribir una historia. En su día le envié a Ismael mis opiniones, esas que sólo es necesario que sepa el padre de la criatura, porque sólo a él pueden servirle para mejorar. Hoy quiero compartir con vosotros mis impresiones sobre esta novela.

Para mí este libro va de menos a más, no conseguí creer al Julio Silva joven, estudiante de Arte Dramático, tan bueno que despunta sobre los demás, tan bueno que los eclipsa a todos, tan bueno que se lleva a la chica de sus sueños. Ese dechado de virtudes que nació con una estrella y que conseguía todo lo que se proponía, no me acababa de convencer. Muerte y vida no me llegó a convencer para nada. Que uno anteponga el éxito profesional a la felicidad no lo pude entender de ninguna manera.

Sin embargo Julio Silva empezó a parecerme humano cuando se planta con 40 años, sólo en la cumbre de su carrera, pero vacío. Su único amigo Ramón su manager, la única persona de la que puede fiarse, pero el ha conseguido ser feliz a su manera. En lo más alto de su carrera empieza a acordarse de la que fue su primer amor, de aquella mujer que renunció a él porque no quería quedarse en un segundo plano, siempre en la sombra, ser un segundo plato en aquella opulenta mesa.

Por amor, o para recuperar el amor Julio renuncia a su Madrid, y viaja a Grecia para buscar a Irene... lo que sucede allí lo tendrás que averiguar tú. Pero una persona acostumbrada al flash y al boato no puede cambiar eso por una simple vida al lado de la mujer a la que ama.

En la tercera parte encontramos un golpe de efecto, Escapar a la tortura, me ha parecido un pequeña obra maestra. Por primera vez vemos al Julio Silva concienciado, al que no le importa tanto las luces y el neón, al Julio Silva atormentado por la perdida de un amigo, de una persona a la que no supo ayudar en su momento porque se miraba el ombligo y que al final termino siendo un gran apoyo en su intento por cambiar su carrera. Me ha gustado ese Julio Silva luchador, que no se amilana, ese hombre capaz de tensar la cuerda hasta el final, ese hombre que por una vez es capaz de sacrificar algo por lo que cree justo.

Sólo por la genialidad que resulta ser esta ultima parte, merece ser leída la novela. Cuando se trata de leer, prefiero que una obra vaya de menos a más y no al contrario, esta tiene un principio a mi modo de ver algo flojo y poco real, pero tiene un final redondo.

La novela esta escrita en forma de diario, es el propio protagonista quien nos cuenta su vida, es el quien nos deja ver sus emociones, sus frustraciones, sus alegrías. Desde principio a fin es Julio Silva el protagonista absoluto y la voz que nos lleva de un lugar a otro, de Madrid a América y de vuelta a Madrid, para viajar a Atenas y viaje de vuelta a la ciudad que lo vio nacer... Sin embargo esta plagada de diálogos que hacen la lectura dinámica.

Sin duda Ismael es un autor al que habrá que tener en cuenta en el futuro, el tiempo y las experiencias que le ha deparado esta primera publicación nos brindaran una segunda más madura, más pulida.

15 comentarios:

LAKY dijo...

Yo tumben prefiero las novelas que van de menos a mal. Si las ultimas paginas son buenas, te queda un buen sabor de boca...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha encantado tu reseña, has explicado perfectamente qué te ha gustado, qué no y los motivos. Me parece genial que apoyemos a los autores noveles y más si son conocidos como Ismael. Espero que tenga mucho éxito con esta novela y que pronto pueda publicar la segunda. Muchos besos. Por cierto, yo también prefiero que las novelas vayan de menos a más que al revés.

Vero dijo...

Muy buena reseña, cada vez con más ganas de leer el libro de Ismael!

rossy dijo...

En el blog de Ismael he visto que tiene un libro publicado, pero no recuerdo ahora mismo si he visto reseñas de él. Lo tengo apuntado de todos modos, esperando que baje mi pila de libros pendientes para comprarle el libro.

bsos!

Carm9n dijo...

Es la primera reseña, creo, que leo de esta novela. Parece interesante. Creo que puede gustarme. Me la anoto a ver si tengo oportunidad de leerla...
Besos,

David Gómez Hidalgo dijo...

Te honra el apoyo a jovenes escritores y más si se autoeditan.
no es fácil empezar una novela, lo sé por experiencia. A poco a poco, el mismo escritor se mete en ella y hace que sea cada vez mejor. Supongo que es eso lo que le ha podido pasar a Ismael.
Le deseo suerte.
Saludos

Crazy Cat Nunu dijo...

Pues está en mi casa desde hace casi un año y no es que no saque tiempo para leerla, que al principio era eso, pero ahora creo que me soltaron un spoiler en la quedada, y me da miedo leerla teniéndolo tan presente. Tu reseña no la he leído entera, sorry, ya sabes que nunca leo una reseña de un libro que quiero leer, pero he leído lo suficiente para saber que tus libros y los míos padecen el mismo mal, jajaja!!

Un besazo!

Ismael Cruceta dijo...

Muchas gracias por esta entrada, la he visto esta mañana nada más llegar al trabajo, así que me has alegrado la mañana, :)
Te he dedicado una entrada de agradecimiento en mi blog un poco más extensa.
Me ha gustado mucho tu sinceridad y tu cariño.
Un abrazo muy fuerte!!!!

Margari dijo...

Lo mejor que le puede pasar a una novela es ir de menos a más. Porque lo que siempre recuerda más una es el final. Si el final es malo... Pero si el final es bueno, la obra se te queda en la cabeza mucho tiempo. Y desde luego hay que apoyar a los autores noveles, y si encima son conocidos como Ismael, con más alegría los apoya una.
Me ha encantado tu reseña. Me has dejado con ganas de descubrir esta novela. Así que a ver si puedo aliviar un poco mi lista de pendientes y puedo pronto comprar este libro.
Besotes!!!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

En su momento yo compré un ejemplar para mi y otro para mi hermana y nos gustó mucho a las dos. Es cierto que la historia una vez que comienza va mejorando hasta llegar a esa tercera y magnífica parte. Acabé llorando como una magdalena, pero valió la pena. Bueno mi hermana también lloró lo suyo, así que me imagino que no fuimos las únicas que acabamos así ¡je,je!
Besos

Carol dijo...

Pedazo de reseña que te ha salido Carmina, muy completa y con la que me parece que nos vas a convencer a muchos para que le echemos un vistazo. un besazo

Ángel Iván dijo...

Sihago caso, sólo por la tercera parte merece la pena pues como soy obediente, me lo apunto.
Tiene algunas cosas que me son familiares, eso de sentirse vacío ocn 40 por ejemplo.
Besotes.

Susana Hernández dijo...

Está claro que en una novela que va de menos a más siempre te queda un buen sabor de boca.

Esta la tengo pendiente ...

Por cierto la reseña, buena, muy buena.

Besico!

Shorby dijo...

No lo conocía O.o
Me ha gustado mucho la reseña, me lo apunto =)

Besotess

sonia dijo...

Esta es una lectura que tengo pendiente y tengo que leer ya!!!así que a ver si cae en los próximos meses, me ha encantado tu reseña (como es costumbre)
besines